y Hotel 


Albergues de peregrinos y alojamientos en el Camino Primitivo 

Para  ver la última actualización de éste fichero, mantener pulsada la tecla F5.
Todas las distancias aquí expuestas, "son orientativas".

"El CAMINO es una terapia para encontrarse con uno mismo y para superar muchos miedos y muchas limitaciones"

Dolores Rizo, psicóloga.

"La espiritualidad del Camino está en el propio evangelio: Jesucristo predicó caminando"
Padre Isorna, franciscano.

Alex  encargado del albergue de Bodenaya(Tineo)

Albergue de Bodenaya-Tineo. En la foto el ex-Hospitalario Alejandro González.
En 2016 David es el hospitalero que sigue la labor de Alex,
donde se abona DONATIVO VOLUNTARIO.

A 15 de mayo de 2020, las normas para alojamientos en los albergues del Camino de Santiago, en ésta pandemia del Covid-19, aún no habían salido, por tanto la mayoría de albergues no se  pueden poner en funcionamiento.
Por ello, se recomienda a los peregrinos, ponerse en contacto con los albergues, antes de emprender el Camino. 

El escribiente está actualizando la información de todos los albergues en abril-mayo del año 2020 (más información en el apartado 7 de Noticias).

ÍNDICE

1.- Introducción.

1.1.- Tipos de alojamientos en el CAMINO PRIMITIVO o del INTERIOR.
2.- Antes de ser hospitalarios fueron peregrinos.
3.-  Albergues de Peregrinos públicos (Ayuntamientos o de la Comunidad Autónoma) y privados  del
Camino Primitivo o del interior..

3.1.- Albergues de Peregrinos por el Camino Primitivo de Asturias
3.2.- Albergues de Peregrinos  el Camino Primitivo  de  Galicia

4.- Albergues de Juventudes públicos 5 .-Casas Rurales, Casas de Aldea,  pensiones, hoteles etc., con precios para peregrinos.

5.1.- Casas rurales, hoteles, pensiones, etc por el Camino Primitivo de Asturias
5.2.- Casas rurales, hoteles, pensiones, etc por  el Camino Primitivo  de  Galicia

6. Etapas de los Caminos a Santiago, descritas en ésta página WEB. 

6.1.- Etapas del Camino a Santiago del Norte o de la Costa.   
6.2.- Etapas  del  CAMINO PRIMITIVO O DEL INTERIOR. 
6.3.- Etapas  del Camino del Salvador o de San Salvador.

7.- Noticias sobre los albergues.

Los Albergues privados piden exclusividad durante el año 2020, para poder subsistir, ante la crisis del Covid-19.;  El Camino de Santiago recluido, por la pandemia del Covid-19.; Apuran las obras de rehabilitación  del albergue del Monte do Gozo para abrir en junio de 2019. Ofrecerá  620 plazas de alojamiento..; Allande renueva el mobiliario del albergue municipal  de Berducedo, en mayo de 2020.; Los albergues privados del Camino critican que no les hayan mandado cerrar, durante la crisis del CORONAVIRUS.;  La popularidad del Camino se dispara en Oviedo, en agosto de 2017,  y lleva al albergue a cifras récord de ocupación.; 43 albergues en Asturias con una capacidad total de 1.305 plazas.;  Récord de peregrinos en Grado en 2016, 6.409, el 32% más que el año anterior .;  El mejor albergue es el moscón  de San Juan de Villapañada.;  Allande prepara sus albergues para el verano de 2016.;  Abierto en Tineo, en 2015,  un nuevo albergue de peregrinos con servicios de sauna y baño turco. .; El albergue de Oviedo se queda pequeño en 2008, para acoger a los peregrinos.

8.- Bibliografía.

Detalle del albergue de San Xoán de Padrón (Fonsagrada-Lugo)

1.- Introducción.

Antes de  ir a un albergue y/o visitar, una cueva, museo, etc. se recomienda informarse, pues puede ocurrir que no esté abierto, por causas diversas,  se necesite reserva previa, hayan cambiado los horarios, no se encuentre habilitada u otros factores.
En 2020 se han actualizado datos de los albergues del Camino Primitivo. Desde 2017 a 2020, se han abierto los siguientes albergues:
En el año 2017, el Albergue Rey Casto en Salas;  Albergue Turístico y de Peregrinos Valle de Nonaya en Salas; Albergue de la Xunta de Galicia, Casa Pasarin en Fonsagrada (Lugo);  Albergue Privado  Cruz Ferreira en Ferreira (Lugo);
En el año 2018 se inauguraron el Albergue Villa Cecilia de Oviedo;  Albergue Turístico y de peregrinos La Peregrina en Oviedo; Albergue La Quintana en Grado;  Albergue de Samblismo (Tineo);
En 2019, se inauguraron los albergues de: Albergue La Figal de Xugabolos en Casazorrina (Salas);  Albergue de Peregrinos "Casa Sueño" en Salas; Albergue La Montera de Borres (Tineo);
Desde diciembre de 2019  se está  reestructurando éste Camino Primitivo,  se van  actualizando los  albergues de peregrinos  y otros alojamiento, se aportan y/o cambian nuevas fotografías,  compartimentado estas etapas, en donde las distancias y tiempos son orientativos:

1.1 .- Tipos de alojamientos en el Camino Primitivo.

A raíz del nombramiento por la UNESCO de los Caminos del Norte como Patrimonio de la Humanidad, han crecido el número de albergues privados y mejorado los albergues de peregrinos públicos de éstos recorridos, por ello se han actualizando/añadiendido, en ésta página WEB, la relación de estos establecimientos.
El 31 de julio de 2017, el diario regional El Comercio de Gijón, publicó un mapa con la ubicación de los albergues en Asturias hasta esa fecha y un listado de ellos en los que figura el ALBERGUE, CONCEJO y PLAZAS, cuya información se adjunta en los albergues en el Camino de Santiago.
Los datos sobre los albergues de peregrinos de propiedad pública como  Ayuntamientos, Principado de Asturias, Xunta, etc., albergues públicos, albergues juveniles, pensiones, hostales, hoteles, etc se pueden ver:

Señales del Camino de Santiago por Asturias.

Las nerviaciones se interpretan como caminos que confluyen en Santiago

En Galicia es al revés.

La dirección del CAMINO indicado por  la concha en Asturias es el que indica la confluencia de las estrías de la concha, se entiende que cada estria o ranura de la concha, corresponde a un camino y todos ellos al confluir marca la dirección del Camino, sin embargo en Galicia y León la dirección  que indica la concha es al contrario...
Dentro de ésta página WEB, los albergues descritos se agrupan en:

En estos albergues de peregrinos bien Municipales o dependientes de la Xunta de Galicia o del Principado de Asturias, se exige que el peregrino tenga la credencial, no se puede reservar y se asigna la  plaza por riguroso orden de llegada, con preferencia a:
  • 1º a pie,
  • 2º ciclistas, 
  • 3º a caballo y 
  • 4º con apoyo.

1.1 .- Tipos de alojamientos en el Camino Primitivo.

Como datos generales se pueden distinguir 3 tipos de alojamientos para los peregrinos, cada uno con sus peculiaridades, para poder pernoctar en ellos:

  • Albergues de Peregrinos públicos (Ayuntamientos o del Principado de Asturias).
  • Albergues de Juventudes públicos
  • Albergues privados, casa rurales con precios para peregrinos, etc.

2.- Antes de ser hospitalarios fueron peregrinos.

En fichero aparte, se hace un modesto homenaje a los hospitaleros que gestionan los Albergues de Peregrinos, así como a los numerosos hosteleros, que con su amabilidad y consejos, es  parte fundamental del Camino.
Asesoran a los peregrinos, les aconsejan, les lavan la ropa o simplemente les hacen compañía después de una dura jornada caminando por los paisajes asturianos, y lo hacen porque les gusta, seguir leyendo...


Sr Domingo Huarte, veterano alberguero de San Juan de Villapañada(Grado)
y gran conocedor del Camino Primitivo.

Los peregrinos otorgan a San Juan de Villapañada la valoración más alta del Camino Primitivo
El albergue preferido por los peregrinos del Camino Primitivo de Oviedo a Santiago de Compostela está en San Juan de Villapañada (Grado). 

Así lo decidieron los caminantes mediante sus puntuaciones en una de las principales guías de peregrinos. Su hospitalero, Domingo Ugarte, no puede estar más satisfecho: "Estoy muy contento, es un premio a mayores, y da fuerzas para seguir mejorando", afirma.
Ugarte se afanó el 14 de febrero de 2017, en hacer las camas y preparar todo para abrir hoy sus puertas con la ilusión de todos los años. 
"Creo que lo que más valoran es que reúne condiciones de albergue, tiene muy buenas vistas y creo que el trato personal y la atención diaria también importan", señala.
 (más información en el apartado 7 de Noticias).

Camino Primitivo en la ladera sur del Monte Naranco  a la salida de Oviedo.

Etapa 1. Oviedo-Grado.

3-  Albergues de Peregrinos públicos (Ayuntamientos o del Principado de Asturias y Xunta de Galicia) y privados del Camino Primitivo o del interior de Asturias.

En el Camino Primitivo por Asturias siguen creciendo los alojamientos y restaurantes, chigres, mesones, cafeterías, etc, que ofrecen el menú del Peregrino a precios asequibles y le dan diversas opciones al peregrino para elegir alojamiento y poder acomodar sus distancias/día. 
Estos alojamientos fueron  actualizados en ésta página WEB,  en 2016 y  2018.   
En marzo-abril de 2020, dada la proximidad del Año Santo del próximo 2021,  son actualizados, gracias a la colaboración de los albergues tanto públicos como privados.
Los albergues públicos sólo están abiertos a peregrinos acreditados con la credencial, por estancias máximas de una noche, de acuerdo con sus normas,  seguir leyendo...
En los albergues privados, no se suele exigir la credencial y admiten reservas

3.1.- Albergues de Peregrinos por el Camino Primitivo de Asturias


Etapa 1ª

Oviedo-El Escamplero-Grado/San Juan de Villapañada

Inicio Oviedo Km 0.

Se puede pernoctar:

  • En Grado 
  • En San Juan de Villapañada (Grado), sito a unos 4.5 km de Grado (apartado 2).

Distancia de la etapa Oviedo-El Escamplero-Grado- 31.9  km/7  horas 15 ´.
Distancia de la etapa Oviedo-El Escamplero-Grado 27.5  km/6  horas 15 mn .
Distancia  de Oviedo  a Santiago  por la Pola de Allande 320 Km/13 días y
Distancia  de Oviedo  a Santiago  por la ruta de los Hospitales 314 km/13 días  .
Hojas topográficas a escala 1:25.000
, por las que discurre esta etapa Hoja nº 29-III-Oviedo Oeste Hoja nº 28-IV-Oviedo Este y Hoja nº  28-III-Grado.

El Camino Primitivo  a la salida de la ermita de la Vírgen de Fátima (Las Regueras).


Concejo de Oviedo

Hay un taxi-camino que responden al móvil+34- 619156730.
Albergues en el Camino Primitivo o del interior,  la distancia que figura al inicio, son los Km. que hay desde Oviedo al albergue correspondiente,  así el potencial senderista y/ peregrino, podrá planificar éste recorrido. Los Albergues de Peregrinos  de Oviedo, según se van topando en el Camino Primitivo a Santiago y  por concejos son:

Albergue de peregrinos San Salvador de Oviedo

Albergue San Salvador de Oviedo, sito en el Seminario

(más información en el apartado 6).

 Km 0. Albergue Municipal de peregrinos de El Salvador.  C/ Leopoldo Alas, 20. Oviedo. Abierto todo el año. Inaugurado en 2015, ubicado en unas instalaciones del Edificio del Seminario Metropolitano, a unos 800 m de la Plaza de la Catedral, gestionado por la Asociación Astur-Leonesa de Amigos del Camino. Expiden credenciales (3 € con funda de plástico).

 Km 0. Albergue Municipal de peregrinos de El Salvador de Oviedo.

El albergue de peregrinos de El Salvador, dispone de lavadero. Lavadora y secadora. Tendedero. Calefacción. Duchas: 5. Inodoros: 5. Máquina de agua y refrescos y de snacks. Máquina de café. Botiquín. Cocina y microondas. Frigorífico. Comedor: salón – comedor. Sala de reuniones. Lugar cerrado para bicicletas. Internet, Wifi. Enchufes para cargar la batería.
No proporciona y/o no dispone de toallas y jabón. Taquillas o armarios. Teléfono público
En 2014 alrededor de 8.000 peregrinos del Camino de Santiago, de 69 nacionalidades,  pasaron por Oviedo y más de 4.400 pernoctaron en su albergue.El nuevo albergue ofrece limpieza, higiene y amplitud, con un aumento notable del número de plazas (el antiguo en la C/San Pedro Mestallón tenía 16, el siguiente en la C/ Adolfo Posada 32 y el actual en el Seminario 51). 
"Se  puede decir que Oviedo cuenta ahora, con un albergue a la altura de la ciudad", según declaraba Antonio Crespo, Vicepresidente de la Asociación Astur-Leonesa de Amigos del Camino de Santiago.


Km 0. Albergue Privado Turístico La Peregrina, C/ Gascona, 18. Oviedo. Abierto todo el año. Inaugurado en 2018 y situado en el casco antiguo de Oviedo, a unos 400 m de la Catedral.
Teléfono: (+34) 687 133 932. 
Email: hostalfoncalada@gmail.com.
Precio: 15  €/23  €, según temporada. Plazas totales: 24. Persona encargada de atender el albergue: Encarnita.

Km 0. Albergue Privado Turístico La Peregrina, Oviedo. 

Admite reserva de plazas. No es necesaria la credencial de peregrino. Horario: De 13:00 a 21:00. Posibilidad de salir cuando se cierra, con llave.
Equipamientos del albergue Turístico La Peregrina de Oviedo.
Dispone y/o ofrece al peregrino. Lavadora (4  €) y secadora (3  €). Tendedero. Calefacción. Agua caliente. Duchas: 5. Dos para hombres, dos para mujeres y una adaptada. Toallas y jabón. Inodoros: 5. Dos para hombres, dos para mujeres y uno adaptado. Taquillas o armarios. Máquina de agua y refrescos: Maquina de snacks y bebidas calientes. Máquina de café. Botiquín. Cocina completa. Frigorífico. Comedor. Sala de reuniones. Lugar cerrado para bicicletas. Internet. Enchufes para cargar la batería.
No tiene y/o no aporta:  Tendedero. Toallas.  Teléfono público.  Actualizado el 19 marzo 2020.


Km 0. Albergue Privado Villa Cecilia, C/ Emigrante, 12. Oviedo, inaugurado en 2011 y con nuevos propietarios desde 2018. Abierto todo el año. Horario: Todo el día.
Teléfono: (+34) 618 725 561. 
Email: josefina.oviedo@hotmail.com
https://es-es.facebook.com/public/Maria-Cecilia-Oviedo
Admite reserva de plazas. No es necesaria la credencial de peregrino. Posibilidad de salir o no cuando se cierra. Persona encargada de atender el albergue: Sergio.

Km 0. Albergue Privado Villa Cecilia. Oviedo.

Precios: 10 € en litera; 15 € en cama individual. Plazas totales: 12.;  2 en litera y 10 en camas individuales. Distribución: 3 habitaciones. 1 habitación doble 2 camas individuales, 1 habitación triple con 3 camas individuales, 1 habitación con dos literas y 3 camas individuales. Las habitaciones disponen de llaves.
Equipamientos del albergue Villa Cecilia:
Ofrece a los peregrinos Lavadora y secadora. Tendedero. Calefacción. Agua caliente. Duchas: 1. Inodoros: 1. Taquillas o armarios. Máquina de café: Cafetera. Botiquín. Cocina, completa. Frigorífico. Comedor, cocina – comedor. Lugar cerrado para bicicletas. Internet, Wifi. Enchufes para cargar la batería.
No dispone  de Lavadero. Toallas y jabón. Máquina de agua y refrescos. Sala de reuniones. Teléfono público.

La distancia a Santiago desde El Escamplero es de Km. 306 por Pola de Allande y 300  Km por Hospitales.
 
 Km 14.2. Albergue Municipal  de peregrinos de El Escamplero  C/ El Escamplero, s/n .- CP. 33.191 (concejo de Las Regueras). Abierto todo el año. Horario: Entrada a partir de las 18:00 horas y Salida antes de las 10:00 horas. No admite reserva de plazas. Precio: 5 €. Plazas totales: 33.
 Inaugurado en 1996, sito en las antiguas Escuelas de El Escamplero, que comparte edificio con el Centro Social de Escamplero, al lado del Camino, exclusivo para peregrinos con credencial. Propiedad municipal, teléfono de contacto+34- 985.799.005, y +34-985 799 045 (Ayuntamiento).
https://www.lasregueras.es/
https://www.lasregueras.es/camino-de-santiago

Albergue Municipal  de peregrinos de El Escamplero   CP. 33.191
 (concejo de Las Regueras)

Las llaves se recogen en el Restaurante El Tendejón de Fernando (cierra los miércoles por descanso semanal), a unos 300 mts. antes del albergue, donde también se sellan las credenciales. Si no está abierto,  avisan con una nota donde recoger las llaves (normalmente en la carnicería).
Equipamiento del Albergue Municipal de peregrinos de El Escamplero.
Dispone y/o tiene, tendedero. Calefacción: Un radiador eléctrico. Agua caliente: Si. Duchas: 5. Inodoros: 5. Taquillas o armarios. Botiquín. Cocina con menaje, vitrocerámica  y microondas. Frigorífico. Comedor, cocina – comedor. Lugar cerrado para bicicletas. Enchufes para cargar la batería.
No tiene y/o no dispone de lavadero. Lavadora. Toallas y jabón. Máquina de agua y refrescos. Máquina de café. Sala de reuniones. Teléfono público. Internet. Cajero automático a 3.500 m., tienda de alimentación a 200 m., restaurante a 200 m. y Centro de salud a 3.500 m. 



La distancia a Santiago desde Grado es por Hospitales 287 y por La Puela/Pola de Allande 293 kilómetros.

Km 27.5. Albergue municipal de peregrinos Villa de Grado. C/ Maestra Benicia, 1-Grado (Asturias). Inaugurado en 2016, situado en el antiguo mercado de ganado de Grado, en pleno centro de la Villa, exclusivo para peregrinos con  credencial. Abierto del 1 de marzo al 31 de octubre. Teléfonos +34-985 75 27 66 y  +34-985 752 766. 

Email: turismo@ayto-grado.es
https://www.ayto-grado.es/albergues-de-peregrinos
https://www.facebook.com/people/Albergue-Villa-Grado/100012238456226

Horario: de 14:00a 22:00. No admite reserva de plazas. Plazas totales: 16. Precio: Donativo.

Albergue municipal de peregrinos Villa de Grado

Las camas tienen sábanas de tela y funda de almohada y colchón. Está gestionado por la FICS (Fraternidad Internacional del Camino de Santiago). Es accesible para personas con movilidad reducida.
Persona encargada de atender el albergue: Hospitaleros voluntarios de la FICS.
E albergue de peregrinos Villa de Grado dispone de lavadero. Lavadora. Tendedero. Calefacción. Agua caliente. Duchas: 7. Inodoros: 3. Taquillas o armarios, individuales y un pequeño banco para cada plaza. Botiquín. Cocina. Frigorífico, salón – comedor. Sala de reuniones. Lugar cerrado para bicicletas. Enchufes para cargar la batería
No ofrece o no dispone de toallas y jabón. Máquina de agua y refrescos. Máquina de café. Teléfono público. Internet.

Km 27.5. Albergue privado La Quintana, C/ Eulogio Díaz de Miranda, 30- CP- 33.820- Grado (Asturias). Inaugurado en 2018. Horario: de 12:00a 23:30. Abierto del 1 de marzo al 31 de octubre. No es necesaria la credencial  de peregrino. Admite reserva de plazas. Teléfono: +34-985 750 412 y +34-640 377 256.
Email: laquintanaalbergue@gmail.com
http://www.alberguelaquintana.com/
https://www.facebook.com/albergue.laquintana

La Quintana es una casona indiana del año 1900 restaurada y reconvertida en Albergue de peregrinos, rodeada por un jardín en la parte delantera y una finca de más 2.000 m2 en la parte trasera.
Precios: 12 €/15 € en litera.; 45 € habitación doble.; 55 € habitación triple. Plazas totales: 42 de ellas  33 en litera y  9 en habitaciones. Distribución: 5 habitaciones con literas (dos de ellas con baño incluido), 3 habitaciones dobles y una habitación triple. Persona encargada de atender el albergue: Lorena Rodríguez.

Albergue privado La Quintana. Grado (Asturias)

Ubicado en una casona indiana del año 1900, restaurada y reconvertida en albergue de peregrinos, rodeada por un jardín en la parte delantera y una finca de más 2.000 m2.
Ofrecen servicio de cafetería, bocadillos calientes, etc… y servicio para desayunos y cenas (previo aviso). Cuenta con una plaza accesible para personas con movilidad reducida. Aceptan tarjetas de crédito.
El albergue La Quintana dispone de lavadero. Lavadora y secadora. Tendedero. Calefacción. Agua caliente. Duchas: 8. Inodoros: 4. Taquillas o armarios, individuales con llave. Máquina de café. Botiquín. Cocina. Frigorífico. Comedor. Lugar cerrado para bicicletas. Internet, wifi gratis. Enchufes para cargar la batería.
No proporciona y/o no hay, toallas y jabón: No. Máquina de agua y refrescos: No. Sala de reuniones. Teléfono público.

Mercado de Grado. La placa dice:  "En homenaje a todas las personas que han dado  fama y reconocimiento al  tradicional MERCADO DE GRADO, a lo largo de los años....". (Grado 22 de mayo de  1999). El animado mercado se celebra los domingos y miércoles de todo el año.


Puente de Casazorrina (concejo de Salas) construído entre los siglos XVII-XVIII.


Etapa 2ª.
Grado-Dóriga-Cornellana-Salas
 Se considera desde Grado km 0.

Distancia de la etapa Grado-Dóriga-Cornellana-Salas  25  km/5  horas 15  minutos.
Distancia  de Grado  a  Santiago   por la Pola de Allande  292 Km/12 días
Distancia  de Grado  a  Santiago   por la ruta de los Hospitales  286 km/12 días.
La distancia a Santiago desde San Juan de Villapañada (Grado).  por Hospitales 289 y por La Puela/Pola de Allande 295 kilómetros.  
Hojas topográficas a escala 1:25.000, por las que discurre esta etapa.   Hoja nº  28-III-Grado. Hoja nº 28-III- Grado  y Hoja nº 27-IV-Salas.

Km 4.4 desde Grado y Km 31.9 desde Oviedo. Albergue municipal  de peregrinos de San Xuán/Juan de Villapañada (Grado)- CP. 33.829.   Propiedad municipal. Ubicado en las antiguas escuelas rurales.  Abierto todo el año. Se precisa  credencial del peregrino.
Teléfono del Ayuntamiento +34-985.750.068. Teléfono del Agente de Desarrollo Local: +34- 985.753.073 y+34- 985- 75 00 75 (Policia Local).
Email: turismo@ayto-grado.es.
https://www.ayto-grado.es/albergues-de-peregrinos
https://es-la.facebook.com/pages/Albergue-De-Peregrinos-De-San-Juan-De-Villapa%C3%B1ada/233975540699026
https://www.facebook.com/pages/category/Arts---Entertainment/Aguilandeiros-de-San-Xuan-de-Villapa%C3%B1ada-495208277306275/
Ofrece 22 plazas en litera, además hay espacio con colchonetas, amplio salón, cocina completa, dos baños con ducha y agua caliente.   El precio es de 5 €/u en 2016.

Ojo, no hay tiendas ni bares cercanos...Hay una máquina de vending, que sirve lo más elemental/año 2018. El albergue dispone de una máquina de autoservicio (con ensaladas, bebidas, tabletas de chocolate, etc.) y con un buen surtido de productos en la nevera a disposición de los peregrinos. 
Equipamientos del albergue de peregrinos de San Juan de Villapañada: Dispone o tiene lavadero. Lavadora. Tendedero. Calefacción con estufas (antaño deficiente). Agua caliente. Duchas: 2. Inodoros: 2. Máquina de agua y refrescos. Máquina de café. Botiquín. Cocina equipada. Frigorífico. Comedor. Sala de reuniones. Lugar cerrado para bicicletas. Enchufes para cargar la batería.
No dispone o no tiene toallas y jabón. Taquillas o armarios. Teléfono público. Terraza, pero tiene un prado en el exterior. Internet.
Cajero automático, tienda de alimentación, restaurante y Centro de salud a menos de 5.000 m. en Grado, por donde se pasa para llegar a él. 


Km 7.  Albergue público  de Peregrinos del Altu de  La  Cabruñana. CP. 33.829- Altu de la Cabruñana (Grau) . Inaugurado en 2010. Abierto todo el año.  Horario de admisión hasta las 22:00. Sólo con credencial. No admite reserva de plazas.
Para llegar a éste albergue hay que desviarse algo más de 1 Km. desde  el alto de El Fresno hacia  el norte donde está La Cabruñana.
Propiedad del ayuntamiento de Grado. Teléfono.: +34-985-750037 y  +34-985 75 00 68 (Ayuntamiento) y +34-985 75 00 75 (Policía Local) . 
turismo@ayto-grado.es
https://www.ayto-grado.es/albergues-de-peregrinos
Dispone de 20 plazas en litera, ubicadas en una sola habitación. Precio 5 €/2018. En caso de estar cerrado las llaves se recogen en el restaurante de Ana, teléfono +34-985 750 037. 
Albergue La Cabruñana
Albergue de Peregrinos de Cabruñana.

Desde el albergue se puede continuar al día siguiente hasta enlazar con el itinerario tradicional en Casas del Puente o regresar hasta el alto de El Fresno.
Equipamientos del albergue de peregrinos de Cabruñana: Proporcionan  lavadero. Lavadora. Tendedero. Agua caliente. Duchas: 2. Inodoros: 2. Taquillas o armarios. Botiquín. Cocina, equipada. Menús (comida y cena) a 9€ en el Restaurante Ana. Frigorífico, salón-comedor. Sala de reuniones. Terraza. Enchufes para cargar la batería.
No disponen de calefacción. Toallas y jabón. Máquina de agua y refrescos. Máquina de café. Teléfono público. Lugar cerrado para bicicletas. Internet.
 

