Pedrouzo (Arca)-Santiago de Compostela. Etapa: 20. Camino del Norte o de la Costa. 

Concellos de O Pino y de Santiago de Compostela.

Para acceder a la última actualización del presente fichero, mantener pulsada la tecla F5.

Todas las distancias y tiempos, son orientativos.

Distancia de la etapa 20  Pedrouzo -Santiago de Compostela 20 Km/5 horas. 

 Distancia desde O Pedrouzo a Santiago 20 km.

En esta etapa coinciden los Caminos  Primitivo y el Camino Francés entrte otros..


Monte do Gozo. Catedral de Santiago a l0 lejos.

ÍNDICE

1.- Introducción. 

1.1.- Recomendaciones al "peregrino viajero" en ésta etapa. 

Información de interés (Turismo, farmacias, taxis, Ayuntamientos, etc..). 

1.2.- Anécdota de los peregrinos en A Lavacolla.

1.3.- Heráldica de los Concejos de O Pino y  de  Santiago de Compostela

1.4.-Perfil topográfico de la etapa.

1.5.- Albergues en la etapa y otros alojamientos.

2.-Cuadro con  puntos de paso, kilómetros  parciales y acumulados, cota,  distancia a Santiago, indicación de  servicios (alojamientos, comidas,  bar, etc).

3.- Desnivel.

4.- Descripción  de la etapa.

5.-Puntos de interés turístico. 

5.1.-  Datos históricos del recorrido (antiguos hospitales alberguerías de peregrinos,  documentación, etc.). 

5.2.-  Museos  y arqueología en la etapa.

6.- Gastronomía.

6.1.-Jornadas gastronómicas. 

6.2.- Fiestas.  

7.- Etapas del Camino del Norte o de la Costa.

8.- Noticias.

Apuran las obras de rehabilitación  del albergue del Monte do Gozo para abrir en junio de 2019. Ofrecerá  620 plazas de alojamiento..; La Puerta Santa se abre al primer Xacobeo del milenio.; Elaboración de la Tarta de Santiago tradicional .

9.- Bibliografía.

Saliendo de O Pedrouzo. Inicio de etapa.

1.- Introducción.

 1.1.- Recomendaciones al "peregrino viajero" en ésta etapa. Información de interés (Turismo, farmacias, taxis, Ayuntamientos, etc..). 1.2.- Anécdota de los peregrinos en A Lavacolla. 1.3.- Heráldica de los Concejos de O Pino y  de  Santiago de Compostela. 1.4.-Perfil topográfico de la etapa. 1.5.- Albergues en la etapa  y otros alojamientos.

Introducción.

Al partir de O Pedrouzo, el peregrino siente que el Camino se va a finalizar,  una serie de sentimientos se apoderan de él. Es el encuentro con la ciudad, el Apóstol y el recuerdo variado de la gran caminata  arroyos, bosques,  albergues, compañeros, amigos, etc..
La entrada a Santiago  se desluce por topar el peregrino,  con  carreteras de circunvalación,  aeropuerto, campo de fútbol, etc.
El sentimiento del caminante se mantiene y la emoción se apodera de él al pisar la plaza del Obradoiro y ver la majestuosidad de la Basílica románica, la fachada renacentista del Hostal de los Reyes  Católicos y los magníficos monumentos que le rodean (apartado 5).
El municipio de O/El Pino, se ubica en la comarca de Arzúa,  presume de poseer las zonas más verdes y bellas de España. Gracias a sus paisajes y a ser parte del Camino de Santiago, es un lugar de paso donde abunda el turismo rural con diversidad de casas y hospedajes que guardan la historia del lugar.
Como dato histórico, el ayuntamiento de O Pino al que pertenece O Pedrouzo, es el municipio gallego que cuenta con más kilómetros del Camino Francés, y ha visto crecer a algunas de las personalidades artísticas más relevantes de Galicia, como el pintor, intelectual y galleguista Luis Seoane.

El Camino durante siglos fue base del intercambio cultural, tecnológico y artístico de los pueblos europeos, algunos de sus caminantes echaron sus raíces en territorio español.
Por ello en el año 2004,  el Camino de Santiago, recibe el Premio Príncipe de Asturias de LA CONCORDIA, como lugar de peregrinación y de encuentro, habiendo en la Plaza del Obradorio una placa que recuerda este PREMIO.

Antiguamente  muchos peregrinos al llegar al  Monte  do Gozo y ver Santiago, se caían de rodillas y entre sollozos,  cantaban por haber llegado sanos y salvos.
Unos hacían noche en el Monte do Gozo, para llegar a la mañana siguiente a la misa  mayor  dedicada a los peregrinos. Otros no podían con su ansiedad y llegaban a Santiago. Monte do Gozo. Su nombre lo dice todo, desde esta colina  los peregrinos divisan Santiago de Compostela, a la que se llega en descenso, aunque quizás más de uno, echará de menos la soledad del Camino, ante el ruido y asfalto de este tramo final...
Santiago de Compostela es la capital de la región de Galicia en el noroeste de España, es la culminación de la ruta de peregrinación del Camino de Santiago y se supone que es el sitio donde yacen los restos del apóstol Santiago,  se dice que estos se encuentran en la Catedral de Santiago de Compostela, consagrada en 1211, cuyas elaboradas fachadas talladas en piedra se abren a grandes plazas dentro de las paredes medievales de la ciudad antigua.
La Catedral de Santiago de Compostela es la obra más sobresaliente del arte románico en España. Es, además, la meta final de todos los Caminos de Santiago, que durante siglos han llevado a los peregrinos de la Cristiandad hacia la tumba de un apóstol.  Su inicio fue una humilde ermita que el rey astur Alfonso II El Casto que reinó entre los años  791-842, mandó construir, siendo el primer peregrino hollando el camino Primitivo.
Hoy, con mil años de existencia vividos al ritmo de la extraordinaria historia compostelana, la Catedral se muestra como un complejo conjunto de espacios capaces de recompensar con su potente espiritualidad la fe de los caminantes y con su belleza a los visitantes del mundo.

Monumento al peregrino en el Monte do Gozo.

1.1.- Recomendaciones al "peregrino viajero" en ésta etapa. Información de interés (Turismo, farmacias, taxis, Ayuntamientos, etc..). 

  • En la aldea de Santa Irene, ermita (s. XVIII)  dedicada a la santa mártir portuguesa, construída con la aportación de dos nobles que vivín en la cercana aldea de Dos Casas.
  • La "Fuente Santa" (s. XVII) cuyas aguas, según la tradición, poseen propiedades curativas para la piel.

Plaza de Abastos de Santiago de Compostela. Santiago Turismo.

  • En Santiago visitar el Mercado de Abastos, y  hacia el centro hacen un pulpo a la Feria magnífico y a unos metros sirven buen vino de acompañamiento.
  • La oferta cultural de Santiago, es amplia y variada, por ello se remite al internauta al apartado  5, con los puntos de interés, monumentos y museos.


Detalle del Pórtico de La Gloria. Catedral de Santiago.

Año 2018.

Información de interés
 (Turismo, farmacias, taxis, Ayuntamientos, etc..).
En Santa Irene, a unos 16 Km de Arzúa,  hay un albergue público y otro privado. En Pedrouz albergue público y varias pensiones.
O Pedrouzo. Amplia oferta hotelera. A lo largo del año se organizan feris de ganado, fiestas gastronómicas, muestras ecuestre, conciertos de bandas populares o música folk.
  • Ayuntamiento O Pino (A Coruña).  Rúa Concello, C. P.- 15821 O Pedrouzo, A Coruña. Teléfono: +34- 981 51 10 02. Página WEB www.concellodeopino.com

  • Oficina de Turismo de O Pino en el Centro Sociocultural Luis Seoane. Rúa do Peregrino, 10, 15821 Pedrouzo-O Pino (A Coruña) (Centro Sociocultural Luís Seoane) +34- 981 511 065. turismo@opino.gal

  • Centro de Salud de Arca: +34- 981 51 11 96; 

  •  Casa de la Cultura: +34- 981 511065;

  •  Biblioteca Municipal: +34- 981510449 ;

  •  Urgencias Médicas: 061;

  •  Guardia Civil de Arca: +34- 981511052; 

  • Urgencias Guardia Civil: 062.

  • Taxi 1 (Arca): +34-669945381

  • Santiago. Información Xacobeo, Rúa do Vilar, 32 bajo. tfno +34-902-332010
  • Santiago Oficina de Turismo. Tfno. +34-981-584081.
  • Reparación de bicicletas. Bicicletas Oliveira +34-981523306.; 
  • Bici total tfno +34-981564562.; 
  • Velocípedo tfno +34-981-580260.
  • RENFE  admite bicicletas en los coche-cama y en trenes regionales.
  • Oficina de Acogida al Peregrino (Rúa Carretas, 33). 

     https://oficinadelperegrino.com/oficina-peregrino/

    Teléfono +34-981-568 846.  oficinadelperegrino@catedraldesantiago.es.; botafumeiro@catedraldesantiago.es

  • Desde Semana Santa hasta el 31 de octubre: abierta de 8:00 a 20:00 horas. En invierno, desde el 1 de noviembre hasta Semana Santa: abierta todos los días de 10,00 a 19,00 horas*.
    Cierre los días 25 de diciembre y 1 de enero (entrega de Compostela en la sacristía de la Catedral).
    La hora de cierre se puede adelantar hasta 60 minutos antes según la afluencia de peregrinos.

  • En la Oficina de Acogida al Peregrino se ofrece:

  • Sellan credenciales y entrega de la "Compostella".
  • Capilla con posibilidad de realizar misas en ella.
  • Parking para bicicletas.; oficina de correos.; oficina de RENFE.,  Oficina de bus ALSA.; Oficina de Información y Turismo de Galicia.
  • Baños para peregrinos (accesibles para personas con movilidad reducida).

Saliendo de Lavacolla (A Coruña).

1.2.- Anécdota de los peregrinos en A Lavacolla.

En Lavacolla los peregrinos de antaño, tenían por costumbre lavarse el cuerpo entero en el riachuelo que pasa por este lugar.
La etimología de "Lavacolla" deriva de  "lava colea", en desenfadada referencia a la higiene de los genitales.


1.3.- Heráldica de los Concejos de O Pino y  de  Santiago de Compostela.

Esta información ha sido extraída fundamentalmente de Wikipedia y de los concellos respectivos.

Heráldica del concello/concejo de O Pino.

Escudo de oro, el pino arrancado de sinople, terrazado de lo mismo. Al timbre, corona real, cerrada.



Escudo O Pino.

 REAL DECRETO 2527/1982, de 30 de julio, por el que se autoriza al Ayuntamiento de El Pino, de la provincia de La Coruña, para rehabilitar su escudo heráldico municipal.Boletín Oficial del Estado nº. 241. Gobierno de España (1982-10-08) Retrieved on 22 May, 2013. 22 de mayo de 2013.


