Melide-Arzúa-Pedrouzo. Etapa 12. Camino Primitivo a Santiago de Compostela

Concejos de Melide, de Arzúa y de O Pino.

Para acceder a la última actualización del presente fichero, mantener pulsada la tecla F5.

Todas las distancias y tiempos, son orientativos.

Distancia de la etapa 12.  Melide-Arzúa-Pedrouzo (Arca) 35.1 Km/7 horas.

 Distancia desde Melide  a Santiago 55 km/2 días.

Paso del Camino entre Melide y Arzúa.

ÍNDICE

1.- Introducción. 

1.1.- Los hornos de cal de Castañeda. 1.1.- Recomendaciones al "peregrino viajero" en ésta etapa. Información de interés (Turismo, farmacias, taxis, Ayuntamientos, etc..). 
1.2.- Heráldica de los Concejos de Melide, de Arzúa y de O Pino.
1.3.-Perfil topográfico de la etapa.
1.4.- Albergues en la etapa y otros alojamientos.

2.-Cuadro con  puntos de paso, kilómetros  parciales y acumulados, cota,  distancia a Santiago, indicación de  servicios (alojamientos, comidas,  bar, etc).
3.- Descripción  de la etapa.
4.-Puntos de interés turístico. 

4.1.-  Datos históricos del recorrido (antiguos hospitales alberguerías de peregrinos,  documentación, etc.). 
4.2.-  Museos  y arqueología en la etapa.

5.- Gastronomía.

5.1.-Preparación del pulpo en Melide. La importancia de las materias primas. ¿Que son los sustos?. Cómo hacer un pulpo en su punto. Cómo acompañar el pulpo.
5.2.- Jornadas gastronómicas. 
5.3.- Fiestas.  

6.- Etapas del Camino del Norte o de la Costa.

7.- Noticias.

El museo Terra de Melide(apartado 4.2)  vuelve a abrir al público después del parón invernal, en mayo de 2019.; Tarta de Santiago tradicional .; Arzúa será la capital gallega del queso en el Fórum de Barcelona, en noviembre de 2019.; A las puertas de la gloria etapa desde Melide a O Pedrouzo (La Coruña).

8.- Bibliografía.


Camino  entre Melide y Arzúa.

1.- Introducción. 

1.1.- Los hornos de cal de Castañeda. 1.2.- Recomendaciones al "peregrino viajero" en ésta etapa. Información de interés (Turismo, farmacias, taxis, Ayuntamientos, etc..).  1.3.- Heráldica de los Concejos dede Melide, de Arzúa y de O Pino. 1.4.-Perfil topográfico de la etapa. 1.5.- Albergues en la etapa y otros alojamientos.

1.- Introducción

Itinerario:  Melide, Boente, Castañeda, Ribadiso da Baixo, Arzúa, Salceda, Alto de Santa Irene, Santa Irene, Rúa, Pedrouzo. Distancia de la etapa 35.1  kilómetros. Restan a Santiago 55 kilómetros.
Esta etapa es común para el Camino Francés, Camino Primitivo y Camino del Norte. El peregrino tiene muchas opciones de alojamiento y de restaurantes, pues hay abundantes servicios, pero se aconseja reservar en temporada alta, pues está masificado,
Con la nueva riada de peregrinos del Camino Francés y otros,  el avance se hace mas liviano y la soledad del Camino Primitivo se añora, predominan las colinas verdes y pequeños núcleos de población. Se encuentran numerosos cursos de agua, que hace que  el camino  sea una especie de tobogán, con subidas y bajadas....
A unos 11 Km de la salida se ubica el albergue público de Ribadiso da Baixo, habiendo otros alojamientos privados,..seguir leyendo...

Crucero en Melide.

Melide, está en la encrucijada de los Caminos de Santiago. En el centro de la villa se cruzan el Camino Francés y el Camino Primitivo  que parte desde Oviedo hasta Santiago y fue el primer Camino a Santiago, hollado por el creador del Camino,  el rey asturiano Alfonso II "El Casto".
El topónimo Melide está bien documentado y desde época medieval.
El documento más antiguo que cita este topónimo es un códice que data de 1189 recogido en el Tumbo nº2 del monasterio de Sobrado dos Monxes:​
...de casa mea propria quam habemus in burgo que uocatur Melide, loco predicto est sita inter domum que fuit de Guesteo...
La etimología de Melide no es clara, si bien se relaciona el topónimo con miliario, pues en un documento del siglo XI la localidad es nombrada como "Milierata en Terra de Abeancos", y una calzada romana atravesaba sus tierras.
Otra teoría4​ vincula el nombre de Melide con otros cognómina con resultados toponímicos, como Dulcidi(Dulcidio)>Doncide, y de igual manera Melliti>Melide.
El exónimo "Mellid" procede de la castellanización del original "Melide" al presuponerse que toda -l- intervocálica en gallego se corresponde con -ll- en castellano, y lo mismo con la terminación.
Arzúa se constituyó en 1836 como ayuntamiento con la extensión y la composición parroquial, que hoy conserva. 
Se autodenomina "tierra del queso" en referencia al queso elaborado con leche de vaca de la denominación de origen Arzúa-Ulloa (apartado 5).
El desarrollo de Arzúa y toda su comarca está íntimamente ligado al Camino de Santiago.
De hecho, su crecimiento como villa se produce en el s. XI al abrigo de esta ruta, aunque distintos restos arqueológicos y documentos demuestran que su nacimiento como núcleo poblacional y su importancia son muy anteriores a la Edad Media.
Cayo Plinio, en el s. I a.C., habla de los Cáporos, pobladores del interfluvio Tambre-Ulla de Arzúa. Ptolomeo menciona en su Geografía el lugar de Araduca, poblado por galaicos brácaros, lo que algunos estudiosos identifican como la ciudad celta de Arzúa.
El municipio de O/El Pino, se ubica en la comarca de Arzúa,  presume de poseer las zonas más verdes y bellas de España. Gracias a sus paisajes y a ser parte del Camino de Santiago, es un lugar de paso donde abunda el turismo rural con diversidad de casas y hospedajes (apartado 1.4) que guardan la historia del lugar. 
O Pino es el municipio que acoge más quilómetros del Camino Francés con meta en la ciudad del Apóstol, Santiago de Compostela. Posee  rutas por los pueblos del lugar, donde practicar senderismo y excursiones por sus montes y bosques.
O Pedrouzo es una pequeña localidad de la provincia de La Coruña con algo más de 500 habitantes, ubicado dentro de la parroquia de Arca, capital del concello/concejo  de O Pino, el Camino bordea el centro urbano de Pedrouzo, sin atravesarlo, sin embargo muchos peregrinos se desvían de la ruta algo menos de un kilómetro para descansar o comer en esta localidad que cuenta con todo tipo de servicios para el peregrino, tanto para el avituallamiento como para el descanso.
Como dato histórico, el ayuntamiento de O Pino al que pertenece O Pedrouzo, es el municipio gallego que cuenta con más kilómetros del Camino Francés, y ha visto crecer a algunas de las personalidades artísticas más relevantes de Galicia, como el pintor, intelectual y galleguista Luis Seoane.
Desde diciembre de 2019  se está  reestructurando éste Camino Primitivo,  se van  actualizando los  albergues de peregrinos  y otros alojamiento , se aportan y/o cambian nuevas fotografías,  compartimentado estas etapas, en donde las distancias y tiempos son orientativos:

1.1.- Los hornos de cal de Castañeda.

Castañeda es una pequeña localidad, sita  en el Camino a unos 8 km de Melide, en donde Aymeric Picaud, monje benedictino,  autor del libro V del Códice Calixtino (año 1140), ubica los hornos de cal para las obras de la catedral que los peregrinos abastecían con piedras calizas transportadas por estos  desde las montañas de Cebreiro a Triacastela. 
Este hecho simbolizaba la participación de todos en la gran empresa constructiva del Templo y manifestaba también esa unión de fuerzas y solidaridad que el Camino fija en cada acto de peregrinación.


 1.2.- Recomendaciones al "peregrino viajero" en ésta etapa. Información de interés (Turismo, farmacias, taxis, Ayuntamientos, etc..). 

  • En Boente la iglesia de Santiago.
  • Área recreativa de Ribadiso a la orilla del río Iso. El albergue fué antiguo Hospital de peregrinos.
  • En Melide consumir el pulpo a la gallega (apartado 5).
  • En Arzúa, iglesia de Santiago, la capilla gótica de A Madalena/La Magdalena, perteneciente a otro hospital desaparecido.
  •  La capilla de A Mota, en la variante al albergue de Santa Irena (apartado 4.1)
  • A 5 km del Camino, pazo de Brandeso (no es visitable), en donde Ramón María del Valle Inclán (Villanueva de Arosa, 1866-Santiago de Compostela, 1936), situó parte  de su novela "Sonata de Otoño" .

  • Catar/comprar los quesos de Arzúa, que son mantecosos y suaves al paladar (apartado 6.1).

Queso D. O. Arzúa-Ulloa.

  • En la aldea de Santa Irene, ermita (s. XVIII)  dedicada a la santa mártir portuguesa, construída con la aportación de dos nobles que vivían en la cercana aldea de Dos Casas.
  • La "Fuente Santa" (s. XVII) cuyas aguas, según la tradición, poseen propiedades curativas para la piel.

Información de interés 

(Turismo, farmacias, taxis, Ayuntamientos, etc..). 

Información de interés.
En Santa Irene, a unos 16 Km de Arzúa,  hay un albergue público y otro privado. En Pedrouz albergue público y varias pensiones.
O Pedrouzo. Amplia oferta hotelera. A lo largo del año se organizan feris de ganado, fiestas gastronómicas, muestras ecuestre, conciertos de bandas populares o música folk.
  • Ayuntamiento de Melide +34-981-505003
  • Parada de Taxis en Melide. +34-981-505390
  • Oficina de Turismo de Melide: Casa do Concello (oficina de Cultura). Horario: de lunes a sábado de 9:00 a 15:00 h. Telefono  (+34) 981 505 003
  • Ayuntamiento en Arzúa. Rúa de Santiago, 2, 15810 Arzúa, A Coruña. Tfno +34-981-500914,  +34-981 50 00 00,  (+34) 981 500 000 /  (+34) 981 815 001.

  • Ayuntamiento de Melide. Tfno +34-981505003-275.

  •  Policía Local de Arzúa (+34) 981 815 298 / (+34) 618 881 487 

  • En Arzúa.  Oficina de Turismo: (+34) 981 508 056 (Plaza del Peregrino. Abre solo en temporada alta, desde Semana Santa. De lunes a aábado de 09:00 a 15:00).

  • En Arzúa se reparan bicis en Comercial Lamas tfno +34-981-508013 y +34-696614528. 

