s/n. A


ALBERGUES de la Ruta del Salvador o de San Salvador de León y Asturias.

En ejecución, se están actualizando los albergues con vistas al Año Santo 2021.

"Si quieren saber si un hombre es religioso, no le pregunten; obsérvenlo."
Ludwing Wittgenstein (Viena 1889-Cambridge 1951). Filósofo, matemático, lingüista....

Para acceder a la última actualización de este fichero, mantener pulsada la tecla F5.
Todas las distancias,  jornadas  y tiempos, son orientativos.
Distancia desde León a Oviedo por el Camino del Salvador 124 Km/6 jornadas-
Distancia de León a Santiago por el Camino Primitivo  444Km/19 jornadas.
Distancia de León a Santiago por el Camino del Norte  485 km/21 jornadas.

Albergue de Peregrinos de La Robla
Detalle a la entrada del Albergue de Peregrinos de La Robla (León).

ÍNDICE

1.- Introducción
2.- Tipos de alojamientos en el Camino del Salvador.

2.1- Antes de ser hospitalarios fueron peregrinos.

3.- Albergues de Peregrinos públicos  y privados.
4.- Albergues de Juventudes públicos
5 .-Alojamientos privados, Casas rurales con precios para peregrinos, pensiones, hoteles etc.
6.- Etapas del Camino a Santiago, desarrolladas en esta página WEB. 

6.1.- Camino del Salvador o San Salvador. 
6.2.-Etapas del Camino a Santiago del Norte o de la Costa
6.3.-RESÚMEN DEL CAMINO PRIMITIVO O DEL INTERIOR

7.- Noticias

El  Camino de Santiago: cuándo abren los albergues y consejos básicos para el peregrino.; Los albergues  "anticovid-19" del Camino de Santiago, tendrán sábanas desechables y separación de dos metros entre literas.;En mayo de 2020, entra en la recta final la reconversión del Monte do Gozo de cara al  Xacobeo 2021.; Los Albergues privados piden exclusividad durante el año 2020, para poder subsistir, ante la crisis del Covid-19.;  El Camino de Santiago recluido, por la pandemia del Covid-19.;  Los albergues privados del Camino critican que no les hayan mandado cerrar, durante la crisis del CORONAVIRUS.; Los albergues de peregrinos de la comarca de la Montaña Central  pasaron de 96 a 3.000 pernoctaciones anuales en cinco años (2010-2015). ;El albergue de peregrinos de Pajares, en Lena recibió entre junio y septiembre de 2012 más de 300 clientes ;El Ayuntamiento de Mieres reabrirá (octubre 2011) el albergue de peregrinos de La Peña la próxima semana .; El albergue de peregrinos de Pajares promocionará el parque de Las Ubiñas 19 enero 2007.;  Inauguración  (agosto 2008) del albergue municipal de Peregrinos 'Camino del Salvador', en Buiza de Gordón.

8.- Bibliografía

¿Qué medidas han tomado los albergues para hacer más seguro el Camino de Santiago tras el COVID-19?  

El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) ha compartido una guía con medidas para la reducción del contagio por el coronavirus. Compartimos contigo una recopilación de todas estas pautas para el caso concreto de los albergues. Pautas generales de protección en los albergues
Cada albergue diseñará medidas de seguridad específicas para sus alojamientos, no obstante, deberán cumplir una serie de normas básicas:
Distancia de seguridad. Siempre se deberá mantener la distancia de seguridad (1,5 - 2 metros) entre empleados y clientes. Se organizará la circulación de personas y se hará una redistribución de los espacios. Si fuera necesario se establecería un control de aforo.
Lavado de manos y protección individual. Se deberán organizar turnos de personal que garanticen la distancia de seguridad, y se facilitarán elementos de protección individual como guantes, mascarillas, etc. Por último, es aconsejable lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, o también, con el uso de solución desinfectante.
Ventilación y desinfección frecuente. Se ventilará siempre que sea posible las distintas zonas del albergue, junto con la correcta desinfección a lo largo de la jornada laboral de los objetos de uso personal (gafas, móvil…) y de los elementos del puesto de trabajo (pantalla, teclado…). También, se limpiará con frecuencia las zonas de uso compartido como duchas y aseos, y otras superficies de uso cotidiano como pomos, grifos, etc.
Pautas específicas para cada zona de los albergues
Además de establecer medidas generales, el Instituto para la Calidad Turística Española, detalla recomendaciones de seguridad concretas para cada una de las zonas que poseen los albergues.
1. Recepción y acogida
A la hora de recibir y acoger a los peregrinos en los establecimientos, cabe atender a una serie de pautas para proteger a todos los trabajadores y a cada cliente. A continuación, os detallamos cómo será a partir de ahora para hacerlo de forma segura.
Saludo evitando el contacto físico.
Incluir medidas de desinfección en la zona de recepción (solución desinfectante, pulverizador desinfectante para zapatos, mochilas, etc). Se recomienda también, colocar alfombras desinfectantes en la entrada de los albergues.
Garantizar la distancia de seguridad en todo momento. Si no es posible, se deberán agregar elementos físicos como mamparas protectoras o sino, utilizar mascarilla. En cuanto a la distancia de seguridad entre los clientes, se colocarán marcadores de distancia visibles para evitar aglomeraciones.
Se fomentará el auto-checking, el pago con tarjeta y otros medios electrónicos, que faciliten la reserva y el checking online para evitar contactos innecesarios.
Se eliminarán en la medida de lo posible los elementos decorativos, los folletos y otros materiales informativos impresos. Se recomienda la información online.
2. Habitaciones individuales y compartidas
Como todos los peregrinos saben, es habitual compartir habitaciones cuando se realiza el Camino de Santiago. Por lo que se han adaptado unas nuevas normas para regular el correcto uso y establecer medidas de seguridad, tanto en las habitaciones individuales como en las compartidas.
Cada habitación dispondrá de soluciones hidroalcohólicas y también, es recomendable instalar alfombras desinfectantes en la entrada de cada una.
Se deberá reorganizar el espacio, de forma que las camas y literas cumplan la distancia mínima de seguridad, así como regular el aforo máximo permitido.
Se facilitarán sábanas y mantas embolsadas en las habitaciones compartidas, de modo que, el peregrino será el que haga su propia cama y no deberá tocar las camas de los demás clientes.
3. Aseos y duchas de uso común
En cuanto a los aseos y las duchas de uso común, además de utilizar todas las medidas de protección individual que ya se usaban anteriormente, como es el caso de emplear chanclas. A partir de ahora, se incluirán nuevas pautas para garantizar una mayor seguridad.
Se incluirán dispensadores con solución desinfectante en todas las estancias del albergue, incluidos los aseos y las duchas. También, dispensadores individuales de jabón y papel en todos los servicios.
Se evitará el uso de alfombrillas y otros elementos textiles similares.
Se utilizará calzado apropiado.
Se instalará un control de turnos para cumplir la distancia de seguridad y evitar aglomeraciones.
4. Cocina y comedor
Otras zonas de uso compartido habituales en los albergues, son la cocina y el comedor. Todos los peregrinos deberán llevar a cabo nuevas medidas de higiene y seguridad para poder mantener este espacio libre de cualquier tipo de contagio. A continuación os desvelamos cuáles serán todas estas nuevas medidas:
Se debe desinfectar la cocina después de cada uso, de forma que se garantice la desinfección del equipamiento y los menajes. En caso de no poder hacerlo, deberá de permanecer cerrada.
Igual que en otras estancias, habrá turnos de comedor para garantizar el aforo y la distancia de seguridad.
Habrá geles desinfectantes para facilitar la correcta higiene de las manos.
Se eliminará el menaje tradicional y se sustituirá por uno desechable, tanto la cubertería como los platos y los manteles.
Se retirarán de las mesas los elementos decorativos, las cartas, los menús compartidos y otros productos de autoservicio, priorizando así las monodosis desechables.
No se recomienda el uso de buffet.
5. Zonas de uso compartido
Las zonas comunes y de uso compartido, deberán estar equipadas con todo lo necesario para una correcta desinfección y garantizar la máxima seguridad. Estas son algunas de las nuevas medidas que se establecerán:
Los establecimientos dispondrán de soluciones desinfectantes en todos los lugares de paso y en las distintas instalaciones de uso.
En cuanto a las papeleras, deben tener una apertura no manual y disponer de bolsa interior.
Todos los productos dejados por los clientes en el albergue, serían desechados.
Se debe retirar folletos, guías y otros objetos de uso compartido. Si no es posible, el personal del albergue deberá informar a los peregrinos del uso correcto, desinfectando sus manos antes y después de su consulta.
Se instalarán soluciones desinfectantes junto a las máquinas de vending.
6. Transporte de mochilas
Por último, el equipaje de todos los peregrinos permanecerá en espacios desinfectados de forma frecuente y también, se establecerán medidas para evitar el contacto directo con los objetos que se guarden en los albergues.
Si los establecimientos cuentan con una zona específica para dejar las mochilas, debe de ser desinfectada de forma frecuente y contar con soluciones desinfectantes.
Se debe evitar el contacto con las mochilas y otras pertenencias de los clientes como botas o bastones,
de modo que, se facilitarán bolsas de plástico para que depositen sus objetos en el interior. Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago (4 junio 2020)

(más información, en el apartado 7 de Noticias).

1.- Introducción.

Antes de  ir a un albergue y/o visitar, una cueva, museo, etc. se recomienda informarse, pues puede ocurrir que no esté abierto, por causas diversas,  se necesite reserva previa, hayan cambiado los horarios, no se encuentre habilitada u otros factores.  os albergues de peregrinos de la comarca de la Montaña Central (concejos de Mieres,  Aller, Lena, Morcín y Riosa) pasaron de 96 a 3.000 pernoctaciones anuales en cinco años. 
Estos datos  se indicaron el 2 de diciembre de 2015, durante la presentación de la segunda edición de la guía del Camino del Salvador (León-Oviedo) publicada por el Consorcio de la Montaña Central (concejos de Mieres,  Aller, Lena, Morcín y Riosa), una actualización de libro original publicado en 2010 (mas ampliación en noticias al final de ésta presentación).
La Salvadorona, es la credencial de este camino, como se indica en fichero aparte, seguir leyendo....
En la ruta histórica del Salvadora su paso por la provincia de León pasa por León, La Robla,  Pola de Gordón, Villamanín, Busdongo, Arbás del Puerto,  como poblaciones más importantes, que no rebasan los 4.500 habitantes, por ello se dan todos los datos disponibles de alojamientos y restaurantes, que facilitan los ayuntamientos respectivos.
Por Asturias penetra por el  Puertu de Payares/Pajares, siendo Campomanes (Lena)  la primera población importante... y atraviesa los concejos de Lena, Mieres, Oviedo.
Por incompetencia política de la Junta de Castilla y León, este Camino no ha sido denominado PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD en junio de 2015, seguir leyendo...
El 31 de julio de 2017, el diario regional El Comercio de Gijón, publicó un mapa con la ubicación de los albergues en Asturias hasta esa fecha y un listado de ellos en los que figura el ALBERGUE, CONCEJO y PLAZAS, cuya información se adjunta en los albergues en el Camino de Santiago.
Dentro de ésta página WEB, los albergues descritos se agrupan en:

A partir del año Santo 2010, el número de alojamientos creados en ésta ruta de San Salvador o del Salvador, ha ido en aumento, en el próximo Año Santo que tendrá lugar en  el año 2.021, la  red de alojamientos estará en plenitud. 
Los datos sobre los albergues de peregrinos de propiedad pública como  Ayuntamientos, Principado de Asturias, Xunta, etc., albergues públicos, albergues juveniles, pensiones, hostales, hoteles, etc se pueden ver:

Cuadro resúmen de las etapas y/o trayectos del Camino del Salvador o San Salvador, con distancias parciales, acumulativas y otros datos.

Se distribuye en  las siguientes etapas, en base a los albergues de peregrinos del Camino.
El peregrino debe evaluar las distancias en base a la disponibilidad de alojamiento, dificultad, tiempo, etc.Así
 Las distancias,  aquí plasmadas, son aproximadas, pues en muchos casos, no se tiene en cuenta la verticalidad de la ruta, para obtener la distancia real.  En el cuadro resúmen que sigue:
  • En negrilla, se señala las etapas del Camino del Salvador  más utilizadas por los romeros  y que se recomienda.
  • Si el tiempo no acompaña (niebla cerrada, nieve, etc..) o el senderista no se ve con fuerzas para afrontar un recorrido duro,  se puede  optar por la etapa  3 alternativa-Variante.
  • Al abrir en 2020 en Chanos/Llanos  de Somerón el albergue privado  Cascoxu, se puede optar por hacer  la etapa 3 bis Pobladura de La Tercia- La Tusa- Albergue  Cascoxu de Chanos/Llanos de Somerón, en donde se puede reservar plaza con antelación.

Etapas

Recorrido

Camino del Salvador

Distancia etapa

en Km.

Distancia acumulada en Km 
desde Oviedo.

Subida acumulada

m.

Bajada acumulada
m.

Cota máxima

Cota mínima Desnivel

León

0

124 km



1ª 

León-Albergue de La Robla

27.4

124 km

411

237

989

836 153

2 ª

Albergue de La Robla-

Albergue Buiza

14.3


235

62

1.140

964 176

Prolongación etapa 2ª.

La Robla-Buiza-

Albergue Pobladura de La Tercia

23.7

97 km

822

426

1.482


964 518 m

3ª.- Oficial 

Etapa "Reina"

Pobladura de La Tercia- La Tusa-

Albergue municipal Pajares Pueblo(Asturias)

16.1 km

73 km

377 m

1.060 m

1.565 m

940 m 625 m
3ª bis.-  A Llanos de Somerón por  GR-100.
Pobladura de La Tercia- La Tusa- Albergue  privado Cascoxu de Chanos/Llanos de Somerón. 20.4
487 m 1.250 m 1.565 m710 m 855 m

3ª Alternativa.- Variante

Pernoctando en Pajares

Buiza-

Villasimpliz-Villamanín-Busdongo-

Alto de la Gobia-Albergue Pajares

24.0 km


582 m

855 m

1.418  m

940 m 478 m

3ª Alternativa.- Variante

Pernoctando en Llanos de Somerón.

Buiza-Villasimpliz-Villamanín-Busdongo-

Alto de la Gobia-Albergue Cascoxu  de Chanos/ Llanos de Somerón

29.1 km 692 m 1.045  m 1.418 m 710 m 708  m

4ªbis.- Variante recomendada

Desde Albergue Pajares.

