INFORMACIÓN SOBRE EL CAMINO A SANTIAGO EN ÉSTA PÁGINA WEB.

Todas las distancias y tiempos, son orientativos.

En los ficheros de ésta página WEB, para acceder a la última actualización, es conveniente,  el mantener pulsada la tecla F5.

ÍNDICE

1.- Introducción
1.1.- Información del Camino de Santiago, en esta página WEB.
1.2.-  Preparando el Camino a Santiago. Planificación..
1.3.-  "La Credencial del Peregrino a Santiago en Asturias-Galicia. Donde obtenerla".
1.4.- Alojamientos en el Camino de Santiago.
1.5.- Datos básicos sobre el Camino Primitivo,  el Camino del Norte y del Camino del Salvador desde Asturias a  Galicia.

2.- CAMINO PRIMITIVO.

 2.1.- "ETAPAS DEL CAMINO PRIMITIVO O DEL INTERIOR"

3.- CAMINO DEL NORTE O DE LA COSTA

3.1.- Etapas del Camino a Santiago del Norte o de la Costa.

4.- CAMINO DEL SALVADOR O SAN SALVADOR  (León-Oviedo).

 4.1.- Etapas del  CAMINO DEL SALVADOR O SAN SALVADOR  (León-Oviedo) 

1.- Introducción. ¿Porqué hago el Camino?

 1.1.- Información del Camino de Santiago, en esta página WEB. 1.2.-  Preparando el Camino a Santiago. Planificación..  1.3.-  "La Credencial del Peregrino a Santiago en Asturias-Galicia. Donde obtenerla". 1.4.- Alojamientos en el Camino de Santiago. 1.5.- Datos básicos sobre el Camino Primitivo,  el Camino del Norte y del Camino del Salvador desde Asturias a  Galicia.

Introducción.

En ésta página WEB, se hace referencia a los principales caminos a Santiago,  que pasan por Asturias.
Se describen para el "peregrino viajero" los siguientes Caminos con su  trazado, alojamientos,  en puntos de interés en MAPA GOOGLE:


  • Detalle del Pórtico de La Gloria. Catedral de Santiago.
    Año 2018

  • ¿Porqué hago el Camino?

  • El periodista  de la Nueva España de Oviedo, Eduardo García, publicó el artículo ttulado  "El Camino que se abre a la vida" (lne 9 agosto 2018), que por su interés reproduzco parcialmente.
  • El Camino de Santiago nos pone a prueba y el ser humano está programado para aceptar los retos. Aseguran los que han vivido la experiencia que a lo largo del Camino hay dos momentos inevitables. Uno lo marcan las lágrimas, en cualquiera de sus variantes: dolor, cansancio, emoción, alegría. También un lloro de desahogo, difuso y reparador, que tiene que ver con la soledad, con el paisaje, con la libertad del entorno para dejarse llevar por las emociones.
    El segundo momento incluye una pregunta: ¿qué estoy haciendo aquí? Tiene que ver con el hecho de que al Camino no va nadie obligado y también porque la experiencia está llena de aristas: el cuerpo que pide auxilio, las incertidumbres en la ruta, los bajones periódicos a lo largo de una sucesión prolongada de esfuerzos, las crisis de convivencia cuando la aventura se realiza en compañía…
    Con lágrimas y dudas hay que avanzar. El que quiera una experiencia tranquila que se vaya a la playa. Esa prueba de fuego, llena de dificultades, pero también de momentos mágicos, necesita una motivación. Todos en el Camino la tienen, por muy prosaica que ésta sea. Y quizá el 90% de los peregrinos están incluidos en los ocho grandes perfiles que se explican a continuación.
    Motivaciones complementarias a las que el caminante (o el ciclista) acude según situación y ánimo. El peregrino perfecto sería aquel capaz de activar esos ocho motivos.

    01.- El reencuentro con uno mismo
    Nos conocemos poco. Sabemos nuestros datos y nuestra biografía de la misma forma que lo sabe el Ministerio de Hacienda, pero hasta ahí llegamos. Es normal en una sociedad en la que casi nunca estamos solos, rodeados de ruido, con escasas oportunidades para la reflexión. Enfrentarse a uno mismo no es fácil porque nos arriesgamos a gustarnos poco. Pero la aventura de pensar, y de pensar en soledad, es fascinante. Es una de las grandes coincidencias de los peregrinos a Santiago. Pensar en nosotros mismos es pensar en lo que fuimos e hicimos; también en lo que no fuimos y no conseguimos lograr. Lo más importante es pensar en el futuro, ordenarlo en la medida en que se deje. Hacer planes en el Camino. Y cumplirlos, a ser posible

