La Caridad/A Caridá (El Franco) –Tapia de Casariego-Figueras-Ribadeo. Etapa 12 bis. 

Concejos de El Franco, Tapia de Casariego y Castropol (Asturias) y Ribadeo (Lugo).

«El Camino a Santiago histórico es el que va por Santiago de Abres  y Trabada (Lugo), lo de Ribadeo es una variante»

 Hortensia Araujo, Pta de la Asociación Astur-Galaica de Amigos del Camino de Santiago.


Para acceder a la última actualización del presente fichero, mantener pulsada la tecla F5.
Todas las distancias y tiempos, son orientativos.
Etapa 12 bis.
 Inicio La Caridad, Km 0.
Distancia de la etapa 12 bis (variante). La Caridad-Tapia de Casariego-Ribadeo. 24 km/5 horas.Distancia desde La Caridad  por Tapia de Casariego y Ribadeo 219 km/9 días.Hojas topográficas a escala 1:25.000, por las que transcurre esta etapa 12 bis.  11-III-Navia, Hoja Nº-10-IV-Tapia y  Hoja Nº- 10-III-Ribadeo.

Santa Gadea (Tapia de Casariego-Asturias)

Santa Gadea/Gadia (Tapia de Casariego)

Ruta alternativa etapa 12 bis variante: La Caridad/A Caridá (El Franco) – Porcía - Tol- Figueras- Ribadeo. Distancia 22.5 Km./4  horas 45  mn. Distancia a Santiago  217 km/9 días.
Ruta alternativa:  La Caridad- Tol-Barres -Puerto de  Figueras. Distancia 19.9 Km.  Paso en barca desde Figueras hasta Ribadeo.

ÍNDICE

1.- Introducción. 

1.1.-  Anécdota: Naufragio en la costa de Porcía y molinos de marea
1.2.- Recomendaciones al peregrino  viajero,  en ésta etapa. 
Información de interés (Turismo, farmacias, taxis, Ayuntamientos, etc..). 
1.3.- Heráldica de los concejos de El Franco, Tapia de Casariego y Castropol (Asturias) y Ribadeo (Lugo). 
1.4.- Perfil topográfico de la etapa 12 bis: La Caridad/A Caridá (El Franco) –Tapia de Casariego-Figueras-Ribadeo. 
1.5.- Implantación del maíz en Asturias. 
1.6.- Albergues en la etapa públicos  y privados /o con coste LA VOLUNTAD. Otros  alojamientos.

1.6.1.- Etapa 12 bis. La Caridad-Tapia de Casariego-Ribadeo, distancia  24 km
1.6.2.- Etapa 12 bis variante. La Caridad-Tol-Figueras-Ribadeo, distancia 22 km.

Albergue Municipal de peregrinos de Tapia de Casariego.

Foto cedida por la  Oficina de Turismo de Tapia de Casariego.

2..-Mapa GOOGLE, con la ruta y puntos de interés. 

2.1.- Cuadro con  puntos de paso, kilómetros  parciales y acumulados, cota,  distancia a Santiago, indicación de  servicios (alojamientos, comidas,  bar, etc) y hojas topográficas por donde pasa la etapa 12 bis: La Caridad/A Caridá (El Franco) –Tapia de Casariego-Figueras-Ribadeo. 

3.- Desnivel, mapas topográficos de de la etapa, planos del recorrido.

4.- DESCRIPCIÓN DE LA RUTA.  por La Caridad/A Caridá (El Franco) – Porcía - Tapia de Casariego- Ribadeo.;
4.1.-Tramo  común a todas las rutas de la etapa 12.;
4.2.- Ruta por La Caridad/A Caridá (El Franco) – Porcía - Tapia de Casariego- Ribadeo.
4.3.- Ruta  La Caridad- Tol- Barres - Figueras. Distancia 19.9 Km.  Paso en barca desde Figueras hasta Ribadeo.;
4.3.1.- Cuadro con  puntos de paso, kilómetros  parciales y acumulados, cota,  distancia a Santiago, indicación de  servicios (alojamientos, comidas,  bar, etc) y hojas topográficas por donde pasa la RUTA  ALTERNATIVA  de la etapa: La Caridad/A Caridá (El Franco) – Porcía - Tol- Puerto de Figueras. Distancia 19.9  Km.;
4.3.2.- Perfil topográfico por donde pasa la RUTA  ALTERNATIVA  de la etapa: La Caridad/A Caridá (El Franco) – Porcía - Tol- Puerto de Figueras.
4.4.-RUTA  ALTERNATIVA: La Caridad/A Caridá (El Franco) – Porcía - Tol- Figueras- Ribadeo. Distancia 22.5 Km.
4.4.1.- Cuadro con  puntos de paso, kilómetros  parciales y acumulados, cota,  distancia a Santiago, indicación de  servicios (alojamientos, comidas,  bar, etc) y hojas topográficas por donde pasa la etapa  RUTA  ALTERNATIVA: La Caridad/A Caridá (El Franco) – Porcía - Tol- Figueras-Ribadeo. Distancia 22.4 Km.

5.-Puntos de interés turístico.

5.1.- Datos históricos del recorrido (antiguos hospitales alberguerías de peregrinos,  documentación, etc.).
5.2.-  Museos en la etapa. 
5.3.-
Arqueología PATRIMONIO MINERO y ARQUEOLOGÍA INDUSTRIAL. 

6.- Gastronomía. 

6.1.- Jornadas gastronómicas. 
6.2.-Fiestas. 
6.3.- Compras.

7.- Caminos a Santiago.

7.1.-Etapas del Camino del Norte o de la Costa.

8.- Noticias.

Vegadeo y Tapia preparan citas gastronómicas para el puente de la Constitución del 5 al 8 de diciembre 2019.;  Vegadeo redobla esfuerzos para recobrar el paso histórico del Camino de Santiago por Santiago de Abres .; Asturias y Galicia oficializan la Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Tierras de Burón.
8.1.-  Concejo de Tapia de Casariego.  El yacimiento de oro de  Salave   y su  valor arqueológico .FAPAS y la  contaminación en Salave.
8.2.- Concejo de Castropol.Castropol, el Casino monumento indiano, obra del arquitecto Juan Miguel de La Guardia.; Castropol busca gestores para el albergue de peregrinos, ubicado en Tol, en agosto de 201., ;  Una ruta digital para disfrutar de Castropol; Las ostras del Eo como recurso turístico.  La depuradora de la ría del Eo.

8.3.- Concejo de Vegadeo:  El albergue de Vegadeo, a la espera de los informes de Turismo y Cultura.; Siete empresas optan a construir el albergue de Vegadeo en 2017 .;   Abres reivindica su papel en el Camino de Santiago.; El Instituto Elisa y Luis Villamil de Vegadeo exhibe con carácter permanente 28 réplicas de obras de la pinacoteca del Museo del Prado.

9.- Bibliografía.

Puerto de Tapia de Casariego

Puerto de Tapia de Casariego. Monumento al pescador.

1.- Introducción. 

1.1.-  Anécdota: Naufragio en la costa de Porcía y molinos de marea 1.2.- Recomendaciones al peregrino  viajero,  en ésta etapa. Información de interés (Turismo, farmacias, taxis, Ayuntamientos, etc..).  1.3.- Heráldica de los Concejos de El Franco, Tapia de Casariego y Castropol (Asturias) y Ribadeo (Lugo). 1.4.- Perfil topográfico de la etapa 12 bis: La Caridad/A Caridá (El Franco) –Tapia de Casariego-Figueras-Ribadeo.    1.5.- Implantación del maíz en Asturias.  1.6.- Albergues en la etapa  públicos  y privados /o con coste LA VOLUNTAD. 1.6.1.- Etapa 12 bis. La Caridad-Tapia de Casariego-Ribadeo, distancia  24 km. 1.6.2.- Etapa 12 bis variante. La Caridad-Tol-Figueras-Ribadeo, distancia  22 km. Otros  alojamientos.

El peregrino desde  La Caridad, capital del concejo de  El Franco, tiene que escoger,  entre cuatro opciones para penetrar en terrenos de Galicia, tres están descritas en éste fichero:
  1. Ir a Castropol y atravesar en barco la ría del Eo (si hay transporte marítimo).
  2. La Caridad-Tapia de Casariego-Barres-Ribadeo.
  3. La Caridad-Figueras-Puente de Los Santos-Ribadeo.
  4.  La cuarta que es la OFICIAL para Asturias, pues es el Camino más antiguo, que atravesaba la ría en su cola por el puente de Abres (Vegadeo),  La Caridad-Tol-Castropol-La Venta-Vegadeo, se describe en fichero aparte.
El nuevo albergue de peregrinos  de Vegadeo abre el viernes  29 de junio de 2018, con una jornada de puertas abiertas. Esto ha aportado un gran número de peregrinos que se inclinen hacer el Camino, por esta ruta ancestral.
 El senderista debe de tener claro a partir de La Caridad, que opción va a tomar:
 A) Ir por el Camino Oficial, como los antiguos peregrinos a través de
La-Caridad-Vegadeo-Abres-Trabada-Vilanova de Lourenzá, con un total de 59.2 Km.
B) Optar por la ruta alternativa  La Caridad-Tapia de Casariego-Ribadeo-Vilanova de Lourenzá, con un total de  53.3 Km.

El itinerario,  transcurre por Asturias occidenta y llega a Galicia por una zona, con abundante arquitectura religiosa, con predominio de pequeñas capillas.  Zona con tejados de pizarra, arquitectura de indianos,  recorre la rasa costera entre verdes campiñas, con el mar Cantábrico al Norte y las montañas onduladas/bellotas al sur, llegando a tierras gallegas. 
Esta etapa es peculiar,  con paisajes protegidos , por pasar por los aledaños  de una de las pocas minas auríferas explotadas por los romanos en la costa, sita en Salave (Tapia de Casariego), siendo un  un caso representativo del laboreo mediante ruina montium. 
Tiene un gran  valor arqueológico, pues, en un espacio relativamente poco extenso, nos encontramos con dos túmulos funerarios, dos castros, una explotación aurífera romana y las cimentaciones de un monasterio y una iglesia del siglo X.
En la etapa 12, el peregrino  abandona Asturias, aunque siempre  tiene la opción, de pernoctar en Asturias o  tierras gallegas.
Es un itinerario de gran belleza,  donde  conserva, en gran parte del recorrido,  su naturaleza intacta, con una población que cuida su entorno, siendo merecedora Castropol del Premio Príncipe de  Asturias al Pueblo Ejemplar    en el año 1997.
  Se parte desde La Caridad capital del concejo de El Franco, en donde se ubica un Albergue de Peregrinos, se cruza el concejo de Tapia de Casariego, y Castropol el mas occidental de Asturias junto al de Vegadeo y San Tirso de Abres, que limitan con Galicia por el curso del río salmonero Eo que regala una ría de gran belleza ( la mejor panorámica es, desde el Puente de Los Santos de la carretera N-634).
A partir de A Caridá-Porcía, el peregrino y/o senderista debe tener bien claro, cuál es su opción para ir a Santiago de Compostela, teniendo en cuenta  el recorrido a seguir hasta Vilanova de Lourenzá (Lugo),Hay dos Caminos, con su correspondiente variante,  uno iría por Tapia de Casariego,   puente de los Santos (autovía del Cantábrico), entrando a Galicia por Ribadeo, que es el que nos ocupa, y otro va a Tol-Castropol-Vegadeo- Santiago de Abres, que continúa por Sante, Trabada, etc.

Ambos caminos se unen en  Vilanova de Lourenzá (Lugo) y el recorrido hasta esta localidad lucense es por Abres 60.1 Km. y por Ribadeo 51.8  Km, aproximadamente...
Antiguamente se aprovechó la energía de las mareas en  la ría del Eo para moler el grano. Hubo un molino de marea en As Acías, en la parte norte de la ensenada de La Linera, fundado en 1747 y que funcionó hasta 1914,  de éste molino aún se conservan el dique y un edificio auxiliar.
Por cumplir las normas, la Fundación Europea  de Educación Ambiental de calidad del agua, la seguridad, la prestación de servicios generales y de ordenación del medio ambiente,  fueron premiadas con Bandera Azul las playas de: 

Playa de Porcía (concejos de Tapia de Casariego-Castropol).

Arnao (Castropol). Playa de Penarronda Monumento Natural y playa de Anguileiro o de los Campos en Tapia de Casariego.
La ría del Eo, denominada la de los patos, por la cantidad de ellos que acoge en otoño e invierno en sus fases migratorias, rebasa los 14 Km. de longitud, en Asturias desde 1994 es Reserva Natural Parcial.
Está incluída en la la lista de humedales de importancia internacional del Convenio de Ramsar), el río  salmonero Eo,  marca la divisoria con la provincia gallega de Lugo, hay opción de contratar un paseo en barca, como hacían los antiguos peregrinos desde el puerto de Figueras y Castropol, los horarios de salida están condicionados por las mareas, si éstas son vivas, se puede llegar hasta Abres...
Las poblaciones de anátidas invernales son el valor principal del estuario del río Eo, muy rico en aves destacando el silbón europeo y el ánade rabudo. También tienen importancia  los moluscos, explotados desde tiempos muy lejanos y ahora cultivados, siendo la estrella las ostras que ofrece un buen maridaje con la sidra.... celebrándose en Asturias y Madrid  las Jornadas Gastronómicas ¡Ostras, qué sidras!, seguir leyendo...
La distancia hasta Santiago de Compostela es, desde Santiago de Abres 192 Km, desde Vegadeo 199 Km. 
El Camino por Abres es el más tradicional, pues antaño el pasar  por barca la ría del  Eo,  entrañaba riesgos, demoras y otros inconvenientes y el Camino REAL era por Abres y Trabada, tal como indica en NOTICIAS (más abajo) la Presidenta  de la Asociación Astur-Galaica de Amigos del Camino de Santiago. Los datos históricos aportados en la descripción de éste camino, así lo atestiguan, seguir leyendo....
Hay abundantes necrópolis tumulares y afinales de la Edad del Bronce se extiende el poblamiento en los castros, antes de la llegada de los romanos, en las riberas del río Eo (llamado Egoba), estaban los egobarros, mientras que entre los ríos Eo , rio Navia y Vegadeo, estaban los albiones.
Los yacimientos de oro en el Campo de Salave, estan relacionados con una intrusión granítica de dirección NNO-SSE, que ocupa una extensión de 2.500 m de corrida por  1.300 m de altura.  Hay presencia de oro y molibdeno en toda la zona, con concentraciones  muy variables.

BUEN CAMINO!!!!!

Puente los Santos sobre la ría del Eo/Ribadeo, desde esta localidad.

Puente los Santos sobre la ría del Eo.

Vista desde Ribadeo.

1.1.-  Anécdota: Naufragio en la costa de Porcía
y molinos de marea

Anécdota: Naufragio en la costa de Porcía.

En Junio de 1929 naufragó el carguero holandés Valkenburg, que se dirigía al Puerto de Rotterdam cargado con más de 3000 toneladas de mineral de hierro.
Se cree que el mineral que se hundió es el que atrae a los relámpagos de la zona, haciendo de pararrayos.

Molinos de marea

Antiguamente se aprovechó la energía de las mareas en  la ría del Eo para moler el grano. 
Hubo un molino de marea en As Acías (Castropol), en la parte norte de la ensenada de La Linera, fundado en 1747 y que funcionó hasta 1914,  de éste molino aún se conservan el dique y un edificio auxiliar.

1.2.- Recomendaciones al peregrino  viajero,  en ésta etapa. 
Información de interés (Turismo, farmacias, taxis, Ayuntamientos, etc..). 