  • Guardia Civil: (+34) 981 500 002 ó 062

  • Protección Civil: (+34) 981 50 0433

  • Centro de Salud: (+34) 981 500 450

  • Ayuntamiento O Pino (A Coruña).  Rúa Concello, C. P.- 15821 O Pedrouzo, A Coruña. Teléfono: +34- 981 51 10 02. Página WEB www.concellodeopino.com

  • Oficina de Turismo de O Pino en el Centro Sociocultural Luis Seoane. Rúa do Peregrino, 10, 15821 Pedrouzo-O Pino (A Coruña) (Centro Sociocultural Luís Seoane) +34- 981 511 065. turismo@opino.gal

  • Centro de Salud de Arca: +34- 981 51 11 96; 

  • Ayuntamiento:+34- 981511002; 

  •  Casa de la Cultura: +34- 981 511065;

  •  Biblioteca Municipal: +34- 981510449 ;

  •  Urgencias Médicas: 061;

  •  Guardia Civil de Arca: +34- 981511052; 

  • Urgencias Guardia Civil: 062.

  • Taxi 1 (Arca): +34-669945381

  • Taxi 2 (Castrofeito): +34-659680823

  • Taxi 3 (Ferreiros): +34-699417326

  • Taxi 4 (Ferreiros):+34- 981500793

1.3.- Heráldica de los Concejos de  Melide, de Arzúa y de O Pino.

Heráldica de Melide (La Coruña)

La capital del concejo de Melide, es San Pedro, y este debe de ser el  motivo por el que su heráldica se asemeja bastante a la de San Pedro del Vaticano.

Heráldica de Melide (La Coruña)

 De azur el fondo.  La tiara pontificia,  es una mitra o bonete ovoide de plata, enfilado de tres coronas ducales de oro, sumado de un mundo o globo de oro, centrado y cruzado de los mismo, con dos ínfulas de plata pendientes, franjadas de oro y sembradas de cruces de sable.
 La tiara brochante sobre dos llaves puestas en aspa, la de la derecha de oro y la siniestra de plata, y acompañada en punta de tres estrellas de oro.
Al timbre corona real cerrada.

Heráldica de Arzúa (La Coruña)

En el escudo de Arzúa, las dos vieiras de plata,  simboliza la proyección a lo largo del camino de peregrinación, el eje europeo y la tradicional hospitalidad de los peregrinos.

Heráldica de Arzúa (La Coruña)

En el timbre, corona real cerrada.


Heráldica del concello/concejo de O Pino.
Escudo de oro, el pino arrancado de sinople, terrazado de lo mismo. Al timbre, corona real, cerrada.


Escudo O Pino.

 REAL DECRETO 2527/1982, de 30 de julio, por el que se autoriza al Ayuntamiento de El Pino, de la provincia de La Coruña, para rehabilitar su escudo heráldico municipal.Boletín Oficial del Estado nº. 241. Gobierno de España (1982-10-08) Retrieved on 22 May, 2013. 22 de mayo de 2013 (Wikipedia).

1.4.-Perfil topográfico de la etapa. 

Esta etapa parte de Melide a la cota 454 m y va salvando pequeñas lomas y cursos de agua en un itinerario  suave y ondulado  hasta alcanzar, A Rúa (cota 275 m)  y  O Pedrouzo a la cota  280 m teniendo un desnivel de unos 180 m.

1.5.- Albergues en la etapa y otros alojamientos.


Distancia de la etapa 12. Melide-Arzúa-Pedrouzo (Arca) 35.1 Km/7 horas.
 Distancia desde Melide  a Santiago 55 km/2 días.
Melide Km 0.

 Km 11. Ribadiso da Baixo. C. P. 15825 (La Coruña).  Albergue de la Xunta de Galicia, con playa fluvial. Calefacción, cocina, comedor, lavadora, zona de acampada. 62 plazas en varias casitas. Adaptado para minusválidos. Atiende Dolores tfno +34-660396823.

Albergue de peregrinos de Ribadiso. Arzúa

Km. 14.    Albergue  de peregrinos de Arzúa de la Xunta de Galicia, rúa Cima do Lugar, 6. CP-15.009- Arzúa (A Coruña).   Para peregrinos  con credencial. Abierto todo el año. Está ubicado, GPS: 42°55’34.8″N 8°09’45.2″W / 42.926323, -8.162564 ,  en el centro del casco urbano. Horario de admisión de 13:00 a 22:00. Hay que abandonar el albergue antes de las 8:00 de la mañana. No admite reserva de plazas.
 Personas encargadas de atender el albergue: Celia y Mª Ángeles Rey (año 2019). Plazas 46 + 2 para personas con discapacidad.

Dormitoria albergue Xunta en Arzúa. Precio 6 €/2019.

El albergue dispone de  Lavadero. Lavadora y secadora (3 € lavado, 1,50 € secado). ..seguir leyendo...

Albergue de peregrinos de la Xunta en  Arzúa (A Coruña).
 Precio 6 €/2019.


 Otros albergues de peregrinos , posadas, hoteles en apartado 7 y/o  seguir leyendo...

   

Km. 14.  Albergue Privado Casa del Peregrino, Arzúa. C/ Cima do Lugar 9- CP-15.009- Arzúa (A Coruña). Abierto en 2017. Situado a la entrada de Arzúa. Abierto de marzo a noviembre. Horario de admisión de  13:00 a 22:00. No es necesaria la credencial.  Admite reserva de plazas.
Carmen es la persona encargada del albergue. Teléfonos +34-628 007 455 y +34-649 174 871. Ofrece 15 plazas de litera en una habitación común. Precio 10 €. Es albergue privado y turístico, por ello conviene reservar en temporada alta.

Albergue Privado Casa del Peregrino, Arzúa.

El albergue Casa del Peregrino ofrece ..seguir leyendo...




Km 30. Albergue de peregrinos de la Xunta de Galicia en Santa Irene C/ Santa Irene, 12. CP-15.821- Santa Irene  (Concello do Pino). Casa rural rehabilitada. y reformado en 2012. Abierto todo el año. Horario de admisión de 13:00 a 22:00. Es necesario abandonar el albergue antes de las 8:00 del día siguiente.
 Se encuentra, en solitario GPS: 42°55’06.2″N 8°20’09.0″W / 42.918378, -8.335824,  al lado de la carretera general, aislado del pueblo, pero en el Camino. Se precisa credencial. No admite reserva de plazas.
María José Rodríguez es la responsable del albergue. Teléfono +34-660 396 825 y +34-660396825. Ofrecen 36 plazas, de ellas 4, son reservadas para personas con discapacidad hasta última hora del día. Cuando se cierra de noche, no se puede salir. Precio 6 €.

Albergue de peregrinos de la Xunta de Galicia en Santa Irene


En O Pedrouzo, a 2,45 km del albergue de la Xunta de Santa Irene dispone de Cajero automático. Asistencia médica. Farmacia. Ultramarinos. Carnicería. Panadería. Bar-Restaurante a 1 km.... ..seguir leyendo...


Km 30.  Albergue Privado Rural Astrar, Santa Irene, (Concello do Pino- A Coruña). Inaugurado en marzo de 2014. Abierto del 1 de marzo al 30 de noviembre. Horario: de admisión de 12:00 a 23:00. GPS: 42°54’42.5″N 8°20’15.8″W / 42.911800, -8.337708. No se precisa la credencial. Admite reserva de plazas. Hay posibilidad de salir de noche, una vez cerrado el albergue. El albergue se encuentra a 700 metros del Camino, tomando un desvío a mano izquierda junto al albergue privado de Santa Irene.
Manuel Pereiro es el encargado del albergue. Teléfonos (+34) 608 092 820 y +34-981 511 463. 

Albergue Privado Rural Astrar, Santa Irene, (Concello do Pino- A Coruña).

Email: albergueruralastrar@gmail.com

https://es-es.facebook.com/AlbergueAstrar

http://www.albergueruralastrar.com/

Dispone de 24 plazas en literas. Precio: 10 € (incluye sábanas y manta).
Equipamientos del albergue rural Astrar ofrece ..seguir leyendo...

Km 32.5. Albergue privado de Santa Irene CP-15.821 (concello O Pino). La Coruña. Abierto de Semana Santa a finales de octubre. Se ubica a unos 2,5 km de O Pedrouzo y para acceder al albergue hay que cruzar la carretera nacional (con mucho tráfico), y se aconseja, tener mucho cuidado. Horario de admisión de 12:00 a 22:30. No es necesaria la credencial. Admite reserva de plazas.
Teresa, Laura y Cristina, son las encargadas del albergue. Teléfono +34-981 511 000. Ofrecen 15 plazas a 13 €, incluyendo sábanas. Ofrecen cenas (10 €) y desayunos (5 €), pues el albergue  se ubica en un lugar un tanto aislado. Hay posibilidad de salir cuando se cierra de noche el albergue.


Albergue privado de peregrinos Santa Irene.

El albergue de Santa Irene dispone de ..seguir leyendo...

Km 35.  El albergue de peregrinos de la Xunta de Galicia de O Pedrouzo (Concello do Pino) – La Coruña. Teléfono (+34) 660 396 826. GPS: 42°54’25.6″N 8°21’31.7″W / 42.907125, -8.358809. Persona encargada de atender el albergue: María Obdulia Rendo.

Albergue de peregrinos de la Xunta de Galicia de O Pedrouzo (Concello do Pino)

 No admite reserva de plazas. Horario: De 13:00 a 22:00. Abierto todo el año. Plazas totales: 126  (6 de ellas reservadas para personas con discapacidad hasta última hora del día). Precio: 6 € /2019. Albergue público para peregrinos con credencial, situado en la pequeña localidad coruñesa de O Pedrouzo.

El albergue de la Xunta de O Pedrouzo ..seguir leyendo...

Km 35. Albergue Privado Cruceiro de Pedrouzo, Avenida de la Iglesia, 7 – CP 15.821--O Pedrouzo (Concello do Pino-A Coruña). Inaugurado en septiembre de 2013. Abierto de marzo a primeros de noviembre. El resto del año para grupos bajo reserva. Horario de admisión de 12:00 a 23:00. No exigen la credencial. Admite reserva de plazas. Es un albergue privado para peregrinos y turístico.

Dormitorio del albergue Privado Cruceiro de Pedrouzo.

Félix, María José y Sandra, son los encargados de atender y gestionar el albergue. Teléfonos +34-629 518 204 y +34-981 511 371. Email: reservas@alberguecruceirodepedrouzo.com.

https://www.facebook.com/pages/category/Hostel/Albergue-Cruceiro-de-Pedrouzo-219385348504099/.

El albergue Cruceiro de Pedrouzo cuenta con una sauna con capacidad para seis personas (1 €/persona – 25 minutos). Ofrece 94 plazas en literas aun precio de 10 €. Una vez que se cierra de noche no se permite salir, hasta amanecer.

Albergue Privado Cruceiro de Pedrouzo

El albergue Cruceiro de Pedrouzo tiene ..seguir leyendo...

En las cercanías del albergue Cruceiro de Pedrouzo hay: Bar-Restaurante. Información al peregrino. Cabina de teléfono. Cajero automático. Asistencia médica hasta las 14:00. Farmacia. Taller mecánico pero no especializado en bicis. Ultramarinos. Carnicería. Panadería.

 

Km 35.  Albergue Privado O Trisquel, Rúa do Picon, 1-O Pedrouzo (Concello do Pino). Inaugurado en marzo de 2016.  Abierto de marzo a noviembre. Horario de admisión  de 12:00 a 23:00. Se precisa credencial. Admite reserva de plazas, y es conveniente hacerlo en temporada alta (Junio-Septiembre).

