Vegadeo- Santiago de Abres (Asturias)-Trabada-Vilanova Lourenzá (Lugo). Etapa 13. Camino del Norte a Santiago por Galicia.  

Concejos de Vegadeo (Asturias), Trabada (Lugo) y Lourenzá (Lugo)


Para acceder a la última actualización del presente fichero, mantener pulsada la tecla F5.

Todas las distancias y tiempos, son orientativos.

Etapa 13.
Inicio de la etapa  Vegadeo,  Km 0.

Distancia de la etapa Vegadeo-Trabada-Vilanova Lourenzá (Galicia) 32.6  km/ 8 horas. 

Distancia de Vegadeo a Santiago, por Trabada (Lugo)  198 km/8 días.

Iglesia parroquial de Santiago en Abres (Vegadeo). 

Lateralmente se puede observar  la Cruz de Santiago.

ÍNDICE

1.- Introducción.

1.1.- Recomendaciones al peregrino  viajero,  en ésta etapa. 

Información de interés (Turismo, farmacias, taxis, Ayuntamientos, etc..). 

1.2.-Leyenda del sepulcro del Conde  Santo el Domingo en la  parroquia de Santa María de Lourenzá.; Anécdota del puente de Porto de Vegadeo (año 1863)
1.3.- Heráldica de  Vegadeo (Asturias), Trabada y Lourenzá (Galicia).
1.4.- Perfil topográfico de la etapa.
1.5.-   Albergues en la etapa. Otros alojamientos

2.-- Cuadro con  puntos de paso, kilómetros  parciales y acumulados, cota,  distancia a Santiago, indicación de  servicios (alojamientos, comidas,  bar, etc).

3.- Desnivel, mapas topográficos de de la etapa, planos del recorrido.

4.- Descripción  de la etapa.

5.-Puntos de interés turístico.

5.1.- Datos históricos del recorrido (antiguos hospitales alberguerías de peregrinos,  documentación, etc.).

5.2.-  Museos en la etapa.

Palacio del Pidival en Abres (Vegadeo), apartado 5.

6.- Gastronomía. 

6.1. Jornadas Gastronómicas

6.2.- Fiestas.

 7.- Etapas del Camino del Norte o de la Costa.

8.- Noticias.  

Un día para disfrutar al aire libre en Trabada Festa da Enfariñada .;  Las fabas cotizan al alza en Lourenzá, abarrotada en el día grande de la fiesta del domingo 6 de octubre de 2019.;  Vuelven las jornadas veraniegas de exaltación gastronómica en Lugo en agosto de 2019.; Se inaugura el albergue de Vegadeo, con 23 plazas, el 29 de junio de 2018.; Vegadeo y Trabada podrán limpiar la flora de la ría del Eo a su paso por Abres.;  Vegadeo y Trabada actuarán juntos para mitigar las inundaciones del río Eo en enero de 2016.

 9.- Bibliografía.

1.- Introducción.  

1.1.- Recomendaciones al peregrino  viajero,  en ésta etapa. Información de interés (Turismo, farmacias, taxis, Ayuntamientos, etc..).  1.2.-Leyenda del sepulcro del Conde  Santo el Domingo en la  parroquia de Santa María de Lourenzá.; Anécdota del puente de Porto de Vegadeo (año 1863). 1.3.- Heráldica de  Vegadeo, Trabada y Lourenzá. 1.4.- Perfil topográfico de la etapa. 1.5.-Albergues en la etapa. Otros alojamientos

Introducción.
Al inaugurarse en junio de 2018, el albergue de peregrinos de Vegadeo, se ha puesto una etapa con el  itinerario:
Vegadeo- Santiago de Abres (Asturias)-Trabada-Vilanova Lourenzá (Lugo). Etapa 13.
El peregrino tiene la opción de pernoctar en el albergue privado Casa Xica en A Trapa (km. 17) y hacer esta etapa en dos tramos.
La Xunta de Galicia decidió hacer el Camino Oficial del Camino del Norte por el concello de  Ribadeo, en detrimento del concello de Trabada, lo cuál se facilitó con la construcción del Puente de Los Santos, sobre el río Eo, que evitaba el pasar en barca desde Figueras y/o Castropol hasta Ribadeo.
Trabada, la antigua "Tabulata, se menciona en el documento más antigua existente en España, que se conserva en el Archivo de la Catedral de León, con fecha del 23 de agosto del 775, en ellos el rey Silo del Reino de  Asturias, hace donación del terreno, sito entre los ríos Eo y Masma, para que se construya en ellos un lugar de oración.
La donación  del rey fue realizada a un grupo de frailes y siervos por medio de "nuestro abad Esperautano, para que oréis por mi alma en la iglesia que allí se edificare".
En esas tierras se construyó el monasterio  de San Martín de Esperautano, del cuál no quedan vestigios conocidos.

1.1.- Recomendaciones al peregrino  viajero,  en ésta etapa. Información de interés (Turismo, farmacias, taxis, Ayuntamientos, etc..). 

  • En Vegadeo hay mercados todos los sábados y huele a calloss, que es la tapa oficial del día del mercado.
  • Visitar en El Instituto Elisa y Luis Villamil de Vegadeo 28 réplicas de obras de la pinacoteca del Museo del Prado(ampliar en noticias, apartado 8.2).
  • En Vegadeo puente romano, puente de Porto o del príncipe Alfonso (1863),  parque de Medal, casona de Elisa y Luís Villamil.  Mazo hidráulico en Meredo. Iglesia de San Esteban en Piantón (. XVI-XVII). 
  • En Santiago de Abres iglesia de Santiago (s. XVII).
  • En Lourenzá,  es visita obligada, el monasterio benedictino de San Salvador, con diversos estilos arquitectónicos.

Información de interés

(Turismo, farmacias, taxis, Ayuntamientos, etc..).

ASOCIACIÓN ASTUR-GALAICA  AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO. ABRES (Vegadeo). C/ Camilo Barcia Trelles, nº4.  (Local de Asociaciones) Vegadeo, 33770. Asturias, teléfono:+34-659 036 830.

Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la Provincia de Lugo, tfno. +34-638295225

Ayuntamiento de Trabada, tfno. +34-981-135011. concello@trabada.es

Farmacia en Trabada. Teléfono +34-982-135319

Guardia Civil de Trabada + 34-982-342222.

Ayuntamiento de Lourenzá, tfno.  +34-982-121552.

Santiago del Norte o de la Costa OFICIAL.

Información Turística de Lugo (2019). Oficina.turismo.lugo@xunta.es. Teléfono Turismo Lugo. +34-982121104



1.2.-Leyenda del sepulcro del Conde  Santo el Domingo en la  parroquia de Santa María de Lourenzá.;  Anécdota del puente de Porto de Vegadeo (año 1863).


Leyenda del sepulcro del Conde  Santo el Domingo
 en la  parroquia de Santa María de Lourenzá

Cuenta la leyenda que introduciendo un dedo por el agujero situado en la parte baja del sepulcro, el que consiga tocar los huesos del Conde Santo:

Se le cumplirá un deseo.