Concejo de Salas
https://www.ayto-salas.es/puerta-de-occidente

Km 12.8. Albergue de peregrinos municipal de Cornellana. Monasterio de San Salvador de Cornellana CP-33.850-Cornellana.  Concejo de Salas (Asturias). Abierto todo el año  ubicado junto al Monasterio de San Salvador.  Es necesaria la credencial de peregrino. No admite reserva de plazas. 
Gloria  es la persona de contacto y  encargada de atender el albergue.
Teléfonos  +34- 635 485 932; +34985 834 262 y +34-635485932.
Teléfono  de la asociación "Salas en el Camino": +34-690.733.017. Llaves en Bar La Taberna: +34- 985.835.239. y en el bar Mario´s  sitos en la Avda. Prudencio Fernández-Pello. Teléfono del Ayuntamiento +34- 985.830.004. Número de plazas: 36.  Precio: 5 €.
http://www.ayto-salas.es
turismo@ayto-salas.es
https://es-es.facebook.com/pages/category/Community/Cornellana-Asturias-64131943728/
 Propiedad municipal. Albergue pionero con todas las comodidades de espacio y servicio.  tienen colchonetas para acoger a unos 36 peregrinos. 
Dispone de lavadero. Lavadora y secadora (5 €).Tendedero. Agua caliente. Duchas: 7. Inodoros: 7. Taquillas o armarios 15. Botiquín. Terraza y un patio muy amplio. Cocina. Frigorífico, salón-comedor. Lugar cerrado para bicicletas. Internet y Wifi. Enchufes para cargar la batería.


Albergue municipal de peregrinos
de Cornellana (Salas), 
sito en su parte posterior  Monasterio  de San Salvador de Cornellana (s. XI).

No ofrece toallas y jabón. Calefacción. Máquina de agua y refrescos. Máquina de café, cafetera. Sala de reuniones. Teléfono público.

En el Albergue  municipal de peregrinos de San Salvador de Cornellana (Salas), hay posibilidad de salir o no cuando se cierra.

  •  Monasterio y albergue de peregrinos de San Salvador de Cornellana (Asturias)
Monasterio de San Salvador de Cornellana (Salas).

 Km 20.6. Albergue privado La Figal de Xugabolos, Casazorrina, C/ Casazorrina, 12 (Concejo de Salas) Asturias. Abierto en el año 2019. Teléfono: +34- 659 113 721 y +34- 649 643 231. Admite reserva de plazas.
Abierto del 1 de abril al 30 de noviembre.   Plazas totales: 30 de ellas 20 en literas y 10 en habitaciones.  Precios. 20 €  en litera con desayuno incluido y de 15 € la noche sin desayuno en habitación de 3 literas (6 personas).  Las habitaciones dobles  60 €, pero las de cama de matrimonio son a  65 € (año 2020).
Email:  lafigaldexugabolos@gmail.com.
https://lafigaldexugabolos.wixsite.com/home
https://www.facebook.com/lafigaldexugabolos.alberguerural.7

 Ofrece dos habitaciones de matrimonio, dos dobles (una de ellas adaptada a personas con diversidad funcional), dos habitaciones de dos literas adaptables y dos habitaciones con tres literas cada una. Todas las habitaciones tienen baño propio.

Albergue privado La Figal de Xugabolos, Casazorrina (Concejo de Salas).

Persona encargada de atender el albergue: Claudia, Óscar y Alberto.
El albergue La Figal de Xugabolos ofrece o/y dispone de: Lavadero. Lavadora: Si, y secadora. Tendedero. Calefacción. Agua caliente. Duchas: 8. Toallas y jabón. Inodoros: 8. Taquillas o armarios, individuales. Máquina de café. Botiquín. Frigorífico. Comedor. Sala de reuniones, varias terrazas. Lugar cerrado para bicicletas. Internet y  Wifi. Enchufes para cargar la batería
No dispone de Máquina de agua y refrescos: No, pero disponen de agua y refrescos. Cocina: No, ofertan el desayuno, comida y cena. No hay Teléfono público.

Distancia desde SALAS a Santiago por la ruta de Los  Hospitales 261 Km/11 días  y por La Puela/Pola de Allande 266  kilómetros/11 días.

En la villa de Salas hay: Información al peregrino. Cabina de teléfono. Cajero automático. Asistencia médica. Farmacia. Taller de reparaciones y demás servicios.

 km 25.  Albergue Municipal  de peregrinos de Salas. Propiedad municipal. Sito en Urb. La Veiga nº 8, bajo. 33860-Salas. Abierto todo el año.  Sólo con credencial. No admite reserva de plazas.
Persona de contacto, Mónica - Casa Casín Teléfono. +34-  684 609 796.
   En 2016, llaves en el restaurante Menéndez teléfonos +34-647922081 y +34-985-830137. 16 plazas ampliables en litera a 5 €/2016.
Servicios: Calefacción, nevera, comedor con microondas, lavadora, secadora, agua caliente, ducha. Capacidad: 16 plazas en litera.
Albergue Municipal Salas
Albergue Municipal de Salas.

El albergue Municipal de Salas tiene comedor con microondas, lavadora, agua caliente y duchas de agua caliente. Persona de contacto a febrero de 2015 Noelia Freile, Bar Casa Pacita teléfono +34-985832279.

alberguemunicipalsalas@gmail.com
https://www.ayto-salas.es/albergues-de-peregrinos

 www.salascamino.org
https://es-la.facebook.com/alberguemunicipalsalas/

 Teléfono del Ayuntamiento  +34-985.830.004. +34-985 832 279, móvil +34-647 739 559. Capital del concejo con todo tipo de servicios. Probar los Carajillos del Profesor. Número de plazas:16.



 Albergue Privado Casa Sueño en Salas. A la derecha el albergue de peregrinos.
 km 25.  Albergue Privado Casa Sueño. C/ Ondinas nº16.  CP- 33860- Salas. Inaugurado en 2019. Ubicado en el Camino a la salida de Salas. Abierto todo el año. Horario de admisión a partir de las 12. No es necesaria la credencial de peregrino. Admite reserva de plazas. Se aceptan mascotas.


Albergue Privado Casa Sueño.

El albergue "Casa Sueño" , tiene la forma de una cueva empotrada en la montaña, con su frontal totalmente acristalado, y goza de ventilación y luz naturales,  para minimizar el consumo de energía eléctrica y permitir el empleo de formas alternativas de energía. Se debe al «sueño» de dos peregrinos.
Disponen de huerto propio que abastece su bar-restaurante, con chimenea para los días fríos además de calefacción y una amplia zona ajardinada.

 

 Albergue Privado Casa Sueño en Salas. A la derecha el albergue de peregrinos.

 Patri y Xavi, son los responsables del albergue que tiene anexionado un pequeño hotel de 10 habitaciones.  Teléfonos +34-673 914 308 y +34-672 648 192. 

Email: casasueno@casasueno.es
https://www.facebook.com/casasuenosalas/
https://www.casasueno.es/
El albergue dispone de 14 plazas en literas situadas en una habitación común. Su precio es de 13 € con el desayuno incluido. Cuando se cierra, hay posibilidad de salir.

Albergue Privado Casa Sueño en Salas
El albergue Casa Sueño  dispone de: Lavadero. Lavadora. Tendedero. Calefacción. Duchas: 2. Toallas y jabón: Si. Inodoros: 2. Taquillas individuales. Máquina de café. Botiquín. Cocina. Comedor. Desayuno buffet. Terraza. Teléfono público. Enchufes para cargar la batería. Wifi. Lugar cerrado para bicicletas
El albergue Casa Sueño no dispone o no tiene: Máquina de agua y refrescos.  Frigorífico. Sala de reuniones.


km 25. Albergue Privado de peregrinos Rey Casto, Plaza del Ayuntamiento, 18. Salas- CP-33.860. Inaugurado  el 7 abril 2017.  Sito en el centro de la villa. Abierto de Semana Santa a 31 de octubre. Hora de apertura 12 horas, de cierre a las 20 horas, pero admiten llamadas hasta las 22 horas. Se precisa  credencial. Admite reserva de plazas. Admiten mascotas bajo petición.

Albergue privado Rey Casto en Salas.

Atienden Maxi y Ana. 
Teléfonos +34-985 830 261 y +34-670 440 909.
albergueelreycasto@gmail.com
 www.alberguecaminoprimitivo.com..
https://www.facebook.com/pages/Albergue-De-Peregrinos-El-Rey-Casto/104024616879585

Hay posibilidad de salir de noche a la calle, una vez cerrado el albergue.
Ofrece 20 plazas  con enchufe y luz individual. Están distribuidas en  dos dormitorios una con cuatro camas y otra con 16 literas. Precio 10 € con desayuno incluido.
El albergue El Rey Casto dispone de: Lavadora (donativo) y secadora (4 €). Tendedero. Calefacción. Duchas: 3. Inodoros: 2. Toallas y jabón: Toallas desechables y jabón incluidos, o alquiler de toallas de algodón (2 €). Taquillas individuales. Cocina  equipada con microondas, tostadora, cafetera, exprimidor, frigorífico, fregadero. A disposición del peregrino café, té, manzanilla, naranjas, limones, bebidas, pan para tostadas, bollería…. Parking bicicletas. Establecimiento Pet Friendly.  Máquina de café. Botiquín. Sala de reuniones: Si, con juegos de mesa, baraja de cartas y televisión. Terraza, en la planta superior del edificio, con excelentes vistas. Teléfono público. Wifi. Enchufes para cargar la batería. Lugar cerrado para bicicletas.
No dispone de: Lavadero. Máquina de agua y refrescos.


 km 25. Albergue privado La Campa (Salas). Plaza de la Campa, 7. CP-33860. Salas.Inaugurado en 2012 y reformado en 2017. Ubicado en el centro de la Villa, en un edificio que data del año 1900. Abierto del 15 de marzo al 31 de octubre. Horario de admisión de 12:00 a 22:30. Es necesaria la credencial de peregrino. Admite reserva de plazas.
 Nicolás es el encargado del albergue. Teléfono +34-984 885 019. Email: alberguelacampasalas@gmail.com.
https://es-es.facebook.com/alberguelacampa.salas/
Atienden en varios idiomas.
Contacto: Miguel Argüelles
Servicios: Sábanas y toallas desechables, nevera, microondas, exprimidor, cafetera, tostadora. Calefacción. Agua caliente. Parking bicicletas. Establecimiento Pet Friendly. Wifi.
Servicios: 2 Cocinas equipadas, agua caliente, tres baños completos, salón-comedor, sala de bicicletas, zona para animales de compañía, posibilidad de catering, terraza con barbacoa, lavadora, secadora, conexión internet y wifi.
Capacidad: 40 plazas/año 2018, WEB ayuntamiento.

Albergue privado La Campa en Salas.

Ofrece 35 plazas, de ellas 25 en litera y 10 en habitaciones con baño, distribuidas en 3 habitaciones privadas y 6 dormitorios de 1-3 literas. Con precios de 10 € en litera y de 25 €/35 € las habitaciones que incluye el desayuno. Todas las camas tienen sábana bajera y funda de almohada de algodón.
A las 19.30 horas sirven la cena comunitaria vegetariana, desde el Junio,  previa reserva. Después  se puede participar en sesiones de yoga o meditación en el ático. Cuando se cierra el albergue, hay posibilidad de salir de noche.
El albergue La Campa ofrece y/o dispone de: Lavadero. Lavadora y secadora. Tendedero. Calefacción. Agua caliente. Duchas: 3, con secador de pelo. Toallas y jabón. Inodoros: 4. Taquillas o armarios. Botiquín. Cocina   totalmente equipada. Frigorífico. Cocina-comedor. Sala de reuniones, con juegos de mesa. Terraza de unos 300 m2, y patio. Teléfono público. Wifi. Enchufes para cargar la batería. Lugar cerrado para bicicletas.

  km 25.  Albergue Turístico privado Valle del Nonaya (Salas). Dirección: C/ Arzobispo Valdés, 5- CP- 33860- Salas (Asturias). Inaugurado en 2017 y situado junto a la Colegiata de Santa María la Mayor. Abierto todo el año. Hay que reservar en diciembre, enero y febrero. Horario: De 12:00 a 20:00.
 No se exige la  credencial. Admite reserva de plazas. 
Sandra  es la encargada del albergue.
Teléfono +34-626 527 073. 
Email: alberguevallenonaya@gmail.com. 
https://es-es.facebook.com/AlbergueValleNonaya/
Hay  servicio de desayuno a partir de las 6 horas, comidas y cenas.


Albergue Turístico privado Valle del Nonaya
 (Salas).

Ofrece 26 plazas, de ellas  20 en litera y  6 en habitaciones. Precios con desayuno incluido es de 10 €/13 €, según temporada en litera; 25 € habitación individual; 35 € habitación doble. Todas las clases de alojamiento incluyen desayuno, self-service.  Se puede salir de noche, una vez cerrado el albergue.

El albergue Valle del Nonaya dispone de: Lavadero. Lavadora. Tendedero. Calefacción. Duchas: 3. Alquiler de toallas. Inodoros: 3. Secadora. Baño completo. Calefacción. Agua Caliente. Taquillas o armarios. Máquina de agua y refrescos. Máquina de café, infusiones, leche, etc. a libre disposición. Botiquín. Cocina. Frigorífico. Comedor. Sala de reuniones. Wifi. Enchufes para cargar la batería. Caballerizas. Lugar cerrado para bicicletas.
No dispone de: Teléfono público. Terraza.



 Km 26. Albergue de peregrinos de Godán (Salas). CP. 33.869.  (Propiedad particular).  Km 24 mas 2 km de desviación del Camino.
Está a unos 2.000 m al Sur del camino por la carretera AS-226 que se toma desde Mallecín, ubicado a unos 500 m antes de llegar a  Salas.
No hay servicios de tiendas, asegurarse el alojamiento antes de ir ...  Suele estar cerrado del 15 de diciembre hasta el 31 de enero, se recomienda consultar. Abierto el resto del año. 
Encargado de su gestión la Asociación "Salas en el Camino" , teléfono. +34- 985.832.194 (días laborables por la mañana).  Marino y  Carmen (vecinos con las llaves) Teléfono +34-985.830.115. Ayto. de Salas tfno. +34-985-830004. Número de plazas: 10.

Etapa 3. Salas-Tineo.


Etapa 3ª.
Salas-La Espina-Tineo

 Inicio de la etapa  Salas, km 0.

Distancia de la etapa 3ª. Salas-La Espina-Tineo es de unos 22  km/5 horas 30  minutos.
Distancia  de Salas    a Santiago  por la ruta de los Hospitales  267  Km/11 días.
Distancia  de Salas    a Santiago    por Pola de Allande  es de 261 km/ 11 días.
Hojas topográficas a escala 1:25.000, por las que discurre esta etapa.  Hoja 27-IV- Salas.; Hoja nº 27-II-Malleza y Hoja nº 27-III- Tineo.

 km 10.1. Albergue privado  de peregrinos  Bodenaya. C/ Bodenaya, 27- C. P. 33.891-Bodenaya (Concejo de Salas). Inaugurado en 2007. Abierto del 1 de febrero a 30 de noviembre, resto del año consultar. Horario de admisión de 14:00 a 22:00. No es necesaria la credencial, aunque la ofrecen en el albergue, así como la  información al peregrino. Admiten mascotas.
Es mas bien una casa abierta para el peregrino, la regentó el irrepetible  madrileño Alejandro/Alex González (apartado 2).
 Ofrecen una hospitalidad especial al peregrino. Hay desayuno y cena comunitarios (DONATIVO VOLUNTARIO). Disponen de una habitación accesible para personas con movilidad reducida.
 David y Celia, son los encargados de atender a los peregrinos del albergue. 
Se admiten 10 reservas para los peregrinos que vienen caminando más kilómetros. Ofrecen cena vegetariana.
Teléfono +34-645 888 984.
Email: carricondodavid@gmail.com
https://www.facebook.com/pages/Albergue-Bodenaya/338263999560525

Ofrecen 14 plazas, distribuidas en tres habitaciones, una con dos literas, otra con dos literas y una cama y otra con 5 literas. Precio: DONATIVO.
En La Espina, situado a unos 1000 m hay todos los servicios, excepto cabina telefónica.

Albergue privado Bodenaya
Albergue de  Bodenaya C. P. 33.891.

El albergue de peregrinos de Bodenaya dispone u ofrece: Lavadero. Lavadora y secadora. Tendedero. Agua caliente. Duchas. Inodoros. Botiquín. Cocina. Frigorífico. Comedor. Sala de reuniones. Terraza. Wifi. Enchufes para cargar la batería. Lugar cerrado para bicicletas
No dispone de: Calefacción. Toallas y jabón. Taquillas o armarios. Máquina de agua y refrescos. Máquina de café. Teléfono público.


Km 11.2.  Albergue Privado de peregrinos Casa Aladino, Avda. Constitución, 52. CP-33.891- La Espina (Concejo de Salas). Inaugurado en 2018. Se precisa credencial del peregrino. Admite reserva de plaza.
Abierto todo el año, horario de admisión de 07:00 a 24:00. Hay posibilidad de salir de noche, cuando se cierra el albergue.

Albergue en La Espina Casa Aladino, abierto en 2018.

Dispone de 18 plazas, en literas ubicadas en una sala. Precio: 10 €. Teléfonos +34-680 163 865 y +34-646 008 882. Marcos se encargada de atender el albergue.
https://www.facebook.com/pg/alberguecasaaladino/
http://www.alberguealadino.com/

 El albergue Casa Aladino dispone de: Lavadora y secadora (2 € lavado, 3 € secado). Calefacción. Agua caliente. Duchas: 2. Jabón y alquiler de toallas (1 €). Inodoros: 2. Taquillas individuales. Máquina de agua y refrescos. Máquina de café. Botiquín. Cocina. Frigorífico. Comedor. Wifi. Enchufes para cargar la batería. Lugar cerrado para bicicletas.
El albergue, no ofrece: Lavadero. Tendedero. Sala de reuniones. Terraza. Teléfono público.


Km 11.2.  Albergue Privado de peregrinos El Cruce  C/ El Cruce, 5.  CP-33891 - La Espina (Concejo de Salas). Inaugurado el 3 de  junio 2013. Abierto todo el año, horario de admisión de 14:00 a 22:00. Se necesita credencial del peregrino para pernoctar. No admite reserva de plaza.
Carmen Francos es la persona encargada de atender el albergue.
Teléfonos de contacto +34-639 365 210, +34-985 837 381 y +34-985 837 281. Email: marcialbodenaya@gmail.com.
 Los propietarios regentan el supermercado que está situado debajo.
Albergue El Cruce La Espina
Interior del albergue privado "El Cruce de La Espina (Salas). Precio: la voluntad

Ofrecen 12 plazas en una sola sala. Cuando se cierra, no se permite salir de noche. Precio: DONATIVO.
El albergue El Cruce ofrece: Tendedero. Lavadora  y secadora. Agua caliente. Duchas: 2. Toallas y dosificadores de jabón. Inodoros: 2.Botiquín de emergencias. Cocina equipada. Frigorífico. Salón-comedor. Sala de reuniones: Si, salón-comedor. Wifi. Teléfono público. Enchufes para cargar la batería. Lugar cerrado para bicicletas.
No dispone de: Lavadero. Calefacción. Taquillas o armarios. Máquina de agua y refrescos. Máquina de café. Terraza.


Km 11.2. Albergue Privado de peregrinos El Texu, C/ Plaza de la Iglesia, 6. CP-33891 La Espina (Concejo de Salas). Inaugurado en 2014. Abierto del 1 de marzo a 31 de octubre. Horario de admisión de 15:00 a 24:00. Se precisa credencial. Admite reserva de plaza y mascotas. En el albergue El Texu ofrecen café gratis, cena comunitaria/6 € y cuentan con una mini-tienda. 
Kasia es la persona que se encarga del albergue.
Teléfono +34-603 751 906 y +34-669016667. 
Email: eltexualbergue@gmail.com
https://es-es.facebook.com/albergue.eltexu


Albergue El Texu (La Espina-Salas).

Dispone de 24 plazas,  distribuidas en dos salas con 16 literas, 2 habitaciones con dos camas separadas y 2 habitaciones con camas de matrimonio. Precios: 10 € en litera. 24 € habitación doble con baño compartido. 25 € habitación doble con baño privado. El precio incluye sábanas de tela, edredón y toalla.
El albergue El Texu ofrece: Lavadora y secadora. Tendedero. Agua caliente. Duchas: 4. Inodoros: 4. Armarios. Botiquín. Cocina. Cafetera.  Frigorífico. Comedor. Sala de estar con TV. Terraza. Wifi. Enchufes para cargar la batería. Lugar cerrado para bicicletas.
El peregrino no dispone de: Lavadero. Calefacción. Toallas y jabón. Máquina de agua y refrescos. Máquina de café. Teléfono público.


Concejo de Tineo
https://www.tineo.es/tineo-naturaleza-a-la-carta

El Concejo de Tineo cuenta con dos albergues de peregrinos municipales, uno en la villa de Tineo, capital del municipio, y otro en la población de Borres. En la Villa de Tineo cuenta con  servicios, tales como, cajeros automáticos, tiendas de alimentación, restaurantes y cafeterías, centro de salud, farmacia,  oficina de turismo etc. 


ALBERGUE de Tineo, permanece CERRADO HASTA NUEVO AVISO EN PREVENCIÓN DEL CORONAVIRUS.

Km 21.9.    Albergue de peregrinos Mater Christi de Tineo  C/ Las Cabezas de San Juan, 1. Barrio del Viso- 33.870 Tineo.  Se inauguró el 29 de mayo de 1993. Abierto todo el año. Horario de admisión de 14:00 a 22:00. Se precisa credencial. No admite reserva de plaza.
Atienden el albergue, miembros de la Asociación de Amigos del Camino Astur Galaico del Interior.
Teléfonos: +34-690 70 74 47  y +34- 985 80 10 67 (Asociación);   +34-985 800 232 (Policía Local, para recogida de llaves), en verano cuenta con hospitalero. Teléfono oficina de turismo +34-985.800.187. Teléfono del Ayuntamiento +34-985.800.232. 

 turismo@tineo.es
Email: caminotineo@infonegocio.com
https://www.facebook.com/albergueTINEO/
https://www.tineo.es/albergues-de-peregrinos

Tineo, capital del municipio,  dispone de todos los servicios, que se encuentran a menos de 800 m. del albergue.

Albergue Mater  Christi Tineo

Número de plazas:  32 y dos camas bajas, total 38 plazas.  Aportación: 5 euros.. Una vez cerrado hay posibilidad de salir por la noche del albergue.
El albergue Mater Christi dispone de: Lavadora  y secadora. Tendedero. Calefacción. Duchas: 2. Inodoros: 2. Taquillas o armarios. Máquina de agua y refrescos. Máquina de café. Botiquín. Cocina equipada. Microondas. Frigorífico. Comedor. Terraza. Enchufes para cargar la batería. Lugar cerrado para bicicletas.
No ofrece: Lavadero. Toallas y jabón. Sala de reuniones. Teléfono público. Internet.

Albergue de peregrinos Palacio de Merás (Tineo-Asturias)
Privado, abierto en junio de 2015, con  sauna y buen precio.

Km 21.9. Albergue Privado Palacio de Merás. C/ Pío Cuervo, 3. CP-33.870- Tineo (Asturias). Inaugurado en 2015. Abierto todo el año. Horario de admisión, todo el día. No se precisa credencial. Admite reserva de plaza. No admiten mascotas. 
Se encuentra en el centro de la villa, en el mismo edificio del Hotel Palacio de Merás****, edificio histórico restaurado que data de 1525.

Albergue de peregrinos Palacio de Merás, privado. Tineo (Asturias)
Albergue Privado de peregrinos Palacio de Merás (Tineo).

Teléfono +34-985 900 111.
Email: info@palaciodemeras.com
https://es-es.facebook.com/people/Albergue-Palacio-de-Meras/100012307202089

Ofrece 54 plazas en literas, distribuidas en cuatro habitaciones con capacidad para 28, 20, 4 y 2 camas. Precios: 12 €. 15 € con sábanas. 18 € con sábanas y con la cama ya hecha. Se puede salir de noche, cuando se cierra.
Cuentan con servicio de bar-cafetería (desayunos, menús y cenas) con precios especiales para peregrinos. Además, éstos disponen gratis de 17:00 a 19:00 de sauna, baño turco y ducha de contrastes.

Literas del albergue de peregrinos Palacio de Merás. Tineo-Asturias
Literas del albergue Palacio de Merás (Tineo)

Ofrecen servicio de lavandería, duchas de contrates, lavadero de botas y ropa, zonas de secado, picnic para el camino.

Camino a Santiago Primitivo, etapa 4ª entre Tineo

el Monasterio   Santa María La Real de Obona (siglos XII-XIII).


Etapa 4ª. Inicio Tineo, km 0.

Distancia de la etapa  Tineo-Campiello-Borres- Pola de Allande 28  km/7  horas.
Distancia  desde Tineo  a Santiago   por Pola de Allande 245   Km/10 días.
Distancia  desde Tineo  a Santiago   por  la ruta de los Hospitales serían unos 239 km/10 días.
Distancia de la etapa  4 bis entre Tineo y Borres 17 km/4 horas 30 minutos. 
Distancia de Borres a Santiago    por la ruta de los Hospitales  223 km/9 días.
Hojas topográficas a escala 1:25.000, por las que transcurre esta etapa.  Hoja nº 27-III- Tineo,  Hoja nº 51-I-  Soto de la Barca,  Hoja nº  26-IV-Navelgas y Hoja nº   50-II-Pola de Allande. 