Payares/Pajares- Chanos/Llanos 

de Somerón-Puente de Los Fierros-Pola de Lena

23.8

57 km

729 m

1.275 m

980 m

310 m

670 m

4ª bis .-Variante  desde  Albergue Chanos/Llanos de Somerón. Chanos/Llanos 

de Somerón-Puente de Los Fierros-Pola de Lena

18.6

589 m

1.005 m

850 m

310

540 m

4ª.- Camino Oficial. 

Pajares-La Romía-Campomanes-

Pola de Lena.

25.8


380 m

870 m

990 m

310 m 680 m

5ª.- Camino Oficia

Pola de Lena- La Peña (Mieres)

15.8

33 km

168

283

326

168 158

6ª.- Camino Oficial

La Peña (Mieres)- Olloniego

-Oviedo

17.0

17 km

672

669

385

145 240

Uviéu/Oviedo

0

0



Etapas

Recorrido

Camino del Salvador

Distancia etapa

en Km.

Distancia acumulada en Km 
desde Oviedo.

Subida acumulada

m.
Bajada acumulada
m.
Cota máxima Cota mínima Desnivel

Para continuar a Santiago hay dos opciones desde Oviedo, bien hacer el Camino Primitivo por Grado, Salas, Tineo,  Pola de Allande, Grandas de Salime, Fonsagrada, Lugo, etc...320 Km/13 jornadas desde Oviedo.
Bien hacer el Camino de la Costa a través de la etapa puente Oviedo- Posada de Llanera que  enlaza  en Avilés con el Camino de la Costa, que va por Soto del Barco, Muros del Nalón, Luarca, La Caridad, Abres (este es el Camino real, la variante es ir por Ribadeo), Vilanova Lourenzá (aquí se unen los dos caminos anteriores), Mondoñedo, Villalba, etc..361 Km/15 jornadas desde Oviedo.

2.- Tipos de alojamientos en el Camino del Salvador

2.1- Antes de ser hospitalarios fueron peregrinos.

Tipos de alojamientos en el Camino del Salvador

Como datos generales se pueden distinguir 3 tipos de alojamientos para los peregrinos, cada uno con sus peculiaridades, para poder pernoctar en ellos, para llamar desde el extranjero hay que añadir +34  delante del número que se da de los teléfonos:

  • Albergues de Peregrinos públicos (Ayuntamientos o del Principado de Asturias).
  • Albergues de Juventudes públicos
  • Albergues privados, casa rurales con precios para peregrinos, etc.
Los precios que figuran en los establecimientos, de ésta página WEB,  son orientativos. Es conviente llamar, pues los precios son variables en función de la festación y del año.

2.1- Antes de ser hospitalarios fueron peregrinos.

En fichero aparte, se hace un homenaje a los hospitaleros que gestionan los Albergues de Peregrinos, así como a los numerosos hosteleros, que con su amabilidad y consejos, es  parte fundamental del Camino.
Asesoran a los peregrinos, les aconsejan, les lavan la ropa o simplemente les hacen compañía después de una dura jornada caminando por los paisajes leoneses y/o asturianos, y lo hacen porque les gusta, seguir leyendo...

3.- Albergues de Peregrinos públicos

Aquí se describen los Albergues de Peregrinos de titularidad estatal y/o Autonómica y/o Municipal.
Estos albergues sólo están abiertos a peregrinos acreditados con la SALVADORONA o credencial y  por estancias máximas de una noche, de acuerdo con sus normas.
La distancia que figura al inicio, son los Km aproximados  que hay desde La Real Colegiata de San Isidoro de León al albergue correspondiente,  así el potencial senderista y/ peregrino, podrá planificar éste recorrido

Semana Santa de León

Procesión en Semana Santa en León.

Concejo de León.


Etapa 1
Inicio:  León Km 0.
León-Cabanillas-La Robla
. Distancia  27.4 Km.

Km 0. Albergue San Francisco de Asís de la Fundación Ademar. Avenida Alcalde Miguel Castaños, 4. Parque San Francisco-CP-24.005- León.

Albergue adaptado a las Medidas Prevención Covid-19

Abierto todo el año. Horario de admisión de 8:00 a 00:00. Hay conserje y vigilante nocturno. No es necesaria la SALVADORONA o credencial de peregrino. Admite reserva de plaza, y se recomienda hacerlo.
Se encuentra en el centro de León, a unos 5 minutos de la catedral, propiedad de los Hermanos Menores Capuchinos.
Es un albergue para peregrinos, y también turístico, teniendo una residencia de estudiantes.
Javier Gabela, es el encargado de atender el albergue.Teléfonos: +34-987 215 060, +34-987-215060 y +34-637 439 848

fundacionademar@ademar.com .
Email: reservas.leon@alberguescapuchinos.org
ttps://www.alberguescapuchinos.org/albergue/albergue-de-peregrinos-san-francisco-de-asis-en-leon/
https://www.facebook.com/pages/Albergue-San-Francisco-De-Asis/455502691195957

Albergue adaptado a las Medidas Prevención Covid-19:

Aforo: 35 plazas.
-Habitación con 2 camas -17 € (por persona), disponen de 11 habitaciones de éste tipo. Habitaciones con baño incluido.
-Habitación con 2 literas -12 € (por persona). Una vez que se cierra el albergue, no permite salir por la noche.
Estación de Higiene a la entrada con Gel hidroalcohólico. Alfombrilla desinfectante a la entrada. Mamparas de separación de metacrilato en recepción y servicio de comedor. Dosificadores de geles en entrada a restaurante y zonas comunes de peregrinos. Desinfección de habitaciones con productos homologados.

Albergue San Francisco de Asís de la Fundación Ademar

Trabajadores con EPIS de protección adecuados (mascarillas y pantallas). Distancias de seguridad en zonas comunes y comedor. Uso obligatorio de mascarilla en zonas comunes. Uso obligatorio de bolsas para guardar mochila y calzado. Uso de sabanas desechables en literas (incluidas en el precio). Cerrado uso de cocina compartida (sólo uso de microondas y sala de comedor compartido). Abierto restaurante con distancia entre usuarios de 1,5m

El  albergue Residencia San Francisco de Asís dispone de:
 Lavadora y secadora, este servicio incluido en el precio, previa petición de hora. Tendedero. Calefacción. Duchas: Un baño completo por habitación. Toallas (se alquilan) y jabón: Alquiler de toallas. Inodoros: Un baño completo por habitación. Armarios empotrados en cada habitación. Máquina de agua y refrescos. Máquina de café. Botiquín. Comedor. Sala de TV y una sala multiusos con juegos. Patio. Wi-Fi gratuito y una sala con ordenadores libres. Enchufes para cargar la batería. Lugar cerrado para bicicletas.
No ofrece:
 Lavadero. Frigorífico. Cocina, pues se sirven desayunos, comidas y cenas. Teléfono público




Km 0. Albergue de peregrinos del Monasterio de las RR MM  Benedictinas, también conocido como albergue de las Carbajalas. Plaza de Santa María del Camino 3-CP-24.003-  León. Abierto todo el año.  Se precisa la SALVADORONA o credencial de peregrino. Se dan credenciales en el albergue. Horario de admisión de 11:00 a 21:30. Salida entre de las 6:30 y las 8:00 horas. Admite reserva de plazas solamente para grupos a partir de 5 personas.
Albergue situado en el centro de la ciudad de León, en el casco histórico, en una bonita plaza. La capilla y la Iglesia, permanecen abiertas todo el día y disponibles para orar desde las 6,30 de la mañana hasta las 10 de la noche.

Albergue de peregrinos del Monasterio de las RR MM  Benedictinas

La Eucaristía, precedida de Vísperas, se celebra a las 19:00 los días laborables, los sábados a las 09:00 h. y los domingos a las 12:00h. Se facilita un folleto en su propio idioma para poder seguir la celebración, disponible en 5 idiomas.
Sor Ana María y hospitaleros voluntarios, se encargan de atender el albergue.
Teléfonos: +34-987 252 866 y +34-680 649 289
Email: sorperegrina@gmail.com
 comunidad@benedictinas.org
http://http//www.benedictinas.org/albergue.htm
https://www.facebook.com/alberguesleon/
https://www.facebook.com/benedictinas/

Dispone de 132 plazas en 4 dormitorios, as mujeres y hombres, duermen separados. El DONATIVO es de 5 €, incluyendo el desayuno. Una vez cerrado el albergue, no está permitido salir de noche. La Comunidad de MM. Benedictinas, es la propietaria del albergue.
El  albergue del Monasterio de las Benedictinas (Carbajalas) dispone de: Lavadero. Lavadora  y secadora (4 € lavado, 4 € secado). Tendedero. Calefacción. Duchas: 16. Inodoros: 12. Máquina de agua y refrescos. Máquina de café. Botiquín. Comedor.  Sala de reuniones.  Patio. Teléfono público.  Wi-Fi gratuito y una sala con ordenadores. Enchufes para cargar la batería. Lugar cerrado para bicicletas
No ofrece o dispone de: Frigorífico. Toallas y jabón. Taquillas o armarios. Cocina, pero hay menús en la hospedería a 9 €.



Km 0. Albergue Privado Santo Tomás de Canterbury. Avda de La Lastra, 53 (barrio de Puente Castro, a la entrada de León). CP 24.005- León. Se ubica a unos 3 km del centro de León. Inaugurado en 2014. Abierto de febrero a noviembre. Horario de admisión de 9:00 a 22:00. No es necesaria la SALVADORONA o credencial  de peregrino. Admite reserva de plaza, y es conveniente hacerlo. Disponen de habitaciones privadas con y sin baño, así como habitaciones con baño habilitadas para personas con discapacidad. Admite peregrinos y turistas. Prestan bicis para poder visitar León con tranquilidad y ofrecen servicio de masajes. Preparan bolsa de picnic para la siguiente etapa por 6 €.
Rosa Sastre, es encargada de atender el albergue
Teléfono: +34-987 392 626
Email: info@alberguesantotomas.com
https://alberguesantotomas.com/
https://www.facebook.com/alberguesantotomascanterbury/

 
Albergue Privado Santo Tomás de Canterbury. Puente Castro (León).

Ofrecen al peregrino 60 plazas (ampliables hasta 120), de ellas 54 en literas, 6 en habitaciones. Distribuidas habitaciones de 6 + 6 + 12 + 10 + 14 + 6. El resto hasta 60 son dormitorios dobles de 1 o 2 camas con baño incluido. Precios de litera 8-10 €. Habitación doble 40 €.
El  albergue Santo Tomás de Canterbury dispone de: Lavadero. Lavadora (4 €). Tendedero. Calefacción. Duchas: 3 en el baño de hombres; 4 en el de mujeres y 3 en las habitaciones dobles.
Sábanas y toallas en las habitaciones privadas con baño. Inodoros: 5. Taquillas o armarios. Máquina de agua, refrescos, de snacks y platos preparados. Máquina de café. Botiquín. Cocina, con menaje y microondas. Frigorífico. Salón-comedor. Sala de estar con chimenea.
Terrazas tanto en el interior como en el exterior. Wi-Fi gratuito y sala de ordenadores. Enchufes para cargar la batería. Lugar cerrado para bicicletas
No dispone de teléfono público: No. En sus aledaños, tienen todos los servicios.



Km. 0. Albergue de Peregrinos Ciudad de León. Ayuntamiento de León. C/ Campos Góticos, s/n. 24.005-León. Abierto todo el año. Se precisa credencial.
 Teléfono +34-987081832 y  +34-987081833.
atencion.ciudadano@aytoleon.es
www.aytoleon.es
http://www.Aytoleon.es/http://www.Aytoleon.es/
https://www.facebook.com/AyuntamientodeLeonEsp/
Dispone de 64 plazas, distribuidas en 8 habitaciones para 8 personas cada una  y el precio es según tarifa.
Otros albergues de peregrinos en León:

Albergue Alda Pilgrim León, León | 40 lit. | 13 €-22 € | Todo el año
Albergue Check in León, León | 40 lit. | 10 € | Todo el año
Albergue Globetrotter Urban Hostel, León | 46 lit. | 15 €-20 € | Todo el año
Albergue Hostel Covent Garden, León | 10 lit. | 17 € | Todo el año
Albergue Hostel Palacio Jabalquinto, León | 87 lit. | 14 €-20 € | Todo el año Albergue Hostel Rúa 35, León | 15 lit. + 4 hab. | 12 € lit. – 30 € hab.
Albergue La Madriguera Hostel, León | 14 lit. | 13 € | Todo el año
Albergue León Hostel | 14 lit. + 6 hab.| 12€-18€ lit. – 28 €-32 € hab. | Todo el año
Albergue Miguel de Unamuno, León | 86 lit. | 10 €-20 € | 1.Julio-15.Septiembre
Albergue Muralla Leonesa | 68 lit. | 10 € | Marzo-Noviembre
Albergue Residencia San Francisco de Asís | 54/200 lit. | 10 €-15 € | Todo el año
Albergue Zentric Hostel, León | 8 lit. + 12 hab.| 18 € lit. – 30 € hab. | Todo el año

Km. 18.4.  Albergue Municipal de Peregrinos de Cabanillas. C/ La Iglesia nº 22, CP-24.620-Cabanillas (Ayuntamiento de Cuadros-León). Inaugurado en 2012. Ubicado en la Plaza de Lisardo González. Abierto todo el año. Se precisa la SALVADORONA o credencial.  No admite reservas.
Elpidio/Epi, es el encargado de atender el albergue, siendo el Ayuntamiento de Cuadros, su propietario.Teléfonos de contacto: +34-625.42.66.59, atiende Epi y +34-675.65.21.63, atiende Salva. Otro teléfono +34-987.577.083 (Ayuntamiento de Cuadros).  El Ayuntamiento de Cuadros tiene un horario de 9 a 14:00 de lunes a viernes .
Albergue Municipal de Cabanillas (Cuadros-León)
Albergue de Cabanillas (Ayto de Cuadros).

ayuntamiento@ayuntamientodecuadros.es
https://ayuntamientodecuadros.es/
https://www.facebook.com/pg/ayuntamientodecuadros/posts/
Ofrece 4 plazas en literas,  ubicadas en una habitación. Precio DONATIVO. También funciona como local social.
Albergue Municipal de Peregrinos de Cabanillas dispone de: Cocina de uso libre (sin utensilios). Ropa de cama. Toalla. Baño compartido con ducha.  Office. Máquina de café, refrescos, infusiones, chocolate  y comida fría envasada (snacks, ensaladas, sándwiches, etc.). Resguardo para bicicletas
 Dispone de consultorio médico en  las localidades de Cabanillas y Cascantes.
No dispone de calefacción. Teléfono público.


Concejo de La Robla
(León).