    02.- Conocer gente, el atractivo de la solidaridad
    No se trata de pensar en el Camino como un lugar de solitarios, aunque la soledad sea un peaje (y a la vez un regalo) que nos brinda la experiencia jacobea, que suele dejar amigos para (casi) siempre y hasta amores. El Camino nos iguala, justo lo que no hace esta sociedad estratificada en la que nos movemos. Y esa igualdad –que viene marcada por la vulnerabilidad general– permite acciones solidarias impensadas en la jungla del asfalto. Hay pocas satisfacciones más intensas que la de ayudar a quien lo necesita, y esto por encima de credos e ideologías. Y hay pocos gustazos mayores que el de escuchar sin mirar el reloj. ­Corremos el riesgo de toparnos con un pelmazo, cierto, pero mejor aguantarlo a campo abierto que no es un ascensor.

    03.- La promesa religiosa
    El Camino de Santiago nace a partir de una pulsión religiosa, a la estela de un apóstol que probablemente nunca pisó tierra de lo que hoy es España. Cuestión de tradición y fe, dos motores que han movido la máquina de la Historia. Los albergueros suelen coincidir en que hay muchos más peregrinos de los que pensamos que afrontan la experiencia por una motivación fundamentalmente religiosa. Compostela como lugar santo en el Finisterre de un continente con profundas raíces cristianas. Dicen que el estímulo religioso aporta un plus de fuerza al caminante. La ruta está jalonada de cientos de iglesias, ermitas, catedrales y cruceros que recuerdan los orígenes. La naturaleza ayuda al viaje interior; para el otro, también son beneficiosas las tiritas.

    04.- Un rito de paso
    En el Camino perdemos el miedo a desnudarnos, en el sentido más metafórico del término. Y tras el encuentro casual y el protocolo inevitable surge la vida, la historia de cada cual, el porqué del peregrinar. Y aquí sí que la lista es interminable. Hay quien camina por luto, para cerrar heridas; hay quien tiene la necesidad de resetearse tras una experiencia traumática, una separación, la pérdida de un puesto de trabajo… Caminar para reinventarse, sabedores de que al final de la ruta la persona que vuelve no es la misma que la que partió. Con toda seguridad, es un poco más sabia. El Camino, que es buen consejero, sirve también para tomar decisiones vitales de calado, esas que nos pueden cambiar la vida.

    05.-Deporte y aventura
    Gente que se marca el reto del Camino como lo hace con la maratón de Nueva York. Hay quien utiliza la Ruta Jacobea para ponerse en forma (y por lo general la ruta le puede) o quien demuestra sobre el ­terreno que está que se sale (los menos). Cada cual hace lo que puede y en formatos bien diferentes: pequeños pelotones de ciclistas, grupos de caminantes de los que unos tiran y los otros aguantan (o no) el ritmo, peregrinos solitarios o en pareja que se plantean la experiencia como una práctica deportiva al aire libre. Aviso a los candidatos: se suda menos en los gimnasios. Pero no se pasa tan bien.

    06.-Unas vacaciones desconectadas
    A lo largo del Camino, sobre todo en algunos tramos, la soledad puede pesar, pero la “culpa” la tenemos nosotros, urbanitas ultraconectados y siempre rodeados de gente a la que le sacamos poco partido esencial. Una semana –o dos– sin televisión, sin procés, sin fútbol, sin radio, sin internet ni redes sociales, sin Trump ni Putin y, por supuesto, sin móvil. No se trata de dejarlo en casa, sino de usarlo con cuentagotas y, a ser posible, tenerlo apagado a lo largo de la jornada. Por la noche, una llamada para comprobar –y confirmar– que todo está en orden. Un 20% del tiempo que nos pasamos despiertos lo hacemos con el móvil en la mano, porcentaje que bien puede ser considerado una insensatez. Unas vacaciones desconectadas: ¿de verdad podría conseguirlo?

    07

    Descanso low-cost

    El Camino de Santiago hay que vivirlo en austeridad, pero hay quien lo aborda sin un euro en el bolsillo. Y tampoco es eso. El del caminante menesteroso, que era la mayoría en tiempos medievales, conforma hoy un perfil incómodo que en cierto modo se aprovecha de la solidaridad de la ruta. Es una motivación más o menos frívola y no siempre bien vista en el entorno de los albergues. A pie de Camino es difícil negar un café o un pincho a alguien que lo pide y asegura no disponer de dinero, pero se ­corre el riesgo del abuso. El Camino de Santiago es siempre un ejercicio de supervivencia (dicen que la prueba de fuego de convivencia de toda pareja es compartir la caminata). Lanzarse a la ruta sin dinero es un riesgo excesivo. Quince o veinte euros diarios por persona dan de sobra para hacer el Camino completo.