Km 13.7. Albergue Privado  Casa Herminia y Hotel, C/ Campiello, 4. CP. 33.878- Campiello (Concejo de Tineo). Inaugurado en 2010. Abierto todo el año. Horario de admisión a partir de las 13,00 h. Salida, hasta las 8,00 h. Admite reserva de plaza. No es necesaria la credencial de peregrino. Servicio de limpieza las 24 horas del día.
Las instalaciones de Casa Herminia están formadas por un Hotel Rural, Albergue de Peregrinos En una nave reconvertida en albergue), Bar-Restaurante, Tienda y Botiquín, equipado con el material básico.
 Herminia  es la encargada del albergue
Teléfono +34-985 800 011.
 Email: info@casaherminiatineo.com
casaherminia@hotmail.com
http://www.casaherminiatineo.com/
https://es-es.facebook.com/Casaherminiatineo/
Ofrecen 38 plazas, de ellas 18 en litera y 20 en 10 habitaciones dobles, con baño privado. Las literas disponen de colchón viscoelástico, protector de colchón ignífugo, sábana bajera, almohada con funda y manta. Precios: Litera 11 €, habitación doble con baño privado 44 €/55 €. Menú peregrino: 11 €. Desayuno: 3,30 €
Tiene literas, calefacción, máquinas de café, lavadora, secadora, Bien acondicionado, tiene INTERNET. Abierto todo el año/precios especiales para peregrinos, en albergue 5 €, media pensión 23 €/2015. Comidas y cenas.
Casa Herminia dispone de: Servicio de bar-restaurante. Lavadero con lavadora y secadora industriales (2,5 € lavado, 2 € secado). Tendedero. Calefacción. Agua caliente. Duchas individuales con acumulador de agua caliente para 2.000 l.: 3. Inodoros: 3. Taquillas individuales con cerradura. Máquina de agua, refrescos y de snacks. Máquina de café. Botiquín. Wifi en el bar. Sala de reuniones. Terraza. Teléfono público. Enchufes para cargar la batería. Garaje cerrado para bicicletas.
El albergue no ofrece:  Frigorífico.

Km 13.7. Albergue Casa Ricardo, Campiello, C/ Campiello, 1. CP. 33.878-Campiello (Concejo de Tineo). Inaugurado en 2015. Abierto todo el año. Horario de admisión de 11:30 a 23:00. Admite reserva de plaza. No es necesaria la credencial de peregrino.
Casa de inicios del siglo XIX, en su rehabilitación se ha respetado la casa de labranza, panera, pozo de agua, muros, corral y habitaciones originales.
Ofrecen 30 plazas, de ellas 26 en litera y 4 en habitaciones con baño. Precios 10 € en litera. 35 € habitación doble con baño privado.


Albergue Privado Casa Ricardo Campiello (Tineo).


María y Rubén  son los encargados del albergue.
Teléfonos +34-985-800709,  +34-985 801776 y +34-622402358.
reservas@alberguecasaricardo.es

http://www.alberguecasaricardo.es/
https://es-es.facebook.com/pg/alberguecasaricardo/posts/

El albergue Casa Ricardo ofrece: En el bar dan desayunos, pinchos, platos combinados. Cuentan con un bar-tienda con charcutería, frutería, panadería, congelados, …, así como ferretería, droguería, etc. .
Además hay lavadero. Lavadora y secadora (2,5 € lavado, 2 € secado). Tendedero. Calefacción. Agua caliente. Duchas: 4. Dosificadores de jabón. Alquiler de toallas. Inodoros: 4. Taquillas o armarios. Máquina de agua, refrescos y de snacks. Hay servicio de bar-cafetería. Botiquín. Frigorífico. Cocina-comedor. Sala de reuniones. Terraza. Wifi. Enchufes para cargar la batería. Lugar cerrado para bicicletas.
No dispone de teléfono público.



Distancia   desde BORRES (Tineo)  a Santiago, por la ruta de Los  Hospitales 223  y por La Puela/Pola de Allande  229 kilómetros.
Más abajo está la etapa  5 bis, por la ruta de Los Hospitales, teniendo en Borres el Km 0, variando las distancias a los albergues de Samblismo,  Berducelo (Allande) etc.

Km 16.9. Albergue municipal de peregrinos Santa María de Borres (concejo de Tineo).
 Propiedad municipal. Borres s/n.- CP. 33.878 (Tineo). Abierto todo el año. Se precisa credencial.   No admite reserva de plaza. Horario de admisión,  no tiene.
 Albergue básico, mejorado en 2016 y arreglado y pintado en 2019, ubicado en las antiguas escuelas de la localidad.    Las llaves se encuentran en el bar de Borres (El Barín de Borres), donde se hace el registro de peregrinos y se sellan las credenciales. Información al peregrino, en el albergue.
Encargado del albergue:  Asociación de Amigos del Camino de Santiago Astur-Galaico del Interior.
Teléfono: +34-985- 80 10 67 (Asociación) +34- 663 78 52 66 (Bar de Borres, "El Barín de Borres").  Teléfono del Ayuntamiento +34-985.800.232.   Teléfono: +34- 663 785 266. E-mail: caminotineo@infonegocio.com.
Plazas totales: 21, en una sala común. Precio: 5  €. Hay posibilidad de salir  cuando se cierra.

Albergue municipal de Borres (Tineo)
Albergue de peregrinos Santa María de Borres (Tineo).
Hospitalaria  María Ramos González, +34-636688991.
 Gran conocedora de la ruta de Los Hospitales.

El Albergue municipal de peregrinos Santa María de Borres  dispone de lavadero. Tendedero. Calefacción. Duchas: 2. Inodoros: 2. Taquillas o armarios. Botiquín. Terraza. Lugar cerrado para bicicletas. Enchufes para cargar la batería.
No dispone de lavadora. Toallas y jabón. Máquina de agua y refrescos. Máquina de café, microondas. Cocina, Frigorífico. Comedor. Sala de reuniones. Teléfono público. Internet.
En Borres hay un bar donde se puede comer, cenar y desayunar. A 3 kilómetros antes, en Campiello, hay tiendas de alimentación y existe la posibilidad de alojarse y comer. Cajero automático a 15.200 m, tienda de alimentación a 3.000 m, restaurante  a 3.000 m y Centro de salud a  15.200 m. 

Km 17. Albergue   privado La Montera de Borres. Sito a unos 50 m del Camino, en el centro de Borres.  C/ s/n.  CP. 33.878  (concejo de Tineo). Inaugurado en 2019. Abierto del 1 de abril al 31 de octubre. Teléfonos +34-625870679, +34-647857856.
E-mail info@alberguelamontera.com 
https://alberguelamontera.com/
 https://www.facebook.com/alberguelamontera
Personas encargadas Isabel y Ramiro. Precio: 12 €. Plazas totales: 12, de ellas  10 en literas y 2 en una habitación privada. Admite reserva de plaza. No es necesaria la credencial de peregrino.

Albergue privado La Montera, sito en Borres. 12 plazas.

El albergue La Montera dispone de lavadero. Lavadora y secadora. Tendedero. Calefacción. Agua caliente. Duchas: 1 + 1. Inodoros: 1 + 1. Taquillas o armarios, individuales con llave. Botiquín. Cocina, equipada. Frigorífico. Comedor. Sala de reuniones. Terraza con jardín. Lugar cerrado para bicicletas. Enchufes para cargar la batería. WIFI.
No dispone de toallas y jabón. Máquina de agua y refrescos. Máquina de café. Cafetera de uso libre. Teléfono público. 

Km 19 (desde Tineo y a 2 km desde Borres). El albergue privado de peregrinos de Samblismo (concejo de Tineo).  C/ Samblismo, 4, 33878- Samblismo (Tineo), sito al lado del Camino,  inaugurado en 2018. Abierto del 9 de abril al 15 de octubre. Horario de admisión de 14:00 en adelante. Se recomienda hacer reserva de plaza. Es necesaria la credencial de peregrino. 
Persona encargada, Javier
Teléfono +34-623190006
https://www.facebook.com/xavialey
xavieley@hotmail.com

Albergue privado  de peregrinos de Samblismo (Tineo).  14 plazas.

Plazas totales: 14. De ellas 12 en litera + 2 en habitación privada. Precios 20 €/22 € en litera, media pensión incluida (Cena comunitaria). 30 € pax. Habitación privada con cama de matrimonio, media pensión incluida. Información al peregrino, en el albergue. 
El albergue de Samblismo (Tineo) dispone de lavadero. Lavadora y secadora. Tendedero. Calefacción. Agua caliente. Duchas: 2. Alquiler de toallas. Taquillas o armarios. Inodoros: 2. Botiquín. Frigorífico. Comedor. Sala de reuniones. Terraza. Lugar cerrado para bicicletas. Enchufes para cargar la batería.
No dispone de toallas y jabón. Máquina de agua y refrescos. Máquina de café. La cocina es privada. Teléfono público. Internet.
No hay servicios en las cercanías del albergue de Samblismo.

Distancia desde La Puela/POLA DE ALLANDE a SANTIAGO DE COMPOSTELA es de Km. 217 .
 

Km  27.8. Albergue de peregrinos municipal de Pola de Allande. Avenida de América, 46. CP. 33.888 — Pola de Allande (Asturias). Inaugurado en 2007, sito en el edificio de las antiguas escuelas de la villa, próximo  cuartel de la Guardia Civil, entrando a mano izquierda. Abierto todo el año. Se precisa credencial.   No admite reserva de plaza.  No tiene horario, si no está abierto, llamar al móvil. Se recomienda  llegar antes de las 19:30 horas.  Admiten mascotas.  
Cuenta con un pequeño centro de interpretación del Camino Primitivo.

Miguel Ángel  es el encargado de atender el albergue.

Teléfono +34-646832425.

Otros teléfonos +34-663 324 783 (Hospitalero)(+34) 985 807 137 (Ayuntamiento).

Albergue municipal de Pola de Allande. 24 plazas.

 Precio 5 €. Hay posibilidad de salir o no cuando se cierra. Abierto todo el año. Plazas totales: 24.
Equipamientos del albergue de Pola de Allande:
Dispone de Lavadero y secadora (2 €). Tendedero. Calefacción, radiadores eléctricos. Agua caliente. Duchas: 4. Inodoros: 4. Toallas, dosificadores de jabón y secador de manos. Taquillas o armarios. Lugar cerrado para bicicletas: Si. Internet, Wifi. Enchufes para cargar la batería. Botiquín. Cocina. Frigorífico, salón-comedor. Sala de reuniones, salón-comedor. Terraza con patio.
No tiene, lavadora. Máquina de agua y refrescos. Máquina de café. Teléfono público.

Saliendo de Montefurado (Allande).

Etapa  5. Pola de  Allande-Berducelo.

Inicio Pola de Allande Km 0.

Distancia de la etapa Pola de Allande/La Puela a Berducelo  19  km/5  horas. 
Distancia  desde  Pola de Allande   a  Santiago  217  Km/9 días.
Hojas topográficas a escala 1:25.000, por las que transcurre esta etapa. Hoja nº  50-II- Pola de Allande,  Hoja nº  50-I- San Emiliano y  Hoja nº  50-III- Berducelo.Esta etapa se puede prolongar hasta La Mesa situada a unos 4 km pasado Berducelo, en donde hay albergue de peregrinos municipal.

Km 1.7 desde La Puela. (Desde Tineo unos 30 Km).  Albergue público/municipal  de peregrinos de Peñaseita (Allande). Peñaseita. s/n.- CP. 33.889. Se precisa la credencial de peregrino.
Responsable en 2018:   Miguel Ángel Fernández Campa
Atienden al móvil +34-646832425 en 2018.
Teléfono del Ayuntamiento  +34-985.807.137.; +34-687018927.
 Importe alojamiento: 5 €/2018.Literas en dos habitaciones, dos baños, duchas con agua caliente y cocina.  
 Las llaves están en el bar Casa Viñas (fundado en 1898) unos metros por encima del albergue de Peñaseita. Teléfono  +34-985.807.116. Número de plazas: 12 en litera.
Albergue municipal Peñaseita
Albergue de peregrinos de Peñaseita (Allande). Peñaseita.  CP. 33.889. Allande.


Km 19 desde Pola de Allande.  Km 25 (por Hospitales).  Albergue municipal de peregrinos de Berducelo. Berducedo, s/n. -CP. 33.887-Berducelo (concejo de Allande).  Abierto en 2007 y rehabilitado en 2019. Sito en las antiguas escuelas,  a la entrada de Berducelo, a pie de camino.  Horario: De 12:00 a 23:00.
Viviana Bravo, es la  encargada del albergue.  Teléfono +34 985 929 325 y  +34-68062536. Plazas en litera 18 plazas a 6  €.  Abierto de 15 de marzo a finales de octubre. Consultar fuera de fecha.
 Exclusivo para peregrinos con credencial. No admite reserva.

Albergue municipal de Berducelo (Allande).
Berducelo (concejo de Allande) tiene asistencia sanitaria. Farmacia. Tiendas de comestibles.
Caqrece de taller  de bicicletas y cajeros/bancos,  mas información abajo en etapa 5 bis.
El Albergue Municipal de peregrinos de Berducedo dispone y/o ofrece: Posibilidad de salir  cuando se cierra. Inodoros: 2. Taquillas, individuales con llave. Tendedero. Un radiador eléctrico. Agua caliente. Duchas: 2. Botiquín. Cocina, de uso libre. Enchufes para cargar la batería. Admiten perros guía.  Resguardo para bicicletas.
No dispone de: Lavadero. Lavadora. Toallas y jabón. Máquina de agua y refrescos. Máquina de café. Frigorífico. Comedor. Sala de reuniones. Terraza. Teléfono público. Lugar cerrado para bicicletas. Internet.

Allande renueva el mobiliario del albergue municipal  de

Berducedo, en mayo de 2020

El Ayuntamiento de Allande ha adjudicado el contrato para amueblar el albergue público de Berducedo, que recientemente se ha sometido a una reforma para ampliarlo, eliminar barreras arquitectónicas y dotarlo con un moderno sistema de calefacción y ventilación. La intervención supuso una inversión de 147.499 euros, a la que se añaden 12.789 más para renovar los muebles y electrodomésticos (lne 31 marzo 2020).

Km 19 desde Pola de Allande.  Albergue Privado Camín Antiguo, C/ Berducedo, s/n-CP. 33.887 Berducedo (Concejo de Pola de Allande-Asturias). Ubicado en el Camino, una vez pasada la iglesia. Inaugurado en 2009. 
Se trata de  una casa rural que  en la planta baja,  funciona como un albergue.  Abierto todo el año. En los meses de invierno solo funciona  bajo reserva previa.  Admisión todo el día, los propietarios viven en la casa.  No es necesaria la credencial de peregrino.
Mabel e Ismael, son las personas encargadas del albergue. Admite reserva de plaza. Teléfonos +34-696 929 164 y +34-696 929 165.
Email: caminantiguo@gmail.com
http://camin-antiguo.blogspot.com/

El albergue dispone de 24 plazas, de ellas 10 en litera y 14 en habitaciones doble con baño privado y desayuno incluido. Precios con desayuna incluido, de 15 € en litera y 60 € habitación doble. Hay posibilidad de salir de noche cuando se cierra.
El albergue Camín Antiguo dispone de servicio de taxi. Lavadora (2 €), y secadora (2 €). Tendedero. Calefacción. Agua caliente. Duchas: 9. Inodoros: 9. Taquillas o armarios. Cafetera. Botiquín. Cocina con menaje. Frigorífico. Salón-comedor. Terraza. Wifi. Enchufes para cargar la batería. Lugar cerrado para bicicletas
El albergue Camín Antiguo on ofrece, o no dispone de: Lavadero. Toallas y jabón. Máquina de agua y refrescos. Teléfono público.
Berducelo (concejo de Allande) tiene asistencia sanitaria.  Tiendas de comestibles. Carece de taller  de bicicletas y cajeros/bancos.


Km 19 desde Pola de Allande. Km 25 (por Hospitales).  Albergue Privado Camino Primitivo, C/ Berducedo, s/n-CP. 33.887-Berducedo (Concejo de Allande). Inaugurado en 2016. Está abierto del 15 de marzo al 15 de noviembre. Resto del año, consultar. Horario: De 06:00 hasta el cierre del bar. No es necesaria la credencial de peregrino. Admite reserva de plaza.
Vanesa López, es la encargada del albergue. Teléfono +34-985 906 670. Email: vanesalopezsalas@gmail.com
https://www.facebook.com/CaminoPrimitivoBerducedo

Albergue Privado Camino Primitivo, de  Berducedo (Allande).

Albergue Privado Camino Primitivo dispone de 19 plazas en litera a 12 €/u. Tiene bar-restaurante, en el que sirven menús al mediodía y por la noche (10 €).
El albergue Camino Primitivo dispone y/o ofrece: Servicio de bar. Lavadero. Lavadora (3 €), y centrifugadora (2 €). Tendedero. Calefacción. Agua caliente. Duchas: 4. Inodoros: 4. Taquillas o armarios. Botiquín. Comedor. Sala de reuniones. Terraza. Enchufes para cargar la batería. Wifi. Lugar cerrado para bicicletas.
El albergue Camino Primitivo, no ofrece o no dispone de: Toallas y jabón. Máquina de agua y refrescos. Máquina de café. Cocina, pero hay servicio de restaurante. Frigorífico. Teléfono público.
 Berducelo (concejo de Allande) tiene asistencia sanitaria.  Tiendas de comestibles.
Caqrece de taller  de bicicletas y cajeros/bancos.


Km 25 (por Hospitales) y  Km 19  desde Pola de Allande. Casa de Aldea Araceli. Berducedo, 54. CP- 33.887-Berducelo (concejo de Allande). Inaugurado en 2019. Casa de piedra construida hacia el año 1600, reformada en 2019, no teniendo barreras arquitectónicas. Abierto todo el año. Hora de apertura 7 horas. No precisa credencial de peregrino. Se puede hacer reserva de plaza.

Casa de Aldea Araceli. Berducedo (Allande).

Araceli Menéndez es la persona encargada de la Casa de Aldea.

Email- info@casadealdeaaraceli.com
https://es-es.facebook.com/pages/category/Community/Berducedo-111979958815653/

Teléfono +34-650 405 642. Dispone de 14 plazas todas con baño, distribuidas en 6 habitaciones con baño. Precios 50 €/u.  Desayuno 5 €. Cena 10 €
Equipamientos de la Casa de Aldea Araceli: Apto para personas con discapacidad.  Habitaciones con armario. Toallas y jabón.  Tiena calefacción, agua caliente. Bar-restaurante . Wifi. Hay zonas para guardar caballos y poder poner tiendas de campaña.  Hay lugar cerrado para guardar bicicletas
No dispone de sábanas desechables, no permite animales de compañía,  Berducelo (concejo de Allande) tiene asistencia sanitaria. Farmacia. Tiendas de comestibles.
Carece de taller  de bicicletas y cajeros/bancos.




Km 19 desde Pola de Allande.  Km 25 (por Hospitales).  Albergue Privado Casa Marqués, C/ Lugar Berducedo, 11 A- Berducedo (concejo de Allande). Inaugurado en 2017. Abierto todo el año. Horario de admisión de 10:00 hasta el cierre. No es necesaria la  credencial de peregrino. No admite reserva de plaza
Borja Pérez es el encargado de atender el albergue. Teléfono +34-985 909 820. Email: casamarques2019@hotmail.com
https://es-es.facebook.com/barcasamarques

El albergue dispone de  26 plazas, de ellas 16 en literas y 10 en habitaciones. Los precios son 11 € en litera, 20 € habitación individual y  30 € habitación doble con baño compartido. Hay posibilidad de salir se cierra el albergue.


Albergue privado Casa Marqués, Berducedo.

El albergue Casa Marqués, dispone y/o ofrece: Lavadero. Lavadora (3 €), y secadora (1,5 €).Tendedero. Calefacción. Duchas: 4. Toallas y jabón. Inodoros: 2.Taquillas. Máquina de agua y refrescos. Máquina de café. Botiquín. Cocina. Frigorífico. Comedor. Sala de reuniones. Terraza. Teléfono público. Wifi. Enchufes para cargar la batería. Lugar cerrado para bicicletas.

En Berducelo (concejo de Allande) hay  asistencia sanitaria, de lunes a viernes, por las mañanas. Ultramarinos. Carnicería. Panadería. Bar-Restaurante.
Pero carece  de Cabina de teléfono. Cajero automático. Farmacia. Taller de reparaciones. Cajeros/bancos.


Ruínas del hospital Fanfaraón. Km 9.4 y cota a 1. 190 m.


Etapa 5 bis.  Borres-Samblismo-Berducelo

Por la  ruta de Los Hospitales.

Inicio Borres, km 0.

Mas información en la etapa 4ª.

Distancia de la etapa Borres-Hospitales-Berducelo, 25  km/ 8 horas.

Distancia   a   Santiago  desde Borrés por la ruta de los Hospitales es de  unos 223  Km/9 días.

Distancia a Santiago por Pola de Allande desde Borres 229km/9 días. 

Hojas topográficas a escala 1:25.000, por las que discurre esta etapa Hoja nº 26-IV-Navelgas, Hoja nº   50-II-Pola de Allande y  Hoja nº 50-I-San Emiliano.

Esta etapa se puede prolongar hasta La Mesa situada a unos 4 km pasado Berducelo, en donde hay albergue de peregrinos municipal.

Km 2. El albergue privado de peregrinos de Samblismo (concejo de Tineo).  C/ Samblismo, 4, 33878 Borres, sito al lado del Camino,  inaugurado en 2018. Abierto del 9 de abril al 15 de octubre. Se recomienda hacer reserva de plaza.
Es necesaria la credencial de peregrino. Teléfono +34-623190006. Posibilidad de salir o no cuando se cierra. Horario de 14:00 en adelante. Información al peregrino, en el albergue. Persona encargada, Javier,  e-mail xavieley@hotmail.com
https://es-es.facebook.com/xavialey/

Mas información en la etapa 4ª.


Km 25 (por Hospitales).  Albergue municipal de peregrinos de Berducelo. Berducedo, s/n. -CP. 33.887-Berducelo (concejo de Allande).  Abierto en 2007 y rehabilitado en 2019. Sito en las antiguas escuelas,  a la entrada de Berducelo, a pie de camino.  Horario: De 12:00 a 23:00.
Viviana Bravo, es la  encargada del albergue.  Teléfono +34 985 929 325 y  +34-68062536. Plazas en litera 18 plazas a 6  €.  Abierto de 15 de marzo a finales de octubre. Consultar fuera de fecha.
 Exclusivo para peregrinos con credencial. No admite reserva.

Km 25 (por Hospitales).  Albergue Privado Casa Marqués, C/ Lugar Berducedo, 11 A- Berducedo (concejo de Allande). Inaugurado en 2017. Abierto todo el año. Horario de admisión de 10:00 hasta el cierre. No es necesaria la  credencial de peregrino. No admite reserva de plaza
Borja Pérez es el encargado de atender el albergue. Teléfono +34-985 909 820. Email: casamarques2019@hotmail.com
https://es-es.facebook.com/barcasamarques

 Km 25 (por Hospitales).  Albergue Privado Camino Primitivo, C/ Berducedo, s/n-CP. 33.887-Berducedo (Concejo de Allande). Inaugurado en 2016. Está abierto del 15 de marzo al 15 de noviembre. Resto del año, consultar. Horario: De 06:00 hasta el cierre del bar. No es necesaria la credencial de peregrino. Admite reserva de plaza.
Vanesa López, es la encargada del albergue. Teléfono +34-985 906 670. Email: vanesalopezsalas@gmail.com
https://www.facebook.com/CaminoPrimitivoBerducedo

Km 25 (por Hospitales).  Albergue Privado Camín Antiguo, C/ Berducedo, s/n-CP. 33.887 Berducedo (Concejo de Pola de Allande-Asturias). Ubicado en el Camino, una vez pasada la iglesia. Inaugurado en 2009.   
Se trata de  una casa rural que  en la planta baja,  funciona como un albergue.  Abierto todo el año. En los meses de invierno solo funciona  bajo reserva previa.  Admisión todo el día, los propietarios viven en la casa.  No es necesaria la credencial de peregrino.
Mabel e Ismael, son las personas encargadas del albergue. Admite reserva de plaza. Teléfonos +34-696 929 164 y +34-696 929 165.
 Email: caminantiguo@gmail.com
http://camin-antiguo.blogspot.com/

Mas información en la etapa 4ª y etapa 5ª.

Comienzan las obras de mejora 

del albergue de Berducedo (lne 5 junio 2019).

El albergue público de peregrinos de Berducedo (Allande) se ampliará y se mejorará con unas obras que acaban de iniciarse en junio de 2019 y que tienen seis meses de plazo de ejecución.

Los  trabajos consistirán:

  • en la eliminación de barreras arquitectónicas,
  • la instalación de calefacción de pellets
  • la creación de nuevos dormitorios y baños, 
  • además de un porche para la zona de lavandería

(lne 5 junio 2019).

Panorámica de Berducelo (Allande), a la salida del pueblo desde el Camino.


Etapa  6. Berducelo-La Mesa-Grandas de Salime.
Inicio Berducelo,  km 0.

Distancia  de la etapa desde Berducelo (Allande) a Grandas de Salime 20  km/5  horas. 

Distancia  desde  Berducelo  a Santiago  198  Km/8 días.

Hojas topográficas a escala 1:25.000, por las que discurre esta etapa. Hoja nº 50- III- Berducelo.;  Hoja nº 49-IV Grandas.
Distancia desde La Mesa (Grandas de Salime) a SANTIAGO DE COMPOSTELA  194 km/8 días.



Km 4.2 desde Berducelo (Allande).   Albergue Municipal de peregrinos de La Mesa (concejo de Grandas de Salime). La Mesa s/n.- CP.  33.887. Ubicado en las antiguas Escuelas de La Mesa.  Propiedad municipal, teléfono  Ayuntamiento: +34-985.627.272. +34-633148071.  Atiende Marta Vendrell al móvil +34-650 544 492. Hay habilitado una pequeña despensa, pero no hay bares ni tiendas.


Albergue de peregrinos  municipal de La Mesa (Grandas de Salime).

 El paisaje, si no hay niebla, espectacular. Cajero automático, tienda de alimentación, restaurante y Centro de salud a unos 5.000 m. en Grandas de Salime que se pasa con posterioridad. Número de plazas: 16 en literas, ampliaples.  Precio 5 €/año 2016. Abierto todo el año.

