Pola de Allande-La Reigada- Puerto del Palo-Lago- Berducelo. Etapa 5 del Camino Primitivo o del Interior a Santiago. 

Itinerario por los concejos de Pola de Allande y Grandas de Salime.

Todas las distancias y tiempos, son orientativos.

En los ficheros de ésta página WEB, para acceder a la última actualización, es conveniente,  el mantener pulsada la tecla F5.
Distancia de la etapa Pola de Allande/La Puela a Berducelo  19  km/5  horas. 
Distancia  desde  Pola de Allande   a Santiago  217  Km/9 días.
Hojas topográficas a escala 1:25.000, por las que transcurre esta etapa. Hoja nº  50-II- Pola de Allande,  Hoja nº  50-I- San Emiliano y  Hoja nº  50-III- Berducelo.

Camino del puerto de El Palo, altitud 1.147 m (Allande)

ÍNDICE

1.- Introducción. 

 1.1.- Perfil topográfico de la Etapa 5 Pola de Allande-La Reigada- Puerto del Palo-Lago- Berducelo.  del Camino Primitivo a Santiago.
1.2.- Recomendaciones al viajero en ésta etapa. Información de interés (Turismo, farmacias, taxis, Ayuntamientos, etc..).

1.3.- Curiosidades de la  Etapa 5 Pola de Allande-La Reigada- Puerto del Palo-Lago- Berducelo.  del Camino Primitivo a Santiago.

1.4.-  Albergues de peregrinos públicos y privados o con coste LA VOLUNTAD, su distancia desde el inicio de etapa, para ampliar datos, seguir leyendo.

2.- Mapa GOOGLE, con la ruta y puntos de interés. 

2.1.- Cuadro con  puntos de paso, kilómetros  parciales y acumulados, cota,  distancia a Santiago, indicación de  servicios (alojamientos, comidas,  bar, etc) y hojas topográficas por donde pasa la Etapa 5 Pola de Allande-La Reigada- Puerto del Palo-Lago- Berducelo.  del Camino Primitivo a Santiago.. 

3.- Desnivel, mapas topográficos de de la etapa, planos del recorrido.

4.- Descripción  de la Etapa 5 Pola de Allande-La Reigada- Puerto del Palo-Lago- Berducelo.  del Camino Primitivo a Santiago..   Recomendaciones del trazado para los ciclistas.

5.-Puntos de interés turístico. 

5.1.-Datos históricos del recorrido (antiguos hospitales alberguerías de peregrinos,  documentación, etc.).

5.2.- Museos en la etapa. Arqueología. Patrimonio Minero y Arqueología Industrial, etc.

6.- Gastronomía.
 6.1.-Jornadas gastronómicas.  
6.2.- Fiestas.
 6.3.-Compras.

7.- Otros alojamientos. Etapas. 

7.1.- Etapas del Camino Primitivo

Camino de Montefurado (Allande). 

8.- Noticias:

"El occidente asturiano era vital para Roma por el oro" .; Explotaciones de oro por los romanos en Asturias.;

Allande renueva el mobiliario del albergue municipal  de Berducedo, en mayo de 2020.; Berducedo marca el Camino Primitivo en marzo 2020.; Comienzan las obras de mejora del albergue de Berducedo el 5 junio 2019..;"Amigos de Fonteta" premia el día 30 de diciembre de 2017,  a LA NUEVA ESPAÑA,  por su apoyo a la mascarada de invierno   "Os reises".; Nueva señalización del Camino de Santiago en el concejo de Allande en 2016.;  Allande prepara sus albergues para el verano de 2016.; Trabajos de limpieza y mantenimiento en el Camino de Santiago a su paso por Allande.;Retoman las obras en el Camino de Santiago Primitivo por Berducelo en abril de 2015. ;Allande adjudica 15.000 euros para mejoras del Camino de Santiago al paso por Berducedo (2014).;Allande pide nuevas excavaciones en el castro de San Chuis, en enero de 2016,  paradas hace 30 años.; Los ecologistas presentan alegaciones al proyecto minero de oro entre Tineo y Allande (2015).;  Los pueblos de Fonteta, San Salvador de Valledor y Villalaín  Bienes de Interés Cultural  (BIC)  del Principado de Asturias en 2010.;

Los dos albergues de peregrinos de Grandas de Salime se quedan pequeños.; El castro del Chao Samartín, junto con otros quince bienes del concejo de Grandas de Salime, ha sido incluido dentro del Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias en 2014.
Etapas del Camino a Santiago del Norte o de la Costa

9.- Bibliografía.

Santa María de Berducelo  (siglo XIV).

1.- Introducción.  Heráldica de Allande 

1.1.- Perfil topográfico de la Etapa 5 Pola de Allande-La Reigada- Puerto del Palo-Lago- Berducelo.  del Camino Primitivo a Santiago.. 1.2.- Curiosidades de la Etapa 5 Pola de Allande-La Reigada- Puerto del Palo-Lago- Berducelo.  del Camino Primitivo a Santiago.. 1.3.- Recomendaciones al viajero en ésta etapa. Información de interés (Turismo, farmacias, taxis, Ayuntamientos, etc..).  1.4.-  Albergues de peregrinos públicos y privados o con coste LA VOLUNTAD, su distancia desde el inicio de etapa, para ampliar datos, seguir leyendo.

Introducción.

A ésta etapa 5, se la considera "la etapa reina del Camino  Primitivo", en ella  se abandona la  "Comarca Vaqueira" por el puerto de El Palo y se pasa  de la cuenca hidrográfica  del río Narcea  a la cuenca hidrográfica del río Navia, caracterizada por tener un clima un pelín Mediterráneo, ubicándose en Boxu/Bojo Allande), el bosque de sufreiros/alcornoques más meridional de Europa.

Esta etapa se puede prolongar hasta La Mesa situada a unos 4 km pasado Berducelo, en donde hay albergue de peregrinos municipal.

  • Ermita de Santiago en Montefurado

    Llegando a Montefurado, ermita de Santiago.

A inicios de éste siglo, el escribiente redactó estas  etapas  iniciales, por Asturias del Camino Primitivo,  y debido a la escasez de alojamientos y albergues, las etapas se acomodaron a éstos resultando poco acordes con la realidad, pues resultaban etapas muy largas, difíciles de completar.

Hoy el Camino Primitivo, está apoyado por muchos romeros que emprenden el Camino, por ser Patrimonio de la Humanidad  y por los  numerosos hosteleros que han promovido albergues, públicos y privados, hoteles de precios al gusto del romero  y están firmemente comprometidos por el auge de éste Camino, que inició el rey Alfonso II "El Casto".

Desde diciembre de 2019  se está  reestructurando éste Camino Primitivo,  se van  actualizando los  albergues de peregrinos  y otros alojamiento , se aportan y/o cambian nuevas fotografías,  compartimentado estas etapas, en donde las distancias y tiempos son orientativos:

Etapa dura, pero de gran belleza considerada como "etapa reina del Camino  Primitivo a Santiago". 
La Sierra del Palo y su continuación hacia el N. por la Sierra de la Muria, marca la división hidrográfica de los ríos salmoneros  Navia al O. y Narcea al E.

Se puede calificar ésta etapa, como corta pero muy dura. Es un tramo montañoso con cimas de perfiles suaves y con valles profundos, en V, por la acción erosiva del agua, sobre materiales blandos como la pizarra.
Se alcanzan cotas que superan los 1.100 m. de altitud y el viento es el gran protagonista, la población es muy escasa y hay que ir provisto de agua y viandas para evitar males mayores, el tiempo suele ser cambiante en corto espacio de tiempo, por contra hay  magníficas vistas panorámicas de los concejos de Allande (Comarca Vaqueira)  y Grandas, en Asturias Occidental.
Se pueden ver pequeños pueblos y caseríos dispersos, con gran densidad de hórreos y paneras tradicionales. 
La subida al puerto del Palo es dura, el viento puede ser un gran impedimento y hay que ir bien equipados en cualquier época del año. Ahí se encuentra uno de los primeros parques eólicos de Asturias.
Tiene una gran riqueza arqueológica. Y su arquitectura pizarrosa viene condicionada por la geología, con una litología paleozoica.

Caballos entre la burrina.

Aquí la ruta de "Los Hospitales" confluye con la etapa 5 del Camino Primitivo,

entre Pola de Allande y Berducelo.

Se recomienda ir provisto de  la hoja topográfica a escala 1:25.000 del (M.T.N.E) Nº 50-II-Pola de Allande (con un coste de unos 3,5 €), que puede ser de gran utilidad, al  tener la topografía de la   ruta de los Hospitales, parte final de la etapa Tineo-Pola de Allande-Peñaseita y gran parte de la etapa desde Pola de Allande a La Mesa, incluyendo la subida al puerto del Palo.
Los vestigios de las explotaciones de oro (ampliar información en Noticias apartado 7), que se observan en los aledaños del puerto del Palo,  de esta etapa  (apartado 7),  se ubican al techo de la Serie de los Cabos (cuarcitas y pizarras con un espesor de 4.500 m de sedimentos, depositados hace más de 490 millones de años en un medio marino somero).La Variante de los Hospitales (Mapa GOOGLE) se describe  en la etapa 3 bis y 4 bis Borrés-Samblismo-Puerto del Palo-Lago-Berducel-La Mesa, que ha sido objeto de un capitulo aparte (junio 2015).
Para Luis Mario Arce, coordinador de Seo BirdLife y periodista de La Nueva España de Asturias, en la cuenca alta y media del río Navia, Asturias se asoma al mundo mediterráneo, ello se debe:

  • A la baja altitud de las cumbres que hace que la influencia oceánica pierda fuerza
  • Las precipitaciones disminuyen.
  • El calor estival y la amplitud térmica (la diferencia entre la máxima y mínima anual) aumentan.

Saliendo de Montefurado (Allande).

Los alcornocales del Navia son una singularidad en Asturias, como el alcornocal de Boxo en la sierra de Carondio, en Allande, o pequeño rodal de alcornoques, en San Esteban de los Buitres, concejo de Illano, que suelen estar acompañados por el madroño. 

La vegetación  suma  dos elementos exclusivos, asociados a los bosques de ribera:

En la cuenca hidrográfica del río Navia, se localiza  Boxu a pocos km del puerto del Palo, donde se encuentra  el mejor bosque de "sufreiros" del Principado, está en estado de recuperación, se ubica en la ladera oriental de la Sierra de Muriellos a unos 2 Km. al sur de la Sierra de Carondio (Paisaje Protegido), dentro del Concejo de Allande.  Se trata de dos de los Monumentos Naturales, en el suroccidente asturiano

Geológicamente,  esta etapa se encuentra en la zona Asturoccidental-Leonesa,  y su estructuras tienen un trazado aproximadamente N-S. Desde La Puela  hasta Montefurado, se transita por la Serie de los Cabos, con una antigüedad entre 455-530 m. a., cuyas características se describen en otro apartado, seguir leyendo...
A partir de la linea N-S que marca Santa Coloma, Lago, Valledor, hacia el oeste,  afloran principalmente las pizarras negras de la Fm. Luarca (pizarrras de techar) que tienen una antiguedad de unos 450-455 millones de años.
Se trata de materiales del Paleozoico Inferior, con muchos millones de años y no es de extrañar la abundancia de lomas y ballotas,  en todo el recorrido, pues estos materiales han estado sometidos a una gran erosión durante largo tiempo...Las explotaciones auríferas han dejado profundas huellas en el paisaje.
Los romanos para el beneficio del oro de Allande (siglos I y II), desarrollaban un complejo sistemas de canales  y  túneles para captar agua, que era embalsada.Una vez minado y excavado el terreno a abatir, era conducido el agua a gran velocidad hasta él, provocando el derrumbe de la zona a explotar....

