Cádavo (Baleira)-Castroverde-Lugo. Etapa 9ª.  Camino Primitivo a Santiago.

Concejos de Baleira, de Castroverde y de Lugo.


Para acceder a la última actualización del presente fichero, mantener pulsada la tecla F5.

Todas las distancias y tiempos, son orientativos.

Distancia de la etapa 9ª entre Cádavo y Lugo  30 km/6 horas 15 minutos. 

Distancia  desde  Cádavo  a Santiago  130 Km/5 días.

Peregrinos  por el concello de Castroverde.

ÍNDICE

1.- Introducción. 

1.1.- Anécdota sobre la Muralla de Lugo. Patrimonio de la Humanidad.; El rey Alfonso II y el   Campo  de A Matanza

1.2.-Recomendaciones al "peregrino viajero" en ésta etapa. Información de interés (Turismo, farmacias, taxis, Ayuntamientos, etc..). 

1.3.- Heráldica de los concellos  de Baleira, de Castroverde y de Lugo

1.4.-Perfil topográfico de la etapa.

1.5.- Albergues en la etapa y otros alojamientos.

2.-Cuadro con  puntos de paso, kilómetros  parciales y acumulados, cota,  distancia a Santiago, indicación de  servicios (alojamientos, comidas,  bar, etc).

3.- Descripción  de la etapa.

4.-Puntos de interés turístico. 

4.1.-  Datos históricos del recorrido (antiguos hospitales alberguerías de peregrinos,  documentación, etc.). 

4.2.-  Museos  y arqueología en la etapa.

5.- Gastronomía.

5.1.-Jornadas gastronómicas. 

5.2.- Fiestas.  

6.- Camino a Santiago

6.1.- Etapas del Camino del Norte o de la Costa.

7.- Noticias.

El Camino Primitivo, a pesar del Coronavirus,  te espera.;  Las plazas más bonitas de la ciudad de Lugo.; Los mejores museos de la ciudad de Lugo, por Silvia Pato.;   La Feira do Porco da Ceba arranca en 2014, con unas jornadas gastronómicas.;

9.- Bibliografía.

Peregrino   por el concello de Baleira (Lugo).

1.- Introducción. 

1.1.- Anécdotas sobre la Muralla de Lugo. Patrimonio de la Humanidad.; El rey Alfonso II y el  Campo  de A Matanza 1.2.- Recomendaciones al "peregrino viajero" en ésta etapa. Información de interés (Turismo, farmacias, taxis, Ayuntamientos, etc..). 1.3.- Heráldica de los Concejos de Baleira, de Castroverde y de Lugo. 1.4.-Perfil topográfico de la etapa. 1.5.- Albergues en la etapa y otros alojamientos.

Introducción. 
De Cádavo a  Santiago 130  Km.

Itinerario: Cádavo-Baleira,  Castroverde (Km 7 y cota 540 m), Santa María de Gondar, Lugo, con una longitud de etapa de 30  kilómetros, estando Santiago de Compostela a 130 kilómetros de distancia.
La novedad de este recorrido es la aparición de los primeros bosques  de hayas y robles, así como hórreos gallegos de  granito.
El municipio de Baleira pertenece a la Comarca de Fonsagrada, su capital es O Cádavo, nombre que a menudo se da por extensión a todo el municipio,  desde siempre ha vivido de la ganadería y la agricultura.
El municipio es un punto de divergencia de aguas, ya que ahí está el nacimiento de los ríos Eo en Fonteo  y río  Neira en A Fontaneira. 
No es hasta el siglo IX con la invasión musulmana cuando tenemos la primera referencia histórica del actual Ayuntamiento de Baleira, cuando en el año 813, en tiempos de Alfonso II El Casto (760-842),  se libró una batalla entre moros y cristianos en el lugar conocido como Campo da Matanza (apartado 1.1)
Castroverde se asentó sobre un  Castro, que fue cuando los romanos diseñaron, construyeron puentes, pavimentaron y  montaron, a través de sus tierras, la Via Lucus Augusti – Gigia.
Se dice, que en castillo de Castroverde el rey asturiano Alfonso III “El Magno” (852-910) firmó algunos documentos en esta fortaleza. Encabezándolos: en el Castrum de Vallis Viridis ...Esta página contiene un pedazo del viejo mapa del Regimiento de Galitiae , donde se puede ver la alineación de Lugo con las tierras de Castro Verde.
El castillo, fue hecho por los condes de Lemos que en 1514 vendieron  la fortaleza de villa y tierra Castroverde y Luaces, al conde de Altamira en 5.500.000 maravedís.


Puente  A Chanca (Lugo) obra ferroviaria de 1880.

A lo largo de los años la afluencia de peregrinos a su paso por Castroverde ha ido creciendo, como muestran los siguientes datos:
Año 2004 - 4.876 peregrinos (2,71%) de un total de 179.944 (Año Santo Jacobeo).
Año 2005 - 1.028 peregrinos (1,09%) de un total de 93.924.
Año 2006 - 1.588 peregrinos (1,58%) de un total de 100.377.
Año 2007 - 2.569 peregrinos (2,25%) de un total de 114.026.
Año 2008 - 2.719 peregrinos (2,17%) de un total de 125.141.
Año 2009 - 3.388 peregrinos (2,32%) de un total de 145.877.
Año 2010 - 7.661 peregrinos (2,82%) de un total de 272.135 (Año Santo Jacobeo).
Año 2011 - 5.544 peregrinos (3,02%) de un total de 183.366.
Año 2012 - 6.349 peregrinos (3,30%) de un total de 192.488.
Año 2013 - 6.854 peregrinos (3,18%) de un total de 215.880.
Año 2014 - 8.275 peregrinos (3,47%) de un total de 237.886.
Año 2015 - 11.428 peregrinos (4,35%) de un total de 262.515 (Wikipedia).

Montar a caballo es una de las grandes aficiones del municipio, dónde existe Cabaleiros de Castroverde, Asociación que trata de crear ferias u otras actividades relacionadas con los caballos.
Lugo  ostenta el título de La Muy Noble y Leal Ciudad, de origen romano, fue fundada en el año 25 a. C. fue construida en las cercanías de un castro, en la época romana y recibió el nombre de Lucus Augusti.
Lucus es una palabra latina que significa 'bosque sagrado', con lo que el nombre tendría el significado de «el bosque sagrado de Augusto», aunque también podría tener un origen prerromano basado en la divinidad celta Lug
El municipio de Lugo, está  incluido en la Reserva de la biosfera «Tierras del Miño» y  es el segundo más extenso de Galicia.
 La ciudad de Lugo tiene tres bienes inscritos como Patrimonio de la Humanidad: La Muralla Romana, La catedral de Santa María (apartado 4) y el Camino Primitivo a Santiago, que cruza la ciudad.



Muralla de Lugo a la altura de la Puerta de Santiago. Patrimonio de la Humanidad.
Perímetro 2140m, altura entre 8 y 12 metros  y  grosor hasta 7 metros.

Desde diciembre de 2019  se está  reestructurando éste Camino Primitivo,  se van  actualizando los  albergues de peregrinos  y otros alojamiento , se aportan y/o cambian nuevas fotografías,  compartimentado estas etapas, en donde las distancias y tiempos son orientativos:

1.1.- Anécdotas sobre la Muralla de Lugo.
 Patrimonio de la  Humanidad.;  El rey Alfonso II y  Campo  de A Matanza


La muralla de Lugo, siempre fue  un deleite para los visitantes y nativos, que admiraban una construcción  de época romana.
 Algunos de los visitantes tomaban la costumbre de llevarse  algún trozo de pizarra o de granito de ella, para tener de recuerdo  u otras intenciones.
Esta costumbre hizo  que el ayuntamiento de la ciudad  tomase medidas, para impedir éste lento pero contínuo expolio y por ello en el año 1549 dictó una Ordenanza Municipal que literalmente decía:
 Ninguna persona  de cualquier condición no sea osada de sacar, ni llevar, ni robar  piedra ni hierro ni madera,  de las puertas y murallas de ésta ciudad....(...) bajo pena de 600 maravedís y 30 días de cárcel...."

