San Román da Retorta (Guntín-Lugo)-Melide (A Coruña). Etapa 11ª Camino Primitivo a Santiago

La etapa pasa por los Concellos/Concejos de Guntín (Lugo), Friol (Lugo), Palas de Rei (Lugo), Toques (A Coruña) y Melide (A Coruña).

Para acceder a la última actualización del presente fichero, mantener pulsada la tecla F5.

Todas las distancias y tiempos, son orientativos.

Distancia  de la etapa San Román de Retorta- Melide 26  km/ 5 horas 30 minutos. 

Distancia desde San Román de Retorta a  a Santiago 81  Km.

Iglesia románica de San Román de Retorta (siglo XII)

ÍNDICE

1.- Introducción. 

1.1.- Recomendaciones al "peregrino viajero" en ésta etapa. Información de interés (Turismo, farmacias, taxis, Ayuntamientos, etc..). 

1.2.- Heráldica  de Guntín (Lugo), Friol (Lugo), Palas de Rei (Lugo), Toques (A Coruña) y Melide (A Coruña).

1.3.-Perfil topográfico de la etapa.

1.4.- Albergues en la etapa y otros alojamientos.

2.-Cuadro con  puntos de paso, kilómetros  parciales y acumulados, cota,  distancia a Santiago, indicación de  servicios (alojamientos, comidas,  bar, etc).

3.- Descripción  de la etapa.

4.-Puntos de interés turístico. 

4.1.-  Datos históricos del recorrido (antiguos hospitales alberguerías de peregrinos,  documentación, etc.). 

4.2.-  Museos  y arqueología en la etapa.

5.- Gastronomía.

5.1.-Preparación del pulpo en Melide. La importancia de las materias primas. ¿Que son los sustos?. Cómo hacer un pulpo en su punto. Cómo acompañar el pulpo.

5.2.- Jornadas gastronómicas. 

5.3.- Fiestas.  

6.- Etapas del Camino del Norte o de la Costa.

7.- Noticias.

El museo Terra de Melide(apartado 4.2)  vuelve a abrir al público después del parón invernal, en mayo de 2019.; La ruta entre San Román da Retorta y Ferreira fue desviada de su recorrido original y modificada con nuevas señales, en mayo de 2017.

8.- Bibliografía.

Peculiar mojón en el Camino Primitivo en  los aledaños de
Hospital das Seixas (concejo de Palas-Lugo)

1.- Introducción.

1.1.- Recomendaciones al "peregrino viajero" en ésta etapa. Información de interés (Turismo, farmacias, taxis, Ayuntamientos, etc..). 1.2.- Heráldica  de Guntín (Lugo), Friol (Lugo), Palas de Rei (Lugo), Toques (A Coruña) y Melide (A Coruña). 1.3.-Perfil topográfico de la etapa. 1.4.- Albergues en la etapa y otros alojamientos. 

Introducción.

Itinerario: San Román da Retorta (Guntín), Puente romano de Ferreira, San Xurxo de Aguas Blancas, Hospital Das Seixas, Melide, distancia 26  kilómetros. Restan a Santiago unos  81  kilómetros.
 Desde San Román el camino  por la antigua vía romana se señaliza como oficial en el año 2017 (más información en los  apartados 3 Descripción de la etapa y 7, Noticias) y el antiguo  Camino oficial se ha despojado de los mojones y se encuentra en mal estado, ambos se unen en el puente romano, sobre el arroyo Ferreira.  
Es una etapa  donde hay pocas fuentesy se aconseja el ir con provisiones, pues hay escasa población, diseminada en aldeas muy pequeñas, con escasos puntos de interés, a excepción del punto de partida, San Román,  y de llegada, Melide.
Para recibir a los peregrinos, Melide ha condicionado  un albergue con 130 plazas, además hay plazas para bicicletas, caballos, etc., seguir leyendo...
Con la nueva riada de peregrinos del Camino Francés y otros,  el avance se hace mas liviano y la soledad del Camino Primitivo se añora, predominan las colinas verdes y pequeños núcleos de población. Se encuentran numerosos cursos de agua, que hace que  el camino  sea una especie de tobogán, con subidas y bajadas. La entrada en el Camino Francés en Melide, brinda al caminante la ventaja de una mayor señalización, dado que en un tramo de un kilómetro se pueden encontrar dos o tres mojones.
El concejo de Guntín forma parte de la comarca de Lugo, sito en el centro de la provincia del mismo nombre
Su historia está  ligada al monasterio de Guntín de Pallares, el cual  albergó inicialmente monjes benedictinos. Desde entonces, pasó a ser una abadía y a partir de 1517 un priorato que dependía de Samos. Tras la exclaustración de 1835, se convirtió en una iglesia parroquial.
El Camino Primitivo  pasa por el Norte del concejo de Palas. Según la tradición, el ayuntamiento de Palas de Rey (Lugo) debe su nombre “pallatium regis” al palacio del rey visigodo Witiza, que reinaría entre los años 702 y 710. En Palas, Witiza habría matado al padre de Don Pelayo.
Palas fue protagonista  en la segunda guerra carlista,  al ser uno de los escasos municipios,  en los que triunfó la sublevación en 1846, constituyéndose una Junta Revolucionaria.  Las tierras de Palas de Rei sirvieron de fuente de inspiración a escritores como López Ferreiro, Álvaro Cunqueiro o Emilia Pardo Bazán.
 
El concello de Toques (A Coruña) forma una pequeña cuña antes del concejo de Melide, adonde se llega tras unos cinco últimos kilómetros por asfalto. Toques  destaca por sus paisajes, su naturaleza, sus ríos, bosques y montes donde se localiza una rica y variada flora y fauna ( jabalí, corzo, zorro, lobo, nutria, marta, jineta, tejón, perdiz, conejo, liebre, ardilla, becacina, becada, cernícalo, azor, ratonero común, lechuza, cárabo, etc). 
Los aficionados a la naturaleza y en especial a la ornitología tienen en Toques un lugar idóneo para satisfacer sus inquietudes. Sus ríos son agraciados con truchas de reconocida fama. El 40% del territorio de Toques está incluido en la Red Natura 2000.

Puente romano de Ferreira (siglo III). Paso  de la calzada de Iría Flavia.

Melide, está en la encrucijada de los Caminos de Santiago. En el centro de la villa se cruzan el Camino Francés y el Camino Primitivo  que parte desde Oviedo hasta Santiago y fue el primer Camino a Santiago, hollado por el creador del Camino a Santiago,  el rey asturiano Alfonso II "El Casto".
El topónimo Melide está bien documentado y desde época medieval.
El documento más antiguo que cita este topónimo es un códice que data de 1189 recogido en el Tumbo nº2 del monasterio de Sobrado dos Monxes:​
...de casa mea propria quam habemus in burgo que uocatur Melide, loco predicto est sita inter domum que fuit de Guesteo...
La etimología de Melide no es clara, si bien se relaciona el topónimo con miliario, pues en un documento del siglo XI la localidad es nombrada como "Milierata en Terra de Abeancos", y una calzada romana atravesaba sus tierras.
Otra teoría ​ vincula el nombre de Melide con otros  con resultados toponímicos, como Dulcidi (Dulcidio)>Doncide, y de igual manera Melliti>Melide.
El exónimo "Mellid" procede de la castellanización del original "Melide" al presuponerse que toda -l- intervocálica en gallego se corresponde con -ll- en castellano, y lo mismo con la terminación.
Desde diciembre de 2019  se está  reestructurando éste Camino Primitivo,  se van  actualizando los  albergues de peregrinos  y otros alojamiento , se aportan y/o cambian nuevas fotografías,  compartimentado estas etapas, en donde las distancias y tiempos son orientativos:

 1.2.- Recomendaciones al "peregrino viajero" en ésta etapa. Información de interés (Turismo, farmacias, taxis, Ayuntamientos, etc..). 