    08

    Un baño de naturaleza

    Es una de las motivaciones más recurridas por los peregrinos. Encerrados todo el año en mamotretos de cemento, en artilugios móviles (coches, buses, metros, aviones…), apartamentos exiguos u oficinas mal ventiladas, la Naturaleza genera en nosotros una llamada atávica. Claro que la naturaleza también es barro y mosquitos, cuestas y maleza desbocada, calambres y sudores, calor y tormenta imprevista. Pero a quien no se le haya olvidado que la Naturaleza está ahí para disfrutar de ella, el Camino de Santiago (y las etapas asturianas por demás) es un regalo del cielo, con una enseñanza que nos viene de perlas: sirve para recordarnos lo poco y pequeño que somos. Una buena ocasión para ponernos en nuestro lugar (lne 9 agosto 2018).

1.1.- Información del Camino de Santiago, en esta página WEB.

Los  Caminos a Santiago han ido cambiando y seguirán variando su trazado  a traves de los siglos por la ocupación del Camino por calzadas romanas, obras de autopistas, eliminación de pasos a nivel del ferrocarril,  más tarde por el asfalto, etc.
Otras veces obras recientes como el oleoducto de León-Oviedo han permitido mejorar el trazado del Camino, en este caso del SALVADOR y facilitar la labor del peregrino, en zonas con gran dificultad topográfica, como el cruzar la Cordillera Cantábrica entre León-Asturias..
Este escribiente a finales del siglo pasado trabajó el Camino, partiendo del trazado de los distintos CAMINOS por ASTURIAS  trazados  en  los planos a ESCALA 1:25.000 del Instituto Geográfico y Catastral del nada sospechoso Mapa  Topográfico Nacional de España (MTNE), cuyas hojas son citadas en todos los trazados de ésta página WEB.
A lo largo de los años, se ha ido cambiando parte de los itinerarios y se han actualizado los  trazados alternativos, que muchos autores, mas expertos que el escribiente, han aceptado al igual que los peregrinos.

1.2.-  Preparando el Camino a Santiago. Planificación..  

En el fichero, Preparando el Camino a Santiago. Planificación.. 
Se describen Datos básicos. Cómo prepararse para afrontar el Camino, su planificación. Equipaje. Ropa. Calzado.  Documentación. Botiquin.  Para dormir....etc.
Se da una orientación sobre el coste de realizar el Camino, con precios del año 2019.
Se dan  CONSEJOS ÚTILES PARA PRACTICAR EL SENDERISMO.
Se indica donde adquirir planos topográficos,  por donde pasa  el Camino.
Transporte de mochilas, regalos, bicicletas, etc por Correos.
Otras informaciones.

1.3.-  "La Credencial  y  la Salvadorona del Peregrino a Santiago en Asturias-Galicia. 

Donde obtenerla".

En el fichero que lleva por titulo "La Credencial del Peregrino a Santiago en Asturias-Galicia. Donde obtenerla".

En la introducción se anima a los indecisos a realizar el Camino.
Se indica donde se puede obtener la Credencial y el documento "Salvadorona"  (Camino del Salvador desde León a Oviedo)
Se aconseja respaldar la solicitud de la CREDENCIAL de Peregrino con una carta de presentación .
Se enumeran las  Agrupación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago con su dirección, números de teléfono y otros datos
Se indica ¿Qué es /cómo es / para qué  sirve  la CREDENCIAL y la SALVADORONA?.
Donde obtener la CREDENCIAL y la SALVADORONA.
El cometido de la Asociaciones Jacobeas.
Asociaciones Jacobeas del Camino Primitivo a Santiago por Asturias-Galicia.
Asociaciones Jacobeas del Camino del Norte o de la Costa a Santiago por Asturias-Galicia.
Asociaciones  Jacobeas del Camino del Salvador o de San Salvador (León-Oviedo)
 Venta de la CREDENCIAL  por INTERNET.  Documentos a adjuntar. Ayuntamientos y otras entidades colaboradoras.

1.4.- Alojamientos en el Camino de Santiago.