Anécdota del puente de Porto de Vegadeo
 (año 1863)

El puente  del Príncipe Alfonso, cococido popularmente como puente do Porto, se inauguró el 14 de agosto de 1863, el puente sobre el río  Eo unía  los concejos de Ribadeo (Lugo) y Vegadeo
Dirigió la obra el arquitecto José Francisco Uría, el puente se realizó con planchas de acero con remaches, una técnica novedosa que empezaba a poner en práctica Gustave Eiffel.
Fue el primer puente de carretera construido por el sistema conocido como puente viga de alma llena.
En el año 1834 se acuerda construir una carretera de Villalba a Vegadeo que incluía el puente entre el atracadero de A Valiña y Porto.
En 1855 la reina Isabel II aprueba el presupuesto y los planos para construir un puente de piedra de cuatro arcos, que finalmente se desecha por los problemas de cimentación.
 El proyecto actual fue liderado por Salustio González Regueral y los trabajos comenzaron en octubre de 1859.
 No se sabe con exactitud el importe final de la obra, pero sí que superó con creces lo presupuestado, lo que llevó a la Reina a ironizar, al  preguntar si en vez de en hierro se había construido en plata
El Ayuntamientoel día 14 de agosto de 2013, conmemoró el 150 aniversario de su construcción con   una placa y el grupo filatélico «Río Suarón» lanza un sello conmemorativo.




1.3.- Heráldica de  Vegadeo, Trabada y Lourenzá.
Vegadeo, cuyo escudo se presenta medio partido y cortado.
El primer cuartel a la izquierda, muestra la Cruz de los Ángeles, de oro y piedras sobre azur y simboliza su pertenencia al señorío de la Iglesia de Oviedo.
En el segundo cuartel, con el castillo de oro terrasado de sinople (verde),  surmontado de un águila de sable negra) simboliza su  antigua pertenencia del concejo al de Castropol.
El tercer cuartel en plata, un castillo terrasado de sinople y sobre ondas de azur y plata, representa al histórico castillo de Suarón (Vegadeo).

Heráldica concejo de Vegadeo (Asturias-España)

Heráldica de Vegadeo

Hasta finales del siglo XIX existió la Ponte Vella, en las Aceñas, que permitía cruzar el río Eo. Tras su desaparición, y en la actualida, la ría se atraviesa por el puente del Fornacho, a escasa distancia de aquel.

Heráldica de Trabada (Lugo)

El escudo municipal recuerda en su armería al abad Sperautano, al ilustre Alcalde guerrillero Díaz de la Rocha, a los ríos que fertilizan el término municipal y a su riqueza salmonera.
El castillo es la figura principal del blasón de los Díaz de la Rocha. Aquí recuerda a D. Melchor y a la hazaña que realizó con los campesinos de Valboa, Sante y Vidal, plantando batalla a los invasores franceses en la Guerra de la Independencia.

Heráldica de Trabada.

El báculo simboliza al abad Sperautano y a su primitivo monasterio. El "calzado", típica partición de la antigua heráldica hispana, con las ondas blanquiazules, representa las aguas de los ríos.
Por último, los salmones recuerdan a los que pueblan las aguas del río Eo.

Heráldica del Ayuntamiento de Lourenzá.

El escudo del Ayuntamiento de Lourenzá es de sinople (verde), con un báculo con velo abacial -todo al natural-, resaltado de dos espigas de oro dispuestas en aspa y flanqueado en el jefe por dos veneras de plata. Presenta una corona real cerrada al timbre.


Heráldica  de Lourenzá.

La bandera también es en paño verde, con el báculo y velo abacial resaltados por dos espigas amarillas dispuestas en haspa y flanqueado en lo alto por dos veneras blancas. Al batiente, terciado de amarillo.

1.4.- Perfil topográfico de la etapa.

Es una etapa con poca dificultad , salvando un desnivel  de unos 380 m de subida y 350 m de bajada, por una zona  verdes valles y de media montaña donde dominan las plantaciones de eucaliptos y pinares.

Perfil topográfico entre Santiago de Abres (asturias) y Lourenzá (Lugo). Camino del Norte a Santiago
Perfil topográfico de la etapa 12.
Perfil topográfico facilitado por la Xunta de Galicia.

1.5.-Albergues en la etapa
Otros alojamientos

Etapa 13.
Inicio de la etapa  Vegadeo,  Km 0.

Distancia de la etapa Vegadeo-Trabada-Vilanova Lourenzá (Galicia) 32.6  km/ 8 horas. 

Distancia de Vegadeo a Santiago, por Trabada (Lugo)  198 km/8 día

Al inaugurarse en junio de 2018, el albergue de peregrinos de Vegadeo, se ha puesto una etapa con el  itinerario:
Vegadeo- Santiago de Abres (Asturias)-Trabada-Vilanova Lourenzá (Lugo). Etapa 12.
El peregrino tiene la opción de pernoctar en el albergue privado Casa Xica en A Trapa (km. 17), a unos 3 Km, pasado Trabada.

Km 203 a Santiago. Albergue Mar y Montaña, en  Vegadeo.  Apertura durante el 29  junio de 2018, más información en noticias, apartado 8.2. Se ubica a unos 200 m del centro urbano en la C/ Milagrosa, 18, siendo únicamente para peregrinos. Hora de apertura las  15:00 horas. Abre todo el año. Encargada Lilian de Campos. teléfono +34-689400416.


Albergue de  Vegadeo con su encargada Lilian.
Foto de T. Cascudo lne.
 
Dispone de cocina equipada y comedor,  5 duchas, incluido una para discapacitados, enchufe individual. Patio exterior, sitio para bicicletas y tendedero. Precio de desayuno 3,50 €,  cena vegetariana eco a 8,00 €, también hay la posibilidad de cocinar para el peregrino. Precio para dormir 10,00 €. Número de plazas 23, distribuidas en dos habitaciones.

Concello de Trabada (Lugo).
https://www.ayuntamiento.es/trabada
Km 7.  Albergue de peregrinos Ría de Abres. N-640. Ría de Abres, tras cruzar el río Eo. Teléfono +34-691691827. Llamar para confirmar si tiene alojamiento.

Albergue privado, Ria de Abres.
 Consultar si está en activo, antes de programar.


Km 14. Albergue de Peregrinos Xica, A Trapa 4. 27765- A Trapa (Trabada. Lugo). Año de apertura 2017.
Cerrado definitivamente en la primavera del año 2020.




Km. 32.  Albergue de peregrinos de la Xunta de Galicia de Lourenzá, Carretera a Recemil, 15-CP 27.760- Lourenzá (Lugo). Está situado en las afueras, a unos 100 m de Lourenzá.  Abierto todo el año. Es necesaria la credencial de peregrino. No admite reserva de plazas. No tiene horario de admisión, se debe llamar a la hospitalera. Se cierra a las 22 h.  Se puede salir de noche, una vez cerrado el albergue.

Albergue de peregrinos de Lourenzá.