Heráldica del concello/concejo de Santiago de Compostela.

El escudo de la ciudad de Santiago de Compostela se encuentra regulado en la actualidad por el artículo 3º del Título 1º, de la Ley de 24 de junio de 2002, del Estatuto de Capitalidad de la ciudad de Santiago de Compostela, publicada en el Boletín del Parlamento de Galicia número 150 de la VI Legislatura.

Escudo de Santiago de Compostela.

Su descripción heráldica o blasonamiento es la siguiente:
En un escudo partido, en el primero, de azur, un cáliz de oro sumado de una hostia de plata, y acompañado de siete cruces recortadas del mismo metal, tres a cada lado y una en el centro del jefe, que son las armas de Galicia; en el segundo, de azur, una nube de plata sumada de la urna del sepulcro del Apóstol Santiago, surmontada de una estrella de oro. 
Al timbre, Corona Real abierta, que es un círculo de oro, engastado de piedras preciosas, compuesta de ocho florones de hojas de acanto, visible cinco, interpoladas de perlas. La corona forrada de gules.
Acolada la Cruz de Santiago que es una cruz flordeliseada y con el pie fijado de gules.
El escudo de Santiago de Compostela cuenta con dos divisiones verticales. En la heráldica, cuando un blasón posee este tipo de división recibe el nombre de partido .
En la primera partición, figuran las armas de Galicia, que fueron las del antiguo Reino de Galicia, y que se componen del emblema heráldico asociado a la Eucaristía: 

  • un cáliz de color amarillo o dorado (blasonado de oro) y 
  • una hostia de color blanco (de plata).

La Eucaristía se encuentra rodeada (acompañada) de siete cruces del mismo color, tres a cada lado y otra sobre ellos, situada en la parte superior del campo del escudo (en el centro del jefe).
En la segunda división figuran los emblemas propios de la ciudad, el color del campo (esmalte heráldico) es el utilizado en las armas gallegas, azul (blasonado de azur). 
El elemento central es la urna del sepulcro del Apóstol Santiago, representada sobre una nube y situada debajo (surmontado) de una estrella de ocho puntas de color amarillo o dorado. 
El sepulcro y la estrella aluden a la tradición medieval que narra el descubrimiento de los restos del Apóstol por un eremita llamado Pelayo gracias a unas luces nocturnas que observó en el bosque de Libredón.
En el artículo que regula el escudo de Santiago de Compostela se establece que en el timbre aparezca representada una corona real abierta, como la que utilizaron los Reyes Católicos. 
Las coronas reales antiguas o abiertas (sin diademas, orbe ni cruz) fueron utilizadas hasta el siglo XVI pero su uso se ha mantenido en la heráldica de muchas poblaciones y provincias españolas.
Detrás del escudo (acolada) figura la Cruz de Santiago, el emblema más conocido asociado a la figura del Apóstol y uno de los más utilizados en Galicia (Wikipedia).

Dando vista a la catedral de Santiago!!!!

1.4.-Perfil topográfico de la etapa.

Itinerario. Pedrouzo, Labacolla, Monte do Gozo, albergue de peregrinos de la Xunta de Galicia.
Como se puede apreciar en el cuadro anterior  hay una diferencia de cota de unos 120 m.





El recorrido  se inicia a la cota  en Pedrouzo a la cota 280 m y se va elevando hasta hasta Balizas y San Paio (cotas 343m y 331 m) para despues ir en bajada hasta el arroyo de Lavacolla.
La última leve subida es hasta el Monte del Gozo (cota 380 m) para dar vista a Santiago y descender  a esta ciudad (cota 253 m).

Paisaje entre Lavacolla  Vilamaior

1.5.- Albergues en la etapa. Otros alojamientos.

Etapa 20. Camino del Norte o de la Costa.

Inicio O Pedrouzo Km 0.

Distancia de la etapa 20  Pedrouzo -Santiago de Compostela 20 Km/5 horas. 

 Distancia desde O Pedrouzo a Santiago 20 km/ 1 día..

Por no repetir , los albergues del Camino Primitivo,  de la etapa 13 Pedrouzo-Santiago de Compostela.
Estos albergues son comunes a ambas etapas.


Km 16. Albergue de Peregrinos de la Xunta de Galicia - Monte do Gozo. Rúa do Gozo, 1,CP- 15820- Santiago de Compostela.
Abierto todo el año. Horario de admisión de  13:00 a 22:00. No admite reserva de plazas. Es necesaria la credencial  de peregrino. Se puede salir de noche cuando se cierra.
Manuel Mariño., es el responsable del albergue. Teléfonos (+34) 981 558 942 / (+34) 660 396 827.  Email: manuelnin@hotmail.com. Ofrece   400 plazas y en Año Jacobeo 800 plazas. Precio: 6 €.
El albergue de la Xunta de Monte do Gozo ofrece;  Lavadora (3 € sin jabón, 3,5 € con jabón) y secadora (2 €). Tendedero. Calefacción. Agua caliente. Duchas: 40. Inodoros: 60. Máquina de agua y refrescos, en el complejo Monte do Gozo. Máquina de café, en el complejo Monte do Gozo. Botiquín. Cocina equipada. Frigorífico. Comedor, cocina-comedor. Sala de reuniones. Teléfono. Internet, en la plaza central de Monte do Gozo hay un cibercafé. Enchufes para cargar la batería.
Desde el Año Santo de 1993 se ha convertido en zona residencial para peregrinos y punto de partida del tramo urbano que conduce finalmente  a las puertas de la catedral compostelana.
Albergue de Peregrinos de la Xunta de Galicia - Monte do Gozo

El albergue no  proporciona......para ampliar la información ir a Albergues del Camino del Norte o de la Costa y ...seguir leyendo...

Km 18. Albergue de peregrinos de la Xunta de Galicia Residencia San Lázaro. Rúa San Lázaro, s/n.- CP-15.707- Santiago de Compostela. Inaugurado en el verano de 2004. Situado a la entrada de Santiago, detrás del el Museo Pedagógico, se ubica a la derecha del Camino,  hay que cruzar la carretera de entrada a Santiago. Abierto todo el año. Horario de admisión de 9:00 a 22:00. Se precisa  credencial. Admite reserva de plazas.


Albergue de peregrinos de la Xunta de Galicia Residencia San Lázaro.


 Como máximo se puede pernoctar 3 noches.   La línea 6 de autobús urbano lo enlaza con el Casco Histórico de la ciudad, distante unos 3 km.

Albergue de peregrinos de la Xunta de Galicia Residencia San Lázaro

Marita Vigo es la encargada del albergue. Teléfonos +34-981 571 488 y +34-618 266 894. Ofrece 80 plazas que incluyen funda de cama y almohada desechable. Distribuidas en dormitorios de entre 12 y 16 plazas. La primera noche el precio es de 10 €. La segunda y tercera noche es a 7 €. Hay posibilidad de salir, una vez cerrado el albergue.

Albergue de peregrinos de la Xunta de Galicia Residencia San Lázaro

El albergue Residencia San Lázaro dispone de......para ampliar la información ir a Albergues del Camino del Norte o de la Costa y ...seguir leyendo...



Km 20. Albergue de peregrinos Fin del Camino, Santiago de Compostela. Inaugurado en 2010. Dirección: Rúa de Moscova, s/n. — Santiago de Compostela. Abierto en Semana Santa y de mayo a octubre. Admite reserva de plazas. Es necesaria la credencial de peregrino. Teléfono: (+34) 981 587 324. GPS: 42°53’08″N 8°31’24.40″W / 42.885556 -8.523444. Propiedad del albergue: Fundación Ad Sanctum Iacobum Peregrinatio.
Horario: De 11:30 a 00:00. Hay que dejar el albergue antes de las 9:30. Precio: 8 €. Plazas totales: 110.
La Rúa de Moscova, donde se halla el albergue Fin del Camino, se encuentra a la izquierda de la Rúa do Valiño, paso del Camino Francés, Camino Primitivo y Camino del Norte  en Santiago. El albergue,  se encuentra debajo de la iglesia de Fontiñas y en las cercanías hay un centro comercial.

Albergue de peregrinos Fin del Camino. Santiago de Compostela

El albergue Fin del Camino tien......para ampliar la información ir a Albergues del Camino del Norte o de la Costa y ...seguir leyendo...

Km 20. El Albergue Seminario Menor. Av. de Quiroga Palacios, 2A, 15703 Santiago de Compostela. A Coruña. España. Coordenadas 42.877206, -8.537332 ‎
Teléfono de información: +34- 881 03 17 68. Email: santiago@alberguesdelcamino.com. Teléfono de reservas de grupos (>25 pax): +34 981 56 85 21. Skype: albergue.seminario.menor
“Las reservas se harán online, no se admiten reservas telefónicas”.

Seminario Menor (s. XX). Santiago de Compostela.  Santiago Turismo.

 El Albergue Seminario Menor, recibe su nombre de la institución educativa con la que comparte espacio.
Es uno de los establecimientos de acogida a peregrinos con más solera de la ciudad, fue escogido entre los diez mejores del Camino Francés por los usuarios del portal de peregrinos Gronze.com.........para ampliar la información ir a Albergues del Camino del Norte o de la Costa y ...seguir leyendo...


Km 20. Albergue Privado La Salle, C/ Rúa de Tras Santa Clara C. P.-15.704- Santiago de Compostela. Abierto todo el año. Horario de admisión de todo el día, entrada en la habitación a partir de las 15:00 horas, recepción las 24 horas hay consigna para dejar las mochilas antes de entrar. No es necesaria la credencial de peregrino. Admite reserva de plazas, y es conveniente hacerlo.

Es un  albergue La Salle  para peregrinos, y también albergue turístico desde 2011. Iván es el director del albergue y del Hostal y es ayudado por Isabel, María José y Raquel. Teléfonos +34-981 585 667 y +34-682 158 011. Dispone de caja fuerte en recepción.

Email: info@alberguelasalle.com

https://es-es.facebook.com/hostallasallesantiago/

Ofrece 84 plazas, de ellas en habitaciones con baño exterior, de un máximo de 6 plazas a 17 €. Hay habitaciones con baño de un máximo de 4 plazas a 19 €. Hay posibilidad de salir, de noche, cuando se cierra.

Albergue Privado La Salle, Santiago de Compostela.

El albergue La Salle dispone de......para ampliar la información ir a Albergues del Camino del Norte o de la Costa y ...seguir leyendo...

Albergue Privado La Salle, Santiago de Compostela.

Albergues en Santiago de Compostela. 

En las épocas de mayor afluencia de peregrinos (Semana Santa, puentes largos y, especialmente, los meses de verano), los albergues se llenan con facilidad y rapidez.
Un buen consejo peregrino,  es que reserves tu plaza de albergue en cuanto tengas clara la fecha de llegada a Santiago.