Los albergues de peregrinos de propiedad pública como  Ayuntamientos, Principado de Asturias, Xunta, etc., albergues públicos, albergues juveniles, pensiones, hostales, hoteles, etc. Han ido creciendo año a  año, por ello se han individualizado varios ficheros que se pueden ver:

1.5.- Datos básicos sobre el Camino Primitivo,  el Camino del Norte y del Camino del Salvador desde Asturias a  Galicia.

La mayor información se centra sobre las distintas etapas de los distintos caminos aquí descritos.
Cada etapa es  descrita en un fichero y en ella se describe el camino oficial y camino alternativo (si lo hay).
Todas las etapas que discurren por Asturias tienen los siguientes apartados:

 Heráldica del concejo, leyendas, Perfil topográfico de la etapa. 

 Recomendaciones al viajero en ésta etapa. 
Albergues de peregrinos públicos y/o con coste LA VOLUNTAD.

Información de interés (Turismo, farmacias, taxis, Ayuntamientos, etc.)

Mapa GOOGLE, con la ruta y puntos de interés.

 Cuadro con  puntos de paso, kilómetros  parciales y acumulados, cota,  distancia a Santiago, indicación de  servicios (alojamientos, comidas,  bar, etc) y hojas topográficas por donde pasa la etapa.

Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.
Geología del recorrido.

 Descripción  de la etapa.  Consejos a ciclistas sobre el recorrido.

Puntos de interés turístico. Datos históricos del recorrido (antiguos hospitales alberguerías de peregrinos,  documentación, etc.).  Museos en la etapa.  Arqueologia

 Gastronomía. Jornadas gastronómicas.Fiestas.  Compras.

Noticias y bibliografía.

Caminos jacobeos de Asturias-Galicia

2.- CAMINO PRIMITIVO. 

2.1.- "ETAPAS DEL CAMINO PRIMITIVO O DEL INTERIOR"

Es el más antiguo, data del siglo IX y se dice que fue realizado por el rey asturiano Alfonso II "El Casto".  Se le denomina también  "Camino del interior", parte de Oviedo y llega a
Santiago.
Este camino es una alternativa al Camino de Santiago Francés a partir de León, existe una masificación de peregrinos/senderistas, que pueden evitar haciendo la variante asturiana que holla  los concejos de Lena, Mieres, Oviedo, Las Regueras, Grado, Salas, Tineo, Grandas de Salime, Fonsagrada....Santiago pasando por Lugo.
Se describen 15 etapas incluyendo la variante de la ruta de Los Hospitales. La distancia a Santiago es de unos 319 km y se pueden andar en unos  13 días.

Montefurado (Allande)

Vista desde Montefurado a la vertiente de Grandas de Salime

Cuenca hidrográfica del río Navia.


2.1.- "ETAPAS DEL
CAMINO PRIMITIVO O DEL INTERIOR"

las distancias, son orientativas.

Etapa Itinerario Km etapa Km a Santiago Km a Oviedo Subida acumulada
 Bajada acumuladaCota máxima Cota mínima Desnivel 
1 Oviedo-Escamplero-Grado- (albergue de San Juan de Villapañada)

27 km(32 km) Por La Puela 332.; por Hospitales 326 0-27  (32 Km) 710 m
676 m266 m 40 m 226 m
2 Grado- (Albergue de San Juan de Villapañada)-Dóriga-Cornellana-Salas

25-(20 Km). Por La Puela 307.; por Hospitales 301 52 km 750 (912) m
592 m370 m   38 m 332 m
3 Salas-La Espina-Tineo

21 Km Por La Puela 285.; por Hospitales 279 73 km 797 m 385 m 789 m 230 m 559  m
4 Bis Tineo-Campiello- Borres


17 km Por La Puela 268.; por Hospitales 262 90 km 488 m 500m 915 m 575 m 340 m
5 BIS Ruta de Los Hospitales: Borres-Samblismo-Fanfaraón-Puerto del Palo-Berducelo 25 km