En éste trayecto se  recomienda visitar:

  • LA CARIDAD (concejo El Franco),  Colección museográfica. MUSEO DE LA FORJA. Con obras en hierro de D. Ángel Fernández. 
  • Al N. del Camino (ver mapa GOOGLE adjunto),  en Viavélez (El Franco)  el puerto, y un Km antes el Palacio de Jardón o Quinta San Jorge de arquitectura Indiana con bello jardín. Playa de Porcía...
  • En Valdepares  (El Franco) iglesia de San Bartolomé (s. XVI), área recreativa As Pedréiras, Cabo Blanco con el yacimiento arqueológico de castros celtas y bellas vistas de la costa.
  • Playas de Penarronda Monumento Natural, los Campos, Porcía y Arnao.
  • En Tapia de Casariego el Museo Los Señores de las Casas Palacio, sito en la planta baja de la Casa de Cultura, situada en el centro de Tapia de Casariego. El empleo de las más modernas tecnologías informáticas aplicadas a la iluminación, la imagen y el sonido, nos permite realizar, de forma automatizada, un completo recorrido por el museo y las diferentes salas del mismo.
    Para más información: Teléfono: +34 985 471 099 · www.parquehistorico.org

  • La ría del Eo constituye un tesoro ornitológico.  Hay numerosos puntos de observación de aves, destacando los patos.
  • En Figueras (Castropol), y la paella de marisco del restaurante Peñalba,   casona Los Pando con torre del s. XVI, castillo de Pardo de Donlebun (s. XVI), palacete modernista de Peñalba (1912). 
  • Catar las ostras con sidra de la ría del Eo.
  • En el concejo de Castropol, "Pueblo Ejemplar de Asturias en 1997", iglesia de Nuestra Señora del Campo (s. XV, reconstruida en el XVIII-XIX). Probar las ostras de Castropol .
  • En Ribadeo ir al Parador Nacional y en la terrraza de la cafetería, contemplar las vistas de Castropol, ensenada de Linera, Figueras, puente de los Santos yde la ría del Eo (parte de Asturias) y de Ribadeo (parte del Eo de Galicia).
  • Catar el pulpo, caldo gallego, pulpo,  en Ribadeo.
  • Visitar la praia das Catedrais/playa de Las Catedrales, a unos 14 Km al oeste de Ribadeo y unos 15 minutos en taxi.

Puerto de Tapia de Casariego.
Foto cedida por la Oficina de Turismo. 

Información de interés 

(Turismo, farmacias, taxis, Ayuntamientos, etc..). 

Información de interés.

(Turismo, farmacias, taxis, Ayuntamientos, etc..)
La distancia hasta Santiago de Compostela es, desde Santiago de Abres 192 Km, desde Vegadeo 198 Km y desde Castropol 206 Km.

Concejo de  El Franco

Ayto de El Franco. Plaza de España, 3. CP-33746. La Caridad., tfno. +34-985-478601.; 
Oficina de Turismo. Complejo Cultural As Quintas. C/ Quintas, 1. CP-33746. La Caridad.  Horario de lunes a jueves de 9:30 a 14:30 y de 17:00 a 20:00 horas. Martes  de 9:30 a 14:30. Miércoles de 17:00 a 20:00 horas. Viernes de 12:30 a 14:30 y de 17:00 a 20:00 horas , tfno +34-985-637233.; 
Parada de Taxis de La Caridad, tfno. +34-985-637033.;
www.elfranco.es.
En El Franco, mercado semanal todos los martes.
Hospital de Jarrio +34-985-639300.
Farmacia, teléfono +34-985-637405,  en Travesía de Mohíces, 3. La Caridad.

Entrada del Camino en Villamil (Tapia de Casariego).


Concejo de Tapia de Casariego.
Tapia de Casariego pertenece a la Red Natura 2000 (que abarca toda la costa desde Penarronda hasta Barayo).
Ayuntamiento de Tapia de Casariego. Plaza Constitución, nº 1-33.740 - Tapia de Casariego. Teléfono (centralita): +34-985 62 80 80.
Oficina Municipal de Turismo Tapia de Casariego: La Oficina se encuentra localizada en la Plaza del Mercado Nº 1, en la planta principal de la Casa de Cultura, en la recepción del Museo Los Señores de las Casas Palacio. turismotapia@hotmail.com. Teléfono: +34-985 47 10 99. http://www.tapiadecasariego.es
 
http://www.parquehistorico.org

Cruz Roja: +34-985 47 10 05
Guardia Civil: +34- 985 62 80 13
Taxis en Tapia de Casariego: Adrián: +34- 628 29 16 50; Verónica: +34- 628 29 16 50; Gonzalo: +34-628 29 16 50; Fernando: +34-630 23 92 86; José Luis: +34-620 80 00 98; Ramón: +34- 689 56 82 81; Toto: +34-617 85 47 83
Policía Local: +34-616 779 915
Protección Civil: 1006

Concejo de  Castropol
Taxi Castropol, tfno +34-619230655.;
Taxi Figueras, tfno. +34-608907074.;
Ayuntamiento de Castropol tfno. +34-985-635001.;
 Oficina de Turismo de Salías (Castropol), tfno. +34-985-635113..;
Oficina de Turismo de  Figueras, tfno. +34-647547477.
Paseos en barco. Cruzar la ría del Eo nuevoagama Barco de Turístico Nuevo Agamar. Paseos y circuitos por la ría. Teléfono 609246132@hotmail.com
Barco Turístico Albatros. Teléfono 647823376. carmensoto19@hotmail.es.
Ciento  Volando paseos en canoa.
Puerto de Castropol. Teléfono +34-633366220.
Nuevo Agamar, contacto Carlos Castro, teléfono +34-609246132.;  
Paseo en barco Albatros V. Contacto Francisco Martínes, teléfono +`34-647823376.

ASOCIACIÓN ASTUR-GALAICA  AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO. ABRES (Vegadeo). C/ Camilo Barcia Trelles, nº4.  (Local de Asociaciones) Vegadeo, 33770. Asturias, teléfono:+34-659 036 830.
Correo electrónico: haraujogonzalez@yahoo.es.
Embarcaciones de paseo por la ría,  saliendo del puerto de Castropol  +34-633366220
Taxi Vegadeo, tfno. +34-985-634305.;  
Ayto tfno +34-985-634022 y  +34-985-476045.; 
 Oficina de Turismo +34-682236903.


Hay que felicitar al Ayto de Tapia de Casariego y Asociación de Amigos del Camino
por su correcta señalización del Camino, en todo el concejo.


1.3.- Heráldica de los concejos de El Franco, Tapia de Casariego y Castropol (Asturias) y Ribadeo (Lugo).

El diario  La Nueva España de Oviedo, emitió una serie de tarjetas (de 10x6 centímetros) con la heráldica del Principado de Asturias que encabeza la colección y de los 78 municipios de Asturias, que se entregaban semanalmente a los lectores, por orden alfabético, hasta llegar al concejo de Yermes y Tameza. Este escribiente aún conserva toda esta colección.
Cada tarjeta tiene por una cara  la heráldica de cada municipio que se ha escaneado para ésta página WEB y por el envés hace una descripción del escudo. Todos los escudos emitidos en ésta colecció no tenían timbre.
Se vendía junto a cada tarjeta, una pequeña pegatina con dicho escudo, que algunos coleccionistas lo pegaban a un mapa de Asturias, en el concejo correspondiente, que se puede ver en diversos locales asturianos.
La Nueva España lo tituló “La Heráldica del Principado de Asturias”, en su elaboración intervino  Manuel Rodríguez de Maribona y Dávila, Ex Director de la Academia Asturiana de Heráldica y Genealogía, autor, entre otros de la Sección de Heráldica Municipal de los 78 concejos asturianos, comprendida en el Gran Atlas del Principado de Asturias, Editorial Nobel. Oviedo, 1997.; - “Heráldica Municipal del Principado de Asturias”. Coedición del Colegio Heráldico de España y de las Indias y la Academia Asturiana de Heráldica y Genealogía, Madrid, 1994, 215 págs.

El escudo de El Franco, se  presenta  acuartelado en cruz. El primero y el cuarto lucen un castillo almenado en oro. Los cuarteles segundo y tercero, un león rampante de púrpura. En el centro, tres flores de lis en oro sobre azul.


Heráldica del concejo de El Franco.

 En la punta inferior una granada, en campo de plata.
El castillo y el león son los símbolos tradicionales del escudo de España (Castilla y León).
Las flores de lis, pertenecen  al escudo de la casa de Borbón.


Heráldica de Tapia de Casariego.

El escudo acuartelado de Tapia de Casariego  representa en el primero y segundo cuartel la Cruz de los Ángeles y las armas del concejo de Castropol en recuerdo a la pertenencia al gran concejo de Castropol, del señorío de la iglesia de Oviedo.

Heráldica de Tapia de Casariego.


El tercero son  las armas  de los Villamil con una torre de plata y en sus almenas un caballero armado, tiene bordura de plata y letras: 

"Avante con esta cruz delante Villamil". 

El cuarto son las armas de Fernández Casariego,  gran beneficiario del concejo.



Heráldica de Castropol

Castropol, sita en el occidente de Asturias, a orillas de la ría del Eo, le concedieron el premio por su apoyo en la conservación del patrimonio histórico-artístico. 
La puesta en marcha de la Biblioteca Popular Menéndez Pelayo, el Club de Mar, la fiesta del Corpus, la reparación de la iglesia parroquial, restauración del retablo de la Asunción.

Heráldica del conjejo de Castropol. Pueblo Ejemplar de Asturias 1997(España)

Heráldica de Castropol.

El escudo de Castropol, cuya capital es Castropol, tiene campo azur, una torre de oro, mazonada de sable y aclarada de azur; coronada por un águila de oro con las alas extendidas y sobre su cabeza una cornucopia o cuerno de la abundancia de oro; a los lados del castillo dos palmas de oro.
Es usado por el Ayuntamiento desde mediados del siglo XIX, que lo labró en su fachada.
La torre procede del apellido Castropol y alude a la acción de unos caballeros contra los moros. Se ignora que significado tienen los otros componentes.



 Heráldicas de  Ribadeo, Barreiros y Lourenzá.

Esta imagen representa una bandera, un escudo, un sello o alguna otra insignia oficial. El uso de estos símbolos está restringido en muchos países. Estas restricciones son independientes del estado de sus derechos de autor (Wikipedia)

Heráldica Ribadeo

1.4.- Perfil topográfico de la etapa 12 bis: La Caridad/A Caridá (El Franco) –Tapia de Casariego-Figueras-Ribadeo. 

Se puede complementar  con los apartados  2 con el cuadro con  puntos de paso, kilómetros  parciales y acumulados, cota. Apartado 3 de desniveles  y  el apartado 4 con la descripción de la etapa.

Perfil topográfico La Caridad-Tapia de Casariego-Figueras-Ribadeo

El perfil se puede precisar con los datos aportados en la 
descripción de la ruta correspondiente que figura más abajo.
Distanci 24.3 Km.

Quiosco modernista  de la música (1903)
Parque de Medal de Vegadeo.



1.5.- Implantación del maíz
en Asturias.

 Gran parte del itinerario, al alejarse de la costa,  se recorre entre plantaciones de maíz, que tuvo en el marino tapiego Gonzalo Méndez de Cancio   y Donlebún (1554-1622), ex-gobernador de la Florida y vencedor de Francis Drake, el primero que plantó maíz en Asturias, en el huerto de su casa en Tapia de Casariego

1.6.- Albergues en la etapa públicos  y privados /o con coste LA VOLUNTAD. Otros  alojamientos.


Albergues a lo largo de éstas  etapas y su distancia desde el  inicio de etapa, en La Caridad (Km 0),  para ampliar  la información, seguir leyendo....

1.6.1.- Etapa 12 bis. La Caridad-Tapia de Casariego-Ribadeo

Etapa 12 bis.
Inicio La Caridad, Km 0.

Distancia de la etapa 12 bis. La Caridad-Tapia de Casariego-Ribadeo. 24 km/5 horas.

Distancia desde La Caridad  Por Tapia de Casariego y Ribadeo 219 km/9 días.

Hojas topográficas a escala 1:25.000, por las que transcurre la etapa 12 bis.  Hoja nº 10-IV  Tapia de Casariego y Hoja Nº 10-III. Ribadeo.


Concejo de  Tapia de Casariego

www.tapiadecasariego.es

  Km 11.2.  Albergue Municipal de peregrinos de Tapia de Casariego, C/ San Martín, 13. Tapia de Casariego. Abierto todo el año.  Se requiere  credencial, ubicación frente al mar con vistas al acantilado y a la Playa de Represas. No se permite  salir de noche, una vez cerrado el albergue.
En temporada baja es necesario contactar con Teresa teléfono +34-629 664 555.
Teresa es la responsable y encargada del albergue. Teléfonos de contacto  +34-629 664 555 y +34-985 47 10 99 (Oficina de Turismo).

 Email: turismotapia@hotmail.com
http://www.tapiadecasariego.es
http://www.parquehistorico.org

https://es-la.facebook.com/AlbergueDeTapia/?rf=191604177634583

En  Tapia de Casariego hay Oficina de Turismo que ofrece información variada para el peregrino.
El número total de plazas que dispone es de 28 - 30, divididas en dos plantas. Precio 8 €/año 2020. Para recoger las llaves del albergue se puede contactar al siguiente número de teléfono +34-629 664 555 (Teresa), en temporada baja pueden contactar al  teléfono +34-660 689 228 (Castro). Hay que destacar que este albergue no admite reservas ni perros.

Albergue Municipal de peregrinos de Tapia de Casariego CP 33.740 


El albergue de peregrinos de Tapia de Casariego dispone de: Sábanas desechables para las literas. Refrescos, infusiones, café (con un precio simbólico).  Lavadora. Secadora.  Tendedero. Calefacción, con un radiador eléctrico. Agua caliente. Duchas: 2. Inodoros: 2. Botiquín. Jabón. Microondas. Frigorífico. Taquillas. Sala de reuniones. Enchufes para cargar la batería. Terraza exterior. Internet. Lugar cerrado para bicicletas. Para más información, seguir leyendo....


Km  20.2.  Albergue Turístico Camino Norte.  Rozadela-Lois CP 33.794-(Figueras). Concejo de Castropol.   Inaugurado en 2015.   Abierto del 15 de febrero al 15 de octubre. Resto del año bajo reserva previa. Horario de 07:00 a 00:00. No es necesaria la credencial de peregrino. Admite reserva de plaza. Dispone de bar/restaurante. Posibilidad de salir cuando se cierra el albergue.

 
Tita  es la encargada de atender el albergue.
Teléfonos +34-985-636207, 34-633490188  y +34-661705680.
Email: acaminonorte@gmail.com.
Se ofrecen 20 plazas de ellas 14 en literas y 6 en habitaciones. Precios de 15 € en litera. 40 € en  habitación doble (30 € uso individual), estos precios incluyen sábanas de tela y toalla..Hay precios especiales para grupos, dependiendo de la temporada. Ofrece desayunos a 3 € y el especial a 4 €, menú del día y platos combinados. Posibilidad de salir cuando se cierra el albergue.


A unos 2 km del albergue Camino Norte se ubica Ribadeo que dispone de todos los servicios, excepto taller de bicicletas. Hay que señalar que la ruta histórica, no va por Ribadeo, sino por Vegadeo-Abres-Trabada-Vilanova de Lourenzá.

Para más información, seguir leyendo....

Concello de Ribadeo (Lugo)

Km. 24.3 . Albergue de peregrinos de la Xunta de Galicia de Ribadeo, Ctra. de Faro, s/n. Ribadeo (Lugo). Abierto todo el año. En caso de estar el albergue cerrado, contactar con la Oficina de Turismo de Ribadeo o con la Policía Local. Se sitúa en la margen izquierda de la ría y al N. del puente Los Santos, a la entrada de Ribadeo. Es necesaria la credencial de peregrino. No admite reserva de plazas.
Persona encargada de atender el albergue, es personal de la Oficina de Turismo y/o Policía Municipal de Ribadeo.
Teléfonos +34-982 128 689 (Oficina de Turismo de Ribadeo) y +34-689 550 055 (Policía Local) que pasan a sellar y cobrar, a las 7:15 en invierno y a las 8:15 durante el verano, por lo que es obligatorio estar en el albergue de manera presencial..
Email: turismo@ribadeo.org 
https://es-es.facebook.com/xuntadegalicia/

Albergue peregrinos de Ribadeo (Lugo)
Albergue de Peregrinos de Ribadeo, en la margen izquierda de la ría del Eo.