Km 4.2. Albergue Municipal de peregrinos de La Mesa. C/ La Mesa, s/n. CP.  33.887- La Mesa (Concejo de Grandas de Salime). Ubicado a la entrada del pueblo. Abierto todo el año. Es necesaria la credencial de peregrino. No admite reserva de plaza.
Conchita, es la encargada de atender el albergue. Teléfonos +34-618 253 441 y +34-985 979 013. Email: mcristina1975@hotmail.es
Ofrece 16 plazas en literas a un precio de 5 €/u. Pudiendo salir de noche del albergue, una vez cerrado.
El albergue municipal de La Mesa ofrece y/o dispone de: Lavadero. Lavadora (1 €). Tendedero. Radiador eléctrico. Agua caliente. Duchas: 2. Inodoros: 2. Botiquín. Cocina equipada. Terraza. Enchufes para cargar la batería.
El albergue Municipal no aporta: Toallas y jabón. Taquillas. Máquina de agua y refrescos. Máquina de café. Frigorífico. Comedor. Sala de reuniones. Teléfono público. Internet. Lugar cerrado para bicicletas.

Km 4.2.  Albergue Privado Miguelin. La Mesa. C/ La Mesa, s/n-La Mesa (Concejo de Grandas de Salime). Inaugurado en 2017. Abierto todo el año. Horario de admisión de 11:00 a 23:00. No se precisa credencial y admite reserva de plaza.

Albergue Privado  Miguelín en La Mesa (Grandas de Salime). Al fondo molinos

autogeneradores de energía eólica.

Cristina es la encargada de atender el albergue, teléfono +34-985 914 353. Email: reservas@alberguemiguelin.com. El albergue es accesible para personas con movilidad reducida y dispone de bar-restaurante.
 www.alberguemiguelin.com
https://es-es.facebook.com/pages/category/Hotel/Albergue-Miguelin-808055012736026/
 Ofrece 28 plazas, de ellas 20 en litera y 8 en habitaciones dobles con baño. Los precios son de 12 € en litera y de 40 € habitación doble.


Salón del  albergue Privado  Miguelín en La Mesa (Grandas de Salime).

El albergue Miguelín ofrece y/o dispone de: Lavadero. Servicio de lavandería (lavadora y secadora) 4 €. Inodoros: 4. Aire acondicionado. Duchas: 4. Alquiler de toallas (1 €). Taquillas o armarios con llave. Botiquín. Comedor. Sala de reuniones. Terraza. Teléfono público. Wifi. Enchufes para cargar la batería. Lugar cerrado para bicicletas. No dispone de:  Tendedero. Frigorífico.


Km 20.4.  Albergue de peregrinos municipal El Salvador de Grandas de Salime, (Asturias). Abierto en el año 2011.  Av. de la Costa, 22, 33730 Grandas de Salime. Teléfono: +34-626 46 41 83. (+34) 696 221 565 / (+34)  985 627 021 (Ayuntamiento). alberguegrandas@gmail.com. No admite reserva de plaza. Es necesaria la credencial  de peregrino. Hay posibilidad de salir o no cuando se cierra. Horario: De 11:30 en adelante. Abierto todo el año. Persona encargada de atender el albergue: Pilar y Luis. Precio: 5 € + 1 € (sábana y funda de almohada desechable). Plazas totales: 25.



Nuevo albergue de peregrinos El Salvador de Grandas de Salime.

Equipamientos del albergue municipal de Grandas de Salime:
Dispone de Lavadero. Lavadora y secadora (3€ lavado, 3€ secado).
Tendedero. Calefacción con radiador eléctrico. Agua caliente. Duchas: 5. Inodoros: 5. Taquillas. Enchufes para cargar la batería. Botiquín. Cocina con menaje. Comedor, salón-comedor con TV y sofás. Sala de reuniones: Si, salón-comedor con TV y sofás. Terraza.
No dispone de Toallas y jabón. Máquina de agua y refrescos. Máquina de café. Frigorífico. Teléfono público. Lugar cerrado para bicicletas. Internet.
Otros albergues de peregrinos en Grandas de Salime

 

Km 20.5. Albergue Privado Casa Sánchez de Grandas de Salime C/ El Salvador, s/n. CP- 33730- Grandas de Salime (Asturias). Inaugurado en 2016. Abierto de Semana Santa a Octubre. No es necesaria la credencial de peregrino. Admite reserva de plaza.
Dispone de 16 literas a 12 €/u. Juan Magadán se encarga del albergue. Teléfonos +34-626 665 118 y +34-985 781 150
Email: crozores@gmail.com.
https://es-la.facebook.com/pages/Albergue-Casa-Sanchez/1969865663077044
Es posible salir de noche, cuando se cierra el albergue.

Albergue Privado Casa Sánchez de Grandas de Salime

El Albergue Privado Casa Sánchez ofrece y/o  dispone de: Lavadero. Lavadora y secadora. Tendedero. Calefacción. Agua caliente. Duchas: 2. Inodoros: 2. Taquillas o armarios. Botiquín. Cocina. Frigorífico. Salón-comedor. Terraza. Botiquín. Cocina. Frigorífico. Salón-comedor. Terraza. Wifi. Enchufes para cargar la batería. Lugar cerrado para bicicletas.
No ofrece toallas y jabón. Máquina de agua y refrescos. Máquina de café. Teléfono público.



Alto de El Acebo.
Paso de la línea divisoria entre las provincias de Lugo y Asturias.
Concejos de Fonsagrada y Grandas de Salime.

Etapa 7. Grandas de Salime (Asturias) -Puerto de El Acebo-Fonsagrada (Galicia).
Inicio. Grandas de Salime, km 0.

Distancia de la etapa 7ª-Grandas de Salime-Puerto El Acebo-Fonsagrada  26  km/ 7  horas.

Distancia  desde  Grandas de Salime  a Santiago  178 km/7 días.

Hojas topográficas a escala 1:25.000, por las que discurre esta etapa.  Hoja nº 49-IV Grandas.;  Hoja 74-II Negueira y Hoja 74-I Fonsagrada.


Km 2.5.  Albergue juvenil  Privado de Castro, C/ Castro, s/n. Castro (Concejo de Grandas de Salime-Asturias). Inaugurado en 1990. Abierto de 1 de marzo a 31 de enero. En invierno avisar previamente. Horario de 06:00 a 23:00. No es necesaria la credencial de peregrino. Admite reserva de plaza.
Sandra, Natalia y Juan, son los encargados de atender el albergue, que dispone de un bar/tienda con servicio de comidas preparadas listas para calentar y consumir. Hay bebidas, conservas, y comidas caseras. En el bar tienen una pequeña biblioteca, juegos de mesa, TV y conexión WiFi. Se admiten mascotas, con ciertas condiciones.
 Teléfonos +34-985 924 197 y +34-664 732 541.

info@alberguedecastro.com

https://es-es.facebook.com/alberguedecastro

Albergue juvenil  Privado de Castro (Concejo de Grandas de Salime-Asturias).

Albergue juvenil de Castro, ofrece 16 literas a un precio de 11 €/u que incluye la sábana desechable. Hay posibilidad de salir de noche cuando se cierra.
Junto al albergue también tienen un área para acampar por 3€ persona/noche con un baño en la zona exterior y dan la posibilidad de alquilar tiendas de campaña (5€ para dos personas).
El albergue juvenil de Castro, ofrece y/o dispone de: Lavadero. Lavadora y secadora (3 € lavado, 3 € secado). Tendedero. Calefacción. Agua caliente. Duchas: 4. Inodoros: 4. Juego de sábanas de tela con colcha y toalla: 3 €. Taquillas o armarios. Máquina de agua y refrescos. Botiquín. Microondas. Frigorífico. Salón-comedor. Terraza. Wifi. Enchufes para cargar la batería. Lugar cerrado para bicicletas.
El albergue no dispone / no ofrece: Máquina de café. Cocina. Teléfono público.



Los dos albergues Municipales de peregrinos de Grandas de Salime se quedan pequeños, en 2016,  para la demanda existente. Esa es la razón por la que el Pleno grandalés ha aprobado la modificación del plan de ordenación para dar cabida a nuevos establecimientos de este tipo que den servicio a la gran cantidad de caminantes que pasan cada año por la zona.
El denominado Camino Primitivo tiene una de sus paradas en Grandas de Salime. El concejo cuenta con dos albergues de titularidad municipal: el de La Mesa, con 16 plazas, y el de la capital, con 25.
"Resulta ser un número insuficiente de plazas para los peregrinos del Camino de Santiago", 
señaló en la sesión plenaria el alcalde, al tiempo que proponía una modificación concreta en el plan general de ordenación del concejo para favorecer la implantación y el funcionamiento del albergue turísticos en aquellas zonas en las que se considera permitido el uso de servicios hoteleros (lne 29 enero 2016).

3.2.- Albergues de Peregrinos  el Camino Primitivo  de  Galicia

Distancias referidas al punto de partida, que es la catedral de Oviedo.
Distancia desde Padrón (Fonsagrada) a SANTIAGO DE COMPOSTELA Km. 155
Esta etapa se puede prolongar hasta San Xoán de Padrón, situado a escasos 2 km pasado Fonsagrada, en donde hay albergue de peregrinos municipal.

Km  26.2.  Fonsagrada. Albergue de peregrinos de la Xunta. Casa Pasarín/Pazo de Penamaría/dedicado a Ramón Rodríguez Mondelo ex-párroco de Fonsagrada. Inaugurado en 2017. Sito en Rúa San Roque, 2, 27100 A Fonsagrada, Lugo. Teléfono: 699 77 65 72. Hay que llevar credencia de peregrino. Ana y Marta atienden a los peregrinos.

Albergue de la Xunta Casa Pasarín en Fonsagrada (Lugo).

Ubicado una vez pasadae la Fonte Sagrada, que ha dado nombre a la población, y de la iglesia de Santa María (siglos XVI-XVIII).
Superficie total del albergue, 500 m2 útiles. Número de plazas 42 plazas, distribuidas en cinco habitaciones de 2 a 16 camas.
La cocina tiene nevera, placas, horno y microondas, pero carece de menaje; a su lado existe un pequeño comedor.
Se disponen varias salas, para descansar, leer o conversar en la planta baja y alta, entre ellas la que ocupa la gran galería de madera, pintada de rojo.
Se han conservado los suelos de madera de castaño, vigas antiguas de la cubierta y hasta las pinturas murales modernistas que decoran los zócalos de las habitaciones. 

Km  26.2. Albergue Privado Cantábrico, C/ Rúa Ron, 5, 26  A Fonsagrada (Lugo). Inaugurado en 2014. Ubicado junto a la iglesia parroquial. Abierto todo el año. Admisión de 13:00 horas en adelante. No es necesaria la credencial de peregrino.
Admite reserva de plaza. Teléfonos +34-669 747 560 y +34-982 340 036. 

Email: info@cantabricofonsagrada.com

https://es-es.facebook.com/pages/category/Hostel/Albergue-Pensi%C3%B2n-Cant%C3%A1brico-Fonsagrada-1583278938570058/

Bernardo Niño es la persona encargada de atender el albergueLos precios incluyen toalla, sábanas de algodón, edredón nórdico y funda de almohada y son: 10 € en litera. 30 € habitación individual. 40 €/50 € habitación doble. Hay posibilidad de salir de noche cuando se cierra el albergue.

Albergue Privado Cantábrico de Fonsagrada (Lugo).

El albergue Cantábrico ofrece y/o dispone de: Lavadero. Lavadora y secadora (2 € lavado, 2 € secado).Tendedero. Calefacción. Agua caliente. Duchas: 5.Toallas y jabón. Inodoros: 5. Taquillas o armarios: Si. Taquillas individuales. Balda con cargador y luz en cada cama. Máquina de agua. refrescos y algún plato precocinado. Cafetera. Botiquín. Cocina equipada. Frigorífico. Cocina -comedor. Sala de reuniones. Terraza con amplia finca cerrada con mesas y sillas y parrilla. Wifi. Enchufes para cargar la batería. Lugar cerrado para bicicletas
No dispone de Teléfono público: No.



Km  26.2. Albergue Privado Os Chaos, C/ Marmoiral, 26-A Fonsagrada (Lugo). Inaugurado en 2014. Abierto todo el año. Horario: De 10:00 a 22:00. No es necesaria la credencial. Admite reserva de plaza.

Teléfonos +34-660 011 716 y +34-630 347 224. Roberto Fernández  es el encargado del albergue. Email: albergueoschaos@gmail.com

https://www.facebook.com/Albergue-Os-Chaos-350481731750193/

El albergue dispone de 22 plazas en litera a 10 €/u.

Albergue Os Chaos.  Fonsagrada

El albergue Os Chaos dispone de: Lavadero. Lavadora y secadora (2 € lavado, 3 € secado). Tendedero. Calefacción. Agua caliente. Duchas: 4. Toallas y jabón. Disponibilidad de toallas y mantas. Inodoros: 3. Taquillas individuales. Máquina de agua, refrescos y de bollería. Máquina de café. Botiquín. Cocina con menaje. Frigorífico. Comedor, cocina-salón con TV. Terraza. Wifi. Enchufes para cargar la batería. Lugar cerrado para bicicletas.
No dispone de teléfono público

Alto de Montouto (Fonsagrada) con molinos de viento 
autogeneradores de energía.

Etapa 8ª. Fonsagrada-Cávado (concello de Baleira).

Inicio Fonsagrada, Km 0.

Distancia de la etapa Fonsagrada-Cádavo 22  km/5 horas 30 minutos.

Distancia desde Fonsagrada  a Santiago  152  Km/6 días.

Esta etapa se puede prolongar hasta Castroverde situada a unos 8 km pasado Cádavo, en donde hay albergue de peregrinos de la Xunta

 Km 2. Albergue de peregrinos de San Xoán de Padrón (concello de Fonsagrada), de la Xunta de Galicia,  se ubica a 2 km de Fonsagrada en la carretera LU-530.  O Padrón s/n Teléfono  +34-628925037 y +34-628925037, dispone de 24 plazas en litera , en cuatro hb de 4 plazas cada una.   6 €/2016. Abierto todo el año. 
Ver más abajo albergues privados de Fonsagrada (apartado 7).

Detalle del  albergue de San Xoán de Padrón (Fonsagrada).


 Gestionado por la Xunta en colaboración con el Ayuntamiento de Fonsagrada. Sito en la parroquia O Padrón (San Xoán). C. P. 27100 A Fonsagrada (Lugo). Coordenadas 42º 03´48.8¨¨y 7º 05´21.9”. Teléfono +34-628925037. http:/www.caminodesantiago.gal
 Persona responsable: Protección Civil. Horario 24 horas. Plazas para bicicletas. Abierto todo el año. Número de plazas: 24 con literas.

ALBERGUE DE PEREGRINOS DE SAN XOÁN DE PADRÓN (Fonsagrada).

Para el uso de sus instalaciones es necesario acreditarse como peregrino, mediante la presentación de la credencial. Es importante saber que en la iglesia del pueblo, se pueden guardar las mochilas, sellar la credencial y también facilitan información sobre el camino.
El albergue está dotado de todas las comodidades para el descanso del peregrino con Agua caliente. Almacén bicicletas. Botiquín. Calefacción central. Cocina. Comedor. Duchas. Frigorífico. Jardín terraza. Lavadero. Máquina de café y refrescos. Sala de reuniones. Tendedero. Toallas y jabón.

Km 21.7. Albergue Público de peregrinos de la Xunta de Galicia de O Cádavo. C/ Rua da Feira, s/n.-C. P. -27130-O Cádavo (Lugo). Es uno de los mejores albergues del Camino Primitivo. Abierto todo el año. Horario: Hasta las 23:00. Exclusivo para peregrinos. Es necesaria la credencial de peregrino. No admite reserva de plaza.

Albergue de peregrinos de la Xunta de O Cádavo.


Teléfonos +34-636947117 y 982 354 059Se ubica en el Camino a la entrada de O Cádavo (concello de Baleira). Dispone de 22 plazas, dos de ellas son accesibles para personas con movilidad reducida.
Dolores Valiño, ( teléfonos +34-982354057 y +34-636020292) es la encargada del albergue, que tiene un precio de 6 €/u. incluyendo sábanas desechables y mantas. Hay posibilidad de salir del albergue por la noche cuando se cierra.
Albergue de peregrinos de O Cávado (Lugo)
Albergue de peregrinos de O Cávado (Lugo)
El albergue de la Xunta de Galicia de O Cádavo Baleira dispone de: Lavadero. Tendedero. Calefacción. Agua caliente. Duchas: 5. Inodoros: 5. Armarios. Botiquín. Cocina. Comedor. Sala de reuniones. Enchufes para cargar la batería. Lugar cerrado para bicicletas.
No tiene o no ofrece: Lavadora. Toallas y jabón. Máquina de agua y refrescos. Máquina de café. Frigorífico. Terraza. Teléfono público. Internet.

Peregrinos  por el concello de Castroverde (Lugo).


Etapa 9ª entre Cádavo y Lugo
Inicio en Cádavo (Concello de Baleira), km 0.

Distancia desde  Cádavo  a SANTIAGO DE COMPOSTELA Km. 130/5 días.

Distancia de la etapa 9ª entre Cádavo y Lugo  30 km/6 horas 15 minutos. 

Distancia  desde  Cádavo  a Santiago  130 Km/5 días.

Km 8.4.  Albergue Público de peregrinos de la Xunta de Galicia de Castroverde, C/ Castroverde, s/n.-Castroverde (Lugo). Inaugurado en 2012. Ubicado, en el Camino Primitivo,  a la entrada de Castroverde.Abierto todo el año. Horario de admisión de 13 a 22 horas. Es necesaria la credencial de peregrino. No admite reserva de plaza. Hay posibilidad de salir del albergue cuando se cierra.
Montse es la responsable del albergue, teléfonos +34-699 832 747 y +34-650 666 152. Dispone de 34 plazas, de ellas 32 en litera y dos de ellas son accesibles para personas con movilidad reducida. El precio es de  6 €/u.  e incluye sábanas desechables y mantas.


Albergue Público de peregrinos de la Xunta de Galicia de Castroverde.
Foto de Emilio Valera.

El albergue de la Xunta de Galicia de Castroverde ofrece y/o dispone de: Lavadero. Tendedero. Calefacción. Agua caliente. Duchas: 6. Inodoros: 6. Botiquín. Cocina, sin menaje. Comedor. Sala de reuniones. Terraza. Enchufes para cargar la batería.
No ofrece: Lavadora. Toallas y jabón. Taquillas o armarios.  Máquina de agua y refrescos. Máquina de café. Frigorífico. Teléfono público. Internet. Lugar cerrado para bicicletas.

Km 15. Albergue Privado A Pociña de Muñiz de Vilar de Cas, C/ Vilar de Cas, 29- Vilar de Cas (Lugo). Inaugurado en 2018. Ubicado en el Camino Primitivo a la entrada de Vilar de Cas. No es necesaria la credencial de peregrino. Admite reserva de plaza. Teléfonos +34-616 237 776 y +34-628 298 805. Email: info@apocinademuniz.es.
https://es-la.facebook.com/apocinademuniz/

Pepe y Rubén son los responsables del albergue.

Albergue Privado A Pociña de Muñiz de Vilar de Cas.

Abierto todo el año. Ofrece 25 plazas que Incluye mantas, de ellas 16 en litera y 9 en habitaciones. Precios: 14 € en litera. 50 € habitación doble con baño compartido. 65 € habitación triple. 80 € habitación cuádruple. Hay posibilidad de salir del albergue cuando se cierra de noche.
El albergue A Pociña de Muñiz dispone y/o ofrece: Lavadero. Lavadora y secadora. Tendedero. Calefacción. Agua caliente.  Duchas: 5. Inodoros: 5. Taquillas o armarios. Botiquín. Cocina. Frigorífico. Comedor. Sala de reuniones. Terraza. Wifi. Enchufes para cargar la batería. Lugar cerrado para bicicletas.
No ofrece o no dispone de: Toallas y jabón. Máquina de agua y refrescos. Máquina de café. Teléfono público.


Km 30. Albergue de peregrinos de la Xunta de Galicia de Lugo. Inaugurado en 2002. Entre mayo y septiembre se llena con facilidad.  C/ Rua das Noreas, 1 — Lugo. GPS: 43°00’38.8″N 7°33’13.9″W / 43.010772, -7.553856. Teléfono: (+34) 618 425 578. Horario: De 13:00 a 22:00. Abierto todo el año. No admite reserva de plaza. Precio: 6€. Incluye sábanas desechables y mantas. Plazas totales: 42. Dos de ellas son accesibles para personas con movilidad reducida. Es necesaria la credencial de peregrino.


Albergue de peregrinos de la Xunta en ciudad de Lugo

Equipamientos del albergue de la Xunta de Galicia de Lugo: Dispone de: Lavadero. Lavadora y secadora.Tendedero. Calefacción. Agua caliente. Duchas: 4. Inodoros: 4. Botiquín. Cocina,  sin menaje. Comedor. Sala de reuniones. Terraza. Enchufes para cargar la batería.
Carece de: Toallas y jabón. Taquillas o armarios. Máquina de agua y refrescos. Máquina de café. Frigorífico. Teléfono público. Lugar cerrado para bicicletas. Internet.
El albergue de peregrinos de Lugo es un albergue público, de la Xunta de Galicia, exclusivo para peregrinos del Camino de Santiago con credencial, situado en el casco histórico de la ciudad, a pie del trazado del Camino
El albergue de la Xunta de Lugo cuenta con una habitación de dos plazas accesible para personas con movilidad reducida.

Otros albergues en Lugo


Km 30. Albergue Privado Casa da Chanca de Lugo. Rúa da Chanca, 51. Lugo. Inaugurado en 2016. Ubicado en el Camino,  pasado el Centro Histórico a unos 700 m. Abierto desde  Semana Santa al 5 de noviembre. Admisión de  12:00 h en adelante. No es necesaria la credencial. Admite reserva de plaza.
Sara y José Luis, son los encargados del albergue. Teléfono +34-648 574 300. Email: casadachanca@gmail.com.

https://es-es.facebook.com/casadachanca/

Página web: alberguecasadachanca.blogspot.com
El albergue Casa da Chanca ofrece 13 plazas en literas con enchufe y luz individual, distribuidas en 2 habitaciones con baño privado, de 4 plazas y la otra habitación de 5 plazas. El precio es de 15 € e incluye sábanas desechables, mantas y desayuno.
El albergue Casa da Chanca ofrece y/o dispone de: Lavadero. Lavadora y secadora (3 € lavado, 3 € secado). Tendedero. Calefacción de suelo radiante. Duchas: 3. Toallas en alquiler, jabón y gel de ducha. Inodoros: 3. Taquillas individuales con llave. Botiquín. Comedor. Sala de reuniones. Terraza con jardín. WIFI. Enchufes para cargar la batería. Lugar cerrado para bicicletas.
No tiene: Máquina de agua y refrescos. Máquina de café. El peregrino no dispone de la cocina. Frigorífico. Teléfono público.

Hostel Roots & Boots, Lugo.  23 lit. + 17 hab.  12€ lit. – 30 €/40 € hab.  Todo el año 

Restos de la calzada romana,
camino de San Román de Retorta.

Etapa 10, entre Lugo y San Román de Retorta

Distancia de la etapa 10, entre Lugo y San Román de Retorta es de unos 19  km/ 4 horas 15  minutos.

Distancia desde Lugo a Santiago unos 100 Km/ 4 días.
Lugo km 0.
Esta etapa se puede continuar hasta Ferreira, situada a unos 7 km, pasado San Román de Retorta, en donde hay albergues y alojamientos.

Km 19.4. El albergue de peregrinos de San Román de Retorta  Barrio de O Castrelo — San Román da Retorta (Lugo). Se ubica a unos 800 m de San Román. GPS: 42°57’05.0″N 7°44’48.3″W / 42.951389, -7.746755. Teléfono: (+34) 628 173 456. 

Página web: www.xacobeo.es
Persona encargada de atender el albergue: Jorge o Tino. Es necesaria la credencial de peregrino. Abierto todo el año. No admite reserva de plaza. Propiedad del albergue: Xunta de Galicia. Horario: De 13:00 a 22:00. Precio: 6€. Plazas totales: 12.

Albergue de la Xunta en San Román de Retorta (Lugo).

Es un albergue público exclusivo para peregrinos del Camino de Santiago con credencial, situado en la pequeña parroquia de San Román de Retorta (municipio de Guntín), a la salida, a pie del trazado del Camino Primitivo.
Equipamientos del albergue de la Xunta de Galicia de San Román da Retorta:
El albergue de peregrinos de San Román da Retorta dispone de : Lavadero. Tendedero. Calefacción. Botiquín. Cocina. Agua caliente. Duchas. Inodoros. Taquillas o armarios, cocina-comedor. Enchufes para cargar la batería
No tiene: Lavadora. Toallas y jabón. Máquina de agua y refrescos. Máquina de café. Frigorífico. Sala de reuniones. Terraza.Teléfono público. Lugar cerrado para bicicletas. Internet.
Servicios en las cercanías del albergue de peregrinos de San Román da Retorta: Información al peregrino: Si, en el albergue. Cabina de teléfono: No. Cajero automático: No. Asistencia médica: No. Farmacia: No. Taller de reparaciones: No. Ultramarinos: Si. Carnicería: No. Panadería: Si. Bar-Restaurante: Si.
Solo hay 12 plazas, por lo que se recomienda pasar por el bar Jaime donde puedes llamar a un hotel a 9 Km que vienen a recogerte y traerte.

Km 19.4. Albergue Privado O Cándido, Barrio de O Castrelo- San Román da Retorta (Lugo). GPS: 42°57’08.0″N 7°44’45.9″W / 42.952210, -7.746077. Teléfono: (+34) 693 063 146 / (+34) 982 214 081.
 Email: albergue@ocandido.com.
https://es-es.facebook.com/albergue.ocandido
Admite reserva de plaza. Persona encargada de atender el albergue: Nito.


Plazas totales: 20 en litera + 12 en habitaciones privadas. No es necesaria la credencial de peregrino. Horario: Hasta las 22:00. Abierto todo el año. Necesario confirmar en los meses de invierno.
Precios: 12 € en litera. Incluye sábanas desechables y desayuno. 20 € habitación individual. 30 € habitación doble. 35 € habitación triple.

Puente romano de Ferreira (siglo III). Paso  de la calzada de Iría Flavia.