Albergue de peregrinos Fin del Camino, Santiago de Compostela | 110 lit. | 8€ | Semana Santa – Octubre 
Albergue de peregrinos Residencia San Lázaro, Santiago de Compostela | 80 lit. | 10€ | Todo el año |
Albergue Seminario Menor La Asunción, Santiago de Compostela | 199 lit. | 10€-15€ | Marzo-Noviembre | Reserva online |
Albergue Acuario, Santiago de Compostela | 70 lit. | 10 €-12 € | Marzo-Diciembre.
Albergue La Estación, Santiago de Compostela | 24 lit. | 14 € | Semana Santa-Septiembre.
Albergue Roots & Boots, Santiago de Compostela | 48 lit. | 12 €-18 € | Todo el año
Albergue The Last Stamp, Santiago de Compostela | 54 lit. + 8 hab. | 15 €-18 € lit. 35€ hab. | Todo el año 
Albergue Basquiños 45, Santiago de Compostela | 6 lit. | 10 €-12 € | Todo el año
Albergue Monterrey, Santiago de Compostela | 36 lit. | 11 €-15 € | 1.Marzo-1.Diciembre
Albergue La Credencial, Santiago de Compostela | 36 lit. | 10 €-14 € | Marzo-Noviembre
Albergue Compostela, Santiago de Compostela | 66 lit. | 15 € | Todo el año
Albergue Linares, Santiago de Compostela | 14 lit. | 11 € | Todo el año
Albergue Blanco Albergue, Santiago de Compostela | 20 lit. | 12 €-20 € | Todo el año
Albergue A Casa de Dora, Santiago de Compostela | 12 lit. | 20 € | Todo el año
Albergue Santiago Km. 0, Santiago de Compostela | 51 lit. | 18 €-26 € | Todo el año
Albergue O Fogar de Teodomiro | 20 lit. | 15 €-20 € | Todo el año
Albergue Hostel SCQ, Santiago de Compostela | 24 lit. | 16 € | Todo el año
Albergue El Viejo Quijote, Santiago de Compostela | 22 lit. | 14 € | Todo el año
Albergue Meiga Backpackers, Santiago de Compostela | 30 lit. | 14 €-18 € | Marzo-Noviembre
Albergue La Salle, Santiago de Compostela | 84 lit. | 17 €-19 € | Todo el año
Albergue Porta Real, Santiago de Compostela | 20 lit. | 10 €-15 € | Todo el año
Albergue Santo Santiago, Santiago de Compostela | 40 lit. | 10 €-12 € | Todo el año |
Albergue La Estrella de Santiago, Santiago de Compostela | 24 lit. | 10 €-15 € | Todo el año |
Albergue Azabache, Santiago de Compostela | 20 lit. | 14 €-18 € | Todo el año |
Albergue Mundoalbergue, Santiago de Compostela | 34 lit. | 12 €-17 € | Todo el año |
Otros alojamientos en Santiago de Compostela
Además de los albergues, hay otros muchos alojamientos en Santiago.


TODOS LOS ALBERGUES PRIVADOS EN:
www.caminodesantiago.org.

AMPLIAR INFORMACIÓN DE ALBERGUE PÚBLICOS:
www.caminosantiago.gal

2.-Cuadro con  puntos de paso, kilómetros  parciales y acumulados, cota,  distancia a Santiago, indicación de  servicios (alojamientos, comidas,  bar, etc).

Localidad
Paraje
Etapa
20
Distancia etapa entre localidades
en Km.
Distancia de etapa acumuladacota en metros Distancia a Santiago de Compostela


Albergues ,  Alojamientos
y otros.
Mapas Topográficos de la etapa a escala 1:25.000
Pedrouzo0028020Albergue de la Xunta de Galicia y otros alojamientos
Amenal3.23.2254
Lavacolla6.79.9300Comidas y otros alojamientos
San Marcos 4.8 14.7
Monte del Gozo1.015.9372
 Albergue de la Xunta de Galicia y otros alojamientos
San Lázaro 1.5 17.4 280 Albergue- residencia de la Xunta de Galicia y otros alojamientos
Santiago de Compostela 2.9 20.3 253 0 Todos los servicios.

3.- Desnivel.

Como se puede apreciar en el cuadro anterior  hay una diferencia de cota de unos 120 m. El recorrido  se inicia a la cota  en Pedrouzo a la cota 280 m y se va elevando hasta hasta Balizas y San Paio (cotas 343m y 331 m) para despues ir en bajada hasta el arroyo de Lavacolla.
La última leve subida es hasta el Monte del Gozo (cota 380 m) para dar vista a Santiago y descender  a esta ciudad (cota 253 m).

De San Antolín a Cimadevilla.

4.- Descripción  de la etapa.

Si se pernocta en  O Pedrouzo en la parroquia de Arca (O Pino), hay que desandar hasta el Camino  y si se  pasó la noche en Arca, se continúa el Camino.
Desde el campo de deportes de Arca muy pronto  se camina entre eucaliptales  para llegar al pueblecito de  San Antón (km 1.5 y cota 270 m), se cotinúa en descenso  y sin bosque hasta  el caserío  de Amenal, pasado el arroyo se asciende a la carretera, Cimadevilla  (281 m) y Balizas (343 m de cota).

Iglesia de San Paio.
En descenso nos lleva la carretera hasta San Paio y  nos acerca al nucleo de A Lavacolla, en las proximidades del aeropuerto de Santiago.

Llegando a Lavacolla.

Lavacolla es el "Lavamentula" del Codex Calistinus, donde Aymeric y sus compañeros se han lavado y adecentado para entrar en la ciudad de Compostela y presentarse decentemente ante el Apóstol Santiago.
Se llega a el Monte del Gozo (cota 380 m)/Mons Gaudii, pequeña elevación donde los peregrinos disfrutaban, por primera vez,  de una lejana visión de la catedral.
Entre los grupos de peregrinos , se proclama como  "rey de la peregrinación"  al primero que alcance su cima. En 1993 se construyó aquí un gran albergue (apartado  1.5).

Ermita de San Lázaro.

Quedan 5 km en descenso por un camino de asfalto, pasando por las zonas residenciales y de servicios de San Lázaro y Fontiñas, se continúa más adelante la calle de Os Concheiros, amplia con casas modernas,  antiguo barrio gremial de los artesanos que comerciaban con conchas de vieira.
La ruta desciende  por la calle de San Pedro, estrecha y casas típicas de dos y tres plantas,  pasando  por la capilla de San Lázaro sita a la izquierda, cruceiro y templo de San Pedro, hasta la Porta do Camino, aquí er donde se entregaban las llaves de la ciudad a los nuevos arzobispos como señores feudales.
Se sigue por calles peatonales  y plazas como Casas Reais, plaza de Salvador Parga, plaza de Ánimas con su capilla a suderecha, plaza de Cervantes y calle Acibechería, por donde se accede a la Basílica, en años normales.
 Cuando es Año Santo, se accede por la Vía Sacra/ Puerta Santa en A Quintana.

Llegando al Monte do Gozo.
A Santiago de Compostela. Desde Monte do Gozo  4.4 Km. Desnivel unos 150 m.

5.-Puntos de interés turístico. 

5.1.-  Datos históricos del recorrido (antiguos hospitales alberguerías de peregrinos,  documentación, etc.). 5.2.-  Museos  y arqueología en la etapa.

Puntos de interés

El municipio de O/El Pino,  ofrece un paseo patrimonial único con algunos puentes que datan de la época romana. Entre sus nobles edificios, destacan los pazos que antes correspondían a la señoría de diversas épocas, como el Pazo del Marqués de Montesacro, el Pazo de Porto Outeiro o el Pazo do Picón, que reflejan fielmente la arquitectura popular gallega.
Iglesia parroquial de Santa Eulalia de Arca, situada en Pedrouzo, aunque no en su propio centro, forma un conjunto de cierto valor junto a su entorno inmediato, compuesto por atrio y casa rectoral.
Forma un hermoso enclave, adornado por pequeñas casas rurales, con un bello hórreo de gran tamaño y tipología no muy frecuente y la iglesia, de estilo neoclásico, ornamentado en su interior, con hermosas imágenes, es conocida por su llamativo altar en forma de vieira. La historia cuenta que a principios del s. XIX su atrio sirvió de cobijo a las tropas napoleónicas en su camino hacia Santiago.

Hostal de los Reyes Católicos. Santiago de Compostela.

Santiago de Compostela.

Hostal dos Reis Católicos (1501). El actual edificio, Parador Nacional de Turismo sito en la plaza del Obradoiro, su construcción, se decidió  en 1492 coincidiendo con el descubrimiento de América. Portada plateresca. En el friso de la puerta, estructurada a modo de arco triunfal romano con  las figuras de los doce apóstoles. Sobre el arco   medallones con los bustos de los reyes Isabel y Fernando. Dos grandes escudos, con las armas de Castilla flanquean así mismo, la portada.
El espacio interior tiene cuatro patios y alberga una hermosa capilla ojival, declarada Monumento Nacional en 1912, con un   crucero cuya  bóveda, confeccionada en piedra litográfica de Coimbra, es de una bellísima filigrana.
Monasterio e Iglesia de San Martiño Pinario. Se ubica en la Plaza de la Inmaculada siendo  fundado por un grupo de benedictinos que poco después del descubrimiento de los restos del Apóstol se establecieron en el lugar llamado Pignario.
El mayor desarrollo comienza cuando en 1494 pasa a depender de la congregación benedictina de Valladolid,  alcanzando  la riqueza que les va a permitir sufragar las imponentes obras de la iglesia, que constituye, junto a la Catedral, el más valioso conjunto del barroco gallego.
Durante 1991, tras ser acondicionadas las dependencias monásticas y limpiados y restaurados los valiosos retablos, acogió la exposición antológica del arte gallego 'Galicia no tempo'. En el año 2000, en el que Santiago celebró la capitalidad cultural, acogió la exposición 'As Faces de Deus'.


Monasterio e Iglesia de San Martiño Pinario. Santiago Turismo.