Se recomienda

  • Visitar la iglesia románica  de San Román de Retorta del siglo XII, a su lado se encontró un miliario romano.
  • En el Camino puente romanode Ferreira sobre el arroyo de Ferreira, por él pasaría la calzada de Iria Flavia, hay bancos y mesa de piedra en un bello paraje, apto para tomar fuerzas.
  • Iglesia de San Salvador de Merlán y la sierra de Careón, paraje de alto valor ecológico.
  • En Melide consumir el pulpo a la gallega (apartado 5).
  • Visitar la iglesia románica de Santa María de Melide.

Información de interés

  • En San Román. Farmacia Alonso Alvarez.. Teléfono +34-982 36 45 59.
  • Oficina de Turismo de Melide, sita en el Museo de Melide. Teléfono +34-981507998-05349.
  • Parada de Taxis en Melide. +34-981-505390
  • Oficina de Turismo de Melide: Casa do Concello (oficina de Cultura). Horario: de lunes a sábado de 9:00 a 15:00 h. Telefono  (+34) 981 505 003
  • Ayuntamiento de Melide. Tfno +34-981505003-275.

  • Taxi 2 (Castrofeito): +34-659680823

  • Taxi 3 (Ferreiros): +34-699417326

  • Taxi 4 (Ferreiros):+34- 981500793

  • Ayuntamiento de Toques (A Coruña).  Souto s/n - Capela, 15806 Toques. Teléfono:+34-981 50 58 26.

1.3.- Heráldica  de Guntín (Lugo), Friol (Lugo), Palas de Rei (Lugo), 

Toques (A Coruña) y Melide (A Coruña).

Escudo de Guntín.

Escudo del concello de Guntín (Lugo), blasón formulado según informaciones del sitio web del Ayuntamiento de Guntín. 

Escudo de Guntin.

De gules, un dextrógiro armado de plata, sosteniendo tres espigas de oro sobre ondas de plata y azur. Al timbre, corona real cerrada (Wikipedia)

Heráldica de Friol (Lugo)

El escudo heráldico que representa al municipio fue aprobado en 1977 con el siguiente blasón:


Escudo de Friol (Lugo).

«Escudo cortado. Primero, de azur, la torre de plata, mazonada de sable; segundo, de plata, hombre mozo, vestido, apuñalando a una sierpe de sinople. Al timbre, corona real.»

Boletín Oficial del Estado nº 127 de 28 de mayo de 1977 (Wikipedia).


Escudo de Palas del Rey
Por Abraham Vázquez, via Wikimedia Commons.


Escudo de Palas  de Rey

La cruz de Santiago, hace referencia al paso del Camino, tanto el Francás como el Camino Primitivo, por sus tierras de la comarca de Ulloa. Al timbre, corona real

Escudo del concejo de Toques (La Coruña).

"El Camino Primitivo" o "Camino de Oviedo", atraviesa, en esta etapa de San Román de Retorta-Melide,  las parroquias toquenses de Vilouriz y Vilamor, y continúa hasta Melide donde confluye con el "Camino Francés"

Heráldica de Toques (La Coruña).

Las dos conchas de vieiras, sin duda, hacen referencia al paso por estas tierras del Camino de Santiago, tanto al Camino Francés como al Camino Primitivo. Al timbre, corona real

Heráldica de Melide (La Coruña)

La capital del concejo de Melide, es San Pedro, y este debe de ser el  motivo por el que su heráldica se asemeja bastante a la de San Pedro del Vaticano.

Heráldica de Melide (La Coruña)

 De azur el fondo.  La tiara pontificia,  es una mitra o bonete ovoide de plata, enfilado de tres coronas ducales de oro, sumado de un mundo o globo de oro, centrado y cruzado de los mismo, con dos ínfulas de plata pendientes, franjadas de oro y sembradas de cruces de sable.
 La tiara brochante sobre dos llaves puestas en aspa, la de la derecha de oro y la siniestra de plata, y acompañada en punta de tres estrellas de oro.
Al timbre corona real cerrada.

1.4.-Perfil topográfico de la etapa. 

La etapa parte de   San Román de Retorta (Guntin) a la cota 556 m, para descender hasta la cota 495 m, para despues ir ascendiendo  a Aguas Santas (cota 640 m) para después de una pequeña ascensión, salvando pequeñas lomas,   ir en descenso  a Melide a la cota 454 m

El desnivel es de unos  200 m.

NOTA: Desde San Román de Retorta al Puente romano o quizás medieval de Ferreira, en  2017 la Xunta de Galicia ha variado el camino oficial, que ya no pasa por Villamaior de Negral, sino por la ruta de la calzada romana (apartados 3 y 7), en donde estan ubicados los albergues, sin embargo  el perfil topopgráfico no tiene modificaciones disnas de mención, dado que es una topografía suave.

1.5.- Albergues en la etapa y otros alojamientos.

Para más información, seguir leyendo...

Distancia  de la etapa San Román de Retorta- Melide 26  km/ 5 horas 30 minutos. 
Distancia desde San Román de Retorta a  a Santiago 81  Km/ 3 días.
San Román de Retorta Km 0.

Km 7.  Albergue privado  Ponte Ferreira. Lugar O Carballal, 2, 27206 Ferreira, Lugo. Año de apertura 2012. Se ubica a unos 300 m pasados el puente romano de Ferreira. Encargados  Ton y Ría.
Teléfono +34- 676 58 28 40, +34 982 036 949 y +31 653 364 110.

info@ponteferreira.com. 

www.ponteferreira.com. 

https://es-es.facebook.com/albergueponteferreira/

 Admite reserva. Hora de apertura 13:00 horas y Hora de cierre 22:00 horas. Precios, 11 € en dormitorio compartido, hay 22 plazas. Para más información, seguir leyendo...

Albergue privado Ponte Ferreira.

 

Km 7. Albergue privado -Pensión A Nave de Ferreira. A Covela, s/n. Ferreira. Año de apertura 2016. Encargados,  Rubén, Miguel y Belén
 Se localiza al lado del camino, a la entrada de Ferreira (junto a la cantina de Ferreira). Teléfono +34 616 161 594.

albergue@anavedeferreira.com. 

www.anavedeferreira.com. 

https://zh-cn.facebook.com/albergueanavedeferreira

Admite reserva. Disponibilidad (meses inclusives) del 18 de marzo al 31 de octubre (comprobar). Hora de apertura: 13:00. Hora de cierre 22:00 (posibilidad de entrar-salir más tarde).

Para más información, seguir leyendo...

 

 Km 7.  Albergue privado Cruz Ferreira. A Mámoa, 9. Ferreira. Año de apertura 2017. Se sitúa a 200 m del camino; a la entrada de Ferreira. Teléfonos +34 982 178 908 y +34 618 597 822. info@alberguecruzferreira.es.

www.alberguecruzferreira.es. 

https://www.facebook.com/pages/category/Hotel---Lodging/Albergue-Cruz-Ferreira-159839601240625/

Admite reserva. Persona encargada: Isaura. Disponibilidad, meses inclusive, de abril a septiembre. Hora de apertura13:00 h. Hora de cierre 22:00 horas.

Albergue Turístico privado Cruz Ferreira.

Para más información, seguir leyendo...

Km 14.4. Albergue de peregrinos de As Seixas, de la Xunta de Galicia, inaugurado en 2010. Situado en C/ As Seixas, s/n — As Seixas-Merlán (Concello de Chantada – Lugo). GPS: 42°56’37.2″N 7°52’53.2″W / 42.943674, -7.881457. Teléfono: (+34) 609 669 057.