Teléfono +34-616 644 740. Email: informatrisquel@gmail.com .

https://es-es.facebook.com/o.trisquel.albergue

https://twitter.com/alb_o_trisquel?lang=es

Ofrece 78 plazas, en seis habitaciones con distintas capacidades. El pecio oscila entre 10 y 12 € en junio, julio, agosto y septiembre. El alberque O Trisquel cuenta con duchas de hidromasaje, sala relax, biblioteca, televisión, colchones viscoelástica y luz y enchufe individual en cada cama.

Albergue Privado O Trisquel. O Pedrouzo (Concello do Pino)

El albergue O Trisquel ofrece ..seguir leyendo...



Otros alojamientos

Melide. Hotel Carlos 96, en la carretera de entrada, tfno +34-981507633. Habitación doble con baño, 40 €.
 Melide. Hostal La Pousada. Teléfono+34- 981815333
 Melide. Hotel Xaneiro II. Tfno +34-981506140, etc.
Distancia desde  PEDROUZO a SANTIAGO DE COMPOSTELA Km.55
Albergue Pedrouzo (Arca). C. P.- 15.821. Calefacción, agua caliente, cocina, salón-comedor, lavadora, secadora, hopitalera María Obdulia tfno +34-620939455. 126 plazas. 9 plazas para caballos.

Distancia desde  RIBADIXO  a SANTIAGO DE COMPOSTELA Km. 42
  • Km 42 Ribadiso da Baixo. C. P. 15825 (La Coruña). Este pequeño pueblo sorprende por su magnífico  Albergue de la Xunta de Galicia, con playa fluvial. Calefacción, cocina, comedor, lavadora, zona de acampada. 62 plazas en varias casitas. Adaptado para minusválidos. Atiende Dolores tfno +34-660396823. Junto al albergue se enuentra el mesón rural Ribadiso donde hay menú, bocadillos y raciones.
  • Puente Romano a unos 9 km de  Melide, Casa da Ponte, ofrecen cenas y desayunos. Habitaciones dobles 40-50 €. TELÉFONO +34-982183077.
  • Boente.  Albergue privado Os Albergue´s. Habitacones de 4 y 8. Agua caliente,  lavadora, secadora, mantas, internet, espacio para bicis. Tfno +34-981501853.
  • Boente. Albergue Boente. Teléfono +34-981-501 974.
  •  Castañeda. Albergue privado Santiago. Agua caliente, lavadora, secadora, mantas e internet.  Seis plazas en literas 9  €/u. Tfno +34-981501711.
  •  Castañeda a 1 km . Casa Milia. Tfno +34-981501625.
  • Arzúa. C. P.- 15.810 (La Coruña). Albergue público de la Xunta de Galicia. Casa de piedra junto a la capilla de la Magdalena. Tfno +34-660396824. Ofrece 46 plazas.
     Santa Irene. C. P.- 15.821 (La Coruña). Albergue de peregrinos  en el concejo do Pino. Casa rural rehabilitada.  Dispone de 5 plazas para bicis y 36 plazas para peregrinos.
Kilómetros desde Ribadiso da Baixo a Santiago de Compostela, 31
  • Ribadiso da Baixo. Casa Rural Baamonde, vienen a recoger y llevar en coche. a 1 Km. tfnos +34-981500364- +34-610766684.
Pedrouzo (Arca)
  • Arzúa. Albergue privado Santiago Apóstol. Cuesta 8-10 €. Tfno +34-981508132. 84 plazas.
  • Arzúa. Albergue privado Don Quijote de 7-10 €.  Tfno +34-981500139, +34-696162695. 48 plazas.

Kilómetros desde Pedrouzo (Arca) a Santiago de Compostela, 20
  •  Pedrouzo (Arca).  Albergue privado Porta de Santiago. Calefacción, lavadora, secadora, mantas, espacio para bicis y animales, máquina de bebidas, terraza. Abierto de marzo a noviembre. Tfnos +34-981510003 y +34-607835354.
 Pedrouzo (Arca). Pensión Codesal HD 35 €, tfno +34-981511061 y otros...

Otros alojamientos

Km. 39. Arzúa (La Coruña).  Albergue privado Don Quijote. Todos los servicios.  Tfnos +34-981-500139 y +34-696162695 de 9- 12 €. Abierto todo el año. 48 plazas.
Km. 39. Arzúa (La Coruña).  Albergue privado Santiago Apóstol  tfno +34-981-508132. Precio 9-12 €. Dispone de 84 plazas.
Km. 39. Arzúa (La Coruña).  Albergue privado Ultreia tfno +34-981-500471. Todos los servicios. 28 plazas.
Km. 39. Arzúa (La Coruña).  Pensión Vilariño Moscoso tfno +34-981-500083. Hb doble 30-35 €, dispone además de 32 literas a 8-10 €.

Otros alojamientos en Arzúa (La Coruña).

Hotel Arzúa, Arzúa | 52 pax – 26 hab. | 55€/120€ hab.| Todo el año | Reserva online |
Hotel Suiza, Arzúa | 46 pax – 23 hab. | 35€/95€ hab.| Todo el año | Reserva online |
Pensión A Fonda do Norte, Arzúa | 16 pax – 7 hab. | 40€/80€ hab.| Todo el año | Reserva online |
Pensión Begoña, Arzúa | 24 pax – 11 hab. | 40€/60€ hab.| Semana Santa – 31.Octubre | Reserva online |
Pensión Casa Frade, Arzúa | 14 pax – 6 hab. | 52€/58€ hab.| Todo el año | Reserva online |
Pensión Domus Gallery, Arzúa | 18 pax – 9 hab. | 45€/90€ hab.| Todo el año | Reserva online |
Pensión Luis, Arzúa | 16 pax – 8 hab. | 45€/55€ hab.| Todo el año | Reserva online |

Km. 23. Santa Irene. Albergue privado Santa Irene, buenos servicios, cuesta unos 15 € y ofrece cenas a 10 € y desayunos a 5 €. Tfno +34-981-511000. Nº plazas 15.
Km. 20. Pedrouzo (Arca). Albergue privado  Porta de Santiago. Abierto de marzo a noviembre, resto mediante reserva. Tfno +34-981-510003 y +34-607835354,  agua caliente, calefacción,  salón, lavadora, secadora, etc. Nº plazas 60.
Km. 20. Pedrouzo (Arca). Hay varias pensiones con habitación doble con baño con precios entre 30-50 €.


Otros albergues de peregrinos en El Pino.

Albergue Edreira. Rúa da Fonte, 19 Pedrouzo (Arca). +34-981 511 365 (www.albergue-edreira.com) - (56 plazas)
Albergue Esther Calvo. Santa Irene(Arca). +34-981 511 000 (15 plazas)
Albergue O Burgo. Avd Lugo - Pedrouzo (Arca). +34-630 404 138 (14 plazas en literas y 5 habitaciones dobles)
Albergue Otero. R/Forcarei - Pedrouzo (Arca). +34-671 663 374 www.albergueotero.com (36 plazas)


HOTELES

Hotel O Pino. A Rúa, 5 (Arca). +34-981 511 035/ +34-981 511 148 www.hotelopino.com (15 habitaciones dobles)
Hotel Bello. Santiso, 15. (Castrofeito).+34- 981 194 226 / +34-981 511 112 www.hotelbello.es (14 habitaciones dobles)
Hotel Amenal. Amenal, 12 (Pereira). +34-981 510 431 www.hotelamenal.com (13 habitaciones dobles).

TODOS LOS ALBERGUES PRIVADOS EN:

www.caminodesantiago.org.

AMPLIAR INFORMACIÓN DE ALBERGUE PÚBLICOS:
www.caminosantiago.gal

2.- Cuadro con  puntos de paso, kilómetros  parciales y acumulados, cota,  distancia a Santiago, indicación de  servicios (alojamientos, comidas,  bar, etc) y hojas topográficas por donde pasa la etapa.


Ruta

Etapa 10

Km

parciales

Km de etapa
acumulados

Cota

m.

Km.

a Santiago 

Albergues, alojamientos y otros.

Hojas 

1:25.000

Melide 0 0 454 55 Albergue
peregrinos
Xunta de
Galicia 150 plazas
Boente 5.7 5.7 400 Albergue
peregrinos
Castañeda 2.2 7.9 412 Alojamientos
Ribadiso da Baixo 3 10.9 310 Albergue
peregrinos
Arzúa 2.8 13.7 388 34 Albergue
peregrinos
Xunta de
Galicia
Salceda 11 24.7 362
Alto de Santa Irene Albergue
peregrinos
Santa Irene 5.2 29.9 361 25 Albergue
peregrinos
Xunta de
Galicia
Rúa 275
Pedrouzo 5.2 35.1 280 20 Albergue
peregrinos
Xunta de
Galicia


3.- Descripción  de la etapa.

Melide está en la encrucijada de los Caminos de Santiago. En el centro de la villa se cruzan el Camino Francés y el Primitivo Camino que se inicia en Oviedo
Las huellas de la historia del Camino a su paso por Melide  han dejado un Hospital de Peregrinos, del año 1502, hoy convertido en el actual Museo da Terra de Melide (apartado 4.1).
En Melide se sigue de frente por la rúa San Antonio, para descender a la carrtera de San Martiño, llegando al bar Pilmar, se tuerce a la derecha, dando vista a la derecha a la iglesia románica de Santa María de Melide.

Se pasa por dos poblaciones de gran tradición jacobea:

  • Boente con templo parroquial dedicado a  Santiago. Fuente de la Saleta (s. XIX).
  • Castañeda en donde Aymeric Picaud,  ubica los hornos de cal para las obras de la catedral (apartado 1.1). 

Iglesia de Santiago en Boente Km 5.7 de la etapa.

Un puente de origen medieval nos permite cruzar el río Iso, la primera casa a la derecha junto al cauce del río, fue sede del hospital Ribadiso, el último espacio histórico que permaneció abierto en el Camino Francés al servicio del peregrino. Fue rehabilitado en 1993 y reabierto en ese Año Santo como albergue de peregrinos, en un entorno natural de  gran belleza.
Desde Arzúa restan unos 41 km del Camino para llegar a Santiago y en esta población desemboca el Camino del Norte procedente de Irún, Oviedo /Gijón y Lugo.  En todo el trayecto encontraremos bares o tabernas y fuentes.

