Gijón. RUTA: GIJÓN - CABO DE SAN LORENZO - LA PROVIDENCIA - PLAYA DE LA ÑORA

Denominada Senda del Cervigón, de las Esculturas o del Emigrante

Concejo de Gijón, la senda llega hasta el limite con el concejo de Villaviciosa



La senda litoral del Cervigón, es una realidad desde mayo de 1.999 y ha sido mas tarde prolongada hasta la playa de La Ñora,

límite oriental del concejo gijonés, en Asturias Central

Es recorrida diariamente por cientos de senderistas asiduos, "para quemar colesterol". El tramo del paseo litoral (5.5 Km.) desde el Campo Valdés/Barrio de Cimadevilla hasta el parque del Cabo de San Lorenzo (La Providencia) está señalizado la distancia recorrida desde El Campo Valdés (31-8-2.002) cada 250 m. con placas de lava volcánica indicando el trayecto recorrido y posteriormente se ampliará hasta La Ñora (4.5 Km.).  En Curiosidades de Gijón,  se comentan datos curiosos sobre ésta ciudad, la mas habitada del Principado de Asturias.

A partir del Parque del Rinconín, la anchura de la senda es de unos 3 metros, la base está formada por losas irregulares de arenisca cuarcítica con una matriz de cemento y arena. Pocas veces se pierde de vista el mar, presenta Áreas de Descanso, con bancos, fuentes, servicios, miradores, focos para la iluminación nocturna a lo largo de todo el recorrido, áreas recreativas, etc.

Se pueden contemplar esculturas que forman parte del paisaje. En los Mayanes se ubica "Sombras de Luz" en acero cortén obra de F.Alba (1.998). Antes de llegar a la playa del Rinconín se encuentra "La madre del emigrante", una escultura muy expresiva realizada por R. Muriedas (1.970).En el Rinconin se localiza la escultura de P. Noja (1.999) "Solidaridad" y una sin nombre .

La escultura NUNCA MÁS, rinde homenaje a los más de cien asturianos que perecieron en los campos de concentración nazis que sirve como «un símbolo abierto al cielo de libertad y humanidad, está ubicada entre la Casa de Rosario Acuña y la playa de Peñarrubia.

En la parte inferior del Parque San Lorenzo (La Providencia), cercana  a la mar,  se encuentra la escultura "Homenaje a Galileo Galilei XV" en acero cortén de  A. Gabino (1.997). Por último cerca del Mirador del citado parque se topa la escultura "Paisaje germinador" realizada en bronce por M. A. Lombardía (1.997).

Los abundantes merenderos a la sombra de hórreos, las buenas tapas de tortilla, pulpo, calamares, quesos asturianos regados con sidrina, sirven para reponer fuerzas y emprender la vuelta.

La ruta se puede denominar como la del Emigrante o de las esculturas, pues en su recorrido hay una escultura impactante a LA MADRE DEL EMIGRANTE, entre ella y el mar, había un cubo metálico, con la siguiente poesía, de la que es autor el emigrante poeta gijonés ALFONSO CAMÍN ( n.1882 ).

 

Al son del agua     Pero me dicen madre,
Al son del agua     al son del agua
Al son de agua madre     unos vienen a puerto
pero ¡qué amarga!     Y otros naufragan
Al son del agua, madre     Al son del agua roncan
miro las olas     velas flotantes
van y vienen los barcos     dicen que van a Cuba
con las farolas     los emigrantes
y me dicen ¡ que triste     Y a pesar de sus luchas
se va en la bruma     y sus desvelos
y que alegre el retorno     todos se van quedando
sobre la espuma!     bajo otros cielos.

(MOPTMA, 1.995).

Geológicamente se ubica en el borde septentrional de la Cuenca Mesozoico-Terciaria de Asturias , predominando los materiales calcáreos del Jurásico inferior (Formación Gijón).

ACCESO : De Gijón( Km. 0) a la parte Este de la Playa de San Lorenzo. El vehículo lo puedes dejar en la avenida del Molinón, en los aledaños del Parque de Isabel La Católica.

HORARIO ESTIMADO EN LA RUTA : unas 5 horas.

DESNIVEL : unos 100 m.

(*)MAPA DE CURVAS DE NIVEL : Mapa Topográfico Nacional de España 1:50.000 Hoja Nº14 Gijón y Gijón (14-IV) a escala 1:25.000.