En la iglesia, sobre la puerta se despliega una vistosa fachada plateresca. Presiden en la parte central, entre la puerta y el óculo, la Virgen, San Bieito y San Bernardo, mientras que en el frontón que corona la portada está San Martiño repartiendo su capa con un pobre. 
Las torres se levantan sólo hasta la altura de la fachada, debido a la oposición del cabildo catedralicio, temeroso de que la basílica perdiese visibilidad. Para vencer el desnivel del terreno, el benedictino Plácido Camiña construyó la hermosa escalera de acceso a la puerta, sin duda inspirada en la que da acceso a la Catedral desde la fachada del Obradoiro. 
El templo posee planta de cruz latina con tres naves en el brazo principal y una en el transversal, recorridas por una tribuna. Se emplea la bóveda de cañón en la que se enmascaran los nervios a modo de falsos casetones.
En el interior  el fastuoso retablo mayor de estilo barroco diseñado por F. de Casas y Novoa y ejecutado por Romay. Cerrando los frontispicios del crucero encontramos el Retablo de San Bieito en el norte y el Retablo de la Virgen Inglesa en el sur. Además de los anteriores, también podemos contemplar el Retablo de la capilla del Socorro, el de Santa Escolástica, el del Cristo de la Paciencia y el de Santa Xertrude.
Destaca, la sillería del coro, realizada en nogal por Mateo de Prado, y que es reconocida como la más importante de las realizadas en Galicia y una de las principales a nivel peninsular.
El monasterio es de gran sencillez y frialdad de líneas, sólo interrumpidas por la fachada, a la que se accede por una gran escalinata. La fachada se divide en tres partes con un eje central flanqueado por dos grandes lienzos de cuatro pisos. La torre de cinco cuerpos contribuye a romper la monotonía de la fachada. La portada enmarcada por severas columnas dóricas, acoge a San Bieito, rematando con la estructura añadida por Fernando de Casas en la que está el escudo de España entre vieiras y la figura de San Martiño de Tours. Dentro del monasterio se encuentran el claustro de las oficinas, el más primitivo y el claustro procesional.


Catedral de Santiago. Puerta Santa, con Santiago peregrino, franqueado por sus discípulos Teodoro y Atanasio.  Solo se  abre en los años jubilares. Tiene 24 figuras
talladas por el maestro Mateo.

Monasterio e Iglesia de San Paio de Antealtares. Fundado en el siglo IX por el rey asturiano  Alfonso II El Casto,  con doce monjes benedictinos, para que cuidaran y dieran culto al recientemente aparecido sepulcro del Apóstol Santiago. La actual construcción pertenece casi en su totalidad a los siglos XVII y XVIII, ya que la primitiva fue derrumbada.
Uno de los muros laterales cierra un flanco de la Plaza de la Quintana con absoluta sobriedad. En la fachada opuesta a la Plaza de la Quintana, encontramos la portería y en el ángulo la llamada puerta de los carros.
Tras la marcha de los monjes benedictinos en 1499, el monasterio fue ocupado por monjas de clausura. El convento se dedicó a San Paio, que siendo niño fuera martirizado en Córdoba. Su imagen degollada preside la fachada del templo. Destaca en su interior el retablo del altar mayor.
A través de la iglesia se  accede al Museo de Arte Sacra, en el que se conserva el primitivo altar que acompañaba al sarcófago apostólico y que fue regalado por Xelmírez a este convento, substituyéndolo por otro más grandioso en el interior de la catedral.
Convento de Santa Clara (siglo XIII). Su  factura actual es fruto de la reconstrucción barroca, finalizada en el siglo XVII por Pedro Arén. Tiene  una peculiar fachada-telón, claro ejemplo del barroco compostelano, trazada por Simón Rodríguez en el siglo XVIII.  Al fondo de un pequeño jardín, se esconde la verdadera fachada, más sencilla, que da acceso al templo. En su interior se conservan un retablo de Domingo de Andrade de 1700 y varios altares churriguerescos
Colegiata Santa María a Real do Sar. Construida en el siglo XII a las orillas del río Sar es, junto con la Catedral, la iglesia que conserva mayor parte de su primitiva fábrica románica.
Tiene robustos arbotantes construidos entre los siglos XVII y XVIII para proteger los muros septentrionales y evitar su derrumbe,  los muros y las columnas interiores están visiblemente inclinados, lo que le confiere un singular atractivo y obligó a rehacer la bóveda de cañón en el siglo XVI.
El interior, de hermosas proporciones, impresiona a todo aquel que lo visita por la inclinación de las columnas hacia las naves laterales, dando sensación de inestabilidad. La pila bautismal, a la derecha de la puerta principal, es una interesante pieza arqueológica del siglo XII.
A través de la sacristía puede accederse al claustro, el único que posee la ciudad en estilo románico. Sólo se conserva una de las alas, el resto pertenece a los siglos XVII y XVIII. Dentro se expone una buena colección de piezas arqueológicas y litúrgicas.
Colegio de Fonseca. Fue mandado construir por el arzobispo Alonso de Fonseca adaptando la casa donde él había nacido y que pertenecía a su influyente familia, para ejercer la función pedagógica. Comenzó a funcionar en el año 1544 y en él tendrá sede la Universidad Compostelana creada con el patrocinio de su familia a principios de siglo. 
La fachada es de estilo renacentista. Consta de dos cuerpos con estatuas góticas en los intercolumnios y en los nichos del friso. En el centro de la fachada, en el medio del friso que separa los dos cuerpos con los que cuenta el edificio, destaca el escudo con las cinco estrellas de los Fonseca, rodeado de las imágenes que representan a los Doctores de la Iglesia.
En el interior podemos visitar el patio circundado por una leyenda epigráfica, obra de Gil de Hontañón. A la derecha de la puerta está la entrada a la capilla gótica y a la izquierda la entrada al Salón Artesonado. En la actualidad acoge la Biblioteca Xeral da Universidade.
Casa do Deán (1747 y 1753)  con  la decoración en  la fachada  de placas, volutas y cilindros, atributos jacobeos y pináculos. En su  interior tiene amplio vestíbulo y una elegante escalera.  En ella se hospedaban los obispos forasteros que visitaban Compostela. Más tarde fue destinada al uso de los deanes de la Catedral apostólica.
Casa do Cabido (1758). Restaurada en 2011 por iniciativa del Consorcio de Santiago, la Casa do Cabido ha pasado a formar parte del núcleo museístico de la ciudad histórica, junto con el Museo das Peregrinacións y el de Santiago. La exposición inaugural, 'Compostela Dicitur', ofrecía un recorrido por la Compostela de 1211, con motivo de la celebración del 800 aniversario de la consagración de la Catedral.
Su fachada ornamental de poco más de tres metros de fondo y levantada frente a la Puerta de Platerías cierra la hermosa plaza en la que se asienta. Está considerada como una de las intervenciones de escenografía barroca gallega más importantes y conocidas.
Casa da Conga. Se trata de un edificio barroco construido para vivienda de los canónigos de la catedral.  Está situada cerrando la parte sur de la Plaza de la Quintana.
Se estructura como un bloque de cuatro casas con un vistoso pórtico corrido que une las cuatro edificaciones. Es de estilo muy clasicista en contraste con la Casa da Parra situada en la parte superior de la plaza.
En la actualidad es sede de Campus Stellae, institución que desarrolla el centro de postgrado Instituto Europeo, el Espacio de Arte y centro coworking, así como una oficina privada de atención al peregrino. El resto está ocupado por comercios, restaurantes, bares y cafeterías.
Antiguo Hospital e Iglesia de San Roque. En lo alto de Rúa das Rodas, donde comienza Rúa de San Roque, nos encontramos con este edificio originario del siglo XVI y transformado en el XVIII. Se levantó con fines asistenciales debido a las epidemias de peste del siglo XVI, de este siglo  conserva la fachada renacentista atribuida a Gaspar de Arce. Su estructura cuenta con planta rectangular y un claustro de dos galerías.
La iglesia de San Roque (s. XVIII) barroca con planta rectangular, formando un conjunto con el hospital. En su interior acoge uno de los más importantes retablos de Simón Rodríguez.
Convento del Carmen. En la confluencia de las calles Os Loureiros y Santa Clara se alza el austero convento de las Carmelitas Descalzas, orden de clausura traída a Compostela por la escritora mística gallega María Antonia de Jesús. 
De estilo carmelitano, sólido y sencillo, en la fachada -idéntica a la de San José de Ávila- destacan la sillería de granito y la imagen policromada de la patrona de los marineros, atribuida a José Gambino.
Iglesia y Convento de San Domingos de Bonaval. La iglesia fue construida en el siglo XIV siguiendo los cánones de la arquitectura mendicante. Consta de tres naves separadas por arcos de medio punto y una estilizada capilla mayor con altas ventanas y bóveda de crucería. 
A través del convento se accede a su interior, en el que destacan los cuatro sepulcros góticos situados a ambos lados del altar, las Vírgenes con el Niño del siglo XV y la capilla del Rosario, que contiene retablos barrocos elaborados por Pedro Taboada y Francisco Castro Canseco. 
Es de gran interés el Panteón de Gallegos Ilustres, situado en una capilla lateral de la iglesia, donde reposan, entre otros, Rosalía de Castro, Castelao, Alfredo Brañas, Ramón Cabanillas y Francisco Asorey. 
Por este motivo este templo es un lugar asociado a la memoria galleguista. El claustro alberga un interesante crucero gótico. En la actualidad se utiliza como lugar de exposiciones y conciertos.
El convento con diferentes estilos. Fundado según la tradición en 1220 por Santo Domingo de Guzmán, el edificio actual data del siglo XIV en sus partes más antiguas, con reformas y ampliaciones realizadas en el siglo XVII por Domingo de Andrade, que deja su huella barroca en el convento. En 1912 fue declarado Monumento Nacional. 
Sus dependencias albergan el Museo do Pobo Galego, en donde se conserva la memoria etnográfica de Galicia. A las distintas salas -dedicadas al mar, la agricultura, los oficios artesanales o el traje gallego- se accede a través de la sorprendente triple escalera de caracol de Domingo de Andrade, obra emblemática del barroco compostelano. Cada una de sus tres rampas conduce, independientes unas de otras, a cada uno de los pisos del convento.

Convento de San Francisco en Santiago.