Esta técnica, denominada "RUINA MONTIUM",  ha sido empleada en la Fana la Freita, conocida como cueva de Xán/ Xuán Rata (Allande) en la vertiente N. del Puerto del Palo (ver ubicación en mapa GOOGLE adjunto), muy cerca del Camino....

Al  oeste de la Sierra del Palo está la cuenca hidrográfica del río Navia y al Este la del río Narcea.

 Heráldica de Allande

La Cruz de la Victoria, de oro y piedras preciosas, con el alfa y el omega de oro colgando de sus  brazos, sobre un fondo azul.

Borde de gules con ocho menguantes de luna con las  puntas hacia  abajo en oro.

La Cruz de la Victoria, es emblema del Principado de Asturias y los menguantes de luna simbolizan el Islám y aluden a la victoria cristiana en la batalla del Salado en 1340, en la que participaron los allandeses.

Heráldica  de Grandas de  Salime (Asturias)

El concejo asturiano de Grandas de Salime, como muchos otros, utiliza como escudo, pero sin sanción legal, el inventado por Octavio Bellmunt y Fermín Canella en su obra "Asturias".
Este escudo fue inventado por heraldistas, haciendo un escudo partido en cuatro y poniendo las cosas más características de este concejo, así por ejemplo nos encontramos: La Cruz de los Ángeles que indica la influencia que tuvo durante muchos años la iglesia ovetense sobre todo este concejo. 
La torre con él águila es el escudo de Castropol al que perteneció Grandas de Salime. 

Las colmenas nos indican la importancia que tuvo la miel para este concejo. El puente nos hace referencia al puente sobre el río Navia. Así pues su escudo es: Cuarteado en cruz.

Grandas de Salime.

  1.  Primer cuartel: Cruz de los Ángeles en oro y piedras preciosas y acompañado por dos ángeles arrodillados.
  2. Segundo cuartel: torre almenada con un águila encima y sobre éste un cuerno, a ambos lados de la torre hay una palmera.
  3. Tercer cuartel: tres colmenas.
     Cuarto cuartel: entre peñas un puente.
  4. Al timbre, corona del Príncipe de Asturias.   Wikipedia.

El diario La Nueva España de Oviedo publica los 78 escudos de los concejos de Asturias y el correspondiente a Grandas de Salime  indica:

Heráldica de Grandas de Salime. Pueblo Ejemplar de 1993 (Asturias-España)

Grandas de Salime.

Escudo acuartelado en cruz.
En el primero la Cruz de los Ángeles, que indican su pertenencia al señorío de Oviedo. 
En el segundo la torre de oro coronada òr el águila, etc hace referencia a su pertenencia al gran concejo de Castropol.
El tercero con tres colmenas, hace referencia a la gran riqueza melífera del concejo.
El cuarto, recuerda el viejo puente de Salime, sobre el río Navia.

El escudo  de Grandas de Salime en 2019 es:

Grandas de Salime.



 1.1.- Perfil topográfico de la Etapa 5 Pola de Allande-La Reigada- Puerto del Palo-Lago- Berducelo.  del Camino Primitivo a Santiago..

Este perfil se complementa con los datos de lugares con su cota correspondientes del apartado  2.2, en los datos sobre desniveles , altitud mínima, altitud máxima, descenso acumulado y ascenso acumulado del apartado 3  y también en la descripción de la etapa en el apartado  4. 

Aunque no se ajusta el perfil abajo mostrado a la etapa, sí esta comprendida en él.

Buen Camino!!

Perfil topográfico Peñaseita-Puerto del Palo-Berducelo-La Mesa. Camino Primitivo a Santiago

1.2.- Recomendaciones al viajero en ésta etapa.

Se recomienda al viajero visitar y/o probar:

  • En La Puela o Pola de Allande se encuentra el Palacio de Peñalba - Cienfuegos (s. XIII), iglesia gótica, la Casa del Fraile (s. XVIII), iglesia de San Andrés (s. XVI) y construcciones "de los americanos o Casas de Indianos". El desplazarse al Castro de San Chuis...
  • Comer les cebolles rellenes de "La Allandesa". Hay buena miel y carne.
  • Una vez superado el puerto del Palo, en la bajada que sigue a mano derecha del Camino, en una vaguada, se puede apreciar un pequeño lago, que son restos de un embalse romano, para acumular agua que previamente calentada y trasladada  a través de canales, realizaban el sistema de explotación "RUINA MONTIUM"
  • En Montefurado (Allande) en los aledaños del Puerto del Palo, debe su nombre al gran número de túneles que abrieron los romanos para la explotación de ORO, es famosa la Cueva de Xuán de Rata. 
  • Al aentrada de Monteferado se encuentra una pequeña ermita, con imagen de Santiago, que  forma parte de los restos de un antiguo Monasterio, ya desaparecido.
  • En la fana La Freita, poco antes de llegar al puerto del Palo, por la ruta de Los Hospitales,  hay  un impresionante cono de 800 m de longitud, 90 m de profundidad  y hasta 300 m de anchura, abierto en su ladera occidental, producido por los romanos por el sistema  "RUINA MONTIUM". .
  • Techos de pizarra de la Formación Pizarras de Luarca.
  • En Lago se encuentra el teixo/tejo de Lago Monumento Natural, comer un bocadillo a su sombra, es un placer...

1.3.- Curiosidades de la etapa. 

Información de interés (Turismo, farmacias, taxis, Ayuntamientos, etc..).

  • El nombre del puerto del Palo, se cree que deriva, de que en sus inmediaciones había pequeñas charcas o lagos, ciénagas, etc de origen romano.
  • Como en latín, palus significa pantano, charca, ciénaga, embalsadero, se cree que de PALUS--->PALO.
  • Para los lugareños, el puerto del Palo divide  dos mundos: 
  • El Palo P´Aca, es decir desde la cima del Palo hacia Pola de Allande, capital del municipio, donde se habla bable, recibían el nombre de "curitos"  (se dice por la relación de dependencia que sus tierras mantenían con la diócesis de Oviedo)

  • Palo P´Allá,  es decir desde el puerto del Palo hacia Grandas de Salime (cuenca hidrográfica del río Navia) donde se habla una mezcla de gallego y bable denominado farraco, eran considerados gatchegos/gallegos.

  • En las montañas de esta zona abundan las fanas, muchas de ellas desmontes producidos por la explotación del oro en época romana.

  • En el siglo XIX se celebró en los aledaños del puerto del Palo, el último aquelarre del que queda constancia documental en Asturias.

Información de interés

Oficina de Turismo de La Puela/Pola de Allande: +34-985-807291.

Ayuntamiento de Allande: +34-985-807004.;  

Taxis en La Puela/ Pola de Allande: tfno  +34-627306272.; +34-649717529.; +34-627668361.; +34-660745651.

Farmacia en Pola de Allande, teléfono +34-985-807047.

Vista de Lago (Allande-Asturias) por Alfonso Polvorinos

Vista parcial de Lago (Allande), por Alfonso Polvorinos. 

ABC Viajar, Francisco López Seivane (2016).


Oficina de Turismo de Grandas de Salime. Teléfono +34-985627243.;  

Taxi  y Servicios al Peregrino en Grandas de Salime: +34-608782603; +34-985627045; +34-985627079.

ASOCIACIÓN ASTURLEONESA DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO.- OVIEDO (ASTURIAS). Tfno.+34-985 228 525  info@caminosantiagoastur.com

ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO ASTUR-GALAICO DEL INTERIOR. Tineo. Avda. González Mayo, 3 – Bajo. 33870 - TINEO (ASTURIAS). Teléfono: +34- 985 801 067. caminotineo@telecable.es +34-985 801 067 laureanogd@wanadoo.es

URGENCIAS MÉDICAS. Tfno 061

EMERGENCIAS.............Tfno 112.


1.4.-  Albergues de peregrinos públicos y privados o con coste LA VOLUNTAD, su distancia desde el inicio de etapa, para ampliar datos, seguir leyendo.

En otro fichero específico de albergues  y alojamientos privados y públicos, del Camino Primitivo a Santiago, se amplía la información de cada uno de ellos, seguir leyendo...

Distancia de la etapa Pola de Allande/La Puela a Berducelo  19  km/5  horas. 
Distancia  desde  Pola de Allande   a Santiago  217  Km/9 días.
Hojas topográficas a escala 1:25.000, por las que transcurre esta etapa. Hoja nº  50-II- Pola de Allande,  Hoja nº  50-I- San Emiliano y  Hoja nº  50-III- Berducelo.

Concejo de  Allande.


Km 1.7. Albergue de peregrinos de Peñaseita (Allande). Peñaseita. s/n.- CP. 33.889. Teléfono +34-985.807.116., +34-663324783  Ayuntamiento  +34-985.807.137.; +34-687018927.
En el video de Alex, se muestra el albergue de Peñaseita...http://vimeo.com/6414853 .
Para  amplíar la información, seguir leyendo...

Albergue municipal Peñaseita
Albergue de peregrinos de Peñaseita (Allande). Peñaseita.  CP. 33.889. Allande.


Distancia desde  Berducelo (Allande)  a SANTIAGO DE COMPOSTELA Km. 198

Km 19.   Berducelo. Km 25 (por Hospitales).   Albergue   municipal de peregrinos de Berducelo (Allande).  Abierto en 2007 y rehabilitado en 2019.  Berducedo, s/n. C. P. 33.887. Sito en las antiguas escuelas,  a la entrada, a pie de camino. Teléfono +34 985 929 325.  +34-663324783  y  +34-68062536. Plazas en litera 18 a 12  €/2016. Abierto de 15 de marzo a finales de octubre. Consultar fuera de fecha.
 Exclusivo para peregrinos con credencial. No admite reserva. Hora de apertura: 12:00. Hora de cierre: 23:00. Cocina de uso libre. Microondas. Admiten perros guía. Resguardo para bicicletas. Plazas totales: 12. Para  amplíar la información, seguir leyendo...

Albergue municipal de Berducelo (Allande).

Berducelo (concejo de Allande) tiene asistencia sanitaria. Farmacia. Tiendas de comestibles.
Carece de taller  de bicicletas y cajeros/bancos.

Km 19. Km 25 (por Hospitales).  Albergue   privado  Camín Antiguo de Berducelo (Allande). CP. 33.887.  Administración privada, atienden Madel e Ismael al teléfono de contacto +34-68062536, +34-696 929 164 y +34 696 929 165. Es una casa rural y en la planta baja funciona como un albergue. 
caminantiguo@gmail.com.
http://camin-antiguo.blogspot.com/

 Persona encargada de atender el albergue: Mabel e Ismael. Precios: 15 € en litera. 60 € habitación doble con baño privado y desayuno incluido. Plazas totales: 24. 10 en litera y 14 en habitaciones. Admite reserva de plaza. No es necesaria la credencial de peregrino. Horario: Todo el día. Los propietarios viven en el edificio. Posibilidad de salir o no cuando se cierra: Si. Abierto todo el año. En los meses de invierno solo bajo reserva previa.
Para  amplíar la información, seguir leyendo...

Albergue Privado Camino Primitivo, de  Berducedo (Allande).