Precio: 6€. Incluye sábanas desechables. Plazas totales: 35. No admite reserva de plaza. Es necesaria la credencial de peregrino. Horario: De 13:00 a 22:00. Posibilidad de salir o no cuando se cierra: No. Abierto todo el año. Persona encargada de atender el albergue: Marifé y Ana.

Albergue de la Xunta de Galicia en As Seixas (Lugo).

Para más información, seguir leyendo...


Km 26. Albergue de la Xunta de Galicia de Melide. C/ Rúa San Antonio s/n — Melide – La Coruña. Abierto todo el año. GPS: 42°54’53.0″N 8°01’02.2″W / 42.914722, -8.017287. Teléfono: (+34) 660 396 822. No admite reserva de plazas, fue  remodelado entre los años 2009 y 2010. Desde 2017 cuenta con instalaciones adaptadas a personas con discapacitadas físicas y sensoriales. Es un albergue exclusivo para peregrinos del Camino de Santiago con credencial. Persona encargada de atender el albergue: Maribel. Horario: De 13:00 a 22:00. Posibilidad de salir o no cuando se cierra: No. Precio: 6€. Plazas totales: 156.

Albergue de peregrinos de la Xunta en Melide (A Coruña).

Equipamientos del albergue de la Xunta de Melide:
Dispone de: Lavadero. Lavadora y secadora (3€ lavado, 1,50€ secado). Tendedero. Calefacción. Agua caliente: Si. Duchas: 13. Inodoros: 18. Botiquín. Cocina  sin menaje. Comedor. Sala de reuniones, en el hall de acceso. Enchufes para cargar la batería No dispone de: Frigorífico. Toallas y jabón. Taquillas o armarios. Máquina de agua y refrescos. Máquina de café. Terraza. Teléfono público. Lugar cerrado para bicicletas, pero hay un aparcabicis exterior. Internet.

Km 26. Albergue de Melide-C.P.-15800 (La Coruña) , al final de la C/ José Antonio pasado el Ayto. Agua caliente, calefacción,  mantas, lavadora, secadora, cocina y espacio para bicicletas. Hospitaleros Isabel y María del Carmen. Teléfono +34-660396822. Dispone de plazas para bicicletas, 6 para  caballos y 130 plazas en literas.

    • Km 26. Albergue de Melide-C.P.-15800 (La Coruña) , al final de la C/ José Antonio pasado el Ayto. Agua caliente, calefacción,  mantas, lavadora, secadora, cocina y espacio para bicicletas. Hospitaleros Isabel y María del Carmen. Teléfono +34-660396822. Dispone de plazas para bicicletas, 6 para  caballos y 130 plazas en literas.
    • Alkbergue de peregrinos de Melide
    • Albergue peregrinos de Melide (La Coruña)

    Km 26. Melide. Hotel Carlos 96, en la carretera de entrada, tfno +34-981507633. Habitación doble con baño, 40 €.
     Melide. Hostal La Pousada. Teléfono+34- 981815333
     Melide. Hotel Xaneiro II. Tfno +34-981506140, etc
  • Ribadiso da Baixo. C. P. 15825 (La Coruña).  Albergue de la Xunta de Galicia, con playa fluvial. Calefacción, cocina, comedor, lavadora, zona de acampada. 62 plazas en varias casitas. Adaptado para minusválidos. Atiende Dolores tfno +34-660396823.
    Albergue Ribadiso. Arzua-La Coruña
    Albergue de peregrinos de Ribadiso. Arzúa

Albergue Melide y albergue O Cruceiro de Melide.

Otros alojamientos

Melide. Hotel Carlos 96, en la carretera de entrada, tfno +34-981507633. Habitación doble con baño, 40 €.
 Melide. Hostal La Pousada. Teléfono+34- 981815333
 Melide. Hotel Xaneiro II. Tfno +34-981506140, etc.
Kilómetros desde Puente Romano a Santiago de Compostela, 104
Puente Romano a unos 9 km de  Melide, Casa da Ponte, ofrecen cenas y desayunos. Habitaciones dobles 40-50 €. TELÉFONO +34-982183077.
Boente. Albergue privado Os Albergue´s. Habitacones de 4 y 8. Agua caliente,  lavadora, secadora, mantas, internet, espacio para bicis. Tfno +34-981501853.
 Castañeda. Albergue privado Santiago. Agua caliente, lavadora, secadora, mantas e internet.  Seis plazas en literas 9  €/u. Tfno +34-981501711.
 Castañeda a 1 km de Boente . Casa Milia. Tfno +34-981501625.
Kilómetros desde Ribadiso da Baixo a Santiago de Compostela, 31
Ribadiso da Baixo. Casa Rural Baamonde, vienen a recoger y llevar en coche. a 1 Km. tfnos +34-981500364- +34-610766684.

2.- Cuadro con  puntos de paso, kilómetros  parciales y acumulados, cota,  distancia a Santiago, indicación de  servicios (alojamientos, comidas,  bar, etc) y hojas topográficas por donde pasa la etapa.

Ruta

Etapa 10

Km

parciales

Km de etapa
acumulados

Cota

m.

Km.

a Santiago 

Albergues, alojamientos y otros.

Hojas 

de la

etapa

a escala:

1:25.000

San Román da Retorta 0 0 556 85 Albergue peregrinos
Xunta de Galicia
Puente romano de Ferreira 7 7 Hotel Rural Casa da Ponte
Leboreiro 2.0 9
San Xurxo de Augas Santas 1.6 10.6
Hospital das Seixas 3.8 14.4 Albergue peregrinos
Xunta de Galicia
Vilaouriz 3 17.4 560
Villamor 2.1 19.1 498
Melide 6.9 26.0 454 55 Albergue peregrinos
Xunta de Galicia

3.- Descripción  de la etapa.

En  esta etapa  el Camino Primitivo se funde en Melide con el Camino Francés y la soledad que ha tenido el peregrino, se aleja por la cantidad de peregrinos que confluyen en ésta villa.

En San Román de Retorta se admiran las expresiones del románico. Su iglesia  de la que se encontró un miliario romano, posiblemente el Camino Primitivo seguía una antigua calzada romana, , como la iglesia y cruceiro de Santa Cruz de Retorta.

En esta etapa se aconseja llevar provisiones pues pueden ser necesarias al ser  difícil encontrar  puntos de venta y fuentes, al transitar por pequeños núcleos de población de los concejos de  Guntín, Friol, Palas de Rei en la provincia de Lugo y  Toques y Melide de la provincia de La Coruña.

La ruta entre San Román da Retorta y Ferreira fue desviada de su recorrido original y modificada con nuevas señales  en  2017 (ampliar información en el apartado  7 Noticias), y afecta a unos ocho kilómetros de la etapa, quedando  perjudicadas  Vilamaior de Negral, Vilarcabreiro, Sende y Senande. Los vecinos comentaron que entre febrero y mayo de 2017,   arrancaron todos los mojones que se encontraban en la antigua ruta y colocaron unos nuevos en la alternativa.

Actualmente la ruta oficial, que está bien señalizada con los nuevos mojones entre San Román de Retorta y Ferreira , discurre por la llamada  vía romana, por donde están los albergues y en este tramo alternan  asfalto con  pistas de tierra.
Los ciclistas  deben ir por la carretera y no por la calzada romana, hasta Monteiro por la CP-20.
Desde el albergue de la Xunta en San Román de Retorta, se camina de frente por la pista de zahorra y en el primer ramal a la derecha, se camina  en subida y se sigue siempre de frente, al final de la bajada se gira a la  izquierda y se inicia una subida entre prados

Se transita por parajes solitarios y con los típicos falsos llanos de la orografía gallega, siendo Burgo  de Negral (concello de Friol)  la primera aldea que nos topamos, tras un suave ascenso, allí hay un taller de cuero (teléfono +34-625 102 787) y un puesto con frutas, bebidas, etc, a donativo. 

