Camino a Santiago Primitivo

 por el Interior de Asturias y de Galicia


"Los españoles tendemos a olvidar con frecuencia nuestra historia, por eso me permito  recordar que, en lo que se refiere al Camino de Santiago, todo empezó en ASTURIAS".

Francisco López-Seivane, periodista,  en  ABC Viajar (2016)

"El Camino no es de nadie, es de todos", 

dicho popular.

En los ficheros de ésta página WEB, para acceder a la última actualización, es conveniente,  el mantener pulsada la tecla F5.

Campo de San Roque (Tineo-Asturias)

Capilla y Campo de San Roque de Tineo

ÍNDICE

1.- Generalidades
2.- Etapas del Camino Primitivo 

2.1.- Enlaces con el Camino Francés.

2.1-Enlaces con el  Camino del Norte o de la Costa.

3.- Datos sobre el Camino Primitivo.
4.-  Las reliquias de la Cámara  Santa de Oviedo. Patrimonio de la Humanidad.
5.- Resumen de las etapas del Camino del Norte o de la Costa y del Camino del Salvador

6.- Noticias del Camino Primitivo:

Los Albergues privados piden exclusividad durante el año 2020, para poder subsistir, ante la crisis del Covid-19.; El Camino Primitivo, a pesar del Coronavirus,  te espera; Balance del año 2019 de récord con la llegada a Santiago de casi 350.000 peregrinos.; Llamamiento para unir esfuerzos en torno al Camino Primitivo en Lugo ;  El Camino Primitivo pega el estirón en el año 2019.;   El Camino Primitivo a Santiago,  tira del turismo en Grado, con 600 visitantes más en 2018.; La Mesa del Camino Primitivo, y  La Fundación Oso de Asturias (FOA),  premios “Moscones de 2018”..; El Camino de Santiago Primitivo tendrá su propia marca de calidad distintiva con una imagen del rey Alfonso II el Casto.; El Camino de Santiago Primitivo, con los Derechos Humanos.;  La popularidad del Camino de Santiago se dispara, en agosto de 2017  en Oviedo y lleva al albergue a cifras récord de ocupación.; La Fundación Valdés-Salas convoca el Premio “Alfonso II”.; Nueva señalización del Camino de Santiago en Allande.;Trabajos de limpieza y mantenimiento en el Camino de Santiago a su paso por Allande.; Grandaleses busca un mayor impulso del Camino de Santiago como recurso económico.;  El CaminoPrimitivo,  forja embajadores universales. ; Grado, en el Camín a Santiago.;  «La heráldica nunca fue para los nobles, era una marca de identidad».; Cinco concejos leoneses crean en 2005, una asociación para potenciar la ruta jacobea por Pajares.