Km 19. Km 25 (por Hospitales).    Albergue   privado Camino Primitivo, Berducedo. CP. 33.887.Teléfono: (+34) 985 906 670. Email: vanesalopezsalas@gmail.com. Persona encargada de atender el albergue: Vanesa López. Precio: 12 €. Plazas totales: 19 literas. Admite reserva de plaza. No es necesaria la credencial de peregrino. Horario: De 06:00 hasta el cierre del bar. Abierto del 15 de marzo al 15 de noviembre. Resto del año, consultar. Para  amplíar la información, seguir leyendo...


Km 19. Km 25 (por Hospitales).  Albergue privado Casa Marqués, Berducedo. C/ Lugar Berducedo, 11 A. CP. 33.887. Teléfono: (+34) 985 909 820.
 Email: casamarques2019@hotmail.com.
https://es-es.facebook.com/barcasamarques
Persona encargada de atender el albergue: Borja Pérez. Precios: 10€ en litera en el albergue. 20€ habitación individual. 30€ habitación doble con baño compartido. Plazas totales: 26. 16 en el albergue + 10 en la pensión.
No admite reserva de plaza en el albergue.
No es necesaria la credencial de peregrino. Horario: De 10:00 hasta el cierre. Posibilidad de salir o no cuando se cierra. Abierto todo el año.
Para  amplíar la información, seguir leyendo...


Albergue de peregrinos  municipal de La Mesa (Grandas de Salime).

Si no hay alojamiento en Berducelo, el peregrino puede optar pot ir a La Mesa distante 4.2 km de Berducelo. También hay albergue municipal...

  Albergue Privado Miguelin. La Mesa. C/ La Mesa, s/n-La Mesa (Concejo de Grandas de Salime). Inaugurado en 2017. Abierto todo el año. Horario de admisión de 11:00 a 23:00. No se precisa credencial y admite reserva de plaza.

Albergue Privado  Miguelín en La Mesa (Grandas de Salime). Al fondo molinos

autogeneradores de energía eólica.

Cristina es la encargada de atender el albergue, teléfono +34-985 914 353. Email: reservas@alberguemiguelin.com. El albergue es accesible para personas con movilidad reducida y dispone de bar-restaurante.
 www.alberguemiguelin.com
https://es-es.facebook.com/pages/category/Hotel/Albergue-Miguelin-808055012736026/
 Ofrece 28 plazas, de ellas 20 en litera y 8 en habitaciones dobles con baño. Los precios son de 12 € en litera y de 40 € habitación doble.


Salón del  albergue Privado  Miguelín en La Mesa (Grandas de Salime).

El albergue Miguelín ofrece y/o dispone de...Para  amplíar la información, seguir leyendo...


Otros alojamientos.

Km 25 (por Hospitales) y  Km 19  desde Pola de Allande. Casa de Aldea Araceli. Berducedo, 54. CP- 33.887-Berducelo (concejo de Allande). Inaugurado en 2019. Casa de piedra construida hacia el año 1600, reformada en 2019, no teniendo barreras arquitectónicas. Abierto todo el año. Hora de apertura 7 horas. No precisa credencial de peregrino. Se puede hacer reserva de plaza.

Casa de Aldea Araceli. Berducedo (Allande).

Araceli Menéndez es la persona encargada de la Casa de Aldea. 
Email- info@casadealdeaaraceli.com
Teléfono +34-650 405 642. Dispone de 14 plazas todas con baño, distribuidas en 6 habitaciones con baño. Precios 50 €/u.  Desayuno 5 €. Cena 10 €
Berducelo (concejo de Allande) tiene asistencia sanitaria. Farmacia. Tiendas de comestibles.
Carece de taller  de bicicletas y cajeros/bancos.
Equipamientos de la Casa de Aldea Araceli, seguir leyendo...


Buen camino...!!

2.- Mapa GOOGLE, con la ruta y puntos de interés. 

2.1.- Cuadro con  puntos de paso, kilómetros  parciales y acumulados, cota,  distancia a Santiago, indicación de  servicios (alojamientos, comidas,  bar, etc) y hojas topográficas por donde pasa la etapa.

2.  Mapa GOOGLE, con la ruta y puntos de interés.




 
Ver Camino Santiago Primitivo etapa 6. Peñaseita-La Mesa. en un mapa más grande

Pinchando en cada punto, se abre  una ventana con información sobre el mismo. 

2.1.- Cuadro con  puntos de paso, kilómetros  parciales y acumulados, cota,  distancia a Santiago, indicación de  servicios (alojamientos, comidas,  bar, etc) y hojas topográficas por donde pasa la Etapa 5 Pola de Allande-La Reigada- Puerto del Palo-Lago- Berducelo.  del Camino Primitivo a Santiago..

Itinerario

etapa 4ª

Km. parciales de la etapa

Km acumulados en la etapa

Cota

m.

Km a Santiago de Compostela

por La Puela

Albergues, alojamientos y otros

Hojas topográficas a escala:

1:25.000

Pola de Allande/La Puela 0 0 540 217.8 Todos los servicios
El Mazu/Mazo 1.1 1.1 580 216.7 Alojamiento y comidas.

Peñaseita (Allande)

1.7

2.8

630

215

Albergue de peregrinos y comidas

Hoja nº  50-II- Pola de Allande

La Reigada
(Allande)
2.5 5.3 740 Inicio bosque
Puerto del Palo
(Allande)
4.3 9.6 1.147 208.2 De mayo a noviembre, puede haber bar ambulante. Hoja nº  50-I- San Emiliano
Montefurado
(Allande)
1.7 11.3 920 206
Lago (Allande) 3.8 15.1 900 202.2 Restaurante
Berducelo
(Allande)
3.9 19.0 km 904 198.2 Albergue privado y otros Restaurantes.

La Mesa (Grandas de

Salime)

3.2

23.0
23  km

864

194

Albergue de peregrinos

Hoja nº  50-III- Berducelo.

Si se hace la Ruta de los Hospitales,  en vez de ir por La Puela/Pola de Allande,  el Camino  se acorta en 7.7 Km.

Montefurado (Allande)

Vista desde Montefurado a la vertiente de Grandas de Salime

Cuenca hidrográfica del río Navia.

3.- Desnivel, mapas topográficos de la Etapa 5 Pola de Allande-La Reigada- Puerto del Palo-Lago- Berducelo.  del Camino Primitivo a Santiago, planos del recorrido. 

Los desniveles parciales, se pueden observar pueblo a pueblo en el cuadro del apartado  2.3. Para ello se ha consultado  los planos topográficos a escala 1:25.000 del Mapa Topográfico Nacional de España (MTNE), del Instituto Geográfico y Catastral de España.

Rubén Garcia, Toño Huerta et al. (2016), realizan un magnífico trabajo sobre este Camino, publicado en fascículos por la Nueva España y diferencian distintos tramos en donde no solo dan la distancia y cotas, si no también el porcentaje de  firme en tierra y firme pavimentado.


Itinerario Altitud mínima Altitud máxima Ascenso acumulado descenso acumulado Desnivel
Pola de Allande-Puerto del Palo 535  m 1.146  m 717  m 99  m 611  m
Puerto del Palo-Berducelo 850  m 1.146 m 215  m 459  m 296  m
Subtotal 535  m
1.146  m 932  m 558  m 611  m.

MAPAS Topográficos del recorrido: Corresponde a las Hojas a escala 1:50.000, Nº 50 Cangas del Narcea del Mapa Topográfico Nacional de España.

A escala 1:25.000 el Camino de Santiago de éste tramo está localizada en las Hojas nº 50-I San Emiliano,  nº 50-II Pola de Allande  y nº  50-III Berducedo.


Estos planos tienen muchos años, son de las primeras publicaciones del Camino Primitivo y se conservan como curiosidad y homenaje a sus autores, que con tanto cariño y entrega, emplearon su tiempo a promocionar éste delicioso Camino Primitivo, que aún, tantos encantos guarda de paisaje y paisanaje.

Vista de la Pola de Allande (La Puela).

4.- Descripción  de la Etapa 5 Pola de Allande-La Reigada- Puerto del Palo-Lago- Berducelo.  del Camino Primitivo a Santiago.  Recomendaciones del trazado para los ciclistas.

Si se pernocta en La Puela/Pola de Allande, hay que partir por la avenida de América y seguir por  la avenida de Galicia para continuar por la carretera  AS-14 en subida hasta unos 1.000 m en que se toma un camino en descenso a mano izquierda, una vez pasada la gasolinera y al lado del cartel que anuncia el poblado de El Mazo.
El sendero nos lleva al valle del río Nisón, afluente del río Narcea, con dirección O-NO y se inicia una subida plácida  por una senda que más tarde  pasa a pista asfaltada  y camino, con subidas y falsos llanos, hasta llegar a una bifurcación con dos cerámicas una a la derecha que señala hacia  el Albergue de Peñaseita.
Si aún no llevas  alimentos, a unos metros más arriba de este albergue  y en la carretera AS-14, se puede comer y/o desayunar en Casa Viñas donde tienen comestibles y  las llaves del albergue (Teléfono +34-985807116). Desde La Puela al albergue hay una distancia de unos  2.500 m.

CICLISTA

Se recomienda ir desde la Pola de Allande, por la  carretera AS-14  hasta Montefurado

Desde el albergue de Peñaseita (cota 630, km 2.8) se desciende por pista de zahorra  que se había tomado, hasta  las proximidades  del río Nisón y se va ascendiendo con poca pendiente por la margen izquierda, bajo trechos de arboleda de castaños, hayas, robles y avellanos, a unos 600 m del cruce  en un valle y curva pronunciada se pasa por el  puente Xesgu Molín, que salva el reguero de Fonfaraón,  a unos 300 m  por debajo del camino se encuentra La Roza  y se pasan por canchales y tras salvar el arroyo de  La Solana y El Reguerón,  se llega al caserio de  La Reigada ( Km. 5.3  y cota 740m.).A partir de La Reigada, el Camino toma el rumbo S-SO,  girando unos 90 º, el camino se hace mucho más angosto y encajonado, según vamos subiendo, hay que salvar hasta coronar el puerto del Palo (cota 1.146 m), un desnivel de 406 m en una distancia del plano (Hoja Nº 50-II- Pola de Allande a escala 1:25.000)  de unos 2.500 m.
A partir de aquí los repechos son mas duros, se cruzan dos puentes de madera para salvar y no mojarse en el arroyo Nisón,  en un bosque  que pasa de ser de ribera con alisos, fresnos a tener castaños, robles y hayas hacen su presencia en el piso superior, estos bosques cobijan al ciervo, jabalíes, corzo siendo el lobo su depredador nato, junto al hombre.....
El senderista al recorrer los túneles de arbolado, no puede dejar de pensar, que en esta zona   habitan,  los mitos asturianos, tan arraigado al paisanaje asturiano, como  el Busgosu, como las Xanas que están muy activas la NOCHE de San Juan, el Hombre del Saco, el Nubero y tantos seres que ilustran la rica y variada  mitología de Asturias
Los pasos se hacen más y más lentos y la senda empata con la carretera AS-14 (cota 940 m.),  donde hay un descanso pues cesa la pendiente fuerte,   cambiando el paisaje pues por encima de ella domina el monte bajo con brezos y tojos, se continúa unos 100 m. por la carretera para después salir a la derecha por una senda  con fuerte subida en unos 500 m. que asciende en zig-zag ganando altura, a través de tramos con piedra suelta que dificulta enormemente la subida y maltrata a los pies, otros de hierba son auténticas alfombras que el senderista agradece, se ve a lo lejos  una torre de alta tensión, por donde pasaremos antes de topar una  fuente escasa de agua, pero ubicada en una diminuta campera que invita a descansar, antes de proseguir la subida, hasta llegar en unos doscientos metros para llegar  nuevamente a la carretera AS-14, haciendo cima en el Puerto del Palo (1.147 m y Km 9.6.), con la alegría que supone despues del esfuerzo realizado, con vistas tanto a la cuenca del Narcea que abandonamos, como a la del río Navia  sito al norte.
En los aledaños de la cima  se encuentra uno de los primeros parques eólicos afincado en Asturias, una pequeña central eléctrica y un refugio de montaña minúsculo.   
Al puerto llega con dirección sur--->norte y a través de la sierra del Palo,  los peregrinos que han realizado la etapa 5 BIS por la senda de Los Hospitales, desde  Borres-La Mortera- sierra de Fanfaraón y sierra del Palo y llegan   por un camino transversal a ella que en bajada cruza la carretera AS-14, en cuya curva Norte más pronunciada se ubica la Cueva de Xuán de Rata ( cota 930 m.), ubicada en el plano GOOGLE,   donde cuenta la leyenda, que existía un cuélebre, que eliminó un valiente que le dió una piedra ardiente (el cuélebre la confundió con una galleta) y se la tragó de un bocado creyendo que era boroña, provocando su muerte. 
En los alrededores del puerto existen varias charcas, en donde los romanos acumulaban agua para después conducir a los yacimientos de oro, empleando el sistema de explotación  "RUINA MONTIUM" en el apartado 1.2-1.3, se indica el origen del nombre del puerto del Palo....