El rey Alfonso II y el  Campo  de A Matanza (Baleira).

Cuenta la tradición  que próximo a O Cadavo, el rey asturiano Alfonso II "El Casto" al hacer el Camino a Santiago de Compostela,  se enfrentó a un ejercito islámico y por ello  este lugar tomó el nombre de Campo da Matanza,   en la parroquia de Esperela (concello de Baleira).
La fecha  del acontecimiento es un misterio, unos opinan que tuvo lugar
allá entre los años 820 y 830. Otros citan hacia el año 813  coincidiendo  con el descubrimiento del Arca Marmórica del Apóstol Santiago (xurdemoran.blogspot.com/2014). 
Como testimonio de este hecho se conserva un escudo en la antigua Casa consistorial en el que aparece un cristiano armado acuchilllando a los soldados moros. Excavaciones realizadas en esa zona dejaron al descubierto armaduras, acicates y restos humanos.


Fuente en Vilabade (Castroverde).

1.2.- Recomendaciones al "peregrino viajero" en ésta etapa: Cádavo Baleira-Castroverde-Lugo. Información de interés (Turismo, farmacias, taxis, Ayuntamientos, etc..). 


El tiempo es oro y el viajero, debe seleccionar aquello que más le interese ver, pues el  disfrutar de la ciudad de Lugo teniendo un conocimiento de ella, acupa más de una semana y no se dispone del tiempo necesario como  andayón.


Recomendaciones al "peregrino viajero" en ésta etapa.
  • Iglesia prerrománica de Soutomerille.
  • Ponte da Chanca, espectacular obra de ingeniería  ferroviaria del año 1880.
  • En la ciudad de Lugo, callejear por su casco histórico y disfrutas de sus plazas más emblemáticas  (apartado 7 de Noticias) como la Praza do Campo, Plaza Mayor, Plaza de Santa María y la plaza del Ferrol.
  • Tomar vinos  y tapas de pulpo á feira y derivados del cerdo, sobre todo durante las fiestas de octubre (San Froilán (nacido en ésta gran ciudad).
  • Visitar las termas romanas (siglos I-II), sitas a 1 km de Lugo.
  • En Lugo hay agua termal que rebasa los 60 ºC. Esta penetra por fracturas, que en el fondo da un gradiente geotérmico elevado y resurge a superficie alcanzando esas temperaturas.
  • La Muralla romana de Lugo, tiene 2.140 metros de perímetro, un paseo superior y diez puertas.  Patrimoio de la Humanidad (apartado 4).
  • La Catedral de Santa María de Lugo. Patrimonio de la Humanidad (apartado 4).
  • Museo Provincial de Lugo. Praza da Soidade, s/n, 27001, Lugo
  • Museo Interactivo da Historia de Lugo. Monte Faro, s/n Parque da Milagrosa 27003, Lugo
  • Museo Universitario de la Domus del Mitreo. Praza Pío XII, 3, Lugo
  • Casa de los Mosaicos. Doutor Castro, 20-22, 27001, Lugo
  • Centro Arqueológico San Roque. Emilia Pardo Bazán, s/n, 27003, Lugo
  • CENTRO DE INTERPRETACIÓN DA MURALLA. Praza do Campo, 11. 27001, Lugo
  • MUSEO DIOCESANO Y CATEDRALICIO DE LUGO.  Praza de Santa María, s/n. 27001 Lugo
  • Disfrutar de los paisajes  fluviales con sus caneiros/pequeñas presas.
  • El Centro de Interpretación del Camino de Santiago se ubica en la Praza do Campo.
  • Iglesia barroca de San Vicente do Burgo.
  • Templo de Santalla de Bóveda, edificio paleocristiano, con pintura mural altomedieval. Monumento Nacional.
  • En Bacurín, iglesia románica de San Miguel.

Llegada de peregrinos a la puerta de San Pedro o Toledana.

Información de interés

(Turismo, farmacias, taxis, Ayuntamientos, etc..). 

Oficina de Turismo y Centro de Interpretación del Camino de Santiago Primitivo en Lugo.  C/ Miño 10-12. Tfno +34-982231361.

Ayuntamiento de Lugo. Tfn0. +34-982297100.-6.

Información Turística de Lugo (2019). Oficina.turismo.lugo@xunta.es. Teléfono Turismo Lugo. +34-982121104. lugoturismo@concellodelugo.orgRADIO-TAXI LUGO. Parque de la Milagrosa. Teléfono +34-982 21 33 77

Parada de Taxis - Porta de Santiago. Ronda da Muralla, 172. . Teléfono +34-982 21 33 77
Parada De Taxis - Estación de Autobuses,  Praza da Constitución, 16. Teléfono +34- 982 21 33 77

Parada De Taxis - Parque Rosalía. Rúa Puro Cora, 7. Teléfono +34-982 21 33 77
Parada De Taxis - Ponte Romana. Estrada Vella de Santiago. Teléfono +34-982 21 33 77.
Parada De Taxis - Centro Comercial As Termas. Av. Infanta Elena, 27. Teléfono +34-982 21 33 77
Parada De Taxis – HULA. Teléfono +34-982 21 33 77.
Farmacia Prado. Ronda do Carme, 86. Teléfono +34-982 21 33 21. Abre a las 9:00 los lunes
Farmacia Rueda. Rúa Bolaño Rivadeneira, 6. Teléfono +34- 982 24 24 12. Abre a las 9:45 los lunes.
Farmacia Fraga Novo. Calle, Rúa Montero Ríos, 29 Bajo. Teléfono +34-982 22 29 56. Abre a las 9:30 los lunes.
Farmacia Central. Rúa San Pedro, 2. Teléfono +34-982 22 75 59. Abre a las 10:00 los domingos.
Farmacia Labandeira Av. de A Coruña, 299. Teléfono +34-982 21 54 00. Abre a las 9:00 los domingos,  etc.
Ciclos Veiga C.B. Lugar De Túnel Oural, 37. Teléfono +34-982 21 90 91. Abre a las 10:00 los lunes
Bicicletas Taboada. Av. de Madrid, 57. Teléfono +34-982 24 45 68
Abre a las 10:00 los lunes.
MTC Bicicletas. Ronda da Muralla, 33. Teléfono +34-982 24 27 49. Abre a las 10:00 los lunes.
mybike lugo. Ronda das Fontiñas, 203. Teléfono +34-982 81 61 38. Abre a las 10:00 los lunes.

1.3.- Heráldica de los concellos  de Baleira, de Castroverde y de Lugo.

Heráldica de Baleira

Escudo de Baleira (Lugo, Galicia): De plata, un haya de sinople; bordura de gules, con doce aspas de oro. 

Al timbre, corona real cerrada.

 Decreto 244/1994, del 21 de julio DOG núm. 148 (2 de agosto de 1994). Wikipedia.

Heráldica de Castroverde.

 Escudo de Castroverde (Lugo, Galicia): Cortado. 1º, En campo de sinople, un castillo, de prata, mazonado de sable y aclarado de gules.

2º, en campo de gules, un cordero de plata, acostado, acompañado en el cantón siniestro del jefe, de un bolo de oro. Wikipedia.

Heráldica de Lugo

En 2012 se aprobaron las nuevas armas de la ciudad de Lugo en substitución de la versión de 1942, realizándose una corrección histórica, donde se especifica lo siguiente:


Escudo de Lugo

"De azur (azul), la torre donjonada de plata (blanco), aclarada de gules (rojo), acostada de dos leones afrontados de oro (amarillo), lenguados y armados de gules, y surmontada del cáliz de oro, con la hostia de plata, radiante de oro, flanqueado de dos ángeles orantes sobre nubes, al natural.
Bordura de plata con la consabida divisa «Hoc hic mysterium fidei firmiter profitemur» en letras de sable (negro).
Al timbre, la corona real". 
El escudo heráldico municipal fue aprobado a través del Decreto 168/2012, de 26 de julio, y publicado en el Diario Oficial de Galicia el 8 de agosto del mismo año. Wikipedia.