Se  abandona la pista de zahorra y  se regresa al asfalto, que nos lleva a  Villacarpide, con robles y abedules en las orillas de la carretera, hasta  Pacio (Friol-Lugo) con su iglesia de Santa María y su crucero fechado en 1876 .

Poco después se entra en el municipio de Palas de Rei por una pista asfaltada que cruza la carretera LU-231 hasta Covela y por una senda se alcanza  Ponte Ferreira/puente romano de Ferreira (Palas de rei), donde confluyen los dos caminos que se inician desde San Román de Retorta.
Al lado del puente hay unas mesas y bancos de piedra, en donde se pueden reponer fuerzas, siempre que se haya sido prevenido y  se traigan provisiones. Es un lugar con encanto.

Iglesia  Santa María de Leboreiro y cruceros.

En Ponte Ferreira, además del puente medieval o quizás romano, hay una iglesia románica de finales del siglo XII, que perteneció a Vilar de Donas. En Ferreira, se ubica el Hotel Rural Casa da Ponte (Ferreira, s/n; tfno: +34-982 183 077)

Se alcanzan las aldeas de  Leboreira/Leboreiro, se continúa hasta Bouzachán  y se llega a San Xurxo de Augas Santas/San Jorge de Aguas Santas (Palas de Rei), aldea sin servicios,  donde  hay manantiales salutíferos y allí hubo un monasterio en el siglo IX.  En San Xurxo de Augas Santas, seguimos hasta Montecelo, nos desviamos a la derecha hacia San Salvador de Merlán (Palas), en donde  se  conserva una hermosa iglesia con restos románicos.

Desde Merlán  el Camino no es apto para los ciclistas, se aconseja ir  por pista y carretera hasta Hospital das Seixas donde se conecta con el Camin

Se continúa   hacia As Xeixas,  en donde se encuentra el Albergue de peregrinos de As Seixas, de la Xunta de Galicia, inaugurado en 2010. Situado en C/ As Seixas, s/n  (apartado 1.5), así como la casa rural  Casa Goriños. Se sale de As Seixas en subida a Casacamiño, sita a pocos metros de las cimas de Serra do Careón/Sierra de Careón.

Hospital das Seixas.

El albergue de la Xunta, situado a cien metros del Camino, tiene 35 plazas en litera, máquinas de vending (para bien y para mal, proliferan en la ruta) y muy buen equipamiento. También recibe la visita diaria de proveedores de productos de alimentación que venden a los peregrinos.

En toda esta zona, se aprecian rasgos de la Galicia interior, con abundante ganado de raza rubia gallega y una población bastante envejecida. Hay prados, pastizales, robles,  castaños y plantaciones de eucaliptos y pinares.

Desde Merlán, se recomienda a los ciclistas tomar la carretera que comunica con Casacarriño, donde se incorpora al Camino Primitivo.

Antes de la cima se arriba  a Hospital das Seixas (concejo de Palas-Lugo), anunciado por un  colorido cartel, siendo la  última población de  la povincia de Lugo, por el Camino Primitivo. Aquí  se encuentra Casa Mapi, donde se puede tomar un café agradablemente, antes de atacar la subida a la  Serra do Careón

Hospital das Seixas surge de un antiguo Hospital perteneciente a la Orden de Malta, antiguos Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén. A  la salida se encuentra un área de descanso en un robledal y una fuente, para después acometer la parte más dura de la subida, antes de dejar la Comarca de Ulloa (Lugo)  y entrar en la comarca Terra de Melide (A Coruña).

La Sierra de Careón, que separa Lugo y A Coruña, constituye la última montaña del Camino Primitivo, en cuyas zonas altas tiene los aereogeneradores de energía/ molinos de viento.
Este conjunto montañoso abarca 6.568 hectáreas. Su punto más alto, llamado pico O Careón, alcanza los 798 metros sobre el nivel del mar.
Esta sierra tiene un gran valor ecológico por su flora -hay plantas endémicas-  y por su fauna -conserva fauna casi desconocida en Galicia-

Vista de la sierra de Careón, con sus molinos de viento.

Se  desciende la sierra de Careón por su vertiente occidental, pudiendo divisar Melide en la lejanía, en la aldea de Arnade se va por una senda que se abre a mano izquierda que nos acerca a Santiago de Vilouriz  (concejo de Toques-La Coruña) con fuente y  hórreos,  donde podemos contemplar la Iglesia de Santiago.

Antes de tomar el Camino a la desviación a Vilouriz, a los ciclistas se les aconseja, seguir de frente por la carretera hasta  Villamor, en donde se incorpora al Camino Primitivo.

 El Camino sigue su curso hacia Vilamor (concejo de Toques-La Coruña) , por un camino en donde se hacen presente los tojos, con sus puntas silíceas, el terreno sube y baja hasta  el arroyo  O Rego dos Lagares.
En el municipio de Torques, fuera del Camino, se alza San Antoiño de Torques que tuvo un monasterio benedictino y conserva una magnífica iglesia prerrománica del siglo IX.
 Tras leve ascenso se llega a Vilamor de Arriba, donde hay una fuente, un cruceiro y bancos para sentarse. Se continúa a  Vilamor de Abaixo,  Irago de Arriba y  tras cruzar el río Furelos (afluente del río Ulla) por A Ponte da Pedra, que conserva restos medievales, ya se  está en Melide.

Puente La Pedra, sobre el río Furelos, éste  es localmente,  la línea divisoria

entre los concellos de Toques y Melide.



En este tramo final, se accede a Melide por la carretera CP-4604, se pasa cerca  de la iglesia de San Salvador de Abeancos y llega a Compostela,  un núcleo que comparte nombre con la ciudad del apóstol.
Se accede a Melide por la Avenida de Toques y Friol, la Praza do Convento,  Rúa Camiño de Ovedo, Rúa de San Pedro en donde confluye con el Camino Francés.


4.- Puntos de interés turístico. 

4.1.-Datos históricos del recorrido (antiguos hospitales alberguerías de peregrinos,  documentación, etc.). 4.2.- Museos en la etapa.

Puntos de interés turístico. 

La iglesia parroquial de San Romao/Román  da Retorta (Lugo) es románica. Construido a finales del siglo XII , tiene una planta rectangular. Su cabecera original fue reemplazada en el siglo XVII , conservando todos los muros de la nave, con dos cubiertas en el norte y el oeste.

Iglesia románica de San Román de Retorta.

Arquitectura popular, es patente a lo largo del concejo de Melide, con  puentes medievales como el de Furelos y O Leboreiro hasta el crucero más antiguo de Galicia situado en el lado derecho de la capilla de San Roque, en el centro de la villa. Además de este crucero, Melide cuenta con otros de la misma tipología en sus diferentes parroquias. Cabe destacar que es una zona de hórreos muy bien conservados.

Melide cuenta con numerosas iglesias de diferentes estilos, entre las cuales destacan numerosas joyas del románico. Cabe destacar las siguientes: 
Santa María de Melide (catalogada Monumento Nacional) obra de finales del siglo XII, con pinturas del siglo XVI. Declarada Monumento Nacional.

Santa María de Melide (siglo XII).