7.-BIBLIOGRAFÍA

1.- Generalidades

El 5 de julio de 2015, el Camino Primitivo o del Interior, fue  denominado por la UNESCO  como  PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.
Al no estar  masificado y haber albergues con poca capacidad,  hace que los peregrinos compartan mesa y mantel,  hace la travesía  más entrañable , lo cuál unido al extraordinario paisaje, buena gastronomía y buen paisanaje, hace que el número de peregrinos en éste Camino, esté al  alza, año a año.
La distancia del Camino  entre Oviedo y Santiago de Compostela es de unos 320 km, que han sido distribuidos en esta página WEB, en 13 etapas, habiendo  alguna etapa con variantes que aquí se describen, como la Ruta de los Hospitales , etapa 5 bis Borres (Tineo)-Berducelo (Allande).
Desde 2017 a 2020, se han incrementado notablemente los albergues para peregrinos:
En 2020 se han actualizado datos de los albergues del Camino Primitivo. Desde 2017 a 2020, se han abierto los siguientes albergues:
En el año 2017, el Albergue de la Xunta de Galicia, Casa Pasarin en Fonsagrada (Lugo);  Albergue Privado  Cruz Ferreira en Ferreira (Lugo);
En el año 2018 se inauguraron el Albergue Villa Cecilia de Oviedo;  Albergue Turístico y de peregrinos La Peregrina en Oviedo; Albergue La Quintana en Grado;  Albergue de Samblismo (Tineo);
En 2019, se inauguraron los albergues de: Albergue La Figal de Xugabolos en Casazorrina (Salas);  Albergue de Peregrinos "Casa Sueño" en Salas; Albergue La Montera de Borres (Tineo);
Frente a la masificación del Camino Francés, hace que se incrementen el número de romeros y senderistas en los  Caminos del Norte  (Camino Primitivo, Camino  de la Costa o del Norte, Camino del Salvador), denominados los dos primeros PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD (5 julio 2015), los expertos consideran que estos caminos, transporta a los peregrinos a cómo debía ser en sus orígenes, al no estar  masificado y haber albergues con poca capacidad, esto hace que los peregrinos compartan mesa y mantel, y haga más entrañable la travesía, lo cuál unido al extraordinario paisaje, buena gastronomía y buen paisanaje, que estos caminos estén al alza.
Recorre en su mayor  parte, la Asturias rural, por localidades de gran encanto en la comarca vaqueira,  que no están masificadas y hacen que el peregrino se encuentre cómodo. 
Este Camino ancestral, recorre por Asturias  los concejos de Oviedo, Las Regueras, Grado, Salas, Tineo, Allande y Grandas de Salime por Asturias. Entra en Galicia por el concejo de Fonsagrada , pasando por  los actuales ayuntamientos de A Fonsagrada (antiguo Pobra de Burón), Baleira, Castroverde, Lugo, Guntín de Pallares, Friol, Palas de Rei, Toques, Melide, Arzúa, O Pino y Compostela.
El Camino Primitivo que se inicia en  la  catedral  de  OVIEDO ( Lucus Asturum), es conocida también como "ruta astur-galaica del interior", "Camiño Real" o también "vía de Alfonso II El Casto".
Tiene el privilegio de ser el primer itinerario jacobeo,  siendo el rey asturiano Alfonso II  "el Casto", que reinó durante el periodo (791-842),  el primer peregrino hacia el año 814, él  fundó, ideó, gestó y promocionó (a través de sus contactos con Carlomagno rey de Francia),  EL CAMINO DE SANTIAGO.
Este Camino  contó desde la época más primitiva con una gran protección regia bajo distintos monarcas de los reinos de Asturias, de León y de Castilla, como Alfonso III, Alfonso VI, Alfonso VII (quien peregrina por la misma), Alfonso IX de León -tal vez el rey que más hizo por esta ruta-, Alfonso XI (también romero por estas tierras) e incluso el pontífice Pío II.
Se cree que entre 1213 y 1215 realizó el Camino Primitivo San Francisco de Asís, multiplicándose las fundaciones franciscanas a lo largo del Camino Xacobeo.
El camino inicial, recorría en gran parte la calzada romana que llevaba a Lucus Augusti/Lugo, entrando por la puerta de San Pedro a través de la muralla romana (s. IV). También aprovechó   caminos de arrieros y otras sendas, que posteriormente fueron invadidos y tomados por muchas de las carreteras actuales.

Puente de Casazorrina (concejo de Salas) construído entre los siglos XVII-XVIII.

Muralla Romana de Lugo. Patrimonio de la Humanidad.
Muralla romana de Lugo. Patrimonio de la Humanidad.

Desde diciembre de 2019  se está  reestructurando éste Camino Primitivo,  se van  actualizando los  albergues de peregrinos  y otros alojamiento , se aportan y/o cambian nuevas fotografías,  compartimentado estas etapas, en donde las distancias y tiempos son orientativos:

El peregrino a su paso por Asturias, debe de tener presente la señalización que sigue:

Éste es el sentido de la  dirección de la concha en Asturias y otras regiones, pues interpretan que las nerviaciones, son los Caminos, que convergen en Santiago.

En Galicia y León, la dirección es al contrario.

Los albergues y alojamientos van creciendo y se  ofrecen a buenos precios una gastronomía tradicional en poblaciones como Salas, Tineo, Pola de Allande, Fonsagrada, etc..
Los datos sobre los albergues de peregrinos de propiedad pública como  Ayuntamientos, Principado de Asturias, Xunta, etc., albergues públicos, albergues juveniles, pensiones, hostales, hoteles, etc se pueden ver:

Se ha abierto un fichero titulado "Preparando el Camino a Santiago, Planificación..."