1.4.-Perfil topográfico de la etapa.

Se inicia la etapa  con un ascenso de unos 150 metros al alto de Vaqueriza y después  se baja por pistas que cruzan repetidamente la carretera LU-530, bosques y prados, merenderos como el ubicado junto al santuario de Nuestra Señora del Carmen, en la bajada del citado puerto hacia  Castroverde hasta acercarnos a la ciudad milenaria de Lugo.

 DESNIVEL: La cota inferior, se localiza en las proximidades de Lugo (cota 450 metros) y la más alta es el puerto de Vaqueriza, poco después de salir de Cádavo Baleira,  cota 890 m. Por tanto el desnivel es de unos  440 m.

1.5.- Albergues en la etapa y otros alojamientos.

Distancia de la etapa 9ª entre Cádavo y Lugo  30 km/6 horas 15 minutos. 

Distancia  desde  Cádavo  a Santiago  130 Km/5 días.

Albergue de peregrinos de la Xunta en O Cádavo km 0.


Km 8.4.  Albergue Público de peregrinos de la Xunta de Galicia de Castroverde, C/ Castroverde, s/n.-Castroverde (Lugo). Inaugurado en 2012. Ubicado, en el Camino Primitivo,  a la entrada de Castroverde.
Abierto todo el año. Horario de admisión de 13 a 22 horas. Es necesaria la credencial de peregrino. No admite reserva de plaza. Hay posibilidad de salir del albergue cuando se cierra.
Montse es la responsable del albergue, teléfonos +34-699 832 747 y +34-650 666 152. Dispone de 34 plazas, de ellas 32 en litera y dos de ellas son accesibles para personas con movilidad reducida. El precio es de  6 €/u.  e incluye sábanas desechables y mantas.


Albergue Público de peregrinos de la Xunta de Galicia de Castroverde.
Foto de Emilio Valera.

El albergue de la Xunta de Galicia de Castroverde ofrece......para más información, seguir leyendo....

Km 15. Albergue Privado A Pociña de Muñiz de Vilar de Cas, C/ Vilar de Cas, 29- Vilar de Cas (Lugo). Inaugurado en 2018. Ubicado en el Camino Primitivo a la entrada de Vilar de Cas. No es necesaria la credencial de peregrino. Admite reserva de plaza. Teléfonos +34-616 237 776 y +34-628 298 805. 

Email: info@apocinademuniz.es.
https://es-la.facebook.com/apocinademuniz/

Pepe y Rubén son los responsables del albergue.

Albergue Privado A Pociña de Muñiz de Vilar de Cas.

Abierto todo el año. Ofrece 25 plazas que Incluye mantas, de ellas 16 en litera y 9 en habitaciones. Precios: 14 € en litera. 50 € habitación doble con baño compartido. 65 € habitación triple. 80 € habitación cuádruple. Hay posibilidad de salir del albergue cuando se cierra de noche.
El albergue A Pociña de Muñiz dispone y/o ofrece: Lavadero...seguir leyendo....

Km 30. Albergue de peregrinos de la Xunta de Galicia de Lugo. Inaugurado en 2002. Entre mayo y septiembre se llena con facilidad.  C/ Rua das Noreas, 1 — Lugo. GPS: 43°00’38.8″N 7°33’13.9″W / 43.010772, -7.553856. Teléfono: (+34) 618 425 578. Horario: De 13:00 a 22:00. Abierto todo el año. 
No admite reserva de plaza. Precio: 6 €. Incluye sábanas desechables y mantas. Plazas totales: 42. Dos de ellas son accesibles para personas con movilidad reducida. Es necesaria la credencial de peregrino.


Albergue de peregrinos de la Xunta en ciudad de Lugo.


Se ubica  en el centro de la ciudad de Lugo, teniendo a poca distancia, todos los servicios,  seguir leyendo....

Albergue Privado Casa da Chanca de Lugo. Rúa da Chanca, 51. Lugo. Inaugurado en 2016. Ubicado en el Camino,  pasado el Centro Histórico a unos 700 m. Abierto desde  Semana Santa al 5 de noviembre. Admisión de  12:00 h en adelante. No es necesaria la credencial. Admite reserva de plaza.
Sara y José Luis, son los encargados del albergue. Teléfono +34-648 574 300. Email: casadachanca@gmail.com.
https://es-es.facebook.com/casadachanca/
Página web: alberguecasadachanca.blogspot.com
El albergue Casa da Chanca ofrece 13 plazas en literas con enchufe y luz individual, distribuidas en 2 habitaciones con baño privado, de 4 plazas y la otra habitación de 5 plazas. El precio es de 15 € e incluye sábanas desechables, mantas y desayuno.
El albergue Casa da Chanca ofrece y/o dispone de..... seguir leyendo....

Otros alojamientos.

Cádavo. Hostal Moneda, Avda. de Baralla,46-27130-Cádavo-Baleira-Tfno: +34-982 354 001.

 Cádavo Pensión Eligio Rúa da Feira, 2-27130-Cádavo-Baleira- Teléfono +34-982 354 009.

De Castroverde a  Santiago 122  km.

Castroverde. Pensión Cortés ( Teléfono+34-982-312166), en verano imprescindible hacer reserva.

Castroverde.. Casa Rural Longarela. Teléfono +34-982-311206, sita a unos 4 km del camino, pero los dueños transportan a los peregrinos, sirven comidas y cenas.



Distancia desde Lugo  a SANTIAGO DE COMPOSTELA Km. 100

Otros albergues en Lugo

Albergue Casa da Chanca, Lugo. 13 lit.  Precio 15  €/u. Semana Santa – 5.Noviembre 

Hostel Roots & Boots, Lugo.  23 lit. + 17 hab. Precio 12 € lit. – 30 €/40 € hab. Abierto Todo el año.

San Román de Retorta (Guntín). Hostal Cruz da Veiga. Modesta pensión a 9 km del Camino, que recogen y traen a los peregrinos, sito en la N-547. Alojamiento 17  € y cenasdesde 9 €. Tfno +34-982176565 y +34-82220119.

Distancia desde San Román de Retorta a SANTIAGO DE COMPOSTELA Km. 81
Albergue de San Román de Retorta. Se ubica a unos 800 m de San Román, abre de 13 a 22 horas, atiende Jorge al teléfono +34-686226129. Con cocina, y agua caliente, solo hay 12 plazas, por lo que se recomienda pasar por el bar Jaime donde puedes llamar a un hotel a 9 Km que vienen a recogerte y traerte. Para más información, seguir leyendo....

Peregrinos próximos a  Lugo.

2.- Cuadro con  puntos de paso, kilómetros  parciales y acumulados, cota,  distancia a Santiago, indicación de  servicios (alojamientos, comidas,  bar, etc) y hojas topográficas por donde pasa la etapa.

Ruta

Etapa 8.

Itinerario..

Km

parciales

Km de etapa
acumulados

Cota

m.

Km.

a Santiago 

Albergues, alojamientos y otros.

Hojas 

de la

etapa

a escala:

1:25.000

Cádavo (Baleira) 0 0 710 134 Albergue peregrinos
Xunta de Galicia
Villabade 6 6 680
Castroverde 2.4 8.4 540 Albergue peregrinos . Todos los servicios
Souto de Torres 3.7 12.1
Vilar de Cas 2.9 15.0 Albergue peregrinos .
Santa María de Gondar 5 17.1
Faza 6.9 24.0
Lugo 6 30.0 475 104 Albergue peregrinos
Xunta de Galicia

3.- Descripción  de la etapa Cádavo Baleira-Castroverde-Lugo

Entre la fauna que podemos encontrar destacan mamíferos como el lobo (Canis lupus), el jabalí (Sus scrofa), el zorro (Vulpes vulpes), el conejo de monte (Oryctolagus cuniculos), la liebre (Lepus capensis) y los corzos. Las aves más representativas son la perdiz, la codorniz y el mirlo.

La superficie forestal de la comarca tiene una gran variedad de árboles del bosque autóctono gallego (robles, avellanos, nogales, castaños...)