Arzúa es la última población importante, antes de llegar a Santiago y se sale de ella a través de la rúa do Carme, pasado el km 573 camino de Pegontuño.
A unos 800 m pasado Arzúa se encuentra a la derecha  la iglesia de la Magdalena, del convento de los Agustinos, antiguamente con hospital para atención de los peregrinos, parte de cuya fábrica aún se conserva, se pasa por el caserío de As Barrosas sito en medio de un robledal y a la vera del Camino la capilla de San Lázaro.
Los peregrinos deben de prestar especial atención a los vehículos por los  numerosos cruces de la carretera/calzada.
Se cruza el río Raído y aldeas como Cortobe, Pereiriña pasado esta se encuentra el regato de  Ladrón (cuentan que aquí había un puente y por estar en un paraje solitario, era un lugar propicio para que losladrones atacasen a los peregrinos)
Desde Ponteladrón,  se asciende por un espeso bosque de eucaliptos, pinos y robles y más tarde se llega por un camino asfaltado a Fontelas. Pronto se inicia un suave descenso. Se continúa hacia
Tavernavella (cota 400 m) que son dos casas.
Algunas de las aldeas que siguen tienen  resonancia jacobea como Calzada, Calle desde donde se desciende al río Langüello, Ferreiros (que arreglaban las herraduras de los caballos), A Salceda desde donde se asciende al alto de Xen (cota 400 m), Santa Irene (361 m), con albergue de peregrinos, al lado del Camino se encuentra la capilla de Santa Irene.
Tras cruzar de nuevo  la N-547, se llega A Rúa (cota de 275 m), cuyo nombre evoca calle o camino hacia Santiago ya a las puertas de Arca (capital del municipio de O Pino).
El peregrino puede optar en quedar en el albergue de Arca o bien desviarse  del Camino hasta el albergue de  O Pedrouzo (nucleo principal de la parroquia de Arca) que ofrece  sus buenos  servicios al peregrino.

4.- Puntos de interés turístico. 

4.1.- Datos históricos del recorrido (antiguos hospitales alberguerías de peregrinos,  documentación, etc.). 4.2.-  Museos  y arqueología en la etapa.

Puntos de interés turístico. 

Arquitectura popular, es patente a lo largo del concejo de Melide, con
 puentes medievales como el de Furelos y O Leboreiro hasta el crucero más antiguo de Galicia situado en el lado derecho de la capilla de San Roque, en el centro de la villa. Además de este crucero, Melide cuenta con otros de la misma tipología en sus diferentes parroquias. Cabe destacar que es una zona de hórreos muy bien conservados.
Melide cuenta con numerosas iglesias de diferentes estilos, entre las cuales destacan numerosas joyas del románico. Cabe destacar las siguientes: 
Santa María de Melide (catalogada Monumento Nacional) obra de finales del siglo XII, con pinturas del siglo XVI. Declarada Monumento Nacional.

Santa María de Melide (siglo XII).


La iglesia de Santa María de Melide (siglo XII), orientada con ligera desviación hacia el sudeste. Consta de tres volúmenes bien señalados al exterior: cabecera, con cilindro absidal y presbiterio, y nave.
Mide alrededor de 20,30 x 8 metros, nave terminada en un ábside semicircular en su cabecera, con bóveda de cascarón, decorada con pinturas renacentistas.
El arco triunfal es de medio punto peraltado y doblado. El capitel izquierdo está decorado con elementos vegetales. El derecho es figurativo: con fauces abiertas, lo que dentro de la iconografía románica parece simbolizar la lucha del hombre contra el mal. El arco triunfal estaba cerrado por una reja de hierro del siglo XIII, que es la única reja románica que se conserva en Melide.
Otros dos elementos destacados de esta iglesia son su altar románico, de los pocos altares románicos gallegos que se conservan, y una imagen de la Virgen de las Nieves, patrona de la parroquia.
Iglesia de Santiago de Boente (Arzúa). Ubicada en el Camino al lado de la carretera  N-547 Lugo-Santiago, una vez pasada  la fuente de la Saeta, es una de las más visitadas del camino de Santiago. Construida en el siglo XII sufrió remodelaciones muy posteriormente. Fuente de la Saleta (s. XIX).
Solo conserva un ventanal y dos capiteles del románico. Tiene techumbre de madera y la imagen de Santiago Peregrino. En el exterior tiene tres relojes, dos de ellos mecánicos realizados en cerámica y el tercero de sol. Esta iglesia es visitada por los peregrinos del camino francés, camino del primitivo y del camino del norte.
La hermosa capilla de Santa Irene está situada el pie del Camino de Santiago. Es una construcción sencilla de planta rectangular, de finales del siglo XVII, que cuenta con una espléndida carballeira ("robledal") a su alrededor, escenario de la Romería de San Pedro el día 29 de junio.
Muy cerca de ella está situada la fuente que lleva el mismo nombre, muy concurrida por los peregrinos, ya que se conoce como la Fuente de la Eterna Juventud, y según cuenta la leyenda, todo
aquel que se lave con su agua se conservará siempre joven.
La iglesia parroquial renacentista de Sancti Spiritus, la Obra Pía de San Antón y la Capilla del Carmen. Convento de Sancti Spíritus, actual iglesia parroquial. Fue un antiguo convento de franciscanos terciarios fundado en el siglo XIV, con ampliaciones en los siglos XV y XVIII. Destacan los enterramientos del Siglo XV de la Capilla Mayor de Leonor de Mendoza e Inés de Castro, esposa de Don Sancho de Ulloa , conde de Ulloa . También es muy reseñable el retablo barroco de la Capilla Mayor, de finales del siglo XVII, obra del escultor Francisco de Castro Canseco , por encima de unos anteriores y conservados frescos (pinturas)
Situado al lado de la capilla de San Roque, tiene una cruz de estilo gótico, del siglo XIV, y, según Castelao, es el más antiguo de Galicia. También existen los de Baltar, Santa María de Melide, Leboreiro y San Cosme de Abeancos, del siglo XVII; los de San Salvador y el de Campos, siglos XVII-XVIII; y los de Os Ánxeles, Gondollín, Xubial Y Folladela, del siglo XVIII.
La desaparecida antigua iglesia de San Pedro, de la que se conserva su portada del siglo XIII, en la actual Capilla de San Roque. Obra Pía y Capilla de San Antón del siglo XVII. Atribuida al arquitecto Domingo de Andrade. Cuenta con escudos del arzobispo Mateo Segade Bugueiro, de su sobrino Antón Varela Segade y de la mujer de éste Doña Teresa de Velasco y Castilla, marquesa de Salinas del Río Pisuerga, (Palencia). En la Capilla destacan las esculturas orantes de los cenotafios del obispo y de su sobrino, obra del escultor Mateo de Prado.
Capilla del Carmen. Siglo XVIII. Encima del principal Castro y posterior castillo


En  Arzúa. se puede ver y/o visitar:

  • Plaza de Galicia,  de planta cuadrangular situada en el centro de la villa. Destaca su paseo formado por Plátanos centenarios, la Iglesia parroquial de Santiago el monumento a Las Queseras y la Fuente de los becerros. Es lugar de encuentro y en ella se realizan numerosos actos culturales y religiosos a lo largo de todo el año.
  • Capilla gótica de A Madalena/de la Magdalena, único vestigio de un convento de monjes agustinos del s. XIV que, en la actualidad, sirve como sala de exposiciones y conferencias. A pesar de que en su mayor parte es de mampostería popular, la capilla conserva elementos de cantería, que revelan su origen románico.
  • Iglesia parroquial de Santiago, construida entre 1955 y 1958, que posee dos imágenes del Apóstol, una como Peregrino y otra como Matamoros.;
  • Monumento a las Queseras, que data del año 1984, que  representa a una quesera tradicional de principios del S. XX para honrar a las mujeres que hicieron de este producto, seña de identidad de la villa.
  • Fuente de los becerros: Escultura en piedra que representa a dos ganaderos, mujer y hombre, sujetando a dos becerros. Hace alusión a la larga tradición ganadera de la villa.

Arzúa. Fuente  de los becerros.
  • Monumento al emigrante. Escultura contemporánea que representa a una persona llevando una maleta en alusión a la emigración.
  • Monumento al Peregrino: Escultura compuesta de un fuste en el cual se encuentra tallada la efigie de un peregrino. Está situado en el camino de Santiago a su paso por el centro de la villa.
  • Casa de la Cultura. Antigua cárcel construida con las piedras del otrora abandonado Monasterio de Sobrado dos Monxes
  • El Centro de Divulgación do Queixo e do Mel, donde conocer algo más de estos productos típicos de la zona.;
  • Pazo de Brandeso, sito a 5 Kms. del Camino , donde Ramón María del Valle Inclán ubicó su novela "Sonata de otoño".
  • Capilla de la Fuente Santa (Capela da Fonte Santa en Galego): Capilla situada al lado del Río Brandeso. En el entorno se encuentran fuentes de aguas sulfúricas que dan nombre a la Capilla y entorno.
  • Capilla de A Mota.

El municipio de O/El Pino,  ofrece un paseo patrimonial único con algunos puentes que datan de la época romana. Un lugar de referencia es la Catedral de la Montaña o Iglesia de Lardeiros y la ermita de Santa Irene (s. XVII), en Arca.
Entre sus nobles edificios, destacan los pazos que antes correspondían a la señoría de diversas épocas, como el Pazo del Marqués de Montesacro, el Pazo de Porto Outeiro o el Pazo do Picón, que reflejan fielmente la arquitectura popular gallega.
En la aldea de Santa Irene, ermita  de la santa mártir portuguesa y la "fuente santa" (s. XVII), sus aguas según la tradición, tiene propiedades curativas para la piel.
En  Salceda  hay un monumento al peregrino Guillermo Watt, que falleció en 1993 cuando tenía Santiago a tiro piedra (unos 28 Km.). 
Llos lugares de Calzada y Rúa con su fuente y el Pazo de Dos Casas, con frondosos robles que nos acompañan a lo largo del tramo, áreas de descanso y hostales (Santa Irene y O Pedrouzo) para el descanso del peregrino. 
O Pedrouzo, nucleo principal de la parroquia de Arca (O Pino), sita al lado de la N-547. 
Iglesia parroquial de Santa Eulalia de Arca, situada en Pedrouzo, aunque no en su propio centro, forma un conjunto de cierto valor junto a su entorno inmediato, compuesto por atrio y casa rectoral.
Forma un hermoso enclave, adornado por pequeñas casas rurales, con un bello hórreo de gran tamaño y tipología no muy frecuente. y La iglesia, de estilo neoclásico, ornamentado en su interior, con hermosas imágenes, es conocida por su llamativo altar en forma de vieira.
La historia cuenta que a principios del s. XIX su atrio sirvió de cobijo a las tropas napoleónicas en su camino hacia Santiago.


4.1.- Datos históricos del recorrido 

(antiguos hospitales alberguerías de peregrinos,  documentación, etc.).

En  Ribadiso el albergue fué antiguo Hospital de peregrinos.

En Melide, antaño hubo al menos dos Hospitales para peregrinos

  • Hospital del Leboreiro, reedificado por Sancho de Ulloa (siglo XV)
  • Hospital de Sancti Spiritus, reedificado por Sancho de Ulloa (año 1502).
Cuando el Camino cruza el río Iso, la primera casa a la derecha junto al cauce del río, fue sede del hospital Ribadiso, el último espacio histórico que permaneció abierto en el Camino Francés al servicio del peregrino. Fue rehabilitado en 1993 y reabierto en ese Año Santo como albergue de peregrinos, en un entorno natural de  gran belleza.
Arzúa, iglesia de Santiago, la capilla gótica de A Madalena/La Magdalena, perteneciente a otro hospital desaparecido.



4.2.-  Museos  y arqueología en la etapa.