Credencial y Salvadorona

Resumen de las etapas del Camino a Santiago en esta página WEB.

Capilla en Montefurado (Allande-Asturias)

Peregrinos a su paso por Montefurado (concejo de Allande). Ermita de Santiago.

Los peregrinos de los siglos IX, X y XI, iban por Asturias hacia Santiago "por donde podían" según comenta el historiador medieval, Fernández Conde (lne 15 julio 2016). 
Yves Oustric, peregrino francés que ganó el primer concurso "Alfonso II" de relatos sobre la ruta jacobea de la Fundación Valdés-Salas, ensalza así el influjo vital del itinerario:

"Cada uno llega y se vuelve a ir con su historia, su sabiduría y su fidelidad a lo que le transporta a su presente: hoy es con el desapego, con la renuncia a los prejuicios y a los estereotipos razonables con los que hemos hecho los mayores avances, tenido los más bellos reencuentros y nos hemos transformado aprendiendo la verdadera medida de nuestros días".

El CAMINO DE SANTIAGO Primitivo   se inicia en Lucus Asturum ( OVIEDO), pasando por Lucus Augusti (LUGO) hacia  Santiago, siendo la  catedral de Oviedo, punto de partida, por  encontrarse "El Salvador",  el Arca Santa con todas sus reliquias, que incluían el Santo Sudario, lo que ya la convertía por sí misma en un poderoso foco de atracción para los creyentes (apartado 4).

Mapa de los reinos hispánicos al descubrirse la tumba del Apóstol Santiago

Distribución de los reinos hispánicos, cuando se descubrió la tumba de Santiago Apóstol en 

Campus Stellae, reinando  Alfonso II el Casto.

La  ciudad de Oviedo por el prestigio de las reliquias del Arca Santa, es un punto importante  de peregrinaje.

Quien va a Santiago

y no va al Salvador/

visita al criado/

y deja al Señor/.

, siendo a partir de Oviedo, el Camino Primitivo, el único  itinerario seguro y muy frecuentado hasta el siglo X, hasta la consolidación posteriormente  del Camino Francés.
Las pequeñas poblaciones como Grado, Cornellana, Salas, La Espina, Tineo, Pola de Allande, Grandas de Salime  por donde pasa el Camino Primitivo por Asturias, han incrementado el número de camas disponibles para acoger a los peregrinos y/o andayones .
Los restaurantes y cafeterias ofrecen menús del Peregrino a  precios económicos con buena relación calidad/precio,  en muchos puntos del recorrido......
Dentro de ésta página WEB, se describen para el "peregrino viajero" los siguientes Caminos, que se van actualizando,  el  trazado, alojamientos,  en puntos de interés, etc.,  en MAPA GOOGLE:

Caminando entre Berducelo (Allande)  y La Mesa (Grandas de Salime).

En todas las etapas, se describe la heráldica  de los concejos por donde pasa el Camino.
Se ha tomado como referencia  tanto de los escudos como del texto de la colección titulada la  "Heráldica del Principado de Asturias", publicada  por el diario La Nueva España, que  emitió una serie de tarjetas (de 10x6 centímetros) con la heráldica del Principado de Asturias que encabeza la colección y de los 78 municipios de Asturias, que se entregaban semanalmente a los lectores, por orden alfabético, hasta llegar al concejo de Yermes y Tameza. Este escribiente aún conserva toda esta colección.
Cada tarjeta tiene por una cara  la heráldica de cada municipio que se ha escaneado para ésta página WEB y por el envés hace una descripción del escudo. Ninguno de ellos tiene timbre.
Se vendía junto a cada tarjeta, una pequeña pegatina con dicho escudo, que algunos coleccionistas lo pegaban a un mapa de Asturias, en el concejo correspondiente, que se puede ver en diversos locales asturianos.
En su elaboración intervino  Manuel Rodríguez de Maribona y Dávila, Ex Director de la Academia Asturiana de Heráldica y Genealogía, autor, entre otros de la Sección de Heráldica Municipal de los 78 concejos asturianos, comprendida en el Gran Atlas del Principado de Asturias, Editorial Nobel. Oviedo, 1997.; - “Heráldica Municipal del Principado de Asturias”. Coedición del Colegio Heráldico de España y de las Indias y la Academia Asturiana de Heráldica y Genealogía, Madrid, 1994, 215 págs.
La información sobre la heráldica reflejada en ésta página WEB sobre los concellos galegos procede de WIKIPEDIA y de los concejos respectivos.
El Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado una serie de proyectos para acondicionar y mejorar el Camino Primitivo a su paso por Asturias, como se puede comprobar en el apartado 4.