Plazas totales: 12 en literas a 8 €/u. Hay posibilidad de salir del albergue cuando se cierra. En verano suelen habilitar el pabellón polideportivo con unas 30 plazas.
El albergue la Xunta de Galicia de Ribadeo ofrece: Agua caliente. Duchas: 2. Inodoros: 2. Botiquín. Cocina. Comedor. Sala de reuniones. Terraza. Enchufes para cargar la batería.
No dispone de Lavadora.  Calefacción.Toallas y jabón. Taquillas o armarios. Máquina de agua y refrescos. Máquina de café. Frigorífico. Teléfono público. Internet.
Para más información, seguir leyendo....

Km. 24.3. Albergue Privado Ribadeo a Ponte, C/ Justo Barreiro, 7- CP. 27.700- Ribadeo (Lugo). Año de apertura 2018. Abierto todo el año. Horario de admisión de 12 a 18.  Se localiza a unos  500 m de la plaza España. Exclusivo para peregrinos. Se precisa credencial. Admite reserva.
Teléfono: +34 686 794 389
Ofrece 28 plazas, de ellas 15 literas en dormitorio compartido a 15 €. Resto de habitaciones disponen de baño compartido con ducha a 30 €.
El Albergue Privado Ribadeo a Ponte  ofrece: Cocina de uso libre. Microondas. Nevera. Desayuno 4 euros. Wi-Fi. Lavadora y Secadora. Mantas. Taquillas individuales. Camas con enchufe y luz individual

1.6.2.- Etapa 12 bis variante. La Caridad-Tol-Figueras-Ribadeo, distancia 22 km.

Concejo de  El Franco.
www.elfranco.es

Inicio La Caridad Km 0.

Distancia de la etapa 12 bis variante. La Caridad-Tol-Figueras-Ribadeo 22 km/4 horas 45´

Distancia a Santiago por Tol, Figueras y Ribadeo 217 km/9 días.

Concejo de  Tapia de Casariego

 www.tapiadecasariego.es

NOTA: A 27 de abril de 2020, el Albergue de peregrinos de Tol, permanece cerrado incluyendo el año 2019. 
El Ayuntamiento de Castropol, tiene la  intención de volver abrirlo para lo cual ha  iniciado un proceso de licitación que a día de hoy (27 de abril de 2020) está sin concluir debido a esta etapa de coronavirus. Se espera  que este proceso llegue a buen término.

Entrada albergue de Tol (Castropol-Asturias).
Entrada al albergue de  Tol (Castropol). 

Concejo de  Castropol.

Km 7.2. Albergue de peregrinos de Tol (Castropol). Antiguas Escuelas de Tol. CP. 33.794. Teléfono  +34 - 687.515.135.  Precio LA VOLUNTAD/2016.

Albergue de peregrinos de Tol (Castropol)

Edificio del Albergue de Peregrinos de Tol (Castropol), entrada por  planta baja.
Abierto todo el año. Otros Teléfonos 675806877  y +34-985623734. La Policía Municipal:   +34 985 635 001.
Para más información, seguir leyendo....

Km. 24.3. Albergue de peregrinos de Ribadeo,  al norte del puente Los Santos, con bellas vistas de la ría del Eo. C/ O Cargadoiro, s/n. Concello de Ribadeo. Teléfonos +34-982-128689 (Oficina de Turismo) y +34-689550055 (Policía local). 
Para más información, seguir leyendo....




Distancias desde el inicio de la etapa 12. En La Caridad Km 0.
Para ampliar información sobre los alojamientos, seguir leyendo....

Concejo de El Franco.
Etapa 12. Inicio en La Caridad Km 0
Km  0. La Caridad. Pensión Sayane. Avda de Asturias, 6. Teléfonos +34-985-478229.

Concejo de Tapia de Casariego.
Km. 10. Mantarás (Tapia de Casariego), a Santiago hay unos 199 Km. Hotel La Casa del Abuelo, tfno. +34-686481515.
Km 12.2.  Tapia de Casariego.  Hotel Agueda tfno +34-985-628202.
Km 12.2.  Tapia de Casariego.  Hotel La Ruta   sito en el centro de Tapia, tfno +34-985628138 .


Concejo de Castropol
www.castropol.es
 Km 18. Barres (Castropol). Pensión Casa Enrique.  Tfno +34-985-623953
Km 19.  FiguerasHotel Palacete Peñalba  tfno +34-985-636125.
 Km 20.8. Castropol (Km. a Santiago por Santiago de Abres 201).  Hay apartamentos rurales, camping. hotel rural, pensión, etc..Hotel Casa Peleyón. Tfno  +34-676700778 ;
Km 20.8. Castropol . Hotel PeñamarTfno +34-985-635006-482-149.;  


Concejo de de Vegadeo.
Km 27.  Hotel Casa Soto. C/ Armando Cotarelo, 16. CP-33770. Vegadeo.  Tfno +34-985-634582., ;  
Km 27. Hotel La Bilbaína. Plaza del Ayuntamiento, 6. CP-33770. Vegadeo.  Tfno +34-985-634035, 
Km 27. Hotel La Parra. C/ El Palacio, 11. CP 33.770. Vegadeo, tfno +34-985-634037.
Km 28. Casona Trabadelo. Aldea Miou s/n. CP-33779. Tfno +34-985-476757.;

Santiago de Abres. Km a Santiago 186.

Km. 34.  Santiago de Abres/Ría de Abres. Albergue Spa Ría de Abres. 43°26'32.4"N 7°05'56.9"W. C/ Albergue Spa Ría de Abres, 5. 27766-Abres (Vegadeo). Tfno. 691691827.
 Km. 24.3. Ribadeo Hotel Bouza Tfno. +34-982-130087.
Km. 124.3. Ribadeo. Hostal Costa Verde. Tfno. +34-982-130305.
Km. 31.3. Vilela. Casa rural Doñano. Tfno +34-882-137429.
Km. 52.3. Lourenzá.  Hostal Residencia Rego. Tfno. +34-982-121268.
Km. 52.3. Lourenzá.  Hostal La Unión. Tfno. +34-982-121028.

2.- Mapa GOOGLE, con la ruta y puntos de interés. 2.1.-Cuadro con  puntos de paso, kilómetros  parciales y acumulados, cota,  distancia a Santiago, indicación de  servicios (alojamientos, comidas,  bar, etc) y hojas topográficas por donde pasa la etapa 12 bis: La Caridad/A Caridá (El Franco) –Tapia de Casariego-Figueras-Ribadeo.


 Mapa GOOGLE, con la ruta y puntos de interés.




 

Ver Camino Santiago Costa Norte Asturias. Etapa 11. La Caridad-Porcía- Tapia-Ribadeo. www.senderismoenasturias.es en un mapa más grande. Pinchando en cada punto, se abre  una ventana con información sobre el mismo. 

2.1.-Cuadro con  puntos de paso, kilómetros  parciales y acumulados, cota,  distancia a Santiago, indicación de  servicios (alojamientos, comidas,  bar, etc) y hojas topográficas por donde pasa la etapa 12 bis: La Caridad/A Caridá (El Franco) –Tapia de Casariego-Figueras-Ribadeo.


LA RUTA La Caridad/A Caridá (El Franco) – Porcía - Tapia de Casariego- Ribadeo. Distancia 24.1 Km.

Localidad/
Paraje

de la  etapa
12 bis.
Distancias parciales
 de etapa en Km.
Distancias
 acumuladas en Km.
Cota en
 metros
A  Santiago por  Vegadeo y Abres A Santiago .    por Tapia C. y  RibadeoAlbergues,
alojamientos
y otros

Hojas Topográficas de la etapa a escala :
1:25.000

La Caridad/ A Caridá
(El Franco)
0060231
        223      
Albergue de Peregrinos
Todos los servicios.
Hoja Nº- 11-III-Navia
Valdepares
(El Franco)
3.4
3.4
45
Bar/restaurante. Alojamiento.
Bifurcación a Abres o  a Tapia 3.0 6.4 50 Hoja Nº-
10-IV-Tapia
Mantarás 3.6 10.0 40 Bar/restaurante. Alojamiento.
Albergue Municipal de Tapia/
Playa de Represas
1.1 11.2 3 Albergue de Peregrinos
Tapia de Casariego 0.6
11.8 2-40 Todos los servicios. Albergue de Peregrinos
Villamil 4.5 16.3
Santa Gadea (Tapia de Casariego). Zona Penarronda

0.9
17.2 30 Servicios Turísticos
alojamientos
Villadún (Castropol) 1.6 18.8 32
Rozaleda-Lois (Castropol) 1.4 20.2 34 Bar/restaurante..
Albergue de Peregrinos
Figueras (Castropol)0.3
20.5
2-40 Servicios Turísticos Hoja Nº- 10-III-Ribadeo
Ribadeo
(Lugo)
3.6
24.1
(24 Km).
6 200Albergue de peregrinos, Parador Nacional, todos los servicios

NOTA INFORMATIVA:  El Camino histórico de entrada a Galicia del Camino del Norte o de la Costa, es por Santiago de Abres (Vegadeo) para continuar por Trabada (Lugo) hasta Vilanova  Lourenzá y no por Ribadeo (Lugo).
Hasta Santiago de Abres, llega la influencia de las mareas de la ría del Eo y durante siglos, a esta ría se denominó "Ría de Abres".
La distancia desde A Caridá/La Caridad a Santiago de Compostela por Castropol, Vegadeo y  Abres (Vegadeo) es de unos  226 Km.

En Noticias (al final de ésta presentación), Abres reivindica su papel en el Camino de Santiago y la Asociación Astur-Galaica de Amigos del Camino de Santiago en febrero 2013, tiene en proyecto el   lograr la construcción de un albergue de peregrinos en Abres.
Para más información y últimos datos sobre cada albergue y alojamientos privados del Camino del Norte o de la Costa, seguir leyendo.....

3.- Desnivel, mapas topográficos de de la etapa, planos del recorrido, descripción  de la etapa. 

DESNIVEL:

En el trayecto desde La Caridad -Tapioa de Casariego-Ribadeo , el desnivel es de  unos  50  m. 
El ascenso acumulado estimado es  de unos 100  m y el descenso acumulado de 150  m el firme de tierra es prácticamente inexistente ( Rubén Garcia, Toño Huerta et al. 2016).

Itinerario Altitud mínima en metros Altitud máxima en m. Ascenso acumulado
en m.
Descenso acumulado
en m.
DESNIVEL
La Caridad-Tapia de Casariego-Ribadeo 6 m 59 m 96 m 153 m 53 m
La Caridad-Barres-Figueras 18 m  73 m 27 m 70 m 55 m

MAPAS TOPOGRÁFICOS  DE LA ETAPA 12 bis: 

Corresponde a la Hoja a escala 1:50.000,  Nº 10 Ribadeo, Nº 11- Navia,  y Nº 25 Vegadeo, del Mapa Topográfico Nacional de España.
A escala 1:25.000 la ruta del presente tramo del Camino de Santiago por la Costa, se encuentra en las Hojas 11-III Navia, 10-IV Tapia de Casariego, 10-III Ribadeo, 25-I Vegadeo y 25-II Presno, para una mejor orientación e información, obtener , los planos topográficos citados en:
http://www.ign.es y en el correo electrónico consulta@cnig.es.

Costa en el concejo de El Franco

4.- DESCRIPCIÓN DE LA RUTA.  por La Caridad/A Caridá (El Franco) – Porcía - Tapia de Casariego- Ribadeo.;

 4.1.-Tramo  común a todas las rutas de la etapa 12.; 4.2.- Ruta por La Caridad/A Caridá (El Franco) – Porcía - Tapia de Casariego- Ribadeo.; 4.3.- Ruta  La Caridad- Tol- Barres - Figueras. Paso en barca desde Figueras hasta Ribadeo.; 4.3.1.- Cuadro con  puntos de paso, kilómetros  parciales y acumulados, cota,  distancia a Santiago, indicación de  servicios (alojamientos, comidas,  bar, etc) y hojas topográficas por donde pasa la RUTA  ALTERNATIVA  de la etapa: La Caridad/A Caridá (El Franco) – Porcía - Tol- Puerto de Figueras. Distancia 19.9  Km.; 4.3.2.- Perfil topográfico por donde pasa la RUTA  ALTERNATIVA  de la etapa: La Caridad/A Caridá (El Franco) – Porcía - Tol- Puerto de Figueras. ; 4.4.-RUTA  ALTERNATIVA: La Caridad/A Caridá (El Franco) – Porcía - Tol- Figueras- Ribadeo. ;4.4.1.- Cuadro con  puntos de paso, kilómetros  parciales y acumulados, cota,  distancia a Santiago, indicación de  servicios (alojamientos, comidas,  bar, etc) y hojas topográficas por donde pasa la etapa  RUTA  ALTERNATIVA: La Caridad/A Caridá (El Franco) – Porcía - Tol- Figueras-Ribadeo.



DESCRIPCIÓN DE LA RUTA.  por La Caridad/A Caridá (El Franco) – Porcía - Tapia de Casariego- Ribadeo.; 

La Caridad-Desviación a Tapia de Casariego 6.5 Km.
Es el itinerario más agradecido, con la posibilidad de pernoctar en el albergue de peregrinos de una villa turística como Tapia de Casariego, con bellas vistas de la  playa de Represas, ubicada al Este de Tapia, tiene una longitud de unos 300 metros y una anchura media de 25. Está formada por cantos rodados y arena de color dorado.
Es una playa ventosa de oleaje moderado, con vistas a parte de los acantilados e islotes de la costa tapiega, costa cantábrica, antes de abandonarla, con playas de arena fina, como  la playa de Penarredonda Monumento Natural  que se recorre de  E a O.

Hay tres alternativas, para llegar a Ribadeo, que a continuación se describen y que están marcadas en el mapa GOOGLE adjunto:

4.1.-Tramo  común a todas las rutas de la etapa 12.
La Caridad-Desviación a Tapia de Casariego 6.5 Km.

Se parte del albergue de peregrinos de La Caridad (Km. 0 y cota 60 m.), en los aledaños del arroyo Matadero y en subida por la avenida Asturias, se entronca con la carretera que atraviesa la villa
pasando entre la  iglesia de San Miguel y el Ayuntamiento y posteriormente cerca del Complejo Cultural As Quintas  que  contiene la Oficina de Turismo (ver mapa GOOGLE), se continúa y a la salida de la curva pronunciada de la carretera, al lado de un aserradero, parte a mano derecha una senda que baja y cruza el arroyo Salgueiros/Carballeiros (Km 1.2 y cota  35 m).

CICLISTAS:
Se cruza repetidamente la N-634, por ello hay que prestar mucha atención. Hay que prestar cuidado a la bajada a la ermita de Nuestra Señora de Los Remadios  (Porcía), antes de salir a la N-634. El resto no tiene problemas.

La senda va por un arbolado de ribera (castaños, alisos, álamos, fresnos, etc..) y sube a la N-634, para cruzarla  bajando a Los Caballotes, y pasar el arroyo Piñera y subir  hasta un cruce, yendo por la pista de la derecha pasando por el barrio de San Pelayo de Valdepares (Km 3.5 y cota 45 m), saliendo a la N-634 que se cruza para visitar su ermita, caminando paralelos a la N-634.


Lavadero en Penela (Tapia de Casariego).
Con tejado de pizarras de techar.

En Valdepares se pasa por delante de la iglesia parroquial de San Bartolomé y a unos metros al N del camino se ubica el palacio  de Fonfría (s. XVI), con claras influencias de los pazos gallegos.
Se gira a la izquierda 90 º, para cruzar de nuevo la N-634, para progresar hasta El Franco, de donde sale un camino que en unos 600 m llega   a la hermosa playa de Porcía (ver mapa GOOGLE adjunto).
Volviendo al camino, después de girar a la izquierda cruzar la N-634 bajando por una senda  que suele tener barro y se estrecha al internarse en un bosque de ribera.
Se  pasa por la ermita de los Remedios (1612) teniendo la Cruz de Santiago en su exterior, para salvar el  río Porcía(que limita los concejos de La Caridad y de Tapia de Casariego)  por un recio puente.