PLANO DE LA SENDA (PINCHAR)

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA : La senda es la continuación del paseo marítimo del Muro de San Lorenzo. Los primeros 1.200 m. la constituye el denominado Paseo del Rinconín. 

Una vez pasado el puente sobre el río Piles, se encuentra la escalera Nº 16, donde se puede observar un gráfico de la bahía y playa de San Lorenzo, y da acceso a una zona de arena denominada "El Tostaderu", por ser la zona más expuesta al Sol y resguardada al viento. Se da vista a la obra escultórica "Sombras de Luz".

Gerardo Diego ( 1.896-1.987) dedica a la Playa de San Lorenzo de Gijón, éstos versos:

Delicia de los ojos playa de San Lorenzo,
de este a oeste extendido su manto de canela,
la mirada perdida en el confín del lienzo
o acariciando el seno sonoro de la vela

Entre las escaleras 18-19 se localizan las playas de los Mayanes, entre la 21 y 22 el Cervigón, pasada la escalera 23 se divisa la escultura "Madre del Emigrante" realizada en bronce, ubicada en una pequeña plazoleta, desde donde se ve una magnífica panorámica de la Playa de San Lorenzo y del cerro de Santa Catalina, con la escultura de Chillida (1.979) "Elogio del Horizonte", los espigones del puerto del Musel y a lo lejos Luanco y el Cabo Peñas.. 

A lo largo de éste recorrido, entre las rocas se pueden observar colonias de aves como el vuelvepiedras (Arenaria interpres), distintos géneros de gaviotas y de cormoranes.

El sendero del Cervigón, propiamente dicho, se inicia en el Parque del Rinconín, una vez pasado el Camping a la izquierda hay un nuevo conjunto escultórico con 9 bloques de mármol, muy apropiados para sentarse y contemplar el mar y el paisaje. 

El tramo de senda que sigue es denominada camino de los arces, pudiendo contemplarse la "Casa de Rosario Acuña", en éste tramo hay abundante mijo que aprovechan bandadas de jilgueros para reponer fuerzas.

Adquiere la senda la dirección Oeste-Este y a media cuesta se puede observar la playa de Peñarrubia, el Parque de San Lorenzo y el Área recreativa de Peñarrubia, donde en el otoño del 2.003 se inauguró una nueva escultura  realizada por D. Joaquín Rubio Camín, denominada CASTILLO DE SALAS, que embarrancó a 800 m. al N. del Campo Valdés el 11.01.86 y fue rescatado el 10.07.03, desde donde se desciende hasta el aparcamiento de la playa de Peñarrubia. 

La senda es cruzada por la carretera asfaltada, para después retomar la senda que llanea para subir después en zig-zag hasta el Parque de la Providencia, teniendo dos opciones, bien subir por escaleras o bien por la senda, hasta un área de recreo con unos promontorios de conglomerado y bancos desde donde se observa el mar y la costa gijonesa. 

Llaneando unos 100 m. se llega al Parque del Cabo de San Lorenzo - La Providencia y se sube por una pista con firme de asfalto y en zig-zag hasta el Mirador desde cual se puede divisar, la isla de la Tortuga, acantilados próximos a las playas de Serín, Estaño y La Ñora de la costa gijonesa y hacia el SE, en días despejados, se pueden contemplar los Picos de Europa.

A lo largo del recorrido se encuentran hórreos (construcción típica asturiana) y abundantes merenderos bien surtidos de sidra, quesos regionales (Cabrales, Peñasanta, Gamonedo, Afuega´l Pitu etc.). 

Se recomienda el seguir la carretera que va al mirador y a unos 300 m. a la izquierda está la Ermita de la Providencia en donde se puede visitar a la Virgen Morena. Dentro de la Ermita y a mano izquierda se pueden observar diversos papeles clavados en donde sus devotos le dan las gracias o piden que interceda para concederles favores. Afuega´l Pitu etc.).

Se ha realizado la obra de prolongación del tramo Gijón - Cabo de San Lorenzo (La Providencia), de ésta senda años después  con mejor piso e infraestructura.