Sierra de El Palo (Allande), paso del Camino Primitivo (Asturias).

Vista de la Sierra del Palo, desde loas cercanías del bosque de Boxu.

Al fondo, Sierra de El Palo (Allande), paso de la Ruta de Hospitales, por  su  linea de cumbres.


En este camino durante 2014 se contabilizaron 8.275 viajeros y su  progresión es manifiesta año a año. Según los registros de la Oficina del Peregrino de Santiago, es el quinto itinerario más escogido por detrás del Camino Francés,  que es elegido por 7 de cada 10 desplazamientos de  peregrinos.;  Camino Portugués , Camino del Norte o de la Costa, y la Vía de la Plata que viene de Sevilla y enlaza con el Camino Francés en Astirga (León).

"ETAPAS DEL CAMINO PRIMITIVO O DEL INTERIOR"

Las distancias y tiempos son orientativos.

Etapa Itinerario Km etapa Km a Santiago Km a Oviedo Subida acumulada
 Bajada acumuladaCota máxima Cota mínima Desnivel Tiempo
Oviedo 0 320 km 0 km 0 0 0 0 0 0
1 Oviedo-Escamplero-Grado-


- (albergue de San Juan de Villapañada)

28 km( San Juan 32 km) Por La Puela 320.; por Hospitales 314 28  (32 Km
 a San Juan de Villapa-
ñada)
710 m
676 m266 m 40 m 226 m6:15  horas

7:15 h.
2 Grado- (Albergue de San Juan
de Villapañada)-Dóriga-Cornellana-
Salas

25-( desde San Juan V.20 Km). Por La Puela 292.; por Hospitales 286 53 km 750 (912) m
592 m370 m   38 m 332 m5 h 30´



5 horas
3 Salas-La Espina-Tineo

22 Km Por La Puela 267.; por Hospitales 261 75 km 797 m 385 m 789 m 230 m 559  m5 h 30
4 Bis Tineo-Campiello- Borres


17 km Por La Puela 240.; por Hospitales 234 92 km



488 m 500m 915 m 575 m 340 m4 h 30
Etapa Itinerario Km de la etapa Km a Santiago Km a Oviedo Subida acumulada Descenso acumulado
Cota máxima Cota mínima DESNIVEL etapa
4 Tineo-Campiello-Borres-La Puela/Pola de Allande
Tineo-Borres
28 km

17 km
Por La Puela 245 103 km

909 m 1.037 m 915 m 527 m 388 m.7  h

4 h 30
Pola de Allande-La Reigada-Puerto del Palo-Lago-Berducelo 19  km 217 km 120 km 932 m 558 m 1.146 m 535 m 611 m5 h
6 Berducelo- La Mesa-Grandas de Salime 20 km 198 km  142 km  932 m
558 m1.038 m 220 m 818 m5 h
7 Grandas de Salime- Castro-Venta do Acevo-Barbeitos- Fonsagrada 26 km 178 km  168km  835 m449 m1.096 m 560 m 550 m7 h
8 Fonsagrada- Cávado Baleira 22 km  152 km  190 5 h 30
9 Cávado Baleira-Lugo 30 km  130 km 220 6 h 15
10
Lugo-San Román de Retorta 19 km 100 km 239 4 h 15
11 San Román de Retorta-Melide 26 km  81 km  265 ´5 h 30
12 Melide-Pedrouzo 35 km 55 km 300 7 h
12+1 Pedrouzo-Santiago de Compostela 20 km 20 km 320 5 h
Santiago de Compostela o o 320