Bajando desde el puerto de El  Palo hacia Montefurado.

Desde el Alto se observa unas casas con techos de pizarra y muros de arenisca  y  pizarra arenosa, alineadas y  paralelas a la carretera, es Montefurado, pueblo semi abandonado (recibe este nombre, por tener bajo sus muros galerias que excavaron los romanos), en 2016 había un habitante,  al que accedemos yendo por una senda, con gran desnivel,  que va más o menos pendiente, por debajo del tendido eléctrico. Hay que abrocharse bien las botas y pisar con atención, pues las piedras sueltas pueden propiciar una torcedura de pié.

CICLISTAS

El descenso del puerto del Palo se recomienda hacer por  la carretera AS-14 hasta superar el punto kilométrico 26 (H-50-I. San Emiliano MTNE 1:25.000), collado del Couso. A mano izquierda sale  sale un camino, al lado del cruce a Castaneda,  que avanza por el camino oficial a media ladera hasta Llago/Lago (cota 900 y km 15.1).

En  el caserío de Montefurado (Km. 11.3  y cota 920 m.), con su ermita de Santiago, que alberga  una talla del santo peregrino y techo de pizarra,  a la entrada del pueblo. Montefurado lo forman   casas alineadas a lo largo de la carretera, donde se puede uno refugiar del intenso viento, aquí existía un hospital de peregrinos al que perteneció la citada ermita.

Saliendo de Montefurado (Allande).

A la salida de Montefurado, se toma un camino de montaña a la izquierda que se topa  con un pequeño muro que  hay que saltar, al lado  de un magnífico acebo,  para despues ir subiendo ligeramente, entre prados con ganado, robles y helechos,  por un sendero que conduce a una cancela que hay que dejar cerrada....
El camino  bordea la ladera sur del Alto del Sesto de la Fuente (cota 1.003 m.) para llegar  a la  carretera AS-14 en el collado de Couso (cota 853 y Km 11.6), bajo el pico Lago (cota de 993 m ) continuandoligeramente por debajo de la   carretera hasta Lago (Km. 15.1  y cota 900), que da vistas  hacia el sur, de la sierra de Valledor (valle del oro), que hace referencia al antaño pasado minero.
Lago (Km. 15.1  y cota 900) se asienta sobre una ladera con vista al sur al valle de Valledor (valle de oro), lo forman  abundantes casas grandes y cuadradas, con techo de pizarra (Fm pizarras de Luarca).  En Casa Serafín se puede comer bajo una parra  y/o aprovisionar de bocadillos (apartado 6)...
Al lado de la iglesia con su amplio  atrio porticado (s. XVIII) se ubica el  texu/teixu (Taxus bacatta) con unos 16 metros de altura, catalogado por el Principado como Monumento Natural, de aquí arranca la denominada ruta de los teixus, de unos 15 Km. que bordea la Fana de la Freita  que llega hasta  el texu  de Santa Coloma y como aquel,  ubicado al lado de la iglesia,  donde antiguamente se reunían los vecinos y en donde confluían ritos paganos teniendo como eje al texu (árbol de la vida y de la muerte) y católicos con su iglesia......

El llamado  "Camino Francés" , del "Camino Primitivo"

antes de arribar a Berducelo.

Se  siguen las flechas amarillas, saliendo de la carretera a la derecha  por el llamado Camín Francés se pasa por un extenso pinar con árboles altos, con troncos con corteza rojiza, a través de un camino alfombrado por agujas de pino  para desembocar nuevamente en la AS-14 que mas tarde se deja a la izquierda tomando un camino que nos conduce a Berducedo, la localidad más importante de esta zona alta,  con la iglesia Santa María (Km. 19.0  y cota 904 m.) donde se puede comprar y pernoctar en un en un limpio albergue  de peregrinos del ayuntamiento o bien en albergue privado, antaño hubo un albergue de peregrinos, que ha desaparecido. 
En Berducelo hay buena oferta gastronómica (apartado 6), además de El Cafetín, está Casa Gago atendido por Amalia  y el restaurante "La Culpa fue de María" con  cocina asturiana e internacional, donde se puede comer menú o elegir a la carta....

Caminando entre Berducelo y La Mesa.

Entre los núcleos de Berducedo y Lago,  para evitar el peligro que supone que los peregrinos utilicen la vía, en una zona con rectas que lleva a los conductores a aumentar la velocidad, el Ayuntamiento de Allande  acondicionará una senda por el monte, paralela a la carretera, obra que se programó para  diciembre de 2014  e inicios de 2015 (ampliar en el apartado de noticias al final de esta presentación).

Llegando a La Mesa (Grandas de Salime)

De Berducedo (unos 80 habitantes, con centro de Salud), con su  iglesia de Santa María (s. XIV), para aquellos que deseen seguir hasta La Mesa (hay albergue municipal, pero no infraestructura para comer) se   sale por una pista que sube a la cota 990 m. bordeando el cordal de Berducedo y que da vistas al valle de los Cabríos y al pueblo La Figuerina con su ermita de la Caridad, la pista baja hasta La Mesa con menos de 20 habitantes (cota 864 m. y Km. 23.2 ), primera población del Concejo de Grandas de Salime, donde se encuentra la iglesia de Santa María Magdalena y un albergue de peregrinos,  en un amplio valle.

Buen Camino!!!!

5.-Puntos de interés turístico. 

5.1.- Datos históricos del recorrido (antiguos hospitales alberguerías de peregrinos,  documentación, etc.). 5.2.- Museos en la etapa.

PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO

En La Puela o Pola de Allande se encuentra el Palacio de Peñalba - Cienfuegos (s. XIII), iglesia  parroquial de San Andrés gótica (s. XVI), la Casa del Fraile (s. XVIII)  y construcciones "de los americanos", que forman las Casas típicas de Indianos.
Esta  arquitectura indiana conforma buena parte del paisaje urbano del núcleo de Pola de Allande. Destacan la casa Las Veigas o chalet de Ramos - Valledor, del arquitecto Ignacio Álvarez Castelao; Villa Rosario, de estilo montañés; el palacete de Ramos Ron de estilo neoclásico; o la casona de los Olalla - Valledor, con aire de caserío vasco.
En el Concejo de Allande, se encuentra Montefurado en los aledaños del Puerto del Palo, debe su nombre al gran número de túneles que abrieron los romanos para la explotación de ORO, es famosa la Cueva de Xuán de Rata. 
En Lago se encuentra el teixo/tejo/texu de Lago Monumento Natural,  su altura es de unos  9 metros, y su tronco tiene un perímetro de 5´6 metro, .comer un bocadillo a su sombra, es un placer... 
En Berducedo tiene también texu junto a la iglesia parroquial Santa María del siglo XVI, con cubierta de pizarra.
Celón, ubicada al SE de La Puela y apartado de la ruta, con la iglesia del románico rural de Santa María (s. XII-XIII), edificada sobre otra que data del año 817 y en un paseo de 1 hora nos sitúa en el Castro de San Chuis, asentamiento de la época prerromana con muralla y cinco fosos. Cerca en Villaverde está la iglesia románica de San Juan con pinturas murales en el presbiterio. 
En las sierras de Allande suelen haber conjuntos de túmulos funerarios de carácter monumental, el ejemplo mas representativo está en la Sierra de Carondio denominada "La Carreiriega de los Gallegos".
Mirador de A Paiciega, un pueblo que se creó  par los obreron que hicieron la presa del pantano de Grandas de Salime. Bella vista del río Navia y su entorno.

Salto de Grandasde Salime (1954).  Mural de 60 m. de largo, obra singular del arquitecto y pintor Joaquín Vaquero Palacios  que recuerda la historia del embalse.

En Lago se encuentra un teixo/tejo (Monumento Natural). En Berducelo (con Albergue de Peregrinos, 12 plazas) tiene también texu junto a la iglesia parroquial del siglo XVI. San Martín de Valledor con Torre señorial del siglo XVI. 
San Emiliano pueblo típico con arquitectura tradicional en el que destacan la iglesia, la Casa de la Torre y la Casona de Allande. 

En Grandas de Salime ( cota 550 m.), es visita obligada el Museo Etnográfico y la Colegiata de San Salvador (s. XII-XVII) con portada románica, arte clásico y barroco popular, en su fachada se conservan incrustadas vieiras o conchas de peregrino, siempre está abierta!!.....

El castro del Chao Samartín, junto con otros quince bienes del concejo de Grandas de Salime, ha sido incluido dentro del Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias.
En Pedraira, la ermita que son restos de una antigua leprosería/malatería. En los altos suelen encontrarse restos de antiguos túmulos funerarios antiguos.

5.1.- Datos históricos del recorrido 

(antiguos hospitales alberguerías de peregrinos,  documentación, etc.).

HISTORIA del recorrido Peñaseita (Pola de Allande) – Puerto del Palo - La Mesa (Grandas de Salime).
 Pola de Allande es fundada en el siglo XIII por el obispo Pedro, dependiendo de la iglesia de San Salvador. 
En el Puerto del Palo abundan caballos en libertad y antiguas explotaciones romanas para beneficio del oro, canales y depósitos de agua.
En Montefurado, se sabe de la existencia  de un hospital de peregrinos que a principiod del siglo XIX tenía 845 reales de renta de diferentes tierras.
En Berducedo hubo antaño hospital de peregrinos, la Cruz que adornó su fachada en Berducelo ahora se ubica en la fachada del Centro de Salud.
Hubo también Hospital de Peregrinos dentro del concejo de Allande en Fonfaraón y  Valparaiso
En la antigüedad los hospitaleros, los hospitaleros tenían obligación de dar tres voces por la noche o bien cuando había niebla,  para guiar a los peregrinos.
En La Mesa cuentan que hubo hospital de peregrinos, pero no hay  vestigios de sus ruinas.


Iglesia de La Mesa.