Desde éste mismo Cabo, continúa la senda desde el Mirador y sube unos 90 m de altitud sin pérdida teniendo ramales que van a la playa de La Cagonera y Serín (Monte Serín) cota 100 m., aparcamientos de coches en las proximidades la pista desde el cruce va subiendo y hay un magnífico mirador que  da vista a las citadas playas con su acantilado.

Después de llanear se baja hasta la carretera asfaltada que va a la playa del Estaño se cruza el arroyo para partir en subida hacia el este  a la zona del Moriñón que nos lleva en llano unos 500 m. para después yendo a mano izquierda emprender la bajada por escalones y senda a la playa de la Ñora, pudiendo contemplar su belleza desde un balcón/mirador que pone de relieve en marea baja una pequeña isla constituida por un conglomerado posiblemente jurásico.

El regreso se puede hacer por el mismo itinerario o bien por la carretera general, dando vista al Barrio Residencial de Somió, la Universidad Laboral y la bahía gijonesa.

Otras sendas en/cerca de Gijón:

Concejos de Gijón y Villaviciosa. 1ª etapa de Gijón - Covadonga : Güeyu de Deva - Peón- Alto de la Cruz-Amandi (Villaviciosa)- Breceña

Ruta de La Camocha - Poblado de Santa Bárbara.

 Xivares- ría de Aboño. Senda Costera

 Candás-El Tranqueru Xivares. Senda Costera

 Luanco-Moniello-Bañugues. Senda Costera

Senda a la Peñadefrancia. Gijón-Deva.

Sebrayo-Villaviciosa-Peón-Gijón. Etapa 4 bis. Camino a Santiago del Norte o de la Costa

Gijón-Tamón-Avilés. Etapa 5 bis. Camino de Santiago del Norte o por la Costa

Gijón. Carbayera de Tragamón y Jardín Botánico. 

PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO : GIJÓN (Km.0), es el núcleo urbano con mayor población del Principado de Asturias, es una ciudad para andar y descubrir.

Es típico el Barrio de pescadores de Cimadevilla que ocupa todo el Cerro de Santa Catalina, el Puerto Deportivo, Plaza del Marqués, Palacio de Revillagigedo (que acoge a numerosas exposiciones de pintura), Museo-Casa Natal de Jovellanos, escultura del Elogio del Horizonte. La Torre y la Colegiata de San Lorenzo (s. XVII). 

Playas de San Lorenzo en cuyo extremo occidental está la iglesia de San Pedro (data del siglo XV), Peñarrubia reducto del nudismo, playa de Serín. playa de La Ñora, playa del Estaño. 

Universidad Laboral, conjunto arquitectónico realizado por Luís Moya a mediados del siglo XX. Plaza de Toros. En el  Parque Isabel La Católica se erigió el primer monumento del mundo al benefactor de la humanidad  el escocés  Alexander Fleming (1.881-1.955), que descubrió la penicilina en 1.929 que es visitado todos los años por un grupo de pescadores y familia por las fiestas de Cimadevilla, en su fiesta a mediados de septiembre. 

Capilla de la Soledad (s. XVII), Capilla de los Remedios (s. XVIII), Capilla de San Lorenzo. El edificio de El Agua, próximo a la playa del Arbeyal, realizada por el arquitecto gijonés Diego Cabezudo, es una obra actual de gran belleza arquitectónica.

Jardín Botánico Atlántico de 45 Ha de superficie con más de 5.000 especies, incluye la finca "La Isla" de Florencio Valdés (fallecido en 1.910), el Tragamón, y parte del río Peñafrancia. Contiene ambientes como boreal europeo, templado atlántico europeo, mediterráneo, tropical caribeño, templado atlántico norteamericano y boreal norteamericano.

MUSEOS: Son muy numerosos como se puede apreciar en el apartado general de Museos de Asturias Central, que recomiendo pinchar. De ellos son recomendables el Museo del Ferrocarril que contiene una de las colecciones de máquinas de vapor más importante de Europa. 

La Ciudad de La CULTURA, sita en la Universidad Laboral. Museo Arqueológico de la Campa Torres que marca el medio que habitaron los primeros pobladores de Gijón y ofrece magníficas vistas. 

Museo del Pueblo de Asturias. Museo y jardín de Evaristo Valle en Somió. Acuario de Gijón. 