Se parte de  O Cádavo capital del municipio de  Baleira, sita a la cota 710 m, las flechas a la derecha del albergue nos dirigen cuesta abajo  por detrás del ayuntamiento, se gira a la derecha  y se camina por una pista primero de asfalto  y luego de zahorra, a poca distancia de la partida se encuentra el paraje Campo A Matanza (apartado 1.1), donde la tradición  cuenta,  que el rey  Alfonso II "El Casto" venció a un ejercito musulmán, cuando hacía el Camino, como primer peregrino a  Compostela.



Iglesia de Santa María  de Vilabade (año 1467).
 Monumento Nacional.

Se asciende al alto de A Baqueriza/Vaqueriza (840 m), en la sierra del Mirador y luego se desciende a Vilabade donde hubo  un convento franciscano del que aún queda el templo, llamado la catedral de Castroverde,  construído a mediados del siglo XV, en una plaza en la que se encuentra haciendo esquina con ella con  el pazo de Abraira-Arana/pazo de Vilabade,un edificio palaciego típico del campo gallego,  hoy casa de turismo rural.
A un kilómetro de Vilabade, en la falda de la sierra de Pradoiro-A Baqueriza, se encuentra la Ermita de A Nosa Señora de Carme (Castroverde)/Nuestra Señora del Carmen, en ella tiene su sede la Cofradía del Carmen, fundada en 1707 por Juan Montenegro Páramo y Neira y su esposa doña Isabel Osorio y Ulloa. La cofradía tiene actualmente 1712 cofrades.
En Vilabade tiene su taller. al pié del Camino, Constantino García Juanes  con una variada exposición de piezas hechas en madera madera.
Capilla (Castroverde).

Se continúa a Castroverde (cota 540 m), capital de dicho municipio, con unos 400 habitantes, destaca en lo alto  de la villa  su torre del homenaje (s. XIV) (apartado 4), siendo lo único que queda de su antiguo castillo,  que recuerda el dominio de las casas de Lemos y luego  de los Altamira. Castroverde es la última  población importante antes de arribar a la ciudad de Lugo, a la que restan unos 23 km discurren por pequeñas aldeas sin apenas servicios,  por ello se recomienda reponer provisiones, se camina después entre  campos de cultivos, fuentes, regatos, bosques de robles, castaños, eucaliptos y pinoares, prados con cercas de madera de piedra, típicas viviendas tradicionales, etc.

El Camino en las proximidades de Lugo.

El Camino pasa por los aledaños de la aldea abandonada de Soutomerille (Castroverde) con su iglesia encomendada a San Salvador que tiene  origen prerrománico, a la  que se accede a través de un bosque hollado por miles de peregrinos en todas las épocas (apartado 4)
En todo el tramo hay referencias jacobeas como Camiño, Casa do Hospital, Costa Francesa, Santiago de Castelo, etc.
En Santa María de Gondar hubo antaño un hospitalde peregrinos que dependía del obispo de Lugo, se ubicaba a la salida de Gondar al lado del camino. En el solar se contruyó en el s. XX una casa que los vecinos conocen como casa del Hospital. La iglesia de Santa María tiene anexo el ementerio y se sitúa en el alto de un otero.
La entrada  a la ciudad más antigua de Galicia Lucus Augusti romana/Lugo, se realiza tras pasar  bajo el puente de A Chanca y se camina en cuesta  hasta alcanzar la Muralla Romana.
Se accede a la zona histórica de la ciudad de Lugo a través de la puerta de San Pedro o Toledana, uno de los diez vanos que dan acceso. En este casco antiguo,  confluían los caminos reales de Castilla y de La Coruña.
Se continúa por  la rúa de San Pedro a las Cortiñas de San Román y a la catedral de Santa María. Patrimonio de la Humanidad. De origen románico  fue fundado en 1129.

4.- Puntos de interés turístico. 

4.1.- Datos históricos del recorrido (antiguos hospitales alberguerías de peregrinos,  documentación, etc.). 4.2.-  Museos  y arqueología en la etapa.


Iglesia prerrománica de San Salvador
 en Soutomerille (Castroverde)


Puntos de interés turístico. 

  • Área de recreo de Cádavo, a la salida de la villa  en la margen derecha de la carretera LU-530, un área de descanso donde destaca una escultura de Antoni Gaudí, arquitecto de la Sagrada Familia de Barcelona.
  • Iglesia de Santa María  de Vilabade, denominada "la Catedral de Castroverde"  (año 1457-1468), templo principalmente  gótico, Monumento Nacional, con retablo del siglo XVIII, presidido por una imágen de Santiago, la cabecera de la fachada es de estilo barroco gallego y neoclásica. Con anterioridad hubo un templo denominado Villa Abati (villa del abad) según un documento del año 1202.
  •  El pazo de Abraira-Arana/pazo de Vilabade, hoy casa de turismo rural.
  • Castroverde  con su torre-fortaleza /torre del homenaje (s. XIV), de su antiguo castillo,  en lo alto  de la villa, que recuerda el dominio de las casas de Lemos y Altamira. 
  • Iglesia de Santiago de Castroverde, con planta de cruz latina y su presbiterio cubierto por una bóveda de cascarón. Tiene capillas laterales  con   tallas de la Virgen del Castillo (s. XVII), y del Crucificado, de  las primeras décadas del siglo XVII. 

  • En la aldea abandonada de Soutomerille (Castroverde), iglesia de San Salvador que tiene  origen prerrománico, a la  que se accede a través de un bosque hollado por miles de peregrinos de todas las épocas..
  • Capilla de A Nosa Señora do Carme, sita solitaria en medio de  un espeso robledal.

  • La muralla romana de Lugo es la única del mundo que conserva todo su perímetro original, con 2.140 metros de perímetro, siendo declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 30 de noviembre del año 2000. Está hermanada con la Gran Muralla China de Qinhuangdao, desde  el 6 de octubre de 2007.
  • Las  termas romanas y el puente romano. Antaño una calzada romana unía la ciudad con estos monumentos, pero se ignora su trazado.
  • La catedral de Santa María. Declarada Patrimonio de la Humanidad en 2015. Se inició en 1129, en estilo románico, con adiciones en siglos posteriores,  tiene una  nave principal gótica, coro y retablos renacentistas. La fachada principal es neoclásica (s. XVIII), también   son posteriore el pórtico de la puerta norte, la torre del reloj y el claustro.

Praza do Campo de Lugo. Apartados 1.2,  5  y 7.
  • En la ciudad de Lugo, callejear por su casco histórico y disfrutas de sus plazas más emblemáticas  (apartado 7 de Noticias) como la Praza do Campo, Plaza Mayor, Plaza de Santa María y la plaza del Ferrol.
  • La iglesia de San Pedro. Esta peculiar iglesia de arte mudéjar, tiene la cúpula y el techo de madera de la nave principal. Antaño formó parte del convento de San Francisco.
  •  El barrio de O Carme por donde pasa el Camino Primitivo a Santiago,  declarado  patrimonio de la humanidad por la Unesco en 2015, conserva destacables edificios.
  • El Ayuntamiento de Lugo. Su La fachada data de principios del siglo XVIII, siendo  un ejemplo arquetípico del barroco gallego, con su decoración pétrea a base de placas, orejeras, gotas y volutas. La torre del reloj es posterior y rompe la armonía de la construcción, según opinan algunos.
  • Hay dos emblemáticos edificios lucenses, del siglo XX, como el  antiguo café Monterrey en la Rúa Doutor Castro y el del antiguo Casino o de La Voz de la Verdad en la Rúa Conde Pallares.
  • Se puede pasear por el  parque de Rosalía de Castro, con numerosas especies de flora, entre ellas dos secuoyas que rebasan los 25 metros de altura. Los nativos y foráneos suelen caminar por los paseos fluviales de los ríos Miño y Rato, que rodean la ciudad por el sur.

4.1.-  Datos históricos del recorrido 

(antiguos hospitales alberguerías de peregrinos,  documentación, etc.). 