 
228 km
115 km
1.016 m 733 m 1.215 m 622 m 593 m
Etapa Itinerario Km de la etapa Km a Santiago Km a Oviedo Subida acumulada Descenso acumulado
Cota máxima Cota mínima DESNIVEL etapa
4 Tineo-Campiello-Borres-La Puela/Pola de Allande
28 km Por La Puela 257 101  km 909 m 1.037 m 915 m 527 m 388 m.
Pola de Allande-La Reigada-Puerto del Palo-Lago-Berducelo 17 km 228 km 118 km 932 m 558 m 1.146 m 535 m 611 m
6 Berducelo- La Mesa-Grandas de Salime 21 km 198 km  136 km  932 m
558 m1.038 m 220 m 818 m
7 Grandas de Salime- Castro-Venta do Acevo-Barbeitos- Fonsagrada 28 km 183 km  164 km  835 m449 m1.096 m 560 m 550 m
8 Padrón (Fonsagrada)- Cávado Baleira 21 km  155 km  185
9 Cávado Baleira-Lugo 30 km  134 km 215
10
Lugo-San Román de Retorta 19 km 104 km 234
11 San Román de Retorta-Melide 30 km  85 km  264
12 Melide-Pedrouzo 35 km 55 km 299
12+1 Pedrouzo-Santiago de Compostela 20 km 0 319


Cuadro  comparativo DEL CAMINO 

por los Hospitales y por la Puela/Pola de Allande

ITINERARIO Distancia en Km Subida acumulada
 Bajada acumuladaCota máxima Cota mínima Desnivel 
Borres-La Puela-Pto del Palo 20.7 1138 m 636 m 1147 m 527 m 620 m
Borres-Los Hospitales- Pto del Palo 15 801 m 274 m 1220 m 622 m 598 m
DIFERENCIA 5.7
(6 Km)
337 m 362 m 73 m 95 m 22 m


Es decir,  por la ruta de los Hospitales se ahorran unos  5.7  Km, hay 337 m menos de subida  y 362 m menos de bajada y unos paisajes mas espectaculares, difíciles de comparar.

El escribiente recomienda , no hacer la ruta de los Hospitales, si hace mal tiempo.
  • Para cerciorarse de ello, se propone, ir  a dormir a La Puela/Pola de Allande yen base al tiempo se  tomaría al día siguiente un taxi que me acercaría o nó,  al peregrino a La Mortera.
  • En caso de mal tiempo regresaría a La Puela, si hace bueno, realizaría la ruta de Los Hospitales, sin dudarlo.

3.- CAMINO DEL NORTE O DE LA COSTA

3.1.- Etapas del Camino a Santiago del Norte o de la Costa

Posiblemente sea el segundo Camino a Santiago más antiguo, pues la zona Norte de la Costa, es la primera que fue liberada del dominio musulmán. Este Camino adquiere su mayor empuje en los  siglos IX y X.
El  Camino,  une  Hendaya con Santiago de Compostela siguiendo la cornisa cantábrica con una  distancia de unos 936 kilómetros,  fue declarado el 5 de julio de 2015 PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).Aquí se describen etapas desde el límite con Cantabria hasta Santiago. La primera etapa sería Bustio (Ribadedeva)-Llanes y hasta Santiago serían  20 etapas que recorrerían unos  500 km, pasando por Oviedo,  Vegadeo y Trabada (Lugo).

Hay varias variantes como ir por Oviedo o por Gijón, uniéndose ambos caminos en Avilés. En la etapa 9 , Soto de Luiña - CADAVEDO (VALDÉS) por Las Ballotas-  rasa costera,  no oficial,  es el preferido por los peregrinos. En la etapa 12 hay dos recorridos oficiales, siendo el más antiguo La Caridad-Tol-Castropol-La Venta-Vegadeo- Abres. El otro recorrido de esta etapa 12 es  LA CARIDAD - Porcía - Tapia de Casariego-Ribadeo. Ambos Caminos se unen en  Vilanova Lourenzá (Lugo)

El Camino del Norte presenta  una topografía con poca dificultad,  lo que facilita  el hacerlo a pié o en bicicleta, de forma relajada, teniendo el encanto de unas vistas al mar espectaculares, en Asturias oriental predominn los   materiales calcáreos dan lugar a zonas kársticas con  los  espectaculares bufones de Vidiago, Pría, etc en el concejo de  Llanes y con cuevas que albergan pinturas rupestres "Patrimonio de la Humanidad". En esta zona se encuentra la mayor mancha quesera de Europa, con un gran abanico de ofertas.
En el centro con una gastronomía rica y variada, con numerosas Jornadas Gastronómicas, se pasa por los principales núcleos urbanos de Asturias (Gijón, Oviedo, Avilés, etc..), así como por la comarca de la sidra. En Oviedo hay un arte prerrománico "Patrimonio de la Humanidad"
En el occidente los acantilados en un terreno geológicamente muy antiguo, da lugar a una costa muy recortada y salvaje que ofrece los exquisitos  frutos del mar. Tiene  abundantes casas de Indianos y una arquitectura rural típica con sus hórreos.