 Oficina Turismo La Robla. Horario de 9 a 14 horas. turismo@aytolarobla.es
Ayuntamiento de La Robla abierto de 9 a 14 horas.Tfno. +34-987572202. e-mail: info@aytolarobla.es .

Km. 27.4. Albergue Municipal de La Robla.  C/ Mayor 69 B-C.P. 24.640-La Robla (León). Inaugurado en  2011. Ubicado  a la salida del pueblo,  al lado del Parque La Huerga y  a unos 50 m  la izquierda de la carretera por donde va el Camino. Abierto todo el año. Horario de admisión de 12 a 20 horas. Exclusivo para peregrinos. Se precisa la Salvadorona o la credencial del peregrino. No se admiten animales. Admite reserva de plazas para grupos.
Teléfono de contacto: +34 659 093 647 del Ayuntamiento.
987 572 202 Ext. 5 de la Policía local.
+34 629 938 005
987 572 430 
www.aytolarobla.es
https://www.facebook.com/AytoLaRobla

Albergue Municipal de La Robla
Albergue de Peregrinos de La Robla (León).

Dispone de 16 plazas COVID-19,  en un dormitorio. Precio 7 €. Hay posibilidad de salir de noche, una vez cerrado el albergue.
Albergue Municipal de La Robla dispone de: Lavadero. Lavadora. Tendedero. 3 duchas. 3 inodoros. Cocina de uso libre Completa. Vitrocerámica. Frigorífico. Microondas. Comedor. Taquillas. Mantas. Calefacción. Enchufes. Resguardo para bicicletas.
En La Robla  hay todos los servicios para el peregrino. Oficina de turismo abierta de 9:00 a 14 horas.

Entrada a Buiza (Pola de Gordón-León)

Etapa 2. Buiza de Gordón (Pola de Gordón)
a la derecha entrada al albergue de Peregrinos.

Etapa 2

Inicio: La Robla Km 0.

La Robla-Pola de Gordón-Buiza de Gordón. Distancia 14.3 km
La Robla-Buiza de Gordón-Pobladura de la Tercia. Distancia  23.7  Km.
Distancia desde La Robla a Oviedo por el Camino del Salvador  97 Km/5 jornadas-
Distancia de La Robla a Santiago por el Camino Primitivo  417 Km/19 jornadas.
Distancia de León a Santiago por el Camino del Norte  458 km/20 jornadas.

El senderista, en ésta etapa,  debe optar por pernoctar en Buiza en el caso de hacer la variante fácil de la etapa 3,  o bien,  continuar hasta el albergue de Pobladura de La Tercia (concejo de Villamanín) unos  9 km más. La jornada siguiente debe  atacar la etapa "Reina del Camino" salvando  "la Cordillera Cantábrica", con un trazado duro pero de belleza infinita con cotas  de más de 1.500 m.

El andayón debe decidir en este último caso si  pernocta en Payares/Pajares, pateando  una distancia de unos  16 km  o en Chanos/Llanos de Somerón (concejo de Lena) con una distancia de unos 24 km.


Concejo de Gordón (León).
http://www.aytolapoladegordon.es/
info@aytolapoladegordon.es 

Km. 14.3 km.   Albergue Municipal de Buiza  "Camino del Salvador" C/ del Bajo la Villa s/n. C. P.-24.608-BUIZA de Gordón (León).  Inaugurado en  2008,  sito en las antiguas Escuelas,  al lado del Camino del Salvador,  a la entrada del pueblo, a mano derecha, tiene un amplio patio con pórtico y bellas vistas. Se precisa la Salvadorona o la credencial del peregrino.
Angel es el encargado del albergue y suele estar escuchando música, con el volumen alto, su casa está a unos 200 m más arriba del albergue, siguiendo recto..
Tfnos +34-987-597031 y +34-679860372.
Ayuntamiento Pola de Gordón: +34-987-588003
info@aytopoladegordon.es
https://www.facebook.com/ayuntamientodelapoladegordon/
http://www.aytolapoladegordon.es/

Albergue de Peregrinos de Buiza (Pola de Gordón-León)
Albergue de Peregrinos de Buiza (Pola de Gordón).

Dispone de 12 plazas en literas en una habitación. Precio  5 €.
El albergue de Buiza ofrece: Tendedero. 2 duchas. 2 inodoros. Calefacción. Cocina de uso libre. Botiquín. Resguardo para bicicletas.
El pueblo cuenta con un bar social que abre por la tarde, pero no sirven comidas.


Concejo de  Villamanín (León).
http://www.aytovillamanin.es/

info@aytovillamanin.es

Km. 23.7. Albergue municipal de  Poladura de la Tercia C.P. - 24.688- Poladura de la Tercia (concejo de Villamanín-León). Abierto en 2011 y reformado en 2018. Se encuentra en las antiguas Escuelas a la entrada del pueblo, en la Plaza El Cantón,y al lado del Camino. Abierto todo el año. Exclusivo para peregrinos. Se precisa la Salvadorona o credencial de peregrino.
Fernando y María  atienden  el  albergue.
Teléfonos de contacto +34-626 143 010 Fernando, así como María +34-639 231 443. Otros teléfonos de contacto: +34-659 030 282 y +34-615 024 328.
info@aytovillamanin.es
http://www.aytovillamanin.es/
https://www.facebook.com/pages/category/City-Hall/Ayuntamiento-Villaman%C3%ADn-349376675272377/

Albergue de Peregrinos de Pobladura de la Tercia (Villamanín-León)
Albergue Municipal de Poladura de la Tercia (Villamanín-León),
sito al lado del Centro de Salud.

Ofrece 10 plazas en literas, distribuidas en tres dormitorios. Precio 7 €. En el hotel rural Posada El Embrujo (teléfono +34-659 030 22) hay servicio de bar-restaurante todos los días, pero hay que avisar con un día de antelación.
El albergue sencillo, limpio y elemental, es evaluado positivamente por el peregrino. Está gestionado por Junta Vecinal de Poladura de la Tercia, que atiende con mimo al peregrino.
Dispone de: Cocina de uso libre. Ducha. Inodoro. Botiquín. Resguardo para bicicletas
No dispone de calefacción. Los peregrinos pueden cenar en el hotel rural.
Poladura tiene unos 50 habitantes, por ello  tiene escasos servicios.

 

Km. 23.7. Hotel rural Posada El Embrujo en Poladura de La Tercia. Calle Parque, 4, 24688 Poladura de la Tercia, León. Abierto todo el año. No se precisa Salvadorona/credencial de peregerino. Se recomienda hacer reserva de plaza.
Angel es el encargado del hotel rural y Javier atiende a los clientes
Teléfono de contacto: +34-659 030 282 y +34-659 030 22.


Hotel rural Posada El Embrujo en Poladura de La Tercia

posadaelembrujo@gmail.com
http://www.posadaelembrujo.es/
https://www.facebook.com/posadaelembrujo/

Hotel rural Posada El Embrujo en Poladura de La Tercia. ofrece 7 habitaciones, de ellas  4 habitaciones dobles de 2 camas y  3 habitaciones de matrimonio, precio de la habitacion 42 €. Todas ellas con baño completo.
Comida casera, típica de la Montaña leonesa, tiene un precio  entre semana de  12 € y los fines de semana 15 €, las cenas a 10 € y desayunos a 3 €.

Cordillera Cantábrica desde el Alto de la Gobia (1.370 m), linea divisoria entre León y Asturias.
La loma pelada es el paso del Camino por la Travesona. Etapa 3.

Etapa 3ª .

 Etapa Reina del Camino de Santiago

Inicio etapa 3.  Poladura de la Teria  km 0.
Inicio etapa 3 Variante-alternativa. Inicio Buiza Km 0.

Distancia desde Pobladura de La Tercia a Oviedo por el Camino del Salvador 73 Km/4 jornadas-
Distancia desde Buiza de Gordón a Oviedo por el Camino del Salvador 83 Km/4  jornadas-
Distancia desde  Pobladura de La Tercia a Santiago por el Camino Primitivo  393 Km/18 jornadas.
Distancia desde Pobladura de La Tercia a Santiago por el Camino del Norte  440 km/29 jornadas.

Iglesia de San Martín de la Tercia (Villamanín-León),
con su airosa espadaña.

Pobladura de la Tercia-La Tusa-Arbás del Puerto- Albergue de Pajares  Etapa 3. Camino del Salvador. Etapa Reina del Camino. Distancia 16 km.
 Pobladura de la Tercia-La Tusa-Arbás del Puerto-Albergue de Llanos de Somerón.  Etapa 3 bis. Camino del Salvador. Distancia 20.4 km.
 Buiza-Villasimpliz-Villamanín-Busdongo-Albergue de Pajares. Etapa 3 Alternativa. Camino  del Salvador. Distancia  26.9 km.


Concejo de  Villamanín (León).
http://www.aytovillamanin.es/

info@aytovillamanin.es

A Villamanin, capital del municipio, se llega por la etapa 3 variante-alternativa, que parte de Buiza de Gordón


Km 7.   Albergue Hostel Villamanín/Albergue Juvenil de Villamanín. Plaza del Ayuntamiento, s/n. C.P- 24680 Villamanín. León.
El albergue, propiedad de la Junta de Castilla y León, gestionado por un tercero.
Todos los usuarios del albergue deberán estar en posesión del carné de alberguista, que se puede obtener en el propio albergue. Es un carné digital, por tanto no recibirás ninguna tarjeta física, sino un correo electrónico a tu email. Los menores de 14 años habrán de ir acompañados de adultos.Abierto todo el año, fines de semana, puentes escolares, vacaciones de navidad, semana santa, verano o cualquier otra época del año. Abierto 24 horas. Reserva previa. Consultar horarios comida, desayuno y cena.

 Albergue Hostel Villamanín/Albergue Juvenil de Villamanín

Teléfonos: +34-987 598 243 y +34 987598242Teléfono Móvil: 607451582
Email: info@campamentoscaracuel.com
Web: www.juventud.jcyl.es
https://reaj.com/albergues/juvenil-villamanin/

info@reaj.com
E-mail: alberguevillamanin@yahoo.es 
https://www.castillayleonjoven.com/destacados/albergues-y-campamentos/item/527-albergue-juvenil-villamanin

El albergue dispone de 54 plazas. Habitaciones de 2 y 4 plazas. Precios unitarios en enero de 2015, por alojamiento+desayuno.  A los que tengan más de 30 años 12.71 €. Para aquellos peregrinos que no superen los 30 años de edad, el precio unitario es de 9.32 €/día. Plazas disponibles: 54.
Abierto: Consultar con la propia instalación
Equipamientos del alojamiento: Sala de TV y vídeo, Sala de reuniones (con audiovisuales), Sala de usos multiples, Salas de Estar
Alojamiento, Comedor, Sala de usos múltiples, Sala de TV, Salas de Estar y reuniones, Piscina, Parques infantiles


Concejo de Lena (Asturias). 
https://www.aytolena.es/web/ayto-lena
https://www.aytolena.es/albergues-municipales
https://www.facebook.com/concejodelenallena/

Km 16. Albergue de peregrinos de Pajares. Pueblo de Payares/Pajares CP-33693 Payares, Lena (Asturies). Inaugurado en 2008. Abierto todo el año. Se precisa credencial de peregrino.
Marisa, es la encargada del albergue Municipal, que está gestionado por los vecinos de Pajares, quienes también lo aprovechan como local social.
Teléfono +34-645 93 00 92
https://www.aytolena.es/albergues-municipales

IMPORTANTE. Los martes el bar del pueblo está cerrado, así que es conveniente llevar provisiones, que se pueden adquirir en el puerto de Pajares.
Cuenta con 14 plazas en literas, disponibles en dos dormitorios con baño en la primera planta  y en la planta baja. A veces se amplía en 7 plazas más, extendiendo colchones en el suelo. Precio 7 €.

Albergue de peregrinos de Pajares (Asturias). Camino del Salvadr

Albergue de peregrinos de Pajares (Asturias).

La planta baja, se usa como local social,  es la zona de descanso equipada con una cocina  (de usos restringido) y  un aseo.
El albergue de Pajares ofrece. Lavadero. Tendedero. Calefacción. Mantas. Internet. Botiquín. Productos básicos para la higiene. Máquina expendedora de refrescos,  bollería y chocolates. Resguardo para bicicletas.

Km 20 . Albergue privado Cascoxu. Llanos de Somerón s/n. CP 33.694- Llanos de Somerón (Asturias). Abierto de marzo a diciembre, llamar si se precisan otras fechas. Horario de admisión  de 17 a 22, aunque al vivir los hospitaleros en el albergue, es flexible. El albergue es para peregrinos y turistas.  No 

se precisa credencial. Admite reserva de plaza y se recomienda reservar.

Pablo es el encargado del albergue.
Teléfono +34-656.28.46.03 y +4-661.94.23.80.
E-mail info@alberguecascoxu.es.
WEB www.alberguecascoxu.es
Disponen de 16 plazas en literas ubicadas en una  habitación compartida. Incluye  sábanas desechales. El precio es de 20 €/u, incluido desayuno. Cenas a 10 €.
El bar y el salón-comedor, están abiertos de 8:00-10:00, 13:00-15:00 y de 18:00-22:00 horas. Para  alojar animales de compañía, consultar.

Albergue privado Cascoxu. Llanos de Somerón.

El albergue Cascoxu ofrece. Lavadero. Tendedero. Calefacción. Frigorífico. Microondas. Cocina.. Lavadora (3 €). Secadora (3 €). Lavado y secado (5 €). Duchas 2. Inodoros 3. Amplio baño con 3 lavabos. Sábanas desechables (gratis). Sábanas de algodón (3 €). Taquillas y/o armarios. Juego de toallas (4 €). Salón-comedor. Amplia terraza exterior con barbacoa. WiFi.
No dispone de teléfono público ni de lugar cerrado para guardar bicis.

Vista parcial de Campumanes/Campomanes con el paso del río Pajares. Etapa 4º.

 Etapa 4ª

Dos opciones.
1) Inicio albergue Pajares Km 0.
Distancia etapa Albergue de Payares/Pajares-Chanos/Llanos de Somerón-Puente de Los Fierros-Pola de Lena 23.8 km.
2) Inicio albergue privado  Cascoxu de Chanos/ Llanos de Somerón km 0. Serían 5.2 Km menos, que los marcados, desde Pajares pueblo.

Distancia etapa Albergue Cascoyu de Chanos/Llanos de Somerón-Puente de Los Fierros-Pola de Lena 18.6 km.
Distancia desde Albergue público de Pajares a Oviedo por el Camino del Salvador 57 Km/3 jornadas-
Distancia desde  Albergue público de  Pajares  a Santiago por el Camino Primitivo  377  Km/17 jornadas.
Distancia desde Albergue público de  Pajares a Santiago por el Camino del Norte  418 km/28 jornadas.
Las distancias desde  el  albergue privado  Cascoxu de Chanos/ Llanos de Somerón a  Santiago por el Camino Primitivo   y por el Camino del Norte  serían 5.2 km menos con respecto a salir de Pajares, es decir de  372 Km/17 jornadas y de  413 km/17 jornadas.