En Vilabade existió un convento franciscano del que aún queda el templo construído a mediados del siglo XV. Hubo  el Hospital de Peregrinos San Gabriel de Vilabade hoy totalmente desaparecido, se cree que estaba en las proximidades de la Ermita del Carmen.
En Santa María de Gondar hubo antaño un hospital de peregrinos que dependía del obispo de Lugo. Se ubicaba a la salida de Gondar al lado del camino. En el solar se contruyó en el s. XX una casa que los vecinos conocen como casa del Hospital.

Cláustro del Museo Arqueológico de Luga.

Cláustro del Museo arqueológico de Lugo

4.2.-  Museos  y arqueología en la etapa.

Museos

Se consideran los museos más interesantes de la ciudad de Lugo a:

  • Museo Provincial de Lugo. Praza da Soidade, s/n, 27001, Lugo
  • Museo Interactivo da Historia de Lugo. Monte Faro, s/n Parque da Milagrosa 27003, Lugo
  • Museo Universitario de la Domus del Mitreo. Praza Pío XII, 3, Lugo
  • Casa de los Mosaicos. Doutor Castro, 20-22, 27001, Lugo
  • Centro Arqueológico San Roque. Emilia Pardo Bazán, s/n, 27003, Lugo
  • CENTRO DE INTERPRETACIÓN DA MURALLA. Praza do Campo, 11. 27001, Lugo
  • MUSEO DIOCESANO Y CATEDRALICIO DE LUGO.  Praza de Santa María, s/n. 27001 Lugo

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DA MURALLA. 

Praza do Campo, 11. 27001, Lugo. +34-982 251 658 / +34-982 297 347. lugoturismo@concellodelugo.org

El museo, ubicado en un edificio del siglo XVIII, y en pleno casco histórico, tiene cuatro plantas dedicadas a cuatro épocas diferentes, si bien todos siguen la misma organización. En cada una de las plantas hay un vídeo en el que se explica como ve la ciudadanía el monumento y como influye en el día a día de la capital. 
Hay varias pantallas táctiles con simulaciones sobre cómo era la ciudad, con edificios, personajes y lugares relevantes. Con esta distribución y elaboración de los contenidos se intenta que sea el propio visitante el que decida cuanto tiempo quiere invertir en ver el centro.

Muralla de la ciudad de Lugo acceso a la ciudad
a través de la puerta de San Pedro o Toledana.

MUSEO DIOCESANO Y CATEDRALICIO DE LUGO.

Praza de Santa María, s/n. 27001 Lugo. 34-982 220 466. Creado en 1918, el MDCL, uno de los más antiguos museos gallegos, ha cumplido un siglo de vida. Localizado desde 1995 en la Catedral, el MDCL permite conocer, recorrer y ahondar en el conocimiento de su fábrica, al estar alojado en unos espacios únicos: 

  • el Claustro,
  • la Sala Capitular y Antesala del Archivo y
  • el triforio catedralicio.

Las diferentes modalidades de visita se centralizan en la Recepción del MDCL, localizada en la fachada occidental de la Catedral que cuenta con doble acceso: exterior, Praza Pío XII; e interior, nave sur.
Colección permanente. El MDCL propone un itinerario en siete secciones expositivas.

  • Triforio. En él se centraliza la mayor parte de las secciones expositivas
    Los orígenes: un museo arqueológico, en la que se presentan los restos arqueológicos desde las culturas peninsulares de las grandes cuevas hasta la irrupción de Roma en Galicia.
    Gallaecia; 
  • La obra de Dios: de los símbolos a las palabras nos introduce en el primer cristianismo lucense y en los debates historiográficos, siendo piezas claves de esta sección el Crismón de Quiroga y los restos marmóreos del templo subterráneo de Santa Eulalia de Bóveda.
    Del nuevo templo al templo del Medievo hace una breve parada en las pequeñas y grandes fábricas medievales y presenta un espacio único, un balcón en altura abierto a la principal nave de la basílica, un centro de interpretación de la fábrica catedralic
  • Da que Deus mamou leite do seu peito es una alusión a Nuestra Señora dos Ollos Grandes, patrona de la Catedral, en la que se puede admirar una evolución de la imaginería mariana, del románico al gótico.
    Hoc hic Mysterium… acerca, a través de la orfebrería litúrgica, la historia de la sede lucense.
  • Ad sanctos, la última sección del triforio catedralicio, nos aproxima a la imaginería religiosa, además de ser un espacio excepcional para la contemplación del Altar Mayor y del conjunto de pintura mural barroca que corona su bóveda.
  • Sala Capitular y Antesala del Archivo Ars Picta es la pinacoteca atesorada en el MDCL, en la que, junto a nombres como Zacarías G. Velázquez o Vicente López, se encuentran otros como el de Asunción Crespo, miniaturista española del siglo XIX.
  • Claustro catedralicio. La ópera prima del gran arquitecto Fernando de Casas y Novoa. Además de admirar el claustro podemos ver una colección de diversos elementos pétreos de distintas épocas.
  • Un paseo por las nubes. Un viaje a las cubiertas de la Catedral de Lugo. La visita a las cubiertas permite una ascensión escalonada desde donde se pueden obtener magníficas panorámicas de Lugo y de los tres elementos más importantes de la ciudad: la Catedral, el Camino Primitivo y la Muralla Romana, Patrimonio de la Humanidad.


MUSEO PROVINCIAL DE LUGO.

Praza da Soidade, s/n. 27001, Lugo. +34- 982 242 112. museo@diputacionlugo.org
El Museo Provincial destaca por su colección de orfebrería celta, sus mosaicos romanos e interesantes colecciones de artistas gallegos como Castelao, Julia Minguillón, Castro Gil, Asorey... 
Su objetivo principal es el  reunir y proteger los bienes del patrimonio cultural de Lugo. En 1932, el Consejo Provincial de Lugo acuerda crear el Museo Provincial de Lugo, que se materializará dos años después con la apertura en el Pazo de San Marcos (bajo la dirección de D. Luis López Martí) de varias salas con materiales arqueológicos, históricos, artísticos, etc. incluso entonces dispersos en colecciones privadas. 
El continuo aumento de fondos y las limitaciones de espacio obligaron, en 1957, a transferir el museo al antiguo convento de San Francisco.
 Conservando tres dependencias de este antiguo monasterio (cocina, claustro y refectorio), el arquitecto vigo D. Manuel Gómez Román (1875-1964) diseñó un nuevo edificio con aire pazo gallego. 
El 1 de marzo de 1962, el Museo Provincial de Lugo fue declarado de Interés Cultural. 
En 1997 el museo fue ampliado.

Montouto (Fonsagrada).

Arqueología

En el Municipio de Baleira se constata la existencia de enterramientos de época megalítica, como A Medorra, asentamientos castreños de épocas prerromanas, como el Castro de Cubilledo, Castro de Degolada, Castro de Córneas, Castro de Valdería, etc.
Lugo denominada  Lucus Augusti  se fundó como un campamento, probablemente en el lugar de un antiguo castro, en la época de Augusto, alrededor del año 25 a. C. 
Tradicionalmente se consideró que las dos vías perpendiculares que configuraban todas las ciudades romanas (el cardo y el decumano) seguían la ruta de las actuales calles San Pedro y Rúa Nova, que se cruzaban en la Praza do Campo, formando el foro. Sin embargo, recientes descubrimientos arqueológicos demuestran que existía una amplia plaza pública que ocupaba desde la Rúa Doutor Castro (llamada de las Dulcerías) hasta la Rúa do Progreso, incluyendo gran parte de la actual Praza de Santo Domingo, lo que ha llevado a replantearse la teoría anteriormente citada. Se conservan multitud de piezas, yacimientos romanos y mosaicos que aún en la actualidad siguen apareciendo, especialmente cada vez que se realizan obras en el casco antiguo de la ciudad.
En el siglo III la ciudad fue la capital de conventus lucensis, una de las tres entidades administrativas en que estaba dividida Gallaecia.
Entre los años 260 y 325, en los inicios del Bajo Imperio romano, la ciudad se rodea de una muralla. Esta muralla, de 2266 m de circunferencia y declarada bien Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000, es la única fortificación romana en el mundo que conserva íntegro todo su perímetro en la actualidad, y rodea el centro de la ciudad, la catedral, el museo provincial, la casa consistorial y otros edificios de interés. A estos restos se une el conjunto monumental de Santa Eulalia de Bóveda, donde destacan sus pinturas pompeyanas. Wikipedia.