Etapa 11. San Román de Retorta- Melide

Distancia  de la etapa San Román de Retorta- Melide 26  km/ 5 horas 30 minutos. 
Distancia desde San Román de Retorta a  a Santiago 81  Km/ 3 días.
San Román de Retorta Km 0.

Km 7. Albergue privado  Ponte Ferreira. Lugar O Carballal, 2,CP- 27206 Ferreira, Lugo. Año de apertura 2012. Se ubica a unos 300 m pasados el puente romano de Ferreira. Encargados  Ton y Ría.
Teléfono +34- 676 58 28 40, +34 982 036 949 y +31 653 364 110.

info@ponteferreira.com. 

www.ponteferreira.com. 

https://es-es.facebook.com/albergueponteferreira/

Admite reserva.  Hora de apertura 13:00 horas y Hora de cierre 22:00 horas. Precios, 11 € en dormitorio compartido, hay 22 plazas.

Albergue privado Ponte Ferreira.

Cena comunitaria 10 euros. Desayuno 4 euros. Bar / Cafetería. Wi-Fi. Lavadora y Secadora. Sábanas desechables. Mantas. Accesible a personas con movilidad reducida. Resguardo para bicicletas
Detalles del hotel. Albergue rural con 2 habitaciones compartidas y funcionales, bar, restaurante y terraza.
Wi‑Fi gratuito. Aparcamiento gratis. Accesible para personas en silla de ruedas. Servicio de lavandería. Se admiten mascotas. Restaurante

 

Km 7. Albergue privado -Pensión A Nave de Ferreira. A Covela, s/n. Ferreira. Año de apertura 2016. Encargados,  Rubén, Miguel y Belén
 Se localiza al lado del camino, a la entrada de Ferreira (junto a la cantina de Ferreira). Teléfono +34 616 161 594. 

albergue@anavedeferreira.com. 

www.anavedeferreira.com. 

https://zh-cn.facebook.com/albergueanavedeferreira

 Admite reserva. Disponibilidad (meses inclusives) del 18 de marzo al 31 de octubre (comprobar). Hora de apertura: 13:00. Hora de cierre 22:00 (posibilidad de entrar-salir más tarde).
Plazas en dormitorios compartidos 26 precio entre 11-15 € hay 6 dormitorios, dispone de 7 habitaciones individuales.  Habitación individual a 35-40 €.; Habitación doble 40-50 €
Dispone de menú vegano y también menú apto para celíacos. Cena comunitaria 12 euros. Desayuno 4 euros. Bar-Restaurante. Wi-Fi. Lavadora y Secadora. Sábana bajera. Funda de almohada. Mantas. Taquillas individuales con llave. Accesible a personas con movilidad reducida. Resguardo para bicicletas cubierto

 

Km 7. Albergue privado Cruz Ferreira. A Mámoa, 9. Ferreira. Año de apertura 2017. Se sitúa a 200 m del camino; a la entrada de Ferreira. Teléfonos +34 982 178 908 y +34 618 597 822. info@alberguecruzferreira.es.

alberguecruzferreira.es

https://www.facebook.com/pages/category/Hotel---Lodging/Albergue-Cruz-Ferreira-159839601240625/

Admite reserva. Persona encargada: Isaura. Disponibilidad, meses inclusive, de abril a septiembre. Hora de apertura13:00 h. Hora de cierre 22:00 horas.

Albergue Turístico privado Cruz Ferreira.

22 plazas en dormitorio compartido a 10 €/u. Número de dormitorios 6. Hay jardín, tumbonas y terraza. MicroondasNevera. Comidas Plato del día, platos combinados y bocadillos. Wi-Fi. Lavadora. Sábanas. Mantas. Accesible a personas con movilidad reducida. Resguardo para bicicletas cubierto.


Km 14.4. Albergue de peregrinos de As Seixas, de la Xunta de Galicia, inaugurado en 2010. Situado en C/ As Seixas, s/n — As Seixas-Merlán (Concello de Chantada – Lugo). GPS: 42°56’37.2″N 7°52’53.2″W / 42.943674, -7.881457. Teléfono: (+34) 609 669 057. Precio: 6€. Incluye sábanas desechables. Plazas totales: 35. No admite reserva de plaza. Es necesaria la credencial de peregrino. Horario: De 13:00 a 22:00. Posibilidad de salir o no cuando se cierra: No. Abierto todo el año. Persona encargada de atender el albergue: Marifé y Ana.

Albergue de la Xunta de Galicia en As Seixas (Lugo).

El albergue de peregrinos de As Seixas. Dispone de Lavadero. Lavadoray secadora (3€ lavado, 1,5€ secado). Tendedero. Calefacción. Agua caliente. Duchas: 6. Inodoros: 3. Botiquín. Cocina. Frigorífico. Comedor, cocina-comedor. Sala de reuniones. Terraza y un gran jardín. Internet, Wifi. Enchufes para cargar la batería: Si.
No dispone de: Toallas y jabón. Taquillas o armarios. Máquina de agua y refrescos. Máquina de café. Teléfono público. Lugar cerrado para bicicletas.
El albergue de peregrinos de As Seixas es un albergue público exclusivo para peregrinos del Camino de Santiago con credencial situado en la pequeña parroquia de As Seixas-Merlán, a pie del trazado del Camino Primitivo
Servicios en las cercanías del albergue de peregrinos de la Xunta de As Seixas: Información al peregrino: No. Cabina de teléfono: No. Cajero automático: No. Asistencia médica: No. Farmacia: No. Taller de reparaciones: No. Ultramarinos: No, 1,5 km antes. Carnicería: No. Panadería: No. Bar-Restaurante: Si.


Km 26. Albergue de Melide-C.P.-15800 (La Coruña) , al final de la C/ José Antonio pasado el Ayto. Agua caliente, calefacción,  mantas, lavadora, secadora, cocina y espacio para bicicletas. Hospitaleros Isabel y María del Carmen. Teléfono +34-660396822. Dispone de plazas para bicicletas, 6 para  caballos y 130 plazas en literas.
Alkbergue de peregrinos de Melide
Albergue peregrinos de Melide (La Coruña).

Km 26.  Albergue de la Xunta de Galicia de Melide. C/ Rúa San Antonio s/n — Melide – La Coruña. Abierto todo el año. GPS: 42°54’53.0″N 8°01’02.2″W / 42.914722, -8.017287. Teléfono: (+34) 660 396 822. No admite reserva de plazas, fue  remodelado entre los años 2009 y 2010. Desde 2017 cuenta con instalaciones adaptadas a personas con discapacitadas físicas y sensoriales. Es un albergue exclusivo para peregrinos del Camino de Santiago con credencial. Persona encargada de atender el albergue: Maribel.
Horario: De 13:00 a 22:00. Posibilidad de salir o no cuando se cierra: No. Precio: 6€. Plazas totales: 156.

Albergue de peregrinos de la Xunta en Melide (A Coruña).

Equipamientos del albergue de la Xunta de Melide:
Dispone de: Lavadero. Lavadora y secadora (3 € lavado, 1,50 € secado). Tendedero. Calefacción. Agua caliente: Si. Duchas: 13. Inodoros: 18. Botiquín. Cocina  sin menaje. Comedor. Sala de reuniones, en el hall de acceso. Enchufes para cargar la batería
No dispone de: Frigorífico. Toallas y jabón. Taquillas o armarios. Máquina de agua y refrescos. Máquina de café. Terraza. Teléfono público. Lugar cerrado para bicicletas, pero hay un aparcabicis exterior. Internet.
Otros alojamientos
Ferreira del Negral. Casa de Ponte (Turismo Rural). Teléfonos +34-689552329.
Merlán. Albergue de peregrinos de Seixas (34+1 plazas).
Merlán. Casa Camino Rural. +34-693418473 y +34-982-036946.
Santiago de Vilauriz (Toques). +34-981-505826.
Vilamor. Albergue turístico de Toques (Lugo O Souto) +34-981-504895.

Paso del Camino entre Melide y Arzúa (A Coruña).


Etapa 12

Distancia de la etapa 12. Melide-Arzúa-Pedrouzo (Arca) 35.1 Km/7 horas.

 Distancia desde Melide  a Santiago 55 km/2 días.

Melide Km 0.

 Km 11. Ribadiso da Baixo. C. P. 15825 (La Coruña).  Albergue de la Xunta de Galicia, con playa fluvial. Calefacción, cocina, comedor, lavadora, zona de acampada. 62 plazas en varias casitas. Adaptado para minusválidos. Atiende Dolores tfno +34-660396823.

Albergue de peregrinos de Ribadiso. Arzúa

Km. 14.    Albergue  de peregrinos de Arzúa de la Xunta de Galicia, rúa Cima do Lugar, 6. CP-15.009- Arzúa (A Coruña).   Para peregrinos  con credencial. Abierto todo el año. Está ubicado, GPS: 42°55’34.8″N 8°09’45.2″W / 42.926323, -8.162564 ,  en el centro del casco urbano. Horario de admisión de 13:00 a 22:00. Hay que abandonar el albergue antes de las 8:00 de la mañana. No admite reserva de plazas.
 Personas encargadas de atender el albergue: Celia y Mª Ángeles Rey (año 2019). Plazas 46 + 2 para personas con discapacidad.

Dormitoria albergue Xunta en Arzúa. Precio 6 €/2019.

El albergue dispone de  Lavadero. Lavadora y secadora (3 € lavado, 1,50 € secado). Tendedero. Calefacción. Agua caliente. Duchas 4. Inodoros 6. Botiquín. Cocina, sin menaje. Comedor. Terraza.  Lugar cerrado para bicicletas: Hay un aparca bicis exterior y por la noche se suelen dejar dentro. Enchufes para cargar la batería.

Albergue de peregrinos de la Xunta en  Arzúa (A Coruña).
 Precio 6 €/2019.

Sin embargo no proporciona o carece de Toallas y jabón. Taquillas o armarios. Máquina de agua y refrescos. Máquina de café. Frigorífico. Sala de reuniones. Teléfono público. Internet.Servicios en las cercanías del albergue de la Xunta de Arzúa: Información al peregrino, Cabina de teléfono, Cajero automático, Asistencia médica. Farmacia, Taller de reparaciones de bicicletas, Ultramarinos. Carnicería. Panadería.Bar-Restaurante
 Otros albergues de peregrinos , posadas, hoteles en apartado 7 y/o  seguir leyendo...


Dormitoria albergue Xunta en Arzúa. Precio 6 €/2019.
El albergue dispone de  Lavadero. Lavadora y secadora (3 € lavado, 1,50 € secado). Tendedero. Calefacción. Agua caliente. Duchas 4. Inodoros 6. Botiquín. Cocina, sin menaje. Comedor. Terraza.  Lugar cerrado para bicicletas: Hay un aparca bicis exterior y por la noche se suelen dejar dentro. Enchufes para cargar la batería.

   

Km. 14.  Albergue Privado Casa del Peregrino, Arzúa. C/ Cima do Lugar 9- CP-15.009- Arzúa (A Coruña). Abierto en 2017. Situado a la entrada de Arzúa. Abierto de marzo a noviembre. Horario de admisión de  13:00 a 22:00. No es necesaria la credencial.  Admite reserva de plazas.
Carmen es la persona encargada del albergue. Teléfonos +34-628 007 455 y +34-649 174 871. Ofrece 15 plazas de litera en una habitación común. Precio 10 €. Es albergue privado y turístico, por ello conviene reservar en temporada alta.

https://www.facebook.com/anabelenvv

Albergue Privado Casa del Peregrino, Arzúa.

El albergue Casa del Peregrino ofrece: Lavadero. Lavadora y secadora. Tendedero. Calefacción. Duchas. Inodoros. Taquillas individuales con llave. Botiquín. Cocina,  microondas. Frigorífico. Comedor. Sala de reuniones Enchufes para cargar la batería.  Wifi.
No dispone de Terraza. Teléfono público. Lugar cerrado para bicicletas.




Km 30. Albergue de peregrinos de la Xunta de Galicia en Santa Irene C/ Santa Irene, 12. CP-15.821- Santa Irene  (Concello do Pino). Casa rural rehabilitada. y reformado en 2012. Abierto todo el año. Horario de admisión de 13:00 a 22:00. Es necesario abandonar el albergue antes de las 8:00 del día siguiente.
 Se encuentra, en solitario GPS: 42°55’06.2″N 8°20’09.0″W / 42.918378, -8.335824,  al lado de la carretera general, aislado del pueblo, pero en el Camino. Se precisa credencial. No admite reserva de plazas.
María José Rodríguez es la responsable del albergue. Teléfono +34-660 396 825 y +34-660396825. Ofrecen 36 plazas, de ellas 4, son reservadas para personas con discapacidad hasta última hora del día. Cuando se cierra de noche, no se puede salir. Precio 6 €.

Albergue de peregrinos de la Xunta de Galicia en Santa Irene

El albergue de la Xunta de Santa Irene, dispone de: Lavadero. Lavadora (3 €) y secadora (1,50 €). Tendedero. Calefacción. Duchas: 5 e inodoros: 5, separados hombre y mujer. Botiquín. Cocina sin menaje. Salón-comedor. Teléfono público. Enchufes individuales para cargar la batería. Aparca-bicis en el exterior. Espacio cerrado  para 4 caballos y 5 plazas para bicicletas.
No ofrece: Toallas y jabón. Taquillas o armarios. Máquina de agua y refrescos. Máquina de café. Frigorífico. Terraza. Internet.
En O Pedrouzo, a 2,45 km del albergue de la Xunta de Santa Irene dispone de Cajero automático. Asistencia médica. Farmacia. Ultramarinos. Carnicería. Panadería. Bar-Restaurante a 1 km.



Km 30.  Albergue Privado Rural Astrar, Santa Irene, (Concello do Pino- A Coruña). Inaugurado en marzo de 2014. Abierto del 1 de marzo al 30 de noviembre. Horario: de admisión de 12:00 a 23:00. GPS: 42°54’42.5″N 8°20’15.8″W / 42.911800, -8.337708. No se precisa la credencial. Admite reserva de plazas. Hay posibilidad de salir de noche, una vez cerrado el albergue. El albergue se encuentra a 700 metros del Camino, tomando un desvío a mano izquierda junto al albergue privado de Santa Irene.
Manuel Pereiro es el encargado del albergue. Teléfonos (+34) 608 092 820 y +34-981 511 463. 

Albergue Privado Rural Astrar, Santa Irene, (Concello do Pino- A Coruña).

Email: albergueruralastrar@gmail.com

https://es-es.facebook.com/AlbergueAstrar

http://www.albergueruralastrar.com/

Dispone de 24 plazas en literas. Precio: 10 € (incluye sábanas y manta).
Equipamientos del albergue rural Astrar ofrece: Lavadero. Lavadora (3 €) y secadora (4 €). Tendedero. Calefacción. Frigorífico. Duchas: 5. Jabón. Alquiler de toallas (1 €). Inodoros: 5. Taquillas. Máquina de agua, refrescos y de snacks. Botiquín. Cocina equipada. Salón-comedor con estufa de leña y TV. Terraza con zona ajardinada. Wifi. Enchufes para cargar la batería. Lugar cerrado para bicicletas.
No dispone de: Máquina de café. Teléfono público.


Km 32.5. Albergue privado de Santa Irene CP-15.821 (concello O Pino). La Coruña. Abierto de Semana Santa a finales de octubre. Se ubica a unos 2,5 km de O Pedrouzo y para acceder al albergue hay que cruzar la carretera nacional (con mucho tráfico), y se aconseja, tener mucho cuidado. Horario de admisión de 12:00 a 22:30. No es necesaria la credencial. Admite reserva de plazas.
Teresa, Laura y Cristina, son las encargadas del albergue. Teléfono +34-981 511 000. Ofrecen 15 plazas a 13 €, incluyendo sábanas. Ofrecen cenas (10 €) y desayunos (5 €), pues el albergue  se ubica en un lugar un tanto aislado. Hay posibilidad de salir cuando se cierra de noche el albergue.

https://www.facebook.com/pages/Santa-Irene/109466085746518


Albergue privado de peregrinos Santa Irene.

El albergue de Santa Irene dispone de: Lavadero. Lavadora (4,50 €) y secadora (4,50 €). Tendedero. Calefacción. Duchas: 3. Toallas y jabón. Inodoros: 3. Armarios. Botiquín. Sala de reuniones. Terraza exterior con mesas. Lugar cerrado para bicicletas.
El albergue no ofrece: Frigorífico. Máquina de agua y refrescos. Máquina de café. Cocina. Teléfono público. Internet.
Los servicios en las cercanías del albergue Santa Irene, se encuentran a unos 2.500 m en O Pedrouzo, en donde hay Cabina de teléfono. Cajero automático. Asistencia médica. Farmacia. Ultramarinos. Carnicería. Panadería. Bar-Restaurante. Pero no hay taller de reparaciones.


Km 35.  El albergue de peregrinos de la Xunta de Galicia de O Pedrouzo (Concello do Pino) – La Coruña. Teléfono (+34) 660 396 826. GPS: 42°54’25.6″N 8°21’31.7″W / 42.907125, -8.358809. Persona encargada de atender el albergue: María Obdulia Rendo.

Albergue de peregrinos de la Xunta de Galicia de O Pedrouzo (Concello do Pino)

 No admite reserva de plazas. Horario: De 13:00 a 22:00. Abierto todo el año. Plazas totales: 126  (6 de ellas reservadas para personas con discapacidad hasta última hora del día). Precio: 6 € /2019. Albergue público para peregrinos con credencial, situado en la pequeña localidad coruñesa de O Pedrouzo.

El albergue de la Xunta de O Pedrouzo: Dispone de Lavadero. Lavadora 3 € y secadora 1,50 €. Tendedero. Calefacción. Agua caliente. Duchas 18. Inodoros  20. Botiquín. Cocina  sin menaje. Frigorífico. Comedor. Sala de reuniones. Lugar cerrado para bicicletas. Internet. Enchufes para cargar la batería.  Teléfono público: Frente al albergue.
No dispone de Toallas y jabón. Taquillas o armarios. Máquina de agua y refrescos. Máquina de café. Terraza.

Km 35. Albergue Privado Cruceiro de Pedrouzo, Avenida de la Iglesia, 7 – CP 15.821--O Pedrouzo (Concello do Pino-A Coruña). Inaugurado en septiembre de 2013. Abierto de marzo a primeros de noviembre. El resto del año para grupos bajo reserva. Horario de admisión de 12:00 a 23:00. No exigen la credencial. Admite reserva de plazas. Es un albergue privado para peregrinos y turístico.

Dormitorio del albergue Privado Cruceiro de Pedrouzo.

Félix, María José y Sandra, son los encargados de atender y gestionar el albergue. Teléfonos +34-629 518 204 y +34-981 511 371. 

Email: reservas@alberguecruceirodepedrouzo.com.

https://www.alberguecruceirodepedrouzo.co

https://www.facebook.com/pages/category/Hostel/Albergue-Cruceiro-de-Pedrouzo-219385348504099/.

El albergue Cruceiro de Pedrouzo cuenta con una sauna con capacidad para seis personas (1 €/persona – 25 minutos). Ofrece 94 plazas en literas aun precio de 10 €. Una vez que se cierra de noche no se permite salir, hasta amanecer.

Albergue Privado Cruceiro de Pedrouzo

El albergue Cruceiro de Pedrouzo tiene: Lavadero. Lavadora (3 €) y secadora (4 €). Tendedero. Calefacción. Frigorífico. Duchas: 12. Dosificadores de jabón. Alquiler de toallas. Inodoros: 8. Taquillas individuales y zapateros individuales con ventilación mecánica. Máquina de agua, refrescos  y de snacks. Máquina de café. Botiquín. Cocina equipada. Salón-comedor con sofás y TV. Dos  terrazas amplias, una en cada planta. Wifi. Enchufes para cargar la batería. Lugar cerrado para bicicletas. No dispone de teléfono público.
En las cercanías del albergue Cruceiro de Pedrouzo hay: Bar-Restaurante. Información al peregrino. Cabina de teléfono. Cajero automático. Asistencia médica hasta las 14:00. Farmacia. Taller mecánico pero no especializado en bicis. Ultramarinos. Carnicería. Panadería.

 

Km 35.  Albergue Privado O Trisquel, Rúa do Picon, 1-O Pedrouzo (Concello do Pino). Inaugurado en marzo de 2016.  Abierto de marzo a noviembre. Horario de admisión  de 12:00 a 23:00. Se precisa credencial. Admite reserva de plazas, y es conveniente hacerlo en temporada alta (Junio-Septiembre).

Teléfono +34-616 644 740.

Email: informatrisquel@gmail.com .

https://es-es.facebook.com/o.trisquel.albergue

https://twitter.com/alb_o_trisquel?lang=es

Ofrece 78 plazas, en seis habitaciones con distintas capacidades. El pecio oscila entre 10 y 12 € en junio, julio, agosto y septiembre. El alberque O Trisquel cuenta con duchas de hidromasaje, sala relax, biblioteca, televisión, colchones viscoelástica y luz y enchufe individual en cada cama.

Albergue Privado O Trisquel. O Pedrouzo (Concello do Pino)

El albergue O Trisquel ofrece: Lavadero.Lavadora (3,50 €) y secadora (2 €). Tendedero. Calefacción. Frigorífico. Duchas: 10. Toallas y jabón. Inodoros: 10. Taquillas o armarios. Máquina de agua y refrescos. Máquina de café. Botiquín. Cocina equipada con vitrocerámica, nevera y microondas. Comedor. Sala de reuniones. WiFi. Enchufes para cargar la batería. Teléfono público. Lugar cerrado para bicicletas. No dispone de terraza.En las cercanías del albergue Cruceiro de Pedrouzo hay: Bar-Restaurante. Información al peregrino. Cabina de teléfono. Cajero automático. Asistencia médica hasta las 14:00. Farmacia. Taller mecánico pero no especializado en bicis. Ultramarinos. Carnicería. Panadería.


Monte do Gozo. Catedral de Santiago a l0 lejos.

Etapa 13. Pedrouzo-Santiago de Compostela.

Distancia de la etapa    20 Km/5 horas.  

Distancia a Santiago desde Pedrouzo 20 km/1 día.

Por no repetir descripción, de la misma etapa.
Esta está completa en la etapa 20: Pedrouzo-Santiago del Camino del Norte.

Km 16. Albergue de Peregrinos de la Xunta de Galicia - Monte do Gozo. Rúa do Gozo, 1, 15820- Santiago de Compostela. Abierto todo el año. Horario de admisión de  13:00 a 22:00. No admite reserva de plazas. Es necesaria la credencial  de peregrino. Se puede salir de noche cuando se cierra.
Manuel Mariño., es el responsable del albergue.
Teléfonos +34-881 255 386,  +34-981 558 942  y  +34-660 396 827.
 Email: manuelnin@hotmail.com.
https://www.benvidomontedogozo.com/es/
https://es-es.facebook.com/polskiealbergue
https://www.facebook.com/pages/category/Hostel/Albergue-de-Peregrinos-Monte-do-Gozo-117834411600094/
 Ofrece   400 plazas y en Año Jacobeo 800 plazas. Precio: 6 €.
En la ampliación del año 2019, alcanza las 620 plazas. Ampliar información en Noticias apartado  7.

El albergue de la Xunta de Monte do Gozo ofrece;  Lavadora (3 € sin jabón, 3,5 € con jabón) y secado
(2 €). Tendedero. Calefacción. Agua caliente. Duchas: 40. Inodoros: 60. Máquina de agua y refrescos, en el complejo Monte do Gozo. Máquina de café, en el complejo Monte do Gozo. Botiquín. Cocina equipada. Frigorífico. Comedor, cocina-comedor. Sala de reuniones. Teléfono. Internet, en la plaza central de Monte do Gozo hay un cibercafé. Enchufes para cargar la batería.
El albergue no  proporciona o no dispone de... Toallas y jabón. Lavadero. Taquillas o armarios. Terraza. Lugar cerrado para bicicletas, aparca-bicis exterior.

Albergue de Peregrinos de la Xunta de Galicia - Monte do Gozo

Servicios en las cercanías del albergue de la Xunta de Monte do Gozo: Información al peregrino: Si. Cabina de teléfono: Si. Cajero automático: Si. Asistencia médica: No (Sí en Año Jacobeo). Farmacia: A unos 500 metros, en San Lázaro. Taller de reparaciones: No. Ultramarinos: Sí, venden embutidos, pasta, conservas, etc. Carnicería: No. Embutidos en la tienda de comestibles. Panadería: Si.Bar-Restaurante: Si.

El albergue de peregrinos de la Xunta de Galicia de Monte do Gozo es un albergue de peregrinos público exclusivo para peregrinos del Camino de Santiago con credencial, situado en el lugar llamado Monte do Gozo, una pequeña elevación desde la que los peregrinos obtienen por primera vez la visión de las torres de la catedral de Santiago.
Desde el Año Santo de 1993 se ha convertido en zona residencial para peregrinos y punto de partida del tramo urbano que conduce finalmente  a las puertas de la catedral compostelana.
El albergue de Monte do Gozo está dividido en tres pabellones, el 28, 29 y 30. En el 29 se encuentra la recepción y todos ellos, además de las habitaciones, cuentan con salón y cocina equipada.
El Monte do Gozo (también conocido como Montjoy, Montxoi o colina de San Marcos) es una pequeña elevación del terreno, de 380 metros, próxima a la ciudad de Santiago de Compostela, en el lugar de San Marcos en Bando, dentro del término municipal de la capital gallega.


Albergue de peregrinos de la Xunta de Galicia Residencia San Lázaro.

Km 18. Albergue de peregrinos de la Xunta de Galicia Residencia San Lázaro. Rúa San Lázaro, s/n.- CP-15.707- Santiago de Compostela. Inaugurado en el verano de 2004. Situado a la entrada de Santiago, detrás del el Museo Pedagógico, se ubica a la derecha del Camino,  hay que cruzar la carretera de entrada a Santiago. Abierto todo el año. Horario de admisión de 9:00 a 22:00. Se precisa  credencial. Admite reserva de plazas.
 Como máximo se puede pernoctar 3 noches.   La línea 6 de autobús urbano lo enlaza con el Casco Histórico de la ciudad, distante unos 3 km.