Km 16.3. Albergue Privado de Bendueños CP-33.629- (Lena). Antigua sala rectoral. Año de apertura 2015. Se encuentra a 1.5 km del Camino y se toma la desviación en Erías/Herias. Abierto de marzo a octubre, para otras fechas consultar. Horario de admisión de 15-22 horas. Admite reservas Se precisa credencial. Precio DONATIVO.
Sandra es la encargada del albergue.
Teléfono: +34-674 67 17 06
Email: benduenosalbergue@yahoo.es
https://www.aytolena.es/albergues/


Albergue Parroquial Santuario de Bendueños(Lena). Casa Rectoral.

Ofrece 8 plazas en un dormitorio compartido. Preparan desayunos, cenas y comidas para veganos. En todos los casos, hay que llamar con antelación. 
La hospitalera recoge a los peregrinos que lo solicitan en Herías, La Frecha y Campomanes.
Dispone de cocina equipada y la cena es comunitaria.  Bendueños, no dispone de servicios. El santuario de Bendueños, es objeto de gran veneración en todo el municipio de Lena y provincia.



Km 21.7. Albergue de Columbiel.lo/Columbiello. Calle El Puente 5-33.637 Columbiello (Lena). Ubicado en las antiguas Escuelas,  a unos 500 m del Camino, hay que tomar la desviación en Vega del Ciego (Km 21.2). No se precisa credencial. Se recomienda reservar.
Es un albergue de uso exclusivo para grupos (más de 10 personas). Es conveniente contactar, antes de acceder al albergue.
Teléfono: +34- 629 88 11 93
https://www.aytolena.es/albergues/
 juvelena@aytolena.es
https://www.facebook.com/OJdeLena.JUVELENA/

Web: http://www.alberguecolumbiello.es/

Albergue de Columbiello (Lena).

Ofrece un total de 20 plazas distribuidas en dos plantas. En planta baja tiene cocina (equipada), comedor-sala polivalente, una habitación de dos plazas y un aseo. En planta primera habitación conjunta de 18 plazas y dos baños (chicos/chicas). Precios 10 €- Habitación doble 24 €.
Cuenta con aseos, calefacción y agua caliente, chimenea, cocina, comedor, jardín exterior con parque infantil y taquillas.
Columbiello, carece de servicios. Pola de Lena sito a unos 3 km, dispone de todos los servicios para los peregrinos.

Km. 23.8. Pola de L.lena/Lena.  Albergue municipal de peregrinos San Martín de Pola de Lena- CP. 33630. Inaugurado en 1997, sito en la C/. Ramón y Cajal, 20- 33.630. Próximo a  la estación de RENFE. Abierto todo el año. Horario de admisión 8:00-20:00 horas, en días festivos cierra a las 19 horas.. En julio y agosto  de 8:00 a las 15:00 horas. No admite reservas.  Se precisa credencial.
Paloma, Luis y Merce, según horario, son  los encargados de atender el albergue, que pertenece y gestiona  el ayuntamiento de Lena.
 Teléfono del Albergue +34-985.492.247. Otros  Teléfonos: +34-669 558 223  y +34- 669 341.  Teléfono del Ayuntamiento +34-985.490.417 945. Policía Nacional +34-985.490.173.
 Correo electrónico: asociaciones@aytolena.es
https://www.facebook.com/caminodelsalvador/posts/1644109018947968
Dispone de  36 plazas distribuidas en dos dormitorios con sus correspondientes baños.  Precio  7  €
El albergue de peregrinos San Martín de Pola de Lena ofrece: Lavadero. Tendedero. Calefacción. 5 duchas. 4 inodoros. Máquina de café. Máquina de refrescos. Botiquín. WiFi. Resguardo para bicicletas.
Pola de Lena, capital de uno de los municipios más extensos de Asturias, ofrece todo tipo de servicios para el peregrino. Como cajero automático, tienda de alimentación, restaurante y Centro de salud a menos de 500 m. Hospital en Mieres a 12.000 m, etc.

Plaza de Requejo (Mieres) uno de los templos de la sidra
Monumento al Escanciador. Etapa 5ª


Etapa 5ª.

Pola de Lena – Mieres del Camino - La Peña de Mieres.  Etapa 5  Camino del Salvador.

Inicio Pola de Lena. Km 0.

Distancia de la etapa 5":  Pola de Lena-La Peña de Mieres 15.8 km.
Distancia desde Albergue público de Pola de L.lena/Lena  a Oviedo por el Camino del Salvador  33 Km/2 jornadas.
Distancia desde  Albergue público de Pola de L.lena/Lena  a Santiago por el Camino Primitivo  353 Km/15 jornadas.
Distancia desde Albergue público de Pola de L.lena/Lena  de Mieres a Santiago por el Camino del Norte  394  km/17 jornadas.

 Mieres del Camino-33.600. Capital de la Cuenca del Caudal. Hay buenos servicios de hoteles, pensiones, restaurantes, comercios, taxis, etc.

 Km. 9.7.  Albergue Juvenil de Bustiello CP-33612.  Bustiello (Mieres). Inaugurado en el año 2000.
Situado a 2  Km al E. de Uxo/Ujo Taruelo, a orillas del río Aller, para acceder hay que cruzar el río Caudal por el puente de Ujo (Km 96.5)  e ir por la senda Verde por la margen izquierda del río Aller hasta Bustiello.
Abierto todo el año. Horario de admisión de 10 a 22 horas. No se precisa credencial. Se puede reservar plaza y conviene hacerlo.
El albergue forma parte del poblado minero de Bustiello. Hay bus urbano hasta Mieres.
Teléfonos  +34-985-421318 y +34-661462441.;
bustiello@alberguebustiello.com
http://alberguebustiello.com/
https://www.facebook.com/albergueenasturias/

Albergue Juvenil de Bustiello  (Mieres).
El albergue de Bustiello dispone de 40 plazas, distribuidas en 10 habitaciones.  Hay habitación  doble, individual y literas.  El precio por persona de alojamiento con desayuno (bufet) es de 18 €, la media pensión 24 € y la pensión completa 30 €.
Dispone de: Sala de estar polivalente. Cuenta también con TV y zona de juegos. Amplio comedor. Frigorífico. Microondas. Ordenador con acceso gratuito a Internet y sistema WiFi. Una gran terraza. Sala para guardar  las bicicletas. No tiene teléfono público.




Km 15.8.  Albergue de Peregrinos municipal de La Peña - CP. 33617  (Mieres).  Antigua carretera AS-245, a  1,5 km del centro  de Mieres.  Inaugurado en 2006.  Abierto todo el año. El horario de apertura a  las 12:00, el de cierre  19 horas en invierno y resto del año  hasta las 21 horas. Se precisa credencial. No admite reservas. Adaptado para discapacitados. Posibilidad de acampar junto al albergue
Abergue de Peregrinos en La Peña (Mieres-Asturias)
Albergue de Peregrinos de La Peña (Mieres).

Julio es el encargado del albergue.
Teléfonos +34-663 60 78 15 y +34-985-450666
E-mail  secretaria.cultura@ayto-mieres.es
 Ofrece 18 plazas de literas, ubicadas en una única sala. Precio 5 €. Sábanas desechables 1,60 euros.
Dispone de: Tendedero. Lavadora. Secadora. Taquillas individuales. Calefacción. Cocina de uso libre básica. Nevera.  2 duchas. 2 inodoros. . Botiquín. Cuadras.


Gestionado por la Asociación de vecinos de La Peña +34-665 523 426.  +34-628252028 +34-985-466663 (visto el 5 de mayo 2015 en el albergue).  Teléfono para recoger las llaves: +34-985 463 266/.

Etapa 6.

Distancia desde Albergue público de La Peña de Mieres  a Oviedo por el Camino del Salvador 17 Km/1 jornada.
Distancia desde  Albergue público de La Peña de Mieres a Santiago por el Camino Primitivo  337 Km/14 jornadas.
Distancia desde Albergue público de La Peña de Mieres a Santiago por el Camino del Norte  378  km/16 jornadas.

Hay un taxi-camino que responden al móvil+34- 619156730.
Albergues en el Camino Primitivo o del interior,  la distancia que figura al inicio, son los Km. que hay desde Oviedo al albergue correspondiente,  así el potencial senderista y/ peregrino, podrá planificar éste recorrido. Los Albergues de Peregrinos  de Oviedo, según se van topando en el Camino Primitivo a Santiago y  por concejos son:

Albergue de peregrinos San Salvador de Oviedo

Albergue San Salvador de Oviedo, sito en el Seminario

(más información en el apartado 6).

 Km 0. Albergue Municipal de peregrinos de El Salvador.  C/ Leopoldo Alas, 20. Oviedo. Abierto todo el año. Inaugurado en 2015, ubicado en unas instalaciones del Edificio del Seminario Metropolitano, a unos 800 m de la Plaza de la Catedral, gestionado por la Asociación Astur-Leonesa de Amigos del Camino. Expiden credenciales (3 € con funda de plástico).

 Km 0. Albergue Municipal de peregrinos de El Salvador de Oviedo.

El albergue de peregrinos de El Salvador, dispone de lavadero. Lavadora y secadora. Tendedero. Calefacción. Duchas: 5. Inodoros: 5. Máquina de agua y refrescos y de snacks. Máquina de café. Botiquín. Cocina y microondas. Frigorífico. Comedor: salón – comedor. Sala de reuniones. Lugar cerrado para bicicletas. Internet, Wifi. Enchufes para cargar la batería.
No proporciona y/o no dispone de toallas y jabón. Taquillas o armarios. Teléfono público
En 2014 alrededor de 8.000 peregrinos del Camino de Santiago, de 69 nacionalidades,  pasaron por Oviedo y más de 4.400 pernoctaron en su albergue.El nuevo albergue ofrece limpieza, higiene y amplitud, con un aumento notable del número de plazas (el antiguo en la C/San Pedro Mestallón tenía 16, el siguiente en la C/ Adolfo Posada 32 y el actual en el Seminario 51). 
"Se  puede decir que Oviedo cuenta ahora, con un albergue a la altura de la ciudad", según declaraba Antonio Crespo, Vicepresidente de la Asociación Astur-Leonesa de Amigos del Camino de Santiago.


Km 0. Albergue Privado Turístico La Peregrina, C/ Gascona, 18. Oviedo. Abierto todo el año. Inaugurado en 2018 y situado en el casco antiguo de Oviedo, a unos 400 m de la Catedral.
Teléfono: (+34) 687 133 932. 
Email: hostalfoncalada@gmail.com.
Precio: 15  €/23  €, según temporada. Plazas totales: 24. Persona encargada de atender el albergue: Encarnita.

Km 0. Albergue Privado Turístico La Peregrina, Oviedo. 

Admite reserva de plazas. No es necesaria la credencial de peregrino. Horario: De 13:00 a 21:00. Posibilidad de salir cuando se cierra, con llave.
Equipamientos del albergue Turístico La Peregrina de Oviedo.
Dispone y/o ofrece al peregrino. Lavadora (4  €) y secadora (3  €). Tendedero. Calefacción. Agua caliente. Duchas: 5. Dos para hombres, dos para mujeres y una adaptada. Toallas y jabón. Inodoros: 5. Dos para hombres, dos para mujeres y uno adaptado. Taquillas o armarios. Máquina de agua y refrescos: Maquina de snacks y bebidas calientes. Máquina de café. Botiquín. Cocina completa. Frigorífico. Comedor. Sala de reuniones. Lugar cerrado para bicicletas. Internet. Enchufes para cargar la batería.
No tiene y/o no aporta:  Tendedero. Toallas.  Teléfono público.  Actualizado el 19 marzo 2020.


Km 0. Albergue Privado Villa Cecilia, C/ Emigrante, 12. Oviedo, inaugurado en 2011 y con nuevos propietarios desde 2018. Abierto todo el año. Horario: Todo el día.
Teléfono: (+34) 618 725 561. 
Email: josefina.oviedo@hotmail.com
https://es-es.facebook.com/public/Maria-Cecilia-Oviedo
Admite reserva de plazas. No es necesaria la credencial de peregrino. Posibilidad de salir o no cuando se cierra. Persona encargada de atender el albergue: Sergio.

Km 0. Albergue Privado Villa Cecilia. Oviedo.

Precios: 10 € en litera; 15 € en cama individual. Plazas totales: 12.;  2 en litera y 10 en camas individuales. Distribución: 3 habitaciones. 1 habitación doble 2 camas individuales, 1 habitación triple con 3 camas individuales, 1 habitación con dos literas y 3 camas individuales. Las habitaciones disponen de llaves.
Equipamientos del albergue Villa Cecilia:
Ofrece a los peregrinos Lavadora y secadora. Tendedero. Calefacción. Agua caliente. Duchas: 1. Inodoros: 1. Taquillas o armarios. Máquina de café: Cafetera. Botiquín. Cocina, completa. Frigorífico. Comedor, cocina – comedor. Lugar cerrado para bicicletas. Internet, Wifi. Enchufes para cargar la batería.
No dispone  de Lavadero. Toallas y jabón. Máquina de agua y refrescos. Sala de reuniones. Teléfono público.

4.- Albergues de Juventudes públicos

 Hay tener carnet de  alberguista de la REAJ (Real Federación de Albergues Juveniles?). No necesariamente, conviene informarse en los teléfonos adjuntos. Es conveniente y necesario, hacer reserva previa, seguir leyendo...

Concejo de  Villamanín (León).
info@aytovillamanin.es



Concejo de Mieres
(Asturias).

 info@ayto-mieres.es


Km 99.3/100.2.  Bustiello (Mieres)  CP-33612. Albergue Juvenil de Bustiello.

bustiello@alberguebustiello.com

 Hay que salir del Camino unos 2.800 metros por el valle del Aller. Nº hb 10 (40 plazas). Hay  hb doble, individual y literas. Queda a 2.8 Km al E. de Uxo/Ujo Taruelo, para acceder hay que cruzar el río Caudal por el puente de Ujo   e ir por la senda Verde por la margen izquierda del río Aller hasta Bustiello. El precio por persona de alojamiento mas desayuno (bufet) es de 18 €, la media pensión 24 € y la pensión completa 30 €. tfno  +34-985-421318 y +34-661462441.;

5 .-Alojamientos privados, Casas rurales con precios para peregrinos, pensiones, hoteles etc. seguir leyendo...