Susi Docampo, está encargada de atender el albergue.
Teléfono +34-652 186 731.
http://www.concellodelourenza.gal/es
Dispone de 22 plazas de literas en tres habitaciones dos con ocho literas y otra con cuatro. Precio 8 €.
El albergue de peregrinos de la Xunta de Galicia de Lourenzá es un albergue público exclusivo para peregrinos del Camino de Santiago con credencial.
Está situado en las afueras de Lourenzá, que es un final de etapa típico del Camino del Norte.
El albergue la Xunta de Galicia de Lourenzá ofrece: Tendedero. Lavadero. Calefacción con radiadores eléctricos. Agua caliente. Duchas: 5, una preparada para personas con discapacidad. Inodoros: 5. Botiquín. Cocina. Frigorífico. Salón-comedor. Enchufes para cargar la batería. Lugar cerrado para 5 plazas de  bicicletas.
No dispone de: Lavadora. Toallas y jabón. Taquillas. Máquina de agua y refrescos. Máquina de café. Terraza. Teléfono público. Internet.
En las cercanías del albergue de la Xunta de Galicia de Lourenzá hay todos los servicios.


Concejo de de Vegadeo.
  Hotel Casa Soto. C/ Armando Cotarelo, 16. CP-33770. Vegadeo.  Tfno +34-985-634582., ;  
 Casona Trabadelo. Aldea Miou s/n. CP-33779. Tfno +34-985-476757. 10 hb.;
 Hotel La Bilbaína. Plaza del Ayuntamiento, 6. CP-33770. Vegadeo.  Tfno +34-985-634035, ofrece 11 hb dobles.
 Hotel La Parra. C/ El Palacio, 11. CP 33.770. Vegadeo, tfno +34-985-634037.

2..-Cuadro con  puntos de paso, kilómetros  parciales y acumulados, cota,  distancia a Santiago, indicación de  servicios (alojamientos, comidas,  bar, etc) y hojas topográficas por donde pasa la etapa.


Cuadro con  puntos de paso, kilómetros  parciales y acumulados, cota,  distancia a Santiago, indicación de  servicios (alojamientos, comidas,  bar, etc) .



Localidad
y/o paraje
Distancia  parcial
en Km.
Distancia acumulada
en Km.
Altitud en metrosDistancia a Santiago
de Compostela
Alojamiento
Vegadeo 0 0 30 198 Albergue de peregrinos
Todos lños servicios
La Cruz
(Vegadeo)
1.31 1.31 90 Paraje.
En Miou CP-33.779, hotel-
restaurante
Santiago de Abres (Vegadeo)5.77.0640
Albergue Privado, pendiente de albergue público.  Bar/restaurante. Supermercado/
tienda
Trabada7.114.16201
A Trapa 3 17.16 Albergue Casa Xica
A Órrea623.16294
Ermita de San Marcos326.16430
A Paleira2.228.36293
Vilanova de Lourenzá4.232.5682166Albergue de peregrinos de la Xunta de Galicia.

3.- Desnivel, mapas topográficos de de la etapa, planos del recorrido.

DESNIVEL:

 Desnivel de subida, partiendo del puente del Fornacho, sobre el río salmonero  Eo es de unos 380  m.  De bajada de unos 350 m.




Perfil topográfico facilitado por la Xunta de Galicia. Desde Á Caridá (Asturias) a -Lourenzá (Lugo)

MAPA DE CURVAS DE NIVEL:  A escala 1:50.000  hoja Nº 25-Vegadeo y Hoja Nº 24  Mondoñedo. del Mapa Topográfico Nacional de España (MTNE).

A escala 1:25.00o hoja Nº 25-1-Vegadeo


4.- Descripción  de la etapa.

Saliendo de Vegadeo a través del puente Abraira/La Galea, se  propone ir por la N-640 que  conduce hasta el centro de A Veiga/Vegadeo (para reponer fuerzas y visitar los puntos de interés.
Seguir por la C/Alameda, Avda. de Galicia, para tomar a mano izquierda la carretera  desde allí se sube en pendiente hasta la población de  Miou, Mundiña, Forja y a unos  200 m de este barrio, está  La Cruz (Km. 1.3  y cota  90 m.) llegando a una especie de plazoleta y  cruce de caminos,  donde hay una vista privilegiada sobre la ría del Eo
Se toma el Camino Real de Bustelo, que  va de frente primero entre prados, y su caja va  profundizando, entrando en un bosque que  desciende  por el valle del arroyo de Louterio en dirección sur, lo cruza y  nos conduce hasta la carretera asfaltada (cota 230m.)   que va a  Abres (Vegadeo), se gira primero a la derecha  y  se sigue en descenso por la carretera asfaltada en dirección oeste  hasta Grandamiá (Km 6.1  y cota 60 m) en donde se propone un itinerario alternativo, para visitar la iglesia barroca de Santiago (ver mapa GOOGLE adjunto).
A la entrada de Abres (Km. 7  y cota  10 m.) destaca el palacio de Pedival con su torre almenada e iglesia, que recuerda a los pazos gallegos, para llegar al albergue de peregrinos, hay que pasar a Galicia por el  puente Fornacho , que sustituyó hace años, a La Ponte Vella.
Desde Santiago de Abres (Km 7 y cota 40 m), se pasa por Pedrido (Trabada-Lugo), A Retorta, A Igresa, Trabadela , Outeiro, Trabada (Km 14 y cota 201 m), Ermita de Santo Estevo, A Trapa con albergue de peregrinos, A Órrea (Km 23,6 y cota 294 m),  Ermita de San Marcos (Km 26 y cota 430 m), A Paleira (km 28.36 y cota 293 m), Loureiro, Condomiña y Vilanova de Lourenzá (km 32.5 y cota 82 m)  con albergue municipal.
El recorrido es sinuoso, tiene escasos nucleos urbanos, sin apenas servicios y gran parte de él transcurre por pistas forestales.

Camino  coincidente con la carretera a Trabada

5.-Puntos de interés turístico. 

5.1.-Datos históricos del recorrido (antiguos hospitales alberguerías de peregrinos,  documentación, etc.). 5.2.- Museos en la etapa. 

PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO:  

 En los  concejos  de Vegadeo/A Veiga y de Castropol aún  se pueden admirar a los carpinteros de ribera . 
Vegadeo puente romano,
ría del Eo, parque de Medal, casona de Elisa y Luís Villamil. Mazo hidráulico en Meredo. Iglesia de San Esteban en Piantón (XVI-XVII).
El  puente de Porto o del príncipe Alfonso (1863),  acervó Vegadeo (A Veiga) al mundo, se construyó bajo la dirección de José Francisco Uría, se realizó con planchas de acero con remaches, una técnica novedosa que empezaba a poner en práctica Gustave Eiffel (que se licenció en 1855, la obra se  complicó al  tener que profundizar mucho para encontrar roca, esto disparó el presupuesto y cuentan que la reina Isabel II ironizó diciendo, si la estructura del puente era de plata....
Antes había que que dar un rodeo por Abres y pasar por un puente de piedra, lo que era dificultoso para los carros de entonces o utilizar las barcas de peaje, gestionadas por la Cofradía de Pescadores de Ribadeo.
En Meredo (Vegadeo) a unos 9 Km de Vegadeo,  se ubica
el mazo de Meredo, siendo  rehabilitado para dar a conocer la importancia que tuvo el laboreo del hierro en éste área entre los  siglos  XVI y XIX, para más información, seguir leyendo....
Ermita de Santo Estevo ( s. XV), Km. 21 entre Trabada y A Trapa. Ermita de San Marcos Km. 26.1 y cota 430 m. con bellas vistas a ambos lados.
Castros de Trabada, Sante  y Vidal, así como diversos sepulcros esparcidos prerromanos esparcidos por el municipio, que ha sido poco excavado.
El menhir de O Marco da Pena Verde aparece citado en el Diploma del Rey Silo. Como confluencia de
camino, representa el vestigio arqueológico más conocido.
Iglesia parroquial  de Trabada con su Cruz parroquial, capilla de San Fernando que contiene la escultura  en piedra de San Antón, cosonas y casas blasonadas. Iglesia de Sante (s. XVI). 
Casonas y casas blasonadas como la de  Rigoio de en Terrafeita, con las armas de los Díaz de la    Rocha; la del pazo y torre de Terrafeita en Santa María  de Trabada y al inicio de ésta etapa, la ermita de San Martino en Ría de Abres, hecha esculpir en 1585 por Pedro de Miranda y Villar y su esposa María Osorio, el escudo contiene las armas de los Villar asturianos, Osorio, Miranda y Aguiar. 
En  Vilanova de Lourenzá monasterio de San Salvador. En su iglesia se encuentra un sarcófago paleocristiano de mármol (s. VI). 


Iglesia parroquial de Santiago en Abres (Vegadeo).


 En  Santiago de Abres iglesia barroca de Santiago (s. XVII) con espadaña de dos ojos, contiene retablos barrocos con dos imágenes de Santiago. Se denominó "templo del asilo" desde 1774, puente del Fornacho sobre río Eo.

5.1.- DATOS HISTÓRICOS:

Este es el Camino Histórico, pues  antaño, los peregrinos tenían  el puente mas próximo para salvar la ría del Eo, en  Abres (Vegadeo), por ello, durante siglos a la ría  del Eo o de Ribadeo, se denominó "Ría de Abres", en los datos históricos del recorrido de ésta presentación (apartado 5), se aportan testimonios de la importancia  de Abres en el Camino a Santiago por el Norte y el Principado de Asturias, respetando la tradición ha considerado a esta etapa, como la OFICIAL de entrada a Galicia. En el  área, se escuchará  la fala, que es una mezcla de el bable y el gallego, típico del extremo occidental de Asturias.
El Concejo de Vegadeo, se separó del concejo de Castropol en 1836, se denominaba Vega de Ribadeo, y en aquel entonces disputaba la capitalidad de la zona a Castropol.
En 2007 la Unesco, incluye  a esta zona  dentro de la Reserva de la Biosfera Oscos-Eo y Terras de Burón, que abarca 14 municipios gallegos y asturianos, por la gran riqueza paisajística y ambiental
El menhir de O Marco da Pena Verde (Trabada), aparece citado en el Diploma del rey Silo.
Trabada, la antigua "Tabulata", se menciona en el documento más antiguo existente en España con fecha de 23 de agosto del año 775.
 El Rey Silo hace donación de terrenos de dominio real, situados entre los ríos Eo y Masma, para que se construya en ellos un lugar de oración o monasterio.
La donación, a un grupo de frailes fue hecha, dice el Rey, por medio de "nuestro fiel abad Esperautano, para que oréis por mi alma en la iglesia que allí se edificare".
En esas tierras se constituye el monasterio de San Martín de Esperautano y del cual no quedan vestigios conocidos.

La historia de Lourenzá esta ligada al monasterio de  San Salvador creado en el año 947.
Hasta el siglo XI el monasterioes de carácter  familiar y posteriormente regido por los benedictinos. En 1642  la abadía alcanza su máximo explendor siendo otorgado el título de Marqués de Lorenzana a Don Álvaro Quiñones. La supresión definitiva del monasterio tiene lugar en ael año 1835.


Monasterio de San Salvador de Lourenzá.

En las primeras décadas del siglo XX, muchos vecinos del concejo emigran, en especial a Cuba, cuyos indianos hacen donaciones al pueblo con la construcción de la escuelas y la compra del reloj de la Torre. La primera documentación histórica del Ayuntamiento data de la creación del Monasterio de San Salvador en el año 947.
Hasta el s. XII el monasterio es de carácter familiar pasando posteriormente a ser Benedictino.
En el 1642 el prestigio de la abadía llega a su momento de máximo esplendor siéndole otorgado el título de Marqués de Lorenzana a Don Álvaro Quiñones. La supresión definitiva del monasterio se produce en el año 1835.
En el antiguo régimen el espacio territorial de Lourenzá estaba compuesto por dos jurisdicciones:
  • La del Val de Lourenzá
  • La de Vilanova de Lourenzá

las dos pertenecientes a la provincia de Mondoñedo (en aquel momento Galicia tenía 7 provincias).
En la lista alfabética publicada de los Ayuntamientos de la Provincia de Lugo del año 1835 figuran dos Ayuntamientos: 

  • O Val, con las parroquias de San Xurxo, San Tomé y Santo Adrao y
  • El de Vilanova con Santa María, Masma, Oirán y Couboeira.
 En la revolución de 1840 se hace una verdadera escabechina en la división municipal suprimiendo 30 Ayuntamientos, desapareciendo así el de O Val. El nuevo de Lourenzá absorbe a aquel quedando dentro del partido judicial de Mondoñedo con las parroquias de: Santa María de Valdeflores, San Xurxo, San Tomé y Santo Adrao.
 En el año 1844 la Diputación Provincial de Lugo no accede a lo solicitado por las parroquias de O Val que querían ser segregadas y formar Ayuntamiento propio, por considerar que O Val no tenia posibilidades de partición, quedando la distribución territorial de esta forma hasta nuestros días.
 En los primeros años del siglo XX el Ayuntamiento sufre los azotes de la emigración destacando sobremanera la emigración a territorio cubano donde se crea la sociedad Hijos de Lorenzana que en años posteriores hará donaciones al Ayuntamiento para la construcción de escuelas y la compra del reloj de la Torre (WEB Ayto Lourenzá)

5.2.-MUSEOS: 

San Tirso de Abres. Centro de Interpretación de la Pesca en el EO, sito en las antiguas escuelas de San Tirso de Abres, seguir leyendo...
En Lourenzá  en el monasterio de San Salvador, museo de arte sacro, tfnos. +34-982-121006 y +34-982-121104.;  

MONASTERIO DE SAN SALVADOR DE LOURENZÁ. Lourenzá, Vilanova, Lugo. Este monasterio benedictino fue fundando en el S.X. Construido en sillería de granito y cubierto con pizarra, consta de dos plantas. Lo más impresionante de la obra es la fachada barroca de la iglesia. Esta fachada se considera precedente arquitectónico de la fachada del Obradoiro de la Catedral de Santiago.
CENTRO DE INTERPRETACIÓN DA FABA. Praza César  Pacio, s/n. Vilanova. 27760 Lourenzá, Lugo. +34-982 121 104

concello.lourenza@eidolocal.es

En Fortaleza de Tovar (tfno +34-688909329) a unos 10 minutos de Lourenzá, se encuentra el Centro de Interpretación de los Pazos Gallegos, consultar horarios.; 
En las caballerizas del monasterio de San Salvador de Lourenzá, se ubica el Centro de Interpretación del Haba Tfno +34-982-121006, de lunes a viernes hay visita guiada a las 12 horas-consultar-.; 

6.- Gastronomía. 