CICLISTAS:
Esta bajada puede entrañar dificultades, pudiendo seguir por la carretera N-634  e incorporarse a la ruta, a la salida de la curva (ver mapa GOOGLE adjunto). 

Pasado el puente del Porcía,  la primera casa  fue una antigua venta, se está ya,  en el concejo de Tapia y se inicia una subida por pista de hormigón, hasta topar con la rasa, pasando frente Apartamentos Porcía  y a unos 600 m en Corozas se encuentra la bifurcación (Km 6.5 y cota 54 m)  a Tapia de Casariego-Ribadeo de frente y a Tol-Vegadeo girando a la izquierda.

Cabo Blanco parte  occidental (El Franco-Asturias)
Zona occidental del Cabo Blanco (El Franco), 

al N de Valdepares (El Franco. 

4.2.- Ruta por La Caridad/A Caridá (El Franco) – Porcía - Tapia de Casariego- Ribadeo. Distancia 24.3 Km. 

Partiendo hacia el oeste, desde la bifurcación a Vegadeo-Abres (Km. 6.5  y cota 50 m),  más o menos paralelos y al norte de la carretera nacional N-634, el camino va por Corozas, Hospital,  atraviesa de lado a lado la parroquia de Santa María de Campos y Salave, por donde hay yacimientoa auríferos y se pueden visitar los lagos que dejaron tras su laboreo (apartado 8.1) con su iglesia de Santa María (s. XIX) levantada sobre otra más antigua, Cantón, Cortaficio, Mántaras (Km 10.1 y cota 40 m), con bar, restaurante y alojamientos.  Aquí se puede visitar unos metros arriba del Camino, la ermita  de San Antonio (data de 1660). Ver mapa GOOGLE adjunto.
De aquí con rumbo  noroeste se va  a la playa de  Represas (Km  11.2 y cota  3 m), en cuyos aledaños se encuentra ee la C/ San Martín, 13 el   Albergue de Peregrinos de Tapia de Casariego,  teléfonos +34-985-471099 y +34-660689228 /año 2016.
Se continúa el Camino  a Tapia de Casariego (Km. 11.5  y cota  de 2 a 40 m.) por la C/San Martín, C/ Padre Núñez,  saliendo por la Avda de Galicia, no sin antes visitar  su iglesia de San Esteban, ermita de San Sebastián, ermita de San Blas y   puerto pesquero, playas de Represas, Ribeira, Aguileiro y de la Paloma, etc (apartado  5)
Se sale de Tapia por la Avda de Galicia y tras cruzar el río Anguileiro, a la altura del Hotel la Xunqueira, se gira a la derecha, rodeándolo y se cambia el  rumbo E a O-SO, más o menos paralelos a la N-634 y al N. de ella, se d va recto dejando atrás el cruce a Entreplatas y playa La Paloma, se sigue  en pequeña  bajada a  el arroyo  de la Fernada (Km 13.8 y cota 30 m), al subir se observa un cabazo.
Una vez pasado el cruce a al Castro de El Esterio, se enfila una recta, entre tierras de labor que va hasta el cruce que va a la playa de Serantes, cruzamos el rio Tol ( km 15.2 y cota  20 m) y se  tuerce a la izquierda, se  cruzael arroyo de Péligos se sube  a Cornallo,  La Penella en donde  se observa un lavadero de antaño (ver foto inicial).
Se llega a la carretera local  TC-3 que se emboca girando por ella unos 90 º a la derecha, entrando en Villamil (Km  16.4 y cota 35 m) parroquia de Serantes, bajando unos metros hasta Santa Gadea (Km 17.2 y cota 30 m), chocando una señalización del Camino  que gira 90 º a la izquierda y  en unos 300 m se alcanza  la ermita de San Lorenzo, con área recreativa y un amplio aparcamientop
Desde éste promontorio, hacia el Oeste se observa la impresionante playa de  Penarronda, Monumento Natural,  con su peñón en medio de ella que le da nombre. El camino pasa por ella a través de un camino de madera, que protege a las plantas de las pisadas. En su entorno hay Camping, hoteles, bares, comidas (en verano) etc..
El arroyo de Penarronda/Penarronda/Peñarredonda, marca el límite de los concejos de Tapia de Casariego y de Castropol.
El trazado se dirige hacia el S-SO, subiendo a Villadún (Km 18.9 y cota 32 m), que ofrece apartamentos rurales, etc.  El camino desciende girando a la derecha en dirección a Figueras, pasando bajo la autovía A-8 y por La Rozaleda-Lois (Km 20.5 y cota 34 m), donde hay albergue de peregrinos, girando  hacia Figueras  (Km 20.8 y cota 40 m)  por la carretera AS-31 por donde llega el trazado de la ruta que llega por Tol.
Se toma la carretera AS-31  hacia la derecha , hasta la rotonda (ver mapa GOOGLE adjunto) y acceder al área de descanso, llegando a la explanada  para mas tarde pasar la ría del Eo por el puente de Los Santos, inaugurado en 1987,  entrando en Galicia (ojo las indicaciones del sentido de la concha de la Vieira, es al revés que en Asturias).
Hay que tomar la primera salida a mano izquierda, saliendo a mano derecha de la totonda, pasando bajop la A-8, para después en la rotonda girar a mano izquierda paralelos a la A-8, se continúa hasta la ría de Ribadeo y se gira 90 º a la izquierda y en unos metros se ubica    el  albergue de peregrinos (Km. 24.3), que tiene escasas plazas....11

 4.3.- Ruta  La Caridad- Tol- Barres - Figueras. Distancia 19.9 Km.  Paso en barca desde Figueras hasta Ribadeo.

Se ha descrito en el apartado 4.1 el tramo desde La Caridad a la bifurcación a Tapia de Casariego (Km 6.5) .Se continúa a la izquierda cortando la N-634, por una pista  que pasa por Bardascón , Lavandera y se planta  cerca del kartódromo de Tapia (ver mapa GOOGLE adjunto)  para  conectar con la carretera TC-2, pasando por encima de la autovía E/70/A-8. a unos 300 m del cruce se sale a mano derecha otro camino entre pinares que alterna con pradería y en unos 500 m  se cruza  el arroyo Gamazá y después  la AS-23 continuando entre bosques y prados .
El camino, unos 300 m antes de llegar a Brul (Km. 11.6  y cota 65 m.), deja el concejo de Tapia de Casariego y entra en el  de Castropol, Premio Príncipe de Asturias al Pueblo Ejemplar en 1997, por su apoyo en la conservación del patrimonio histórico-artístico, la puesta en marcha de la Biblioteca Popular Menéndez Pelayo, el Club de Mar, la fiesta del Corpus, la reparación de la iglesia parroquial, restauración del retablo de la Asunción.

4.3.1.- Cuadro con  puntos de paso, kilómetros  parciales y acumulados, cota,  distancia a Santiago, indicación de  servicios (alojamientos, comidas,  bar, etc) y hojas topográficas por donde pasa la RUTA  ALTERNATIVA  de la etapa: La Caridad/A Caridá (El Franco) – Porcía - Tol- Puerto de Figueras. Distancia 19.9  Km.

Localidad/
Paraje
Distancias parciales
 de etapa en Km.
Distancias
 acumuladas en Km.
Cota en
 metros
Albergues de peregrinos
Alojamientos y otros

Hojas Topográficas a escala 

1:25.000

La Caridad/ A Caridá
(El Franco)
0060Albergue de Peregrinos Hoja Nº- 11-III-Navia
Bifurcación a Tapia de Casariego 6.5 6.5
Tol (Castropol)7.2
13.770Albergue de Peregrinos  del Ayto.
Gestión privada.

Bifurcación a Abres -Barres 0.72 14.4 82
Barres (Castropol)3.2317.642Alojamiento
privado

Figueras (Castropol)1.2218.939Hoteles, casas rurales, etc Hoja Nº- 25-II-Presno.
Puerto de Figueras 1.0 19.9 Albergue Turístico de peregrinos.
Bar/restaurante, alojamientos.
Embarcaciones de paseo por la ría,  saliendo del puerto de Castropol o de Figueras  +34-633366220.; Barco Nuevo Agamar. Teléfonos +34-609246132 nuevoagamar@hotmail.com.; Barco Turístico Albatros, teléfono +34-647823376. carmensoto19@hotmail.es.


Puerto  de Figueras (Castropol).

Siguiendo de frente  nos lleva por camino hasta Brul ( Castropol) Km. 11.6  y cota 65 m,  con su ermita  de San Antonio, por tierras de labor y pradería, se sigue a Barrionuevo, por una pista paralela a la AS-31, con la que se conecta poco antes de entrar en Tol, con su iglesia de San Salvador (Km 13.9 y cota 70 m.), con albergue público para peregrinos,  
Por la AS-31 a unos 500 m se encuentra  Tombín-Tol (Km 14.4 y cota 82 m) y a mano derecha la bifurcación que va  a Barres y Figueras siguiendo  la AS-31. El Camino a Abres va a la izquierda por la carretera local CP-1.Se enfila  la  carretera AS-31, por una prolongada recta hasta pasado Barres, con suave bajada hasta el arroyo de Péligos (Km 15.1 y cota  55 m), entrando en el concejo de Tapia de Casariego, durante unos  900 m, para después entrar en el concejo de  Castropol, sespués de pasar la riega de Besbosa (Km  16 y cota 58 m).Se progresa hasta llegar a un  campo de fútbol para después cruzar, con cuidado, la N-640, aunque se puede recuperar fuerzas en Casa Enrique con restaurante y alojamiento, sito en dicha carretera  a unos 200 m del Camino.

Playa Penarronda.

Limita los concejos de Tapia de Casariego y Castropol.  Bandera Azul en 2019.
Ubicado en la parroquia de Barres a 4 Km de Castropol. Monumento Natural.

Se cruza Barres  (Km 17.6 y cota  42 m) con su iglesia de  San Estéban , habiendo a mano derecha un desvío a la playa de Penarronda  monumento natural, por la carretera TC-3.
Se continúa por la AS-31 hasta Lois, donde se ubica el albergue Turístico Camino del Norte, y aunos metros ya se encuentra Figueras (Km 18.8), para acceder al puerto, se toma la C/Tremor quew después de varias quebradas,  desemboca en la Avda. de Gondán que lleva al puerto (Km 19.9), en donde el peregrino puede embarcar  con destino a Ribadeo, en la temporada estival.
Se recomienda visitar Figueras (apartado 5), que ofrece un rico patrimonio histórico y unas vistas excepcionales de la ría del Eo, Castropol, etc.


4.3.2.- Perfil topográfico por donde pasa la RUTA  ALTERNATIVA  de la etapa: La Caridad/A Caridá (El Franco) – Porcía - Tol- Puerto de Figueras. Distancia 19.9  Km.

Perfil topográfico La Caridad-Tol-Figueras-Ribadeo

Los detalles de este itinerario están descritos 

en la ruta alternativa de más abajo.

Distancia

4.4.-RUTA  ALTERNATIVA:

La Caridad/A Caridá (El Franco) – Porcía - Tol- Figueras- Ribadeo.
Distancia 22.5 Km.

En el apartado anterior se ha descrito el trazado desde La Caridad a Figueras (Km  18.9)
Se toma la carretera AS-31  hacia la derecha , hasta la rotonda (ver mapa GOOGLE adjunto) y acceder al área de descanso, llegando a la explanada  para mas tarde pasar la ría del Eo por el puente de Los Santos, inaugurado en 1987,  entrando en Galicia (ojo las indicaciones del sentido de la concha de la Vieira, es al revés que en Asturias).
Hay que tomar la primera salida a mano izquierda, saliendo a mano derecha de la totonda, pasando bajop la A-8, para después en la rotonda girar a mano izquierda paralelos a la A-8, se continúa hasta la ría de Ribadeo y se gira 90 º a la izquierda y en unos metros se ubica    el  albergue de peregrinos (Km. 22.5), que tiene escasas plazas....11.

Vista de Castropol, a orillas de la ría del Eo.

4.4.1.- Cuadro con  puntos de paso, kilómetros  parciales y acumulados, cota,  distancia a Santiago, indicación de  servicios (alojamientos, comidas,  bar, etc) y hojas topográficas por donde pasa la etapa  RUTA  ALTERNATIVA: La Caridad/A Caridá (El Franco) – Porcía - Tol- Figueras-Ribadeo. Distancia 22.4 Km.

Localidad/
Paraje
Distancias parciales
 de etapa en Km.
Distancias
 acumuladas en Km.
Cota en
 metros
Albergues de peregrinos
Alojamientos y otros

Hojas Topográficas a escala 

1:25.000

La Caridad/ A Caridá
(El Franco)
0060Albergue de Peregrinos Hoja Nº- 11-III-Navia
Tol (Castropol)13.713.770Albergue de Peregrinos  del Ayto.
Figueras (Castropol)5.218.939Hoteles, casas rurales, etc Hoja Nº- 25-II-Presno.
Ribadeo
(Lugo)
3.6422.5
(22 Km)
6Albergue de peregrinos, Parador Nacional, hoteles, etc. Hoja Nº- 10-III-Ribadeo

NOTA INFORMATIVA:  El Camino histórico de entrada a Galicia del Camino del Norte o de la Costa, es por Santiago de Abres (Vegadeo) para continuar por Trabada (Lugo) hasta Vilanova  Lourenzá y no por Ribadeo (Lugo). Hasta Santiago de Abres, llega la influencia de las mareas de la ría del Eo y durante siglos, a esta ría se denominó "Ría de Abres".
Se sigue de frente a Barres (Km. 17.6) con su iglesia de San Esteban, siguiendo a Lois y Figueras en donde  se toma la carretera hacia la derecha  para mas tarde pasar la ría por el puente de Los Santos, entrando en GALICIA.
Pasado el puente a  mano izquierda hay un camino que en descenso nos lleva al camino de la ría, estando el albergue, junto al puente a la derecha (ver mapa GOOGLE),   teniendo una bella vista sobre ella ría de EO/Ribadeo. Para ir   al centro de Ribadeo (Km. 22.4) hay que ascender a mano derecha.

5.-Puntos de interés turístico.

 5.1.-Datos históricos del recorrido (antiguos hospitales alberguerías de peregrinos,  documentación, etc.). 5.2.- Museos en la etapa. 5.3.- Arqueología PATRIMONIO MINERO y ARQUEOLOGÍA INDUSTRIAL. 

PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO:

En el concejo de El Franco, en Valdepares iglesia de San Bartolomé (s. XVI), área recreativa As Pedréiras, Cabo Blanco con el yacimiento arqueológico de castros celtas y bellas vistas de la costa. Pueblo pesquero de Viavélez es visita obligada en donde hay buen yantar, Palacio-jardín de Jardón o Quinta San Jorge de arquitectura Indiana  que se ubica  a unos 1.00 m. al nortte del centro de la villa y a escasos 600 m. al sur del coqueto  Puerto de Viavélez, playa de Permenande de cantos rodados con vistas preciosas. en las proximidades de Arancedo (El Franco) se encuentra el Monumento Natural de "As Covas de Andía"

La playa de Porcía, es una de las mas bellas de Asturias, tiene una extensión de unos 200 m. y está compuesta de arena fina y gruesa, así como cantos rodados.
Entre sus características destacan las marismas y pequeñas dunas. Posee varias islas: Isla Grande, Isla Pequeña y Gavioteiro.

En Porcía hay ruinas de la antigua Venta, al lado de donde estaba el puente medieval. Capilla de Los Remedios.
 Los meandros y estuario de Porcía, tributan sus aguas al Cantábrico en esta preciosa playa de finas arenas y cantos, maravillosa frontera natural con el vecino concejo de El Franco con el que comparte esta playa.