Concejo de León
www.aytoleon.es

Km. 0. León. Hay gran oferta de hoteles, hostales, pensiones, etc.

Concejo de La Robla
Km. 27.4. En La Robla Pensión Mundo. Bar Yosumar. C/ Gordón Ordás 7. 24640. La Robla Tfno. +34-987570733.  Nº plazas 12., pero dispone también de apartamentos. La habitación doble es a 24 €. Tiene baño, TV, etc.
Km. 27.4. Hostal Rte. El Valle. Ctra. La Robla-Matallana s/n. 24648- Candanedo de Fenar. Tfno. +34-987578426. Nº plazas    Precio a peregrino.

Concejo de Gordón
Km. 35.6 . POLA DE GORDON. C. P. - 24600. Precios obtenidos por el escribiente el 12 de enero de 2.015.
 Km. 35.6.  POLA DE GORDON. Todavía no hay albergue, el Ayuntamiento proporciona alojamiento en el pabellón polideportivo. Hay hotel y pensiones para alojarse, se puede visitar la página web del Ayuntamiento ayto-lapoladegordon.es
Km. 35.6. La Pola de Gordón  Cámping  Bosque de Gordón. Teléfono +34-987575528.
Km. 35.6 . Se ha realizado una cata  de precios en enero de 2.015 y en La Pola de Gordón oscila la habitación doble entre  30-50 € y la triple entre  40-75 €.  El número de plazas privadas rebasan las 50.
Km. 35.6 . Hotel Valle de Gordón.  Precios consultados el 12 enero 2.015.  habitación/hb individual 30 €, doble 50 €, triple 75 €. Teléfonos  +34-987588277 y  + 34-657159259. 10 plazas.
Km. 35.6. Pensión Arenal.  Hb individual 18 €. Doble 30 €. Teléfonos  +34-987588303
Km. 41.7.  Buiza de Gordón. Casa rural Finca La Castañosa. Tfno +34-648153483. Plazas: 6.

Concejo de Villamanín.
(León)
Km.  48.7. Villamanín (itinerario desde Buiza por Villasimpliz).  Hostal - restaurante Golpejar +34-987598904. Nº Plazas 9. El precio por habitación individual es de 25 € . La doble 40 € y la triple 50 € , swgún datos facilitados  el 10  enero 2015.
Km.  48.7. Villamanín. Campus Turístico tfno +34-646482890.
Km. 49.7. En la localidad de Fontún a 1 Km. de Villamanín. Casa Rural Refugio del Cueto. Tfno 606301939. 
Km. 49.7. En la localidad de Fontún a 1 Km. de Villamanín. Hostal La Pradera. Hay  habitaciones a 20 €/u, con baño, información de enero de 2.015. Plazas disponibles: 5.

Km.  57.0. Busdongo.  Centro de Turismo Rural Puerta de Asturias. Ctra N-630 s/n.Tiene capacidad para 39 personas, repartidas en 11 habitaciones dobles, 5 triples y 2 simples. Dispone de Salón comun y Restaurante. Teléfonos +34-987598369 y +34-620970195.  Confirmar si está abierto. Atiende Miguel. 

Concejo de Lena

(Asturias).

Km 66.4 a Pajares si es por Canto la Tusa, Camino Oficial.

Km 65.5. Albergue de Pajares (si se va camino alternativo por Villamanín)

Km 66.4/Km 65.5. Pajares, pueblo.  Bar-pensión El Mirador. Pajares.  Crtra General 640. Teléfono +34-636933069 Precio para peregrinos en 2016 a 20 €/persona. Comidas y cenas por encargo.

Km 66.4/Km 65.5. Pajares, pueblo. Posada Real de Pajares. Pajares s/n. Teléfono +34-600330241. Precio peregrinos 26 € hb individual; 50 € hb doble y 63 € hab triple, incluyendo desayuno.

Llamar antes. Km  67.9.  San Miguel del Río (Lena)- 33.693-. Casa Güela. Lugar Sanmiguel, 17. Teléfono +34-985-463797, esta Casa Rural dispone de 8 plazas, pero debe alquilarse entera. Excepcionalmente el peregrino puede tener alojamiento y para ello, debe conectar previamente.

 Km 67.9   San Miguel del Río (Lena)- 33.693- Casa Neno-Casa Rural Pajares. Samiguel, 11. Llamar antes al Teléfono +34-665519765, esta Casa Rural dispone de 5  plazas en tres habitaciones, pero debe alquilarse entera. Excepcionalmente el peregrino puede tener alojamiento y para ello, debe concertar  previamente.

Km 73.1 (sin pasar por Pajares)  Bendueños (Lena). Albergue Parroquial Santuario de Bendueños. Casa Rectoral. Teléfono +34-674671706. Abierto de Marzo a Octubre. Datos de 2016.


Km.  83. Campumanes/Campomanes (Lena) -33.620. Pensión Hospedaje Senda del Huerna. Avda del Huerna, 8.Tfno +34-985496447. Precios en 2016, hb individual 20 €; hb doble 38 €.

Km.  84.4. Campumanes/Campomanes -33.620. Pensión  Casa del Abad. C/ Felipe Canseco, 15. Campomanes. Teléfono +34-670262036. Precio 2016 hb individual 23 €; Hb doble 39 €. Si se va por Bendueños serían 85.2 Km.

Km.  84.4. Campumanes/Campomanes -33.620. Hotel Rural El Rundu. AS-242 antigua N-640. Teléfono +34-670668456. Hb  individual 35 €; Hb doble 60 €, porecios de 2016. Hay restaurante.

Km. 90.8. Pola de Lena/L.lena-33.630. Hotel Ruta de la Plata de Asturia. C/ Vital Aza, 6. +34-985497701. 15 habitaciones. Hb doble 54,45 € ; Hb individual  a 38.61 € en 2016..;

Km. 90.8. Pola de Lena/L.lena-33.630. Hotel La Payareta. C/ Menéndez Pidal, 12,   teléfono +34-985403975. 5 habitaciones. Hb  individual 25 €., Hb doble 40 €.; precio reducido para grupos 18 € por persona, todas incluyen desayuno y son precios del año 2016.;

Km. 89.3/90.2. Pola de L.lena/Lena. -33.630. Hotel Lena. C/ La Playa, 4.  Tfnos +34-985493234.  Precios en el año 2016. Hb individual 35 €.; Hb doble 45 €. habitaciones.;  

Km. 89.3/90.2. Pola de L.lena/Lena. -33.630. Hotel Rural Doña Gaudiosa. C/ Corporaciones de Lena, 39. Tfno 985490625 y +34-627420369.;

Km. 89.3/90.2. Pola de L.lena/Lena. -33.630. Apartamentos El Aramo. C/ Arzobispo Blanco, 6 . Tfno +34-651815835; +34636739607: +34-650679528. 7 apartamentos.

Km 97.5. Figaredo (Mieres)  CP-33.683. Sito en margen derecha río Caudal, fuera del Camino Oficial. Hotel Río Caudal**  20 hb todas exteriores hb dobles sin desayuno  25-45 €, 11 hb individuales a igual precio (7 de mayo 2.015) tfno +34-985-427711.; 

Km. 105.5/106.4. Mieres del Camín CP-33.600.  Hostal Casa Pachín * 23 hb dobles, con desayuno 40 €, sin desayuno 36 €,  tfno  +34-985-465927. ;  Hotel Mieres del Camino *** 31 Hb doble con desayuno 50-70 €, hb individual con desayuno 40-55 €, tfno  +34-985-453916.; Actualizados el 7 de mayo 2015.
Km. 107.1/108.0. La Peña (Mieres). C.P.33.617. Pensión La Peña. Dispone de 6 hb doble a 40 € y 5 hb individuales a 30 €.  Tfno +34-985-466715. Actualizados  el 7 de mayo 2015.

Concejo de Oviedo
www.turismoviedo.com
Km 125.0/124.1.  Oviedo. Albergue Residencia Villa Cecilia. C/ Emigrante, 12. Teléfono +34-657853334.
EL ALBERGUE DE OVIEDO MODIFICA EL HORARIO. A PARTIR DEL DIA 15 de NOVIEMBRE. TODOS LOS DIAS DE LA SEMANA, INCLUSO SABADOS Y DOMINGOS DE 17,30 A 19,30 HORAS.

6. Etapas de los Caminos a Santiago, descritas en ésta página WEB. 

6.1.- Etapas del Camino a Santiago del Norte o de la Costa.   6.2.- Etapas  del  CAMINO PRIMITIVO O DEL INTERIOR. 6.3.- Etapas  del Camino del Salvador o San Salvador.

6.1.- Etapas del Camino a Santiago del Norte o de la Costa


Etapa ITINERARIO Km etapa km a  Santiago, por Oviedo y por la Costa Km a Santiago por Camino Primitivo Subida acumulada
(*)
Bajada acumulada
(*)
Cota máxima Cota mínima Desnivel
BUSTIO - Colombres-Pendueles-LLANES.  24 504 457 365 370 125 5 120
LLANES -Nueva-Ribadesella- San Esteban de LECES (RIBADESELLA) 36 480 433 476 401 109 5 104
San Esteban de Leces-Berbes-Colunga - SEBRAYO - Villaviciosa. 34 444 397 716 786 190 3 187
4   Villaviciosa--Valdediós-La Vega de Sariego. Itinerario  alternativo. 17 410 364 566 263 406 5 401
4  oficial Villaviciosa-Arbazal-La Vega de Sariego. Itinerario oficial 16 411 363 566 263 406 5 401
5  oficial La Vega de Sariego-Vega de Poja-Pola de Siero-Oviedo. Itinerario oficial. 27 394 347 193 250 290 170 120
La Vega de Sariego-Ermita de Ntra. Señora de la Bienvenida-Pola de Siero-Oviedo. Itinerario alternativo.  28 395 348 193 250 280 170 110
UVIÉU 0 367 320
4   bis oficial Villaviciosa-Peón-Camping Deva-Gijón 31 393 785 803 436 5 431
5 bis oficial GIJÓN-TAMÓN-AVILÉS 24 362 297 303 185 5 180
XIXÓN 0 362
Oviedo-Posada de Llanera-Avilés (Camino del Norte) 29 367 260 5 255
7. Oficial  AVILÉS - Piedras Blancas-Muros del Nalón. Itinerario oficial 23 339 564
422
144 5 139
7
variante 
AVILÉS - SALINAS-Muros del Nalón. Itinerario alternativo 24 338 144 5 139
8 Muros del Nalón-El Pito (Cudillero)-Soto de Luiña 16 314 478 597
Etapa

Itinerario
ITINERARIO Km etapa km a  Santiago, por Oviedo y por la Costa Subida acumulada
(*)
Bajada acumulada
(*)
Cota máxima Cota mínima Desnivel
9 variante Soto de Luiña - CADAVEDO (VALDÉS) por Las Ballotas-  rasa costera,  no oficial,  es el preferido por los peregrinos 20 298 635 618 130 5 125
9
oficial
Soto de Luiña - CADAVEDO (VALDÉS) por  el Camino Real de la Sierra de LAS PALANCAS o de los Vaqueiros 21 297 734 670 600 5 595
10 CADAVEDO -Barcia-LUARCA. 16 278 195 296 93 5 135
11 LUARCA - NAVIA- LA CARIDAD (EL FRANCO) 31 262 544 504 210 5 205
12 oficial La Caridad-Tol-La Venta-Vegadeo-Abres. Itinerario oficial del PRINCIPADO DE ASTURIAS 34
(33.7)
231 714 763 232 302
12
oficial
La Caridad-Tol-Puerto de Castropol.
Cruce de la ría del Eo  en Barca (**).
21.1 221 89 77 73 5 72
12
Variante
La Caridad-Tol-Castropol-La Venta-Vegadeo- Abres. 36.9 234 714 763 234 7 227
12 bis
Variante
LA CARIDAD - Porcía - Tapia de Casariego-Ribadeo. Variante.  24.3 223 96 153 59 6 53
12 bis
Variante
La Caridad-Tol-Figueras -Ribadeo. Variante. 22.5
222 (63) (75) 59 6 53
12 bis Variante
La Caridad-Tol-Barres - Figueras
Cruce de la ría del Eo en Barco (***)
19.9 214 27 70 73 18 55
13
Oficial
Ribadeo-Vilanova Lourenzá. Oficial para la Xunta de Galicia. 29 200 350 10 340
13
Oficial
 Abres(Vegadeo-Asturias)-
Vilanova Lourenzá (Lugo).  Variante para la Xunta de  Galicia.
26 197 430 82 348
14 Lourenzá-Mondoñedo- Gontán/Abadín.  24 171 520 80 440
15 Gontán-Villalba. 19 147 500 480 20
16 Villalba/Vilalba-Baamonde. 21 128 500 405 95
17 Baamonde-Sobrado dos Monxes 41 107 700 405 295
18 Sobrado dos Monxes-Arzúa 22 66 530 380 150
19 Arzúa-Monte del Gozo. 39 44 380 254 126
20 Monte del Gozo-Santiago de Compostela 5 5 372 253 119
Santiago de Compostela 0 0
(*) Datos aportados  por Rubén Garcia, Toño Huerta et al. (2016).
(**). La Oficina de Turismo del Concello de  Ribadeo me informa (2 marzo 2017):
nuevoagama Barco de Turístico Nuevo Agamar. Paseos y circuitos por la ría. Teléfono 609246132@hotmail.com
Barco Turístico Albatros. Teléfono 647823376. carmensoto19@hotmail.es.
(***). La Oficina de Turismo del Concejo  de Castropol. Ciento  Volando paseos en canoa. Puerto de Castropol. Teléfono +34-633366220. Nuevo Agamar, contacto Carlos Castro, teléfono +34-609246132.;  Paseo en barco Albatros V. Contacto Francisco Martínes, teléfono +`34-647823376.