Museo Etnográfico "Terra de Melide". Museo Terra de Melide.  Praza do Convento, s/n, 15800 Melide. Tlf. +34-981507998 Fax 981505160 Visita libre y gratuita. Horario de 11-13 horas y de 17 a 19 horas. Se recomienda informarse antes de ir (apartado 8 de Noticias)
www.mtmelide.es  
museomelide@telefonica.net

Antiguo hospital de peregrinos fundado en el año 1502. Museo histórico, arqueológico y etnográfico comarcal.
Horario: Lunes a sábado de 10:30 a 13:30 h. y de 17 a 20 h. Domingos de 11 a 14 h. Festivos cerrado (excepto  15 de agosto)
El Museo de Melide es un museo en el interior de Galicia en una comarca vinculada a los caminos de peregrinación a Santiago: el Camino Francés y el Camino de Oviedo. En 2001 inauguró una nueva sede en el antiguo Hospital de Sancti Spíritus.
Sus fondos se distribuyen en las siguientes secciones:

  • los Caminos de Santiago, en la sala primera,
  • muestra paneles de fotografías de los monumentos del Camino de Santiago, 
  • una maqueta de los monumentos de Terra de Melide, 
  • capiteles medievales, 
  • sarcófagos funerarios del siglo XV,
  • pintura mural y 
  • la historia del Hospital de Peregrinos de Sancti Spíritus.

La sección de arqueología abarca las salas segunda y tercera. En la segunda pueden verse restos desde el Neolitico hasta la cultura castreña, mientras la sala tercera se dedica a la Romanización. Las piezas que se muestran en estas salas son restos aparecidos en yacimientos de la comarca como el Castro de la Graña o la Villa de Piñeiro.
La sección de etnografía se desarrolla en cuatro salas en las que se muestran piezas relativas a los oficios tradicionales como lo de carpintero, zapatero, zoqueiro, etc., el juguete y la escuela, la música. Hay también una sala dedicada al tejido del lino y la lana y otra dedicada a la casa.

En Arzua. Museo Viviente do Mel/de la Miel, Calle Portodemouros, s/n, 15810 Arzúa, Teléfono: +34-981 508072. http://www.abelleiro.com
Es conocido como "O Enredo do Abelleiro", fue fundado por Isidro Pardo con el objetivo de acercar al visitante al fascinante mundo de las abejas.
Tiene una exposición fotográfica sobre el mundo de las abejas y, cuenta con un laboratorio donde analizar las calidades de la miel.
En la zona exterior del Museo, tiene un colmenar antiguo y otro moderno, además de los  jardines tiene una charca con su puente, una jaula de pájaros y un hormiguero, todo ello rodeado de las colmenas con sus abejas.

Museo de la Miel en Arzúa. 

Colmenas antiguas y colmenas modernas.

En el taller del Apicultor, se puede ver diferentes trabajos como  desinfección de todo el material, reparación de colmenas, colocación de alambres y de cera estampada en los cuadros
En el laboratorio se realiza el control de calidad de cada cosecha de miel.
Se puede admirar la reproducción de una albariza llena de "curtizos", trobos y cobos y una alacena tradicional que nos trasladará al modo que tenían de cultivar la miel,  nuestros antepasados; contando también con un apiario moderno compuesto por colmenas móviles.
Los visitantes pueden degustar y adquirir  los distintos productos naturales derivados de las abejas que se comercializan: miel, miel en panal, miel y jalea, miel y canela, miel y nueces, polen, propóleos, jalea real, etc, ...seguir leyendo....
El Museo Etnográfico A Painza (concello Arzúa), 
ubicado  en  un conjunto de turismo rural construido en el siglo XIX, a tres kilómetros del Camino Francés.
Tiene ocho casas antiguas construidas a lo largo del siglo XVIII y forman una típica aldea gallega, contando con hasta una iglesia, un pazo, una tasca y un crucero.
Museo do Coiro/Cuero
. Guardicionería Hermanos Gómez. Parque EMPRESARIAL, 2 PARCELA, 15810 Arzúa,( A Coruña).+34- 981 50 05 58
Se inauguró como museo en diciembre de 2002. Fabrica y ofrece artículos de cuero y muestra un pequeño museo en Arzúa.
 O Pino es un ayuntamiento rico en patrimonio y tradición, y en él se encuentran “cruceiros” de todas las épocas y estilos por todo el municipio. Uno de los más singulares es el de Lardeiros, que data del 1700 y conjuga dos corrientes artísticas: el neoclásico y el barroco. Este municipio cuenta también con un gran número de hórreos, molinos, fuentes y lavaderos.


Arqueología.

En el concejo de Melide. Pedrafita do Casal en la parroquia de Campos. Menhir más grande de Galicia, de 5 metros de altura. Datado en el Neolítico.
Mámoa de Losoiro, del Neolítico. Recogida en la Carta Geométrica de Galicia del año 1834 por el ilustro geógrafo y matemático Domingo Fontán.
18 Castros de la Edad del Hierro (muchos de ellos romanizados) localizados en varias de las 26 parroquias que conforman el término municipal: Castro de San Cosme; Castro de San Salvador; Castro das Conchadas o de Santalla; Castro de Corbelle (casi destruido); Castro de Baltar; Castro do Barreiro; Castro de Campos; Castro Pedro; Castro de Piñor; Castro de Donide; Castro de Marrás; Castro de Paraños; Castro do Meire; Castro de Moldes; Castro de Pedrouzos (casi destruido); Castro de As Varelas; Castro de Melide o de O Castelo (en el casco urbano, sobre el que se edificó un castillo a principios del siglo XIV); y el Castro de Taxón (posiblemente de cronología medieval).WIKIPEDIA.

5.-  Gastronomía. 

5.1.- Preparación del pulpo en Melide (La importancia de las materias primas. ¿Que son los sustos?. Cómo hacer un pulpo en su punto. Cómo acompañar el pulpo). 5.2.- Jornadas gastronómicas. 5.3.- Fiestas.

Gastronomía. 

A partir de Melide , se gana en señalización,  en número de peregrinos y en servicios. En Melide frente el albergue hay panadería y para comer varias opciones, a la entrada del pueblo Hotel Carlos 96; Mesón Pinar a las afueras. Frente al albergue La Pousada con parrilladas.

Pulpería Ezequiel en Melide (A Coruña).

Melide es conocida por sus pulperias siendo una de las más conocidas Ezequiel, teléfono +34-981-505291, que est´en la misma calle de entrada del Camino, en donde solo sirven pulpo, cachelos/patatas cocidas y empanadas. Otras pulperías son Casa Alonso y La Garnacha.
En Boente  sirven comidas, bocadillos y tapas en el Bar Barete y en el albergue. En Castañeda  hay un albergue privada que tiene menú y un café-bar.
En Ribadixo da Baixo, junto al albergue se encuentra el mesón rural Ribadiso (teléfono +34-669131955)  que sirve menú, bocadillos y raciones. En verano junto al río está activo O Chiringuito.
En Arzúa y su comarca, Denominación de Orixe (D. O.) Queixo Arzúa Ulloa: Quesos elaborados con leche de vaca, natural y entero, cruda o parteurizada procedentes de las razas: Rubia Galega, frisona, pardo-alpina y sus respectivos cruces.
Queisería local adscrita a la denominación de origen: Jesús Sánchez Millares (Dormeá): +34-981 51 64 52. Punto de Venta en las Corredoiras (Os Ánxeles). También, como es lógico, destacan los platos de la cocina tradicional de Galicia como el cocido, el lacón con grelos, la empanada y el pulpo a la gallega, entre otros muchos. La miel es muy apreciada, con abundantes colmenas en la zona y venta de todos sus productos.
En Arzúa  hay  oferta de restaurantes, en su centro urbano,  como Casa Teodora, bar Arcano y O´Rueiro. A la salida en la carretera de A Coruña están Casa Frade, Casa Carballeira y el mesón Peregrino.
En Salceda en la carretera hay una taberna-tienda donde se pueden comprar provisiones y también se puede comer en  el restaurante La Esquipa.
En el Alto de Santa Irene se puede comer en dos restaurantes que se encuentran a ambos lados de la carretera. En Santa Irene  en el albergue privado Santa Irene, teléfono +34-981-511000. En Rúa el  hotel restaurante O Pino, teléfono +34-981511316; sirven comidas en  Casa do Acivro.
En O Pedrouzo (Ayuntamiento de Arca) en  la carretera que cruza el pueblo hay una panadería-pastelería y tres supermercados, uno al lado del albergue. Los restaurantes Galaicos y Regueiro, el bar O Muiño y la cafetería Compás sirven menú. El Ché, Pedrouzo y Bule Bic ofrecen platos combinados. El concejo de O Pino, ubicado en la región de Arzúa, tiene una gastronomía similar al resto de los condados vecinos, basada en productos indígenas como queso, vino del río Ulla, miel, productos vegetales y carne de res, cerdo, gallina y caza.
Estos productos incluyen en el Ayuntamiento de O Pino el Gallo y el Pollo, especialmente de la raza de Pino, productos a los que rinde homenaje a la Festa do Gallo Piñeiro y Mostra Cabalar.
 Es de destacar que la raza de Gallo y Gallina Piñeira es originaria de la Comarca de Arzúa y específicamente del Ayuntamiento de O Pino, que según la diversidad de estudios para una especie introducida por los celtas en el municipio.


Tarta de Santiago.

Melide tiene en la repostería tradicional,   uno de los principales reclamos de este ayuntamiento, que tiene un producto exclusivo: el rico. 
En los hornos tradicionales de la villa se amasan cada día los melindres, ricos y almendrados que convierten a Melide en Terra Doce. 
Dicen las guías de turismo que es esta una de las zonas de Galicia que, sin ser costera, ofrece unas de las raciones de pulpo más sabrosas del país.
El concello de Melide en su página WEB, nos invita a elaborar el "PULPO A LA GALLEGA", ahí van sus consejos:

        • La importancia de las materias primas. 
        • ¿Que son los sustos?. 
        • Cómo hacer un pulpo en su punto. 
        • Cómo acompañar el pulpo

Pulpo a la gallega, típico de Melide y toda Galicia.

La importancia de las materias primas

Lo más importante para que pulpo resulte un exquisito manjar, es la calidad e las materias primas. En este sentido el mejor pulpo es el de las rías ya que tiene un mejor paladar.
Una característica importante es que esté congelado y envasado siempre en invierno porque el pulpo es hermafrodita y en el verano se vuelve hembra y no resulta rica.
El pulpo tiene que ser siempre macho, ya que es en este estado donde resulta más rico al paladar.
Se lava bien y se maza para romper las fibras.Se pone a hervir durante veinte minutos y veinte en reposo con la tapa de la opta puesta.
Hay que destacar la importancia que tiene la calidad del agua en la elaboración de este plato.
Muchos son los cocineros que basan parte del éxito de sus platos en la calidad del agua con la que cocinan.
En el pulpo esta característica resulta muy importante ya que cambia el sabor dependiendo de si el agua es dura, blanda o poco o muy ferrosa.
Es sabido que el pulpo de interior siempre está más bueno que el de costa. Las zonas de Arcos (Ourense), Carballiño, Cacabelos (León) y Melide, tienen aguas que por su composición química, resultan ideales para la cocción del pulpo.
Para que el pulpo quede blando es conveniente que esté con poco líquido y se cuece lo justo y necesario, es decir, veinte minutos.