6.1. Jornadas Gastronómicas. 6.2.- Fiestas

En esta zona  son típicos la CACHOLA (cabeza de cerdo) con cachelos (patata entera gallega cocida), los callos con garbanzos y el DEVENTE es un postre típico elaborado con huevo, azúcar, pan y especies embutidas en la vejiga salada del cerdo y cocida al horno, dando como resultado una especie de pudin dulce. A  veces un molde, sustituye a la vejiga.
En Santiago de Abres, sirven comidas en,  Bar  Oporfirio telefono 630629956.  A taberna da Curuxeira telefono 686871541
En Abres, Fina García está al frente del bar-tienda Casa Barbeiro, tiene mano para los platos de río Eo como la lamprea o el salmón además con los potajes y las carnes de la zona. Tienen fama los garbanzos con chorizo, carne de ternera, morcilla y panceta y pulpo a la plancha con patatas.. Teléfono 619677104. No cierra nunca.Así como en el Albergue Spa Ría de Abres. 43°26'32.4"N 7°05'56.9"W. C/ Albergue Spa Ría de Abres, 5. 27766-Abres (Vegadeo). Tfno. 691691827..
En Casa Barbeiro (Abres-Vegadeo), regentado por Fina García,  telefono 619677104, en donde se recomienda hacer reserva los fines de semana, tiene gran aceptación los  garbanzos con chorizo, carne de ternera, morcilla y  panceta, pulpo a la plancha con patatas, lamprea, salmón, potajes, etc...
En Santiago de Abres quesos y navajas de Taramundi, 
Un postre típico liagado al camino es "LA TARTA DE ALMENDRAS DE SANTIAGO"
El río Eo
aporta truchas, reos  y salmones, mientras que en la ría se cultivan ostras, navajas y otros moluscos.
 A Lourenzá, se la denomina la "tierra del haba", apartado 6.1.


6.1. Jornadas Gastronómicas

Vegadeo. Jornadas Gastronómicas de la Faba, se celebran en Vegadeo desde el año 2015, el segundo fin de semana de Noviembre.; Jornadas Gastronómicas de La Mancomunidad Oscos-Eo, en noviembre.; Vegadeo. Certámen de Pinchos, puente de la Inmaculada.;   Meredo (Vegadeo). Fiesta de la castaña el 12 de noviembre.; Vegadeo.  Jornadas de la matanza. Finales de febrero, seguir leyendo...

Un día para disfrutar al aire libre en Trabada Festa da Enfariñada (a base de agua o leche, harina y huevos y que admite múltiples acompañamientos ), más información en el  apartado 8 de noticias.

Festa da Faba en Lourenzá, declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia en el año 2000,  la fiesta coincide con la época de recogida de legumbres en la Comarca de A Mariña Central.
Dentro del programa de fiestas  suele haber, en el Centro de Interpretación da Faba una cata comentada de vino, pasacalles,  lectura del pregón, degustación popular de las  fabas de Lourenzá en sus diferentes especialidades, Carreira Popular Val das Fabas,  casetas de los fabeiros, Xuntanza Folclórica , etc.

Fiesta os Maio, en mayo de 2018  en Lourenzá. 

Foto Ayuntamiento de Lourenzá..

6.2.- Fiestas

VEGADEO. Vegadeo. "das festas del 15" agosto. La Semana Santa de Piantón, en Vegadeo.; Santiago de Abres (Vegadeo)  y Ría de Abres (Lugo). Fiestas de  Santiago Apóstol y a Santa Ana, días 25 y 26 de agosto, seguir leyendo...
 Los vecinos de Santiago de Abres (Vegadeo) y Ría de Abres (Trabada) vuelven a protagonizar en sus fiestas patronales de 2015  un hermanamiento galaicoasturiano que les permite disfrutar cada año en armonía de las celebraciones en honor a Santiago Apóstol y a Santa Ana. Un ejemplo de convivencia en las dos orillas del río Eo (ampliar en noticias, mas abajo...).
A  Abres se le denomina también Santiago de Abres, teniendo su iglesia bajo la abdocación de Santiago Apóstol. Limita con el municipio lucense de Trabada al que accede el Camino  a través del  puente  del Fornacho, estando a unos metros el Albergue de Peregrinos (hay que confirmar si está disponible, antes de programar).
En Lourenzá, Lunes de Carnaval-Entroido-el 4 Marzo 2019.
Parroquia de Santa María de Lourenzá. Conde Santo: Se celebra el último sábado de agosto. Son las fiestas patronales del Ayuntamiento. Se celebran en honor del Conde Osorio Gutiérrez, más conocido como Conde Santo, fundador del Monasterio de San salvador. Dos tradiciones destacan especialmente

Una de ellas es el pasacalles que todos los días efectúan los Cocos o gigantes.

La otra consiste en la visita al sepulcro del Conde Santo el Domingo después de la Santa Misa.

Cuenta la leyenda que introduciendo un dedo por el agujero situado en la parte baja del sepulcro, el que consiga tocar los huesos del Conde Santo se le cumplirá un deseo.
San Pedro Fiz (A Cazolga): En el mes de Agosto. Meriendas y acampada libre en la ribera del Río Masma.; Festa do Maio: 1 de Mayo. Se celebra la llegada de la primavera.; Nuestra Señora del Pilar (A Cazolga): 12 de Octubre.
Parroquia de San Jorge. San Jorge: 23 de abril.; Santa Isabel: En el mes de Julio.
Parroquia de Santo Tomé. San José (Oural): Primera quincena de Mayo.; Nuestra Señora de la O: Segunda quincena de Mayo.; San Antonio: Tercer domingo de septiembre.
Parroquia de San Adriano. Romería de las Cruces: En el mes de Mayo.; San Adriano: 16 de Junio.; Santa Filomena: Primer fin de semana de Septiembre.


 7.- Caminos a Santiago.

7.1.- Etapas del Camino del Norte o de la Costa.