6.2.- Etapas  del  CAMINO PRIMITIVO O DEL INTERIOR

Camino PRIMITIVO o  del Interior 

Este camino es una alternativa al Camino de Santiago Francés a partir de León, existe una masificación de peregrinos/senderistas, que pueden evitar haciendo la variante asturiana que va por los concejos de Lena, Mieres, Oviedo, Las Regueras, Grado, Salas, Tineo, Grandas de Salime....
En Oviedo se inicia el Camino Primitivo a  Santiago , que ideó, fraguó, promocionó y realizó el  rey  asturiano  Alfonso II El Casto que reinó entre el año 791 y 842,  establece relaciones con rey Carlomagno, que le ayuda a propagar el Camino por territorio europeo.
A inicios de éste siglo, el escribiente redactó estas  etapas  iniciales, por Asturias del Camino Primitivo,  y debido a la escasez de alojamientos y albergues, las etapas se acomodaron a éstos resultando poco acordes con la realidad, pues resultaban etapas muy largas, difíciles de completar.
Hoy el Camino Primitivo, está apoyado por muchos romeros que emprenden el Camino, por ser Patrimonio de la Humanidad  y por los  numerosos hosteleros que han promovido albergues, públicos y privados, hoteles de precios al gusto del romero  y están firmemente comprometidos por el auge de éste Camino, que inició el rey Alfonso II "El Casto".
Desde diciembre de 2019  se está  reestructurando éste Camino Primitivo,  se van  actualizando los  albergues de peregrinos  y otros alojamiento , se aportan y/o cambian nuevas fotografías,  compartimentado estas etapas, en donde las distancias y tiempos son orientativos:


Etapa Itinerario Km etapa Km a Santiago Km a Oviedo Subida acumulada
 Bajada acumuladaCota máxima Cota mínima Desnivel 
1 Oviedo-Escamplero-Grado
Distancia unos  27 Km
27 km  Por La Puela 332.; por Hospitales 326 0-27 km 710
676266 40 226 m
2 Grado-Dóriga-Cornellana-Salas
Distancia unos 25 Km.
25 Por La Puela 307.; por Hospitales 301 52 km 750
592370 38 332 m
3 Salas-La Espina-Tineo
Distancia 22 km.
21 Por La Puela 285.; por Hospitales 279 73 km 797 385 789 230 559  m
4 Tineo-Borres
Distancia 17 km

17 km

Por La Puela 268.; por Hospitales 262 90 km

488 m

500m

915 m

575 m

340 m

4 Tineo-Borres-La Puela/Pola de Allande
Distancia 28 km.
28 km Por La Puela 257 101  km 909 m 1.037 m 915 m 527 m 388 m.
Etapa Itinerario Km de la etapa Km a Santiago Km a Oviedo Subida acumulada Descenso acumulado Cota máxima Cota mínima DESNIVEL etapa
Pola de Allande-La Reigada-Puerto del Palo-Lago-Berducelo 17 km 228 km 118 km 932 m 558 m 1.146 m 535 m 611 m
5 BIS Ruta de Los Hospitales: Borres-Samblismo-Fanfaraón-Puerto del Palo-Berducelo 25 km  228 km
115 km
1.016 m 733 m 1.215 m 622 m 593 m
6 Berducelo- La Mesa-Grandas de Salime 21 km 198 km  136 km  932 m
558 m1.038 m 220 m 818 m
7 Grandas de Salime- Castro-Venta do Acevo-Barbeitos- Fonsagrada 28 km 183 km  164 km  835 m449 m1.096 m 560 m 550 m
8 Padrón (Fonsagrada)- Cávado Baleira 21 km  155 km  185
9 Cávado Baleira-Lugo 30 km  134 km 215
10
Lugo-San Román de Retorta 19 km 104 km 234
11 San Román de Retorta-Melide 30 km  85 km  264
12 Melide-Pedrouzo 35 km 55 km 299
12+1 Pedrouzo-Santiago de Compostela 20 km 0 319

Cuadro  comparativo DEL CAMINO 

por los Hospitales y por la Puela/Pola de Allande

ITINERARIO Distancia en Km Subida acumulada
 Bajada acumuladaCota máxima Cota mínima Desnivel 
Borres-La Puela-Pto del Palo 20.7 1138 636 1147 527 620
Borres-Los Hospitales- Pto del Palo 15 801 274 1220 622 598
DIFERENCIA 5.7
(6 Km)
337 362


Es decir,  por la ruta de los Hospitales se ahorran unos  5.7  Km, hay 337 m menos de subida  y 362 m menos de bajada y unos paisajes mas espectaculares, difíciles de comparar.
El escribiente recomienda , no hacer la ruta de los Hospitales, si hace mal tiempo.
  • Para cerciorarse de ello, se propone, ir  a dormir a La Puela/Pola de Allande yen base al tiempo se  tomaría al día siguiente un taxi que me acercaría o nó,  al peregrino a La Mortera.
  • En caso de mal tiempo regresaría a La Puela, si hace bueno, realizaría la ruta de Los Hospitales, sin dudarlo.

6.3.- Etapas  del Camino del Salvador o San Salvador.

Se distribuye en  las siguientes etapas, en base a los albergues de peregrinos del Camino.
El peregrino debe evaluar las distancias en base a la disponibilidad de alojamiento, dificultad, tiempo, etc.
 Las distancias,  aquí plasmadas, son orientativas.

Etapas

Recorrido

Camino del Salvador

Distancia etapa

en Km.

Distancia acumulada

desde León

Km a Uvieu/

Oviedo

Km a Santiago por Camino Primitivo

Km a Santiago por Camino del Norte

León

0

0

125.0

453.8

500.8

1 Oficial

León-Albergue de La Robla 

27.4

27.4

125.0

453.8

500.8

2 Oficial

Albergue de La Robla-

Albergue Buiza

14.3

41.7

97.6

426.4

473.4

Prolongación etapa 2.

La Robla-Buiza-

Albergue Pobladura

23.7

51.1

3- Oficial 

Buiza-Pobladura- La Tusa-

Albergue Pajares (Asturias)

24.7

66.4

83.3

412.1

459.1

Prolongación etapa 3.

Pobladura-La Tusa-Herías

Albergue Parroquial de 

Bendueños (Lena)

31.1

82.2

3- Variante

Villasimpliz

Buiza-Villasimpliz-Villamanín-

albergue Pajares

24.5

66.2

81.1

4- Variante recomendada.

Payares/Pajares- Chanos/Llanos 

de Somerón-Puente de Los Fierros-Pola de Lena

23.8

90.2

56.6

384.6


431.6

4 Camino Oficial

Pajares-San Miguel del Río

-La Romía-Campomanes-

Pola de Lena.

25.8

92.2

58.6

386.6

433.6

5 Camino Oficia/alternativol

Pola de Lena- La Peña (Mieres)

15.8

108.0

32.8

361.6

408.6

6 Camino Oficial

La Peña (Mieres)- Olloniego

-Oviedo

17.0

125.0

17

345.8

392.8

Uviéu/Oviedo

0

125.0

0

328.8

375.8


Para continuar a Santiago hay dos opciones desde Oviedo, bien hacer el Camino Primitivo por Grado, Salas, Tineo,  Pola de Allande, Grandas de Salime, Fonsagrada, Lugo, etc...
Bien hacer el Camino del Norte o de  la Costa por Posada de Llanera (etapa de transición), enlazando en Avilés con el Camino de la Costa, que va por Soto del Barco, Muros del Nalón, Luarca, La Caridad, Abres (este es el real, la variante es ir por Ribadeo), Vilanova Lourenzá (aquí se unen los dos caminos anteriores), Mondoñedo, Villalba, etc..

7.- NOTICIAS 

El  Camino de Santiago: cuándo abren los albergues y
consejos básicos para el peregrino

El Consejo Jacobeo ha aprobado unas recomendaciones generales para retomar la actividad del Camino de Santiago en condiciones de seguridad a pesar de la situación generada por el SARS-CoV-2.
Ya está todo listo para que arranque una de las tradiciones más reconstituyentes para miles de personas: el Camino de Santiago.
La red pública de albergues ultima sus preparativos para iniciar la reapertura gradual a partir del 1 de julio, fecha en la que también abrirán la Catedral de Santiago y el Centro Internacional de Acogida al Peregrino.
De este modo, la previsión es que un mínimo de 28 albergues de la red pública estén en servicio desde la primera jornada (18 de gestión autonómica, ocho de gestión municipal y dos a cargo de asociaciones), a los que se irán sumando nuevas aperturas progresivamente en función de la demanda y de la oferta.
Los primeros albergues en abrir serán los de A Gudiña, Begonte, Betanzos, Boimorto, Carral, Castroverde, Lalín, Laza, Mesía, Miño, Monterroso, Mos, Neda, Ordes, Pontecesures, Pontevedra, Portas, Samos, San Cristovo de Cea, Sandiás, Teo, Trasmiras, Valga, Vedra, Verín, Vilar de Barrio, Xinzo de Limia y Xunqueira de Ambía.
De igual forma, se prodecerá a inutilizar las plazas que no serán ocupadas - los albergues públicos mantendrán una capacidad máxima del 50%, mientras que en el resto de albergues se permitirá incrementar el porcentaje hasta el 75%- , así como de proveer cartelería, señalización, mamparas, mascarillas para los trabajadores, geles y soluciones desinfectantes, dispensadores, papeleras de pedal, guantes o bolsas a los establecimientos.
Así pues, toda la infraestructura para el peregrino está a punto, y ahora le toca él preparar su viaje. Por ello compartimos una serie de recomendaciones aprobadas por el Consejo Jacobeo para que la experiencia sea completa a pesar de la situación que atraviesa el país por la irrupción del SARS-COV-2 y la enfermedad que provoca, la COVID-19
Recomendaciones para el peregrino
Antes de salir

  • Prioriza el pago vía app de móvil o tarjeta, pero no olvides llevar metálico para el donativo en albergues de acogida.
  • Si vas a dormir en albergues de acogida, lleva saco de dormir.
  • Ten en cuenta las limitaciones de aforo en los albergues. Consulta la app del IGN.
  • Lleva tu propia cantimplora, cubiertos (no desechables, navaja y recipiente para comer.
  • Lleva un kit higiénico con mascarillas (recuerda seguir las instrucciones de uso del fabricante), hidrogel y pulverizador desinfectante. También un bolígrafo.

En el camino

  • Deposita tu mochila en el exterior de los recintos cerrados si disponen de espacios al efecto.
  • Pide al personal del local que te sellen la credencial para evitar manipular el sello.
  • Si paras durante la etapa, aparca tu bicicleta en un lugar en el que no esté en contacto con otras.
  • Desinfecta el mobiliario del área de descanso antes de utilizarlo.
  • Antes y después de manipular las fuentes, lávate las manos con hidrogel. Bebe siempre en un recipiente y evita el contacto con el grifo.
  • Consulta en tu móvil folletos, menús de restaurantes, etc.
  • En miradores y otros hitos, mantén la distancia de seguridad con otras personas y no toques los elementos físicos

Al llegar al albergue

  • Recuerda que no se realizan curas. Acude a un centro sanitario con mayores medidas de protección para ti y para quien te atiende.
  • Si paracas al aire libre, mantén separación suficiente con otras bicicletas. Si es en lugar cerrado, desinfecta antes.
  • Planifica tu comida. Recuerda que la cocina y el comedor estarán probablemente cerrados.
  • Evita el contacto con otras mochilas, desinféctala con un pulverizador o introdúcela en una bolsa de plástico limpia. Mantén tus pertenencias dentro.

Recuerda

  • Que el cansancio no te haga olvidar las medidas preventivas. En caso de presentar síntomas de tos seca, fiebre, falta de aire, dolor de cabeza, etc. contacta con los teléfonos habilitados en cada comunidad autónoma.
  • Para tu seguridad: aplicación Alertcops
La Policía Nacional y la Guardia Civil ponen a tu disposición una aplicación que te ayudará a peregrinar con seguridad. Podrás alertar de delitos, compartir tu ubicación con las fuerzas de seguridad en caso de emergencia y recibir avisos de seguridad ciudadana allí donde te encuentres. La aplicación está disponible tanto en Apple Store como en Google Play (deporteyvida 26 junio 2020).

Los albergues  "anticovid-19" del Camino de Santiago, 
tendrán sábanas desechables y separación de dos metros entre literas.

Carmen tiene un albergue en pleno Camino de Santiago. Concretamente en Arzúa (A Coruña). En las últimas semanas se ha dedicado a desinfectar escrupulosamente todo con lejía. “Hasta he pintado las paredes y barnizado los muebles”, comenta. Ha comprado sábanas desechables. También, toallas de microfibra. 
“Me han dicho que son más seguras que las de algodón”, apostilla.
Ha adquirido geles hidroalcohólicos y mascarillas para proporcionar a sus huéspedes y ha acondicionado todos los espacios para cumplir con las normas de distanciamiento que marcan las autoridades sanitarias. 
“Hemos separado las literas dos metros y ya nos han dicho que la de arriba tiene que quedar libre, que no puede dormir nadie”, comenta. 
De las 120 plazas que tiene, solo ocupará la mitad y preferentemente a grupos.
 Pese a que tiene ya todo prácticamente a punto, Carmen espera ahora que los peregrinos lleguen. “Recibimos muchas llamadas de gente que quiere saber cuándo abrimos, que está interesada en venir, pero no se atreven a reservar”, asegura. 
Las incógnitas son todavía muchas. Prácticamente todos los albergues del Camino de Santiago permanecen aún cerrados, a la espera de que se reactive la movilidad entre territorios.
También a la espera de fijar una fecha para la reapertura está César Otero. Él tiene un albergue en Palencia. De las 44 plazas que tiene disponibles, sólo podrá ofertar 22. “Lo que más me preocupa es que los peregrinos lleguen, ya que alrededor del 80% de los huéspedes son extranjeros”, explica. A pesar de la incertidumbre, César no ha escatimado en medidas de seguridad. Hasta ha instalado mamparas en las duchas para evitar que pueda incumplirse el distanciamiento de seguridad. 
En los albergues lo más normal es que llegara un coreano y se juntara con un francés, con un italiano o con un brasileño. Ese ambiente cordial y saludable que había en los albergues, donde se hacían unas relaciones maravillosas, ya no va a volver a existir. Al menos hasta que haya una vacuna”, comenta.
Los dueños de los albergues tienen su mirada puesta en el 1 de julio. Es ahí cuando el Gobierno tiene previsto abrir el territorio español al tránsito internacional de personas. También cuando los caminos que llevan a Santiago podrían empezar a recuperar su actividad. “Calculo que aproximadamente el 70% de los albergues abrirán ese día y entre julio y agosto hasta el 90%”, comenta a NIUS Enrique Valentín, presidente de la Red de Albergues del Camino de Santiago.
Desde esta asociación, que agrupa a 100 de los 500 que hay en el Camino Francés, el más concurrido, son optimistas. “Si me lo hubieses preguntado hace diez días, te hubiera dicho que cundía el desánimo. Pero en la última semana estamos teniendo una frecuencia de llamadas muy alta. Hasta el punto de que los más pesimistas se han vuelto optimistas”, comenta Valentín. La mayoría de los interesados, dice, son españoles que, en muchos casos, quieren hacer el Camino en bicicleta.
No existe una regulación, ni unas normas específicas de obligado cumplimiento que especifiquen en qué condiciones deben abrir los albergues. Sí una serie de directrices y recomendaciones elaboradas por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). En ellas se basan la mayoría de los albergues para volver a recibir a sus huéspedes.
Según explican desde la Red de Albergues del Camino de Santiago, estas son algunas de las medidas que los peregrinos se encontrarán en muchos de los alojamientos de la ruta jacobea:

  •  Termómetros para tomar la temperatura a la llegada
  • Alfombras para desinfectar los pies
  • Bolsas de basura para introducir el calzado y la mochila
  • Eliminación del sistema de firma digital en el check-in: se hará copia del pasaporte del huésped a través de una fotografía del mismo
  • Provisión de mascarilla en caso de que el peregrino no la tenga
  •  Uso de sábanas desechables
  •  Servicios de cocina limitados: se va a reducir a grupos y el espacio deberá ser desinfectado después de su uso
  •  Menaje y mantelería preferentemente desechables
  • Gel hidroalcohólico en todos los espacios
  • Separación de dos metros entre literas
  •  Reducción de la capacidad del establecimiento para poder cumplir con las medidas de distanciamiento
Los albergues tendrán que hacer un esfuerzo importante para desinfectar las estancias. Por ejemplo, las duchas y los aseos tendrán que ser limpiados después de cada uso. “Las medidas de seguridad y limpieza van a ser extremas. Por los propios peregrinos, por supuesto, pero también por los que trabajamos en este tipo de alojamientos”, comenta Valentín. Porque para muchos de los hospederos los albergues son, también, sus casas (niusnoticias 7  junio 2020).