Cuadro  comparativo DEL CAMINO 

por los Hospitales y por la Puela/Pola de Allande

ITINERARIO Distancia en Km Subida acumulada
 Bajada acumuladaCota máxima Cota mínima Desnivel 
Borres-La Puela-Pto del Palo 20.7 1138 m 636 m 1147 m 527 m 620 m
Borres-Los Hospitales- Pto del Palo 15 801 m 274 m 1220 m 622 m 598 m
DIFERENCIA 5.7
(6 Km)
337 m 362 m 73 m 95 m 22 m

Es decir,  por la ruta de los Hospitales se ahorran unos  5.7  Km, hay 337 m menos de subida  y 362 m menos de bajada y unos paisajes mas espectaculares, difíciles de comparar.
El escribiente recomienda , no hacer la ruta de los Hospitales, si hace mal tiempo.
  • Para cerciorarse de ello, se propone, ir  a dormir a La Puela/Pola de Allande yen base al tiempo se  tomaría al día siguiente un taxi que me acercaría o nó,  al peregrino a La Mortera.
  • En caso de mal tiempo regresaría a La Puela, si hace bueno, realizaría la ruta de Los Hospitales, sin dudarlo.Hay Amigos del Camino, que con su mejor voluntad, están anclados en el Paleolítico, no entienden que el Camino de Santiago ha ido cambiando y seguirá variando su trazado  a traves de los siglos por la ocupación del Camino por calzadas romanas, obras de autopistas, eliminación de pasos a nivel del ferrocarril,  más tarde por el asfalto, etc.

A lo largo de los años, se ha ido cambiando parte de los itinerarios y con  trazados alternativos, que los peregrinos, han tomado como camino principal.
Este espectacular Camino Primitivo, que guarda la esencia de los antiguos caminos, con alojamientos pequeños y albergueros con gran conocimiento de él,  está apoyado por muchos romeros que emprenden el Camino y numerosos hosteleros que han promovido albergues, públicos y privados, hoteles de precios al gusto del romero  y están firmemente comprometidos por el auge de éste Camino, que inició, promocionó, propagó con el apoyo de su amigo el rey Carlomagno, e ideó  el rey  asturiano Alfonso II "El Casto", allá por el siglo IX.
Este Camino ha sufrido un gran espaldarazo al ser denominado por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad.

Peregrino haciendo el Camino Primitivo por  Grandas de Salime

2.- Etapas del Camino Primitivo y enlaces con el Camino Francés y el Camino del Norte o de la Costa.

Todas las etapas que siguen tienen los siguientes apartados:
En ésta página WEB se hacen  recomendaciones al viajero,  para visitar, comer, etc.. en cada etapa del Camino. MAPA GOOGLE CON ITINERARIO, ALBERGUES, HORARIO ESTIMADO EN LA RUTA, DESNIVEL, MAPA DE CURVAS DE NIVEL, DESCRIPCIÓN DE LA RUTA, DATOS HISTÓRICOS, PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO, MUSEOS, GASTRONOMÍA,  FIESTAS GASTRONÓMICAS, FIESTAS LOCALES, Compras, NOTICIAS. Debido a la invasión de las nuevas obras, más de  un 30 % del Camino Primitivo, discurre sobre asfalto.

Caminos Jacobeos por Asturias y Galicia


En los mapas GOOGLE, se actualizan los itinerarios,  albergues públicos y privados, otros alojamientos, talleres de bicicletas, hoteles, otros alojamientos, restaurantes, etc.