Etapas del Camino a Santiago
del Norte o de la Costa

Recorre la rasa litoral asturiana por  el Oriente, Centro y Occidente,  el Paisaje Protegido de la Costa Oriental por sus terrenos kárstios con los famosos bufones, así como el Paisaje Protegido de la Costa Occidental con sus espectaculares acantilados y zonas con abundantes aves migratorias, Concejos de Navia y de Valdés. Reserva Natural ParcialEstuario de Barayo. Concejos de Castropol y de Vegadeo.  Reserva Natural Parcial. Reserva de la BiosferaRía del Eo o Ribadeo. Concejo de Villaviciosa. Ría de Villaviciosa, seguir leyendo....Concejo de Valdés. Cabo Busto. Arqueología. Observatorio ornitológico.  y el suroeste de Galicia (Ribadeo-Mondoñedo-Lugo-Santiago)

Estas etapas han  sido  redactadas  en el año 2003, en donde las distancias son orientativas,  y se ha ido actualizando  el Camino a Santiago  del Norte o por la Costa, con  los nuevos  albergues de peregrinos   y equipamientos,  como la  obtención de Credenciales ........
etc..



En los mapas GOOGLE, se actualizan los itinerarios,  albergues públicos y privados, otros alojamientos, talleres de bicicletas, hoteles, otros alojamientos, restaurantes, etc.


Etapa ITINERARIO Km etapa km a  Santiago, por Oviedo y por la Costa Km a Santiago por Camino Primitivo Subida acumulada
(*)
Bajada acumulada
(*)
Cota máxima Cota mínima Desnivel
BUSTIO - Colombres-Pendueles-LLANES.  24 499
457 365 m 370 m 123 m 5 m 115 m
LLANES -Nueva-Ribadesella- San Esteban de LECES (RIBADESELLA) 36 475
433 476 m 401 m 118 m 2 m 116 m
San Esteban de Leces-Berbes-Colunga - SEBRAYO - Villaviciosa. 34 439
397 716 m 786 m 190 m 5 m 185 m
4   Villaviciosa--Valdediós-La Vega de Sariego. Itinerario  alternativo. 17 406
364 566 m 263 m 420 m 5 m 415 m
4  oficial Villaviciosa-Arbazal-La Vega de Sariego. Itinerario oficial 16 405 363 566 m 263 m 406 m 5 m 401 m
5  oficial La Vega de Sariego-Vega de Poja-Pola de Siero-Oviedo. Itinerario oficial. 27 388
347 153 m 154  m 261 m 169 m 92  m
La Vega de Sariego-Ermita de Ntra. Señora de la Bienvenida-Pola de Siero-Oviedo. Itinerario alternativo.  28 389
348 193 m 250 m 280 m 170 m 110 m
UVIÉU- OVIEDO 0
320  
4   bis oficial Villaviciosa-Peón-Camping Deva-Gijón 31 387
779 m 803 m 443 m 3 m 440 m
5 bis oficial GIJÓN-TAMÓN-AVILÉS 24 356
297 m 303 m 189 m 5 m 180 m
XIXÓN-GIJÓN 0
 
Oviedo-Posada de Llanera-Avilés (Camino del Norte) 29 361
217 m 261 m 260 m 5 m 255 m
7. Oficial  AVILÉS - Piedras Blancas-Muros del Nalón. Itinerario oficial 23 332
564 m
422 m
179  m 5 m 174 m
7
variante 
AVILÉS - SALINAS-Muros del Nalón. Itinerario alternativo 24 333
381 m 286 m 176 m 5 m 171 m
8 Muros del Nalón-El Pito (Cudillero)-Soto de Luiña 16 309
478 m 597 m 200 m 6 m 194 m
Etapa

Itinerario
ITINERARIO Km etapa km a  Santiago, por Oviedo y por la Costa Subida acumulada
(*)
Bajada acumulada
(*)
Cota máxima Cota mínima Desnivel
9 variante Soto de Luiña - CADAVEDO (VALDÉS) por Las Ballotas-  rasa costera,  no oficial,  es el preferido por los peregrinos 20 292
130 m 63 m 135 m 15 m 120 m
9
oficial
Soto de Luiña - CADAVEDO (VALDÉS) por  el Camino Real de la Sierra de LAS PALANCAS o de los Vaqueiros 21 293
734 m 670 m 633 m 28 m 605 m
10 CADAVEDO -Barcia-LUARCA. 16 272
195 m 296 m 135 m 9 m 135
11 LUARCA - NAVIA- LA CARIDAD (EL FRANCO) 31 256
544 m 504 m 191 m 5 m 186 m
12 oficial Se considera este camino OFICIAL La Caridad-Tol-La Venta-Vegadeo Itinerario oficial del PRINCIPADO DE ASTURIAS 27
225
714 m 763 m 232 m 7 m
12
oficial
La Caridad-Tol-Puerto de Castropol.
Cruce de la ría del Eo  en Barca (**).
21.1
16 m 74 m 76 m 2 m 74 m
12 bis
Variante
LA CARIDAD - Porcía - Tapia de Casariego-Ribadeo. Variante.  24.3 219
96 m 153 m 59 m 6 m 53 m
12 bis
Variante
La Caridad-Tol-Figueras -Ribadeo. Variante. 22
217
(63 m ) (75 m ) 59 m 6 m  53 m
12 bis Variante
La Caridad-Tol-Barres - Figueras
Cruce de la ría del Eo en Barco (***)
19.9
27 m 70 m 73 m 18 m 55 m
13
Oficial
Ribadeo-Vilanova Lourenzá. Oficial para la Xunta de Galicia. 29 195
350 m 10 m 340 m
13
Oficial
para Ppdo. de Asturias
 Vegadeo (Asturias)-Trabada-
Vilanova Lourenzá (Lugo).  Variante para la Xunta de  Galicia.
32 198
430 m 82 m 348 m
14 Vilanova de Lourenzá-Mondoñedo- Gontán/Abadín.  24 166
520 m 80 m  440 m
15 Gontán-Villalba. 19 142
500  m 480 m 20 m 
16 Villalba/Vilalba-Baamonde. 21 123
500  m 405 m 95 m
17 Baamonde-Sobrado dos Monxes 41 102 700 m 405 m 295 m
18 Sobrado dos Monxes-Arzúa 22 61 530 m 380 m 150 m
19 Arzúa-O Pedrouzo (Arca-O Pino 19 39 380 m  254 m 126 m
20 O Pedrouzo (Arca-O Pino)-Santiago de Compostela 20 20 372 m 253 m 119 m
Santiago de Compostela 0 0

(*) Datos aportados  por Rubén Garcia, Toño Huerta et al. (2016).
(**). La Oficina de Turismo del Concello de  Ribadeo me informa (2 marzo 2017):
nuevoagama Barco de Turístico Nuevo Agamar. Paseos y circuitos por la ría. Teléfono 609246132@hotmail.com
Barco Turístico Albatros. Teléfono 647823376. carmensoto19@hotmail.es.
(***). La Oficina de Turismo del Concejo  de Castropol. Ciento  Volando paseos en canoa. Puerto de Castropol. Teléfono +34-633366220. Nuevo Agamar, contacto Carlos Castro, teléfono +34-609246132.;  Paseo en barco Albatros V. Contacto Francisco Martínes, teléfono +`34-647823376.


 8.- Noticias.  