Jardín Botánico Atlántico de Gijón "Joya del Paraíso Natural".  FÁBRICA DE TABACOS (Patrimonio Industrial).  PARQUE ARQUEOLÓGICO Y NATURAL DE LA CAMPA TORRES.. VILLA ROMANA DE VERANES. MUSEO ARQUEOLÓGICO.  Ciudad de la Cultura en La Universidad Laboral de Gijón.  MUSEO ETNOGRÁFICO DEL PUEBLO DE ASTURIAS Y DE LA GAITA. FUNDACIÓN MUSEO EVARISTO VALLE.  MUSEO NICANOR PIÑOLE.  MUSEO JUAN BARJOLA.  TORRE DEL RELOJ. MUSEO CASA NATAL DE JOVELLANOS. MUSEO DEL FERROCARRIL TERMAS ROMANAS del Campo Valdés. El Museo de La Ciudadela de Cápua / La Ciudadela de Celestino Solarde. Palacio de Revillagigedo.Centro Cultural de Cajastur Antiguo Instituto. SERÍN (Gijón). Museo de la Basura, etc....

GASTRONOMÍA: En Gijón se puede degustar cualquier especialidad de la cocina asturiana, nacional e internacional. Aquí nos centraremos en la cocina asturiana. Restaurante Casa Gerardo ubicado en Prendes, cerca de Gijón, por la antigua carretera a Avilés, en donde suele ir a comer la familia Real, se recomienda crema de nécoras, fabada y arroz con leche. 

En la calle de la Costa,118 (La Guía), aguarda Gallery&Food, donde la gastronomía alcanza su máximo nivel (una estrella Michelín), con el joven Alejandro Urrutia como chef de la cocina. En Casa Zabala, en el barrio de Cimadevilla, caxigalines, ventrisca de bonito y congrio con patatines, espuma de arroz con leche. En la Plaza del Ayuntamiento Sidrería La Galana, con buen besugo a la espalda y una tabla de quesos asturianos recomendable. 

En el Retiro y La Zamorana mariscos. En Somió, a las afueras de Gijón la Pondala menestra, chipirones rellenos y arroz con pollo y en restaurante L´Ocrum, sirven una comida para recordar....solomillo con salsa de Afuega el Pitu, parrochinas en témpera, cus cus árabe con lomillos de conejo o sopa, cordero relleno de frutos secos con gelatina de hierbabuena y esencia de azahar. En la carretera al Musel a unos 200 m. del edificio del agua, Casa Dulce con pulpo con marisco deliciosa tfno 985321042 cierran los sábados y domingos.....

En La Providencia sidrería El Hórreo, Restaurante- sidrería Los Hórreos etc...Para los golosos en el barrio de la Arena tartada gijonesa, carbayones, milhojas, casadielles. En confitería Moka las Pumaradas o Pelayos (compota de manzana con mazapán).

En Turrones Verdú el reino de la almendra y el helado alcanza gran nivel. En invierno y primavera hay un masivo consumo de oricios o erizos de mar. 

En verano se puede comer sardinas, parrochas, bocartes, chipirones y bonito. El besugo con fideos, la chopa a la sidra, la caldereta de pescado y la charlota ( tarta fría de nata, chocolate y bizcocho) son platos de origen gijonés.

FIESTAS GASTRONÓMICAS:

Gijón.  "Jornadas Gastronómicas del Antroxu" en marzo.  GIJÓN. Certamen de Tapas; GIJÓN. "Jornadas Gastronómicas del pulpo", en abril. ;Gijón. Jornadas Gastronómicas de la Mar finales de junio, en junio.  Gijón. Jornadas Gastronómicas del bugre y el cava, en julio. GIJÓN. "FESTIVAL DE LA SIDRA", en agosto.; Gijón. Jornadas Gastronómicas del bonito, se desarrollan del 17 al 22 de julio.; Gijón. Jornadas Gastronómicas del Arroz y el Pitu Caleya, en septiembre.;  Gijón. Muestra micológica en El Coto, en octubre. Gijón. "Jornadas Gastronómicas de los Callos". Tercer fin de semana de noviembre.; GIJÓN, Menú tradicional del "puente de la Inmaculada" o Jornadas Gastronómicas de la Cocina Tradicional, en diciembre.; Gijón. "Jornadas Gastronómicas de los oricios", en enero.; Gijón. "Jornadas Gastronómicas del Gochu asturcelta", en febrero.; GIJÓN. "Jornadas Gastronómicas  de la Olla Ferroviaria".  Datan del 2.013 que tuvieron lugar del 9 al 14 de abril.;