En Galicia disfrutaremos del arte del monasterio de San Salvador de Lourenzá, con Mondoñedo y su catedral,  ciudad natal del escritor Álvaro Cunqueiro. Villalba con su Parador Nacional de Turismo.
Ya en tierras coruñesas, se topa  con  Sobrado dos Monxes con su magnífico cenobio. En Arzúa, el Camino del Norte, confluye con el Camino Francés.

Monasterio de San Salvador de Celorio (Llanes-Asturias)

La Sierra del Cuera, Monasterio San Salvador de Celorio (Llanes).

En los mapas GOOGLE, se actualizan los itinerarios,  albergues públicos y privados, otros alojamientos, talleres de bicicletas, hoteles, otros alojamientos, restaurantes, etc.


Etapa ITINERARIO Km etapa km a  Santiago, por Oviedo y por la Costa Km a Santiago por Camino Primitivo Subida acumulada
(*)
Bajada acumulada
(*)
Cota máxima Cota mínima Desnivel
BUSTIO - Colombres-Pendueles-LLANES.  24 504 457 365 m 370 m 123 m 5 m 115 m
LLANES -Nueva-Ribadesella- San Esteban de LECES (RIBADESELLA) 36 480 433 476 m 401 m 118 m 2 m 116 m
San Esteban de Leces-Berbes-Colunga - SEBRAYO - Villaviciosa. 34 444 397 716 m 786 m 190 m 5 m 185 m
4   Villaviciosa--Valdediós-La Vega de Sariego. Itinerario  alternativo. 17 410 364 566 m 263 m 420 m 5 m 415 m
4  oficial Villaviciosa-Arbazal-La Vega de Sariego. Itinerario oficial 16 411 363 566 m 263 m 406 m 5 m 401 m
5  oficial La Vega de Sariego-Vega de Poja-Pola de Siero-Oviedo. Itinerario oficial. 27 394 347 153 m 154  m 261 m 169 m 92  m
La Vega de Sariego-Ermita de Ntra. Señora de la Bienvenida-Pola de Siero-Oviedo. Itinerario alternativo.  28 395 348 193 m 250 m 280 m 170 m 110 m
UVIÉU- OVIEDO 0 367 320  
4   bis oficial Villaviciosa-Peón-Camping Deva-Gijón 31 393 779 m 803 m 443 m 3 m 440 m
5 bis oficial GIJÓN-TAMÓN-AVILÉS 24 362 297 m 303 m 189 m 5 m 180 m
XIXÓN-GIJÓN 0 362  
Oviedo-Posada de Llanera-Avilés (Camino del Norte) 29 367 217 m 261 m 260 m 5 m 255 m
7. Oficial  AVILÉS - Piedras Blancas-Muros del Nalón. Itinerario oficial 23 339 564 m
422 m
179  m 5 m 174 m
7
variante 
AVILÉS - SALINAS-Muros del Nalón. Itinerario alternativo 24 338 381 m 286 m 176 m 5 m 171 m
8 Muros del Nalón-El Pito (Cudillero)-Soto de Luiña 16 314 478 m 597 m 200 m 6 m 194 m
Etapa