La iglesia de Santa María de Melide (siglo XII), orientada con ligera desviación hacia el sudeste. Consta de tres volúmenes bien señalados al exterior: cabecera, con cilindro absidal y presbiterio, y nave.
Mide alrededor de 20,30 x 8 metros, nave terminada en un ábside semicircular en su cabecera, con bóveda de cascarón, decorada con pinturas renacentistas.
El arco triunfal es de medio punto peraltado y doblado. El capitel izquierdo está decorado con elementos vegetales. El derecho es figurativo: con fauces abiertas, lo que dentro de la iconografía románica parece simbolizar la lucha del hombre contra el mal. El arco triunfal estaba cerrado por una reja de hierro del siglo XIII, que es la única reja románica que se conserva en Melide.
Otros dos elementos destacados de esta iglesia son su altar románico, de los pocos altares románicos gallegos que se conservan, y una imagen de la Virgen de las Nieves, patrona de la parroquia.

Santa María do Leboreiro, templo románico de transición. En la portada escultura de Santa María. Frente a la iglesia, la casa que antaño fue Hospital de peregrinos, fundado por la familia de los Ulloa, cuyo blasón ostenta, en 1811 hubo noticias de que aún funcionaba este Hospital. 

Iglesia de Santa María  y cementerio de Laboreiro (Melide-La Coruña)

San Xoán de Furelos (escultura del Cristo con un brazo descendido), San Vicenzo de Vitiriz, San Martiño de Moldes, San Xoán de Golán o San Vicenzo de Vitiriz. 
En la villa de Melide se encuentra la fachada románica de la Capilla de San Roque.
La iglesia parroquial renacentista de Sancti Spiritus, la Obra Pía de San Antón y la Capilla del Carmen. Convento de Sancti Spíritus, actual iglesia parroquial. Fue un antiguo convento de franciscanos terciarios fundado en el siglo XIV, con ampliaciones en los siglos XV y XVIII. Destacan los enterramientos del Siglo XV de la Capilla Mayor de Leonor de Mendoza e Inés de Castro, esposa de Don Sancho de Ulloa , conde de Ulloa . También es muy reseñable el retablo barroco de la Capilla Mayor, de finales del siglo XVII, obra del escultor Francisco de Castro Canseco , por encima de unos anteriores y conservados frescos (pinturas)
Situado al lado de la capilla de San Roque, tiene una cruz de estilo gótico, del siglo XIV, y, según Castelao, es el más antiguo de Galicia. También existen los de Baltar, Santa María de Melide, Leboreiro y San Cosme de Abeancos, del siglo XVII; los de San Salvador y el de Campos, siglos XVII-XVIII; y los de Os Ánxeles, Gondollín, Xubial Y Folladela, del siglo XVIII.La desaparecida antigua iglesia de San Pedro, de la que se conserva su portada del siglo XIII, en la actual Capilla de San Roque. Obra Pía y Capilla de San Antón del siglo XVII. Atribuida al arquitecto Domingo de Andrade. Cuenta con escudos del arzobispo Mateo Segade Bugueiro, de su sobrino Antón Varela Segade y de la mujer de éste Doña Teresa de Velasco y Castilla, marquesa de Salinas del Río Pisuerga, (Palencia). En la Capilla destacan las esculturas orantes de los cenotafios del obispo y de su sobrino, obra del escultor Mateo de Prado.Capilla del Carmen. Siglo XVIII. Encima del principal Castro y posterior castillo


4.1.- Datos históricos del recorrido 

(antiguos hospitales alberguerías de peregrinos,  documentación, etc.).

En Leboreiro, hubo un  Hospital de peregrinos, fundado por la familia de los Ulloa, cuyo blasón ostenta la casa ubicada frente a la iglesia, en 1811 hubo noticias de que aún funcionaba este Hospital. 

Hospital das Seixas surge de un antiguo Hospital perteneciente a la Orden de Malta, antiguos Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén.

Cuando el Camino cruza el río Iso, la primera casa a la derecha junto al cauce del río, fue sede del hospital Ribadiso, el último espacio histórico que permaneció abierto en el Camino Francés al servicio del peregrino. Fue rehabilitado en 1993 y reabierto en ese Año Santo como albergue de peregrinos, en un entorno natural de  gran belleza.

En Melide, antaño hubo al menos dos Hospitales para peregrinos

  • Hospital del Leboreiro, reedificado por Sancho de Ulloa (siglo XV)
  • Hospital de Sancti Spiritus, reedificado por Sancho de Ulloa (año 1502).

4.2.-  Museos  y arqueología en la etapa.

Museos  

Museo Etnográfico "Terra de Melide". Museo Terra de Melide.  Praza do Convento, s/n, 15800 Melide. Tlf. +34-981507998 Fax 981505160 Visita libre y gratuita. Horario de 11-13 horas y de 17 a 19 horas. Se recomienda informarse antes de ir (apartado 8 de Noticias)

www.mtmelide.es  

museomelide@telefonica.net
Antiguo hospital de peregrinos fundado en el año 1502. Museo histórico, arqueológico y etnográfico comarcal.
Horario: Lunes a sábado de 10:30 a 13:30 h. y de 17 a 20 h. Domingos de 11 a 14 h. Festivos cerrado (excepto  15 de agosto)
El Museo de Melide es un museo en el interior de Galicia en una comarca vinculada a los caminos de peregrinación a Santiago: el Camino Francés y el Camino de Oviedo. En 2001 inauguró una nueva sede en el antiguo Hospital de Sancti Spíritus.
Sus fondos se distribuyen en las siguientes secciones:

  • los Caminos de Santiago, en la sala primera,
  • muestra paneles de fotografías de los monumentos del Camino de Santiago, 
  • una maqueta de los monumentos de Terra de Melide, 
  • capiteles medievales, 
  • sarcófagos funerarios del siglo XV,
  • pintura mural y 
  • la historia del Hospital de Peregrinos de Sancti Spíritus.
La sección de arqueología abarca las salas segunda y tercera. En la segunda pueden verse restos desde el Neolitico hasta la cultura castreña, mientras la sala tercera se dedica a la Romanización. Las piezas que se muestran en estas salas son restos aparecidos en yacimientos de la comarca como el Castro de la Graña o la Villa de Piñeiro.
La sección de etnografía se desarrolla en cuatro salas en las que se muestran piezas relativas a los oficios tradicionales como lo de carpintero, zapatero, zoqueiro, etc., el juguete y la escuela, la música. Hay también una sala dedicada al tejido del lino y la lana y otra dedicada a la casa.

Arqueología

En el concejo de Gudín, se encontraron restos arqueológicos esparcidos por todo el amunicipio, entre su patrimonio histórico-artístico posee  medorras, mámoas, menhires, un pefroglifo y castros. 
Varios sarcófagos y sepulturas como las de San Xián (Castelo), el de la rectoral de Constante, la lápida sepulcral del siglo X de Armental, sarcófagos en el lugar de A Torre (Santa Uxía), el de Vilameá y el de Fontao (Zoelle). todos ellos testigos  de los antiguos pobladores de estas tierras.
En San Román de Retorta (Guntín) hay rastros de prehistoria en el fuerte de la Réplica y hay una columna cilíndrica miliar de la época romana que se conserva en el Museo de Astorga.


La historia de Palas de Rey se presenta íntimamente unida a la cultura castreña, conservando aún hoy numerosos restos arqueológicos (mámoas, dólmenes y castros) testigos de un remoto asentamiento. Por aquí pasaba la vía “Lucus Augusti”, y ya en el siglo VI se constata su pertenencia al condado de “Ulliensis”, siendo la Edad Media un período de prosperidad para la villa, en buena parte gracias al Camino de Santiago. El “Códice Calixtino” citaba Palas como parada obligada de los peregrinos para afrontar los últimos tramos de la ruta jacobea.