Albergue de peregrinos de la Xunta de Galicia Residencia San Lázaro

Marita Vigo es la encargada del albergue. Teléfonos +34-981 571 488 y +34-618 266 894. Ofrece 80 plazas que incluyen funda de cama y almohada desechable. Distribuidas en dormitorios de entre 12 y 16 plazas. La primera noche el precio es de 10 €. La segunda y tercera noche es a 7 €. Hay posibilidad de salir, una vez cerrado el albergue.

Albergue de peregrinos de la Xunta de Galicia Residencia San Lázaro

El albergue Residencia San Lázaro dispone de: Lavadero. Lavadora y secadora (4,40 € lavado, 1 € secado). Tendedero. Calefacción: Si. Frigorífico. Duchas: 8. Toallas y jabón. Inodoros: 8. Taquillas individuales. Máquina de agua, refrescos y de lácteos. Máquina de café. Botiquín. Cocina. Comedor. Sala de reuniones  con TV. Terraza con jardín. Teléfono público. Enchufes para cargar la batería. Lugar cerrado para bicicletas. No dispone de Internet.



Km 20. Albergue de peregrinos Fin del Camino, Santiago de Compostela. Inaugurado en 2010. Dirección: Rúa de Moscova, s/n. — Santiago de Compostela. Abierto en Semana Santa y de mayo a octubre. Admite reserva de plazas. Es necesaria la credencial de peregrino. Teléfono: (+34) 981 587 324. GPS: 42°53’08″N 8°31’24.40″W / 42.885556 -8.523444. Propiedad del albergue: Fundación Ad Sanctum Iacobum Peregrinatio.
Horario: De 11:30 a 00:00. Hay que dejar el albergue antes de las 9:30. Precio: 8 €. Plazas totales: 110.
La Rúa de Moscova, donde se halla el albergue Fin del Camino, se encuentra a la izquierda de la Rúa do Valiño, paso del Camino Francés, Camino Primitivo y Camino del Norte  en Santiago. El albergue, , se encuentra debajo de la iglesia de Fontiñas y en las cercanías hay un centro comercial.

Albergue de peregrinos Fin del Camino. Santiago de Compostela

El albergue Fin del Camino tiene:
Lavadero. Lavadora. Tendedero. Calefacción. Agua caliente. Duchas. Inodoros. Taquillas o armarios,  una por plaza. Máquina de agua y refrescos. Máquina de café. Botiquín. Cocina-Comedor. Sala de reuniones con sillones.Terraza y Patio con césped.Lugar cerrado para bicicletas. Internet,  Wi-Fi y ordenadores de monedas. Enchufes para cargar la batería.

No dispone de: Toallas y jabón. Frigorífico. Microondas. Teléfono público.

Km 20. El Albergue Seminario Menor. Av. de Quiroga Palacios, 2A, 15703 Santiago de Compostela. A Coruña. España. Coordenadas 42.877206, -8.537332 ‎
Teléfono de información: +34- 881 03 17 68.

Email: santiago@alberguesdelcamino.com

21. Skype: albergue.seminario.menor

https://www.centraldereservas.com/hoteles/espana/galicia/la-coruna/santiago-de-compostela/albergue-seminario-menor

“Las reservas se harán online, no se admiten reservas telefónicas”. Teléfono de reservas de grupos (>25 pax): +34 981 56 85

Seminario Menor (s. XX). Santiago de Compostela.  Santiago Turismo.

 El Albergue Seminario Menor, recibe su nombre de la institución educativa con la que comparte espacio.
Es uno de los establecimientos de acogida a peregrinos con más solera de la ciudad, fue escogido entre los diez mejores del Camino Francés por los usuarios del portal de peregrinos Gronze.com
Los peregrinos aprecian mucho el perfil claro  y único que se observa desde la colina, sobre la zona monumental compostelana.
El Albergue del Seminario Menor guarda la esencia de la experiencia de los peregrinos: espacios de descanso comunitario, comodidades individuales, espacios para reflexión, precio asequible y localización difícilmente superable
Distancias desde  el Albergue Seminario Menor :
Parque: 1 minuto. Supermercado: 5 minutos. Mercado de Abastos: 5 minutos. Casco Histórico: 5 minutos. Catedral de Santiago: 10 minutos. Oficina de Turismo: 15 minutos. Estación de Tren: 15 minutos. Estación de Autocares: 20 minutos. Aeropuerto: 11 Km.

Km 20. Albergue Privado La Salle, C/ Rúa de Tras Santa Clara C. P.-15.704- Santiago de Compostela. Abierto todo el año. Horario de admisión de todo el día, entrada en la habitación a partir de las 15:00 horas, recepción las 24 horas hay consigna para dejar las mochilas antes de entrar. No es necesaria la credencial de peregrino. Admite reserva de plazas, y es conveniente hacerlo.

Es un  albergue La Salle  para peregrinos, y también albergue turístico desde 2011. Iván es el director del albergue y del Hostal y es ayudado por Isabel, María José y Raquel. Teléfonos +34-981 585 667 y +34-682 158 011. Dispone de caja fuerte en recepción.

Email: info@alberguelasalle.com

info@alberguelasalle.com

https://es-es.facebook.com/hostallasallesantiago/

Ofrece 84 plazas, de ellas en habitaciones con baño exterior, de un máximo de 6 plazas a 17 €. Hay habitaciones con baño de un máximo de 4 plazas a 19 €. Hay posibilidad de salir, de noche, cuando se cierra.

Albergue Privado La Salle, Santiago de Compostela.

El albergue La Salle dispone de: Lavadora (2 €), y secadora (2 €). Calefacción. Una ducha en cada habitación de 4 plazas. 6 duchas (3 para hombre y 3 para mujer) en habitaciones con baño exterior. Taquillas. Máquina de agua, refrescos y de snacks. Máquina de café. Botiquín. Microondas en la sala de estar. Frigorífico. Sala de reuniones. Teléfono público. Wifi gratuito y ordenadores de pago. Enchufes para cargar la batería. Lugar cerrado para bicicletas.  No dispone de Lavadero. Terraza. Comedor.

En las cercanías hay todo tipo de servicios.

Albergue Privado La Salle, Santiago de Compostela.

Albergues en Santiago de Compostela. 

En las épocas de mayor afluencia de peregrinos (Semana Santa, puentes largos y, especialmente, los meses de verano), los albergues se llenan con facilidad y rapidez.
Un buen consejo peregrino,  es que reserves tu plaza de albergue en cuanto tengas clara la fecha de llegada a Santiago.

Albergue de peregrinos Fin del Camino, Santiago de Compostela | 110 lit. | 8€ | Semana Santa – Octubre 
Albergue de peregrinos Residencia San Lázaro, Santiago de Compostela | 80 lit. | 10€ | Todo el año |
Albergue Seminario Menor La Asunción, Santiago de Compostela | 199 lit. | 10€-15€ | Marzo-Noviembre | Reserva online |
Albergue Acuario, Santiago de Compostela | 70 lit. | 10 €-12 € | Marzo-Diciembre.
Albergue La Estación, Santiago de Compostela | 24 lit. | 14 € | Semana Santa-Septiembre.
Albergue Roots & Boots, Santiago de Compostela | 48 lit. | 12 €-18 € | Todo el año
Albergue The Last Stamp, Santiago de Compostela | 54 lit. + 8 hab. | 15 €-18 € lit. 35€ hab. | Todo el año 
Albergue Basquiños 45, Santiago de Compostela | 6 lit. | 10 €-12 € | Todo el año
Albergue Monterrey, Santiago de Compostela | 36 lit. | 11 €-15 € | 1.Marzo-1.Diciembre
Albergue La Credencial, Santiago de Compostela | 36 lit. | 10 €-14 € | Marzo-Noviembre
Albergue Compostela, Santiago de Compostela | 66 lit. | 15 € | Todo el año
Albergue Linares, Santiago de Compostela | 14 lit. | 11 € | Todo el año
Albergue Blanco Albergue, Santiago de Compostela | 20 lit. | 12 €-20 € | Todo el año
Albergue A Casa de Dora, Santiago de Compostela | 12 lit. | 20 € | Todo el año
Albergue Santiago Km. 0, Santiago de Compostela | 51 lit. | 18 €-26 € | Todo el año
Albergue O Fogar de Teodomiro | 20 lit. | 15 €-20 € | Todo el año
Albergue Hostel SCQ, Santiago de Compostela | 24 lit. | 16 € | Todo el año
Albergue El Viejo Quijote, Santiago de Compostela | 22 lit. | 14 € | Todo el año
Albergue Meiga Backpackers, Santiago de Compostela | 30 lit. | 14 €-18 € | Marzo-Noviembre
Albergue La Salle, Santiago de Compostela | 84 lit. | 17 €-19 € | Todo el año
Albergue Porta Real, Santiago de Compostela | 20 lit. | 10 €-15 € | Todo el año
Albergue Santo Santiago, Santiago de Compostela | 40 lit. | 10 €-12 € | Todo el año |
Albergue La Estrella de Santiago, Santiago de Compostela | 24 lit. | 10 €-15 € | Todo el año |
Albergue Azabache, Santiago de Compostela | 20 lit. | 14 €-18 € | Todo el año |
Albergue Mundoalbergue, Santiago de Compostela | 34 lit. | 12 €-17 € | Todo el año |

Otros alojamientos en Santiago de Compostela
Además de los albergues, hay otros muchos alojamientos en Santiago.


TODOS LOS ALBERGUES PRIVADOS EN:
www.caminodesantiago.org.

AMPLIAR INFORMACIÓN DE ALBERGUE PÚBLICOS:
www.caminosantiago.gal
  • 4.- Albergues de Juventudes públicos

    Hay tener carnet de  alberguista de la REAJ (Real Federación de Albergues Juveniles?). No necesariamente, conviene informarse en los teléfonos adjuntos. Es conveniente y necesario, hacer reserva previa,  seguir leyendo...

Distancia desde  OVIEDO  a SANTIAGO DE COMPOSTELA por la ruta de Los Hospitales 314 km y por la Puela/Pola de Allande 320 Km.

Oviedo. Residencia Juvenil Ramón Menéndez Pidal. Avda Julián Clavería, 14. 33.006-OVIEDO.
Teléfono: +34-985861105.

Distancia desde  CASTRO (Grandas de Salime)  a SANTIAGO DE COMPOSTELA Km. 177

Concejo de  Grandas de Salime. Albergue Juvenil Castro. C. P. 33.737. Castro (Grandas de Salime). Teléfono +34-985-924197 y +34-664732541.  Ocupa una antigua casa de dos plantas, en la inferior tiene bar-restaurante y en la superior 4 habitaciones con 4  baños asociados.
Cada habitación dispone de dos literas (4 plazas por habitación). Lavandería, tendederos exteriores, camping,WIFI, animales de compañía, etc. Alquilan tiendas de campaña/5 €/2 pax.;Alojamiento compartido en hb cuádrupe, incluyendo desayuno, sábana bajera, almohada y manta 13 €/año 2016;  En total dispone de 16 plazas en litera.
Ampliar información en el apartado 3. Etapa 7. Grandas de Salime-Fonsagrada.
  • Concejo de  Santiago de Compostela (La Coruña/A Coruña).

Distancia del Monte do Gozo a Santiago, 5 Km.Monte do Gozo.  

Albergue Juvenil en la Ciudad de Vacaciones Monte do Gozo, con carnet 7.5 €, sin él 12 €.

5 .-Casas Rurales, Casas de Aldea,  pensiones, hoteles etc., 

con precios para peregrinos.

Es conveniente hacer reserva......, seguir leyendo...

Concejo de Oviedo/Uvieu.
Distancia desde  OVIEDO  a SANTIAGO DE COMPOSTELA por la ruta de Los Hospitales 314 km y por la Puela/Pola de Allande 320 Km.

 Oviedo. Albergue Residencia Villa Cecilia. C/ Emigrante, 12. Teléfono +34-657853334. Plazas en camas y literas 15, precio a partir de 10 €/2016.
Oviedo. Albergue La Peregrina. C/ Covadonga, 8.  Teléfono +34-687133932. Abierto desde Semana Santa a 31 de octubre.  Horario de 12 a 20:30 horas.Plazas 32 en literas a 7 €/2016.

Concejo de Las Regueras
Distancia a Santiago desde El Escamplero. Km. 307 por Pola de Allande y 301 Km por Hospitales.
El Escamplero (Las Regueras). Pensión El Tendeyón de Fernando. 3 Hb dobles 35 €72016, hb doble con cama supletoria 45 €/2016. Teléfono +34-985-799005.
Concejo de Grado/Grau.
Distancia a Santiago desde Grado por Pola de Allande  287  Km. y 281  Km por Hospitales.
Grado. Hotel Auto-Bar. Avda Flórez Estrada 29, a la salida de Grado. Teléfono +34-985751127. Descuentos a peregrinos, dispone de45 plazas. Hb individual 20 €, hb doble 30 €, precios julio 2016.
 Grado. Pensión Narcea, sito enfrente del anterior. Teléfono +34-985751274.
Grado. Hotel Auto Bar. C/ Flórez Estrada, 29. Teléfonos +34-985-752678 y +34-985-751127.

Concejo de Salas
Distancia a Santiago desde Dóriga (Salas), por Hospitales 280  y por La Puela/Pola de Allande 286 kilómetros. 
 En Ca´Pacita en Dóriga (Salas),tienda-bar,  hay servicio de alberguería para 10, a precios módicos. Cierra los jueves por descanso. Teléfono +34-684613861.
 Distancia desde Cornellana a Santiago por Hospitales 275  y por La Puela/Pola de Allande 281 kilómetros. 
 Cornellana, hay hoteles y buenos servicios, en época de la pesca del salmón, suelen estar ocupados. 
Km. 38.8  Cornellana C. P. 33850. Hotel La Fuente. Avda. Prudencio Fdez-Pello 52. Teléfono +34-985834042.; Km. 38 Cornellana C. P. 33850. Hotel Cornellana.  Avda. Prudencio Fdez-Pello 77. Teléfono +34-985835256.
Km. 38.8 Cornellana.  Apartamentos Turísticos El Campanu. C/Cruz, 9. de unos 30 m2, con hb doble, salón-cocina y baño. 40 €/2016.  Teléfono +34-616412845.
Distancia a Santiago desde SALAS por Hospitales 264  y por La Puela/Pola de Allande 270  kilómetros. 
CP-33.860 Albergue de peregrinos Privado La Campa Salas. Plaza La Campa, 7. Teléfono +34-679390756 persona de contacto Miguel Argüelles. Capacidad 40 plazas. Dos cocinas equipadas, agua caliente, 3 baños completos, salón-comedor, sla de bicicletas, zona para animales de compañía, posibilidad de cateriong, terraza con barbacoa, lavadora, secadora, conexión internet y wifi.
 Salas. Hotel Soto teléfono +34-985830037.; Km. 45. Salas. Hotel Castillo Valdés-Salas. Teléfono +34-985830173037.; 
Salas. Albergue de Miguel, plaza La Campa, 7. Teléfono +34-679390756. Plazas 36. Abierto todo el año.
Salas- Hotel Soto. Arzobispo Valdés Salas, teléfono +34-985-830037. 8 hb dobles 30-35 €/2016, 2 hb individual 18-20 €/2016.
Salas. Hotel Castillo de Valdés Salas. Plaza La Campa. Teléfono +34-985830173. 12 hb dobles a partir de 50 €/2016.
Salas. Tranporte de mochilas+taxi. Teléfono +34-619156730.
La Espina (Salas). Pensión Dakar, ctra general., 41. Teléfono +34-985837062. Plazas 6. Hb doble 24 €/2016.
La Espina (Salas). Hotel Casa Aurelio. C/ El Cruce, 2. Teléfonos +34-985-837415 y + 34-628722682. 12 hb (dobles y triples). Precio 10 €/u/2016. Precio para peregrinos 10 € por persona.
Km. 57.  Pensión Vista La Espina CP. 33.891. teléfono  +34-985.837.172, habitación doble 25 euros. Abierto todo el año.
Concejo de Tineo
Km desde TINEO a Santiago, por la ruta de Los  Hospitales 245  y por La Puela/Pola de Allande  251 kilómetros.
Tineo. Hotel Palacio de Meras, con spa y museo "Valentín Alba". Precios  especiales para peregrinos. Teléfono +34-985900111. 29 habitaciones.; Precio a partir de 40 €.
 Tineo CP. 33.870. Pensión Tineo. Teléfono +34-985800710. 9 habitaciones.;  
Tineo.  Hotel Don Miguel Teléfono +34-985800325. 17 habitaciones.; 
Tineo. Pensión Casa Corono. Tfno +34-985-800156. Dos Hb dobles y dos hb individuales a 18 €/persona/2016.
Tineo. Pensión La Posada. 8 habitaciones dobles y 2 triples. Con desayuno incluído  35 € hb doble y 50 € hb triple. Teléfono +34-985-800410
Tineo. Pensión-Bar Tineo. 7 hb dobles a 25 € y 2 hb individuales a 20 €/2016. Teléfono +34-985-800710.
Tineo. Hotel Don Miguel. Avda de Oviedo, 6. Teléfono +34-985-800325. 17 hb dobles a  30 €/2016.
Tineo. Apartamentos Turísticos La Panerona 2 apartamento de 2 personas a 50 € apartamento. Uno de 3 personas a 75 €. Teléfono +34-985-801228 y +`34-635173760.
Tineo. Apartamentos Turísticos Los Balcones. Un  apartamento de 4 personas   otro de seis . Precio 15 €/persona/2016. Teléfono +34-985-800221  y +`34-651850334.
Literas del albergue de peregrinos Palacio de Merás. Tineo-Asturias
Literas del albergue Palacio de Merás (Tineo)

Km desde CAMPIELLO ( TINEO) a Santiago, por la ruta de Los  Hospitales 225  y por La Puela/Pola de Allande  231 kilómetros.
CAMPIELLO (Tineo), por Hospitales 231  y por La Puela/Pola de Allande 237 kilómetros.
Campiello (Tineo). CP. 33.878 . Hotel Rural Casa Herminia. 10 hb dobles a 40 € y 30 € uso individual, año 2016. +34-985-800011.
Concejo de Allande
Distancia desde La Puela/POLA DE ALLANDE a SANTIAGO DE COMPOSTELA Km. 220.
 La Puela/Pola de Allande.  Hotel La Nueva Allandesa C/ Donato Fernández 3, CP. 33.888,  teléfono +34-985.807.027, les cebolles rellenes son exquisitas. Para peregrinos para  dormir dispone de 36 Hb desde individuales hasta triples. Precio 2016 25/30 € la individual con desayuno y 45/50 € la hb doble con desayuno.
La Puela/Pola de Allande. Hotel Lozano. Teléfono +34-985-807768, +34-985-807102. 9 hb. La hb individual/36-40 €; Hb doble 36-40 € ;  hb triple  45-54 €; hb cuádruple 60-72 € según temporada.
  Distancia hasta  Santiago desde El Mazo (Allande), Km. 222
El Mazo. Casa Gayón, apartamentos rurales para 2,4,6 personas,   teléfonos +34-985807090 y +34-661309616
Distancia en Km desde  Berducelo a Santiago  203.
Berducelo (Allande). Casa Marqués teléfono +34-985-909820. Dos hb individuales a 20 €.; 4 hb dobles a  25 € en cama matrimonial y a 30 € la hb doble con camas separadas...

Km 25 (por Hospitales) y  Km 19  desde Pola de Allande. Casa de Aldea Araceli. Berducedo, 54. CP- 33.887-Berducelo (concejo de Allande). Inaugurado en 2019. Casa de piedra construida hacia el año 1600, reformada en 2019, no teniendo barreras arquitectónicas. Abierto todo el año. Hora de apertura 7 horas. No precisa credencial de peregrino. Se puede hacer reserva de plaza.

Casa de Aldea Araceli. Berducedo (Allande).

Araceli Menéndez es la persona encargada de la Casa de Aldea.

Email- info@casadealdeaaraceli.com

https://es-es.facebook.com/pages/category/Community/Berducedo-111979958815653/

Teléfono +34-650 405 642. Dispone de 14 plazas todas con baño, distribuidas en 6 habitaciones con baño. Precios 50 €/u.  Desayuno 5 €. Cena 10 €

Equipamientos de la Casa de Aldea Araceli: Apto para personas con discapacidad.  Habitaciones con armario. Toallas y jabón.  Tiena calefacción, agua caliente. Bar-restaurante . Wifi. Hay zonas para guardar caballos y poder poner tiendas de campaña.  Hay lugar cerrado para guardar bicicletas

No dispone de sábanas desechables, no permite animales de compañía, 

Berducelo (concejo de Allande) tiene asistencia sanitaria. Farmacia. Tiendas de comestibles.
Carece de taller  de bicicletas y cajeros/bancos.

Concejo de Grandas de Salime

Distancia desde Vistaalegre (Grandas de Salime) a Santiago, 188 Km.
 Vistalegre (Grandas de Salime). Hotel Las Grandas, al pié del Camino a 1 Km pasado  el dique del embalse de Salime, con bar restaurante y habitaciones . Suele abrir de Semana Santa a noviembre. Teléfonos +34-660589130 y +34-985-627230. Ofrece 9 hb dobles  a 35-45 €; una Hb individual (precios según temporada) y 18 plazas en litera a 10 €/u. en 2016.

Distancia en Km desde Grandas de Salime  a Santiago 198.
 Grandas de Salime. CP.  33.733 .   Hostal Occidente C/Antonio Machad0 s/n. teléfonos +34-985627050-241 +34-659123467.  Dispone en 2016 de 5 Habitación doble 25 €, 1 Hb triple a 45 €.
Grandas de Salime. CP.  33.733 . Albergue Casa Sánchez. C/ ERl Salvador. Teléfonos +34-626665118 y +34-985-781150. En literas 12 plazas, 4 en cama, precio en 2016 desde 12 €. Hay apartamentos para 2-4 personas, precio/apartamento/día/2016 a  40 €.


Albergue Casa Sánchez. Grandas de Salime. CP.  33.733 .  Pensión A Reigada. C/ Pedro de Padre, 9-12. Teléfonos +34-606112218 y +34-985-627017. Tiene 4 hb dobles a 35 € y dos individuales  a 20
Km. 142 .  Grandas de Salime. CP.  33.733 .Hotel La Barra. Avda de la Costa, 4. Teléfonos 663905284 y +34-985-627196. One hb dobles a 35-45  €.
Distancia desde Castro (Grandas de Salime) a Santiago, 177  Km.
Castro (Grandas de Salime).  Hotel Rural  Chao Samartín. Tiene 16 plazas, habitaciones dobles a 40 € y hb individuales  con uso individual a 30 €/ año 2016,   pueden dar desayuno y cena. Cuesta unos 15 €. Tfno +34-985-924197 y +34-699943059.
 Castro  (Grandas de Salime).   Casa Ferreiro teléfono +34-679731294. Cuatro hb dobles a partir de 40 €. Con desayuno 50 €. Año 2016.


A Santiago  71 Km  Km. Casa Rural da Ponte. Rua Ferreira, s/n. Ferreira. Se encuentra al lado del Camino. Teléfonos +34 664 763 336 y +34 982 183 077. www.casadaponteferreira.com. Abierto del 15 de marzo al 31 de octubre. Entrada 14:00 - 21:00 h. Salida hasta las 11 horas. Dispone de 5 habitaciones. Precios:  Hb individual 35-40 €; Hb doble 45-50 €; Hb triple 55-60 €.


Km. 39. Arzúa (La Coruña).  Albergue  de peregrinos de Arzúa de la Xunta de Galicia, rúa Cima do Lugar, 6. exclusivo para peregrinos del Camino de Santiago con credencial. Está ubicado, GPS: 42°55’34.8″N 8°09’45.2″W / 42.926323, -8.162564 ,  en el centro del casco urbano. Horario: De 13:00 a 22:00. Hay que abandonar el albergue antes de las 8:00 de la mañana. No admite reserva de plazas. Apertura: Abierto todo el año.
Plazas 46 + 2 para personas con discapacidad.
Persona encargada de atender el albergue: Celia y Mª Ángeles Rey (año 2019).

Dormitoria albergue Xunta en Arzúa. Precio 6 €/2019.
El albergue dispone de  Lavadero. Lavadora y secadora (3 € lavado, 1,50 € secado). Tendedero. Calefacción. Agua caliente. Duchas 4. Inodoros 6. Botiquín. Cocina, sin menaje. Comedor. Terraza.  Lugar cerrado para bicicletas: Hay un aparca bicis exterior y por la noche se suelen dejar dentro. Enchufes para cargar la batería.
Para más información de todos estos albergues, seguir leyendo...

Albergue Xunta de Galicia  en Arzúa (La Coruña). Precio 6 €/2019.


Km 22 a Santiago. El albergue de peregrinos de la Xunta de Galicia de O Pedrouzo. O Pedrouzo (Concello do Pino) – La Coruña. Albergue público para peregrinos con credencial, situado en la pequeña localidad coruñesa de O Pedrouzo.

Albergue Público de Arca (Xunta de Galicia). Pedrouzo (Arca).


Teléfono (+34) 660 396 826. GPS: 42°54’25.6″N 8°21’31.7″W / 42.907125, -8.358809. Persona encargada de atender el albergue: María Obdulia Rendo. No admite reserva de plazas. Horario: De 13:00 a 22:00. Abierto todo el año. Plazas totales: 126  (6 de ellas reservadas para personas con discapacidad hasta última hora del día). Precio: 6 € /2019. 

Albergue Público Santa Irene (Xunta de Galicia). Santa Irene (Arca). +34-660 396 825 (36 plazas)

Para más información de todos estos albergues, seguir leyendo...




Albergue de Peregrinos de la Xunta de Galicia - Monte do Gozo

Albergue de Peregrinos de la Xunta de Galicia - Monte do Gozo. Rúa do Gozo, 1, 15820 Santiago de Compostela, A Coruña. GPS: 42°53’17.7″N 8°29’46.1″W / 42.888254, -8.496133.Teléfonos (+34) 981 558 942 / (+34) 660 396 827. Abierto todo el año. Email: manuelnin@hotmail.com. Persona encargada de atender el albergue: Manuel Mariño.

Precio: 6€. Plazas totales: 400 (800 en Año Jacobeo). No admite reserva de plazas. Es necesaria la credencial de peregrino. Horario: De 13:00 a 22:00. Posibilidad de salir o no cuando se cierra: Sí. Una vez registrado se puede entrar y salir.