Capilla (Castroverde).

5.-  Gastronomía.

 5.1.-Jornadas gastronómicas. 5.2.- Fiestas.

 En  Cádavo se puede comer en Casa Eligio (teléfono +34-982-354009) con menú incluso noches y, Hotel-restaurante Moneda Avda./Baralla, 46,  teléfono +34-982-355205.;  mesón O, Xabaril; bodegón Fino, bar-mesón A Marronda.
En Lugo  hay buenas tapas y vinos por  las calles Rúa Nova (conocida como Rúa dos Viños) y Praza do Campo. Como en gran parte de la Galicia interior  los platos típicos son:
  • el pulpo á feira, 
  • el caldo gallego, 
  • la empanada, 
  • productos del cerdo,
  • Carne de vacuno,
  • las truchas etc.
 En carnaval es típico el cocido con chorizo, pezuña, morro, oreja, rabo y otros derivados del cerdo. Entre la repostería destacan las filloas, los freixós y las orellas (todas comidas típicas en carnaval, y todas ellas hechas a modo de postre).

5.1.-Jornadas gastronómicas. 

En Castroverde,  Feria de artesanía y gastronomía. Se celebra desde el año 2006 a mediados del mes de agosto. 
Tiene lugar en el mercado de Castroverde, situado entre castaños y en donde suelen salir a comer los participantes el churrasco, pulpo, etc. compartiendo mesa con otros.
Hay puestos de ropa, alimentos y herramientas, así como pulpo a feira, un domingo de la última quincena de Agosto, Castroverde celebra su Feria de Artesanía y gastronomía acompañada de la concentración de motos y coches clásicos

Cartel anunciador de la Feria de Artesanía y Gastronomía

en Castroverde (Lugo).

Hay Talleres de olería, cestería, llaveros, latón, cerámica, fieltro e instrumentos musicales.
Actuaciones musicales. Degustación gastronómica con productos  y cata de sidra asturiana·
Desfile de moda,  pintura sobre vestidos y faldas Mirabelha; complementos Paula Dimé y Tetieros; esculturas de pelo de Carlos Bardullas. Pregón Festicultores Troupe y almuerzo gallego. Actuación circense. Magia.
La Asociación Amigos do patrimonio de Castroverde estará presente con libros e información sobre el colectivo
En la ciudad de Lugo, tienen lugar las siguientes Fiestas Gastronómicas:

  • Feria de productos típicos de carnaval: Se celebra el sábado de Carnaval en la Plaza da Soidade
  • Feria de Carnaval de Nadela: Domingo anterior a Carnaval
  • Fiesta de la Cerveza Artesana: Segundo fin de semana de mayo
  • Feria de la  miel: A finales de septiembre
  • Gastroarte: Feria de Artesanía y Gastronomía que coincide con las fiestas de San Froilán

5.2.- Fiestas.  

Fiestas locales en Castroverde.  Hay Feria en domingos alternos con la feria de Meira, es decir cuando no hay feria en Castroverde, se dice que es "Domingo de Meira".
Feria de la Artesanía (a mediados de agosto
 Feria Medieval, que se celebrerá los días 7, 8 y 9 de junio en el Barrio de la Fortaleza (2013), justo una semana antes del ya consolidado Arde Lucus de Lugo.
Fiesta de los abuelos  afinales de abril.
Santiago, el 25 de julio; Normalmente tiene una duración de tres días,  se hacen numerosas actividades, como la Feria del Caballo, juegos para los niños en las Piscinas Municipales.
Fiesta de la Juventud a finales de año.
En Lugo destacan fiestas  populosas , como el Arde Lucus, que rememora el pasado romano y castreño de la ciudad, y la de San Froilán, patrono de la ciudad en donde nació, que se celebra entre el 4 y el 12 de octubre. hay   verbenas, actuaciones teatrales , marionetas, conciertos, ferias de artesanía,  barracas o atracciones de feria, etc.
Los días más celebrados son  el 5 de octubre festividad de San Froilán  y el domingo siguiente, llamado Domingo das Mozas. 
Arde Lucus, se celebra en junio y en la que multitud de gente se viste con ropa típica romana, se celebran carreras de cuadrigas, se imitan ventas de esclavos... La capacidad de convocatoria de esta celebración en los últimos años ha sido masiva.
En el  barrio de La Milagrosa,  se celebran fiestas locales el primer fin de semana septiembre, y el Carnaval. 
Otros festejos son la romería del Carmen (16 de julio), el San Roque (15 de agosto), la festividad de la Virgen de los Ojos Grandes (patrona de la ciudad de Lugo), el Corpus se reducen en la actualidad a actos religiosos.

6.- Camino a Santiago.


6.1.- ETAPAS DEL CAMINO PRIMITIVO O DEL INTERIOR

Este camino es una alternativa al Camino de Santiago Francés a partir de León, existe una masificación de peregrinos/senderistas, que pueden evitar haciendo la variante asturiana que va por los concejos de Lena, Mieres, Oviedo, Las Regueras, Grado, Salas, Tineo, Grandas de Salime....
En Oviedo se inicia el Camino Primitivo a  Santiago , que ideó, fraguó, promocionó y realizó el  rey  asturiano  Alfonso II El Casto que reinó entre el año 791 y 842,  establece relaciones con rey Carlomagno, que le ayuda a propagar el Camino por territorio europeo.
A inicios de éste siglo, el escribiente redactó estas  etapas  iniciales, por Asturias del Camino Primitivo,  y debido a la escasez de alojamientos y albergues, las etapas se acomodaron a éstos resultando poco acordes con la realidad, pues resultaban etapas muy largas, difíciles de completar.
Hoy el Camino Primitivo, está apoyado por muchos romeros que emprenden el Camino, por ser Patrimonio de la Humanidad  y por los  numerosos hosteleros que han promovido albergues, públicos y privados, hoteles de precios al gusto del romero  y están firmemente comprometidos por el auge de éste Camino, que inició el rey Alfonso II "El Casto".
Por ello desde  noviembre de  2018 se está  reestructurado éste Camino, y se ha redactado de nuevo, actualizando albergues de peregrinos y otros alojamientos,  compartimentado estas etapas, de inicio:

Etapa Itinerario Km etapa Km a Santiago Km a Oviedo Subida acumulada
 Bajada acumuladaCota máxima Cota mínima Desnivel 
1 Oviedo-Escamplero-Grado
Distancia unos  27 Km
27 km  Por La Puela 332.; por Hospitales 326 0-27 km 710
676266 40 226 m
2 Grado-Dóriga-Cornellana-Salas
Distancia unos 25 Km.
25 Por La Puela 307.; por Hospitales 301 52 km 750
592370 38 332 m
3 Salas-La Espina-Tineo
Distancia 22 km.
21 Por La Puela 285.; por Hospitales 279 73 km 797 385 789 230 559  m
4 Tineo-Borres
Distancia 17 km

17 km

Por La Puela 268.; por Hospitales 262 90 km

488 m

500m

915 m

575 m

340 m

4 Tineo-Borres-La Puela/Pola de Allande
Distancia 28 km.
28 km Por La Puela 257 101  km 909 m 1.037 m 915 m 527 m 388 m.
Etapa Itinerario Km de la etapa Km a Santiago Km a Oviedo Subida acumulada Descenso acumulado Cota máxima Cota mínima DESNIVEL etapa
Pola de Allande-La Reigada-Puerto del Palo-Lago-Berducelo 17 km 228 km 118 km 932 m 558 m 1.146 m 535 m 611 m
5 BIS Ruta de Los Hospitales: Borres-Samblismo-Fanfaraón-Puerto del Palo-Berducelo 25 km  228 km
115 km
1.016 m 733 m 1.215 m 622 m 593 m
6 Berducelo- La Mesa-Grandas de Salime 21 km 198 km  136 km  932 m
558 m1.038 m 220 m 818 m
7 Grandas de Salime- Castro-Venta do Acevo-Barbeitos- Fonsagrada 28 km 183 km  164 km  835 m449 m1.096 m 560 m 550 m
8 Padrón (Fonsagrada)- Cávado Baleira 21 km  155 km  185
9 Cávado Baleira-Lugo 30 km  134 km 215
10
Lugo-San Román de Retorta 19 km 104 km 234
11 San Román de Retorta-Melide 30 km  85 km  264
12 Melide-Pedrouzo 35 km 55 km 299
12+1 Pedrouzo-Santiago de Compostela 20 km 0 319