Itinerario
ITINERARIO Km etapa km a  Santiago, por Oviedo y por la Costa Subida acumulada
(*)
Bajada acumulada
(*)
Cota máxima Cota mínima Desnivel
9 variante Soto de Luiña - CADAVEDO (VALDÉS) por Las Ballotas-  rasa costera,  no oficial,  es el preferido por los peregrinos 20 298 130 m 63 m 135 m 15 m 120 m
9
oficial
Soto de Luiña - CADAVEDO (VALDÉS) por  el Camino Real de la Sierra de LAS PALANCAS o de los Vaqueiros 21 297 734 m 670 m 633 m 28 m 605 m
10 CADAVEDO -Barcia-LUARCA. 16 278 195 m 296 m 135 m 9 m 135
11 LUARCA - NAVIA- LA CARIDAD (EL FRANCO) 31 262 544 m 504 m 191 m 5 m 186 m
12 oficial La Caridad-Tol-La Venta-Vegadeo-Abres. Itinerario oficial del PRINCIPADO DE ASTURIAS 34
(33.7)
231 714 m 763 m 232 m 7 m
12
oficial
La Caridad-Tol-Puerto de Castropol.
Cruce de la ría del Eo  en Barca (**).
21.1 221 16 m 74 m 76 m 2 m 74 m
12
Variante
La Caridad-Tol-Castropol-La Venta-Vegadeo- Abres. 36.9 234 714 m 763 m 232 m 7 m 225 m
12 bis
Variante
LA CARIDAD - Porcía - Tapia de Casariego-Ribadeo. Variante.  24.3 223 96 m 153 m 59 m 6 m 53 m
12 bis
Variante
La Caridad-Tol-Figueras -Ribadeo. Variante. 22.5
222 (63 m ) (75 m ) 59 m 6 m  53 m
12 bis Variante
La Caridad-Tol-Barres - Figueras
Cruce de la ría del Eo en Barco (***)
19.9 214 27 m 70 m 73 m 18 m 55 m
13
Oficial
Ribadeo-Vilanova Lourenzá. Oficial para la Xunta de Galicia. 29 200 350 m 10 m 340 m
13
Oficial
 Abres(Vegadeo-Asturias)-
Vilanova Lourenzá (Lugo).  Variante para la Xunta de  Galicia.
26 197 430 m 82 m 348 m
14 Lourenzá-Mondoñedo- Gontán/Abadín.  24 171 520 m 80 m  440 m
15 Gontán-Villalba. 19 147 500  m 480 m 20 m 
16 Villalba/Vilalba-Baamonde. 21 128 500  m 405 m 95 m
17 Baamonde-Sobrado dos Monxes 41 107 700 m 405 m 295 m
18 Sobrado dos Monxes-Arzúa 22 66 530 m 380 m 150 m
19 Arzúa-Monte del Gozo. 39 44 380 m  254 m 126 m
20 Monte del Gozo-Santiago de Compostela 5 5 372 m 253 m 119 m
Santiago de Compostela 0 0
(*) Datos aportados  por Rubén Garcia, Toño Huerta et al. (2016).
(**). La Oficina de Turismo del Concello de  Ribadeo me informa (2 marzo 2017):
nuevoagama Barco de Turístico Nuevo Agamar. Paseos y circuitos por la ría. Teléfono 609246132@hotmail.com
Barco Turístico Albatros. Teléfono 647823376. carmensoto19@hotmail.es.
(***). La Oficina de Turismo del Concejo  de Castropol. Ciento  Volando paseos en canoa. Puerto de Castropol. Teléfono +34-633366220. Nuevo Agamar, contacto Carlos Castro, teléfono +34-609246132.;  Paseo en barco Albatros V. Contacto Francisco Martínes, teléfono +`34-647823376.

Botas haciendo el Camino Primitivo y descansando en Grandas de Salime

4.- CAMINO DEL SALVADOR O SAN SALVADOR  (León-Oviedo).  

4.1.- Etapas del  CAMINO DEL SALVADOR O SAN SALVADOR  (León-Oviedo) 

Esta ruta, quizás, sea la mas bella de todo el trayecto del Camino a Santiago, el impacto paisajístico, climático, botánico, faunístico, topográfico, etc. de  pasar de la Meseta Castellana y los páramos  leoneses, a atravesar la Cordillera Cantábrica, alcanzando el techo de todos los Caminos de Santiago en la etapa  Buiza-Pobladura- La Tusa-Albergue Pajares (Asturias), que rebaso los 1.500 m de altitud.

Los peregrinos  atraviesan entre otros:

Pobladura de La Tercia (Villamanín-León)

Pobladura de La Tercia (Villamanín). Collado  los Eros o de los Romeros al fondo

El peregrino recorre una distancia entre León y Oviedo de unos 125 Km en seis etapas/días, pudiendo obtener al final del Camino la SALVADORONA.

Hay varias variantes al Camino Oficial, siendo la más recorrida  por los peregrinos la de la etapa 4 Payares/Pajares- Chanos/Llanos de Somerón-Puente de Los Fierros-Pola de Lena

 La Ruta del Salvador   tiene un gran interés,  desde  la Edad Media, muchos peregrinos eran atraídos por las reliquias, de la Sancta Ovetensis, se desviaban por esta ruta hacia Oviedo, pues ya lo decía el dicho que circulaba por Francia y otros países de Europa:
  "Qui a eté Sainct Jacques et n´a eté a Salvateur, a visité le sirviteur et a laissé le Seigneur".

Quien va a Santiago
y  no a San Salvador (de Oviedo),
sirve al criado
y deja al Señor.