Convento e Iglesia de Santo Agostiño. Situado en la plaza del mismo nombre, el convento de San Agustín se construyó a mediados del siglo XVII, con una donación del Conde de Altamira, para la Orden de los Agustinos Calzados. La iglesia y el claustro son obra de Fernández Lechuga. 
En la fachada de estilo neoclásico se halla una imagen de la Virgen de la Cerca, así llamada por haber estado colocada en un nicho de la antigua muralla. 
El proyecto inicial contaba con dos torres: la de la derecha nunca fue terminada y la de la izquierda fue destruida por un rayo en 1788. El convento fue abandonado en la época de la exclaustración, dedicándose a diversos usos.
En la actualidad está ocupado por los jesuitas y funciona como colegio mayor universitario.
Pazo de Bendaña (1759). Palacio urbano que destaca por los artísticos balcones con enrejados del barroco compostelano y por la estatua de un Atlas o Hércules sosteniendo el globo del mundo que corona la fachada sobre el escudo de los marqueses. 
Son  peculiares la robusta chimenea y la espaciosa escalera central. En el siglo XIX los originales tragaluces del cuerpo inferior se convirtieron en puertas, cambiando el aspecto de la fachada. En la actualidad alberga la Fundación y Museo Eugenio Granell dedicado a actividades culturales y exposiciones.
Colegio San Clemente de Pasantes. Se fundó en 1610 por el arzobispo Juan de Sanclemente y Torquemada para enseñar teología, y fue denominado San Clemente de Pasantes porque en él se admitían únicamente doctores, es decir, personas que ya hubiesen terminado la carrera.
Es actual sede del Instituto de Bachillerato 'Rosalía de Castro', aunque desde su fundación ha albergado numerosas instituciones públicas y privadas tales como la Real Sociedad Económica de Amigos del País, el Museo Arqueológico, la facultad de Derecho, etc. 
Tiene planta cuadrangular, en sillería de granito, con dos alturas y dispuesta en torno a un patio central clásico, acorde con su destino universitario. En la fachada hay elementos decorativos innovadores en el barroco gallego de inicios del siglo XVII.
Casa da Parra. Obra de Domingo de Andrade, fue objeto de reformas en el siglo XX, en el que se le añadió la balaustrada superior y un piso más. Destaca la decoración a base de racimos que enmarcan las puertas inferior y superior del lado derecho, así como las ménsulas labradas en la parte inferior del balcón y la monumental chimenea. En la actualidad funciona como sala de exposiciones.
Facultad de Geografía e Historia. Este edificio neoclásico de enormes columnas fue levantado con planos de Melchor de Prado entre 1769 y 1805, en el solar que había ocupado el colegio de la Compañía de Jesús. El último piso se añadió a finales del s. XIX. El frontis que representaba a Minerva fue sustituido entonces por las estatuas gigantes de los benefactores de la Universidad: Lope Gómez de Marzoa, Juan de Ulloa, Álvaro de Cadaval y el conde de Monterrey.
En su interior destacan el claustro ajardinado con fuente, el paraninfo con frescos de Fenolera y González, y la sala de lectura, así como las terrazas con vistas a toda la ciudad.


Fachada principal de la Catedral de Santiago en septiembre 2018.

El actual Mercado de Abastos de Santiago (1941).  El Mercado de Abastos, es  el lugar más concurrido de Santiago tras la Praza do Obradoiro.
El anterior  Mercado de la Ciudad (1937) fue  derrumbado para la edificación de la actual Plaza de Abastos. El Mercado lleva funcionado tres siglos, llegando a convertirse en un centro líder en la comercialización de productos frescos en Santiago.
En la plaza del Mercado de Santiago, hacia el centro y al aire libre, se puede catar, a buen precio,  el pulpo da feira y enfrente venden vino gallego de todos  los gustos y precios, donde se puede catar...
En Santiago Turismo http://www.santiagoturismo.com/, se  puede ampliar toda la información de museos y monumentos tanto civiles como religiosos de Santiago de Compostela.


Puerta del Perdón, que se abre en los Año Santo.

5.1.-  Datos históricos del recorrido (antiguos hospitales alberguerías de peregrinos,  documentación, etc.). 

En el río de  Lavacolla, los peregrinos de antaño, solían lavar sus ropas y su cuerpo, para  estar presentables ante el Apóstol Santiago.
Una vez pasado Lavacolla se encuentra la capilla de San Roque, que antaño los peregrinos la utilizaban como refugio.
Antiguo Hospital e Iglesia de San Roque (s. XVI-XVIII). Se levantó con fines asistenciales debido a las epidemias de peste del siglo XVI, dedicándose a San Roque por ser este uno de los santos más evocados para proteger contra esa enfermedad.
Hostal dos Reis Católicos. El actual edificio, Parador Nacional de Turismo sito en la plaza del Obradoiro, fue mandado construir en 1501 por los Reyes Católicos para atender a los enfermos y peregrinos del divino Xacobe, según se puede leer en la inscripción latina que recorre el friso superior de la portada. Su construcción, no obstante, se decidió ya en 1492 coincidiendo con el descubrimiento de América.

Plaza do Obradoiro y Parador Nacional
Reyes Católicos en Santiago.

Delante de la fachada podemos ver una fuerte cadena del siglo XVI sostenida por pilares esmeradamente tallados que delimita la propiedad del hospital y que tiene su origen en las disputas de propiedad entre el Ayuntamiento y las autoridades del Hospital.


5.2.-  Museos  y arqueología en la etapa.

 O Pino es un ayuntamiento rico en patrimonio y tradición, y en él se encuentran “cruceiros” de todas las épocas y estilos por todo el municipio. Uno de los más singulares es el de Lardeiros, que data del 1700 y conjuga dos corrientes artísticas: el neoclásico y el barroco.
Este municipio cuenta también con un gran número de hórreos, molinos, fuentes y lavaderos.
La ciudad de Santiago de Compostela presenta al peregrino, turista, viajero o visitante una magnífica oferta cultural  con importantes exposiciones permanentes así como prestigiosas colecciones de artistas con renombre internacional. 


Catedral de Santiago de Compostela. Plaza do Obradoiro.

El Museo de la Catedral de Santiago de Compostela.  Fue fundado en 1930. Se ubica en diversas dependencias dentro del complejo catedralicio. Página WEB http://www.catedraldesantiago.es/es/museo
Coordenadas 42°52′48″N 8°32′41″O. https://catedraldesantiago.es/visitas/

Accesos:

  • Acceso Museo Plaza del Obradoiro (también lugar de recepción de los grupos turísticos a la Catedral)
  • Acceso Museo Palacio de Gelmírez (también punto de inicio de las visitas temáticas)
  • Acceso Museo Tesoro (sólo pago con tarjeta)

Horarios:
Archivo-Biblioteca. Lunes a Viernes, 9:00-13:30; Lunes a Miércoles, 16:30-19:00; cerrado en Agosto y festivos.
Todos los días de Abril a Octubre: 09:00h a 20:00 h.; Todos los días de Noviembre a Marzo: 10:00 h a 20:00 h.; [24 y 31 Diciembre: 10:00h a 15:00h. 1 y 6 Enero, 25 Julio e 25 Diciembre: cerrado].La audioguía interactiva de la Catedral ofrece  audios explicativos, imágenes históricas, vídeos y fotografías de alta calidad. Incluye varios itinerarios y un mapa interactivo del monumento. Comprando esta guía podrás acceder al contenido desde tu dispositivo móvil.
Visitas a Colección permanente /  Palacio de Gelmírez / Pórtico de la Gloria
El Museo acoge diversas obras artísticas y arqueológicas, propiedad de la catedral de Santiago de Compostela, que abarcan desde la época romana hasta la actualidad.
El museo abarca diversos espacios catedralicios, con diferente situación dentro de la fábrica catedralicia:

  • Museo-Claustro, con entrada desde el lado meridional de la plaza del Obradoiro..
  • Cripta del Pórtico de la Gloria, se accede por la escalinata de entrada a la catedral, en la misma plaza indicada.
  • Tesoro en el Panteón Real, actualmente se puede visitar desde la entrada al Museo-Claustro.
  • Palacio de Gelmírez, se entra desde el lado norte de la misma plaza del Obradoiro
Museo-Claustro
Con acceso por un lateral de la fachada del Obradoiro. Contiene varias salas, capillas y el claustro de la catedral. Ocupan cuatro plantas.
Se realiza un completo recorrido por la historia y testimonios artísticos de la Catedral. Cuenta con exposición de objetos de la época romana, medieval y hasta el siglo XVIII. Deben destacarse la tumba de Teodomiro, piezas de la antigua portada de las Platerías, antiguo coro catedralicio del Maestro Mateo reconstruido, el bello rosetón de la portada occidental, relieves de Gregorio Español, tablas pequeñas de Juan Bautista Celma, retablo de la Transfiguración de Cristo de José Ferreiro, Santiago Peregrino de Gambino, el gallardete de la Nao Capitana de la Batalla de Lepanto, colección de tapices flamencos de diversas épocas, tapices sobre cartones de Goya y Rubens, etc.

Cripta
Permite ver el espacio arquitectónico sobre el que el Maestro Mateo sustentó el Pórtico de la Gloria salvando el desnivel de la colina preexistente. 
Exhibe una preciosa colección escultórica en el mismo salón de la obra, y otras esculturas procedentes de partes de la catedral derrumbadas por reformas que abarcan desde el románico al gótico tardío.  Se exponen obras escultóricas y la reconstrucción de los instrumentos del Pórtico de la Gloria.
Tesoro y Panteón Real

Se pueden contemplar los sepulcros de los reyes Fernando II y Alfonso IX y las reinas Juana de Castro y Berenguela. El Tesoro conserva piezas de oro, vidrios, marfil, elementos litúrgicos, etc., desde los siglos IX al XX. A destacar la Custodia Procesional de Antonio de Arfe de 1539-45.
En la Capilla de Reliquias-Panteón Real se encuentran los sepulcros de Reyes de Galicia y sus familiares, así como el Retablo de Reliquias, con importantes piezas de orfebrería.
Palacio de Xelmírez
Se trata de un edificio anexo a la catedral e integrado en el Museo. Permite visitar uno de los palacios medievales mejor conservados de España, ejemplo de arquitectura románica con usos civiles. Existió un palacio anterior, que el arzobispo Diego Gelmírez reconstruyó de raíz desde 1117. Destacan sus ménsulas, que sobresalen en el denominado Salón de Ceremonias, con representaciones de un banquete.