¿Que son los sustos?

Si el pulpo está un poco duro, se tiene que asustar. A este término se refiere el hecho de introducir el pulpo varias veces en la olla con agua muy caliente para que ablande. Por ejemplo, se mete en el agua sin soltarlo tres o cuatro veces.
Para olla expres: Para descongelar, mejor durante la noche. Se deja con sal, una cabeza de ajo, patatas enteras y laurel. Se cubre de agua para poner en la olla expres y se cuece durante veinte minutos, si el pulpo es grande y se nota un poco duro, se vuelve a meter otro poco hasta que quede en su punto.

Cómo hacer un pulpo en su punto.

En una olla de acero inoxidable echamos agua y la ponemos a hervir. Cuando el agua esté hirviendo, cogemos el pulpo y lo metemos en la olla, siempre con la cabeza para arriba y los tentáculos para abajo. Cuando hachamos el pulpo el agua para de hervir pero hay que dejar que vuelva el hervor y tenerlo así en agua hirviendo veinte minutos.
El pulpo se deja cociendo hasta que esté con una textura blanda, un color oscuro y lque as patan tiendan a abrir. Los tres fundamentos de una buena cocción son “el hervor, la cocción y el reposo”. Para saber si el pulpo está bien cocido hay que meter el dedo en una pata en la parte superior. Si el dedo entra fácilmente el pulpo está bien cocido. Si se pone encima de una superficie plana y está mal cocido, el pulpo quedará rígido, mientras que si la cocción es la correcta, las patas quedarán más blandas y tenderán a abrír.
Una vez que el pulpo está cocido, se pica(corta) con una tijeras afiladas. Se le quita la piel que está adosada a las patas y se escurre bien el agua. Por último se le hecha un poco de sal gorda, picante, si es posible de La Vera y aceite de oliva extra virgen.

Cómo acompañar el pulpo

El pulpo a la feria se suele acompañar normalmente con pan, vino y patatas cocidas. La manera de preparar las patatas cocidas es la siguiente:
Se cortan las patatas en rodajas para cocer en una tartera a la que se le añade agua, sal y unas hojas de laurel.
Cuando las patatas esten bien cocidas, se les añade sal gorda, aceite de oliva virgen extra y pimentón dulce, si es posible de La Vera.
Como el pulpo tiene una carne fibrosa, es mejor que el vino sea tinto con cierto cuerpo y poso aromático.

5.1.- Jornadas gastronómicas.

La Fiesta del Melindre y de la Repostería de Terra de Melide, se celebra cada año el segundo domingo del mes de Mayo desde el año 1992,  tiene siempre un recuerdo especial para los oficios artesanos que han ido formando su tradición (los herreros, los zapateros, los hojalateros ...).
La Festa do Melindre nació con la intención de proteger, poner en valor y recuperar la forma tradicional de hacer repostería de Melide y de su comarca, elaborado a base de yema de huevo, harina y azúcar, en los últimos tiempos el homenaje se ha extendido a otros exquisitos manjares de la repostería típica del municipio y de su comarca, como el rico, cuyos ingredientes son manteca de vaca, harina, huevos, azúcar y anís, y el almendrado, a base de clara de huevo, almendra y azúcar.
En el año 2020 tendrá lugar los días 11 al 12 de mayo, todos los asistentes a esta fiesta gastronómica podrán degustar este y  otros exquisitos manjares de la repostería típica y tradicional de Melide.
Hay numerosos stands, animación musical de las charangas,  showcooking con Paco Roncero, entrega de los títulos de Embaixadores e Embaixadoras do Melindre, actuaciones de  la Banda de Música de Arzúa,  sesión vermú con Claudia Spadi, etc.
La Feira dos Capóns de Nadal  en Arzúa.
Es un mercado que se realiza el día 22 de Diciembre, en el municipio arzuano desde tiempos inmemoriables. Se exponen los mejores ejemplares de capón para su venta y a su vez, tiene lugar un concurso que otorga tres premios en las diferentes categorías de participación.
Festa do Queixo en Arzúa. 
Se celebra desde el año 1977. En el año 2020 tiene lugar  desde el 8 al 10 de marzo,  esta fiesta está  dedicada a la exaltación del queso de la zona, incluido dentro de la D.O. Arzúa - Ulloa, uno de los de mayor tradición y consumo de Galicia.
A lo largo del segundo fin de semana del mes de Marzo todos los presentes podrán degustar este exquisito queso, disfrutar con las grandes actuaciones musicales y demás actos programados. Declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia.
En O Pino  La Festa do Galo e Mostra Cabalar, entorno a la gastronomía y animales de la zona, celebrada el primer domingo de agosto.

5.3.- Fiestas.

En Melide Xuntanza de Mulleres Rurais , a finales de febrero,  visitan la feria de la localidad, degustan un delicioso almuerzo en un restaurante de la zona y disfrutan con un ameno baile con música en directo. A la reunión también pueden asistir hombres y niños.
Entroido Melide Móvese. La Asociación de Hostelería Melide Móvese a primeros de marzo  de 2020,  tiene programada  una gran fiesta carnavalesca donde los presentes podrán participar en un divertido concurso de disfraces, dotado con premios, y deleitarse con el concierto de una orquesta del momento. 
Los días 25 al 26 de mayo de 2020. Exposición Nacional Canina C.A.C. y Exposición Internacional Canina C.A.C.I.B. en Melide. El Pazo de Congresos e Exposicións de Melide acogerá durante las jornadas del sábado 25 y domingo 26 de Mayo la celebración de la LXXXIX y la XC Exposición Nacional Canina C.A.C. y la XXXIX Exposición Internacional Canina C.A.C.I.B., eventos en los que podrán participar todos los amantes de los perros junto a sus mascotas favoritas.
Festividad religiosa O Carme en Melide, durante los días 15 al 17 de julio de 2020. Durante las jornadas de fiesta se sucederán los actos religiosos y no faltarán las tradicionales verbenas amenizadas con orquestas del momento. Virxe das Neves de Santa María en Melide, tiene lugar en el municipio coruñés de Melide el Miércoles 5 de Agosto de 2020.Festividad religiosa en honor a San Salvador que se celebrará los próximos días 6 y 7 de Agosto de 2020 en el municipio de Melide, donde los asistentes podrán participar en los actos religiosos y disfrutar de variadas actuaciones musicales.
Del 14 al 24 de agosto de 2020. San Roque en Melide. Fiesta patronal en el municipio de Melide. Los asistentes a estas jornadas festivas podrán disfrutar y deleitarse con las numerosas actuaciones a cargo de artistas y orquestas del momento, grandes grupos musicales y bandas de música.
Magosto no Camiño en Melide  tiene, a primeros de noviembre en el municipio coruñés de Melide 
en el Centro Social donde los presentes podrán degustar castañas y disfrutar con la animación musical.
 La Coral Polifónica organiza a mediados de noviembre una "Semana Musical" que se inició en 1991. La programación está formada por numerosas actuaciones musicales que tienen lugar en la Casa da Cultura.
Festival de Panxoliñas en Melide, tiene lugar   el Lunes 16 de Diciembre. Está clasificado dentro de las categorías Folclóricas y Festival / gala.

6.- Caminos de Santiago. 

6.1.- Etapas del Camino Primitivo a Santiago.


6.1.- ETAPAS DEL CAMINO PRIMITIVO O DEL INTERIOR

Camino PRIMITIVO o  del Interior 

Este camino es una alternativa al Camino de Santiago Francés a partir de León, existe una masificación de peregrinos/senderistas, que pueden evitar haciendo la variante asturiana que va por los concejos de Lena, Mieres, Oviedo, Las Regueras, Grado, Salas, Tineo, Grandas de Salime....
En Oviedo se inicia el Camino Primitivo a  Santiago , que ideó, fraguó, promocionó y realizó el  rey  asturiano  Alfonso II El Casto que reinó entre el año 791 y 842,  establece relaciones con rey Carlomagno, que le ayuda a propagar el Camino por territorio europeo.
A inicios de éste siglo, el escribiente redactó estas  etapas  iniciales, por Asturias del Camino Primitivo,  y debido a la escasez de alojamientos y albergues, las etapas se acomodaron a éstos resultando poco acordes con la realidad, pues resultaban etapas muy largas, difíciles de completar.
Hoy el Camino Primitivo, está apoyado por muchos romeros que emprenden el Camino, por ser Patrimonio de la Humanidad  y por los  numerosos hosteleros que han promovido albergues, públicos y privados, hoteles de precios al gusto del romero  y están firmemente comprometidos por el auge de éste Camino, que inició el rey Alfonso II "El Casto".
Por ello desde  noviembre de  2018 se está  reestructurado éste Camino, y se ha redactado de nuevo, actualizando albergues de peregrinos y otros alojamientos,  compartimentado estas etapas, de inicio:

Etapa Itinerario Km etapa Km a Santiago Km a Oviedo Subida acumulada
 Bajada acumuladaCota máxima Cota mínima Desnivel 
1 Oviedo-Escamplero-Grado
Distancia unos  27 Km
27 km  Por La Puela 332.; por Hospitales 326 0-27 km 710
676266 40 226 m
2 Grado-Dóriga-Cornellana-Salas
Distancia unos 25 Km.
25 Por La Puela 307.; por Hospitales 301 52 km 750
592370 38 332 m
3 Salas-La Espina-Tineo
Distancia 22 km.
21 Por La Puela 285.; por Hospitales 279 73 km 797 385 789 230 559  m
4 Tineo-Borres
Distancia 17 km

17 km

Por La Puela 268.; por Hospitales 262 90 km

488 m

500m

915 m

575 m

340 m

4 Tineo-Borres-La Puela/Pola de Allande
Distancia 28 km.
28 km Por La Puela 257 101  km 909 m 1.037 m 915 m 527 m 388 m.
Etapa Itinerario Km de la etapa Km a Santiago Km a Oviedo Subida acumulada Descenso acumulado Cota máxima Cota mínima DESNIVEL etapa
Pola de Allande-La Reigada-Puerto del Palo-Lago-Berducelo 17 km 228 km 118 km 932 m 558 m 1.146 m 535 m 611 m
5 BIS Ruta de Los Hospitales: Borres-Samblismo-Fanfaraón-Puerto del Palo-Berducelo 25 km  228 km
115 km
1.016 m 733 m 1.215 m 622 m 593 m
6 Berducelo- La Mesa-Grandas de Salime 21 km 198 km  136 km  932 m
558 m1.038 m 220 m 818 m
7 Grandas de Salime- Castro-Venta do Acevo-Barbeitos- Fonsagrada 28 km 183 km  164 km  835 m449 m1.096 m 560 m 550 m
8 Padrón (Fonsagrada)- Cávado Baleira 21 km  155 km  185
9 Cávado Baleira-Lugo 30 km  134 km 215
10
Lugo-San Román de Retorta 19 km 104 km 234
11 San Román de Retorta-Melide 30 km  85 km  264
12 Melide-Pedrouzo 35 km 55 km 299
12+1 Pedrouzo-Santiago de Compostela 20 km 0 319

Cuadro  comparativo DEL CAMINO 

por los Hospitales y por la Puela/Pola de Allande

ITINERARIO Distancia en Km Subida acumulada
 Bajada acumuladaCota máxima Cota mínima Desnivel 
Borres-La Puela-Pto del Palo 20.7 1138 636 1147 527 620
Borres-Los Hospitales- Pto del Palo 15 801 274 1220 622 598
DIFERENCIA 5.7
(6 Km)
337 362


Es decir,  por la ruta de los Hospitales se ahorran unos  5.7  Km, hay 337 m menos de subida  y 362 m menos de bajada y unos paisajes mas espectaculares, difíciles de comparar.