Un día para disfrutar al aire libre en Trabada Festa da Enfariñada .

La segunda edición de la Festa da Enfariñada (a base de agua o leche, harina y huevos y que admite múltiples acompañamientos ), superó las expectativas al repartirse más de mil raciones, el domingo 20 de octubre de 2019.
En Trabada se superaron todas las expectativas al repartirse más de mil raciones de enfariñada acompañada de torrezmos.
 "Antes das dúas da tarde xa estaban esgotadas as 500 cuncas que tíñamos para vender e despois repartironse as racións noutros recipientes", explicaba la alcaldesa, Mayra García, que no escondía su satisfacción por la buena acogida que está teniendo esta fiesta gastronómica.  
"É unha gran satisfacción ver que a xente acude a desfrutar da gastronomía e das actividades que hay preparadas".
"Esta festa estase convertendo nun éxito e iso é grazas ao pobo, á xente da asociación Marco da Pena Verde e do Club Trabada Futsal, que a fan posible e tamén aos veciños que se involucran nela", afirmó la regidora.
Y es que los que se acercaron a Trabada a disfrutar del día no sólo pudieron degustar este delicioso plato típico de la zona oriental de la comarca, sino que había un completo programa.
Hubo un mercado de productos locales, una demostración de torno con Vicente Ledo y música tradicional para animar el ambiente. Ya por la tarde, actuó la gaitera Susana Seivane.
"Esta é unha festa basicamente gastronómica, pero acompañámola dunha programación cultural atractiva para promocionala", explicó García, que subrayó que si se acercó mucha gente a comer también fue mucha la que llegó por la tarde para ver la actuación de Seivane.
 La alcaldesa destacó que la cita se está convirtiendo en un referente en la zona al llegar gente de toda la comarca (elprogreso 21 octubre 2019).


 Las fabas cotizan al alza en Lourenzá, abarrotada en el día grande de la fiesta

del domingo 6 de octubre de 2019.

Las fabas cotizan al alza en Lourenzá, abarrotada en el día grande de la fiesta, 6 de octubre de 2019.

Se vendieron cerca de 10.000 kilos, 4.000 a ocho euros en el mercado mayorista
 «Non se recorda tanta xente nos dous días» de la Festa da Faba que este fin de semana (5 y 6 de octubre de 2019)  cumplió veintinueve ediciones en Lourenzá. 
Miles de personas abarrotaron este domingo Vilanova, la capital del municipio, convertida en epicentro festivo de A Mariña y en el mayor mercado de esa leguminosa. Atrajo a compradores de distintas localidades, y en el mercado que abrió el día grande adquirieron unos 4.000 kilos de unas fabas tan apreciadas que se cotizan a ocho euros el kilo.
Al por menor, en los puestos de los fabeiros instalados en la plaza del Conde Santo, entre el sábado y el domingo se comercializaron a granel 3.000 kilos de faba blanca fresca, a siete euros; 1.200 de seca, a diez euros; y 800 de verdina, a nueve euros. 
Manuel Arango, concejal de Cultura de Lourenzá y responsable de la organización, añade a esos datos la venta de 300 kilos de faba envasada con identificación geográfica protegida, a doce euros un kilo y a siete medio.
Supieron a poco las 1.250 raciones de fabada tradicional distribuidas en la carpa de la organización. A seis euros la ración, se agotaron antes de lo previsto las 500 del sábado y las 750 de ayer. También podía comerse en los locales hosteleros, abarrotados.
Del amplio y variado programa de actividades lúdicas del domingo sobresalieron el folk vespertino, con Suso Vaamonde, Xosé Lois Romero y Osorio Gutiérrez (lavozdegalicia 7 octubre 2019)


Vuelven las jornadas veraniegas de exaltación gastronómica en Lugo 

en agosto de 2019

Dentro del ciclo Exaltacións Gastronómicas, organizado por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo (Apehl) en colaboración con la Diputación de Lugo, vuelve la cita entre el viernes 16 y el domingo 25 de agosto de 2019, esta vez dedicadas al bonito de Burela, la castaña de Galicia y el pimiento de Mougán.

La iniciativa, con la que cada mes hasta noviembre tienen lugar unas jornadas gastronómicas dedicadas a diferentes productos de la provincia, tiene el apoyo de diferentes entidades gastronómicas como Afapan, el Consello Regulador de Aguardentes e Licores Tradicionais de Galicia, la DOP Queixo Tetilla, la IXP Mel de Galicia, Avimós, la IXP Castaña de Galicia, la IXP Ternera Gallega, el CRDOP Queixo do Cebreiro, Asoporcel, la DOP San Simón da Costa, Gallegas Daveiga, el CRDO Ribeira Sacra, Armadores de Burela SA, la IXP Fabas de Lourenzá, Acruga, la DOP Arzúa-Ulloa, Asovega, la IXP Lacón Gallego, la IXP Pementos de Mougán, la IXP Grelos de Galicia y la IXP Pataca de Galicia.

Los 49 establecimientos asociados participantes son Val, de Antas de Ulla; O Asador, de Barreiros; A Lonxa, Cervecería Kiko y Casa Miranda, de Burela; Río Lea, de Castro de Rei; Río de Oro, de Cervo; Os Pendellos Pulpería, Daydos y A Faragulla Brasería, de Chantada; Cantábrico y Complejo O Piñeiral, de A Fonsagrada; Casa Damián, O Lar, Xoyma y Hotel Leytón, de Foz; Casa Benigno, de Friol; Casa Gaibor, de Guitiriz; Campos, Casa Paco, Mesón de Alberto, Manuel Manuel, Os Cachivaches, Porta de Santiago, Casa María, O Cincuenta e Seis y Canedo, de Lugo; A Horta de Paula, de Mondoñedo; Tapería Centro do Viño, Parador de Monforte de Lemos, O Grelo, Garden, Abadía San Simón, Manuel Bistró y Hotel Cardenal, de Monforte de Lemos; O Rincón y Parada das Bestas, de Palas de Rei; Rectoral de Castillón, de Pantón; Casa García, de Pedrafita do Cebreiro; San Briz, da Pontenova; Parrillada Casa Torres, de Quiroga; O Lar de Manolo, Parador de Ribadeo, El Oviedo y A Mirandilla, de Ribadeo; Ponte Ribeira, de Sarria, y Parador de Vilalba, Montero y Mesón do Campo, de Vilalba.
El restaurante Sabe, de O Páramo, que participó en las anteriores jornadas, cerró recientemente sus puertas y ya no continuará en este proyecto (hosteleriadigital 15 agosto 2019) .


Se inaugura el albergue de Vegadeo, con 23 plazas,

el 29 de junio de 2018.

Vegadeo dispone desdeel 29 de junio de 2018,  de su ansiado albergue municipal de peregrinos, una demanda histórica con la que el concejo busca potenciar el trazado original del Camino del Norte, que deja Asturias por la localidad veigueña de Abres.

La encargada de gestionar la instalación es la brasileña Lilian de Campos, que quiere abrir el equipamiento a la comunidad.