5.2.- Museos en la etapa. 

Arqueología. Patrimonio Minero y Arqueología Industrial, etc.

MUSEOS:


Hay más de 800 hórreos y paneras de los siglos XVIII-XIX y debido a su específica decoración (carondias) crean el "Estilo Allande". 
Son clásicos los molinos de agua y fraguas. En Grandas de Salime museo etnográfico, quizás sea elmejor de Asturias en su materia. En el vecino concejo de Pesoz, Museo del Vino.

5.2.- Museos en la etapa

Arqueología. Patrimonio Minero y Arqueología Industrial y otros, etc.

Arqueología.

POLA DE ALLANDE. CONJUNTO TUMULAR CARREIRIEGA DE LOS GALLEGOS.

Ayto de Allande, Tfno 985 807 004. En la Sierra de Carondio se encuentran 34 túmulos en diferente estado de conservación, destacando el conjunto de Penas Malas, el Dolmen de Entrerrios o Llastra da Filadoira y de Brañas de El Rebollo o de Campel.

CASTRO DE SAN CHUIS.

Ubicado a 6.5 km de Pola de Allande en San Martín  de BEDULEDO (Allande).  Su visita es libre.
Fue descubierto en 1952 por un vecino del concejo. La historia del castro de San Chuis (Allande) se remonta al siglo VIII a. C. y hay pruebas de ocupación durante la Edad de Hierro y el período romano. En mayo de 2014  fue declarado por el Gobierno Regional Bien de Interés Cultural (BIC).
Un grupo de investigadores entre los que se encuentra el doctor Jesús F. Jordá Pardo, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned), el doctor Carlos Marín Suárez, de la Universidad Complutense de Madrid y el doctor Javier García-Guinea, del Museo Nacional de Ciencias Naturales, presentan un trabajo sobre el Castro de San Chuis (Allande, Asturias) en una monografía sobre la Edad del Hierro en la Europa Atlántica  publicada por la prestigiosa editorial Oxford University Press, en diciembre de 2011 .
El t rabajo es una síntesis sobre los conocimientos existentes en este momento sobre el Castro de San Chuis, obtenidos a partir de las excavaciones arqueológicas sistemáticas llevadas a cabo por el ya fallecido profesor Francisco Jordá Cerdá en los años sesenta y ochenta del siglo pasado y de otros trabajos de investigación dirigidos y realizados por los firmantes.
La Edad del Hierro en la Península Ibérica se aborda en ocho trabajos que cubren su práctica totalidad, desde Galicia y norte de Portugal hasta el litoral mediterráneo.
La Edad del Hierro en Asturias está representada por el trabajo de Jordá Pardo, Marín Suárez y García-Guinea sobre el Castro de San Chuis en el que dan a conocer los resultados de las investigaciones llevadas a cabo en ese castro allandés con anterioridad al año 2007. Tras una presentación general del castro, los autores abordan tres aspectos de su investigación:

  • Los estudios arqueométricos
  • El análisis de las tecnologías artesanales
  • La interpretación social. 

En Fonfaraón se han encontrado restos de puntas de lanza y en Los Mazos hachas de la cultura del bronce.

Cultura castreña

Durante los aproximadamente mil años transcurridos entre las etapas finales de la Edad de Bronce y la plena implantación romana, no se conoce en Asturias otra modalidad de asentamiento que el fortificado, es decir, los CASTROS.

Este hábitat ha creado la denominada "Cultura Castreña", que permiten reconocer rasgos comunes y homogeneidad entre los pueblos, tanto en las manifestaciones técnicas e ideológicas como en su paulatina transformación a lo largo de los siglos hasta su asimilación por el mundo romano.
En Celón (Allande), asentamiento prerrománico del Castro de Chuis.
Uno de los castros celtas más importantes de Asturias es  el Castro de San Chuis (Allande), asentamiento de la época prerromana con muralla y cinco fosos, tuvo gran importancia por el dominio del oro y las vistas desde el castro, son magníficas. 
Para ampliar la información, segir leyendo....

Patrimonio Minero y Arqueología Industrial y otros,

En el Concejo de Allande, se encuentra Montefurado (etapas 5 Pola de Allande-Berducelo y 5 bis de Los Hospitales), que debe su nombre al gran número de túneles que abrieron los romanos para la explotación de oro.
Son clásicos en los valles, los molinos de agua y fraguas.

Estilo hórreos y paneras  de  Allande.

Hay más de 800 hórreos y paneras de los siglos XVIII-XIX y debido a su específica decoración (carondias) crean el "Estilo Allande".
El mayor número de ejemplares de paneras se localizan en los concejos de Allande, Cangas del Narcea y Tineo y se extiende su área de influencia por los concejos de Salas, Belmonte de Miranda, Grado, llegando incluso hasta Oviedo, don de coexisten con los otros dos  estilos descritos.

Estilo Allande. Museo del Hórreo Bueño (Ribera de Arriba)

Irrumpen en la segunda mitad del siglo XVIII, prolongándose hasta el siglo XX. Durante este periodo se irán empobreciendo los motivos y empobreciéndose la técnica de ejecución (inicialmente ejecutada a bisel) llegando a abandonarse la talla por la pintura, a partir del último cuarto del siglo XIX.
En La Curriscada de Tineo, los diseñan por ordenador y los realizan artesanalmente con madera de castaño y roble, la empresa Structumad, precio oscila entre 10.000 a 75.000 euros, según tamaño/año 2007 y los han exportado hasta el continente americano y sirven como adorno de los jardines radicados en cualquier parte del mundo o los aprovechan como vivienda. 
Antiguamente dada la penuria de muchas viviendas y las condiciones de poca higiene, muchas mujeres iban a dar a luz en el hórreo.

6.- Gastronomía

6.1.-Jornadas gastronómicas.  6.2.- Fiestas. 6.3.-Compras,

GASTRONOMÍA 

Pola de Allande,  en la Nueva Allandesa, Leopoldo Alas,2. 985807027, pote de berzas, repollo relleno de ternera, panaché de verduras, carne roxa/roja, tortilla al ron, tartas de avellana.  Cocina famosa en Asturias, desde hace décadas por sus cebollas rellenas....
En el Concejo de Allande hay vino típico en San Emiliano. Magnífica carne roxa que se produce en el concejo, pote de berzas y tarta de avellanas, frixuelos y fillolos, las natas, el requesón, tartas de queso, miel  etc. En época de caza, jabalí, corzo, rebeco, etc..
El restaurante La Nueva Allandesa es famoso en todo Asturias por sus cebollas rellenas. 
Por encima del albergue de Peñaseita (Allande),  bar Viñas sito en la carretera AS-14, es el último punto de la etapa, en donde se pueden comprar alimentos
Los postres de bizcocho borracho de avellana, cuajada y el flan con natas vaqueiras, frixuelos, arroz con leche, , son típicos en ésta zona. 
En Lago, se encuentra  Casa Serafín, donde se sellan credenciales,  en cuya terraza, es frecuente que estén peregrinos descansando y comiendo embutidos.
En Berducelo, a la entrada se encuentra el albergue de peregrinos (tfno +34-985929325), en el edificio de las antiguas escuelas y ofrece 12 plazas. Junto a la iglesia el albergue Camín Antiguo (tfno +34-696929164 y +34-696929165) ofrece plazas en literas, camas y habitaciones dobles.
En Berducelo bar El Cafetín, donde se guardan las llaves del albergue público citado y el restaurante Casa Marqués (tfno +34-985-909820) donde hay bebida, bocadillos y platos recién cocinados.

Reponiendo fuerzas en Lago (Allande).


6.1.- FIESTAS GASTRONÓMICAS: 

 ALLANDE.  Allande. Homenaje al Gochu en diciembre. ;  La Asociación Eixe organiza la  Jornada Micológica en Allande a finales de octubre,  desde el año 2016.
GRANDAS. Jornadas Micogastronómicas de Primavera del Parque Histórico de Navia , a finales de junio en los  Concejos de  Coaña, El Franco, Grandas, Navia, Tapia.
Tanto las fiestas aquí enumeradas, como las Jornadas Gastronómicas, son ampliadas  en otro fichero de ésta página WEB.
Hay un capítulo especial para las fiestas tradicionales, seguir leyendo..
Fiestas de Interés Turístico Nacional e Internacional, seguir leyendo...
Fiestas de Interés Turístico Regional, seguir leyendo....


"Amigos de Fonteta. Os Reises del Valledor"
Foto de Demelsa Álvarez, lne.

6.2.- FIESTAS: 

ALLANDE. Pola de Allande. Fiesta de Nuestra Señora del Avellano   de 7 a 10 de septiembre.; En junio San Antonio con su certamen ganadero.;  
San Martín de Valledor,  Nuestra Señora del Carmen, recuperada en julio de 2.014, tras más de 30 años de ausencia.;   Ntra. Sñra. de Bredamón el 15 de agosto parroquia de San Martín del Valledor.
Santa Isabel en Berducedo, el primer domingo de julio. En Grandas de Salime el 24 de junio San Juan, 4 de agosto día de la GIRA FIESTA DEL SALVADOR.

Grandas de Salime. Fiestas del Salvador, en la primera semana de agosto.; El Feirón de Grandas de Salime el 14 de agosto.;

6.3.- COMPRAS:

En todo el trayecto se pueden encontrar productos artesanos de cestería, tallistas, madreñeros, rederas, miniaturas de barcos, ceramistas, etc. En Pola de Allande hay  buena miel casera.
En diversas localidades de Asturias hay tiendas especializadas en productos asturianos en donde se puede adquirir fabada con todos sus componentes envasados al vacío, QUESOS de los Oscos, sidra con su vaso, y sobre todo las latas de conservas como, calamares y fabes, anchoas artesanales, bonito a la sidra, rollo o pimientos rellenos de bonito, salpicón de marisco en aceite de oliva; patés de sardina, bugre, centollo; bígaros al natural, oricios en caviar, algas marinas al natural, tortilla de algas, etc.

7.- Otros alojamientos.Etapas. 

7.1.- Etapas del Camino Primitivo. 7.2.- Etapas del Camino a Santiago del Norte o de la Costa



Las distancias y tiempos son orientativos.