Cuadro  comparativo DEL CAMINO 

por los Hospitales y por la Puela/Pola de Allande

ITINERARIO Distancia en Km Subida acumulada
 Bajada acumuladaCota máxima Cota mínima Desnivel 
Borres-La Puela-Pto del Palo 20.7 1138 636 1147 527 620
Borres-Los Hospitales- Pto del Palo 15 801 274 1220 622 598
DIFERENCIA 5.7
(6 Km)
337 362


Es decir,  por la ruta de los Hospitales se ahorran unos  5.7  Km, hay 337 m menos de subida  y 362 m menos de bajada y unos paisajes mas espectaculares, difíciles de comparar.
El escribiente recomienda , no hacer la ruta de los Hospitales, si hace mal tiempo.
  • Para cerciorarse de ello, se propone, ir  a dormir a La Puela/Pola de Allande yen base al tiempo se  tomaría al día siguiente un taxi que me acercaría o nó,  al peregrino a La Mortera.
  • En caso de mal tiempo regresaría a La Puela, si hace bueno, realizaría la ruta de Los Hospitales, sin dudarlo.

7.- Noticias.

El Camino Primitivo, a pesar del Coronavirus,  te espera

Peregrinos internacionales se movilizan para ayudar a los negocios de la ruta primitiva a su paso por Lugo y Asturias y donan dinero de manera altruista.
Unos días antes de que comenzase el estado de alarma por el coronavirus se estaba gestando la creación de la Asociación de Empresarios del Camino Primitivo. Se trata de un colectivo de unos 60 negocios de Asturias y Lugo que intentan organizarse «para que su voz sea tenida en cuenta en los lugares donde se toman decisiones acerca de la ruta a Santiago», explica Begoña Panea, una de las responsables del proyecto. 
«Sin comercio no hay peregrino, los empresarios del Camino somos los que más contacto tenemos con los peregrinos, conocemos sus quejas y su opiniones favorables, somos sus embajadores», reflexiona Panea.
Como la pandemia les cogió a todos con los negocios cerrados, pensaron en la posibilidad de realizar unos vídeos de promoción con el lema «El Primitivo te espera». En ellos aparecen algunos de los asociados al colectivo animando a los peregrinos, en varios idiomas, a que esperen confinamos y pensando en que el Camino Primitivo les espera al regreso. y con la idea de que «el Camino está abierto».
Se pueden ver las palabras de ánimos de negocios de A FonsagradaBaleiraCastroverde y Lugo, como por ejemplo Víctor Manuel, de Casa Manolo: «Algunos estamos pasando los perores momentos de nuestras vidas, pero cuando todo esto pase tenemos que darle las gracias al Apóstol».
O Mari Carmen, del albergue San Mateo, en O Cádavo, quien envía un mensaje de «ánimo y fuerza a todos»; o Adrián, cocinero del Cantábrico de A Fonsagrada, quien resume el espíritu de sus compañeros: «Cuando todo esto pase el Primitivo os espera». Roberto, de la Casa Cuartel de A Fonsagrada, destaca que iniciativas de este tipo además de ayudar a la publicidad de los negocios, «supone que tengamos un poco de voz, y más en momentos como los actuales».
La difusión de los vídeos se ha ido incrementando hasta tal punto de que ha tenido difusión internacional. El foro Camino de Santiago -en funcionamiento desde 2004, y que cuenta con una media de entre 25.000 y 30.000 visitas diarias, de Australia, EE.UU., Canadá y Europa- se hizo eco de la iniciativa entre sus seguidores y lanzó una campaña de donaciones directas a los negocios a través de una plataforma de microfinanciación sin intermediarios. «Nos han llegado cantidades de tres mil, cuatro mil y hasta cinco mil euros a cambio de nada, porque no hay servicio de contraprestación. Es altruismo a negocios que lo están pasando mal», explica Begoña Panea, quien explica que fue este foro internacional el que se puso en contacto con ellos cuando vieron los vídeos de ánimo y de ilusión para el futuro del Camino Primitivo.
Esta ruta -que sale de Oviedo, entra en Galicia por A Fonsagrada, y continúa por BaleiraCastroverde, Lugo, Guntín y Palas hasta unirse con el Francés en Melide-, tuvo el pasado año más de 16.000 peregrinos, aunque se calcula que la cifra sube hasta 32.000 con los no registrados. 
Desde la asociación apuntan que el Primitivo dejó en el 2019, a lo largo de sus 14 etapas, unos 31 millones en todo tipo de negocios: alojamientos, bares, restaurantes, transportes, alimentación, moda, complementos, librerías, farmacias, zapaterías, peluquerías o fisioterapeutas.
Roberto y su hermano Gerardo llevaban años preparando con mimo la reforma de la vieja casa cuartel de la Guardia Civil de A Fonsagrada para convertirla en albergue, hotel y cafetería. Lo tenían todo preparado para abrir esta primavera, coincidiendo con la previsible llegada de cada vez más peregrinos que realizan el Camino Primitivo y con vistas al 2021. 
Pero el estado de alarma obligó a posponer su apertura y, ahora, comienzan las dudas sobre cómo será el futuro. «Hicimos una inversión que superó los 400.000 euros y esta pandemia nos cogió a todos, pero tenemos claro que antes de abrir queremos tener claro que no habrá problemas sanitarios», explica Roberto. 
Este hostelero es partidario de esperar un poco y no precipitarse para evitar a exponer a nadie a un posible contagio, lo que además causaría daño a su incipiente negocio. En su caso, tienen previsto abrir antes el hotel y la cafetería que el albergue.
Quiere ser optimista sobre la recuperación de los peregrinos y el previsible aumento del turismo rural, pero a la vez tiene temor de que A Fonsagrada deje de ser uno s de los municipios lucenses donde el coronavirus no ha entrado aún (lavozdegalicia 7 mayo 2020).

Las plazas más bonitas de la ciudad de Lugo

Te recomendamos algunas de las plazas más bellas de Lugo para que no olvides recorrerlas
Una ciudad histórica como Lugo, circundada por sus impresionantes murallas romanas, está repleta de rincones maravillosos, museos de elevado interés y lugares que vale la pena visitar.
Callejear por su casco histórico es un placer. Te recomendamos algunas de las plazas más bonitas de la ciudad de Lugo. No dejes de pasearte por ellas. 

Praza do Campo

Seguramente esta sea la plaza predilecta de muchos cuando se habla de Lugo. Nos referimos a la Praza do Campo, en pleno centro histórico, a escasos metros de la catedral. Sus orígenes se remontan a la Edad Media, aunque en la actualidad la circundan los edificios barrocos del siglo XVIII y los característicos soportales. En su centro destaca una hermosa fuente de 1754 con la estatua de San Vicente Ferrer. Una vez al año, con motivo de las fiestas de San Froilán, de la fuente de San Vicente manan litros y litros de vino de forma gratuita.
De la Praza do Campo parten calles como la medieval Rúa Miño y la Rúa Nova, dos de las zonas más emblemáticas del tapeo en la ciudad.

Plaza Mayor

La Plaza Mayor (Praza Maior), también conocida como Plaza de España, es la más destacada de la ciudad. Aquí se celebraba el antiguo mercado medieval. En sus laterales se encuentran el edificio barroco del ayuntamiento, con sus dos torres dieciochescas con los escudos de la ciudad y la decimonónica torre del reloj, el colegio de los Franciscanos, el Círculo de las Artes y los edificios con soportales.
En la zona central de la plaza, destacan el quiosco de música y el conjunto escultórico Arco de Triunfo, un monumento a los padres fundadores de la ciudad romana, con las figuras de Paulo Fabio Máximo y César Augusto.