RESÚMEN DEL CAMINO PRIMITIVO O DEL INTERIOR

Camino PRIMITIVO o  del Interior 

Este camino es una alternativa al Camino de Santiago Francés a partir de León, existe una masificación de peregrinos/senderistas, que pueden evitar haciendo la variante asturiana que va por los concejos de Lena, Mieres, Oviedo, Las Regueras, Grado, Salas, Tineo, Grandas de Salime....
En Oviedo se inicia el Camino Primitivo a  Santiago , que ideó, fraguó, promocionó y realizó el  rey  asturiano  Alfonso II El Casto que reinó entre el año 791 y 842,  establece relaciones con rey Carlomagno, que le ayuda a propagar el Camino por territorio europeo.
A inicios de éste siglo, el escribiente redactó estas  etapas  iniciales, por Asturias del Camino Primitivo,  y debido a la escasez de alojamientos y albergues, las etapas se acomodaron a éstos resultando poco acordes con la realidad, pues resultaban etapas muy largas, difíciles de completar.
Hoy el Camino Primitivo, está apoyado por muchos romeros que emprenden el Camino, por ser Patrimonio de la Humanidad  y por los  numerosos hosteleros que han promovido albergues, públicos y privados, hoteles de precios al gusto del romero  y están firmemente comprometidos por el auge de éste Camino, que inició el rey Alfonso II "El Casto".
Por ello desde  noviembre de  2018 se está  reestructurado éste Camino, y se ha redactado de nuevo, actualizando albergues de peregrinos y otros alojamientos,  compartimentado estas etapas, de inicio:


Panel indicativo del tramo Alto de Lavadoira-Pola de Allande.



2.1.- Enlace con el Camino Francés.
(Seis etapas entre León y Oviedo)

Desde León, se puede enlazar desde el Camino Francés al Camino a Santiago por Asturias, por el Camino del Salvador, descrito en otros ficheros, seguir leyendo...
Transcurre  por las localidades leonesas de Carbaja de la Legual, Cabanillas, La Robla, Pola de Gordón y Arbás, para adentrarse en Asturias por el puerto de Pajares,  Cuencas Mineras con sus escombreras colonizadas por la vegetación y un riquísimo Patrimonio Industrial, el más importante de Europa, antes de alcanzar la catedral de San Salvador de Oviedo:
Atraviesa el Paisaje Protegido de Las Cuencas Mineras, se ve el Paisaje Protegido de la Sierra del Aramo y se atraviesa el Paisaje Protegido de las Sierras de Carondio y Valledor, Parque Natural de Ubiña-La Mesa (Reserva de la Biosfera).
Por León se cruza  la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga, con alto valor ecológico, arquitectónico y cultural, con numerosos vestigios de hospitales y albergues que hacen esta ruta histórica. Ya en Asturias pasado Pajares se atraviesa  la Reserva de la Biosfera del Parque Natural Las Ubiñas-La Mesa.

Pola de Allande (Asturias)



La Ruta del Salvador   tiene un gran interés histórico, cultural, paisajístico y geológico

  • Se distribuye en  las siguientes etapas, en base a los albergues de peregrinos del Camino.
  •    El peregrino debe evaluar las distancias en base a la disponibilidad de alojamiento y distancias. 
  • Las distancias  que figuran aquí son orientativas al describirse en ésta página WEB varios itinerarios así en la etapa de Buiza a Payares hay hasta 4 itinerarios descritos con distintas distancias:

2.2.-  Enlaces con el Camino del Norte o de la Costa por Oviedo

Desde  Oviedo,  se puede seguir a Santiago por el Camino Primitivo o bien con el Camino del Norte o de la Costa, para ello   se seguiría por  la etapa de  Oviedo-Posada de Llanera-Nubledo-Avilés.

3.- Datos sobre el Camino Primitivo.

Las rutas jacobeas de antaño penetraban a través de las antiguas calzadas romanas y sendas de arrieros que comunicaban la Meseta con Asturias como la senda del Arcediano, Camín Real de La Mesa , calzada romana de La Carisa, Puerto de Vegarada, Camino Real del Sellón, Puerto de San Isidro, etc.  y de Asturias con Galicia, hasta llegar a Santiagoy Finisterre.
El Camino Primitivo es una ruta en donde el esfuerzo, se ve ampliamente recompensado por la belleza de la campiña asturiana con verdes de mil tonos, una fauna y flora en algunos casos en extinción que se refugia en sus numerosos bosques, una gastronomía peculiar por la frescura y abundancia de los productos del mar, río y huertas que se puede regar con  la sidra que no falta en ningún lugar. 
El Principado de Asturias en los últimos años ha hecho un gran esfuerzo, acondicionando albergues ,  aumentando el número de plazas (Cornellana, Mater Chisti de Tineo, etc..), creando otros como el de Pajares pueblo, La Peña de Mieres, Pola de Allande, Berducelo, etc.
El Camino de Santiago por el Principado de Asturias tiene como valor añadido, una gastronomía, un paisaje y un paisanaje muy difícil de superar.
En ficheros aparte, se da información más detallada sobre:

Consejos, para realizar el Camino.