El escribiente recomienda , no hacer la ruta de los Hospitales, si hace mal tiempo.
  • Para cerciorarse de ello, se propone, ir  a dormir a La Puela/Pola de Allande yen base al tiempo se  tomaría al día siguiente un taxi que me acercaría o nó,  al peregrino a La Mortera.
  • En caso de mal tiempo regresaría a La Puela, si hace bueno, realizaría la ruta de Los Hospitales, sin dudarlo.

7.- Noticias. 

El museo Terra de Melide vuelve a abrir al público después del parón invernal,

en mayo de 2019.

Con la llegada del mes de mayo el museo Terra de Melide ha vuelto a reabrir sus puertas al público, después de estar cerrado desde el pasado mes de diciembre a raíz de sus escasos recursos económicos.
La falta de ayudas, pues solo recibe 20.000 euros de ayuda de la Diputación de A Coruña, hace que la dirección solo pueda abonar ocho meses de salario de sus dos empleadas, por lo que desde hace seis años cierra entre los meses de diciembre y abril.
A pesar de estas penurias económicas, el centro prepara para esta temporada numerosas actividades en el ámbito de la investigación, la divulgación y la promoción de la comarca de Melide. En este sentido, ya tienen programadas diferentes iniciativas dirigidas a todo tipo de público. Entre ellas, repiten algunas que en pasadas ediciones ya supusieron todo un éxito de público, como es el caso de las rutas guiadas por el casco histórico o la ruta nocturna que se hace a través de las leyendas populares.
Para este año, el centro procurará, además, poner en marcha nuevas actividades, como una serie de rutas a través de los restos megalíticos o por los petróglifos que hay por la comarca, "e que iremos publicitando en tempo", según señalan desde la entidad.
Cada temporada las cifras avalan el buen funcionamiento de este museo y ello a pesar de las escasas ayudas públicas. Prueba de ello, es que entre mayo y diciembre del pasado año, estas instalaciones recibieron la visita de más de 13.600 personas, lo que supone un incremento de casi 3.000 con relación a 2017.
Muchos de estos visitantes son peregrinos, por lo que sus nacionalidades son muy dispares (elprogreso 5 mayo 2019).

Tarta de Santiago tradicional 

Solo con almendras, azúcar y huevos conseguimos uno de los postres más reconocidos (y ricos) de Galicia

La Tarta de Santiago o Torta compostelana es un postre tradicional de la cocina gallega, concretamente de Compostela. 

La receta se compone principalmente de almendras, azúcar y huevos. No lleva harina; y la proporción de ingredientes la determina el Consello Regulador, que indica que la almendra tiene que representar al menos un 33% del peso total de la Tarta de Santiago, el azúcar el 33% y el huevo el 25%. 

Ingredientes

250 gr. de almendra cruda

5 huevos

250 gr. de azúcar

1 cucharada pequeña de canela en polvo

Ralladura de medio limón

Un chupito de aguardiente de hierbas

Azúcar glass para decorar

Instrucciones

  1. Lo primero que haremos para hacer la Tarta de Santiago será moler la almendra cruda en una picadora. La iremos moliendo en tandas para que quede homogénea y la colocamos en un bol.

  2. En un bol amplio cascamos los huevos, añadimos el azúcar y batimos hasta que blanqueen. Limpiamos muy bien un limón y ralllamos la mitad. Por último, añadimos un chupito de aguardiente de hierbas o el licor que más os guste y mezclamos todo bien con la varilla.

  3. A continuación, vamos añadiendo poco a poco la almendra molida y mezclando con la varilla. Cuando tengamos la almendra integrada en la masa, incorporamos la canela en polvo y mezclamos.

  4. Precalentamos el horno a 180º C con calor arriba y abajo.
    Untamos un molde con mantequilla y espolvoreamos con harina para evitar que se nos pegue la tarta.


  5. Vertemos la mezcla en el molde.
    Cuando tengamos el horno en temperatura (180º C), introducimos la tarta a media altura y horneamos durante 30 minutos. Para saber si está hecha por dentro, pinchamos con una brocheta y si sale limpia ya estará lista.


  6. Sacamos la tarta del horno y dejamos que se enfríe.

Ponemos una plantilla de la Cruz de Santiago y espolvoreamos el azúcar glass con la ayuda de un colador. Cuando tengamos toda la superficie llena de azúcar retiramos la cruz. ¡Y listo el postre más famoso de Galicia!

AUTOR

David T. Cabanelas De Pontevedra, es el responsable de la web https://elcocinerocasero.com/, un proyecto que nace con la filosofía de compartir recetas que todas y todos podamos hacer en casa de manera sencilla y sin complicaciones.

Arzúa será la capital gallega del queso en el Fórum de Barcelona, 

en noviembre de 2019.

 El queso gallego tendrá presencia en el Fórum Gastronómico que se celebrará los próximos días 18, 19 y 20 de 2019 en Barcelona.
Y lo hará de la mano de Arzúa, donde todos los años se celebra la muestra de referencia para el sector en la comunidad, que estará representado en la feria de la capital catalana por Barral y Galmesano.
 Son las dos queserías con actividad en el municipio -las dos recientemente reconocidas en el certamen mundial World Cheese Awards- y a las que, por tanto, invitó la administración local para promocionar Arzúa con el reclamo de ser la capital gallega del queso. 
«Queremos levar a marca Arzúa ao Fórum a través dos nosos queixos», apunta la edila arzuana de Turismo, Begoña Balado, que expresa su agradecimiento a la Diputación de A Coruña por haber aceptado la solicitud que se tramitó desde el Concello para la promoción de Arzúa «no Fórum máis importante de Europa», afirma Balado.
Arzúa participará en ese espacio de referencia para profesionales del ámbito de la gastronomía, que se celebrará en el recinto ferial de Montjuïc, bajo el paraguas de la Diputación coruñesa, que contará en la cita con un espacio expositivo propio para mostrar el potencial y la riqueza gastronómica de la provincia.
La participación de Arzúa en esa plataforma la recibieron de buen grado los queseros locales, tal y como pone de relieve el hecho de haber aceptado la invitación municipal, refrendada por la opinión que les merece el que el queso abandere la promoción del municipio.
«É unha marabilla porque cremos que o concello está plenamente identificado co queixo», afirma Juan Carlos Barral Camba, gerente de Queixería Barral, la única que en Arzúa produce quesos con Denominación de Orixe Protexida Arzúa-Ulloa, la segunda en producción de todo el territorio estatal.
Pese a ello, la variedad es fuera de Galicia «a gran descoñecida», apunta Barral, que considera así que el Fórum Gastronómico de Barcelona «é un escaparate idóneo para poñer en valor un produto xenuíno», que, en promoción, «vai un paso por detrás respecto a outros produtos galegos como o marisco e o viño».
Por su parte, Carmela Cano, gerente de la quesería  Galmesano, que sitúa en el mercado una variedad de queso de pasta dura cocida de larga maduración, valora que «Arzúa es, indudablemente, conocida como tierra del queso, y para Galmesano que nos vinculen a ella es una buena carta de presentación».
 De hecho, explica Carmela Cano, «siempre presumimos de elaborar nuestros quesos en Arzúa, por ser una comarca tradicionalmente quesera y porque representa el valor y la riqueza del sector lácteo» (lavozdegalicia 13 noviembre 2019).

A las puertas de la gloria 

etapa desde Melide a O Pedrouzo (La Coruña).

La penúltima etapa del Camino Primitivo es, también, la más larga. A cambio, e igual que ocurría en la que nos llevó desde O Cádavo hasta Lugo, las dificultades que acarrea transitarla son mínimas, por no decir inexistentes.
Salimos de Melide situándonos en la plaza del Convento y buscando la calle de San Antonio, por la que, tras bordear el albergue público de peregrinos, desembocaremos en la calle principal. Hay que cruzar la N-547 y coger la CP-4603 en dirección a San Martiño para pasar O Carballal y penetrar en un bosque de eucaliptos entre cuya espesura nos aguarda una de las imágenes más emblemáticas de estos últimos trechos de la ruta jacobea: 

la hilera de piedras sobre las que hemos de posar nuestros pies para lograr superar el curso del río Catasol. Desde aquí se llega en un suspiro a Raído y Parabispo, que ya está en el municipio de Arzúa. 
Hay que salvar otro curso fluvial, esta vez el del arroyo de Valverde, para pasar A Peroxa y llegar a Boente, un enclave con amplia tradición jacobea. Debemos dejar atrás la iglesia dedicada al apóstol Santiago y descender por una pista que nace a nuestra derecha y que nos conduce hasta el río Boente y el lugar de Punta Brea. 
Tras sortear la N-547 a través de un túnel y pasar junto a unas praderas, hay que subir una cuesta que se puede hacer bastante dura teniendo en cuenta la placidez con la que se desenvolvían estas últimas etapas, pero que apenas es nada si se la compara con todo lo que hemos dejado atrás. Llegaremos así a Fonte Plata y A Fraga Alta, una zona en la que, según se cree, estaban situados los hornos de cal donde los peregrinos depositaban la piedra que previamente habían cogido en Triacastela (apartado 1.1).