Plaza de Santa María

Otra de las plazas más bonitas de Lugo es la que se extiende frente a la catedral de Santa María. La Plaza de Santa María se encuentra rodeada tanto por el majestuoso templo como por el Pazo Episcopal de Lugo. 
Además, en su suelo es posible contemplar una de las piscinas romanas de la ciudad que se encuentra en mejor estado de conservación, y que es posible contemplar a través de una cristalera.

Plaza de Ferrol

Cerca del edificio de la Diputación de Lugo, el Palacio de San Marcos, se encuentra la Plaza de Ferrol. En este espacio se alza la iglesia de San Froilán, del año 1768, con sus características torres campanario y la imagen de San Bartolomé. 
A su lado se encuentra el colegio Divina Pastora. Junto a ambos edificios se extienden unos hermosos jardines. Además, desde esta plaza también puedes acceder al adarve de la muralla romana (lavozdegalicia 4 noviembre 2019).



Los mejores museos de la ciudad de Lugo  por  Silvia Pato. 

Las cuatro capitales de provincia gallegas cuentan con un importante patrimonio histórico y, entre ellas, Lugo destaca por todo su pasado romano y una muralla que ya forma parte del Patrimonio de la Humanidad.
Con esa tarjeta de presentación, no es de extrañar que sus centros del saber sean numerosos; así que  te invitamos a descubrir los mejores museos de la ciudad de Lugo. 
Si vas a la ciudad, no hay excusa para no conocerlos: la entrada es gratuita.

Museo Provincial de Lugo

 Fundado por la Diputación de Lugo en 1932, desde 1957, el Museo Provincial de Lugo (Praza da Soidade, s/n, 27001, Lugo) tiene su sede en el antiguo convento de San Francisco, el cual fue ampliado en diversas ocasiones hasta constituir las completas instalaciones que podemos visitar en la actualidad. Aquí puedes contemplar una colección de mosaicos del siglo III, la cocina conventual y una exposición de escudos heráldicos y diversas piezas de piedra que se ubican por el hermoso claustro. El museo también cuenta con la sala de Prehistoria y Arqueología y colecciones de cerámica, numismática, vidrio y arte gallego, entre otras.
El Museo Provincial de Lugo abre sus puertas de lunes a viernes entre las 09:00 y las 21:00 horas, mientras que los sábados lo hace en horario de mañana y tarde, y los domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas.

Museo Interactivo da Historia de Lugo

Uno de los museos que abrió sus puertas más recientemente en la ciudad fue el Museo Interactivo da Historia de Lugo (MIHL, Monte Faro, s/n Parque da Milagrosa 27003, Lugo), con un total de 11.300 metros cuadrados, de los cuales más de 4.000 están dedicados a superficie construida. Las instalaciones, en una zona ajardinada, cuentan con varias torres, con salas de exposiciones permanentes sobre la historia de la ciudad, tienda, biblioteca y cafetería.

Permanece abierto de martes a sábado en horario de mañana y de tarde, así como los domingos por la tarde.

Museo Universitario de la Domus del Mitreo

En la Casa del Saber (Praza Pío XII, 3, Lugo), muy cerca de la catedral de Lugo, se encuentra otro de los centros imprescindibles en la ciudad: el Museo Universitario de la Domus del Mitreo. Se trata de un espacio arqueológico de unos 700 metros cuadrados que ofrece información sobre la evolución de la ciudad y la forma de vida romana. En él destacan la domus de la época altoimperial y los restos de un templo. Es posible visitarlo de martes a sábado en horario de mañana y de tarde, así como los domingos y festivos solo por la mañana. El primer miércoles de cada mes la entrada es gratuita.

Casa de los Mosaicos

A 300 metros de la Domus del Mitreo, en pleno centro histórico, no dejes de visitar la Casa de los Mosaicos (Doutor Castro, 20-22, 27001, Lugo), donde se puede contemplar una domus de finales del siglo III e inicios del siglo IV donde se puede descubrir el sistema de calefacción de aire caliente de las casas romanas. 
Es posible visitarlo de jueves a sábado por la mañana y por la tarde, y los domingos en horario de mañana. Los lunes y martes permanece cerrada.
Por su parte, el Centro de Interpretación de la Muralla (Praza do Campo, 11, 27001, Lugo) permite conocer la historia y desarrollo del monumento más representativo de la ciudad: la Muralla Romana. Este edificio histórico del siglo XVIII muestra la exposición en sus cuatro plantas, con diversas pantallas táctiles. 

Centro Arqueológico San Roque

Gran parte de las piezas encontradas en la zona de San Roque pueden ser contempladas en el Centro Arqueológico San Roque (Centro Arqueolóxico San Roque, Emilia Pardo Bazán, s/n, 27003, Lugo), que también alberga diversas tumbas, ya que aquí se encontraba la antigua necrópolis de Lucus Augusti. Puede visitarse en horario de mañana y de tarde, así como los domingos por la mañana.De igual modo, no debes dejar de visitar la Sala de Exposiciones Porta Miñá (Rúa do Carme, s/n, 27004, Lugo), uno de los mejores lugares para descubrir cómo se desarrolló la antigua ciudad, para lo que puedes ir de jueves a sábado en horario de 11:30 a 13:30 horas y de 17:00 a 19:00 horas, al igual que los domingos por la mañana.
Gran parte de las piezas encontradas en la zona de San Roque pueden ser contempladas en el Centro Arqueológico San Roque (Centro Arqueolóxico San Roque, Emilia Pardo Bazán, s/n, 27003, Lugo), que también alberga diversas tumbas, ya que aquí se encontraba la antigua necrópolis de Lucus Augusti. Puede visitarse en horario de mañana y de tarde, así como los domingos por la mañana Lugo (lavozdegalicia 26 diciembre 2018).

 La Feira do Porco da Ceba arranca en 2014, 

con unas jornadas gastronómicas

La vigéximo sexta edición de la Feira do Porco da Ceba de Cospeito, que se celebrará el próximo sábado 29 de noviembre de 2014, tendrá su pistoletazo de salida una semana antes, el 22, con el inicio de las segundas jornadas gastronómicas en torno a este producto (elprogreso 19 noviembre 2014)

8.-  Bibliografía

Concello de Castroverde. https://concellodecastroverde.gal/municipio/escudo-e-historia/

El Progreso. María Roca (2014). La Feira do Porco da Ceba arranca con unas jornadas gastronómicas (elprogreso 19 noviembre 2014).

Ferias en Galicia. http://feriasengalicia.com/ferias-gastronomicas-de-lugo/

Información Turística de Lugo (2019).Oficina.turismo.lugo@xunta.es. Teléfono Turismo Lugo. +34-982121104. lugoturismo@concellodelugo.org

La Voz de Galicia, Suso Varela (2020). El Camino Primitivo, te espera (lavozdegalicia 7 mayo 2020).

La Voz de Galicia. Silvia Pato (2018). Los mejores museos de la ciudad de Lugo (lavozdegalicia 26 diciembre 2018).

Xurde Morán (2014). http://xurdemoran.blogspot.com/2014/01/campo-da-matanza-historia-y-drama.html

FONDOS MARINOS DE ASTURIAS.

Ría del Eo

Senda  Luanco-Bañugues

Ría de Villaviciosa

Página inicial

Lo último colgado aquí.

Bosques asturianos. Itinerarios.

Arqueología y pinturas rupestres.

Más de 150 Fiestas gastronómicas

Los caminos a Santiago por Asturias

La sidra. Escanciado. Fiestas. Clases... 

Todas las sendas de ésta página WEB

¿Te quieres reír?. Xosé Caveda lo logrará. 

Todas las sendas/rutas de ésta página WEB.

Últimas aportaciones realizadas a ésta página WEB

 

 

 

 

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.