El conjunto de playa y estuario, con marismas y dunas de pequeña extensión, es refugio de aves migratorias y tiene un enorme valor natural y paisajístico, con vistas a los islotes del Boy. Presenta protección medioambiental por estar catalogada como Red Natura 2000 dentro  ZEPA y ZEC. Como núcleos cercanos se encuentran Valdepares, El Franco y Campos.
Servicios de la playa de Porcía: Ocupación: media. Peligrosidad: baja. Servicios higiénicos: no. Duchas: sí. Vigilancia: no. Calidad de aguas: óptima.

En el concejo de Tapia de Casariego ermita de los Remedios en Porcía, casona de los Magdalena (s. XVIII) en Los Campos de Salave, palacio de Cancio (s. XVI) en Casariego. Tapia de Casariego, desde el año 1968 en que llegaron dor surfistas australianos que revolucionaron el surf en Asturias, en sus playas no es dificil ver bañistas practicando el surfing, ermita de San Blas (s. XVI), casa de Huerta-Reguera ( año 1613), ayuntamiento y escuelas (1860-1864), campo de golf Cierro Grande en Rapalcuarto . Playas de Penarronda Monumento Natural, los Campos, Porcía y Arnao. 
La ría del Eo constituye un tesoro ornitológico que reconocido en Europa con su declaración Z.E.P.A. En el concejo de Castropol, "Pueblo Ejemplar de Asturias en 1997", iglesia de Nuestra Señora del Campo (s. XV, reconstruida en el XVIII-XIX), Casa del Párroco (s. XVI- XVII), capilla Santa María del Campo castillo de Montenegro (s. XVII), palacio de Valledor (s. XVI), Villa Rosita- Bermúdez (s. XVII), palacio de Pasarón (s. XVIII). 
Figueras (Castropol), palacio Trenor, Placetes modernistas,  casona Los Pando con torre del s. XVI, castillo de Pardo de Donlebun (s. XVI), palacete modernista de Peñalba (1912) que se tardó seis años en rehabilitarle, tiene 20 habitaciones y un jardín de 1.800 m2 con árboles centenarios, ermita del Buen Viaje o de La Atalaya sobre la desembocadura del río Eo (s. XIX).
En Barres (Castropol) las torres de Donlebun del año 1711, iglesia de San Esteban (1639), capilla de la Purísima Concepción. 
En Piñera (Castropol), iglesia parroquial de San Bartolomé. Capilla Malatería.. En Seares(Castropol) Casona solariega Pérez-Castropol, iglesia parroquial Sta. Cecilia. Capilla de la O. 
En el concejo de Vegadeo, en Vegadeo puente romano, ría del Eo, parque de Medal, casona de Elisa y Luís Villamil. Mazo hidráulico en Meredo. Iglesia de San Esteban en Piantón (. XVI-XVII). 


Las torres de Donlebun del año 1711, en Barres (Castropol)

En Ribadeo, villa Histórica y marinera,  iglesia parroquial de Santa María do Campo, que fue convento de la orden franciscana y la tradición dice que la fundó San Francisco de Asís, tiene su origen en el s. XIII y elementos de diferentes épocas: imaginería barroca, neoclásica o de inicios del s. XX.; Convento de Santa Clara (s. XV), incendiada en el XVI, pero conserva en el interior la estructura original e interesante colección de imágenes.; Capilla de la Trinidad (s. XIV).; Mirador de La Atalaya y capilla, bastión de la defensa del puerto, con sus cañones (s. XVI), las troneras y el baluarte.; Casa Consistorial/Pazo de Ibañez, de estilo neoclásico, con balcones de forja,  sito en el antiguo palacio del Marqués de Sargadelos, asturiano nacido enla comarca de Los Oscos.; Torre de los Moreno de estilo modernista.; Isla Pancha, con su faro (1859-1984) con vista de la desembocadura del salmonero río Eo en el mar.;

5.1.- DATOS HISTÓRICOS DEL RECORRIDO:

El concejo de Franco dependió de Castropol, desde 1154 hasta su emancipación por el Asiento Real de Felipe II el 13 de marzo de 1583.
En Viavélez (El Franco)  a mediados del s. XIX, tuvo uno de los astilleros de veleros  más importante del Cantábrico, pues los bosques cercanos proporcionaban mucha y buena madera, a finales del siglo con la aparición de máquinas a vapor, se extinguió su producción...

Antiguo hospìtal de peregrinos de Castropol. 

Foto cedida por el Ayto de Castropol.

En la Edad Media, al incluirse el concejo de Tapia en la ruta costera jacobea, se sabe que hubo un monasterio, Santa Coloma, situado cerca de la desembocadura del Porcía, y citado por Alfonso III en el 905; y un hospital para pobres, de dudosa fecha de fundación. En la aldea Hospital, como su nombre indica, existió una hospedería de peregrinos que se mantuvo abierta por lo menos hasta el año 1772 y cuyos patrones son Santiago y Santa Ana. 
El concejo de Tapia de Casariego surge a mediados del siglo XIX por el impulso del primer marqués de Casariego, separándose del concejo de Castropol. En el municipio de Tapia de Casariego  tuvo hospitales de peregrinos en Salave, y en San Esteban de Tapia.
En Porcía (Tapia de Casariego) hay unas ruinas de una antigua venta cerca del puente medieval. Tapia de Casariego y Salave,  donde los romanos explotaron minas de oro,  tuvieron hospital de peregrinos en la antigüedad. 
Concejo de Castropol, en el año 1154 Alfonso VII hace donación a la iglesia de Oviedo el castillo de Saurón, poniendo fin a las disputas que hubo por estas tierras, entre los obispos de Lugo y Oviedo. 
En Castropol, hubo  antaño un hospital de peregrinos, donde hoy se ubica la iglesia parroquial y en Figueras, otro hospital de peregrinos (foto adjunta).
En Tol (Castropol) hubo antiguamente el monasterio de San Salvador/Santa María en donde socorrían a los peregrinos, fue donado por Ramiro I a la iglesia de Oviedo en el año 926. En la iglesia parroquial de Castropol se conserva la llamada "puerta de los franceses" por donde pasaban los peregrinos, en dicho lugar hubo hospital de peregrinos fundado en el siglo XVI por el militar Pedro Bermúdez y del que hay referencia hastael inicio del siglo XIX.

Antiguo hospital de peregrinos de Figueras.
Foto cedida por el Ayto de Castropol.

Donde se ubica la iglesia de Figueras donde  hubo asilo y hospital de peregrinos, costeados por el Gremio de Navegantes hasta finales del siglo XVIII. 
Concejo de Vegadeo, se separó del concejo de Castropol en 1.836, se denominaba Vega de Ribadeo, y en aquel entonces disputaba la capitalidad de la zona a Castropol. 
El Concejo de San Tirso de Abres es el más occidental del Principado, perteneció gran concejo episcopal de Castropol hasta que fue desafectado de forma parcial en tiempos de Felipe II.
Ribadeo, se formó a partir de un núcleo primitivo en las dársenas de Porcillán y Cabanela, en la orilla del río, para posteriormente ir creciendo hacia arriba.
Tuvo una muralla, de carácter más fiscal que defensivo, de la que aún se conservan algunos restos
Recibe  de manos del rey Fernando III de Castilla (Peleas de Arriba, 1199 ó 1201-Sevilla 1252)
la Carta Puebla fundacional que le atribuía, entre otros privilegios, el de convocar un mercado semanal, el cual aún se sigue realizando.
Pasó de villa de realengo a propiedad del caballero francés Pierre de Villeines por virtud del dadivoso Enrique de Trastámara y de ahí por distintas sucesiones a la Casa de Alba.
Coincidió su apogeo como Villa con el de su puerto, hasta su decadencia por la competencia de otros puertos como el de Gijón a mediados del siglo XIX.

5.2.- MUSEOS

La Caridad (El Franco). 
Colección museográfica. MUSEO DE LA FORJA. Con obras en hierro de D. Angel Fernández López, que es el propio dueño del museo. Tfno +34-985- 637 161. De 10 a 20 horas. C/ Pelayo, 2. 33750-La Caridad, El Franco. Se amplia la descripción y actualización de nuevos museos en Museos de Asturias Occidental.
Centro de Interpretación de la Pesca en el EO, sito en las antiguas escuelas de San Tirso de Abres, seguir leyendo...
Tapia de Casariego
.
Museo de "Marqués de Casariego".
Parque Histórico del Navia, Puerta de Entrada de los Señores de las Casas Palacio. 
"Museo de las casas Palacio". 
Museo Puerta de Tapia. Museo de Cámaras Fotográficas Everardo Fernández Cadenas en Tapia de Casariego, seguir leyendo...

5.3.- Arqueología PATRIMONIO MINERO y ARQUEOLOGÍA INDUSTRIAL. 

Arqueología.

Hay abundantes necrópolis tumulares y afinales de la Edad del Bronce se extiende el poblamiento en los castros, antes de la llegada de los romanos, en las riberas del río Eo (llamado Egoba), estaban los egobarros, mientras que entre los ríos Eo , rio Navia y Vegadeo, estaban los albiones.
Los yacimientos de oro en el Campo de Salave, estan relacionados con una intrusión granítica de dirección NNO-SSE, que ocupa una extensión de 2.500 m de corrida por  1.300 m de altura.  Hay presencia de oro y molibdeno en toda la zona, con concentraciones  muy variables.

Castro de Cabo Blanco en Valdepares (El Franco)
, un puzle por armar, octubre 2010.

Presenta cabañas de planta rectangular, esquinas redondeadas y bancos corridos, restos de cerámica y vidrio, que indican que correspondes a dos etapas de ocupación continuada, una en la Edad del Hierro y otra romana. 
Los grandes fosos hallados indican su capacidad de defensa.
La arqueóloga Isabel Hidalgo analiza el millar de piezas halladas en las excavaciones del castro de El Franco, uno de los yacimientos  arqueológicos más grandes en extensión de la zona costera.
Las investigaciones apuntan a que el yacimiento se creó en la Edad de Bronce y fue abandonado en torno al siglo II d. c, seguir leyendo...

Cabo Blanco, al Este yacimiento arqueológico.

Concejo de  Tapia de Casariego

El castro del Figo o Castreda y otros del concejo.
Castro El Esteiro. Al oeste de la Playa de La Paloma (Tapia de Casariego).

Patrimonio Minero y arqueología Industrial

En Meredo (Vegadeo) a unos 9 Km de Vegadeo,  se ubica el mazo de Meredo, siendo  rehabilitado para dar a conocer la importancia que tuvo el laboreo del hierro en éste área entre los  siglos  XVI y XIX, para más información, seguir leyendo....
Los
yacimientos de oro en el Campo de Salave, que fueron beneficiados por los romanos.
En  As Covas da Andía (El Franco). Monumento Natural  se localiza una  antigua expolotación romana de oro, seguir leyendo...

6.- Gastronomía.

6.1.-Jornadas gastronómicas. 6.2.-Fiestas.  6.3.-Compras.

GASTRONOMÍA: 

EL FRANCO. Capital LA CARIDAD. Especialidad en pescados y mariscos en todo el concejo, bien a la plancha, marmitako o en guiso, los fabois (habas de mayo) y fabas con tropiezos, pulpo, percebes, merluza a la sidra.  La venera es el postre característico de la zona.
Viavélez (El Franco), La Taberna de Viavélez, sopa de bacón con corte de parmesano, carrileras de ternera con puré de calabaza, este restaurante está regentado por Paco Ron, situada en el puerto en donde el marisco es el rey, ha sido incluido en la Guía Michelín. En Tapia de Casariego tienen fama las almejas a la marinera, sopas de pescado, fabas con almejas o jabalí y de postre las filloas y arroz con leche. 

Algunos quesos del occidente de Asturias.

En Peñarredonda en el extremo occidental se ubica un magnífico camping,  en su parte alta con una panorámica excepcional de la playa el hostal restaurante Parajes teléfono  +34-985979050 y +34-654523435. En el Bar Playa de Pormenande (El Franco)  los hermanos  Pablo y Manuel Rodríguez Bedia ofrecen  ensalada de calabacín y zamburiñas con salsa de soja, jengibre, cebolla crujiente y sésamo blanco y negro, calamares en su tinta, cecna y queso de cabra, callos de bacalao, arroz con leche, requesón de Abredo,  etc. Tfno 676040281.
A orillas de la ría del Eo, se puede disfrutar de pescados y mariscos,  almejas y navajas del propio estuario. Arroz caldoso con bogavante o lubricante, las ostras japonesas que se cultivan en la ensenada de La Linera, caldo de nabizas, callos con garbanzos, empanadas, etc.  Puerto de Figueras (Castropol). Restaurante Peñalba con paella de mariscos exquisita, bogavante horneado en aceite de su coral y caldereta, almejas en salsa verde, etc... 
En Tapia de Casariego hay gran variedad, de pescados y mariscos finos como: bonito, besugo, lubina, merluza, rape, rodaballo, centollo, langosta, bogavante, percebe, oricios, etc. Todo tipo de productos de la huerta y árboles frutales como manzanos, perales, cerezos, etc. cabe destacar la promoción de productos autóctonos: fabes con almejas, ensalada templada de langostinos, revueltos de oricios con gambas, carnes roxas. Los postres caseros, como el arroz con leche, el requesón, los fereixolos por carnaval  y la repostería, con la castaña como principal ingrediente protagonista.

6.1.- FIESTAS GASTRONÓMICAS: 

Las Jornadas Gastronómicas en  ASTURIAS OCCIDENTAL rebasan  el medio centenar festivales gastronómicos
El Franco, "Jornadas Gastronómicas de la Huerta y el Mar", en julio.; El Franco acoge el " Concurso de postres caseros", en diciembre. ; Jornadas Micogastronómicas de Primavera del Parque Histórico de Navia , a finales de junio en los  Concejos de  Coaña, El Franco, Grandas, Navia, Tapia (ver Coaña en Junio); Jornadas Gastronómicas de las Setas Silvestres de la Comarca del Parque Histórico del Navia ( concejos de Coaña, El Franco, Navia y Tapia de Casariego)  8 a 12 diciembre.; 
Tapia de Casariego. Jornadas del bonito del Norte, en junio.; Tapia de Casariego. Jornadas gastronómicas del bacalao, en junio.; Las Jornadas gastronómicas del bonito de Tapia de Casariego, en junio ; Tapia de Casariego, "Festival del Requesón y de los Quesos Asturianos", en agosto.;  Tapia de Casariego. Jornadas dedicadas a las setas, en noviembre .; Tapia de Casariego "Jornadas gastronómicas de exaltación del percebe", en diciembre. ; Tapia de Casariego "Jornadas gastronómicas del Mar y el Marisco", en diciembre.;  Tapia de Casariego. Jornadas de la Tortilla, en diciembre; Tapia de Casariego. Jornadas Gastronómicas del Pulpo. Se iniciaron el primer fin de semana del mes de marzo de 2016.; Jornadas Micogastronómicas de Primavera del Parque Histórico de Navia , a finales de junio en los  Concejos de  Coaña, El Franco, Grandas, Navia, Tapia(ver Coaña en Junio); Jornadas Gastronómicas de las Setas Silvestres de la Comarca del Parque Histórico del Navia ( concejos de Coaña, El Franco, Navia y Tapia de Casariego)  8 a 12 diciembre.; Jornadas Gastronómicas del Mejillón, durante el puente de la Constitución, Jornadas del Antroxu. Durante el  Carnaval. Organiza Asociación  de Hostelería de Tapia de Casariego.; Jornadas del Pulpo de Nuestra Costa. Durante el mes de marzo única pesquería del mundo con reconocimiento de sostenibilidad. Organiza Asociación de Hostelería y Turismo de Tapia de Casariego.;  Jornadas del  Pincho. Durante  la Semana Santa. Organiza el Real Tapia Club de Fútbol. Se celebra en una carpa ubicada en la plaza del Campogrande. Tapia de Casariego.; Jornadas Gastronómicas del Pincho y la Tapa. En mayo. Organiza Asociación de Hostelería y Turismo de Tapia de Casariego.; Jornadas Gastronómicas del Bonito. En julio. Organiza Asociación de Hostelería y Turismo de Tapia de Casariego.;  Jornadas Gastronómicas del Bonito. En agosto. Durante la Feria de Campomar. Organiza el Real Tapia Club de Fútbol.;  Festival del Mejillón y del Marisco. En diciembre. Durante el Puente de la Constitución. Organiza el Real Tapia Club de Fútbol. Se celebra en una carpa ubicada en la plaza de Campogrande.;  Jornadas Gastronómicas del Mejillón. En diciembre. Durante el Puente de la Constitución. Organiza la Asociación de Hostelería y Turismo de Tapia de Casariego.