En mayo de 2020, entra en la recta final la reconversión del Monte do Gozo
de cara al 
Xacobeo 2021.

Licita la Xunta la última actuación para realizar en la cima mejoras paisajísticas y de servicios.
El proyecto incluye la reorganización del espacio y la creación de nuevos aseos subterráneos
El Monte do Gozo es un parque con un importante valor y simbolismo dentro del Camino de Santiago que la Xunta de Galicia, en la antesala del Xacobeo 2021, está dotando de una nueva vida y convirtiéndolo en un espacio al servicio de vecinos y peregrinos.
En 2016 se inició un Plan de Actuaciones del recinto que impulsó la revitalización de este espacio poniendo en marcha varias líneas de trabajo entre las que destacan:

  • la recuperación del complejo de alojamiento,
  • la mejora y ampliación del auditorio o
  • la creación de las nuevas piscinas, entre otras.
Este proceso se completa ahora con la licitación de la última gran obra, centrada en la zona de llegada en la cima del monte, una superficie de más de 2.000 metros cuadrados desde donde el peregrino contempla por primera vez la ciudad de Compostela y las torres de la Catedral.
Concretamente, la Xunta acaba de licitar una intervención de mejora paisajística en la cumbre del Monte del Gozo que complementará las obras ya realizadas y las que se encuentran en ejecución de cara al próximo Xacobeo 2021.
La actuación prevé una reorganización del espacio en el que se sitúa el complejo escultórico de conmemoración de la visita del papa Juan Pablo II, cuya estructura interna se encuentra muy deteriorada. En este sentido, el proyecto técnico considera necesario acometer sobre la misma una actuación urgente, evaluando alternativas para poner en valor los elementos artísticos esenciales de la misma en coordinación con el Concello de Santiago y la Iglesia compostelana. Esta última fase también incluye la mejora de la iluminación y la creación de unos nuevos aseos que den respuesta a las necesidades de servicio a los peregrinos.
El conjunto de estas intervenciones, que permitirán terminar el Plan de Actuaciones del Monte do Gozo, suponen una inversión por parte de la Xunta de Galicia de más de 140.000 euros. Además de mejorar la imagen de este parque, la creación de una infraestructura para aseos públicos responde a una demanda vecinal, así como a la propia necesidad de los miles de peregrinos que pasan por este punto tan concurrido.
Se trata de una construcción de aproximadamente 30 metros cuadrados semi subterránea que quedaría integrada en la cima con una cubierta vegetal y cuya entrada coincide con el aseo por uno de los caminos laterales del complejo.
Este proyecto incluye también los cambios en la iluminación ornamental y paisajística, así como la reconfiguración de la cima del recinto con el objetivo de recuperar su topografía original, modificada en su día, y ofrecer un mirador sin urbanización ni elementos que interfieran en su acceso o vistas sobre la ciudad de Santiago de Compostela. 
Esto incluye la eliminación de los elementos arquitectónicos en desuso existentes, así como de cierres y muros o la recolocación de diferentes bancos y antenas con la finalidad de recuperar la imagen original de este espacio de fuerte simbolismo para los peregrinos al tiempo que se convierte en un lugar de encuentro y reflexión para todos los ciudadanos.
 Esta intervención servirá de complemento a las obras que, en el marco de la estrategia de mejora e integración paisajística de las entradas de los Caminos, está llevando a cabo la Axencia Galega da Infraestructuras entre la capilla de San Marcos y San Lázaro. La última fase completa los trabajos ya en marcha o terminados en la zona y que incluyen mejoras en el complejo de alojamiento con el centro de recepción, módulos de restaurante y cafetería; en el auditorio, donde se está ampliando la capacidad de aforo, o en el camping, una zona que está siendo reformada en colaboración con Aspanaes para crear un nuevo centro de atención diurna y de prevención para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Además, la Xunta trabaja en la creación de un Jardín de Invierno que contará con especies de camelias de todo el mundo, así como con árboles de sombra y zonas de jardín accesibles para personas con discapacidad, y en la mejora del estado de conservación de servicios básicos como la red de sumideros o la iluminación (elcorreogallego 30 mayo 2020).

Los Albergues privados piden exclusividad durante el año 2020, 

para poder subsistir, ante la crisis del Covid-19.

La Asociación Galega de Albergues Privados (Agalber)  sugiere que la apertura de los establecimientos públicos supondrá una competencia que perjudica al gran número de empresarios que ven peligrar su negocio.
 Prevén el cierre de muchos hospedajes ante la ausencia de clientela extranjera, que supone cerca del 65 %.
Cuando se cerraron los albergues del Camino, la mayoría de personas relacionadas con la Ruta no esperaban que dos meses más tarde la vuelta a la actividad fuera todavía una incógnita. A punto de entrar en la fase dos de la desescalada, la apertura del confinamiento amenaza con ir para largo y, desde luego, ya nadie espera la llegada masiva de peregrinos de todas las nacionalidades a la que está acostumbrada la ciudad de Santiago.
En este sentido, incluso en el caso de que todo fuese según lo previsto y Galicia consiguiese pasar a mediados de junio a la fase tres, la limitación de movimientos seguirá siendo una máxima que afectará a todo aquel que esté pensando en volver a ocupar la Ruta. Así, todo indica que habrá que esperar a bien entrado el verano para que el turismo nacional pueda llegar a cuentagotas a las ciudades gallegas.
La principal preocupación cae sobre los albergues, elementos imprescindibles para la salud de la Ruta, que tendrán que adaptarse para hacer frente a la temida nueva normalidad. En este sentido, los hosteleros y comerciantes ligados al Camino lamentaban hace unas semanas la falta de respuestas por parte de los poderes públicos, que todavía no se han pronunciado de forma clara a este respecto.
Temen que el miedo y las limitaciones impuestas por el Gobierno central echen por tierra sus negocios. Uno de los colectivos más perjudicados podría ser justamente el de los hosteleros, que llevan semanas trabajando activamente para no perder el contacto con los peregrinos.
Este es el caso de la Asociación de Empresarios del Camino Primitivo, cuyos integrantes grabaron un vídeo en el que invitaron a todos los amantes de la Ruta Jacobea a esperar pacientemente y enviaron mensajes de ánimo a quienes tuvieron que anular sus viajes.
Por su parte, Agalber, la Asociación Galega de Albergues Privados, lamenta la falta de información que reina en el sector.
Miguel Ánxel Rodríguez, presidente de la entidad, cuenta que muchos de estos establecimientos están pensando en no abrir durante este verano. Confían toda la temporada a los visitantes nacionales, que apenas suponen un 35 % de su clientela y todo indica que el número de españoles que se decidan a hacer el Camino este año “descenderá moito”.
Pese a que el Año Santo está a la vuelta de la esquina, muchos empresarios temen no llegar a tiempo porque no saben si podrán aguantar los próximos meses, que se prevén muy duros. En este sentido, la ampliación del Xacobeo hasta el 2022 sería una solución con la que la mayoría concuerda pero que podría no ser suficiente.
El sector del hospedaje reclama ayudas concretas que permitan mantener las empresas hasta que la llegada de turistas vuelva a activar la economía. Explican que, en el caso de que esto no ocurra, incluso podría darse la situación de que no hubiese camas suficientes para cubrir la demanda de todos los peregrinos que se esperan una vez se abra la Ruta al mercado internacional.
Cabe destacar que cerca del 75 por ciento de los peregrinos optan por pernoctar en los albergues y que los establecimientos públicos suponen un porcentaje muy bajo del total de camas disponibles. En base a estos datos, el sector pide que se les tenga en cuenta y que se ofrezcan garantías que permitan hacer frente al Año Santo (elcorreogallego 26 mayo 2020).

El Camino de Santiago recluido,

por la pandemia del Covid-19.

La Ruta Jacobea, desolada tras el terremoto económico, pendiente de una lenta resurrección en otoño
Récord sobre récord, el Camino de Santiago esperaba acoger este año 2020, a 365.000 peregrinos. El coronavirus paró el contador en 6.785 en marzo. Los caminantes y el sector hostelero-turístico esperan su resurrección a partir del día D de la “nueva normalidad” --22 de junio, en principio-- con movilidad libre por el territorio nacional.
En 1987, cuando fue declarado por el Consejo de Europa como Primer Itinerario Cultural y Calle Mayor de Europa, solo registró 2.095 caminantes. El auge y el negocio han sido milagrosos. Para las autoridades eclesiásticas, que cobran tres euros por certificar cada compostela --más donativos, souvenirs y visitas--;  y para el entramado de albergues, hoteles, tiendas, bares y restaurantes.
Este apogeo ha movido unos ingresos de 655 millones en seis años, según el plan estratégico 2015-2021 elaborado por la Xunta. El ejecutivo gallego calculó un gasto medio por peregrino de 45 euros al día. Todo se ha venido abajo por el Corvid-19, como en un terremoto.
Casi 210.000 de los visitantes, un 65%, fueron extranjeros en 2019. La mayoría provino de Italia, Alemania, Estados Unidos y países de Asia. Serán muchas bajas. 
“Parece dudoso que los peregrinos nacionales las compensen. Y aunque así sucediera, hemos de tener en cuenta que los peregrinos extranjeros caminan, de media, tres veces más días que los españoles”, advierte Joan Fiol, responsable y fundador del foro del CaminoGonze.com.
Los peregrinos de otros continentes se dan por perdidos este año. Y puede que en 2021, a pesar de la declaración de Año Santo, Jacobeo o Jubileo, lleno de celebraciones, actividades y la concesión de indulgencia plenaria o perdón de todos sus pecados a quienes visiten la tumba del Apóstol.
Los europeos dependen de cuando, con el virus más o menos controlado, se abran las fronteras. Pero el proceso político será largo, farragoso y con muchas precauciones. Los recorridos interprovinciales con destino final en la catedral de Santiago serán escasos antes de otoño. Apenas hay reservas tras el 1 de julio.
Este verano de 2020, la Ruta Jacobea será recorrida, parcial o totalmente, solo por peregrinos españoles. Es previsible que se apunten bastantes, teniendo en cuenta que no podrán salir del país. Los mayores de 65 años se contendrán.
Los especialistas apuntan que pueden impulsar las peregrinaciones patrias:

  • la necesidad humana de moverse después de un largo confinamiento,
  • las ganas de una “conexión profunda” con la naturaleza y un cierto sentido de la solidaridad. 
  • Para algunos, quizá sea el año para realizar un proyecto siempre pospuesto.
Los registros oficiales revelan que las mujeres ya son mayoría (58%), tras 12 siglos de predominio masculino. Los portales de viajes aseguran que las peregrinas muestran más temores e inseguridades, prefieren hacer el camino a pie y durante el verano, rehúyen trazados complicados y son más puntillosas en higiene y confort.
Los albergues y otros alojamientos y servicios irán abriendo en función de la demanda. Es probable que algunos no lo hagan por falta de rentabilidad. Una ruina para la extensa red de pequeños negocios familiares, aunque la mayoría conseguirá sobrevivir.
Según historiadores e investigaciones específicas, el Camino de Santiago fue canal de transmisión en Europa de la peste negra en el siglo XIV y del cólera morbo en el XIX. Hoy podría serlo del Covid-19 en una ruta modernizada, en la que prima más el deporte, la aventura y las motivaciones culturales que las espirituales o religiosas.
Los establecimientos están muy preocupados. Tienen motivos. Adaptarse a la nueva normalidad no será fácil, sobre todo si faltan protocolos claros y unificados. Se impondrá la distancia interpersonal de previsiblemente 1,5 metros entre quienes no viajan juntos, la desinfección diaria, la instalación de mamparas de protección y un protocolo cuando un peregrino presente síntomas de Covid-19.
El objetivo es evitar un solo contagio dentro de un albergue. “Las administraciones deben actuar con prudencia y los peregrinos con responsabilidad y tomar todas las medidas de higiene necesarias, cumpliendo las normas para evitar riesgos”, recomienda Antón Pombo, escritor e historiador.
Son muchos los que creen que el Camino de Santiago será distinto. Más parecido al de antes del transcendental Xacobeo 1993. Con menos peregrinos, más familiar e introspectivo, menos turístico y masificado, sin las agencias con paquetes low cost y tanta mercantilización. “La competencia por la supervivencia en el negocio será feroz”, vaticinan.
También resultará más tedioso sin el jolgorio, la seriedad, amabilidad o altanería de italianos, portugueses, franceses, alemanes, chinos, japoneses, coreanos, estadounidenses, holandeses o suizos. Perderá ambiente y una parte importante de su alma (cronicaglobal.elespanol 17 mayo 2020).