 Una pista asfaltada nos lleva hasta otro arroyo, el Ribeiral, para llegar posteriormente el río Iso y cruzar el bello puente medieval que nos trasladará a los bucólicos parajes de Ribadiso. Llega después uno de los trechos más prosaicos de esta etapa: el de la larguísima avenida de Lugo que nos dejará a las puertas de la villa de Arzúa, otro de esos enclaves paradigmáticos en las peregrinaciones jacobeas. Tras tomar la rúa Cima do Lugar y avanzar por la calle del Carmen desembocamos en un camino rural que nos conduce hasta la Fuente de los Franceses, desde la que conectaremos con el río Vello para llegar justo después a As Barrosas.
Otro río, el Brandeso, marca el inicio de la subida a Preguntoño, a cuyo término pasaremos por un túnel para evitar la N-547 y llegar plácidamente a A Peroxa. El camino se adentrará a partir de ahora por unos plácidos paisajes llenos de vegetación que nos conducirán hasta Taberna Vella y, posteriormente, Calzada, el último núcleo habitado del municipio de Arzúa. 
Una vez superada Calle, la primera población del municipio de O Pino, hay que pasar el arroyo Langüello para llegar a Boavista y Salceda, desde donde no tardaremos demasiado en alcanzar el lugar de O Xén. Caminando a la izquierda de la carretera nacional llegaremos a Ras y, tras pasar bajo el asfalto, nos veremos entrando en A Brea y A Rabiña, preludio de la subida a O Empalme, con su merendero y su molino de viento.
Hay que tomar una pista, pasar de nuevo por un túnel bajo la N-547 y llegar hasta la ermita y la fuente de Santa Irene. Nos encontramos ya entrando en la parroquia de Arca, a la que pertenece O Pedrouzo, a donde llegaremos tras ganar una vez más la carretera nacional y caminar por ella durante algo menos de un kilómetro.
 El primer kilómetro de la etapa nos deja ante las puertas de la iglesia de Santa María de Melide (s. XII), un bellísimo templo románico de nave única rectangular con techumbre de madera a dos aguas y un ábside semicircular cubierto con bóveda de cañón y en la que destacan el altar de piedra, de factura medieval, y las pinturas murales de la bóveda absidal, ejecutadas en el XVI.
 Del mismo modo, merece una atención demorada la reja de hierro del siglo XIII que antiguamente servía para cerrar la capilla mayor. También vale la pena observar el exterior del ábside, presidido por una ventana con arco de medio punto, y las portadas occidental y meridional. Junto a la iglesia se levantan un cruceiro del siglo XVII y un pazo que fue restaurado a mediados del XVIII. 
La iglesia de Santiago de Boente (s. XX) apenas conserva restos de su antecedente medieval -sólo queda un capitel del siglo XII que se exhibe en la sacristía-, pero es muy visitada por los peregrinos, dado que en ella se sellan credenciales y en su retablo mayor se custodian dos imágenes del apóstol datadas en el XVIII y que dan fe de la diversidad iconográfica con la que se ha venido representando históricamente al seguidor de Cristo.
 El puente medieval de Ribadiso (s. XII) sustituye a otro anterior y da acceso al antiguo hospital de Santo Antonio, erigido también en la Edad Media, que actualmente está rehabilitado y cumple funciones de albergue. 
En Arzúa se encuentran el hospital y la capilla de la Magdalena (s. XIV), conjunto fundado por los frailes agustinos de Santa Magdalena de Sarria y del que se sabía que a principios del XVII contaba con cinco camas. En la actualidad, el convento se utiliza como sala de exposiciones y el antiguo hospital hace las veces de albergue. 
La iglesia presenta nave rectangular única y, aunque se muestra cubierta con techumbre de madera, conserva los haces de nervios sobre los que se apoyaba la bóveda original. El presbiterio conserva una ventana de estilo gótico y en la nave principal se encuentran los sepulcros de Moniz Escudero, señor del palacio de Brates, que hizo y dotó la capilla, y el que cobija los restos de los señores de la casa de Maguláns.
 Merece también una visita la iglesia parroquial de Santiago de Arzúa, que aprovecha restos de un templo anterior datado en el siglo XVIII. En Preguntoño vale la pena echarle un ojo a la pequeña ermita de San Paio (s. XVIII).
La capilla de Santa Irene (s. XVII), ya al final de la etapa, es una buena muestra de arquitectura popular barroca
Con planta rectangular y mampostería de pizarra y granito, presenta una única nave y ábside recto y en su interior un retablo de columnas salomónicas acoge unas tallas que podríamos datar alrededor del año 1700. 
A su lado encontramos la fuente de Santa Irene (s. XVII), esculpida en 1692; aunque falta la imagen de la santa, la tradición popular atribuye a esta agua propiedades curativas, sobre todo en lo que se refiere a las enfermedades de la piel. 
 Tal vez sorprenda encontrar, saliendo de Salceda, el monumento a Guillermo Watt. Se trata del recordatorio fúnebre a un peregrino suizo de 69 años que falleció en 1993 en este mismo punto del Camino, cuando sólo le faltaba un día para llegar a la meta. 
Si Watt murió antes de poder ver con sus propios ojos las luces de Compostela, no le ocurrió lo mismo a Myra Brennan, una peregrina holandesa que también falleció en la ruta jacobea y a la que también se recuerda unos kilómetros más adelante. En su caso, murió en 2003 al término de su segunda experiencia consecutiva en el Camino de Santiago, mientras dormía plácidamente en la capital gallega. No son los únicos. 
A lo largo de estos últimos kilómetros se hará constante el recuerdo bien de aquellos que alguna vez hicieron o intentaron cumplimentar el Camino y ya no están, bien de quienes tuvieron que abandonar este mundo sin peregrinar nunca a Santiago. 
La historia de las rutas jacobeas es también la historia de las ausencias que las pueblan. Compartimos recorrido con el Camino Francés y eso se nota, principalmente, en la multiplicación de las opciones para reponer fuerzas o tomarse un respiro que nos saldrán al paso, a veces con tanta frecuencia que puede llegar a asombrarnos. 
Encontraremos establecimientos hosteleros ya a la salida de Melide, y en Boente y, por supuesto, en los alrededores de Ribadiso y en Arzúa y en Pedrouzo, dos enclaves que han hecho del Camino su razón de ser. También abundan los alojamientos. 
De hecho, las posibilidades son tan variadas que la etapa podría acortarse casi en función de los gustos de cada caminante, y son muchos quienes optan por alargar un poco más su periplo y, tras descansar en algún punto del itinerario que va de Melide a Pedrouzo, pasar luego una noche adicional en el albergue del Monte do Gozo, con Compostela ya a sus pies. 
En cualquier caso, ciñámonos a nuestro recorrido. De camino a Arzúa se encuentran el Albergue Boente (Boente, s/n; tfnos: 981 501 974 / 638 321 707), el Albergue Os Albergues (Boente, s/n; tfnos: 629 146 826 / 981 501 853), el Albergue Santiago (A Fraga Alta, s/n; tfnos: 981 501 711 / 699 761 698), el Albergue de Ribadiso da Baixo (Ribadiso da Baixo, s/n; no dispone de teléfono ni hace reservas), el Albergue Los Caminantes (Ribadiso da Baixo, s/n; tfnos: 647 020 600 / 981 500 295) y el Albergue Milpes (Ribadiso, 7; tfnos: 981 500 425 / 616 652 276). 
En Arzúa hay, también, múltiples posibilidades: las que ofrecen el Albergue de peregrinos de Arzúa (c/ Cima de Lugar, 6; no dispone de teléfono ni hace reservas), el Albergue Ultreia (c/ Lugo, 126; tfnos: 981 500 471 / 626 639 450), el Albergue Los Caminantes II (c/ Santiago, 14; tfnos: 981 508 127 / 647 020 600), el Albergue Don Quijote (avda. de Lugo, 130; tfnos: 981 500 139 / 696 162 695), el Albergue da Fonte (c/ del Carmen, 18; tfnos: 981 501 118 / 604 002 380), el Albergue Vía Láctea (c/ José Antonio, 26; tfnos: 981 500 581 / 616 759 447), el Albergue Santiago Apóstol (avda. de Lugo, 107; tfnos: 660 427 771 / 981 508 132 / 981 500 004), O Albergue de Selmo (avda. de Lugo, 133; tfno: 981 939 018) o el Albergue Turístico Arzúa (c/ Rosalía de Castro, 2; tfnos: 981 508 233 / 608 380 011). En Salceda están el Albergue Turístico Salceda (N-547, pk 75; tfno: 981 502 767) y El Albergue de Boni (junto al Camino, al lado del bar A Casa Verde; tfno: 618 965 907). Si las fuerzas flaquean en los últimos tramos se puede hacer noche en el Albergue Rural Astrar (Astrar [Santa Irene], s/n; tfnos: 981 511 463 / 608 092 820), el Albergue de peregrinos de Santa Irene (Santa Irene, s/n; no dispone de teléfono ni hace reservas) o el Albergue Privado de Santa Irene (Santa Irene, s/n; tfno: 981 511 000). 
En Pedrouzo, una vez más, se multiplican las opciones. Los peregrinos pueden elegir entre el Albergue de Arca do Pino (Pedrouzo, s/n; no dispone de teléfono ni realiza reservas), el Albergue Otero (c/ Forcarei, 2; tfno: 671 663 374), el Albergue Porta de Santiago (avda. de Lugo, 11; tfnos: 981 511 103 / 607 835 354), el Albergue O Burgo (avda. de Lugo, 47; tfno: 630 404 138), el Albergue REMhostel (avda. de la Iglesia, 7; tfnos: 981 510 407 / 618 533 515), el Albergue Edreira (rúa da Fonte, 19; tfnos: 981 511 365 / 660 234 995) y el Albergue Cruceiro de Pedrouzo (avda. de la Iglesia, s/n; tfnos: 981 511 371 / 629 518 204).  (lavozdeasturias 28 agosto 2016).

8.- Bibliografía.

Arquivoltas. http://www.arquivoltas.com/21-LaCoruna/01-Melide.htm
 Ayuntamiento de Melide. www.concellodemelide.org

El Camino de Santiago. Guia del peregrino (1985). Ed. Everest.

El Camino del Norte.  Pasaporte del Peregrino. Saint James Way.  Xacobeo Galicia. Xunta de Galicia
http://www.abelleiro.com/index.php/el-museo.

El País-Aguilar (2010). El Camino de Santiago del Norte. Lugares. Albergues. Etapas y. Servicios.. Santillana Ediciones. Generales, S. L.

El Progreso. Arturo Reboredo (2019). El museo Terra de Melide vuelve a abrir al público después del parón invernal. (elprogreso 5 mayo 2019).

El Progreso. Europa Press (2019). Cultura protegerá 48 sitios megalíticos, ocho en Lugo (elprogreso 9 julio 2008).

Galicia entera. https://www.galiciaenteira.com/iglesia-de-santiago-de-boente-arzua/

La Voz de Asturias. Miguel Barredo (2016). A las puertas de la gloria (lavozdeasturias 28 agosto 2016).

La Voz de Galicia.  N. Noguerol (2019). Arzúa será la capital gallega del queso en el Fórum de Barcelona (lavozdegalicia 13 noviembre 2019).
Museos de la Xunta de Galicia. http://museos.xunta.gal/es/terra-melide
Santiago Turismo. http://www.santiagoturismo.com/resultados-de-busqueda/c:arzua
Santiago Turismo.  http://www.santiagoturismo.com/resultados-de-busqueda/c:melide

Santiago Turismo. http://www.santiagoturismo.com/monumentos/iglesia-de-santa-maria-de-melide

TurismoMelide. http://turismomelide.com/index.php/es/descubre-melide/que-ver-en-melide/ayuntamiento-de-melide

Wikipedia (2019)


 




Credencial y Salvadorona

Preparando el Camino a Santiago

Albergues de peregrinos del Camino del Norte

Albergues del Camino Primitivo

Albergues del Camino de San Salvador

 

Página inicial

Lo último colgado aquí.

Todas las rutas de senderismo

Camino a Santiago por Asturias

Rutas descritas en los Picos de Europa

La sidra, rito, elaboración, clases, etc.

Los quesos asturianos, certámenes, fiestas, etc..

DATOS DE INTERÉS. REFUGIOS DE MONTAÑA.

Humor asturiano, "En defensa del peu", por D. Xosé Caveda

Últimas novedades colgadas en ésta página WEB

 

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.