CASTROPOL. Jornadas del mejillón y la ostra, en marzo.; Jornadas Gastronómicas de ¡Ostras, qué sidras! en la cuenca del Eo en Junio.; Jornadas Gastronómicas de las Setas Silvestres de la Comarca del Parque Histórico del Navia ( concejos de Coaña, El Franco, Navia y Tapia de Casariego)  8 a 12 diciembre.; Concejo de Castrropol. Festival de las Ostras  en mayo.; Castropol. Marmitako de Bonito. 14 de agosto.;  Jornadas del mejillón y la ostra del 28 al 30 de marzo. Castropol celebra hasta el lunes sus Jornadas de la faba. Del 1 al 4 de mayo de 2014, se celebran las I Jornadas Gastronómicas de la Ostra de Castropol...
Se amplia la descripción y actualización de gastronomía en  las Jornadas Gastronómicas de Asturias Occidental.
En la gastronomía de Ribadeo, destaca especialmente por la calidad de los productos del mar y de la ría y de su huerta. Como honor a esta riqueza gastronómica, cada año tienen lugar las siguientes celebraciones:
Festa do Percebe. Entre el mes de julio y agosto, en función de las mareas, se celebra en la localidad de Rinlo (San Pedro) la Festa do Percebe, donde se pueden degustar este y otros mariscos en los establecimientos y en la carpa instalada para la ocasión en el enclave marinero.
Festa da Carne ao Caldeiro La Festa da Carne ao Caldeiro se celebra en el mes de agosto en el valle de Remourelle, (Arante), donde tiene lugar una degustación popular de ese tradicional plato (ternera gallega cocida con pimentón).
La convocatoria y la organización corren a cargo de los vecinos y del local comercial y hostelero del enclave, donde la ganadería es el eje de la vida económica.

Ribadeo de Tapeo. Cada año se celebra el evento Ribadeo de Tapeo, que anima a degustar la cocina ribadense en pequeñas dosis en los diferentes locales participantes.
 Alrededor de este evento tienen lugar diversas iniciativas y concursos, como el Concurso de Microvídeo, la Escapada Gastronómica y la Campaña desTapemos la igualdad.

6.2.- FIESTAS LOCALES:

En Asturias está muy extendida la celebración del martes de Antroxu/Carnaval con la manifestación de alegría, bailes y disfraces.
EL FRANCO. Porcía (El Franco). Ntra. Señora la Vírgen de Covadonga/ Romería de los Remedios. 8 de septiembre.; La Caridad (El Franco) Belén de Navidad.; La Caridad (El Franco),  Jornadas tradicionales de gaiteros del occidente de Asturias. Se celebran a mediados de julio;  Valdepares (El Franco), "La Festa da Gaita"  tercer domingo de julio.;
En La Caridad (El Franco) en el mes de agosto hay muestra folklórica, fiesta de La Ruta de la Costa en la playa de Permenande y concentración de Motos. La Caridad (El Franco) Belén de Navidad La Asociación de Belenistas de El Franco ha conseguido ofrecer a los vecinos un belén popular asturiano que ha sido hecho con paciencia y vocación por José Ramón Díaz técnico de máquinas de oficina de ahí que todos los automatismos de sus figuras los consiga a base de los grupos de impresión de las calculadoras electrónicas, afincado en el concejo.

TAPIA DE CASARIEGO. Tapia, Fiesta de San Blas, se celebra el primer fin de semana de febrero;  Tapia de Casariego. Campeonato Internacional de surf.  MEMORIAL PETER GULLEY;  Tapia.  San Sebastián, tiene lugar en Junio;  La Virgen del Carmen, 16 de julio. Tapia, Festival Intercéltico de Occidente "Murallón Folk". Finales de agosto. Salave (Tapia). Nuestra Señora de A Porteiría en la segunda semana de septiembre.; Acevedo (Tapia)  festeja San Isidro en mayo.; Fiesta de San Pedro, 29 de junio.;El Festival Intercéltico de Occidente en Tapia de Casariego en julio-agosto.; Tapia. Campeonato de surf en agosto.; 
Porcía (Tapia de Casariego) Nuestra Señora de Covadonga el 8 de septiembre, la procesión de la Virgen concentra multitud de romeros del occidente asturiano, la hostelería en pleno, cierra sus puertas para no perder una fiesta que marca el paso del verano al otoño, con una jornada de campo con almuerzo sobre la hierba.
En Porcía el último sábado de agosto en la Alameda se celebra la Noite Celta, organiza la Asociación Cultural Alameda, con gran éxito de público, el pareje se inunda de música tradicional, no en vano es el festival más veterano del arco Atlántico de Asturias. En 2017 se celebró el 26 de agosto actuando grupos asturianos como Dixebra, Corquiéu.De Escocia Albastur Cultural Exchange y grupos de gaitas Marino Tapiega y Naheba. Todo con abundante sidrina....
En Tapia, que prenderá la tradicional 'fogueira' de San Juan,  en Os Cañois. Estará precedida de una churrascada y un espectáculo de fuegos artificiales y música pondrán el broche.
En Tapia de Casariego: 1, 2 y 3 de Febrero San Blas, se celebra en el casco urbano de la Villa. Misa Solemne día 2, a las 12:00 horas, Capilla de San Blas.; Febrero del 8 al 12 de Febrero Carnaval. Se celebra en todo el concejo con una gran repercusión turística debido a sus ancestrales tradiciones.;  
Semana Santa. Campeonato de Surf los días: 28,29 y 30 de marzo Tapia acoge la prueba abierta internacional de tabla corta. Estos campeonatos celebraron su primera edición en 1971.;.8 de Junio Festón en Serantes.; 29 de Junio San Pedro en Tapia. Misa Solemne a las 12:30 horas. Capilla de San Sebastián.; 
Del 13 al 16 de Julio Ntra. Sra. del Carmen, fiesta grande del Concejo, patrona de los marineros, donde marineros de la Villa portan en sus hombros a la Virgen del Carmen, que es esperada y aclamada con las ensordecedoras sirenas de los barcos en el puerto de Tapia.; 10 de Agosto San Lorenzo. Se celebra en lo alto de una colina con espectaculares vistas, en el núcleo rural de Santa Gadea. Misa Solemne a las 13:00 horas.; 14 al 19 Agosto
XVII Festival Intercéltico d´Occidente y Mercado Medieval.; 22 al 25 de Agosto
XXI Feria de Campomar. Se celebra en el mismo corazón de la Villa. Con numerosos años de tradición está dedicada al campo y al mar, donde el visitante podrá degustar los variados quesos artesanos, la refrescante sidra, disfrutando además de las jornadas gastronómicas y del intercambio sociocultural que se lleva a cabo en estos días.; 8 de Septiembre Nuestra Señora de los Remedios. Se celebra en Porcía, teniendo una gran repercusión turística dentro y fuera de nuestra Villa. Misa Solemne a las 12:30 horas.; 19 de Octubre Nuestra Señora del Rosario.Se celebra en Serantes. Misa Solemne a las 12:30 horas.

Castropol. Alfombra de flores. junio 2019. Foto El Comercio.

CASTROPOL. Certamen de habaneras de Castropol, el último fin de semana de mayo; Figueras (Castropol). Fiestas de la Ascensión y de San Román . Mediados de junio.; En Castropol Festividad del  Corpus  Christi con  la elaboración de las alfombras florales con  dibujos de arroz, piedras menudas,  semillas de eucaliptus, etc. En 2014 se celebró el domingo 22 de junio.
CASTROPOL. Certamen de habaneras «Ría del Eo», fin de semana, 25 y 26 de mayo, fiesta del Corpus donde cubren la villa de alfombras florales. Figueras (Castropol). Fiestas de la Ascensión y de San Román a mediados de junio. 
VEGADEO. Vegadeo. "das festas del 15" agosto. La Semana Santa de Piantón, en Vegadeo.; Santiago de Abres (Vegadeo)  y Ría de Abres (Lugo) . Fiestas de  Santiago Apóstol y a Santa Ana, días 25 y 26 de agosto.:
La Semana Santa de Piantón, en Vegadeo, es una de las más conocidas. Además, durante el fin de semana se celebrarán diferentes ferias y muestras de productos tradicionales. Vegadeo. "das festas del 15". Agosto, con el pregón leído en la "fala", aunque la noite celta celebrada el pasado 10 de agosto era el acto mas emblemático, a festaa mais esperada y a mais traballada. El día 14 se desarrolló la tradicional vuelta pedreste a Piantón, tras la verbena y folixa al día siguiente tiene lugar un explosivo despertar . El 15 día grande, la comida enlaza con la cena y la jira pone punto final a las fiestas.
En Vegadeo hay mercados todos los sábados. San Tirso de Abres. San Juan. 23 DE JUNIO. FIESTA DEL VERANEANTE. Último fin de semana de agosto y fiesta de la Malla el 21 de agosto.
En el monte Santa Cruz a unos 3 km de Ribadeo, el primer domingo de agosto, se celebra la "Xira de Santa Cruz" Fiesta de Interés Turístico Nacional, en la que los romeros celebran el "Día da Gaita".
En Ribadeo, los festejos de San Roque se celebran el 16 de agosto y  las fiestas patronales de Ribadeo en honor a Santa María do Campo tienen lugar a inicios de septiembre.

6.3.- COMPRAS: 

Artesanía de cestería, navajas artesanales de Taramundi (son famosas las de Magadán que tienen grabada la luna), pendientes de azabache, queso vaqueiro, otras variedades de este derivado lácteo, muebles antiguos, hamacas, mantas, tapetes, artículos decorativos, productos comestibles elaborados de forma artesanal según la tradición, amplia variedad de embutidos, etc.
En Vegadeo cerámica, ferreiros y quiastolitas, estas con su famosa cruz, que afloran en las zonas de contacto de los granitos con los materiales sedimentarios, en la zona de Boal y El Pato, que el escribiente investigó hace décadas...
En diversas localidades hay tiendas especializadas en productos asturianos en donde se puede adquirir fabada con todos sus componentes envasados al vacío, Quesos de Trevias, valdesano, ect., sidra con su vaso, y sobre todo las latas de conservas como, calamares y fabes, anchoas artesanales, bonito a la sidra, rollo o pimientos rellenos de bonito, salpicón de marisco en aceite de oliva; patés de sardina, bugre, centollo; bígaros al natural, oricios en caviar, algas marinas al natural, tortilla de algas, etc.


7.- Caminos a Santiago.

7.1.-Etapas del Camino del Norte o de la Costa.


7.1.-Etapas del Camino a Santiago del Norte o de la Costa


Etapas del Camino a Santiago
del Norte o de la Costa

Recorre la rasa litoral asturiana por  el Oriente, Centro y Occidente,  el Paisaje Protegido de la Costa Oriental por sus terrenos kárstios con los famosos bufones, así como el Paisaje Protegido de la Costa Occidental con sus espectaculares acantilados y zonas con abundantes aves migratorias, Concejos de Navia y de Valdés. Reserva Natural ParcialEstuario de Barayo. Concejos de Castropol y de Vegadeo.  Reserva Natural Parcial. Reserva de la BiosferaRía del Eo o Ribadeo. Concejo de Villaviciosa. Ría de Villaviciosa, seguir leyendo....Concejo de Valdés. Cabo Busto. Arqueología. Observatorio ornitológico.  y el suroeste de Galicia (Ribadeo-Mondoñedo-Lugo-Santiago)

Estas etapas han  sido  redactadas  en el año 2003, en donde las distancias son orientativas,  y se ha ido actualizando  el Camino a Santiago  del Norte o por la Costa, con  los nuevos  albergues de peregrinos   y equipamientos,  como la  obtención de Credenciales ........
etc..

A partir de Villaviciosa el peregrino debe decidir  si va a hacer el  Camino del Norte:


Etapa ITINERARIO Km etapa km a  Santiago, por Oviedo y por la Costa Km a Santiago por Camino Primitivo Subida acumulada
(*)
Bajada acumulada
(*)
Cota máxima Cota mínima Desnivel
BUSTIO - Colombres-Pendueles-LLANES.  24 499
457 365 m 370 m 123 m 5 m 115 m
LLANES -Nueva-Ribadesella- San Esteban de LECES (RIBADESELLA) 36 475
433 476 m 401 m 118 m 2 m 116 m
San Esteban de Leces-Berbes-Colunga - SEBRAYO - Villaviciosa. 34 439
397 716 m 786 m 190 m 5 m 185 m
4   Villaviciosa--Valdediós-La Vega de Sariego. Itinerario  alternativo. 17 406
364 566 m 263 m 420 m 5 m 415 m
4  oficial Villaviciosa-Arbazal-La Vega de Sariego. Itinerario oficial 16 405 363 566 m 263 m 406 m 5 m 401 m
5  oficial La Vega de Sariego-Vega de Poja-Pola de Siero-Oviedo. Itinerario oficial. 27 388
347 153 m 154  m 261 m 169 m 92  m
La Vega de Sariego-Ermita de Ntra. Señora de la Bienvenida-Pola de Siero-Oviedo. Itinerario alternativo.  28 389
348 193 m 250 m 280 m 170 m 110 m
UVIÉU- OVIEDO 0
320  
4   bis oficial Villaviciosa-Peón-Camping Deva-Gijón 31 387
779 m 803 m 443 m 3 m 440 m
5 bis oficial GIJÓN-TAMÓN-AVILÉS 24 356
297 m 303 m 189 m 5 m 180 m
XIXÓN-GIJÓN 0
 
Oviedo-Posada de Llanera-Avilés (Camino del Norte) 29 361
217 m 261 m 260 m 5 m 255 m
7. Oficial  AVILÉS - Piedras Blancas-Muros del Nalón. Itinerario oficial 23 332
564 m
422 m
179  m 5 m 174 m
7
variante 
AVILÉS - SALINAS-Muros del Nalón. Itinerario alternativo 24 333
381 m 286 m 176 m 5 m 171 m
8 Muros del Nalón-El Pito (Cudillero)-Soto de Luiña 16 309
478 m 597 m 200 m 6 m 194 m
Etapa

Itinerario
ITINERARIO Km etapa km a  Santiago, por Oviedo y por la Costa Subida acumulada
(*)
Bajada acumulada
(*)
Cota máxima Cota mínima Desnivel
9 variante Soto de Luiña - CADAVEDO (VALDÉS) por Las Ballotas-  rasa costera,  no oficial,  es el preferido por los peregrinos 20 292
130 m 63 m 135 m 15 m 120 m
9
oficial
Soto de Luiña - CADAVEDO (VALDÉS) por  el Camino Real de la Sierra de LAS PALANCAS o de los Vaqueiros 21 293
734 m 670 m 633 m 28 m 605 m
10 CADAVEDO -Barcia-LUARCA. 16 272
195 m 296 m 135 m 9 m 135
11 LUARCA - NAVIA- LA CARIDAD (EL FRANCO) 31 256
544 m 504 m 191 m 5 m 186 m
12 l  OFICIAL La Caridad-Tol-La Venta-Vegadeo Itinerario oficial del PRINCIPADO DE ASTURIAS 27
225
714 m 763 m 232 m 7 m
12
variante
La Caridad-Tol-Puerto de Castropol.
Cruce de la ría del Eo  en Barca (**).
21.1
16 m 74 m 76 m 2 m 74 m
12 bis
Variante
LA CARIDAD - Porcía - Tapia de Casariego-Ribadeo. Variante.  24.3 219
96 m 153 m 59 m 6 m 53 m
12 bis
Variante
La Caridad-Tol-Figueras -Ribadeo. Variante. 22
217
(63 m ) (75 m ) 59 m 6 m  53 m
12 bis Variante
La Caridad-Tol-Barres - Figueras
Cruce de la ría del Eo en Barco (***)
19.9
27 m 70 m 73 m 18 m 55 m
13
Oficial
Ribadeo-Vilanova Lourenzá. Oficial para la Xunta de Galicia. 29 195
350 m 10 m 340 m
13
Oficial
para Ppdo. de Asturias
 Vegadeo (Asturias)-Trabada-
Vilanova Lourenzá (Lugo).  Variante para la Xunta de  Galicia.
32 198
430 m 82 m 348 m
14 Vilanova de Lourenzá-Mondoñedo- Gontán/Abadín.  24 166
520 m 80 m  440 m
15 Gontán-Villalba. 19 142
500  m 480 m 20 m 
16 Villalba/Vilalba-Baamonde. 21 123
500  m 405 m 95 m
17 Baamonde-Sobrado dos Monxes 41 102 700 m 405 m 295 m
18 Sobrado dos Monxes-Arzúa 22 61 530 m 380 m 150 m
19 Arzúa-O Pedrouzo (Arca-O Pino 19 39 380 m  254 m 126 m
20 O Pedrouzo (Arca-O Pino)-Santiago de Compostela 20 20 372 m 253 m 119 m
Santiago de Compostela 0 0

(*) Datos aportados  por Rubén Garcia, Toño Huerta et al. (2016).
(**). La Oficina de Turismo del Concello de  Ribadeo me informa (2 marzo 2017):
nuevoagama Barco de Turístico Nuevo Agamar. Paseos y circuitos por la ría. Teléfono 609246132@hotmail.com
Barco Turístico Albatros. Teléfono 647823376. carmensoto19@hotmail.es.
(***). La Oficina de Turismo del Concejo  de Castropol. Ciento  Volando paseos en canoa. Puerto de Castropol. Teléfono +34-633366220. Nuevo Agamar, contacto Carlos Castro, teléfono +34-609246132.;  Paseo en barco Albatros V. Contacto Francisco Martínes, teléfono +`34-647823376.