"Quiero que sea un albergue zen, donde los peregrinos puedan encontrar lo que a mí más ha gustado del Camino: la tranquilidad. Espero que disfruten del espacio y que conozcan a la gente del pueblo".

En este sentido, plantea un buen puñado de actividades que buscan no solo captar al peregrino en ruta, sino fomentar que la gente de la comarca aprenda a conocer y querer esta ruta de peregrinación. Entre sus propuestas está un plan de iniciación en el Camino, dirigido a los colegios de la comarca, y también actividades con los mayores.
El albergue ofrece 23 camas repartidas entre dos habitaciones mixtas, una sala de descanso, un trastero, un patio con zona de lavadero y la posibilidad de degustar un menú vegano-vegetariano ecológico.
Cobrará 10 euros la noche y estará abierto a diario entre las tres de la tarde y las nueve de la mañana.
En sus primeras semanas de funcionamiento, De Campos contará con la ayuda voluntaria de la bretona Elodie Kerambrun, que acaba de hacer un curso de quiromasajista en Córdoba y ofrecerá masajes a los peregrinos.
"Me parece un proyecto diferente porque propone participar a la gente y es importante dinamizar el pueblo", precisa sobre el nuevo albergue.
Uno de los primeros en visitar el equipamiento en su primera jornada de apertura fue José Manuel Garrido, que regenta una casa a donativo en la localidad de A Trapa (Trabada).
Está muy satisfecho con la apertura del albergue veigueño, pues permite a los peregrinos disponer de alojamiento garantizado en la etapa Vegadeo-Trabada.
Está volcado en divulgar el trazado histórico del Camino y en su primer año de andadura ya ha duplicado la cifra de peregrinos que eligen su casa para recuperar fuerzas.
"Los peregrinos que caminan por esta ruta quedan encantados, dicen que es más natural, tiene menos asfalto y está menos masificada que las otras", apunta (lne 30 junio2018).



Vegadeo y Trabada podrán limpiar la flora de la ría del Eo a su paso por Abres.

El alcalde de Vegadeo, César Álvarez, y la alcaldesa de Trabada, Mayra García, acudieron ayer a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico en busca de una solución para la limpieza del río Eo a su paso por Abres (Asturias) y Ría de Abres (Galicia).
Los regidores consiguieron el permiso para «sanear la flora de las riberas en ambos márgenes», aseguró Álvarez. La limpieza del puente hacia arriba del lado gallego se hará a través de un plan de empleo que pondrá en marcha el Consistorio. 
En la parte asturiana, habrá que esperar a la aprobación de los presupuestos municipales. Ambos ayuntamientos elaboraran un proyecto de limpieza del río Eo, que presentarán a la Confederación en busca de ayudas para subvencionar esta limpieza. 
Hoy mismo, el regidor vegadense ha solicitado una reunión con la Demarcación de Costas, ya que esta administración está implicada en este punto del río al que llegan las mareas.Ambas administraciones locales elaborarán un proyecto de protección de las casas con una escollera y el dragado río abajo. Sobre el puente del Fornacho, que une ambas autonomías, tienen pensado reunirse con el Ministerio de Fomento para «pedir una rehabilitación o un puente de nueva construcción» aseguró Álvarez, quien recalcó que pedirán la mediación de la Xunta y el Principado para agilizar los trámites (elcomercio 28 enero 2016).


Vegadeo y Trabada actuarán juntos para mitigar las inundaciones del Eo en enero de 2016.

Los municipios de Vegadeo y Trabada (Lugo) trabajarán de manera coordinada para buscar soluciones que mitiguen el impacto de las crecidas del río Eo en la localidad asturiana de Abres y en la lucense de Ría de Abres. Así lo acordaron ayer los regidores en una visita cursada a la zona para evaluar las consecuencias del último temporal.
Entre sus planes está retomar el viejo proyecto para ampliar y reforzar el puente Fornacho, que comunica Asturias y Galicia sobre el río salmonero Eo.
El puente, que data de 1928, acumula diversas deficiencias. En primer lugar es demasiado estrecho para la cantidad de tráfico que soporta, ya que no sólo comunica Ría de Abres con Abres, sino que es una salida directa y rápida a la carretera N-640.
En segundo lugar, sus pequeñas dimensiones le impiden dar salida a todo el caudal de agua que recibe en momentos de fuertes crecidas como la de la semana pasada, cuando el Eo rozó el nivel de alerta en algunos puntos como San Tirso de Abres.
La última riada puso de manifiesto la necesidad de actuar en la zona. El importante caudal de agua del río salmonero Eo anegó varias viviendas ribereñas, especialmente del lado gallego, que es el que más sufre las crecidas del río, pero también afectó a la zona asturiana.
Los vecinos creen que una actuación en el puente reduciría el impacto del agua. "Están preocupados porque cada dos por tres se les inundan las casas y hay que darles una solución", precisa el Alcalde de Vegadeo.
Ambos regidores también constataron la necesidad "de sanear" el entorno del río y en este sentido se muestran partidarios de talar varios árboles ubicados junto al Fornacho.
Ayer acordaron contactar con los responsables de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) y del Ministerio de Fomento para abordar posibles soluciones.(lne 15 enero 2016)

9.-Bibliografía.

Ayuntamiento de Ribadeo. Página WEB.  www.http://ribadeo.gal/

Ayuntamiento de Trabada. Página WEB.  http://www.trabada.es/

Ayuntamiento de  Vegadeo. Página WEB. https://www.vegadeo.es/

El Comercio D. S. F. (2016). Vegadeo y Trabada podrán limpiar la flora de la ría del Eo a su paso por Abres, (elcomercio 28 enero 2016). 

El Progreso. Lupe F. Bouzá (2019). Un día para disfrutar al aire libre en Trabada (elprogreso 21 octubre 2019).

La Nueva España. T. Cascudo (2018). "El albergue de Vegadeo hacía falta", dice la gestora del nuevo equipamiento  (lne 30 junio 2018).

La Nueva España, T. Cascudo (2016). Vegadeo y Trabada actuarán juntos para mitigar las inundaciones del Eo en Abres (lne 15 enero 2016)

La Nueva España. T. Cascudo (2013).Vegadeo celebra los 150 años de la inauguración del puente de Porto (lne 9 agosto 2013).

Hostelería digital  (2019). Vuelven las jornadas veraniegas de exaltación gastronómica en Lugo (hosteleriadigital 15 agosto 2019).

Información Turística de Lugo (2019). Oficina.turismo.lugo@xunta.es. Teléfono Turismo Lugo. +34-982121104

La Voz de Galicia. S. Serantes (2019). Las fabas cotizan al alza en Lourenzá, abarrotada en el día grande de la fiesta (lavozdegalicia 7 octubre 2019)


Credencial y Salvadorona

Preparando el Camino a Santiago

Albergues de peregrinos del Camino del Norte

Albergues del Camino Primitivo

Albergues del Camino de San Salvador

La sidra. Elaboración. Fiestas...

Todas las sendas de ésta página WEB.

Un poco de humor asturiano. "En Defensa del Peu".

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.