Etapa Itinerario Km etapa Km a Santiago Km a Oviedo Subida acumulada
 Bajada acumuladaCota máxima Cota mínima Desnivel Tiempo
Oviedo 0 320 km 0 km 0 0 0 0 0 0
1 Oviedo-Escamplero-Grado- (albergue de San Juan de Villapañada)

28 km( San Juan 32 km) Por La Puela 320.; por Hospitales 314 28  (32 Km
 a San Juan de Villapa-
ñada)
710 m
676 m266 m 40 m 226 m6 horas
2 Grado- (Albergue de San Juan de Villapañada)-Dóriga-Cornellana-Salas

25-( desde San Juan V.20 Km). Por La Puela 292.; por Hospitales 286 53 km 750 (912) m
592 m370 m   38 m 332 m5 h 30´
3 Salas-La Espina-Tineo

22 Km Por La Puela 267.; por Hospitales 261 75 km 797 m 385 m 789 m 230 m 559  m5 h 30
4 Bis Tineo-Campiello- Borres


17 km Por La Puela 240.; por Hospitales 234 92 km



488 m 500m 915 m 575 m 340 m4 h 30
Etapa Itinerario Km de la etapa Km a Santiago Km a Oviedo Subida acumulada Descenso acumulado
Cota máxima Cota mínima DESNIVEL etapa
4 Tineo-Campiello-Borres-La Puela/Pola de Allande
Tineo-Borres
28 km

17 km
Por La Puela 245 103 km

909 m 1.037 m 915 m 527 m 388 m.7  h

4 h 30
Pola de Allande-La Reigada-Puerto del Palo-Lago-Berducelo 19  km 217 km 120 km 932 m 558 m 1.146 m 535 m 611 m5 h
6 Berducelo- La Mesa-Grandas de Salime 20 km 198 km  142 km  932 m
558 m1.038 m 220 m 818 m5 h
7 Grandas de Salime- Castro-Venta do Acevo-Barbeitos- Fonsagrada 26 km 178 km  168km  835 m449 m1.096 m 560 m 550 m7 h
8 Fonsagrada- Cávado Baleira 22 km  152 km  190 5 h 30
9 Cávado Baleira-Lugo 30 km  130 km 220 6 h 15
10
Lugo-San Román de Retorta 19 km 100 km 239 4 h 15
11 San Román de Retorta-Melide 26 km  81 km  265 ´5 h 30
12 Melide-Pedrouzo 35 km 55 km 300 7 h
12+1 Pedrouzo-Santiago de Compostela 20 km 20 km 320 5 h
Santiago de Compostela o o 320


Cuadro  comparativo DEL CAMINO 

por los Hospitales y por la Puela/Pola de Allande

ITINERARIO Distancia en Km Subida acumulada
 Bajada acumuladaCota máxima Cota mínima Desnivel 
Borres-La Puela-Pto del Palo 20.7 1138 m 636 m 1147 m 527 m 620 m
Borres-Los Hospitales- Pto del Palo 15 801 m 274 m 1220 m 622 m 598 m
DIFERENCIA 5.7
(6 Km)
337 m 362 m 73 m 95 m 22 m


Es decir,  por la ruta de los Hospitales se ahorran unos  5.7  Km, hay 337 m menos de subida  y 362 m menos de bajada y unos paisajes mas espectaculares, difíciles de comparar.
El escribiente recomienda , no hacer la ruta de los Hospitales, si hace mal tiempo.
  • Para cerciorarse de ello, se propone, ir  a dormir a La Puela/Pola de Allande yen base al tiempo se  tomaría al día siguiente un taxi que me acercaría o nó,  al peregrino a La Mortera.
  • En caso de mal tiempo regresaría a La Puela, si hace bueno, realizaría la ruta de Los Hospitales, sin dudarlo.

7.2.- Etapas del Camino a Santiago del Norte o de la Costa

Recorre la rasa litoral asturiana por  el Oriente, Centro y Occidente,  el Paisaje Protegido de la Costa Oriental por sus terrenos kárstios con los famosos bufones, así como el Paisaje Protegido de la Costa Occidental con sus espectaculares acantilados y zonas con abundantes aves migratorias, Concejos de Navia y de Valdés. Reserva Natural ParcialEstuario de Barayo. Concejos de Castropol y de Vegadeo.  Reserva Natural Parcial. Reserva de la BiosferaRía del Eo o Ribadeo. Concejo de Villaviciosa. Ría de Villaviciosa, seguir leyendo....Concejo de Valdés. Cabo Busto. Arqueología. Observatorio ornitológico.  y el suroeste de Galicia (Ribadeo-Mondoñedo-Lugo-Santiago).

Estas etapas han  sido  redactadas  en el año 2003, en donde las distancias son orientativas,  y se ha ido actualizando  el Camino a Santiago  del Norte o por la Costa, con  los nuevos  albergues de peregrinos   y equipamientos,  como la  obtención de Credenciales ........
etc..
A partir de Villaviciosa el peregrino debe decidir  si va a hacer el  Camino del Norte:



En los mapas GOOGLE, se actualizan los itinerarios,  albergues públicos y privados, otros alojamientos, talleres de bicicletas, hoteles, otros alojamientos, restaurantes, etc.


Etapa ITINERARIO Km etapa km a  Santiago, por Oviedo y por la Costa Km a Santiago por Camino Primitivo Subida acumulada
(*)
Bajada acumulada
(*)
Cota máxima Cota mínima Desnivel
BUSTIO - Colombres-Pendueles-LLANES.  24 504 457 365 m 370 m 123 m 5 m 115 m
LLANES -Nueva-Ribadesella- San Esteban de LECES (RIBADESELLA) 36 480 433 476 m 401 m 118 m 2 m 116 m
San Esteban de Leces-Berbes-Colunga - SEBRAYO - Villaviciosa. 34 444 397 716 m 786 m 190 m 5 m 185 m
4   Villaviciosa--Valdediós-La Vega de Sariego. Itinerario  alternativo. 17 410 364 566 m 263 m 420 m 5 m 415 m
4  oficial Villaviciosa-Arbazal-La Vega de Sariego. Itinerario oficial 16 411 363 566 m 263 m 406 m 5 m 401 m
5  oficial La Vega de Sariego-Vega de Poja-Pola de Siero-Oviedo. Itinerario oficial. 27 394 347 153 m 154  m 261 m 169 m 92  m
La Vega de Sariego-Ermita de Ntra. Señora de la Bienvenida-Pola de Siero-Oviedo. Itinerario alternativo.  28 395 348 193 m 250 m 280 m 170 m 110 m
UVIÉU- OVIEDO 0 367 320  
4   bis oficial Villaviciosa-Peón-Camping Deva-Gijón 31 393 779 m 803 m 443 m 3 m 440 m
5 bis oficial GIJÓN-TAMÓN-AVILÉS 24 362 297 m 303 m 189 m 5 m 180 m
XIXÓN-GIJÓN 0 362  
Oviedo-Posada de Llanera-Avilés (Camino del Norte) 29 367 217 m 261 m 260 m 5 m 255 m
7. Oficial  AVILÉS - Piedras Blancas-Muros del Nalón. Itinerario oficial 23 339 564 m
422 m
179  m 5 m 174 m
7
variante 
AVILÉS - SALINAS-Muros del Nalón. Itinerario alternativo 24 338 381 m 286 m 176 m 5 m 171 m
8 Muros del Nalón-El Pito (Cudillero)-Soto de Luiña 16 314 478 m 597 m 200 m 6 m 194 m
Etapa

Itinerario
ITINERARIO Km etapa km a  Santiago, por Oviedo y por la Costa Subida acumulada
(*)
Bajada acumulada
(*)
Cota máxima Cota mínima Desnivel
9 variante Soto de Luiña - CADAVEDO (VALDÉS) por Las Ballotas-  rasa costera,  no oficial,  es el preferido por los peregrinos 20 298 130 m 63 m 135 m 15 m 120 m
9
oficial
Soto de Luiña - CADAVEDO (VALDÉS) por  el Camino Real de la Sierra de LAS PALANCAS o de los Vaqueiros 21 297 734 m 670 m 633 m 28 m 605 m
10 CADAVEDO -Barcia-LUARCA. 16 278 195 m 296 m 135 m 9 m 135
11 LUARCA - NAVIA- LA CARIDAD (EL FRANCO) 31 262 544 m 504 m 191 m 5 m 186 m
12 oficial La Caridad-Tol-La Venta-Vegadeo-Abres. Itinerario oficial del PRINCIPADO DE ASTURIAS 34
(33.7)
231 714 m 763 m 232 m 7 m
12
oficial
La Caridad-Tol-Puerto de Castropol.
Cruce de la ría del Eo  en Barca (**).
21.1 221 16 m 74 m 76 m 2 m 74 m
12
Variante
La Caridad-Tol-Castropol-La Venta-Vegadeo- Abres. 36.9 234 714 m 763 m 232 m 7 m 225 m
12 bis
Variante
LA CARIDAD - Porcía - Tapia de Casariego-Ribadeo. Variante.  24.3 223 96 m 153 m 59 m 6 m 53 m
12 bis
Variante
La Caridad-Tol-Figueras -Ribadeo. Variante. 22.5
222 (63 m ) (75 m ) 59 m 6 m  53 m
12 bis Variante
La Caridad-Tol-Barres - Figueras
Cruce de la ría del Eo en Barco (***)
19.9 214 27 m 70 m 73 m 18 m 55 m
13
Oficial
Ribadeo-Vilanova Lourenzá. Oficial para la Xunta de Galicia. 29 200 350 m 10 m 340 m
13
Oficial
 Abres(Vegadeo-Asturias)-
Vilanova Lourenzá (Lugo).  Variante para la Xunta de  Galicia.
26 197 430 m 82 m 348 m
14 Lourenzá-Mondoñedo- Gontán/Abadín.  24 171 520 m 80 m  440 m
15 Gontán-Villalba. 19 147 500  m 480 m 20 m 
16 Villalba/Vilalba-Baamonde. 21 128 500  m 405 m 95 m
17 Baamonde-Sobrado dos Monxes 41 107 700 m 405 m 295 m
18 Sobrado dos Monxes-Arzúa 22 66 530 m 380 m 150 m
19 Arzúa-Monte del Gozo. 39 44 380 m  254 m 126 m
20 Monte del Gozo-Santiago de Compostela 5 5 372 m 253 m 119 m
Santiago de Compostela 0 0
(*) Datos aportados  por Rubén Garcia, Toño Huerta et al. (2016).
(**). La Oficina de Turismo del Concello de  Ribadeo me informa (2 marzo 2017):
nuevoagama Barco de Turístico Nuevo Agamar. Paseos y circuitos por la ría. Teléfono 609246132@hotmail.com
Barco Turístico Albatros. Teléfono 647823376. carmensoto19@hotmail.es.
(***). La Oficina de Turismo del Concejo  de Castropol. Ciento  Volando paseos en canoa. Puerto de Castropol. Teléfono +34-633366220. Nuevo Agamar, contacto Carlos Castro, teléfono +34-609246132.;  Paseo en barco Albatros V. Contacto Francisco Martínes, teléfono +`34-647823376.

8.- Noticias. 

"El occidente asturiano era vital para Roma
por el oro"

"El metal extraído en los valles del Ibias y Navia viajaba por tierra hasta la capital del Imperio", indicó la investigadora del CSIC
"Asturias, y especialmente el Occidente, tenía una gran importancia para el Imperio Romano, por el oro que se extraía de los valles de los ríos Ibias y Navia, vitales por el oro que viajaba por tierra hasta Tarraco y de ahí a Roma, donde servía de materia prima para acuñar monedas".
Así lo explicóel miércoles 25 de septiembre de 2019,  en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA la arqueóloga Almudena Orejas, investigadora del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), especializada en Arqueología del Paisaje.
"Toda la conquista del Noroeste de la Península Ibérica está estrechamente relacionada con la política de Augusto, el primer emperador de Roma. Cuando se terminaron las guerras contra los astures anunció el cierre del templo de Jano, que sólo estaba abierto en tiempos bélicos", añadió
Orejas, que trabaja especialmente en paisajes mineros y agrarios de la Hispania romana y es autora de numerosas publicaciones, explicó que el inicio oficial de la conquista del Noroeste es el año 26 antes de Cristo.
"Todo el valle del Ibias, igual que el del Navia, tuvieron minería aurífera. El problema es que trabajamos con un patrimonio local del que se ha perdido en la memoria, no hay conexión", recalcó Almudena Orejas.
La investigadora se refirió, entre otros asentamientos, al campamento militar romano de A Granda das Xarras. El yacimiento se sitúa entre los términos de Candín (León) e Ibias, a más de 1.300 metros de altitud.
También indicó que Asturica Augusta era una especie de sucursal de Roma, que reprodujo en la zona su organización administrativa, como muestra de la gran importancia que le daba.
Los trabajos realizados han permitido confirmar que A Granda das Xarras era una estructura campamental romana en la que mediante una fosa poco profunda y un pequeño talud se delimitó una superficie de unas 5, 5 hectáreas, las dimensiones típicas de los campamentos legionarios (lne 26 septiembre 2019).