Gastronomía

Jornadas Gastronómicas.

Jornadas Gastronómicas en Asturias Central de Primavera

Jornadas Gastronómicas en Asturias Central  de verano

Jornadas Gastronómicas en Asturias Central  de otoño

Jornadas Gastronómicas en Asturias Central  de invierno

La sidra

Los quesos

Fiestas

Museos

Prerrománico

Arqueologia, etc.

Plaza  do Campo (Lugo)
Plaza do Campo en Lugo.


4.-  Las reliquias de la Cámara  Santa de Oviedo. Patrimonio de la Humanidad.

Oviedo por sí solo, atraía en el Alto Medievo a gran cantidad de peregrinos, sabida es la importancia que tenían las reliquias en aquellos tiempos y la Cámara Santa de Oviedo guardaba el ARCA SANTA que saqueó Cosroes de Persia en Jerusalén en el año 615, y que posteriormente llegó a Oviedo. La leyenda dice que fueron guardadas en "Les Capilles" del Monte Montsacro, habiendo bajado desde el puerto de Ventana hasta  Trobaniello. 
En las inmediaciones de la fuente de Trobaniello (ubicado en el plano GOOGLE de la senda del  Oso) descansaron una noche las reliquias que eran trasladadas desde Castilla a San Salvador de Oviedo,  en un truébano se les apareció la Virgen, y en su honor construyeron la pequeña ermita que aún pervive

 

Santina de Trobaniellu,

capillina de montaña

cuántos pobres socorriste

en el puerto de Ventana

El Arca Santa  contiene ocho espinas de la corona de Jesús, gran parte del santo Sudario, pan de la última cena, leche de la virgen, uno de los 30 denarios que se pagaron a Judas, cabellos de la Magdalena, un trozo de pescado asado y otro del panal de miel que comió Jesús tras la Resurrección e, incluso, algunos pedazos de los cántaros en los que se transformó el agua en vino en las Bodas de Canáa, una colección de reliquias sin parangón.El relato del sastre Manier nos muestra con qué detenimiento los encargados de la custodia de las reliquias de la Cámara Santa de Oviedo las mostraban a los peregrinos, explicando cómo los mismos apóstoles las habían guardado en el Arca Santa y las aventuras que habían tenido hasta llegar a Oviedo.  Además, a los visitantes, para no ser menos que Santiago, se les concedían numerosas indulgencias.
Luis Carandel (1998) en su obra Ultreia, Edicc. El País - Aguilar, indica que la tradición decía que el Arca Santa de Oviedo contenía:

  • - Una gran parte del sudario de Nuestro Señor y ocho espinas de su corona.
  • - Pan de la última Cena y Maná que hizo llover Dios para los israelitas.
  • - Leche y cabellos de la Santa Vírgen y uno de los 30 denarios por los que Judas vendió al Hijo de Dios.
  • - Cabellos de la Magdalena con los que secó los pies de Cristo y un trozo de la vara de Moisés con la que separó las aguas del Mar Rojo.
  • - Un trozo del pescado asado y del panal de miel que comió Nuestro Señor después de su Resurrección. Reliquias y huesos de los profetas.
  • - Trozos de los cántaros en los que Jesucristo convirtió el agua en vino en las Bodas de Caná.

"Cualquiera que visite éstas preciosas reliquias, el reverentísimo obispo de la misma iglesia de Oviedo, le perdona un tercio de la pena debida por sus pecados. Además gana mil y cuatro años y cuarentena de indulgencias".
Todo ello justifica que OVIEDO fuese un centro de peregrinación, muy importante en el Medievo y que Asturias pretende rahabilitar.
Si a esto unimos la Cruz de Los Ángeles, La Cruz de La Victoria, el Arca de Las Ágatas, etc. y otras donaciones de los Reyes asturianos, más la riqueza arquitectónica, no es de extrañar que la Cámara Santa de Oviedo sea hoy, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

5.- Resumen de las etapas del Camino del Norte o de la Costa 

y del Camino del Salvador o de San Salvador (León-Oviedo).