Es de destacar en el concejo de Toques (A Coruña) su patrimonio arqueológico siendo abundantes los castros celtas y monumentos megalíticos (dólmenes). El castro de A Graña (A Capela) localizado a 1,5 km de Souto, capital del ayuntamiento, fue excavado en los años 90 por un equipo de arqueólogos de las Universidades de Santiago de Compostela y Łódź (Polonia) y se puede visitar. El dolmen "Forno dos Mouros", localizado en las proximidades de la aldea de Muruxosa (A Capela) ha sido objeto de  rehabilitaciones (2010) y es accesible sin dificultad.

En el concejo de Melide (A Coruña). Pedrafita do Casal en la parroquia de Campos. Menhir más grande de Galicia, de 5 metros de altura. Datado en el Neolítico.

Mámoa de Losoiro, del Neolítico. Recogida en la Carta Geométrica de Galicia del año 1834 por el ilustro geógrafo y matemático Domingo Fontán. 18 Castros de la Edad del Hierro (muchos de ellos romanizados) localizados en varias de las 26 parroquias que conforman el término municipal: Castro de San Cosme; Castro de San Salvador; Castro das Conchadas o de Santalla; Castro de Corbelle (casi destruido); Castro de Baltar; Castro do Barreiro; Castro de Campos; Castro Pedro; Castro de Piñor; Castro de Donide; Castro de Marrás; Castro de Paraños; Castro do Meire; Castro de Moldes; Castro de Pedrouzos (casi destruido); Castro de As Varelas; Castro de Melide o de O Castelo (en el casco urbano, sobre el que se edificó un castillo a principios del siglo XIV); y el Castro de Taxón (posiblemente de cronología medieval).WIKIPEDIA.

Pulpería Ezequiel en Melide (A Coruña).

5.-  Gastronomía. 

5.1.- Preparación del pulpo en Melide (La importancia de las materias primas. ¿Que son los sustos?. Cómo hacer un pulpo en su punto. Cómo acompañar el pulpo). 5.2.- Jornadas gastronómicas.  5.3.- Fiestas.

En San Román se pueden comprar provisiones en el mesón San Román, donde sirven bocadillos  (elaboran ellos el pan) y desayunos.
A partir de Melide , se gana en señalización,  en número de peregrinos y en servicios. En Melide frente el albergue hay panadería y para comer varias opciones, a la entrada del pueblo Hotel Carlos 96; Mesón Pinar a las afueras. Frente al albergue La Pousada con parrilladas.
Melide es conocida por sus pulperias siendo una de las más conocidas Ezequiel, teléfono +34-981-505291, que est´en la misma calle de entrada del Camino, en donde solo sirven pulpo, cachelos/patatas cocidas y empanadas. Otras pulperías son Casa Alonso y La Garnacha.


Tarta de Santiago.

Melide tiene en la repostería tradicional,   uno de los principales reclamos de este ayuntamiento, que tiene un producto exclusivo: el rico. 
En los hornos tradicionales de la villa se amasan cada día los melindres, ricos y almendrados que convierten a Melide en Terra Doce. 

Dicen las guías de turismo que es esta una de las zonas de Galicia que, sin ser costera, ofrece unas de las raciones de pulpo más sabrosas del país.

El concello de Melide en su página WEB, nos invita a elaborar el "PULPO A LA GALLEGA", ahí van sus consejos:

        • La importancia de las materias primas. 
        • ¿Que son los sustos?. 
        • Cómo hacer un pulpo en su punto. 
        • Cómo acompañar el pulpo

Pulpo a la gallega, típico de Melide y toda Galicia.

La importancia de las materias primas

Lo más importante para que pulpo resulte un exquisito manjar, es la calidad e las materias primas. En este sentido el mejor pulpo es el de las rías ya que tiene un mejor paladar.
Una característica importante es que esté congelado y envasado siempre en invierno porque el pulpo es hermafrodita y en el verano se vuelve hembra y no resulta rica.

El pulpo tiene que ser siempre macho, ya que es en este estado donde resulta más rico al paladar.

Se lava bien y se maza para romper las fibras.Se pone a hervir durante veinte minutos y veinte en reposo con la tapa de la opta puesta.
Hay que destacar la importancia que tiene la calidad del agua en la elaboración de este plato.
Muchos son los cocineros que basan parte del éxito de sus platos en la calidad del agua con la que cocinan.
En el pulpo esta característica resulta muy importante ya que cambia el sabor dependiendo de si el agua es dura, blanda o poco o muy ferrosa.
Es sabido que el pulpo de interior siempre está más bueno que el de costa. Las zonas de Arcos (Ourense), Carballiño, Cacabelos (León) y Melide, tienen aguas que por su composición química, resultan ideales para la cocción del pulpo.
Para que el pulpo quede blando es conveniente que esté con poco líquido y se cuece lo justo y necesario, es decir, veinte minutos.

¿Que son los sustos?

Si el pulpo está un poco duro, se tiene que asustar. A este término se refiere el hecho de introducir el pulpo varias veces en la olla con agua muy caliente para que ablande. Por ejemplo, se mete en el agua sin soltarlo tres o cuatro veces.

Para olla expres: Para descongelar, mejor durante la noche. Se deja con sal, una cabeza de ajo, patatas enteras y laurel. Se cubre de agua para poner en la olla expres y se cuece durante veinte minutos, si el pulpo es grande y se nota un poco duro, se vuelve a meter otro poco hasta que quede en su punto.

Cómo hacer un pulpo en su punto.

En una olla de acero inoxidable echamos agua y la ponemos a hervir. Cuando el agua esté hirviendo, cogemos el pulpo y lo metemos en la olla, siempre con la cabeza para arriba y los tentáculos para abajo. Cuando hachamos el pulpo el agua para de hervir pero hay que dejar que vuelva el hervor y tenerlo así en agua hirviendo veinte minutos.
El pulpo se deja cociendo hasta que esté con una textura blanda, un color oscuro y lque as patan tiendan a abrir. Los tres fundamentos de una buena cocción son “el hervor, la cocción y el reposo”. Para saber si el pulpo está bien cocido hay que meter el dedo en una pata en la parte superior. Si el dedo entra fácilmente el pulpo está bien cocido. Si se pone encima de una superficie plana y está mal cocido, el pulpo quedará rígido, mientras que si la cocción es la correcta, las patas quedarán más blandas y tenderán a abrír.
Una vez que el pulpo está cocido, se pica(corta) con una tijeras afiladas. Se le quita la piel que está adosada a las patas y se escurre bien el agua. Por último se le hecha un poco de sal gorda, picante, si es posible de La Vera y aceite de oliva extra virgen.

Cómo acompañar el pulpo

El pulpo a la feria se suele acompañar normalmente con pan, vino y patatas cocidas. La manera de preparar las patatas cocidas es la siguiente:
Se cortan las patatas en rodajas para cocer en una tartera a la que se le añade agua, sal y unas hojas de laurel.
Cuando las patatas esten bien cocidas, se les añade sal gorda, aceite de oliva virgen extra y pimentón dulce, si es posible de La Vera.
Como el pulpo tiene una carne fibrosa, es mejor que el vino sea tinto con cierto cuerpo y poso aromático.

5.2.- Jornadas gastronómicas.

Cada año se celebra una edición de la Fiesta Gastronómica del Pimiento de Mougán (Guntín), que contribuye a la exaltación de este producto y lo da a conocer en el exterior.
La fiesta gastronómica DEL PIMIENTO DE MOUGÁN  se celebra el último sábado del mes de agosto en el Área Recreativa de la Carballeira de Meixaboi, desde el año 2002.
Los asistentes pueden disfrutar de la buena música de las orquestas, bandas, charangas y agrupaciones folclóricas.