 

Comienzan las obras de mejora 

del albergue de Berducedo el 5 junio 2019.

El albergue público de peregrinos de Berducedo (Allande) se ampliará y se mejorará con unas obras que acaban de iniciarse y que tienen seis meses de plazo de ejecución.

Los  trabajos consistirán:

  • en la eliminación de barreras arquitectónicas, 
  • la instalación de calefacción de pellets y 
  • la creación de nuevos dormitorios y baños, además de
  • un porche para la zona de lavandería 

(lne 5 junio 2019).

Explotaciones de oro por los romanos 

en Asturias.

Muchos de los yacimientos minerales españoles, ya fueron beneficiados por los romanos, entre  ellos los yacimientos de oro en el occidente asturiano, dejando diferentes nombres toponímicos referidos a ésta actividad, como Montefurado en Allande, denominado así, porque por su interior había varios canales que conducían el agua, que servía para horadar los yacimientos auríferos.....
Según Plinio el Viejo, las explotaciones de oro en Asturias tuvieron su mayor auge 
a principios del siglo I y en el occidente de Asturias
La técnica de laboreo más empleada, era "la ruina montium", un sistema de minado, cuyo mas amplia representación se encuentra en"Las Médulas" en  El Bierzo  (León).

Para ello empleaban la fuerza del agua, que calentaban y la soltaban desde más altura  de la zona a explotar, para que esta adquiriese velocidad y fuerza, que derrumbaba grandes extensiones de la montaña. En la ruta de los Hospitales del Camino Primitivo a Santiago, por las montañas de Tineo y Allande, son numerosos los vestigios de éstas explotaciones  romanas.

 En las zonas de cumbres, aún se pueden observar charcas o pequeñas lagunas, que fueron antaño depósitos donde se acumulaba el agua de lluvia, del deshielo y/o fuentes cercanas.
Este agua era conducida por canales, llamados "antiguas" en ésta zona, cuya finalidad era desgranar la roca para dejar el oro al descubierto.
En la Fana La Freita, se puede apreciar un frente de explotació aurífera de casi un kilómetro de longitud, 300 m de ancho y 90 m de profundidad, siendo una de las explotaciones romanas mayores de Asturias. Además del sistema de explotación descrito se utiliozaban las cortas y las galerias para cortar el filónaurífero, como en Salave (Tapia de Casariego), en la cueva de Xan o Xuán Rata en las proximidades del puerto del Palo (Allande).

CONCEJO DE ALLANDE

Allande renueva el mobiliario del albergue municipal  de

Berducedo, en mayo de 2020

El Ayuntamiento de Allande ha adjudicado el contrato para amueblar el albergue público de Berducedo, que recientemente se ha sometido a una reforma para ampliarlo, eliminar barreras arquitectónicas y dotarlo con un moderno sistema de calefacción y ventilación. La intervención supuso una inversión de 147.499 euros, a la que se añaden 12.789 más para renovar los muebles y electrodomésticos (lne 31 marzo 2020).

Berducedo marca el Camino Primitivo 

en marzo 2020.

 El Camino Primitivo está revitalizando la economía del pueblo allandés de Berducedo. En los últimos años, a la sombra de la ruta jacobea, echaron a andar cuatro negocios dedicados a satisfacer a los peregrinos.
Según el Ayuntamiento, en 2018 pasaron por el concejo unas 12.000 personas rumbo a Santiago de Compostela. Así, cuando se asoma la primavera, Berducedo duplica su población y los acentos se mezclan en un intercambio cultural que ha devuelto la esperanza a quienes se niegan a abandonar su pueblo.
Hace una década comenzó a escribir su historia el primer albergue privado, Camín Antiguo, con Isabel Cadenas al frente.
«Me lancé a la piscina, tenía un poco de dinero y muchas ganas. Vivía de la ganadería con mi marido y teníamos un taxi», explica Cada año, afirma, ve crecer el número de peregrinos que elige esta ruta. Sus cálculos sitúan el incremento en un 10% anual.
 La temporada fuerte transcurre entre marzo y octubre, si bien la climatología resulta determinante. En estos nueve meses la actividad es frenética y, a día de hoy 9 de marzo de 2020,  los tres albergues privados confiesan que hay jornadas que «nos las vemos y deseamos para dar servicio».
Pueden llegar al pueblo entre 150 y 200 peregrinos al día. Cifras que han permitido que el albergue Camino Primitivo, que capitanea Vanesa López, se encuentre inmerso en obras para duplicar las plazas. «Lo complicado es contratar personal. Llegué a emplear a tres personas, pero es un trabajo muy temporal», apunta López.
A escasos metros se encuentra el albergue Casa Marqués, que regenta el matrimonio formado por Borja Pérez y Dámaris Magadán. Para ellos sí es su actividad principal, que complementan con una ganadería ecológica de más de veinte reses.
Comenzó hace nueve años como bar, luego sumó la pensión y hace tres que abrieron el albergue con sus 16 habitaciones. «Permite vivir, pero sin tirar voladores», puntualizó Magadán, que en temporada alta también genera dos empleos.
Predomina el peregrino internacional, concienciado de que es un recorrido duro. Sus necesidades siguen siendo las básicas, si bien la deficiente cobertura móvil y la conexión a internet lidera sus quejas. «Entienden las limitaciones del entorno», destaca Magadán.
El último negocio en abrir sus puertas fue Casa Araceli, que lleva el nombre de su propietaria. Seis meses cumple esta casa de aldea que, a diferencia del resto, capta a un peregrino que «huye de la litera». «El Camino está atrayendo cada vez más turismo. Soy muy optimista y estoy convencida de que será nuestro futuro», defendió Araceli Menéndez (elcomercio 8 marzo 2020).

"Amigos de Fonteta" premia el día 30 de diciembre de 2017,  a LA NUEVA ESPAÑA,

  por su apoyo a la mascarada de invierno   "Os reises"

La alegría, la música y las travesuras volverán a recorrer el valle del Valledor, en Allande, con su mascarada de invierno. "Os reises" ya están preparados para hacer de las suyas el próximo sábado por los pueblos de Villalaín, San Salvador y Fonteta, que se llenarán de vida de nuevo para recibir a los tradicionales personajes que componen su comparsa.
A las 10.30 horas, la algarabía tomará las calles de Villalaín. El "Choqueiro" será el encargado de abrir paso a la comitiva de la que forman parte 11 personajes, entre ellos, la "Basoira", el "Ródalo", el "Maragato", además de las madamas o él médico.
Todos visitarán con sus cánticos cada una de las casas de las tres localidades que los recibirán, a pesar de las travesuras, con una buena mesa de comida y bebida de la que darán buena cuenta antes de retomar su camino.
Una vez recorridos los tres pueblos, comparsa y público asistente se reunirán en Fonteta para disfrutar de una comida de hermandad organizada por la asociación cultural "Amigos de Fonteta. Os Reises del Valledor". Además, la asociación hará entrega de su galardón, la escultura del "Choqueiro", realizada por el escultor de Navelgas César Castaño, a LA NUEVA ESPAÑA. El colectivo reconoce así la labor de apoyo de este periódico a esta tradición cultural allandesa y a su difusión.
"Os reises" llevan recorriendo El Valledor desde 2009 cuando la asociación "Vezos Astures" y el estudioso Xosé Ambás recuperaron la costumbre. "Amigos de Fonteta. Os Reises del Valledor" cogió el testigo para seguir con ella año tras año (lne domingo 24 diciembre 2017).


Nueva señalización del Camino de Santiago en el concejo de Allande
 en 2016.

Técnicos del Ayuntamiento de Allande realizan estos días trabajos de medición en varios tramos del Camino de Santiago, a su paso por el concejo, para planificar mejoras necesarias en la señalización.
Entre las actuaciones previstas se encuentran la restauración de los mojones existentes y la colocación de señales de confirmación de senda cada quinientos metros.
Además, en las bifurcaciones con dudas se colocarán flechas de confirmación y, en los tramos de carretera, señales de precaución por la presencia de caminantes (elcomercio 7 junio 2016).

Allande prepara sus albergues 

para el verano de 2016

El Ayuntamiento de Allande ha iniciado trabajos de mejora en el albergue de peregrinos de Berducedo con el objetivo de acondicionarlo con vistas a la temporada alta de peregrinaciones. 
Además, se está planificando la ampliación de los tres albergues públicos situados en el concejo, en los que el año pasado pernoctaron 7.000 caminantes (lne 8 abril 2016).

Trabajos de limpieza y mantenimiento en el Camino de Santiago 

a su paso por Allande.

Los operarios del plan de empleo contratados por el Ayuntamiento de Allande ejecutan estos días trabajos de limpieza y mantenimiento del Camino de Santiago a su paso por el concejo. 
Las tareas se centran en la etapa que parte de Pola de Allande en dirección a Berducedo, ascendiendo por el valle de la Ferreirada hacía el Puerto del Palo, uno de los tramos más atractivos del itinerario jacobeo. 
Ahora se están realizando labores de limpieza de matorral, así como la retirada de árboles y ramas caídas, además de reparar dos pasarelas de madera y la construcción de otra nueva sobre uno de los arroyos que atraviesa el trazado del Camino Primitivo (elcomercio 12 febrero 2016).


Retoman las obras en el Camino de Santiago Primitivo por Berducelo (Allande)

en abril de 2015. 

El Ayuntamiento de Allande informó el 16 de abril de 2015 de que la llegada del buen tiempo ha permitido retomar las obras de mejora que se estaban realizando en el Camino de Santiago   a su paso por la zona de los Llanos de Berducedo.
Los trabajos consisten en el trazado de una senda paralela a la carretera AS-14 (Puente del Infierno-Grandas de Salime) para evitar que los peregrinos tengan que utilizar la calzada, «en una zona sin arcén y con mala visibilidad por la presencia habitual de niebla y lluvia». 

Ya se han llevado a cabo las labores de desbroce de matorral, excavación, rasanteo y desmontaje, así como la adecuación de los cierres ganaderos afectados. La obra, en la que se han invertido unos 20.000 euros, supondrá un nuevo tramo de un kilómetro (elcomercio.es 17 abril 2015).

Allande adjudica 15.000 euros para mejoras del Camino de Santiago

al paso por Berducedo (2014).

Para evitar el peligro que supone que los peregrinos utilicen la vía, en una zona con rectas que lleva a los conductores a aumentar la velocidad, se acondicionará una senda por el monte, paralela a la carretera
El Ayuntamiento de Allande ha adjudicado en 15.481 euros los trabajos para acondicionar uno de los tramos del Camino de Santiago que discurre por el concejo. En concreto, las obras, se centrarán en la zona denominada Piedras Rubias, entre los núcleos de Berducedo y Lago. 
Es una llanura situada a novecientos metros de altitud y rodeada de un bosque de pinos. El objetivo fundamental, explicó el alcalde José Antonio Mesa, «es garantizar la seguridad de los caminantes en este tramo de casi un kilómetro, que actualmente discurre por la carretera regional AS-14».
Para evitar el peligro que supone que los peregrinos utilicen la vía, en una zona con rectas que lleva a los conductores a aumentar la velocidad, se acondicionará una senda por el monte, paralela a la carretera.