 Muestra micológica en El Coto, data desde el año 1.993, se celebra a mediados de octubre. Certamen de Tapas , una tapa/1 euro/año 2.007. El tapeo, es una de las costumbres más típicas de Asturias. Del 26 de abril al 29 de 2.007, se celebró le primer certamen. Jornadas Gastronómicas del bugre y el cava. Entre el 13 y 16 julio  en Llagar La Nozala de Gijón. "FESTIVAL DE LA SIDRA" a finales de agosto.

CÓCTELES Y ZUMOS NATURALES : En Chupizum sito en C/ Marqués de San Esteban, en las proximidades del muelle o puerto pesquero.

FIESTAS LOCALESLas principales fiestas se encuentran ampliadas en el apartado de Curiosidades e historia de Gijón, seguir leyendo.....

Gijón. "Día de Asturias". Primer domingo de agosto. Fiesta con Interés Turístico Internacional. Gijón "Martes de Antroxu".  Regional. GIJÓN. FIESTA DE LA SIDRA NATURAL,FINAL DE de agosto. De Interés Turístico Regional. Hay degustación, mercado, concurso de escanciado, canciones de chigre, Consultar apartado sobre la sidra. GIJÓN. Llamas de San Juan frente al mar de San Pedro. 24 de junio. Antroxu 2007 Xixón. Concurso de gaitas de Xixón. Se celebran, a mediados de julio. GIJÓN. Regatas Villa de Gijón. Primeros de septiembre. BARRIO DE CIMADEVILLA (Gijón). FIESTA DE LOS REMEDIOS Y LA SOLEDAD. Mediados de septiembre. LAVANDERA (GIJÓN) Fiestas del Carmen, mediados de julio. BATEAO-CENERO (Gijón). FIESTAS DE SAN JULIÁN, 14 DE AGOSTO. LA CAMOCHA (Gijón). NUESTRA SEÑORA DE COVADONGA. 8 de septiembre. Gijón. Llantones (Gijón). Fiestas del Carmen. 13 a 15 de julio. Montevil (Gijón). Fiestas del Barrio. Hacia el 19-24 de julio. Porceyo (Gijón). Fiestas patronales. Días 6-7-8 de julio. VEGA (Gijón). FIESTAS DE SAN BARTOLOMÉ. 27 de Agosto.;  Poago (Gijón) Fiestas de Santa Ana. A finales de julio.; La Providencia GIJÓN. Fiestas de la Virgen de la Providencia.; 

Martes de Carnaval o Fiestas del Antroxu, Marzo. Desfile heterodoxo y entierro de La Sardina. 13 de Junio, San Antonio con feria de ganado. 23 de Junio, hoguera de San Juan en la playa de Poniente. En Julio semana Negra. Feria de Artesanía. En Agosto, día de Asturias, Semana Grande, con múltiples espectáculos para todos los gustos. Feria de Muestras de Asturias, concursos hípicos etc.

COMPRAS : En diversas localidades de Asturias hay tiendas especializadas en productos asturianos en donde se puede adquirir fabada con todos sus componentes envasados al vacío, QUESOS, sidra con su vaso, y sobre todo las latas de conservas como, calamares y fabes, anchoas artesanales, bonito a la sidra, rollo o pimientos rellenos de bonito, salpicón de marisco en aceite de oliva; patés de sardina, bugre, centollo; bígaros al natural, oricios en caviar, algas marinas al natural, tortilla de algas, etc., etc.

Paginas Web sobre los Concejos de la zona :

http://www.infogijon.com/

www.teatrojovellanos.com

www.parqueredes.com

www.asturcentral.es

www.vallesmineros.com

www.castillete.com

www.saboreandoasturias.org

Página inicial. 

 Curiosidades sobre Gijón.

Arqueología en Asturias.

 Todas las sendas de ésta página WEB.

Últimas novedades de ésta página WEB.

Mas de 170 Jornadas Gastronómicas en Asturias

Resumen etapas Camino a Santiago por Asturias.

Un poco de humor, "La Defensa del Peu" por Xosé Caveda.

 

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.