Museo do Pobo Galego y contiguo a él, el Panteón de Galegos Ilustres en la única iglesia gótica de la ciudad.; C/ San Domingos de Bonaval s/n., c.p.15703, Santiago de Compostela. Tel. +34-981-583620 email: info@museodopobo.gal
De martes a sábado: 10:30 -14 horas // 16 - 19:30 horas.; Domingos y festivos 11 - 14 horas.; LUNES CERRADO. 24 e 31 de decembro, 5 de xaneiro: 11 - 14 horas. Cierre anual1 de xaneiro (Aninovo) e 25 de decembro (Nadal).
Panteón de Galegos Ilustres en la única iglesia gótica de la ciudad.;  Rúa de Bonaval, 5, 15703 Santiago de Compostela, A Coruña. +34- 981 55 48 40
El antiguo convento de Santo Domingo de Bonaval, situado en una colina extramuros de la ciudad histórica, junto al camino por el que los peregrinos llegaban a Compostela, acoge hoy el Museo del Pueblo Gallego, que a través de un amplio y variado conjunto de piezas ofrece una panorámica de las manifestaciones más representativas de la cultura propia de Galicia. Sus salas permanentes muestran diversos aspectos del mundo del mar, los oficios tradicionales, el campo, la indumentaria y la arquitectura popular. Dispone, además, de secciones de arqueología, pintura y escultura gallegas. Regularmente se organizan exposiciones temporales de temática diversa.
El Museo del Pueblo Gallego se constituyó bajo los auspicios de un Patronato integrado por entidades y personas que trabajan en las distintas áreas de la cultura gallega y por representaciones de instituciones públicas y académicas. Se inauguró en octubre de 1977, en el edificio cedido por el Ayuntamiento de Santiago de Compostela.
El convento de Bonaval, fundado en el siglo XIII por Santo Domingo de Guzmán, fue reconstruido en estilo barroco en los siglos XVII y XVIII. La parte más notable fue proyectada por el arquitecto Domingo de Andrade. En el interior se puede admirar una original escalera helicoidal triple.
La iglesia data de la época de la fundación. Es de estilo gótico y sufrió diversas reformas y adiciones hasta el siglo XVI. En ella está emplazado el Panteón de Gallegos Ilustres, en el que reposan los restos de la poetisa Rosalía de Castro, el político regionalista Alfredo Brañas, el escultor Francisco Asorey, el poeta Ramón Cabanillas, el geógrafo Domingo Fontán y el artista y político nacionalista Alfonso R. Castelao.
Museo de las Peregrinaciones y de Santiago.
Praza das Platerías, 2, 15704 Santiago de Compostela, A Coruña. +34-881 86 73 15 y +34 881 867 401
 museoperegrinacions.xunta.gal.
Horarios: De martes a viernes: 09.30 - 20.30 h.; Sábados: 11.00 - 19.30 h.; Domingos y festivos: 10.15 - 14.45 h
CERRADO: Todos los lunes del año.; 1 y 6 de enero. 1 de mayo. 24, 25, y 31 de diciembre. Y un festivo local (consultar año en curso).
El acceso al museo es posible hasta 20 minutos antes del cierre. El desalojo de las salas comienza 10 minutos antes del cierre.
Se trata de  un conjunto museístico creado en 1951,  con el nombre de Museo de Santiago y de las Peregrinaciones.
Ocupa el edificio del antiguo Banco de España, sito en la Plaza de Platerías, a pocos metros de la fachada sur de la Catedral. En su planta baja se abren 5 arcos sobre columnas que forman soportales.
Se dedica al hecho cultural de la peregrinación, en el contexto del Camino de Santiago, la catedral y el fenómeno jacobeo de la tumba del apóstol Santiago el Mayor. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985. 
Con escasa actividad  hasta 1996. En 2012 amplió sus instalaciones, hasta entonces limitadas al espacio de la Casa Gótica, integrando en su conjunto el antiguo edificio del Banco de España en la plaza de Platerías y la Casa del Cabildo.
Entre los fondos que se han ido reuniendo sobre la cultura de las peregrinaciones y la jacobea en particular pueden citarse por su originalidad los relativos a la música del Camino de Santiago, con reproducciones de los instrumentos musicales que aparecen en el Pórtico de la Gloria, además de numerosas estatuas y grabados del apóstol Santiago en su variada iconografía.

Casa del Cabildo
Edificio barroco construido en 1759, cuya fachada pétrea da a la plaza de Platerías. La construcción, con solo cuatro metros de fondo, consta de tres plantas, se adaptó como espacio museístico en 2011, tras la restauración llevada a cabo por el Consorcio de Santiago.

Edificio del Banco de España
Construido en 1949,  abandonado como entidad bancaria en 2004, dos años después se propuso la instalación en él de parte de los fondos y oficinas del Museo, para lo cual fue reformado en 2007 bajo la dirección de Manuel Gallego Jorreto, proyecto que sería premiado en 2010 con la Medalla de Oro de Arquitectura.

Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC).  Rúa de Ramón del Valle Inclán, 2, 15703 Santiago de Compostela, A Coruña. Tlf. +34-981546619 Fax +34-981546625 cgac@xunta.gal. Horario. Martes a domingo: de 11 a 20 h., lunes cerrado
Creado en 1993,  está situado en Santiago de Compostela, en el límite de la ciudad monumental, en un espacio mágico para los gallegos, compartiendo vecindad con el convento de San Domingos de Bonaval, donde se encuentra el Panteón de Gallegos Ilustres; con el Museo do Pobo Galego, recuerdo etnográfico de nuestra historia  y con un antiguo cementerio, convertido en sorprendente jardín.

Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC).

El primer activo del CGAC es su arquitectura, diseñada por el portugués Álvaro Siza, con  respeto exterior hacia el entorno y un  interior, de  contrastes entre limpios planos y los efectos de una luz siempre indirecta. 
Los espacios creados, provocan que se establezca un  diálogo  entre artistas y arquitecto, propio del arte contemporáneo, de cuyas soluciones siempre sale beneficiado el espectador, que asiste a la resolución final del encuentro e intuye los puntos y momentos de auténtica tensión creativa.
Museo Centro Gaiás.  Cidade da Cultura de Galicia, Edificio Museo Centro Gaiás, Monte Gaiás s/n, 15707 Santiago de Compostela. Teléfonos +34- 881 99 51 72 y Tel: +34 881 997584
online@cidadedacultura.org
https://www.cidadedacultura.gal/es/content/museo-centro-gaias

Coordenadas GPS: Latitud   42.870565 N y Longitud  -8.52525 W
Abierto de lunes a domingo. Las exposiciones no están abiertas los lunes. Horario: 10:00-20:00 h.
El acceso a las exposiciones es hasta 15 minutos antes del cierre del Museo. A partir de entonces será necesario seguir las indicaciones del personal para el desalojo de las salas.
Es uno de los edificios más singulares y con más posibilidades de uso de la Cidade da Cultura, que aspira a convertirse en el centro expositivo de referencia de Galicia su fachada tiene más de 40 m de altura y  más de 16.000 metros cuadrados de superficie.La superficie expositiva de 6.600 metros cuadrados, está distribuída  en tres plantas y  acoge exposiciones temporales. Junto a las exposiciones, el Museo despliega una oferta de actividades formativas y de divulgación que lo convierten en un centro activo y en continua renovación.

 
Museo Centro Gaiás. Santiago Turismo.


Este edificio, que está conectado a los grandes circuitos internacionales, cuenta con un programa de visitas guiadas a la obra finalizada, en el que poder disfrutar del espacio como una obra de arte en sí misma.
La espectacularidad de su fachada, los casi 43 metros de altura y sus más de 16.000 m2 de superficie hacen del Museo uno de los edificios más singulares y con más posibilidades de uso de la Ciudad de la Cultura de Galicia.La cultura, es la protagonista de este espacio que integrará todas las manifestaciones artísticas, humanísticas, de creatividad y conocimiento, en cooperación con el tejido cultural y con la red museística de Galicia.

Monasterio e Iglesia de San Martiño Pinario
Fue el más influyente y grande de los monasterios benedictinos de Galicia y el segundo en tamaño de toda España después de El Escorial.
Su museo incluye la visita a la iglesia que destaca entre todas las de la ciudad por su impresionante baldaquino y por las sillerías de sus coros (la del coro alto es renacentista del s. XVII y perteneció a la Catedral).
Además, a lo largo de distintas salas, exhibe su colección de pintura, escultura, orfebrería, restos arqueológicos, etc., así como objetos que hablan del día a día de los monjes que lo habitaron: de su imprenta, botica, y del antiguo gabinete de historia natural del monasterio.

Convento de San Francisco en Santiago de Compostela.

 Arqueología en la etapa.

En O Pino  destaca el asentamiento “castrexo”/castreño de San Lorenzo de Pastor, donde fue localizado un recinto ovalado de 110 metros de longitud, además de restos de cerámica y dos torques de oro de 22 quilates. Se pueden contemplar en el Museo Arqueológico del Castillo de San Antón (A Coruña). 
Así como  dos castros localizados en Oza (Ferreiros) y Tarroeira (O Pino), se suma el Puente Romano de Ponte Puñide sobre el Río Mera. En este punto se encontró un Modium de bronce que está expuesto en el Museo Arqueológico Nacional y, por su inscrición, data de los años 360/37


6.- Gastronomía.

 6.1.-Jornadas gastronómicas. 6.2.- Fiestas.  

Gastronomía.

A lo largo del recorrido de ésta etapa, hay abundantes servicios de comidas y bares, que en otras etapas se echaron de menos.
El concejo de O Pino, ubicado en la región de Arzúa, tiene una gastronomía similar al resto de los condados vecinos, basada en productos indígenas como queso, vino del río Ulla, miel, productos vegetales y carne de res, cerdo, gallina y caza.

Estos productos incluyen en el Ayuntamiento de O Pino el Gallo y el Pollo, especialmente de la raza de Pino, productos a los que rinde homenaje a la Festa do Gallo Piñeiro y Mostra Cabalar.

 Es de destacar que la raza de Gallo y Gallina Piñeira es originaria de la Comarca de Arzúa y específicamente del Ayuntamiento de O Pino, que según la diversidad de estudios para una especie introducida por los celtas en el municipio.

En O Pedrouzo (Ayuntamiento de Arca) en  la carretera que cruza el pueblo hay una panadería-pastelería y tres supermercados, uno al lado del albergue. Los restaurantes Galaicos y Regueiro, el bar O Muiño y la cafetería Compás sirven menú. El Ché, Pedrouzo y Bule Bic ofrecen platos combinados.
En Santiago hay numerosos restaurantes para todos los bolsillos, en la plaza de Cervantes se encuentra Casa Manolo (teléfono +34-981582950) con buena relación calidad/precio. En la plaza de la Universidad, El Asesino lugar frecuentado por los estudiantes. Hay numerosos sitios para tapear cerca de la plaza del Obradoiro como Casa Pepe, Agarimo,Cabalo Branco, etc..
En la plaza del Mercado de Santiago, hacia el centro y al aire libre, se puede catar, a buen precio,  el pulpo da feira y enfrente venden vino  de todos  los gustos y precios...

La tarta de Santiago es  uno de los postres más reconocidos (y ricos) de Galicia, realizado con   almendras, azúcar y huevos


  6.1.-Jornadas gastronómicas. 

En O Pino  La Festa do Galo e Mostra Cabalar, entorno a la gastronomía y animales de la zona, celebrada el primer domingo de agosto.
En Santiago de Compostela, Barrio de San Lázaro, del  5 al 8 de abril  , se celebró  la "Romería de San Lázaro – Festa da Uña 2019"  Coincidiendo con el Quinto Domingo de Cuaresma, también llamado 'Domingo de Lázaro' o 'Domingo de Pasión', que da paso a la Semana Santa con el  'Domingo de Ramos', el compostelano Barrio de San Lázaro...

Tarta de Santiago.