Tras la lectura del pregón, da paso a la degustación gratuita del producto motivo de la fiesta, que, servido frito o en tortillas, hace las delicias de los allí presentes.
Los que lo deseen pueden disfrutar de una comida a la sombra de los centenarios robles repartidos por la carballeira o bien acudir al bar que se instala en el recinto.
Diferentes puestos de productos típicos y artesanía acuden todos los años hasta Guntín para promocionar sus productos reclamados por la cada vez mayor afluencia de gente que, a pesar de que la fecha coincide con otras conocidas festividades gallegas, no deja de acudir a este evento gastronómico.

La Fiesta del Melindre y de la Repostería de Terra de Melide, se celebra cada año el segundo domingo del mes de Mayo desde el año 1992,  tiene siempre un recuerdo especial para los oficios artesanos que han ido formando su tradición (los herreros, los zapateros, los hojalateros ...).

La Festa do Melindre nació con la intención de proteger, poner en valor y recuperar la forma tradicional de hacer repostería de Melide y de su comarca, elaborado a base de yema de huevo, harina y azúcar, en los últimos tiempos el homenaje se ha extendido a otros exquisitos manjares de la repostería típica del municipio y de su comarca, como el rico, cuyos ingredientes son manteca de vaca, harina, huevos, azúcar y anís, y el almendrado, a base de clara de huevo, almendra y azúcar.
En el año 2020 tendrá lugar los días 11 al 12 de mayo, todos los asistentes a esta fiesta gastronómica podrán degustar este y  otros exquisitos manjares de la repostería típica y tradicional de Melide.
Hay numerosos stands, animación musical de las charangas,  showcooking con Paco Roncero, entrega de los títulos de Embaixadores e Embaixadoras do Melindre, actuaciones de  la Banda de Música de Arzúa,  sesión vermú con Claudia Spadi, etc.

5.3.- Fiestas.

En San Román de Retorta (concejo de Guntín) se celebra   la Fiesta de la Vírgen del Carmen, el tercer fin de samana de julio.
En Ferreira (Guntín) el tercer domingo de septiembre se celebra la festividad de la Vírgen del Rosario.

Las festividades oficiales de Toques (al margen de las propias de cada parroquia) son los días 3 de septiembre (San Antolín) y el 15 de mayo (San Cidre).

El día más importante de la Semana Santa de Melide es el Viernes Santo en el que se celebran las tres grandes procesiones. La primera es la del Perdón que comienza a las 9 de la mañana. Ya por la tarde la procesión del Santo Entierro comienza a las 6 de la tarde. La última y quizás la más emotiva procesión, la de la Virgen de la Soledad, inicia su recorrido a las 9 de la tarde y finaliza con el Santo Encuentro en la Plaza del Convento.
Tres procesiones que hacen de Melide un destino de primer orden en la Semana Santa en el centro de Galicia.

En Melide Xuntanza de Mulleres Rurais , a finales de febrero,  visitan la feria de la localidad, degustan un delicioso almuerzo en un restaurante de la zona y disfrutan con un ameno baile con música en directo. A la reunión también pueden asistir hombres y niños.

Entroido Melide Móvese. La Asociación de Hostelería Melide Móvese a primeros de marzo  de 2020,  tiene programada  una gran fiesta carnavalesca donde los presentes podrán participar en un divertido concurso de disfraces, dotado con premios, y deleitarse con el concierto de una orquesta del momento. 

Los días 25 al 26 de mayo de 2020. Exposición Nacional Canina C.A.C. y Exposición Internacional Canina C.A.C.I.B. en Melide. El Pazo de Congresos e Exposicións de Melide acogerá durante las jornadas del sábado 25 y domingo 26 de Mayo la celebración de la LXXXIX y la XC Exposición Nacional Canina C.A.C. y la XXXIX Exposición Internacional Canina C.A.C.I.B., eventos en los que podrán participar todos los amantes de los perros junto a sus mascotas favoritas.

Festividad religiosa O Carme en Melide, durante los días 15 al 17 de julio de 2020. Durante las jornadas de fiesta se sucederán los actos religiosos y no faltarán las tradicionales verbenas amenizadas con orquestas del momento. Virxe das Neves de Santa María en Melide, tiene lugar en el municipio coruñés de Melide el Miércoles 5 de Agosto de 2020.Festividad religiosa en honor a San Salvador que se celebrará los próximos días 6 y 7 de Agosto de 2020 en el municipio de Melide, donde los asistentes podrán participar en los actos religiosos y disfrutar de variadas actuaciones musicales.

Del 14 al 24 de agosto de 2020. San Roque en Melide. Fiesta patronal en el municipio de Melide. Los asistentes a estas jornadas festivas podrán disfrutar y deleitarse con las numerosas actuaciones a cargo de artistas y orquestas del momento, grandes grupos musicales y bandas de música.
Magosto no Camiño en Melide  tiene, a primeros de noviembre en el municipio coruñés de Melide 
en el Centro Social donde los presentes podrán degustar castañas y disfrutar con la animación musical.
 La Coral Polifónica organiza a mediados de noviembre una "Semana Musical" que se inició en 1991. La programación está formada por numerosas actuaciones musicales que tienen lugar en la Casa da Cultura.
Festival de Panxoliñas en Melide, tiene lugar   el Lunes 16 de Diciembre. Está clasificado dentro de las categorías Folclóricas y Festival / gala.


6.- Caminos de Santiago. 

6.1.- Etapas del Camino Primitivo a Santiago.

Este camino es una alternativa al Camino de Santiago Francés a partir de León, existe una masificación de peregrinos/senderistas, que pueden evitar haciendo la variante asturiana que va por los concejos de Lena, Mieres, Oviedo, Las Regueras, Grado, Salas, Tineo, Grandas de Salime....

En Oviedo se inicia el Camino Primitivo a  Santiago , que ideó, fraguó, promocionó y realizó el  rey  asturiano  Alfonso II El Casto que reinó entre el año 791 y 842,  establece relaciones con rey Carlomagno, que le ayuda a propagar el Camino por territorio europeo.

A inicios de éste siglo, el escribiente redactó estas  etapas  iniciales, por Asturias del Camino Primitivo,  y debido a la escasez de alojamientos y albergues, las etapas se acomodaron a éstos resultando poco acordes con la realidad, pues resultaban etapas muy largas, difíciles de completar.

Hoy el Camino Primitivo, está apoyado por muchos romeros que emprenden el Camino, por ser Patrimonio de la Humanidad  y por los  numerosos hosteleros que han promovido albergues, públicos y privados, hoteles de precios al gusto del romero  y están firmemente comprometidos por el auge de éste Camino, que inició el rey Alfonso II "El Casto".

Por ello desde  noviembre de  2018 se está  reestructurado éste Camino, y se ha redactado de nuevo, actualizando albergues de peregrinos y otros alojamientos,  compartimentado estas etapas, de inicio:

Etapa Itinerario Km etapa Km a Santiago Km a Oviedo Subida acumulada
 Bajada acumuladaCota máxima Cota mínima Desnivel 
1 Oviedo-Escamplero-Grado
Distancia unos  27 Km
27 km  Por La Puela 332.; por Hospitales 326 0-27 km 710
676266 40 226 m
2 Grado-Dóriga-Cornellana-Salas
Distancia unos 25 Km.
25 Por La Puela 307.; por Hospitales 301 52 km 750
592370 38 332 m
3 Salas-La Espina-Tineo
Distancia 22 km.
21 Por La Puela 285.; por Hospitales 279 73 km 797 385 789 230 559  m
4 Tineo-Borres
Distancia 17 km