8.- Noticias de los Concejos. 

8.1.- Concejo de TAPIA DE CASARIEGO. 8.2.-  Concejo de CASTROPOL. 8.3.-Concejo de VEGADEO


Vegadeo y Tapia preparan citas gastronómicas 
para el puente de la Constitución del 5 al 8 de diciembre 2019.

Tapia y Vegadeo ofrecen en el puente de la Constitución de 2019 sendas propuestas gastronómicas.
 En Tapia se celebran las quintas Jornadas del mejillón, desde el jueves 5 de diciembre de 2019  hasta el domingo 8, con la participación de diez locales del concejo.
Por su parte, la hostelería veigueña organiza la undécima edición de su ruta "De tapeo por Vegadeo", que comenzará el jueves 5 de diciembre de 2019  y se prolongará hasta el sábado.Participan doce establecimientos del concejo, que ofrecen tapas a un precio unitario de dos euros. El horario para degustarlas es de ocho a once de la noche. Los clientes que cubran el pasaporte que acredita la realización de la ruta optarán a diversos premios en vales. (lne 2 diciembre 2019).

Vegadeo redobla esfuerzos para recobrar el paso histórico del Camino de Santiago por Santiago de Abres 

El Consistorio adjudica las obras para habilitar un albergue de peregrinos antes de fin de año e intensifica la promoción de la vía jacobea
El gobierno veigueño se ha empeñado en recuperar el paso histórico del Camino de Santiago por la localidad, en detrimento del más utilizado actualmente, que atraviesa el Puente de los Santos en dirección a Galicia. Esta ambición pasa por dos actuaciones esenciales: habilitar un albergue, el primero de carácter público en la localidad, en el antiguo Centro de Iniciativas Empresariales (CIEV), y dar promoción al paso por Vegadeo. "En los próximos días firmaremos con la empresa la obra para reformar el edificio y crear el albergue", anuncia el regidor, César Álvarez (PSOE), quien espera que este equipamiento sea una realidad antes de fin de año.
El futuro albergue de peregrinos de Vegadeo no ha estado libre de problemas desde el inicio, ya que hubo discusiones sobre cuál sería la ubicación ideal. Una vez decidido que se instalaría en el actual CIEV, se sacó a licitación la obra, por unos 82.000 euros. La empresa elegida en un principio no logró justificar la baja en su oferta, lo que retrasó los plazos. Finalmente, se destinarán algo menos de 70.000 euros a esta obra, que tiene unos dos meses de plazo de ejecución. "Esperamos tenerlo listo antes de que finalice el año", apunta Álvarez.
Será un albergue de primera categoría, con capacidad para 24 plazas, en literas divididas en dos habitaciones. Habrá otra habitación añadida, además de varias estancias comunes, habilitadas para servir desayunos o comidas. El equipo de gobierno pretende sacar a licitación gestión de este equipamiento, a un precio "módico", y con la intención de que quien lo gestione actúe al mismo tiempo como dinamizador de la ruta jacobea.
Pero los planes del Consistorio van más allá de proveer la infraestructura, esencial, por otro lado. "Se trata de un trazado histórico por el que tradicionalmente pasaban los peregrinos desde Asturias hacia Galicia. Tenemos que darle promoción y publicidad, algo a lo que se ha comprometido el Gobierno regional", manifiesta el regidor veigueño.
Este interés por recuperar parte de los peregrinos que actualmente optan por la vía del Puente de los Santos ha llevado a la celebración de varias jornadas sobre el Camino de Santiago del Norte en la comarca. La próxima será mañana, en la localidad lucense de Trabada, en la que participarán especialistas tanto de la vertiente gallega como de la asturiana. Además, desde hace alguna semana, y poniendo en colaboración a los municipios de Castropol y Vegadeo, en Asturias, y Trabada, Lorenzana y Mondoñedo, en Galicia, se están llevando a cabo caminatas por las diversas etapas de esta ruta. La primera partió de Salave y terminó en Vegadeo, y la próxima, este mismo domingo, se iniciará en Vegadeo para finalizar en Trabada.
"Lo que queremos conseguir es que, en estos meses que quedan hasta final de año, se eche a rodar esta vía, dándole la mayor promoción posible, aquí y en otros entornos, para que cuando se habilite el albergue, los peregrinos la conozcan y la elijan", apunta César Álvarez, convencido de que esta medida tendrá repercusiones beneficiosas para impulsar el concejo (lne 6 octubre 2017).

Siete empresas optan a construir el albergue de Vegadeo en 2017
El proyecto, tiene una licitación que rebasa los 80.000 € y un plazo de ejecución de siete semanas para acondicionar el  Centro de Iniciativas Empresariales de Vegadeo (CIEV) en alojamiento de peregrinos..
El proyecto, tiene una licitación que rebasa los 80.000 € y un plazo de ejecución de siete semanas para acondicionar el  Centro de Iniciativas Empresariales de Vegadeo (CIEV) en alojamiento de peregrinos.
Es una vieja aspiración de la Asociación Astur-Galaica de Amigos del Camino de Santiago, fundado por Cándido Sanjurjo y Joaquín Milans del Bosch hace más de 25 años,  para resucitar el paso histórico del Camino del Norte por Santiago de Abres (Vegadeo).
"Este albergue es un punto estratégico de cara a fomentar este camino", defiende el regidor veigueño,dispuesto a potenciar la ruta y posicionar a Vegadeo como punto de paso obligado hacia Compostela.
La construcción del puente de los Santos, de la autovia del Cantábrico sobre sobre la ría del Eo, ha restado peregrinos al Camino que antaño era hollado por numerosos peregrinos desde tiempo inmemorial.
Esta recuperación del Camino del Norte tradicional, se ve reforzado, por el hospitalero José Manuel Garrido que en mayo de 2017, abrió a donativo, el albergue de A Trapa "Casa Xica" el pasado més de mayo de 2017  (lne 18 agosto 2017).

Asturias y Galicia apuran, 5 años después,
la oficialización de la Reserva de la Biosfera

 Los gobiernos de Asturias y Galicia podrían mantener antes de final de año un encuentro con los catorce concejos implicados en la Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Terras de Burón con el objetivo de constituir oficialmente el órgano y el plan de gestión del territorio.
 Este encuentro se espera desde 2007 cuando la Unesco distinguió este territorio asturgalaico como Reserva. Desde entonces han sido los propios municipios, a través de la asociación InterEo, los que han tomado las riendas de la difusión y gestión ante la apatía demostrada por los gobiernos regionales (6 octubre 2012).


8.1.- Concejo de TAPIA DE CASARIEGO

El yacimiento de oro de  Salave (Tapia de Casariego),  es, un caso representativo del laboreo mediante ruina montium y un gran desconocido

En cuanto a valor arqueológico se refiere, a pesar de que nos encontramos frente a un yacimiento singular, uno de los pocos ejemplos conocidos de minería aurífera costera de época romana en la península.
Esta singularidad nos permite,  llegar a conocer los límites que podía alcanzar la ingeniería romana para abordar un proyecto tan complicado como es una mina costera y, por otro, servir de ejemplo para explicar otras explotaciones auríferas del mismo período
Sería correcto hablar de  "complejo arqueológico" y no de yacimiento aislado pues, en un espacio relativamente poco extenso, nos encontramos con dos túmulos funerarios, dos castros, una explotación aurífera romana y las cimentaciones de un monasterio y una iglesia del siglo X.

 El FAPAS solicita que se declare suelo contaminado el área de los lagos de Salave
de  Tapia de Casariego 

El colectivo critica a los ecologistas por otorgar "valor ambiental a una zona infectada por arsénico" en Tapia
El Fondo para la Protección de los Animales Salvaje (FAPAS) acaba de solicitar al Principado un estudio para declarar "suelo contaminado" los terrenos ubicados en el área de los lagos de Salave, en Tapia de Casariego. Según esta organización, en la zona "hay niveles de concentración de arsénico por encima de los niveles genéricos de referencia de metales pesados para la salud humana".
El FAPAS identificó el arsénico cuando realizaba un trabajo de caracterización ambiental con abejas. Estos insectos fueron utilizados como bioindicadores, "ya que aportan a la colmenas elementos biológicos que recogen de la vegetación circundante, lo que permite determinar valores de metales pesados presentes en el territorio".
El trabajo se completó con un estudio de análisis de suelos en el que participó el Consejo Superior de Investigaciones Científicas a través del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca. Según FAPAS, las conclusiones de estos trabajos son reveladoras. La presencia de este peligroso material pesado en el polen que las abejas transportan hasta las colmenas "indica que hay transferencia de metales pesados del suelo a la vegetación".
Los mayores niveles de contaminación se han identificado en los terrenos adyacentes a las conocidas lagunas de Salave. En este lugar los valores llegan a más de 700 miligramos por kilo. Este cantidad "podría ser considerada como de riesgo para la salud humana", recalca FAPAS. Por este motivo, el fondo puede la intervención inmediata del Principado, ya que en una parte de esta zona hay lugares de pastos para vacas productoras de leche.
El Fondo para la Protección de los Animales Salvaje (FAPAS) también duda del hasta ahora promocionado valor ambiental de los lagos de Silva (Ver mapa GOOGLE adjunto).
"Es chocante que las organizaciones ecologistas hagan campaña otorgando a estos terrenos la consideración de área de gran valor ambiental, llegando incluso a celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente sobre uno de los suelos más contaminados por arsénico en Asturias ", firma el portavoz del Fondo, Roberto Hartasánchez.
Esta zona es de especial interés por su potencial desarrollo minero. El Principado no autorizó el último proyecto de Exploraciones Mineras del Cantábrico, filial de Asturgold, para explotar el yacimiento de oro que hay en Salave. 

Esta decisión se tomó tras conocer los informes negativos de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, organismo que advertían de los graves riesgos ambientales del proyecto (lne.es 6 septiembre 2015).

8.2.-  Concejo de CASTROPOL

Castropol, el Casino monumento indiano 
obra del arquitecto Juan Miguel de La Guardia

El arquitecto Juan Miguel de La Guardia diseñó obras tan majestuosas como el Casino de Castropol, que convirtió la villa en epicentro cultural
Existe un lugar, a la ribera de la Ría del Eo, donde un paseo por sus calles es toda una lección de historia y arquitectura. Castropol atesora uno de los edificios más impresionantes de la comarca occidental, el Casino-teatro que preside el parque Vicente Loriente.
Según el historiador José Manuel Rodríguez Hevia, el Casino tal y como se conoce en la actualidad abrió en 1911, como ha podido documentar a través de la prensa de la época. Antes, el solar había sido un caserío de origen medieval y un Círculo Recreativo, más sencillo que el edificio actual y de una sola planta.
Los indianos retornados de América tras el desastre de 1898 quisieron hacerle un lavado de cara a la antigua Alameda de Tablado, el actual parque, para erigir un monumento al marino Fernando Villaamil fallecido en la guerra hispanocubana. Para dicha tarea pensaron en el reputado arquitecto cántabro Juan Miguel de la Guardia (1849-1911), que estaba desarrollando un intenso trabajo en la región.
Fue él el encargado del diseño del Casino, así como de los jardines y del Kiosko de la Música, durante su estancia en la villa desde 1906. El ambicioso proyecto nunca hubiese visto la luz sin su principal benefactor, el indiano Vicente Loriente (1859-1939), emigrado a Cuba en su juventud.
En un primer momento, se pensó en construir un piso más en el edificio existente, pero finalmente fue derribado por completo. Rodríguez Hevia lo define como un «una construcción ecléctica, de influencia francesa neobarroca y de inspiración vienesa y madrileña».
En su día estuvo considerado uno de los tres casinos más importantes de Asturias «por su cuidado diseño» y situó a Castropol, «un concejo pequeño y de economía agraria, como epicentro cultural». Se inauguró el 24 de julio de 1911, el mismo día que el monumento a Villaamil. Acogió todos los actos en su honor y pronto se llenó de teatro, bailes de salón, billar y libros. Desde la década de los noventa, alberga la biblioteca y la Casa de Cultura.
Como Loriente, otros indianos ilustres contribuyeron a la expansión del concejo y, por ende, de toda la comarca del Eo. Antonio Canel Fernández entre ellos. Su palacete ha pasado a la historia como la «mayor obra de De La Guardia» en su periplo por el occidente. «Ha perdido parte del decorado, pero contemplarlo es grandioso», señala Rodríguez (elcomercio 15 marzo 2020).

Castropol busca gestores para el albergue de peregrinos,
ubicado en Tol, en agosto de 2019, 

El Ayuntamiento de Castropol sacó el verano de 2019 a licitación la gestión del albergue de peregrinos de Tol sin que nadie optara a hacerse con la gestión.
La opción elegida por el Ayuntamiento fue sacar a concurso la instalación actual en los bajos de las antiguas escuelas de la localidad por un canon de 300 euros al año y posibilidades de ampliación a la planta alta del inmueble.
El regidor castropolense, Francisco Javier Vinjoy, explica que durante el plazo establecido ninguna persona presentó su propuesta.
El consistorio sigue buscando gestores interesados y, de manera paralela, ha solicitado una subvención para acometer pequeñas mejoras en el espacio (lne 6 agosto 2019).

Una ruta digital para disfrutar de Castropol

"Es superdivertido y ayuda a que conozcamos mejor el pueblo", dicen los participantes en la primera "biblioyincana"
 “Objetivo Castropol", una actividad promovida por la biblioteca local Menéndez Pelayo con el fin de dar a conocer de manera divertida el patrimonio y la historia locales.
"Es una propuesta pionera en la zona que sirve, a la vez, para pasar un buen rato y para conocer aspectos de Castropol que, de otra manera, serían más aburridos. A través del juego, te diviertes y aprendes", señala la bibliotecaria Manuela Busto, consciente del papel de la institución lectora como agente dinamizador de la cultura local. Busto contactó con Laura Mateo, de la empresa de experiencias Ebribadi, y juntas dieron forma a esta novedosa propuesta.
 De la mano de la realidad aumentada se diseñó una ruta, a través de once códigos QR repartidos por la villa castropolense, en la que los participantes, gracias a sus móviles, pudieron conocer curiosidades de la ría, la historia de algunos monumentos emblemáticos y hasta leer un poema de Luis Cernuda, que también conoció la villa hace ya algunos años.
"Me parece interesante y, sobre todo, que se dé a conocer Castropol, que es un pueblo con muchos recursos, una historia muy interesante y con un entorno magnífico", señala Jaime Garnica.
 Este castropolense afincado en Madrid fue uno de los casi noventa participantes en la "Biblioyincana
 "Es una forma de ver el pueblo y de llevarse otra perspectiva. A veces paseamos, incluso la gente de aquí, y no somos conscientes de lo que estamos viendo", precisa Mateo, que tiene raíces familiares en la localidad (lne 24 julio 2019).