Se  trata de una de las fiestas  religiosa y gastronómica más tradicionales, la 'Festa da Uña', en donde San Lázar es llevado en procesión desde la capilla hasta el campo de la fiesta, donde se celebra una misa cantada al aire libre, antes de que la imagen del santo vuelva a la iglesia.
Durante la romería, se celebra la gran subasta de pezuñas y otras piezas de cerdo ofrecidas al santo.
Muchos peregrinos del Camino Francés, Camino Primitivo y del Camino del Norte, se suman a la fiesta degustando el tradicional plato de la 'Festa da Uña' (manitas de cerdo) con bertones de col (servidas habitualmente con chorizo y patatas) y disfrutar de una de las celebraciones más antiguas de la ciudad de Santiago de Compostela.
En Santiago de Compostela, durante las Jornadas del Concurso ‘Santiago (é)Tapas’. www.santiagoetapas.com
El público, que va de vinos,  recorre varias rutas de bares y restaurantes probando propuestas tradicionales y creativas a un precio único, para elegir y votar por sus tapas preferidas
Mercado da Estrela 2018. Museo do Pobo Galego. Localización. Rúa de San Pedro, 2, Santiago de Compostela, 15703.  Lo co-organizan: Correveydile y Concello de Santiago de Compostela, a través del Dpto. Mpal. de Festas y Turismo de Santiago de Compostela.
Se celebra desde el año 2012, un fin de semana a mediados de diciembre, en donde los creadores y emprendedores de Galicia presentan  marcas de diseño de moda y complementos, juguetes artesanales, bisutería y joyería, ilustración y papelería, decoración, cerámica, objetos para el hogar... en el claustro del Museo do Pobo Galego, la Zona C y en la Casa do Matadoiro.
El evento cuenta con una Cantina Gourmet con oferta gastronómica y programación de conciertos en una carpa en San Domingos de Bonaval, y una zona Food- truck amenizada con sesiones DJ en la Plaza 8 de Marzo, así como talleres y  actividades para los más pequeños.+ info: mercadodaestrela.es

6.2.- Fiestas.  

Fiestas y tradiciones en  el concello O Pino.
En la Ermita de Santa Irene (siglo XVII). Fiesta de San Pedro, el 29 de junio, romería popular que tiene lugar en la robleda situada junto a la ermita de Santa Irene, aderezada con música y gastronomía gallega.
La iglesia de Lardeiros, conocida como la Catedral de la Montaña, que data del siglo XVIII, de estilo barroco y neoclásico.
La celebración de las tradicionales mallas, relacionado con el campo y las familias.
La fiesta de La Magdalena, que se celebra el 22 d julio en Castrofeito.
 La fiesta de San Pedro, que tiene lugar el 29 de junio en Arca.
En O Pedrouzo. Festa do Galo e Mostra Cabalar/ Festival del gallo y espectáculo de caballos, el primer domingo del mes de agosto, que cuenta con una feria celta, con puestos de artesanía y exhibiciones; una cita equina; una exposición con ejemplares de gallo y gallina de raza Piñeira y gallo de corral; y varias actuaciones musicales. Por O Pedrouzo pasan esos días en torno a 10.000 personas.
Los rasgos característicos de la gallina de O Pino son su hermoso plumaje (ya que sus plumas son especialmente interesantes para la fabricación de cebos para la pesca) y su tipo medio, atlántico.
Tiene una cresta rosa, cabeza piramidal, orejas rojas ovaladas, patas y pico de color amarillo y ojos de color amarillo anaranjado. Los huevos son de color crema claro y pesan entre 55 y 65 gramos. En cuanto al peso de los pollos, varían de 2.2 a 2.5 kilos.
Los pinos gálicos tienen el tipo salvaje con capa dorada y zona ventral y capas negras, con un peso que oscila entre tres y tres libras y media.

En Santiago de Compostela las fiestas turísticas por excelencia son las del Apóstol, que tienen lugar durante la segunda quincena del mes de julio combinando distintos programas entre los que está el Compostela Festival, en el que se engloban los aspectos más tradicionales del folclore gallego, como el Día de exaltación del traje gallego y las Jornadas de folclore gallego, con la música de otras culturas bajo el epígrafe de Músicas del Mundo.
Los espectáculos son variados y destinados a todos los públicos y se celebran en varios escenarios de la ciudad como la plaza de A Quintana, Toural, Alameda, Obradoiro, Teatro Principal, Auditorio de Galicia, Multiusos Fontes do Sar... 
El programa contempla actividades como cine al aire libre, conciertos de gran formato, pequeños conciertos, orquestas, teatro de calle, teatro de sala, animación en la calle, programación infantil, fanfarrias, Día de las Bandas, voces del nuevo milenio, humor, danza...
La fiesta del Apóstol se combina con el Festival Internacional de Música de Galicia que complementa la actividad cultural en el mes de julio. 

Es importante la colaboración de las asociaciones de vecinos y comisiones de fiestas en los eventos que tienen lugar en cada barrio de la ciudad y en las celebraciones de San Xoán, en el Carnaval y en las propuestas e iniciativas que desde estos colectivos aportan

(http://www.santiagodecompostela.org/turismo/interior.php?txt=t_apostolo&lg=cas)

Mercado de Nadal/Mercado de Navidad 2019/2020, se celebra en Compostela,  del 5 de diciembre al 5 de enero
5 al 23 de diciembre: comida gourmet y decoraciones navideñas
Del 26 de diciembre al 5 de enero: artesanía y regalo original
Horario: Abierto todos los días de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:30, excepto:

- Día 31 de diciembre: abierto solo por la mañana (12:00 a 14:00)
- Día 1 de enero: cerrado

Hay  puestos de artesanía, dulces, objetos y regalos para las fiestas, con una representación muy amplia de la artesanía local. Los comerciantes y artesanos rotarán en turnos.
El Mercado también contará con un área de actividades, el Espacio Creativo, pensado sobre todo para los más pequeños, que también tendrán a su disposición una ludoteca abierta permanentemente, y el Espazo Festicult, con actuaciones musicales, poesía, cuentos y humor.


San Xoán en los Barrios de Compostela. Es la fiesta grande y toda la ciudad está en fiestas.



7.- Etapas del Camino del Norte o de la Costa.

Recorre la rasa litoral asturiana por  el Oriente, Centro y Occidente,  el Paisaje Protegido de la Costa Oriental por sus terrenos kárstios con los famosos bufones, así como el Paisaje Protegido de la Costa Occidental con sus espectaculares acantilados y zonas con abundantes aves migratorias, Concejos de Navia y de Valdés. Reserva Natural ParcialEstuario de Barayo. Concejos de Castropol y de Vegadeo.  Reserva Natural Parcial. Reserva de la BiosferaRía del Eo o Ribadeo. Concejo de Villaviciosa. Ría de Villaviciosa, seguir leyendo....Concejo de Valdés. Cabo Busto. Arqueología. Observatorio ornitológico.  y el suroeste de Galicia (Ribadeo-Mondoñedo-Lugo-Santiago)
Estas etapas han  sido  redactadas  en el año 2003, en donde las distancias son orientativas,  y se ha ido actualizando  el Camino a Santiago  del Norte o por la Costa, con  los nuevos  albergues de peregrinos   y equipamientos,  como la  obtención de Credenciales ........
etc..

A partir de Villaviciosa el peregrino debe decidir  si va a hacer el  Camino del Norte:



En los mapas GOOGLE, se actualizan los itinerarios,  albergues públicos y privados, otros alojamientos, talleres de bicicletas, hoteles, otros alojamientos, restaurantes, etc.


Etapa ITINERARIO Km etapa km a  Santiago, por Oviedo y por la Costa Km a Santiago por Camino Primitivo Subida acumulada
(*)
Bajada acumulada
(*)
Cota máxima Cota mínima Desnivel
BUSTIO - Colombres-Pendueles-LLANES.  24 499
457 365 m 370 m 123 m 5 m 115 m
LLANES -Nueva-Ribadesella- San Esteban de LECES (RIBADESELLA) 36 475
433 476 m 401 m 118 m 2 m 116 m
San Esteban de Leces-Berbes-Colunga - SEBRAYO - Villaviciosa. 34 439
397 716 m 786 m 190 m 5 m 185 m
4   Villaviciosa--Valdediós-La Vega de Sariego. Itinerario  alternativo. 17 406
364 566 m 263 m 420 m 5 m 415 m
4  oficial Villaviciosa-Arbazal-La Vega de Sariego. Itinerario oficial 16 405 363 566 m 263 m 406 m 5 m 401 m
5  oficial La Vega de Sariego-Vega de Poja-Pola de Siero-Oviedo. Itinerario oficial. 27 388
347 153 m 154  m 261 m 169 m 92  m
La Vega de Sariego-Ermita de Ntra. Señora de la Bienvenida-Pola de Siero-Oviedo. Itinerario alternativo.  28 389
348 193 m 250 m 280 m 170 m 110 m
UVIÉU- OVIEDO 0
320  
4   bis oficial Villaviciosa-Peón-Camping Deva-Gijón 31 387
779 m 803 m 443 m 3 m 440 m
5 bis oficial GIJÓN-TAMÓN-AVILÉS 24 356
297 m 303 m 189 m 5 m 180 m
XIXÓN-GIJÓN 0
 
Oviedo-Posada de Llanera-Avilés (Camino del Norte) 29 361
217 m 261 m 260 m 5 m 255 m
7. Oficial  AVILÉS - Piedras Blancas-Muros del Nalón. Itinerario oficial 23 332
564 m
422 m
179  m 5 m 174 m
7
variante 
AVILÉS - SALINAS-Muros del Nalón. Itinerario alternativo 24 333
381 m 286 m 176 m 5 m 171 m
8 Muros del Nalón-El Pito (Cudillero)-Soto de Luiña 16 309
478 m 597 m 200 m 6 m 194 m
Etapa

Itinerario
ITINERARIO Km etapa km a  Santiago, por Oviedo y por la Costa Subida acumulada
(*)
Bajada acumulada
(*)
Cota máxima Cota mínima Desnivel
9 variante Soto de Luiña - CADAVEDO (VALDÉS) por Las Ballotas-  rasa costera,  no oficial,  es el preferido por los peregrinos 20 292
130 m 63 m 135 m 15 m 120 m
9
oficial
Soto de Luiña - CADAVEDO (VALDÉS) por  el Camino Real de la Sierra de LAS PALANCAS o de los Vaqueiros 21 293
734 m 670 m 633 m 28 m 605 m
10 CADAVEDO -Barcia-LUARCA. 16 272
195 m 296 m 135 m 9 m 135
11 LUARCA - NAVIA- LA CARIDAD (EL FRANCO) 31 256
544 m 504 m 191 m 5 m 186 m
12 oficial Se considera este camino OFICIAL La Caridad-Tol-La Venta-Vegadeo Itinerario oficial del PRINCIPADO DE ASTURIAS 27
225
714 m 763 m 232 m 7 m
12
oficial
La Caridad-Tol-Puerto de Castropol.
Cruce de la ría del Eo  en Barca (**).
21.1
16 m 74 m 76 m 2 m 74 m
12 bis
Variante
LA CARIDAD - Porcía - Tapia de Casariego-Ribadeo. Variante.  24.3 219
96 m 153 m 59 m 6 m 53 m
12 bis
Variante
La Caridad-Tol-Figueras -Ribadeo. Variante. 22
217
(63 m ) (75 m ) 59 m 6 m  53 m
12 bis Variante
La Caridad-Tol-Barres - Figueras
Cruce de la ría del Eo en Barco (***)
19.9
27 m 70 m 73 m 18 m 55 m
13
Oficial
Ribadeo-Vilanova Lourenzá. Oficial para la Xunta de Galicia. 29 195
350 m 10 m 340 m
13
Oficial
para Ppdo. de Asturias
 Vegadeo (Asturias)-Trabada-
Vilanova Lourenzá (Lugo).  Variante para la Xunta de  Galicia.
32 198
430 m 82 m 348 m
14 Vilanova de Lourenzá-Mondoñedo- Gontán/Abadín.  24 166
520 m 80 m  440 m
15 Gontán-Villalba. 19 142
500  m 480 m 20 m 
16 Villalba/Vilalba-Baamonde. 21 123
500  m 405 m 95 m
17 Baamonde-Sobrado dos Monxes 41 102 700 m 405 m 295 m
18 Sobrado dos Monxes-Arzúa 22 61 530 m 380 m 150 m
19 Arzúa-O Pedrouzo (Arca-O Pino 19 39 380 m  254 m 126 m
20 O Pedrouzo (Arca-O Pino)-Santiago de Compostela 20 20 372 m 253 m 119 m
Santiago de Compostela 0 0