Los albergues privados del Camino critican que no les hayan mandado cerrar, durante la crisis del CORONAVIRUS.
El presidente de la Asociación Galega de Albergues Privados, Miguel Ángel Rodríguez, asegura que en estos momentos el sector está viviendo momentos de mucha “incertidumbre”, tanto por lo que puede suceder en el futuro, como por la forma en la que deben proceder durante el estado de alarma, dado que asegura que nadie les ha mandado “cerrar”.
Desde la asociación se les recomendó a todos los asociados el pasado jueves12 de marzo de 2020, que cerrasen, pero según Miguel Ángel Rodríguez fue por “responsabilidad”, porque según su criterio no existe por parte de la Administración ninguna orden al respecto.
“Nosotros no encontramos en ningún punto que nos obliguen a cerrar. Hablamos con todos los organismos que pudimos y, de momento, nadie nos ha notificado que tengamos que cerrar”, ha insistido.
En ese sentido, Miguel Ángel Rodríguez reconoció que la situación de los albergues es incluso más delicada que la de los hoteles, porque los usuarios “comparten habitación para dormir, baños, duchas, comedor y zonas comunes”.
“La gente está en contacto de forma permanente. Es imposible tener a la gente separada y evitar que haya contagios”, ha dicho Rodríguez, quien ha precisado que esa circunstancia se le hizo saber a las autoridades.
“El viernes 13 de marzo de 2020,  salió publicado que los albergues públicos de la red de la Xunta de Galicia se cerraban, pero solo los públicos. Nosotros, los privados, que tenemos las mismas instalaciones y el mismo riesgo, estamos cerrados por responsabilidad, por decisión de cada uno, pero nadie nos ha obligado a cerrar”, ha insistido.
Según Rodríguez, es algo que los asociados no entienden, “que se cierren los públicos y, sin embargo en nuestro caso, cada uno cierre porque le parece”.
De hecho, ha confirmado que le han enviado “una carta al conselleiro” para que aclare si “de alguna manera han incluido a los privados o fue por error que solo se pusiese a los albergues públicos” en la orden de cierre (hoteltur.com  17 marzo 2020).
El 31 de julio de 2017, el diario regional El Comercio de Gijón, publicó el mapa adjunto con la ubicación de
43 albergues en Asturias con una capacidad total de 1.305 plazas hasta esa fecha y un listado de ellos en los que figura el ALBERGUE, CONCEJO y PLAZAS, cuya información se adjunta a continuación se expònen los que se topan en el Camino del SALVADOR

Albergues de Peregrinos en Asturias

Nº Orden

ALBERGUE

CONCEJO

Nº de PLAZAS

41

Payares

Lena

14

42

Pola de Lena

Lena

36

43

La Peña de Mieres

Mieres

14

23

El Salvador

Oviedo

57

24

La Peregrina

Oviedo

36

TOTAL.....................................157

Los albergues de peregrinos de la comarca de la Montaña Central  pasaron de 96 a 3.000 pernoctaciones anuales en cinco años (2010-2015). 

Estos datos  se indicaron el 2 de diciembre de 2015, durante la presentación de la segunda edición de la guía del Camino del Salvador (León-Oviedo) publicada por el Consorcio de la Montaña Central, una actualización de libro original publicado en 2010.
La edición cuenta con importantes novedades, como la modificación del itinerario entre León y Oviedo incorporando las recuperaciones del camino primitivo; o informando sobre la accesibilidad de algunos tramos.
El alcalde de Mieres y presidente del consorcio, Aníbal Vázquez, fue el encargado de presentar ayer el libro acompañado por el presidente de la asociación asturleonesa de Amigos del Camino de Santiago, José Luis Galán.
El regidor dio cuenta del crecimiento de las pernoctaciones en los albergues, señalando que "ha impulsado un incremento y mejora de la infraestructura que soporta este fenómeno turístico y religioso". Aun así, Vázquez dio cuenta de que el Camino del Salvador "está en estadísticas bajas con respecto a otros itinerarios, pero eso no es disculpa para que no sigamos potenciándolo", anunciando que la promoción no sólo se quedará en esta guía "sino que estamos preparando alguna iniciativa más que se desarrollará en el futuro".
José Luis Galán se volcó en halagos hacia el Consorcio de la Montaña Central y el "esfuerzo" que estaban haciendo en la puesta en valor del Camino del Salvador. Una denominación que, como explicó, "se acuñó muchos años después de realizarse el camino, se le ocurrió a las asociaciones de León, que le pusieron el Camino del Salvador con éxito y razón".
 El presidente de Amigos del Camino de Santiago también hizo hincapié en la existencia de una guía anterior sobre este recorrido publicada en el año 1996 y reeditada en los años 2000 y 2009, antes de que el Consorcio de la Montaña Central tuviera a bien sacar un nuevo libro en el año 2010. Entonces se editaron 5.000 ejemplares, mientras que de la segunda edición presentada ayer sólo saldrán un millar. "Nuestra intención es hacer una tirada menor para actualizarla cada año", destacaron ayer.
La nueva edición presenta varias novedades, comenzando por su aspecto exterior al que se le ha cambiado el color, con un verdad "que define la mayor parte del recorrido".

  • Se ha modificado en algunos tramos el itinerario incorporando las recuperaciones del camino primitivo que se han realizado a lo largo de estos años.
  • Se han tenido en cuenta, además, las sugerencias de peregrinos y usuarios, mejorando las altimetrías e informando de la accesibilidad de algunos tramos.
  • Por último, se han incorporado los itinerarios que evitan el peregrinaje por las carreteras con el fin de velar por la seguridad del peregrino; y se ha actualizado la información sobre los albergues de la ruta.
La publicación está estructurada en tres niveles de información para cada una de las seis etapas propuestas. Hay un primer nivel con la descripción del itinerario, otro con reseñas sobre el paisaje, patrimonio y monumentos destacables y; por último, aparece cartografía y perfiles de la etapa, así como información práctica al final de cada etapa propuesta para el camino (lne.es 3 diciembre 2015).
En 2014 alrededor de 8.000 peregrinos del Camino de Santiago, de 69 nacionalidades,  pasaron por Oviedo y más de 4.400 pernoctaron en su albergue.
El nuevo albergue ofrece limpieza, higiene y amplitud, con un aumento notable del número de plazas (el antiguo en la C/San Pedro Mestallón tenía 16, el siguiente en la C/ Adolfo Posada 32 y el actual en el Seminario 51).
"Se  puede decir que Oviedo cuenta ahora, con un albergue a la altura de la ciudad", según declaraba Antonio Crespo, Vicepresidente de la Asociación Astur-Leonesa de Amigos del Camino de Santiago.
  • El albergue de peregrinos del Salvador de Oviedo batió en 2014 su récord de pernoctaciones. Desde el 1 de diciembre de 2013 hasta el pasado 30 de noviembre se hospedaron en él 4.423 personas. El récord anterior en el mismo periodo de tiempo era de hace un par de temporadas, con 4.116 caminantes hospedados entre los años 2010 y 2011.
  • La mayoría llegaron de Madrid (307) y de Cataluña (294). Valencia, con 290 peregrinos, y Andalucía, con 258, también han tenido una presencia importante.

    En el albergue han pasado la noche personas de 69 países diferentes, los más numerosos son los 

    Ha disminuido el número de peregrinos que comienzan el camino jacobeo en la ciudad de Oviedo, según el registro del albergue. El año pasado lo hicieron el 43 por ciento de los que durmieron en él, mientras que el anterior habían sido el 52 por ciento.

    Por otra parte, más del 78 por ciento de los peregrinos alojados en el albergue del Salvador realizan el camino primitivo (lne.es E. F-P. 10 enero 2015).



El albergue de peregrinos de Pajares, en Lena,

recibió entre junio y septiembre de 2012 más de 300 clientes.  

Lo que significa un incremento del veinte por ciento frente a las pernoctaciones registradas en el mismo periodo de 2011, debido a  la «masificación» del Camino de Santiago.
Los caminantes, según Marisa Fernández, llegan de todas las partes del mundo. «Tuvimos grupos y también peregrinos que llegaban solos de todas las partes del mundo, desde Asturias hasta países asiáticos», señaló la encargada del albergue.
Fuera del balance de Pajares quedan los caminantes que pernoctaron en la Pola, en el albergue del Hotel de Asociaciones, y los que no tuvieron necesidad de hacer un alto en el camino dentro del concejo de Lena.
Hace unos días, el albergue de Pajares recibió a un caminante de México que llegó hasta el establecimiento a pesar de la nevada. «Venía muerto de frío y cubierto de nieve», señaló Marisa Fernández. Desde principios de 2.012, el Ayuntamiento cobra la estancia en los albergues del concejo. El inmueble de Pajares tiene un uso polivalente y, además de los dormitorios, dispone de sala de ordenadores para los vecinos y los huéspedes. 
También hace las funciones de centro social para los vecinos de la pequeña localidad, en el alto del puerto de Pajares  (11 diciembre 2012).

El Ayuntamiento de Mieres reabrirá (octubre 2011) 

el albergue de peregrinos de La Peña la próxima semana .

Ha permanecido cerrado durante más de un año debido a las obras de acondicionamiento que se han realizado en las antiguas escuelas del citado barrio, instalaciones en las que se encuentra habilitado el centro de acogida de visitantes. 
Las labores han permitido dotar de un nuevo acceso al albergue y también reforzar el suministro eléctrico. No obstante, el grueso del proyecto se ha centrado en la construcción de cuatro locales de ensayos para grupos musicales.
 La asociación de vecinos de La Peña se hará cargo de la gestión del único albergue de peregrinos que se encuentra operativo en el municipio. 
En la comarca hay otros dos albergares de peregrinos, ambos en Lena, y situados en Pajares y en el Hotel de Asociaciones de la Pola (13 octubre 2011).


 El albergue de peregrinos de Pajares 

promocionará el parque de Las Ubiñas 19 enero 2007.

El futuro albergue de peregrinos de Pajares, que abrirá este mismo año sus puertas en las antiguas viviendas de maestros de Pajares, será también centro de información turística de los recursos del concejo y del parque natural de Las Ubiñas y La Mesa.
Además de ofrecer alojamiento, el Consistorio quiere aprovechar las instalaciones para dar servicio a los senderistas, los esquiadores y los peregrinos, teniendo en cuenta la estratégica ubicación del complejo. 
«Pajares está dentro del parque natural y, por ello, una de las propuestas es que se encargue de la difusión de los contenidos del parque, además de vincularlo a otras actividades que por ejemplo puedan desarrollarse con los escolares». 
Lena no es el único concejo de la comarca del Caudal que tendrá en su oferta de alojamientos un albergue de peregrinos. 
Mieres ha seguido el ejemplo de su municipio vecino ofreciendo un servicio similar desde las antiguas escuelas de la barriada de La Peña. 
El objetivo es también promocionar la ruta jacobea en la comarca del Caudal.

El albergue de peregrinos del Salvador de Oviedo  

batió  su récord de pernoctaciones.

Desde el 1 de diciembre de 2013 hasta el pasado 30 de noviembre se hospedaron en él 4.423 personas. El récord anterior en el mismo periodo de tiempo era de hace un par de temporadas, con 4.116 caminantes hospedados entre los años 2010 y 2011.
La mayoría llegaron de Madrid (307) y de Cataluña (294). Valencia, con 290 peregrinos, y Andalucía, con 258, también han tenido una presencia importante.
En el albergue han pasado la noche personas de 69 países diferentes, los más numerosos son los visitantes llegados desde Francia (527), los italianos (327) y los alemanes (312).
En la temporada 2012-2013, el número de peregrinos atendidos en el albergue de Oviedo se incrementó en un 9,1 por ciento y pernoctaron en él 4.053 personas. Además, han aumentado los días en los que el albergue cuelga el cartel de lleno total, que han pasado de 21 a 31.
Los responsables de la gestión del albergue ovetense atribuyen el incremento de las pernoctaciones al aumento de peregrinos llegados del extranjero, que suponen en la actualidad el 58 por ciento de todas las personas que se alojan en él. "La crisis económica que atraviesa nuestro país puede estar detrás de la caída del número de peregrinos nacionales", hacen notar.
Ha disminuido el número de peregrinos que comienzan el camino jacobeo en la ciudad de Oviedo, según el registro del albergue. El año pasado lo hicieron el 43 por ciento de los que durmieron en él, mientras que el anterior habían sido el 52 por ciento.
Por otra parte, más del 78 por ciento de los peregrinos alojados en el albergue del Salvador realizan el camino primitivo (lne.es E. F-P. 10 enero 2015).

Inauguración  (agosto 2008) del albergue municipal de Peregrinos

'Camino del Salvador', en Buiza de Gordón.

El albergue municipal de Peregrinos 'Camino del Salvador', en Buiza de Gordón. Está ubicado en las antiguas escuelas de la localidad de Buiza de Gordón.
Con la apertura de este albergue, que cuenta con doce plazas y está equipado con todo lo necesario para proporcionar al peregrino una agradable estancia, se busca además diversificar la actual oferta turística del municipio (leonnoticias.com 28 de agosto de 2008).

8.- BIBLIOGRAFÍA.

Deporte y Vida, Alvaro Piqueras (2020). El  Camino de Santiago: cuándo abren los albergues y consejos básicos para el peregrino (deporteyvida 26 junio 2020).

El Correo Gallego, Uxio Santamaría (2020). Entra en la recta final la reconversión del Monte do Gozo de cara al Xacobeo (elcorreogallego 30 mayo 2020).

El Correo Gallego, Andrés Bernárdez (2020). Albergues privados piden exclusividad (elcorreogallego 26 mayo 2020).

El Español Antonio M. Yagüe (2020). El Camino de Santiago recluido (cronicaglobal.elespanol 17 mayo 2020).Esta Hora. Arzobispado de Oviedo (2015). Camino de Santiago, camino de fe. (Oviedo 23 julio 2015).

Nius Noticias, Laura Queijeiro (2020). Sábanas desechables y separación de dos metros entre literas: así serán los albergues 'anticovid' del Camino de Santiago (niusnoticias 7  junio 2020).

La Nueva España, J. VIVAS (2015). Los albergues de peregrinos pasan de 96 a 3.000 pernoctaciones anuales en 5 años (lne.es 3 diciembre 2015).
Hosteltur (2020). Los albergues privados del Camino critican que no les hayan mandado cerrar (hoteltur.com  17 marzo 2020).
 León Noticias. Inauguración del albergue municipal de Peregrinos 'Camino del Salvador', en Buiza de Gordón. (leonnoticias.com 28 de agosto de 2008).
Luque Cabal, C. (2014).  Gordón y Asturias. Historia de una vida eclesiástica común. Ed. La Fábrica de Libros. Oviedo.


Credencial y Salvadorona

Preparando el Camino a Santiago

Albergues de peregrinos del Camino del Norte

Albergues del Camino Primitivo

Albergues del Camino de San Salvador

 

Página inicial

Curiosidades de Gijón

Arqueología en Asturias.

Camino a Santiago por Asturias.

Todas las sendas de ésta página WEB.

Más información de las distintas rutas

Últimas novedades de ésta página WEB

Un poco de humor asturiano. "En defensa del peu".

La sidra, cómo se escancia, elaboración, clases, etc.

Los quesos asturianos, clases, fiestas, elaboración, etc..

 

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.