Castropol. 
Las ostras del Eo como recurso turístico

 Es el objetivo del proyecto que lidera la empresa Acuicultura del Eo y al que la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos acaba de conceder una ayuda de 33.123,09 euros que se enmarca en el Eje 4 del Fondo Europeo de Pesca. 
La iniciativa tiene un presupuesto de 74.350,39 euros e incluye el acondicionamiento de un viejo almacén junto a la ría como centro de recepción de visitantes y la compra de una embarcación turística adaptada que permita las visitas a los parques de ostras. El proyecto dará sus primeros pasos este año y estará listo el próximo. Se persigue desarrollar una actividad turística en torno a las ostras y también potenciar la venta directa de estos moluscos. 
La primera fase del proyecto se desarrollará este año y se concentrará en reformar el almacén. El año que viene tocará adquirir una embarcación y el equipamiento para hacer posibles las visitas a los parques de cultivo de la ría.
La embarcación debe ser de fondo plano, pues las lanchas de pasaje que ahora trabajan en el Eo son demasiado profundas y no pueden circular por la zona cuando baja la marea (16 noviembre 2.013).


La depuradora de la ría del Eo recogerá en julio de 2016
los primeros vertidos.

La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la ría del Eo se pondrá en marcha en este verano, según avanzó ayer la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, quien anunció que la EDAR recibirá los primeros vertidos de Aldeanova y A Roda en julio. 
La puesta en marcha de esta infraestructura dará servicio a 12.000 habitantes y  estará totalmente operativa en enero de 2017, cuando conecten el saneamiento de Castropol y Figueras, mientras que en junio del próximo año se incorporarán los vertidos de la zona sur de la ría de Vegadeo y Vilavedelle.
La EDAR ya tiene finalizada la obra civil y para la puesta en marcha de esta infraestructura, queda pendiente que el Ministerio de Medio Ambiente otorgue la concesión de dominio público marítimo terrestre para la tubería de evacuación de los caudales depurados.
La primera fase del saneamiento que recogerá esta depuradora ya se encuentra muy avanzada, de modo que tiene ejecutado más del 70% de los colectores y, aproximadamente, la mitad de las obras contratadas. 

En cuanto a la segunda fase, prevista para el verano de 2018, ya se están ejecutando los colectores que discurren por caminos públicos, mientras que las obras que afectan a 96 fincas particulares podrían iniciares en «el próximo mes», aseguró el director general de Calidad Ambiental. El Principado invertirá un total de 12,3 millones en mejorar las aguas del estuario del Eo, y ofrecer servicios a los habitantes de Castropol y Vegadeo (elcomercio 8 mayo 2016).


 8.3.-Concejo de VEGADEO

El albergue de Vegadeo,
a la espera de los informes de Turismo y Cultura.

El alcalde socialista de Vegadeo, dio a conocer en el último Pleno, a preguntas de los populares, que la construcción del nuevo albergue de peregrinos de la villa está a la espera de un informe de viabilidad de las consejerías de Cultura y Turismo. El alcalde espera que las obras puedan dar comienzo «en este primer trimestre del año 2017» y aseguró que su intención «es poder tenerlo abierto en el mes de agosto».
El gobierno mantiene la idea de ubicar el albergue en las instalaciones del Centro de Iniciativas Empresariales de Vegadeo (Ciev), «salvo que el Principado no nos lo permita», matizó tras la sesión plenaria el alcalde. Los populares creen que este «no es el sitio idóneo ya que ahí se están prestando unos servicios», dijo su portavoz, Mónica Castillo, quien añadió que el equipo de gobierno «está sufriendo las presiones del PSOE, al que tampoco le gusta esta ubicación»; una de las cuestiones que motivó la dimisión de Abel Pérez como concejal.
Durante el Pleno se votaron dos mociones urgentes, una de ellas para transferir crédito de una partida para poder organizar durante la feria de muestras una velada de combate, organizada por el Club Eo Fighter de Vegadeo. La segunda consistía en apoyar el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Canadá (Ceta). Ambas salieron adelante con los votos a favor de los socialistas y la abstención de los populares.
Además el gobierno local actualizó el valor catastral «bajandolo un 0,04%», explicó el regidor. También se aprobó por unanimidad la expropiación forzosa para ampliar un camino en Beldedo, para permitir el paso de una ambulancia a una de las vivienda de esta localidad vegadense (elcomercio 28 abril 2017).

Abres reivindica su papel en el Camino a Santiago 

La asociación Astur-Galaica reprocha que la Xunta de Galicia equipare la variante por Ribadeo al paso histórico de peregrinos por Vegadeo.
La ruta del Norte que el Principado protege como Bien de Interés Cultural (BIC) no abandona Asturias por el puente de Los Santos, sino por el puente del Fornacho, que comunica Abres con Trabada.
«La Xunta pretende que Ribadeo sea el comienzo de la etapa en Galicia, cuando lo que tiene que hacer es potenciar la ruta histórica que empieza en Trabada (Lugo)». 
Es la opinión de la presidenta de la Asociación Astur-Galaica de Amigos del Camino de Santiago, Hortensia Araujo, que muestra su enfado con los planes del gobierno gallego para delimitar oficialmente la ruta del Norte. En el borrador que acaba de salir a información pública se equipara la alternativa ribadense con la ruta primitiva que deja Asturias por Abres (Vegadeo) para adentrarse en Trabada (Lugo).
«El Camino histórico es el que empieza en Trabada, lo de Ribadeo es una variante», dice Araujo. No en vano, la asociación que preside tiene por principal objetivo potenciar el histórico paso de peregrinos por Vegadeo.
La afluencia de peregrinos por esta senda se vio reducida de manera importante con la apertura del puente de Los Santos, hace casi tres décadas, pero hay documentos datados en el siglo XVII en los que se habla de la ruta por suelo veigueño.
Araujo cree que si se sigue potenciando el Camino por Ribadeo, la senda más antigua terminará por desaparecer.
Aunque en la documentación que publicita el gobierno gallego figuran las dos alternativas (la de Abres y la de Ribadeo), Araujo denuncia que en el listado de pueblos por los que pasa la ruta jacobea figure el municipio ribadense en primer término. En el documento se lee: 
«La Consejería de Cultura acuerda someter a información pública el expediente de delimitación del Camino del Norte, ruta de peregrinación por la costa, que recorre los concejos de Ribadeo, Barreiros, Trabada, Lorenzana, Mondoñedo, Abadín, Vilalba, Guitiriz, Begonte y Friol en la provincia de Lugo y Sobrado, Boimorto y Arzúa en la provincia de Coruña». 
Araujo considera que el gobierno gallego persigue potenciar el Camino por Ribadeo, lo que supone «una bofetada en la cara» a todo el trabajo desarrollado por la asociación Astur-Galaica (lne.es, 6 septiembre 2013).


El Instituto Elisa y Luis Villamil de Vegadeo exhibe con carácter permanente 28 réplicas de obras de la pinacoteca del Museo del Prado (6 noviembre 2012).

«Es el único instituto de España que tiene algo así y va a estar aquí para siempre», presume la estudiante veigueña Lucía Méndez. 
Es como un Museo del Prado «de bolsillo», con reproducciones de gran calidad de obras maestras de la pintura de todos los tiempos, fruto de un acuerdo de colaboración pionero en España entre la pinacoteca madrileña y el instituto de Vegadeo. El resultado enorgullece a la comunidad educativa de la comarca occidental.
Los profesores del departamento de Educación Plástica y Visual del centro son muy conscientes del valor de esta muestra y sus múltiples aplicaciones de cara a la enseñanza de los clásicos en las aulas. 
La exposición, enmarcada en el IV Foro Comunicación y Escuela que promueve el instituto y bautizada «Obras Maestras del Museo del Prado», luce en  las paredes del salón de actos del centro, pintado expresamente de intenso rojo. Precisamente el color fue objeto de debate entre los docentes ya que había dudas sobre si el resultado final sería satisfactorio. La crítica coincide y todo el mundo está entusiasmado con el resultado
La docente Lulas Somoza espera sacarle «mucho partido» a la muestra. Hasta la fecha en las clases de plástica las obras se enseñaban mediante diapositivas o presentaciones de power point, pero ahora los chavales podrán sentarse frente a obras de gran calidad a un tamaño similar al original, lo que supone un gran avance a la hora de conocer las piezas
El jefe del departamento de Plástica, Ramón Martínez, considera que la iniciativa no sólo será positiva para el centro sino para toda la comunidad:
«Pretendemos tener la muestra abierta en horario escolar y que la puedan visitar otros centros o el público en general». 
Martínez explica que una colección así permite «acercar la cultura» a la gente. «Evidentemente no son los cuadros originales pero se les parecen mucho. 
El proyecto de colaboración entre El Prado y el instituto fue la iniciativa estrella del cuarto Foro Comunicación y Escuela. Desde el departamento de educación del museo se volcaron con la muestra con el objetivo de que quien la visitase tuviese «la sensación de enfrentarse a una obra de arte».
El responsable de contenidos didácticos del museo, Fernando Pérez, explicó el pasado abril que la intención era que la muestra fuese «lo más parecido a moverse por el Museo del Prado y pararte frente a una obra». 
Durante quince días cientos de escolares y vecinos visitaron y admiraron esta novedosa exposición en la Casa de Cultura veigueña y ahora pueden hacerlo en el instituto
En el salón de actos del centro también se han colocado dos paneles explicativos sobre la historia del museo, que suma casi doscientos años y alberga alrededor de 8.000 cuadros. 
El museo abrió sus puertas en 1819 bajo el reinado de Fernando VII y en 1920 adoptó el nombre actual. Aunque es la pintura española la que acapara el mayor protagonismo en este centro expositivo de referencia en España, también cuenta con obras importantes de las escuelas italiana o flamenca
Del mismo modo, en El Prado en miniatura que se exhibe en Vegadeo, conviven cuadros de autores españoles con piezas de pintores europeos de prestigios. 
En la selección destaca el cuadro «Las Meninas», de Velázquez. Desde El Prados decidieron darle mayor protagonismo por ser «un icono global» y «la obra de referencia» del museo. Por ello «Las Meninas» es la obra de más tamaño de las 28 seleccionadas
Junto a Velázquez también se pueden contemplar El Greco, Zurbarán, Tintoretto, El Bosco y Durero. Aunque la mayoría son réplicas a menor escala con respecto a los originales, hay un par de piezas que se reproducen a tamaño real: «El Caballero de la mano en el pecho» de El Greco y «El Cardenal» de Rafael Sanzio (lne 6 noviembre 2012).

9.- BIBLIOGRAFÍA

Beatríz González Fernández et al. ( 2013). El oro de Salave. Minería, especulación y resistencia. Editorial Cambalache. Oviedo.

El Comercio, Andrea Arruñada (2020). Castropol, monumento indiano (elcomercio 15 marzo 2020).

El Comercio, D. S. Fuente (2017). El albergue de Vegadeo, a la espera de los informes de Turismo y Cultura (elcomercio 28 abril 2017).

El Comercio, D. S. Fuente (2016). La depuradora de la ría del Eo recogerá en julio de 2016 los primeros vertidos (elcomercio 8 mayo 2016).

El País-Aguilar (quinta edición, enero 2.010). El Camino de Santiago del Norte (lugares, albergues, etapas, servicios). Santillana Ediciones Generales. 295 páginas.

La Nueva España. T. C. (2019). Vegadeo y Tapia preparan citas gastronómicas para el puente de la Constitución (lne 2 diciembre 2019).
La Nueva España, T. C. (2019). Castropol busca gestores para el albergue de peregrinos ubicado en Tol (lne 6 agosto 2019).
La Nueva España, T. Cascudo (2019). Una ruta digital para disfrutar de Castropol  (lne 24 julio 2019)
La Nueva España, G. García (2017). Vegadeo redobla esfuerzos para recobrar el paso histórico del Camino de Santiago por Santiago de Abres (lne 6 octubre 2017)
 La Nueva España. A. M. Serrano (2015). El FAPAS solicita que se declare suelo contaminado el área de los lagos de Salave de  Tapia de Casariego (lne.es 6 septiembre 2015).
 La Nueva España (2013). Abres reivindica su papel en el Camino a Santiago (lne.es, 6 septiembre 2013).
La Nueva España (2013). Castropol. Las ostras del Eo como recurso turístico (16 noviembre 2013).
La Nueva España (2013). Memoria visual del tren de Vilaodrid (lne.es 14 octubre 2013).
La Nueva España (2013).La Asociación Astur-Galaica de Amigos del Camino de Santiago inauguró ayer una nueva etapa con una reunión de socios celebrada en Vegadeo (25 febrero 2013).
La Nueva España, T. Cascudo (2012). El Instituto Elisa y Luis Villamil de Vegadeo exhibe con carácter permanente 28 réplicas de obras de la pinacoteca del Museo del Prado(lne 6 noviembre 2012).
 La Nueva España (2012). Asturias y Galicia apuran, 5 años después, la oficialización de la Reserva de la Biosfera (6 octubre 2012).
La Nueva España, T. Cascudo (2012). El Instituto Elisa y Luis Villamil de Vegadeo exhibe con carácter permanente 28 réplicas de obras de la pinacoteca del Museo del Prado (6 noviembre 2012).
La Nueva España (2011).El Ayuntamiento de El Franco quiere abrir el nuevo albergue municipal la próxima primavera (15 septiembre 2011).
Marcos, A. et al. (1980). Mapa Geológico de España (MAGNA) a escala 1:50.000, Hoja Nº 10-RIBADEO. Segunda Serie. Primera edicción. Instituto Geológico y Minero de España (IGME). Editado por el Servicio de Publicaciones del Ministerio de Industria.
Mencos, C. (2009). Camino de Santiago. Camino del Norte Primitivo y Salvador 2010. Plaza edición. Cordovilla (Navarra). 242 páginas.

*Rubén Garcia, Toño Huerta et al. (2016). Camino de la Costa. Octava  etapa. Soto de Luiña-Cadavedo. Caminos del Norte . Entrega nº 17  Editorial Prensa Asturiana, S. A. U.(La Nueva España 9 de octubre de  2016).

*Rubén Garcia, Toño Huerta et al. (2016). Camino de la Costa.Novena  etapa. Cadavedo-Luarca. Caminos del Norte . Entrega nº 18.  Editorial Prensa Asturiana, S. A. U.(La Nueva España 16 de octubre de  2016).


Credencial y Salvadorona

Preparando el Camino a Santiago

Albergues de peregrinos del Camino del Norte

Albergues del Camino Primitivo

Albergues del Camino de San Salvador




Página inicial

Vaqueiros de Alzada

Curiosidades sobre  Gijón.

Camino a Santiago por Asturias

Bosques e itinerarios de Asturias.

Una muestra del humor asturiano.

ALBERGUES DEL CAMINO INTERIOR/PRIMITIVO.

Todas las sendas de ésta página WEB.

Arqueología y pinturas rupestres en Asturias

Últimas novedades colgadas en ésta página WEB.

La sidra, elaboración, clases, fiestas, escanciado....

Los quesos asturianos, clases, certámenes, localización..

Páginas WEB sobre la zona:

Asociación Astur-Leonesa de Amigos del Camino de Santiago

http://caminosantiagoastur.com

www.comarca-vaqueira.net

www.ayto-navia.es

www.ayto-castropol.com

http://www.uniovi.es

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.