(*) Datos aportados  por Rubén Garcia, Toño Huerta et al. (2016).
(**). La Oficina de Turismo del Concello de  Ribadeo me informa (2 marzo 2017):
nuevoagama Barco de Turístico Nuevo Agamar. Paseos y circuitos por la ría. Teléfono 609246132@hotmail.com
Barco Turístico Albatros. Teléfono 647823376. carmensoto19@hotmail.es.
(***). La Oficina de Turismo del Concejo  de Castropol. Ciento  Volando paseos en canoa. Puerto de Castropol. Teléfono +34-633366220. Nuevo Agamar, contacto Carlos Castro, teléfono +34-609246132.;  Paseo en barco Albatros V. Contacto Francisco Martínes, teléfono +`34-647823376.

Catedral de Santiago de Compostela.

8.- Noticias.

Apuran las obras de rehabilitación  del albergue del Monte do Gozo
para abrir en junio de 2019. Ofrecerá  620 plazas de alojamiento.

Avanzan las obras de rehabilitación para convertir el Monte do Gozo en un gran centro de acogida a peregrinos. El Grupo Carrís, ganador del concurso público que convocó la Xunta para la concesión de las instalaciones, apura los trabajos para adecentar el entorno y poder iniciar la actividad cuanto antes. Según pudo saber este periódico, pretenden abrir sobre el 13 de junio, coincidiendo con el inicio del festival O Son do Camiño, que congregará en este complejo a miles de personas. Fuentes consultadas aseguraron que, aunque inicialmente se barajaba noviembre para la apertura, ahora se trabaja con esta previsión.
Tal y como pudo comprobar in situ EL CORREO, la reforma que se está realizando se centra en el conjunto de barracones de habitaciones y también en las zonas comunes y de servicios. Se está trabajando en la rehabilitación de la amplia cafetería y también del restaurante. Asimismo, se están realizando arreglos en la plaza central del complejo hostelero, donde en los últimos días se podían ver varias máquinas y operarios en pleno funcionamiento.
El objetivo es lavarle la cara a esta gran explanada, que en su día fue un referente punto de encuentro de los peregrinos que se alojaban en las instalaciones, para que recupere su esplendor. El proyecto contempla la reparación del pavimento y también la recuperación de las zonas verdes y de ocio, como el parque infantil. En este sentido, cabe recordar que este entorno se encuentra muy deteriorado debido a la falta de mantenimiento que sufrió durante años.
El albergue del Monte do Gozo, el de mayor afluencia de Galicia por tratarse del más cercano a la capital gallega en el Camino de Santiago, lo gestionará la firma Benvido Albergues, una filial del grupo hotelero Carrís. La empresa ha ganado la licitación del concurso para la explotación del citado albergue a cambio de pagar un canon anual de 85.000 euros, frente a los 70.000 mínimos exigidos en los pliegos de la Xunta.
En esta nueva contratación se eliminó la concesión de las piscinas y se incluyó el alojamiento, que tiene una capacidad estimada de 620 plazas distribuidas en pabellones con 248 habitaciones, que ahora están rehabilitando. Asimismo, el contrato contempla la posibilidad de añadir seis grandes pabellones. También incluye siete tiendas, en las que se prevé la gestión directa por la concesionaria del albergue, un restaurante, una cafetería, zonas verdes y urbanización. Además, la S.A. de Xestión del Plan Xacobeo se comprometió a contribuir a la financiación de los gastos derivados de la contratación, con un total de dos millones de euros en dos años, según indicó la Xunta de Galicia. Todo con el objetivo de que el centro de acogida de caminantes recupere su esplendor.
PLAN. La administración autonómica ha puesto en marcha todo un plan de actuación para recuperar del olvido unas instalaciones que pueden servir de gran ayuda para el bienestar de los turistas. Cabe recordar que la previsión que se maneja es que Compostela reciba a unos 464.000 caminantes en 2021, una cifra que supone la puesta en marcha de un proceso de preparación y adaptación de recursos que precisa la implicación ya no solo de instituciones públicas sino de todos los gallegos, una cuestión en la que incide con frecuencia el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez (elcorreogallego 18 mayo 2019).

La Puerta Santa se abre
al primer Xacobeo del milenio
Tres toques de martillo del arzobispo Julián Barrio daban el comienzo al año santo
Hace 16 años, el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, cumplía con la tradición y, con tres toques de martillo sobre el bronce de la Puerta Santa daba por iniciado el año santo, el primer Xacobeo del tercer milenio. La Iglesia esperaba convertir a Galicia en el referente espiritual de Europa mientras decenas de personas hacían cola en A Quintana para atravesar la puerta recién abierta y obtener la indulgencia plenaria. El 31 de diciembre, la Oficina del Peregrino expedía 167 compostelas.
Mientras, un profesor de secundaria japonés, Kenichi Michimata, añadía a su mochila el honor de convertirse en el primer peregrino en entrar en Galicia en el año santo.
Hacía el Camino por etapas, según la disponibilidad que tenía durante sus vacaciones, desde el año 2002 (lavozdegalicia 2 enero 2020).

Elaboración de la Tarta de Santiago tradicional 

Solo con almendras, azúcar y huevos conseguimos uno de los postres más reconocidos (y ricos) de Galicia
La Tarta de Santiago o Torta compostelana es un postre tradicional de la cocina gallega, concretamente de Compostela. 
La receta se compone principalmente de almendras, azúcar y huevos. No lleva harina; y la proporción de ingredientes la determina el Consello Regulador, que indica que la almendra tiene que representar al menos un 33% del peso total de la Tarta de Santiago, el azúcar el 33% y el huevo el 25%. 
Ingredientes

  • 250 gr. de almendra cruda
  • 5 huevos
  • 250 gr. de azúcar
  • 1 cucharada pequeña de canela en polvo
  • Ralladura de medio limón
  • Un chupito de aguardiente de hierbas
  • Azúcar glass para decorar

Instrucciones

  •  Lo primero que haremos para hacer la Tarta de Santiago será moler la almendra cruda en una picadora. La iremos moliendo en tandas para que quede homogénea y la colocamos en un bol.
  •  En un bol amplio cascamos los huevos, añadimos el azúcar y batimos hasta que blanqueen. Limpiamos muy bien un limón y ralllamos la mitad. Por último, añadimos un chupito de aguardiente de hierbas o el licor que más os guste y mezclamos todo bien con la varilla.
  • A continuación, vamos añadiendo poco a poco la almendra molida y mezclando con la varilla. Cuando tengamos la almendra integrada en la masa, incorporamos la canela en polvo y mezclamos.
  •  Precalentamos el horno a 180º C con calor arriba y abajo.
  • Untamos un molde con mantequilla y espolvoreamos con harina para evitar que se nos pegue la tarta.
  • Vertemos la mezcla en el molde.
  • Cuando tengamos el horno en temperatura (180º C), introducimos la tarta a media altura y horneamos durante 30 minutos. Para saber si está hecha por dentro, pinchamos con una brocheta y si sale limpia ya estará lista.
  • Sacamos la tarta del horno y dejamos que se enfríe.
  • Ponemos una plantilla de la Cruz de Santiago y espolvoreamos el azúcar glass con la ayuda de un colador. Cuando tengamos toda la superficie llena de azúcar retiramos la cruz. ¡Y listo el postre más famoso de Galicia!

AUTOR

David T. Cabanelas De Pontevedra, es el responsable de la web https://elcocinerocasero.com/, un proyecto que nace con la filosofía de compartir recetas que todas y todos podamos hacer en casa de manera sencilla y sin complicaciones.

9.- Bibliografía.

El Camino de Santiago. Guia del peregrino (1985). Ed. Everest.
El Camino del Norte.  Pasaporte del Peregrino. Saint James Way.  Xacobeo Galicia. Xunta de Galicia

El Correo Gallego. Arturo Reboiras (2019). Apuran las obras del albergue del Monte do Gozo para abrir en junio (elcorreogallego 18 mayo 2019).

El País-Aguilar (2010). El Camino de Santiago del Norte. Lugares. Albergues. Etapas y. Servicios.. Santillana Ediciones. Generales, S. L.
El Progreso. Europa Press (2019). Cultura protegerá 48 sitios megalíticos, ocho en Lugo (elprogreso 9 julio 2008).

http://www.abelleiro.com/index.php/el-museo
Oficina para el Peregrino en Santiago de Compostela: Página WEB  https://oficinadelperegrino.com/oficina-peregrino/
La Voz de Galicia (2020). La Puerta Santa se abre al primer Xacobeo del milenio (lavozdegalicia 2 enero 2020).
 La Voz de Galicia (2019). Tarta de Santiago tradicional (lavozdegalicia 24 julio 2019).
Santiago de Compostela. Turismo. http://www.santiagoturismo.com/

Wikipedia (2019).

Credencial y Salvadorona

Preparando el Camino a Santiago

Albergues de peregrinos del Camino del Norte

Albergues del Camino Primitivo

Albergues del Camino de San Salvador

 Arqueología

Página inicial

Lo último colgado aquí.

Todas las rutas de senderismo

Camino a Santiago por Asturias

Rutas descritas en los Picos de Europa

La sidra, rito, elaboración, clases, etc.

Los quesos asturianos, certámenes, fiestas, etc..

 Travesía Gijón - Covadonga / Xixón - Cuadonga

DATOS DE INTERÉS. REFUGIOS DE MONTAÑA.

Humor asturiano, "En defensa del peu", por D. Xosé Caveda

 

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.