Para ello serían necesarios trabajos de desbroce, acondicionamiento de la explanada mediante la retirada de materiales en unas zonas y relleno en otras, y la retirada y nueva colocación de cierres de pastizales y su señalización (L. ÁLVAREZ elcomercio.es 1 diciembre 2014).

Allande pide nuevas excavaciones en el castro de San Chuis, en enero de 2016, 

paradas hace 30 años.

"Fue un centro administrativo de primer orden por su situación en un entorno de importantes recursos auríferos como es el valle del Narcea y en las primeras excavaciones se encontraron piezas tan interesantes como la única representación humana que hay del dios Hermes y que se puede ver en el Museo Arqueológico Regional", explica el alcalde de Allande.
Dada la importancia que tendría para el municipio allandés retomar las excavaciones del  yacimiento de gran importancia histórica del que tan sólo se conoce una pequeña parte, por el que se debe seguir trabajando.
Hubo investigaciones en los años sesenta realizadas  por Elías Domínguez y Francisco Jordá, que se reanudaron en 1979 a través de breves campañas estivales que finalizaron en septiembre de 1986.
El objetivo del  Ayuntamiento  es conseguir que se lleven a cabo nuevas excavaciones y propone que sean estudiantes de arqueología de la Universidad de Oviedo, bajo la supervisión de un arqueólogo de la Consejería de Cultura, quienes hagan los trabajos arqueológicos dentro de campamentos o talleres de verano.
El Alcalde llevó ante el Consejero de Cultura del Principado,  la petición de poder transformar la antigua escuela de Celón, actualmente rehabilitada, en un centro de interpretación del castro en el que se alberguen las piezas que pudieran aparecer.

El recinto del castro, se encuentra en las inmediaciones de la localidad de San Martín de Beduledo, en la parroquia de Celón, y cuya ocupación se remonta a la primera Edad del Hierro y hasta la Romanización (lne 13 enero 2016).

 Los ecologistas presentan alegaciones al proyecto minero de oro ,

entre Tineo y Allande (2015).

La Coordinadora Ecologista de Asturias anunció el 28 de agosto de 2015,  que ha presentado alegaciones a la solicitud del permiso de investigación minera denominado 'Montefurado', que la compañía Emerita Resources España impulsa entre Tineo y Allande.
El proyecto recoge el sondeo de los recursos de oro, plata y cobre existentes en 87 cuadrículas y los planes de la compañía se extienden durante tres años. El primero se dedicaría a recabar la información precisa para la investigación; el segundo, a la realización de calicatas y sondeos y el último, a evaluar los datos, para determinar la viabilidad de la explotación.
La organización ecologista entiende que «existen deficiencias en la propuesta de la compañía, que pretende treinta sondeos y diez excavaciones sin concretar ni su ubicación, lo que supone incumplimiento de la normativa minera». Además, añade que dentro del «escaso inventario patrimonial» aportado por la compañía no se cita la presencia del oso en la zona, «que es la especie más emblemática».
Para la Coordinadora Ecologista se trata de un nuevo proyecto de «megaminería de oro» que se suma a todos los autorizados en los últimos meses por el PSOE en la comarca occidental, «en un momento en el que la cotización del oro está a la baja».
La organización ha contabilizado hasta diez permisos más, repartidos por Allande, Cangas del Narcea, Tineo, Boal, Illano, El Franco, Castropol, Valdés, Ibias, Tapia, Castropol y Belmonte, y aseguran que el Principado «está hipotecando a los vecinos de las zonas afectadas con estos peligrosos permisos sin que ellos se enteren del riesgo que les viene» (elcomercio.es 29 agosto 2015).


Los pueblos de Fonteta, San Salvador de Valledor y Villalaín
 Bienes de Interés Cultural  (BIC)  del Principado de Asturias en 2010 .
 La Consejería de Cultura y Turismo ha iniciado el expediente en el que se detallan los argumentos que hacen a estos núcleos allandeses dignos de la máxima protección patrimonial.
El primero de los méritos reconocidos en la resolución publicada ayer en el Boletín Oficial de la región es que los tres núcleos, que forman parte de la parroquia de San Salvador de Valledor, «constituyen un ejemplo destacado de buena conservación de elementos patrimoniales típicos de la arquitectura tradicional del Occidente asturiano».
De este modo, se ensalza el buen estado de preservación que presentan viviendas de talud o turria y casas bloque, dos tipos característicos del valle de Valledor.
 Se destaca que muchas de estas edificaciones datan del siglo XVIII, pero aún conservan los materiales constructivos tradicionales como la pizarra de veta para las cubiertas y la madera de castaño o roble para los portones.
La Consejería destaca la existencia de «numerosos edificios y estructuras auxiliares», entre los que sobresalen las 25 paneras -la mayoría construidas a finales del siglo XIX- y los 13 hórreos contabilizados en los tres núcleos, que apenas distan dos kilómetros entre sí.
En este apartado de arquitectura y patrimonio tradicional se valora también la conservación de edificaciones como la emblemática iglesia de San Salvador o la capilla de Fonteta, la preservación de numerosas fuentes, molinos y fraguas y la existencia de restos de antiguas cabañas ganaderas en brañas como la del Candal que tienen «notable interés etnográfico». (El Comercio de Gijón, 5 febrero 2010).

CONCEJO DE GRANDAS DE SALIME

Los dos albergues de peregrinos de Grandas de Salime 

se quedan pequeños.

Para la demanda existente. Esa es la razón por la que el Pleno grandalés ha aprobado la modificación del plan de ordenación para dar cabida a nuevos establecimientos de este tipo que den servicio a la gran cantidad de caminantes que pasan cada año por la zona.

El denominado Camino Primitivo tiene una de sus paradas en Grandas de Salime. El concejo cuenta con dos albergues de titularidad municipal: el de La Mesa, con 16 plazas, y el de la capital, con 25.

 "Resulta ser un número insuficiente de plazas para los peregrinos del Camino de Santiago",

señaló en la sesión plenaria el alcalde, al tiempo que proponía una modificación concreta en el plan general de ordenación del concejo para favorecer la implantación y el funcionamiento del albergue turísticos en aquellas zonas en las que se considera permitido el uso de servicios hoteleros (lne 29 enero 2016).

El castro del Chao Samartín, junto con otros quince bienes del concejo de Grandas de Salime, ha sido incluido dentro del Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias en 2014, 

Este  instrumento que busca mejorar la protección de los bienes de interés. 
Además del castro grandalés, en la lista publicada por la Consejería de Cultura se encuentran otros bienes como el "Zarro das Tumbas", los túmulos del Monte Bornela y del Pico de la Cancela, y manifestaciones artísticas simples propias del Neolítico como los petroglifos de la Xorenga (elcomercio.es 3 enero 2014).

La red de albergues se ha incrementado con el Albergue de Berducelo, con 12 plazas


9.- BIBLIOGRAFÍA

ABC Viajar, Francisco López Seivane (2016). Los Caminos de Santiago en Asturias. (abc.es 20 abril 2016)

El Comercio, Belén Hidalgo (2020) Berducedo marca el Camino Primitivo (elcomercio 8 marzo 2020).
 El Comercio, L. A. (2016). Nueva señalización del Camino de Santiago (elcomercio 7 junio 2016).
 El Comercio L. A. (2016). Trabajos de limpieza y mantenimiento en el Camino de Santiago a su paso por Allande (elcomercio 12 febrero 2016)
 El Comercio. L. Álvarez  (2015). Retoman las obras en el Camino de Santiago Primitivo por Berducelo  (elcomercio.es . 17 abril 2.015).
El Comercio (2014). Allande adjudica 15.000 euros para mejoras del Camino de Santiago al paso por Berducedo(L. ÁLVAREZ elcomercio.es 1 diciembre 2.014).
El Comercio (2010).  Los pueblos de Fonteta, San Salvador de Valledor y Villalaín  Bienes de Interés Cultural del Principado de Asturias.  (El Comercio de Gijón, 5 febrero 2010)
El Comercio. El castro del Chao Samartín, junto con otros quince bienes del concejo de Grandas de Salime, ha sido incluido dentro del Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias
El Comercio. Los pueblos de Fonteta, San Salvador de Valledor y Villalaín  Bienes de Interés Cultural del Principado de Asturias (El Comercio de Gijón, 5 febrero 2010).
La Nueva España, D. Álvarez (2020). Allande renueva el mobiliario del albergue de Berducedo (lne 31 marzo 2020).
La Nueva España M. J. I.  (2019). Orejas: "El occidente asturiano era vital para Roma por el oro" (lne 26 septiembre 2019).
La Nueva España, D. A. (2019). Comienzan las obras de mejora del albergue de Berducedo (lne 5 junio 2019).
 La Nueva España, Demelsa Álvarez (2017). "Os reises" y sus cánticos animarán El Valledor (Allande) para despedir el año (lne domingo 24 diciembre 2017).
La Nueva España, Eduardo García (2016). Los cuatro hospitales de las montañas del oro (domingo 17 julio 2016).
La Nueva España, D. A. (2016). Allande prepara sus albergues para el verano (lne 8 abril 2016).
La Nueva España, G. García (2016). Grandas cambia sus normas urbanas para tener más albergues (lne 29 enero 2016)
La Nueva España, D. Álvarez (2016). Allande pide nuevas excavaciones en el castro de San Chuis, paradas hace 30 años (lne 13 enero 2016).
 La Nueva España. Melchor Fernández Díaz. A Santiago por el Camino Primitivo. Agosto 2014.
La Voz de Asturias, Miguel Barrero (2016). Una etapa por el puerto del Palo (lavozdeasturias 20 agosto 2016).
Polledo Alberto. (2.012) . Buen Camino. De Oviedo a Santiago tras los pasos de Alfonso II. Editorial  KRK. Oviedo.
Marcos, A. et al. (1980). Mapa Geológico de España (MAGNA) a escala 1:50.000, Hoja Nº 50-CANGAS DEL NARCEA. Segunda Serie. Primera edicción. Instituto Geológico y Minero de España (IGME). Editado por el Servicio de Publicaciones del Ministerio de Industria.

Rubén Garcia, Toño Huerta et al. (2016).  Camino Primitivo. Etapa 4. Tineo-Pola de Allande. Editorial Prensa Asturiana, S. A. U. (La Nueva España   10  julio 2016).

Rubén Garcia, Toño Huerta et al. (2016).  Camino Primitivo. Etapa 5. Pola de Allande-Berducelo y ruta de Hospìtales. Editorial Prensa Asturiana, S. A. U. (La Nueva España  17   julio 2016).


Credencial y Salvadorona

Preparando el Camino a Santiago

Albergues de peregrinos del Camino del Norte

Albergues del Camino Primitivo

Albergues del Camino de San Salvador



Página inicial

Vaqueiros de Alzada

Curiosidades sobre  Gijón.

Camino a Santiago por Asturias

Bosques e itinerarios de Asturias.

Una muestra del humor asturiano.

Todas las sendas de ésta página WEB.

Arqueología y pinturas rupestres en Asturias

Últimas novedades colgadas en ésta página WEB.

La sidra, elaboración, clases, fiestas, escanciado....

Los quesos asturianos, clases, certámenes, localización..

La sidra, cómo se escancia, fiestas, clases, etc.

CAMINO DE SANTIAGO

Resumen de las etapas descritas hacia Santiago por Asturias.

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.