Los hospitales y hospederías documentados en el Medievo, entre poblaciones tan cercanas como Cabanillas, La Robla, Buiza, Villasimpliz, Villamanín, Arbás del Puerto,  Pajares, Puente de los Fierros, Campomanes, Pola de Lena, Villallana, Ujo, Mieres, Monte Copián, Olloniego, denuncian que el número de viajeros movidos por la peregrinación a OVIEDO era muy importante, contribuyendo a la expansión demográfica .

A lo largo de los años, se ha ido cambiando parte de los itinerarios y puestos  trazados alternativos, que muchos autores, mas expertos que el escribiente, hemos aceptado al igual que los peregrinos.
Hace lustros que llevo "currando el Camino de Santiago" a "cambio de nada" y después de más de  20 años, me veo en la necesidad, de dejar esto muy claro, pues creo que a veces se hace daño, con escaso conocimiento.

4.1.- Etapas del  CAMINO DEL SALVADOR O SAN SALVADOR  (León-Oviedo)

Se distribuye en  las siguientes etapas, en base a los albergues de peregrinos del Camino.
El peregrino debe evaluar las distancias en base a la disponibilidad de alojamiento, dificultad, tiempo, etc.Así
 Las distancias,  aquí plasmadas, son aproximadas, pues en muchos casos, no se tiene en cuenta la verticalidad de la ruta, para obtener la distancia real.

Etapas

Recorrido

Camino del Salvador

Distancia etapa

en Km.

Distancia acumulada

desde León

Km a Uvieu/

Oviedo

Km a Santiago por Camino Primitivo

Km a Santiago por Camino del Norte

León

0

0

125.0

453.8

500.8

1 Oficial

León-Albergue de La Robla 

27.4

27.4

125.0

453.8

500.8

2 Oficial

Albergue de La Robla-

Albergue Buiza

14.3

41.7

97.6

426.4

473.4

Prolongación etapa 2.

La Robla-Buiza-

Albergue Pobladura

23.7

51.1

3- Oficial 

Buiza-Pobladura- La Tusa-

Albergue Pajares (Asturias)

24.7

66.4

83.3

412.1

459.1

Prolongación etapa 3.

Pobladura-La Tusa-Herías

Albergue Parroquial de 

Bendueños (Lena)

31.1

82.2

3- Variante

Villasimpliz

Buiza-Villasimpliz-Villamanín-

albergue Pajares

24.5

66.2

81.1

4- Variante recomendada.

Payares/Pajares- Chanos/Llanos 

de Somerón-Puente de Los Fierros-Pola de Lena

23.8

90.2

56.6

384.6


431.6

4 Camino Oficial

Pajares-San Miguel del Río

-La Romía-Campomanes-

Pola de Lena.

25.8

92.2

58.6

386.6

433.6

5 Camino Oficia/alternativol

Pola de Lena- La Peña (Mieres)

15.8

108.0

32.8

361.6

408.6

6 Camino Oficial

La Peña (Mieres)- Olloniego

-Oviedo

17.0

125.0

17

345.8

392.8

Uviéu/Oviedo

0

125.0

0

328.8

375.8


Para continuar a Santiago hay dos opciones desde Oviedo, bien hacer el Camino Primitivo por Grado, Salas, Tineo,  Pola de Allande, Grandas de Salime, Fonsagrada, Lugo, etc...

Bien hacer el Camino de la Costa por Posada de Llanera (etapa de transición), enlazando en Avilés con el Camino de la Costa, que va por Soto del Barco, Muros del Nalón, Luarca, La Caridad, Abres (este es el real, la variante es ir por Ribadeo), Vilanova Lourenzá (aquí se unen los dos caminos anteriores), Mondoñedo, Villalba, etc..

Credencial y Salvadorona

Preparando el Camino a Santiago

Albergues de peregrinos del Camino del Norte

Albergues del Camino Primitivo

Albergues del Camino de San Salvador

Albergues del Camino Primitivo

Albergues del Camino del Norte o de la Costa por Asturias. 

La sidra.

Arqueología en Asturias

Página inicial

Vaqueiros de Alzada

Curiosidades sobre  Gijón.

Camino a Santiago por Asturias

Bosques e itinerarios de Asturias.

Una muestra del humor asturiano.

Todas las sendas de ésta página WEB.

Arqueología y pinturas rupestres en Asturias

Últimas novedades colgadas en ésta página WEB.

La sidra, elaboración, clases, fiestas, escanciado....

Los quesos asturianos, clases, certámenes, localización..

La sidra, cómo se escancia, fiestas, clases, etc.

CAMINO DE SANTIAGO

ç

 

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.