Equipamientos del albergue de la Xuna de Monte do Gozo:

Tiene. Lavadora: Si (3€ sin jabón, 3,5€ con jabón) y secadora (2€). Tendedero. Calefacción. Agua caliente. Duchas: 40. Inodoros: 60. Máquina de agua y refrescos, en el complejo Monte do Gozo. Máquina de café, en el complejo Monte do Gozo. Botiquín. Cocina equipada. Frigorífico. Comedor, cocina-comedor. Sala de reuniones. Teléfono. Internet, en la plaza central de Monte do Gozo hay un cibercafé. Enchufes para cargar la batería.
El albergue no  proporciona o no dispone de... Toallas y jabón. Lavadero. Taquillas o armarios. Terraza. Lugar cerrado para bicicletas, aparca-bicis exterior.

Servicios en las cercanías del albergue de la Xunta de Monte do Gozo:

Información al peregrino: Si. Cabina de teléfono: Si. Cajero automático: Si. Asistencia médica: No (Sí en Año Jacobeo). Farmacia: A unos 500 metros, en San Lázaro. Taller de reparaciones: No. Ultramarinos: Sí, venden embutidos, pasta, conservas, etc. Carnicería: No. Embutidos en la tienda de comestibles. Panadería: Si.Bar-Restaurante: Si.

El albergue de peregrinos de la Xunta de Galicia de Monte do Gozo es un albergue de peregrinos público exclusivo para peregrinos del Camino de Santiago con credencial, situado en el lugar llamado Monte do Gozo, una pequeña elevación desde la que los peregrinos obtienen por primera vez la visión de las torres de la catedral de Santiago.
Desde el Año Santo de 1993 se ha convertido en zona residencial para peregrinos y punto de partida del tramo urbano que conduce finalmente  a las puertas de la catedral compostelana.
El albergue de Monte do Gozo está dividido en tres pabellones, el 28, 29 y 30. En el 29 se encuentra la recepción y todos ellos, además de las habitaciones, cuentan con salón y cocina equipada.
El Monte do Gozo (también conocido como Montjoy, Montxoi o colina de San Marcos) es una pequeña elevación del terreno, de 380 metros, próxima a la ciudad de Santiago de Compostela, en el lugar de San Marcos en Bando, dentro del término municipal de la capital gallega.


5.2.- ALOJAMIENTOS  DEL CAMINO PRIMITIVO POR GALICIA. Distancias desde Santiago de Compostela

Kilómetros desde Fonsagrada a Santiago de Compostela, 153

Fonsagrada capital. Pensión Casa Manolo. Rúa Burón, 35. Teléfono +34-982-340408 y +34-626009979. Hb dobles a 40 € y la individual a 30 €.
Fonsagrada capital. Pensión Cantábrico. Rúa Ron, 5. Teléfono +34-669747560. Tiene 12 hb dobles a 40 € y la individual a 30 €.

Cádavo. Hostal Moneda, Avda. de Baralla,46-27130-Cádavo-Baleira-Tfno: +34-982 354 001.

 Cádavo Pensión Eligio Rúa da Feira, 2-27130-Cádavo-Baleira- Teléfono +34-982 354 009.

De Castroverde a  Santiago 122  km.

Castroverde. Pensión Cortés ( Teléfono+34-982-312166), en verano imprescindible hacer reserva.

Castroverde.. Casa Rural Longarela. Teléfono +34-982-311206, sita a unos 4 km del camino, pero los dueños transportan a los peregrinos, sirven comidas y cenas.

Kilómetros desde San Román de Retorta a  Santiago de Compostela, 81
San Román de Retorta. Hostal Cruz da Veiga. Modesta pensión a 9 km del Camino, que recogen y traen a los peregrinos, sito en la N-547. Alojamiento 17 € y cenasdesde 9 €. Tfno +34-982176565 y +34-82220119.

Albergue Privado O Cándido, Barrio de O Castrelo — San Román da Retorta (Lugo). GPS: 42°57’08.0″N 7°44’45.9″W / 42.952210, -7.746077. Teléfono: (+34) 693 063 146 / (+34) 982 214 081. Email: albergue@ocandido.com. Admite reserva de plaza. Persona encargada de atender el albergue: Nito.
Plazas totales: 20 en litera + 12 en habitaciones privadas. No es necesaria la credencial de peregrino. Horario: Hasta las 22:00. Abierto todo el año. Necesario confirmar en los meses de invierno.
Precios: 12€ en litera. Incluye sábanas desechables y desayuno. 20€ habitación individual. 30€ habitación doble. 35€ habitación triple.

Es un albergue privado para peregrinos del Camino de Santiago, y también para turistas, situado en la pequeña parroquia de San Román de Retorta (municipio de Guntín), a la salida del Camino Primitivo. Inaugurado en 2011, está ubicado en un antiguo edifico reformado y rehabilitado para ofrecer alojamiento a los peregrinos. Ofrecen desayunos, comidas y cenas.
Es accesible para personas con movilidad reducida. Admiten mascotas.
Equipamientos del albergue O Cándido:
El albergue de O Cándido dispone de: Lavadero. Lavadora, y secadora. Tendedero. Calefacción. Agua caliente. Duchas: 5. Inodoros: 5. Máquina de agua y refrescos y de snacks. Botiquín. Cocina, microondas y menú peregrino. Sala de reuniones. Terraza: Si, un jardín. Lugar cerrado para bicicletas. Internet. Wifi. Enchufes para cargar la batería
No tiene: Taquillas o armarios. Máquina de café. Frigorífico. Teléfono público. No hay cafetera.
 Servicios en las cercanías del albergue O Cándido
Información al peregrino: Si, en el albergue. Cabina de teléfono: No. Cajero automático: No. Asistencia médica: No. Farmacia: No. Taller de reparaciones: No. Ultramarinos: Si. Carnicería: No. Panadería: Si. Bar-Restaurante: Si.

Albergue Melide y albergue O Cruceiro de Melide

Kilómetros desde Melide a Santiago de Compostela, 55

Melide. Hotel Carlos 96, en la carretera de entrada, tfno +34-981507633. Habitación doble con baño, 40 €.
 Melide. Hostal La Pousada. Teléfono+34- 981815333
 Melide. Hotel Xaneiro II. Tfno +34-981506140, etc.
Kilómetros desde Puente Romano a Santiago de Compostela, 104
Puente Romano a unos 9 km de  Melide, Casa da Ponte, ofrecen cenas y desayunos. Habitaciones dobles 40-50 €. TELÉFONO +34-982183077.
Boente. Albergue privado Os Albergue´s. Habitacones de 4 y 8. Agua caliente,  lavadora, secadora, mantas, internet, espacio para bicis. Tfno +34-981501853.
 Castañeda. Albergue privado Santiago. Agua caliente, lavadora, secadora, mantas e internet.  Seis plazas en literas 9  €/u. Tfno +34-981501711.
 Castañeda a 1 km de Boente . Casa Milia. Tfno +34-981501625.
Kilómetros desde Ribadiso da Baixo a Santiago de Compostela, 31
Ribadiso da Baixo. Casa Rural Baamonde, vienen a recoger y llevar en coche. a 1 Km. tfnos +34-981500364- +34-610766684.
Pedrouzo (Arca)
Arzúa. Albergue privado Santiago Apóstol. Cuesta 8-10 €. Tfno +34-981508132. 84 plazas.
Arzúa. Albergue privado Don Quijote de 7-10 €.  Tfno +34-981500139, +34-696162695. 48 plazas.
Kilómetros desde Pedrouzo (Arca) a Santiago de Compostela, 20
 Pedrouzo (Arca).  Albergue privado Porta de Santiago. Calefacción, lavadora, secadora, mantas, espacio para bicis y animales, máquina de bebidas, terraza. Abierto de marzo a noviembre. Tfnos +34-981510003 y +34-607835354.
 Pedrouzo (Arca). Pensión Codesal HD 35 €, tfno +34-981511061 y otros...
Kilómetros desde Monte do Gozo a Santiago de Compostela, 5
Monte do Gozo. Ciudad de Vacaciones Monte do Gozo, tiene Albergue Juvenil  con carnet 7.5 €, sin él 12 €.

6. Etapas de los Caminos a Santiago, descritas en ésta página WEB. 

6.1.- Etapas del Camino a Santiago del Norte o de la Costa.   6.2.- Etapas  del  CAMINO PRIMITIVO O DEL INTERIOR. 6.3.- Etapas  del Camino del Salvador o San Salvador.



6.1.- Etapas del Camino a Santiago del Norte o de la Costa


Etapa ITINERARIO Km etapa km a  Santiago, por Oviedo y por la Costa Km a Santiago por Camino Primitivo Subida acumulada
(*)
Bajada acumulada
(*)
Cota máxima Cota mínima Desnivel
BUSTIO - Colombres-Pendueles-LLANES.  24 504 457 365 370 125 5 120
LLANES -Nueva-Ribadesella- San Esteban de LECES (RIBADESELLA) 36 480 433 476 401 109 5 104
San Esteban de Leces-Berbes-Colunga - SEBRAYO - Villaviciosa. 34 444 397 716 786 190 3 187
4   Villaviciosa--Valdediós-La Vega de Sariego. Itinerario  alternativo. 17 410 364 566 263 406 5 401
4  oficial Villaviciosa-Arbazal-La Vega de Sariego. Itinerario oficial 16 411 363 566 263 406 5 401
5  oficial La Vega de Sariego-Vega de Poja-Pola de Siero-Oviedo. Itinerario oficial. 27 394 347 193 250 290 170 120
La Vega de Sariego-Ermita de Ntra. Señora de la Bienvenida-Pola de Siero-Oviedo. Itinerario alternativo.  28 395 348 193 250 280 170 110
UVIÉU 0 367 320
4   bis oficial Villaviciosa-Peón-Camping Deva-Gijón 31 393 785 803 436 5 431
5 bis oficial GIJÓN-TAMÓN-AVILÉS 24 362 297 303 185 5 180
XIXÓN 0 362
Oviedo-Posada de Llanera-Avilés (Camino del Norte) 29 367 260 5 255
7. Oficial  AVILÉS - Piedras Blancas-Muros del Nalón. Itinerario oficial 23 339 564
422
144 5 139
7
variante 
AVILÉS - SALINAS-Muros del Nalón. Itinerario alternativo 24 338 144 5 139
8 Muros del Nalón-El Pito (Cudillero)-Soto de Luiña 16 314 478 597
Etapa

Itinerario
ITINERARIO Km etapa km a  Santiago, por Oviedo y por la Costa Subida acumulada
(*)
Bajada acumulada
(*)
Cota máxima Cota mínima Desnivel
9 variante Soto de Luiña - CADAVEDO (VALDÉS) por Las Ballotas-  rasa costera,  no oficial,  es el preferido por los peregrinos 20 298 635 618 130 5 125
9
oficial
Soto de Luiña - CADAVEDO (VALDÉS) por  el Camino Real de la Sierra de LAS PALANCAS o de los Vaqueiros 21 297 734 670 600 5 595
10 CADAVEDO -Barcia-LUARCA. 16 278 195 296 93 5 135
11 LUARCA - NAVIA- LA CARIDAD (EL FRANCO) 31 262 544 504 210 5 205
12 oficial La Caridad-Tol-La Venta-Vegadeo-Abres. Itinerario oficial del PRINCIPADO DE ASTURIAS 34
(33.7)
231 714 763 232 302
12
oficial
La Caridad-Tol-Puerto de Castropol.
Cruce de la ría del Eo  en Barca (**).
21.1 221 89 77 73 5 72
12
Variante
La Caridad-Tol-Castropol-La Venta-Vegadeo- Abres. 36.9 234 714 763 234 7 227
12 bis
Variante
LA CARIDAD - Porcía - Tapia de Casariego-Ribadeo. Variante.  24.3 223 96 153 59 6 53
12 bis
Variante
La Caridad-Tol-Figueras -Ribadeo. Variante. 22.5
222 (63) (75) 59 6 53
12 bis Variante
La Caridad-Tol-Barres - Figueras
Cruce de la ría del Eo en Barco (***)
19.9 214 27 70 73 18 55
13
Oficial
Ribadeo-Vilanova Lourenzá. Oficial para la Xunta de Galicia. 29 200 350 10 340
13
Oficial
 Abres(Vegadeo-Asturias)-
Vilanova Lourenzá (Lugo).  Variante para la Xunta de  Galicia.
26 197 430 82 348
14 Lourenzá-Mondoñedo- Gontán/Abadín.  24 171 520 80 440
15 Gontán-Villalba. 19 147 500 480 20
16 Villalba/Vilalba-Baamonde. 21 128 500 405 95
17 Baamonde-Sobrado dos Monxes 41 107 700 405 295
18 Sobrado dos Monxes-Arzúa 22 66 530 380 150
19 Arzúa-Monte del Gozo. 39 44 380 254 126
20 Monte del Gozo-Santiago de Compostela 5 5 372 253 119
Santiago de Compostela 0 0
(*) Datos aportados  por Rubén Garcia, Toño Huerta et al. (2016).
(**). La Oficina de Turismo del Concello de  Ribadeo me informa (2 marzo 2017):
nuevoagama Barco de Turístico Nuevo Agamar. Paseos y circuitos por la ría. Teléfono 609246132@hotmail.com
Barco Turístico Albatros. Teléfono 647823376. carmensoto19@hotmail.es.
(***). La Oficina de Turismo del Concejo  de Castropol. Ciento  Volando paseos en canoa. Puerto de Castropol. Teléfono +34-633366220. Nuevo Agamar, contacto Carlos Castro, teléfono +34-609246132.;  Paseo en barco Albatros V. Contacto Francisco Martínes, teléfono +`34-647823376.


6.2.- Etapas  del  CAMINO PRIMITIVO O DEL INTERIOR

Camino PRIMITIVO o  del Interior 

Este camino es una alternativa al Camino de Santiago Francés a partir de León, existe una masificación de peregrinos/senderistas, que pueden evitar haciendo la variante asturiana que va por los concejos de Lena, Mieres, Oviedo, Las Regueras, Grado, Salas, Tineo, Grandas de Salime....

En Oviedo se inicia el Camino Primitivo a  Santiago , que ideó, fraguó, promocionó y realizó el  rey  asturiano  Alfonso II El Casto que reinó entre el año 791 y 842,  establece relaciones con rey Carlomagno, que le ayuda a propagar el Camino por territorio europeo.

A inicios de éste siglo, el escribiente redactó estas  etapas  iniciales, por Asturias del Camino Primitivo,  y debido a la escasez de alojamientos y albergues, las etapas se acomodaron a éstos resultando poco acordes con la realidad, pues resultaban etapas muy largas, difíciles de completar.

Hoy el Camino Primitivo, está apoyado por muchos romeros que emprenden el Camino, por ser Patrimonio de la Humanidad  y por los  numerosos hosteleros que han promovido albergues, públicos y privados, hoteles de precios al gusto del romero  y están firmemente comprometidos por el auge de éste Camino, que inició el rey Alfonso II "El Casto".

Por ello desde  noviembre de  2018 se está  reestructurado éste Camino, y se ha redactado de nuevo, actualizando albergues de peregrinos y otros alojamientos,  compartimentado estas etapas, de inicio:


Etapa Itinerario Km etapa Km a Santiago Km a Oviedo Subida acumulada
 Bajada acumuladaCota máxima Cota mínima Desnivel 
1 Oviedo-Escamplero-Grado
Distancia unos  27 Km
27 km  Por La Puela 332.; por Hospitales 326 0-27 km 710
676266 40 226 m
2 Grado-Dóriga-Cornellana-Salas
Distancia unos 25 Km.
25 Por La Puela 307.; por Hospitales 301 52 km 750
592370 38 332 m
3 Salas-La Espina-Tineo
Distancia 22 km.
21 Por La Puela 285.; por Hospitales 279 73 km 797 385 789 230 559  m
4 Tineo-Borres
Distancia 17 km

17 km

Por La Puela 268.; por Hospitales 262 90 km

488 m

500m

915 m

575 m

340 m

4 Tineo-Borres-La Puela/Pola de Allande
Distancia 28 km.
28 km Por La Puela 257 101  km 909 m 1.037 m 915 m 527 m 388 m.
Etapa Itinerario Km de la etapa Km a Santiago Km a Oviedo Subida acumulada Descenso acumulado Cota máxima Cota mínima DESNIVEL etapa
Pola de Allande-La Reigada-Puerto del Palo-Lago-Berducelo 17 km 228 km 118 km 932 m 558 m 1.146 m 535 m 611 m
5 BIS Ruta de Los Hospitales: Borres-Samblismo-Fanfaraón-Puerto del Palo-Berducelo 25 km  228 km
115 km
1.016 m 733 m 1.215 m 622 m 593 m
6 Berducelo- La Mesa-Grandas de Salime 21 km 198 km  136 km  932 m
558 m1.038 m 220 m 818 m
7 Grandas de Salime- Castro-Venta do Acevo-Barbeitos- Fonsagrada 28 km 183 km  164 km  835 m449 m1.096 m 560 m 550 m
8 Padrón (Fonsagrada)- Cávado Baleira 21 km  155 km  185
9 Cávado Baleira-Lugo 30 km  134 km 215
10
Lugo-San Román de Retorta 19 km 104 km 234
11 San Román de Retorta-Melide 30 km  85 km  264
12 Melide-Pedrouzo 35 km 55 km 299
12+1 Pedrouzo-Santiago de Compostela 20 km 0 319

Cuadro  comparativo DEL CAMINO 

por los Hospitales y por la Puela/Pola de Allande

ITINERARIO Distancia en Km Subida acumulada
 Bajada acumuladaCota máxima Cota mínima Desnivel 
Borres-La Puela-Pto del Palo 20.7 1138 636 1147 527 620
Borres-Los Hospitales- Pto del Palo 15 801 274 1220 622 598
DIFERENCIA 5.7
(6 Km)
337 362


Es decir,  por la ruta de los Hospitales se ahorran unos  5.7  Km, hay 337 m menos de subida  y 362 m menos de bajada y unos paisajes mas espectaculares, difíciles de comparar.
El escribiente recomienda , no hacer la ruta de los Hospitales, si hace mal tiempo.
  • Para cerciorarse de ello, se propone, ir  a dormir a La Puela/Pola de Allande yen base al tiempo se  tomaría al día siguiente un taxi que me acercaría o nó,  al peregrino a La Mortera.
  • En caso de mal tiempo regresaría a La Puela, si hace bueno, realizaría la ruta de Los Hospitales, sin dudarlo.

6.3.- Etapas  del Camino del Salvador o San Salvador.

Se distribuye en  las siguientes etapas, en base a los albergues de peregrinos del Camino.
El peregrino debe evaluar las distancias en base a la disponibilidad de alojamiento, dificultad, tiempo, etc.Así
 Las distancias,  aquí plasmadas, son aproximadas, pues en muchos casos, no se tiene en cuenta la verticalidad de la ruta, para obtener la distancia real.

Etapas

Recorrido

Camino del Salvador

Distancia etapa

en Km.

Distancia acumulada

desde León

Km a Uvieu/

Oviedo

Km a Santiago por Camino Primitivo

Km a Santiago por Camino del Norte

León

0

0

125.0

453.8

500.8

1 Oficial

León-Albergue de La Robla 

27.4

27.4

125.0

453.8

500.8

2 Oficial

Albergue de La Robla-

Albergue Buiza

14.3

41.7

97.6

426.4

473.4

Prolongación etapa 2.

La Robla-Buiza-

Albergue Pobladura

23.7

51.1

3- Oficial 

Buiza-Pobladura- La Tusa-

Albergue Pajares (Asturias)

24.7

66.4

83.3

412.1

459.1

Prolongación etapa 3.

Pobladura-La Tusa-Herías

Albergue Parroquial de 

Bendueños (Lena)

31.1

82.2

3- Variante

Villasimpliz

Buiza-Villasimpliz-Villamanín-

albergue Pajares

24.5

66.2

81.1

4- Variante recomendada.

Payares/Pajares- Chanos/Llanos 

de Somerón-Puente de Los Fierros-Pola de Lena

23.8

90.2

56.6

384.6


431.6

4 Camino Oficial

Pajares-San Miguel del Río

-La Romía-Campomanes-

Pola de Lena.

25.8

92.2

58.6

386.6

433.6

5 Camino Oficia/alternativol

Pola de Lena- La Peña (Mieres)

15.8

108.0

32.8

361.6

408.6

6 Camino Oficial

La Peña (Mieres)- Olloniego

-Oviedo

17.0

125.0

17

345.8

392.8

Uviéu/Oviedo

0

125.0

0

328.8

375.8


Para continuar a Santiago hay dos opciones desde Oviedo, bien hacer el Camino Primitivo por Grado, Salas, Tineo,  Pola de Allande, Grandas de Salime, Fonsagrada, Lugo, etc...

Bien hacer el Camino de la Costa por Posada de Llanera (etapa de transición), enlazando en Avilés con el Camino de la Costa, que va por Soto del Barco, Muros del Nalón, Luarca, La Caridad, Abres (este es el real, la variante es ir por Ribadeo), Vilanova Lourenzá (aquí se unen los dos caminos anteriores), Mondoñedo, Villalba, etc..

7.- NOTICIAS

Los Albergues privados piden exclusividad durante el año 2020, 

para poder subsistir, ante la crisis del Covid-19.

La Asociación Galega de Albergues Privados (Agalber)  sugiere que la apertura de los establecimientos públicos supondrá una competencia que perjudica al gran número de empresarios que ven peligrar su negocio.
 Prevén el cierre de muchos hospedajes ante la ausencia de clientela extranjera, que supone cerca del 65 %.
Cuando se cerraron los albergues del Camino, la mayoría de personas relacionadas con la Ruta no esperaban que dos meses más tarde la vuelta a la actividad fuera todavía una incógnita. A punto de entrar en la fase dos de la desescalada, la apertura del confinamiento amenaza con ir para largo y, desde luego, ya nadie espera la llegada masiva de peregrinos de todas las nacionalidades a la que está acostumbrada la ciudad de Santiago.
En este sentido, incluso en el caso de que todo fuese según lo previsto y Galicia consiguiese pasar a mediados de junio a la fase tres, la limitación de movimientos seguirá siendo una máxima que afectará a todo aquel que esté pensando en volver a ocupar la Ruta. Así, todo indica que habrá que esperar a bien entrado el verano para que el turismo nacional pueda llegar a cuentagotas a las ciudades gallegas.
La principal preocupación cae sobre los albergues, elementos imprescindibles para la salud de la Ruta, que tendrán que adaptarse para hacer frente a la temida nueva normalidad. En este sentido, los hosteleros y comerciantes ligados al Camino lamentaban hace unas semanas la falta de respuestas por parte de los poderes públicos, que todavía no se han pronunciado de forma clara a este respecto.
Temen que el miedo y las limitaciones impuestas por el Gobierno central echen por tierra sus negocios. Uno de los colectivos más perjudicados podría ser justamente el de los hosteleros, que llevan semanas trabajando activamente para no perder el contacto con los peregrinos.
Este es el caso de la Asociación de Empresarios del Camino Primitivo, cuyos integrantes grabaron un vídeo en el que invitaron a todos los amantes de la Ruta Jacobea a esperar pacientemente y enviaron mensajes de ánimo a quienes tuvieron que anular sus viajes.
Por su parte, Agalber, la Asociación Galega de Albergues Privados, lamenta la falta de información que reina en el sector.
Miguel Ánxel Rodríguez, presidente de la entidad, cuenta que muchos de estos establecimientos están pensando en no abrir durante este verano. Confían toda la temporada a los visitantes nacionales, que apenas suponen un 35 % de su clientela y todo indica que el número de españoles que se decidan a hacer el Camino este año “descenderá moito”.
Pese a que el Año Santo está a la vuelta de la esquina, muchos empresarios temen no llegar a tiempo porque no saben si podrán aguantar los próximos meses, que se prevén muy duros. En este sentido, la ampliación del Xacobeo hasta el 2022 sería una solución con la que la mayoría concuerda pero que podría no ser suficiente.
El sector del hospedaje reclama ayudas concretas que permitan mantener las empresas hasta que la llegada de turistas vuelva a activar la economía. Explican que, en el caso de que esto no ocurra, incluso podría darse la situación de que no hubiese camas suficientes para cubrir la demanda de todos los peregrinos que se esperan una vez se abra la Ruta al mercado internacional.
Cabe destacar que cerca del 75 por ciento de los peregrinos optan por pernoctar en los albergues y que los establecimientos públicos suponen un porcentaje muy bajo del total de camas disponibles. En base a estos datos, el sector pide que se les tenga en cuenta y que se ofrezcan garantías que permitan hacer frente al Año Santo (elcorreogallego 26 mayo 2020).

El Camino de Santiago recluido, 

por la pandemia del Covid-19.