17 km

Por La Puela 268.; por Hospitales 262 90 km

488 m

500m

915 m

575 m

340 m

4 Tineo-Borres-La Puela/Pola de Allande
Distancia 28 km.
28 km Por La Puela 257 101  km 909 m 1.037 m 915 m 527 m 388 m.
Etapa Itinerario Km de la etapa Km a Santiago Km a Oviedo Subida acumulada Descenso acumulado Cota máxima Cota mínima DESNIVEL etapa
Pola de Allande-La Reigada-Puerto del Palo-Lago-Berducelo 17 km 228 km 118 km 932 m 558 m 1.146 m 535 m 611 m
5 BIS Ruta de Los Hospitales: Borres-Samblismo-Fanfaraón-Puerto del Palo-Berducelo 25 km  228 km
115 km
1.016 m 733 m 1.215 m 622 m 593 m
6 Berducelo- La Mesa-Grandas de Salime 21 km 198 km  136 km  932 m
558 m1.038 m 220 m 818 m
7 Grandas de Salime- Castro-Venta do Acevo-Barbeitos- Fonsagrada 28 km 183 km  164 km  835 m449 m1.096 m 560 m 550 m
8 Padrón (Fonsagrada)- Cávado Baleira 21 km  155 km  185
9 Cávado Baleira-Lugo 30 km  134 km 215
10
Lugo-San Román de Retorta 19 km 104 km 234
11 San Román de Retorta-Melide 30 km  85 km  264
12 Melide-Pedrouzo 35 km 55 km 299
12+1 Pedrouzo-Santiago de Compostela 20 km 0 319

Cuadro  comparativo DEL CAMINO 

por los Hospitales y por la Puela/Pola de Allande

ITINERARIO Distancia en Km Subida acumulada
 Bajada acumuladaCota máxima Cota mínima Desnivel 
Borres-La Puela-Pto del Palo 20.7 1138 636 1147 527 620
Borres-Los Hospitales- Pto del Palo 15 801 274 1220 622 598
DIFERENCIA 5.7
(6 Km)
337 362


Es decir,  por la ruta de los Hospitales se ahorran unos  5.7  Km, hay 337 m menos de subida  y 362 m menos de bajada y unos paisajes mas espectaculares, difíciles de comparar.

El escribiente recomienda , no hacer la ruta de los Hospitales, si hace mal tiempo.
  • Para cerciorarse de ello, se propone, ir  a dormir a La Puela/Pola de Allande yen base al tiempo se  tomaría al día siguiente un taxi que me acercaría o nó,  al peregrino a La Mortera.
  • En caso de mal tiempo regresaría a La Puela, si hace bueno, realizaría la ruta de Los Hospitales, sin dudarlo.


7.- Noticias.

El museo Terra de Melide vuelve a abrir al público después del parón invernal, 

en mayo de 2019.

Con la llegada del mes de mayo el museo Terra de Melide ha vuelto a reabrir sus puertas al público, después de estar cerrado desde el pasado mes de diciembre a raíz de sus escasos recursos económicos.
La falta de ayudas, pues solo recibe 20.000 euros de ayuda de la Diputación de A Coruña, hace que la dirección solo pueda abonar ocho meses de salario de sus dos empleadas, por lo que desde hace seis años cierra entre los meses de diciembre y abril.
A pesar de estas penurias económicas, el centro prepara para esta temporada numerosas actividades en el ámbito de la investigación, la divulgación y la promoción de la comarca de Melide. En este sentido, ya tienen programadas diferentes iniciativas dirigidas a todo tipo de público. Entre ellas, repiten algunas que en pasadas ediciones ya supusieron todo un éxito de público, como es el caso de las rutas guiadas por el casco histórico o la ruta nocturna que se hace a través de las leyendas populares.
Para este año, el centro procurará, además, poner en marcha nuevas actividades, como una serie de rutas a través de los restos megalíticos o por los petróglifos que hay por la comarca, "e que iremos publicitando en tempo", según señalan desde la entidad.
Cada temporada las cifras avalan el buen funcionamiento de este museo y ello a pesar de las escasas ayudas públicas. Prueba de ello, es que entre mayo y diciembre del pasado año, estas instalaciones recibieron la visita de más de 13.600 personas, lo que supone un incremento de casi 3.000 con relación a 2017.
Muchos de estos visitantes son peregrinos, por lo que sus nacionalidades son muy dispares (elprogreso 5 mayo 2019).

La ruta entre San Román da Retorta y Ferreira fue desviada de su recorrido original y modificada con nuevas señales, en mayo de 2017.

Varios vecinos del municipio de Guntín denunciaron en la tarde de ayer el cambio de trazado y la puesta en marcha de una ruta alternativa a la oficial en una de las etapas del Camino Primitivo, concretamente entre los municipios de Lugo y Guntín.
Según explicaron, este cambio se produjo hace aproximadamente tres meses y afecta a unos ocho kilómetros de la etapa 11 de la Jacobea si se cuenta desde Oviedo. Es la etapa que discurre desde San Román da Retorta hasta el municipio coruñés de Melide.
El tramo de ruta donde supuestamente se ha cambiado el trazado es el que comunica San Román da Retorta (Guntín) y Ferreira (Palas de Rei). Dada esta modificación, las parroquias que quedaron al margen de la ruta son: Vilamaior de Negral, Vilarcabreiro, Sende y Senande.
Los vecinos aseguraron que, de un día para otro, arrancaron todos los mojones que se encontraban en la antigua ruta y colocaron unos nuevos en la alternativa. «Os que había na ruta orixinal arrancáronos, cargáronos cunha pluma e botáronos no remolque dun camión. Logo apiláronos nunha pista da concentración parcelaria no Monte do Burgo. Días despois viñeron a buscalos e así quedamos, sen camiño orixinal, con restos dalgún “mojón” e sen darnos explicacións de ningún tipo», indicaron estos vecinos, que no salen de su asombro.
Los denunciantes desconocen el motivo de este cambio y quien arrancó los mojones. «Están descontrolando todo e enganando á xente. O camiño foi sempre o que foi e non sei que interese hai agora en cambialo», puntualizaron.

 Dado que no están de acuerdo con esta decisión, trasladarán su enfado a las autoridades competentes. Anunciaron que enviarán una misiva a Patrimonio, para pedir explicaciones por este cambio «surrealista».
Por su parte, el trazado original del Camino Primitivo, entre San Román da Retorta y Ferreira, se encuentra actualmente en una situación deplorable y totalmente abandonado. Según explicaron los vecinos, por esta ruta solamente circulan los camiones de madera y varios tractores, vehículos que debido a su peso y a sus cargas, lo están destruyendo (lavozdegalicia 19 mayo 2017)

8.- Bibliografía.

El Progreso. Arturo Reboredo (2019). El museo Terra de Melide vuelve a abrir al público después del parón invernal (elprogreso 5 mayo 2019).
La Voz de Galicia. Tania Taboada  (2017).  Cambian un trazado del Camino Primitivo y arrancan los mojones (lavozdegalicia 19 mayo 2017).
Vive el Camino. https://vivecamino.com/etapas/san-roman-da-retorta-melide/
Xunta de Galicia. Albergues del Camino de Santiago.

http://www.alberguescaminosantiago.com/albergues/albergue-de-peregrinos-de-la-xunta-de-galicia-melide-la-coruna/


Credencial y Salvadorona

Preparando el Camino a Santiago

Albergues de peregrinos del Camino del Norte

Albergues del Camino Primitivo

Albergues del Camino de San Salvador

 

Página inicial

Lo último colgado aquí.

 Curiosidades sobre Gijón.

Camino a Santiago por Asturias

Arqueología y pinturas rupestres

 Todas las sendas de ésta página WEB.

Rutas descritas en los Picos de Europa

La sidra, rito, elaboración, clases, etc.

DATOS DE INTERÉS. REFUGIOS DE MONTAÑA.

Mas de 170 Jornadas Gastronómicas en Asturias

Los quesos asturianos, certámenes, fiestas, etc..

Un poco de humor, "La Defensa del Peu" por Xosé Caveda.

 

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.