La Ruta Jacobea, desolada tras el terremoto económico, pendiente de una lenta resurrección en otoño
Récord sobre récord, el Camino de Santiago esperaba acoger este año 2020, a 365.000 peregrinos. El coronavirus paró el contador en 6.785 en marzo. Los caminantes y el sector hostelero-turístico esperan su resurrección a partir del día D de la “nueva normalidad” --22 de junio, en principio-- con movilidad libre por el territorio nacional.
En 1987, cuando fue declarado por el Consejo de Europa como Primer Itinerario Cultural y Calle Mayor de Europa, solo registró 2.095 caminantes. El auge y el negocio han sido milagrosos. Para las autoridades eclesiásticas, que cobran tres euros por certificar cada compostela --más donativos, souvenirs y visitas--;  y para el entramado de albergues, hoteles, tiendas, bares y restaurantes.
Este apogeo ha movido unos ingresos de 655 millones en seis años, según el plan estratégico 2015-2021 elaborado por la Xunta. El ejecutivo gallego calculó un gasto medio por peregrino de 45 euros al día. Todo se ha venido abajo por el Corvid-19, como en un terremoto.
Casi 210.000 de los visitantes, un 65%, fueron extranjeros en 2019. La mayoría provino de Italia, Alemania, Estados Unidos y países de Asia. Serán muchas bajas. 
“Parece dudoso que los peregrinos nacionales las compensen. Y aunque así sucediera, hemos de tener en cuenta que los peregrinos extranjeros caminan, de media, tres veces más días que los españoles”, advierte Joan Fiol, responsable y fundador del foro del CaminoGonze.com.
Los peregrinos de otros continentes se dan por perdidos este año. Y puede que en 2021, a pesar de la declaración de Año Santo, Jacobeo o Jubileo, lleno de celebraciones, actividades y la concesión de indulgencia plenaria o perdón de todos sus pecados a quienes visiten la tumba del Apóstol.
Los europeos dependen de cuando, con el virus más o menos controlado, se abran las fronteras. Pero el proceso político será largo, farragoso y con muchas precauciones. Los recorridos interprovinciales con destino final en la catedral de Santiago serán escasos antes de otoño. Apenas hay reservas tras el 1 de julio.
Este verano de 2020, la Ruta Jacobea será recorrida, parcial o totalmente, solo por peregrinos españoles. Es previsible que se apunten bastantes, teniendo en cuenta que no podrán salir del país. Los mayores de 65 años se contendrán.
Los especialistas apuntan que pueden impulsar las peregrinaciones patrias:

  • la necesidad humana de moverse después de un largo confinamiento,
  • las ganas de una “conexión profunda” con la naturaleza y un cierto sentido de la solidaridad. 
  • Para algunos, quizá sea el año para realizar un proyecto siempre pospuesto.
Los registros oficiales revelan que las mujeres ya son mayoría (58%), tras 12 siglos de predominio masculino. Los portales de viajes aseguran que las peregrinas muestran más temores e inseguridades, prefieren hacer el camino a pie y durante el verano, rehúyen trazados complicados y son más puntillosas en higiene y confort.
Los albergues y otros alojamientos y servicios irán abriendo en función de la demanda. Es probable que algunos no lo hagan por falta de rentabilidad. Una ruina para la extensa red de pequeños negocios familiares, aunque la mayoría conseguirá sobrevivir.
Según historiadores e investigaciones específicas, el Camino de Santiago fue canal de transmisión en Europa de la peste negra en el siglo XIV y del cólera morbo en el XIX. Hoy podría serlo del Covid-19 en una ruta modernizada, en la que prima más el deporte, la aventura y las motivaciones culturales que las espirituales o religiosas.
Los establecimientos están muy preocupados. Tienen motivos. Adaptarse a la nueva normalidad no será fácil, sobre todo si faltan protocolos claros y unificados. Se impondrá la distancia interpersonal de previsiblemente 1,5 metros entre quienes no viajan juntos, la desinfección diaria, la instalación de mamparas de protección y un protocolo cuando un peregrino presente síntomas de Covid-19.
El objetivo es evitar un solo contagio dentro de un albergue. “Las administraciones deben actuar con prudencia y los peregrinos con responsabilidad y tomar todas las medidas de higiene necesarias, cumpliendo las normas para evitar riesgos”, recomienda Antón Pombo, escritor e historiador.
Son muchos los que creen que el Camino de Santiago será distinto. Más parecido al de antes del transcendental Xacobeo 1993. Con menos peregrinos, más familiar e introspectivo, menos turístico y masificado, sin las agencias con paquetes low cost y tanta mercantilización. “La competencia por la supervivencia en el negocio será feroz”, vaticinan.
También resultará más tedioso sin el jolgorio, la seriedad, amabilidad o altanería de italianos, portugueses, franceses, alemanes, chinos, japoneses, coreanos, estadounidenses, holandeses o suizos. Perderá ambiente y una parte importante de su alma (cronicaglobal.elespanol 17 mayo 2020).


Apuran las obras de rehabilitación  del albergue del Monte do Gozo
para abrir en junio de 2019. Ofrecerá  620 plazas de alojamiento.

Avanzan las obras de rehabilitación para convertir el Monte do Gozo en un gran centro de acogida a peregrinos. El Grupo Carrís, ganador del concurso público que convocó la Xunta para la concesión de las instalaciones, apura los trabajos para adecentar el entorno y poder iniciar la actividad cuanto antes. Según pudo saber este periódico, pretenden abrir sobre el 13 de junio, coincidiendo con el inicio del festival O Son do Camiño, que congregará en este complejo a miles de personas. Fuentes consultadas aseguraron que, aunque inicialmente se barajaba noviembre para la apertura, ahora se trabaja con esta previsión.
Tal y como pudo comprobar in situ EL CORREO, la reforma que se está realizando se centra en el conjunto de barracones de habitaciones y también en las zonas comunes y de servicios. Se está trabajando en la rehabilitación de la amplia cafetería y también del restaurante. Asimismo, se están realizando arreglos en la plaza central del complejo hostelero, donde en los últimos días se podían ver varias máquinas y operarios en pleno funcionamiento.
El objetivo es lavarle la cara a esta gran explanada, que en su día fue un referente punto de encuentro de los peregrinos que se alojaban en las instalaciones, para que recupere su esplendor. El proyecto contempla la reparación del pavimento y también la recuperación de las zonas verdes y de ocio, como el parque infantil. En este sentido, cabe recordar que este entorno se encuentra muy deteriorado debido a la falta de mantenimiento que sufrió durante años.
El albergue del Monte do Gozo, el de mayor afluencia de Galicia por tratarse del más cercano a la capital gallega en el Camino de Santiago, lo gestionará la firma Benvido Albergues, una filial del grupo hotelero Carrís. La empresa ha ganado la licitación del concurso para la explotación del citado albergue a cambio de pagar un canon anual de 85.000 euros, frente a los 70.000 mínimos exigidos en los pliegos de la Xunta.
En esta nueva contratación se eliminó la concesión de las piscinas y se incluyó el alojamiento, que tiene una capacidad estimada de 620 plazas distribuidas en pabellones con 248 habitaciones, que ahora están rehabilitando. Asimismo, el contrato contempla la posibilidad de añadir seis grandes pabellones. También incluye siete tiendas, en las que se prevé la gestión directa por la concesionaria del albergue, un restaurante, una cafetería, zonas verdes y urbanización. Además, la S.A. de Xestión del Plan Xacobeo se comprometió a contribuir a la financiación de los gastos derivados de la contratación, con un total de dos millones de euros en dos años, según indicó la Xunta de Galicia. Todo con el objetivo de que el centro de acogida de caminantes recupere su esplendor.
PLAN. La administración autonómica ha puesto en marcha todo un plan de actuación para recuperar del olvido unas instalaciones que pueden servir de gran ayuda para el bienestar de los turistas. Cabe recordar que la previsión que se maneja es que Compostela reciba a unos 464.000 caminantes en 2021, una cifra que supone la puesta en marcha de un proceso de preparación y adaptación de recursos que precisa la implicación ya no solo de instituciones públicas sino de todos los gallegos, una cuestión en la que incide con frecuencia el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez (elcorreogallego 18 mayo 2019).

Allande renueva el mobiliario del albergue municipal  de

Berducedo, en mayo de 2020

El Ayuntamiento de Allande ha adjudicado el contrato para amueblar el albergue público de Berducedo, que recientemente se ha sometido a una reforma para ampliarlo, eliminar barreras arquitectónicas y dotarlo con un moderno sistema de calefacción y ventilación. La intervención supuso una inversión de 147.499 euros, a la que se añaden 12.789 más para renovar los muebles y electrodomésticos (lne 31 marzo 2020).


Los albergues privados del Camino critican que no les hayan mandado cerrar, durante la crisis del CORONAVIRUS.

El presidente de la Asociación Galega de Albergues Privados, Miguel Ángel Rodríguez, asegura que en estos momentos el sector está viviendo momentos de mucha “incertidumbre”, tanto por lo que puede suceder en el futuro, como por la forma en la que deben proceder durante el estado de alarma, dado que asegura que nadie les ha mandado “cerrar”.
Desde la asociación se les recomendó a todos los asociados el pasado jueves12 de marzo de 2020, que cerrasen, pero según Miguel Ángel Rodríguez fue por “responsabilidad”, porque según su criterio no existe por parte de la Administración ninguna orden al respecto.
“Nosotros no encontramos en ningún punto que nos obliguen a cerrar. Hablamos con todos los organismos que pudimos y, de momento, nadie nos ha notificado que tengamos que cerrar”, ha insistido.
En ese sentido, Miguel Ángel Rodríguez reconoció que la situación de los albergues es incluso más delicada que la de los hoteles, porque los usuarios “comparten habitación para dormir, baños, duchas, comedor y zonas comunes”.
“La gente está en contacto de forma permanente. Es imposible tener a la gente separada y evitar que haya contagios”, ha dicho Rodríguez, quien ha precisado que esa circunstancia se le hizo saber a las autoridades.
“El viernes 13 de marzo de 2020,  salió publicado que los albergues públicos de la red de la Xunta de Galicia se cerraban, pero solo los públicos. Nosotros, los privados, que tenemos las mismas instalaciones y el mismo riesgo, estamos cerrados por responsabilidad, por decisión de cada uno, pero nadie nos ha obligado a cerrar”, ha insistido.
Según Rodríguez, es algo que los asociados no entienden, “que se cierren los públicos y, sin embargo en nuestro caso, cada uno cierre porque le parece”.
De hecho, ha confirmado que le han enviado “una carta al conselleiro” para que aclare si “de alguna manera han incluido a los privados o fue por error que solo se pusiese a los albergues públicos” en la orden de cierre (hoteltur.com  17 marzo 2020)

 La popularidad del Camino se dispara en Oviedo, en agosto de 2017, 

y lleva al albergue a cifras récord de ocupación.

El 60% de los peregrinos alojados son extranjeros "Desde el 30 de julio está lleno todos los días", dicen los gestores

No hay camas en el albergue de peregrinos. El Camino triunfa en Oviedo. "Desde el 30 de julio de 2017, todos los días hemos estado completos", dicen en el refugio de Prao Picón.

Cada vez más personas se animan a caminar hacia Santiago partiendo desde Oviedo, punto de salida del Camino Primitivo, o haciendo parada en la ciudad para descansar y coger fuerzas para la siguiente etapa.

Muchos llegan atraídos por los buenos comentarios que reciben del albergue municipal de peregrinos "San Salvador", que ayer, a las 16.30 horas, ya estaba completo. Un verano estupendo que da más fuerza a un 2017 que ya empezó bien y que va camino de romper todos los récords jacobeos. A lo largo de 2016, 5.600 peregrinos durmieron en el albergue. La cifra saltará por los aires, lo dicen todas las previsiones y la tendencia.

"Llevamos un incremento de la ocupación del 18 por ciento y vamos camino de nuestro récord histórico", señala Pablo Sánchez, tesorero de la Asociación Astur Leonesa de Amigos del Camino de Santiago, que gestiona las instalaciones situadas en el Seminario Metropolitano.

Buena parte del aumento de viajeros se debe a la subida de los turistas internacionales.

 "Seis de cada 10 que vienen son extranjeros, antes no era así, la mayor parte eran españoles", añade Pablo Sánchez, que recita una larga lista de países de los que llegan caminantes y que incluye Australia, Japón, Alemania, Bélgica o Italia.

Las previsiones que la Asociación Astur Leonesa de Amigos del Camino de Santiago hizo públicas a principios de julio, además, prevén que unos 30.000 peregrinos pasen este verano por Oviedo, reservando también habitaciones en otros establecimientos hoteleros. El paso de tal cantidad de turistas por la capital del Principado, si se cumple la tendencia al alza de los primeros seis meses, señala Pablo Sánchez, podría llevar al albergue a "alcanzar los 7.000 huéspedes" este 2017.

Una cifra que refleja un notable crecimiento si se compara con los 5.600 del año pasado y los 4.810 de 2015, el primer año de las instalaciones en el Seminario Metropolitano. "¡Cómo han cambiado las cosas desde los 400 de 1996", celebra el tesorero.

"Las instalaciones están muy bien. Desde luego, son más que suficientes", confirma Ramón Aliaga, que pasa sus vacaciones en ruta hacia Santiago. Ya ha llegado desde Francia y este año debuta en el Camino Primitivo. "Lo hago por una promesa", señala el viajero, que destaca que uno de los motivos por los que acude al albergue de Oviedo es para recoger la acreditación. Sobre ella irá reuniendo los sellos que certifican que ha completado las diferentes etapas de una peregrinación que cada vez aporta más turismo a la capital del Principado.

El establecimiento, situado en el Seminario Metropolitano, cuenta con 51 camas, distribuidas en 14 habitaciones, comedor, lavandería y duchas y aseos separados por sexos para dar respuesta a las necesidades de quienes les visitan.

Lo primero que deben hacer los peregrinos al cruzar la puerta es pasar por recepción. Allí se les toman los datos para cumplir con el trámite de documentar a todos los huéspedes y se les ofrece toda la información que necesiten, tanto sobre el Camino de Santiago, como de la ciudad de Oviedo.

Estas explicaciones, del mismo modo, se realizan en español o en inglés, con el objetivo de adaptarse a las distintas procedencias de los turistas y resolver todas sus dudas.

Muchos visitantes suelen aprovechar este momento para solicitar la contraseña de la conexión inalámbrica a internet, que les permite trabajar y comunicarse online utilizando los dispositivos móviles con los que viajan.

El personal del albergue se encarga después de mostrar a sus huéspedes dónde están sus habitaciones y las distintas salas para usos comunes con las que cuenta el alojamiento. Una vez instalados, los peregrinos pueden asearse en los baños, separados por sexos, retomar fuerzas en el comedor o aprovechar para hacer la colada en la lavandería.

Muchos optan también por hacer un poco de turismo y conocer la ciudad, liberados del peso de la mochila, o para recuperar energías con un rato de descanso o un sueño de efecto reparador.

Una serie de opciones con las que no siempre han contado los peregrinos que hicieron parada en la capital del Principado y se quedaron en el albergue municipal.

El alojamiento se encuentra desde julio del año 2015 en el Seminario, donde el Ayuntamiento de Oviedo tiene alquilado un espacio de seiscientos metros cuadrados. 

Llegó a su ubicación actual tras una mudanza desde Santo Domingo, donde el espacio mostraba varias deficiencias y solo había camas para albergar 15 personas. 

En las nuevas instalaciones, la Asociación Astur Leonesa de Amigos del Camino de Santiago, gestiona cada vez más viajeros y las previsiones pasan por que la ocupación siga creciendo. 

Las instalaciones han mejorado mucho. "Ganamos nosotros y también los huéspedes. Algunos nos comentan que están aquí como en un hotel de cinco estrellas", señala Pablo Sánchez, tesorero de la asociación que gestiona el establecimiento, que destaca que el impacto del Camino de Santiago va más allá del albergue. Oviedo, sostiene, recibe muchos otros peregrinos que se quedan en hostales y hoteles de la ciudad.

Para ayudar a cubrir los costes de mantenimiento, los turistas realizan en el albergue un pago de seis euros y, si no necesitan recuperarse de alguna lesión o enfermedad, se quedan una sola noche. El establecimiento, además, no admite reservas y va atendiendo a los turistas por orden de llegada (lne 13 agosto 2017)


43 albergues en Asturias con una capacidad total de 1.305 plazas
El 31 de julio de 2017, el diario regional El Comercio de Gijón, publicó el mapa adjunto con la ubicación de 43 albergues en Asturias con una capacidad total de 1.305 plazas,  hasta esa fecha y un listado de ellos en los que figura el ALBERGUE, CONCEJO y PLAZAS, cuya información se adjunta a continuación:

Albergues de Peregrinos en el Camino PRIMITIVO

Nº Orden

ALBERGUE

CONCEJO

Nº de PLAZAS

23

El Salvador

Oviedo

57

24

La Peregrina

Oviedo

36

25

El Escamplero

Las Regueras

30

26

Villapañada

Grado 20

27

La Cabruñana

Grado

18

28

Cornellana

Salas

24

29

Salas

Salas

16

30

Bodenaga

Salas

18

Nº Orden

ALBERGUE

CONCEJO

Nº de PLAZAS

31

La Espina

Salas

12

32

La Campa

Salas

36

33

Tineo

Tineo

40

34

Mater Christi

Tineo

38

35

Borres

Tineo

19

36

Pola de Allande

Allande

24

37

Penaseita

Allande

12

38

Berducelo

Allande

12

39

A Mesa

Salime

16

40

Grandas de Salime

Salime

28


TOTAL.....................................444


Récord de peregrinos en Grado en 2016, 6.409, 

el 32% más que el año anterior 

El auge del Camino de Santiago impulsa el sector, que se refuerza con una aplicación móvil y un paseo virtual geolocalizado por la villa moscona
La proyección y el crecimiento del Camino Primitivo a su paso por Grado es ya innegable. Según el registro de la concejalía de Turismo, en 2016 pasaron por el concejo y se alojaron en los tres albergues 6.409 peregrinos, frente a los 4.840 caminantes que disfrutaron de la ruta jacobea en 2015. Son 1.569 personas más, aunque la diferencia podría ser mayor, ya que algunos peregrinos optan por otro tipo de alojamientos. "Contamos con que en 2017 el número de peregrinos siga aumentando, se nota un claro crecimiento debido a la apertura del nuevo albergue de la villa y, además, hay que tener en cuenta que se inauguró en mayo", afirma Cristina Huerta, edil de Turismo.
A finales de febrero ya comienza en el concejo el goteo de peregrinos, que pernoctan en el albergue de Cabruñana. "En los últimos años creció mucho y cada vez son más, sobre todo extranjeros", precisa Severino del Rosal, hospitalero. También abrirá hoy sus puertas el albergue de San Juan de Villapañada, que ha recibido un lavado de cara al haber sido pintados las paredes y el techo. Además, a principios de marzo se abrirá la sede urbana en colaboración con Fraternidad Internacional del Camino de Santiago (FICS), aunque la fecha se confirmará mañana, detalla la concejala.
La temporada de peregrinos del Camino de Santiago ha comenzado y el área de Turismo tiene planeado presentar varios proyectos en el mes de marzo. Por un lado, el nuevo logo de Turismo, en el que cobra protagonismo la muralla medieval, "la gran olvidada", apostilla Huerta. También darán a conocer el nuevo callejero de la villa, que incluye todas las direcciones. "Queríamos que Grado dispusiese, por primera vez, de un callejero funcional, actualizado y actualizable, es decir, se van a poder introducir progresivamente todas aquellas modificaciones que vayan surgiendo", explica.
También lanzarán, en primavera, una aplicación móvil de turismo en Grado con rutas geolocalizadas, productos del concejo, dónde comer y dormir, eventos, mercados, ferias y fiestas, entre otros. "Es muy práctica y funcional, no sólo para el turista que viene, sino también para el ciudadano", detalla. Asimismo están trabajando en el diseño de un paseo virtual por la villa, adaptado para gafas 3D, con información y geolocalización de los monumentos y elementos patrimoniales más destacados de la villa moscona (lne 15 febrero 2017).

El mejor albergue es el moscón  

de San Juan de Villapañada

Los peregrinos otorgan a San Juan de Villapañada la valoración más alta del Camino Primitivo
El albergue preferido por los peregrinos del Camino Primitivo de Oviedo a Santiago de Compostela está en San Juan de Villapañada (Grado). 

Así lo decidieron los caminantes mediante sus puntuaciones en una de las principales guías de peregrinos. Su hospitalero, Domingo Ugarte, no puede estar más satisfecho: "Estoy muy contento, es un premio a mayores, y da fuerzas para seguir mejorando", afirma.
Ugarte se afanó el 14 de febrero de 2017, en hacer las camas y preparar todo para abrir hoy sus puertas con la ilusión de todos los años. 
"Creo que lo que más valoran es que reúne condiciones de albergue, tiene muy buenas vistas y creo que el trato personal y la atención diaria también importan", señala. 
Por su parte, la edil de Turismo, Cristina Huerta, felicita al hospitalero "y le animo a que continúe con esa línea de gestión".
Hospitalero y peregrino experimentado, Ugarte cree que el Camino Primitivo puede suponer un nicho turístico, ya no tanto por los peregrinos como por el retorno que pueden traer. Por eso estima necesario huir de la masificación del Camino Francés "y ver qué clase de peregrino queremos: al que robamos o al que apoyamos", afirma. En ese sentido, cree que es importante dar una buena acogida al caminante "porque si no vuelve él, manda diez por cada uno que vuelve contento". Considera que de abusar del peregrino con los precios "van a matar la gallina de los huevos de oro"
El albergue de San Juan de Villapañada reabre el 15 de febrero de 2017,  tras el invierno y Ugarte espera que la tendencia de crecimiento se mantenga. Y para que a los peregrinos que pasan por Grado les gusten el municipio y su oferta turística y cultural es necesario terminar la rehabilitación de la iglesia de Peñaflor y permitir visitas a la de San Juan de Villapañada. "Les llama la atención, quieren verla y conocer su historia, pero siempre está cerrada, una opción sería dejar una llave para que se les pueda mostrar", cree Ugarte (lne 15 febrero 2017).

Allande prepara sus albergues para el verano de 2016

El Ayuntamiento de Allande ha iniciado trabajos de mejora en el albergue de peregrinos de Berducedo con el objetivo de acondicionarlo con vistas a la temporada alta de peregrinaciones. 
Además, se está planificando la ampliación de los tres albergues públicos situados en el concejo, en los que el año pasado pernoctaron 7.000 caminantes (lne 8 abril 2016).

Abierto en Tineo, en 2015,  un nuevo albergue de peregrinos

 con servicios de sauna y baño turco. 

El Palacio de Merás, en Tineo, ha puesto en marcha un nuevo albergue de peregrinos. Esta infraestructura, que tiene un total de 54 plazas, viene a completar las casi cuarenta plazas que ya existen en el albergue público de la villa. El precio ocila entre 10 y 15 €, en base a los servicios prestados. La Asociación de Amigos del Camino Astur-galaico del Interior, han valorado de manera muy positiva la apertura de este local. Su presidente, Laureano García, cree que «da vida y riqueza a los pueblos» y piensa que es una iniciativa muy interesante del sector privado.
Además, Laureano García ha criticado la necesidad de mantener limpios los caminos y mejorar la señalización, junto a su equiparación con el camino francés. (elcomercio.es  D.S. Fuente  4 de junio de 2015).


 El albergue de Oviedo se queda pequeño en 2008,
 para acoger a los peregrinos 

La Asociación Astur-leonesa de Amigos del Camino de Santiago, que gestiona el albergue de peregrinos de la calle San Pedro Mestallón de Oviedo, admite que para el Año Santo «más que preparativos lo que tenemos es precaución».
Su presidente, Rodrigo Grossi, ya ha solicitado al Ayuntamiento la ampliación de los locales actuales, con espacio para acoger como máximo a treinta personas. Grossi apunta la posibilidad de unir al albergue la parte del local que ahora ocupa la junta de personal del Ayuntamiento o ampliarlo habilitando el sótano. 
A la espera de una resolución del Ayuntamiento, la Asociación editará a lo largo de este año santo varias guías esquemáticas de la ruta jacobea y ha encomendado a Urrusti hijo una estatua del Apóstol Santiago que se colocará en La Florida, por donde los peregrinos entran a Oviedo desde León (11 enero 2008).

8.- BIBLIOGRAFÍA

Esta Hora (2015).  Camino de Santiago, camino de fe. (23 julio 2015).

El Comercio D. S. Fuente  (2015). Abierto en Tineo un nuevo albergue de peregrinos con servicios de sauna y baño turco. (elcomercio.es   4 de junio de 2015).

El Correo Gallego, Andrés Bernárdez (2020). Albergues privados piden exclusividad (elcorreogallego 26 mayo 2020).

El Correo Gallego. Arturo Reboiras (2019). Apuran las obras del albergue del Monte do Gozo para abrir en junio (elcorreogallego 18 mayo 2019).

El Español Antonio M. Yagüe (2020). El Camino de Santiago recluido (cronicaglobal.elespanol 17 mayo 2020).

Hosteltur (2020). Los albergues privados del Camino critican que no les hayan mandado cerrar, (hoteltur.com  17 marzo 2020)

La Nueva España, D. Álvarez (2020). Allande renueva el mobiliario del albergue de Berducedo (lne 31 marzo 2020).

La Nueva España, Ana M. Serrano (2020). Eva Fernández, la empresaria de Valdés que aprende en Italia. (lne 12 marzo 2020)

La Nueva España, D. A. (2019). Comienzan las obras de mejora del albergue de Berducedo (lne 5 junio 2019).

La Nueva España, Javier Fernández (2017). La popularidad del Camino se dispara en Oviedo y lleva al albergue a cifras récord de ocupación (lne 13 agosto 2017)

La Nueva España, Sara Árias (2017). El mejor albergue es el moscón  de San Juan de Villapañada (lne 15 febrero 2017)

La Nueva España, Sara Árias (2017). Récord de peregrinos en Grado en 2016, 6.409, el 32% más que el año anterior (lne 15 febrero 2017).

La Nueva España, D. A. (2016). Allande prepara sus albergues para el verano (lne 8 abril 2016).

La Nueva España, G. García (2016). Grandas cambia sus normas urbanas para tener más albergues (lne 29 enero 2016)

La Nueva España (2011). El Ayuntamiento de Mieres reabrirá el albergue de peregrinos de La Peña la próxima semana(13 octubre 2011).

Xunta de Galicia. Albergues del Camino de Santiago.

http://www.alberguescaminosantiago.com/albergues/albergue-de-peregrinos-de-la-xunta-de-galicia-melide-la-coruna/

 RUTAS PARA IR CON SILLA Y/ O NIÑOS

Resumen de las etapas del Camino a Santiago a su paso por Asturias.

Credencial y Salvadorona

Preparando el Camino a Santiago

Albergues de peregrinos del Camino del Norte

Albergues del Camino Primitivo

Albergues del Camino de San Salvador

Página inicial

La sidra.

Por Gijón

Lo último colgado en ésta página web.

Página inicial 

Museos en Asturias

Comer en Asturias

Bosques asturianos.

Arqueología en Asturias.

Curiosidades sobre Gijón.

Un poco de humor asturiano.  

La sidra, escanciado, fiestas, tipos, etc.

Últimas novedades de ésta página WEB.

Los quesos asturianos, certámenes, fiestas, etc..

Humor asturiano. "En defensa del peu" por Xosé Caveda.

http://www.mundicamino.es/

www.Asturiassostenible.org

 

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.