5.1.- Etapas del Camino a Santiago del Norte o de la Costa

Recorre la rasa litoral asturiana por  el Oriente, Centro y Occidente,  el Paisaje Protegido de la Costa Oriental por sus terrenos kárstios con los famosos bufones, así omo el Paisaje Protegido de la Costa Occidental con sus espectaculares acantilados y el suroeste de Galicia (Ribadeo-Mondoñedo-Lugo-Santiago).
Estas etapas han  sido  redactadas  en el año 2003, en donde las distancias son orientativas,  y se ha ido actualizando actualizando el Camino a Santiago  del Norte o por la Costa, tanto los albergues,  como obtención de Credenciales ........
etc..
A partir de Villaviciosa hay una pción del Camino del Norte por Uvieu/OVIEDO,  pasando por Pola de Siero, en donde se puede continuar por Posada de Llanera hasta empalmar nuevamente con el Camino del Norte en Avilés  (etapa Oviedo-Posada de Llanera-Avilés), para confluir en Avilés, con el Camino  del Norte o de la Costa, que pasa por Xixón/GIJÓN.....
Desde Oviedo se inicia el CAMINO DE SANTIAGO PRIMITIVO o del INTERIOR.
La otra opción es hacer el Camino de Santiago del NORTE o de la Costa, por Peón (Villaviciosa), Gijón, Tamón y Avilés, sin pasar por OVIEDO.
La desviación se toma  en Caspita (Villaviciosa), tal como se indica en la  descripción de las etapas, Sebrayo-Gijón y Sebrayo-La Vega de Sariego.



Etapa ITINERARIO Km etapa km a  Santiago, por Oviedo y por la Costa Km a Santiago por Camino Primitivo Subida acumulada
(*)
Bajada acumulada
(*)
Cota máxima Cota mínima Desnivel
BUSTIO - Colombres-Pendueles-LLANES.  24 499
457 365 m 370 m 123 m 5 m 115 m
LLANES -Nueva-Ribadesella- San Esteban de LECES (RIBADESELLA) 36 475
433 476 m 401 m 118 m 2 m 116 m
San Esteban de Leces-Berbes-Colunga - SEBRAYO - Villaviciosa. 34 439
397 716 m 786 m 190 m 5 m 185 m
4   Villaviciosa--Valdediós-La Vega de Sariego. Itinerario  alternativo. 17 406
364 566 m 263 m 420 m 5 m 415 m
4  oficial Villaviciosa-Arbazal-La Vega de Sariego. Itinerario oficial 16 405 363 566 m 263 m 406 m 5 m 401 m
5  oficial La Vega de Sariego-Vega de Poja-Pola de Siero-Oviedo. Itinerario oficial. 27 388
347 153 m 154  m 261 m 169 m 92  m
La Vega de Sariego-Ermita de Ntra. Señora de la Bienvenida-Pola de Siero-Oviedo. Itinerario alternativo.  28 389
348 193 m 250 m 280 m 170 m 110 m
UVIÉU- OVIEDO 0
320  
4   bis oficial Villaviciosa-Peón-Camping Deva-Gijón 31 387
779 m 803 m 443 m 3 m 440 m
5 bis oficial GIJÓN-TAMÓN-AVILÉS 24 356
297 m 303 m 189 m 5 m 180 m
XIXÓN-GIJÓN 0
 
Oviedo-Posada de Llanera-Avilés (Camino del Norte) 29 361
217 m 261 m 260 m 5 m 255 m
7. Oficial  AVILÉS - Piedras Blancas-Muros del Nalón. Itinerario oficial 23 332
564 m
422 m
179  m 5 m 174 m
7
variante 
AVILÉS - SALINAS-Muros del Nalón. Itinerario alternativo 24 333
381 m 286 m 176 m 5 m 171 m
8 Muros del Nalón-El Pito (Cudillero)-Soto de Luiña 16 309
478 m 597 m 200 m 6 m 194 m
Etapa

Itinerario
ITINERARIO Km etapa km a  Santiago, por Oviedo y por la Costa Subida acumulada
(*)
Bajada acumulada
(*)
Cota máxima Cota mínima Desnivel
9 variante Soto de Luiña - CADAVEDO (VALDÉS) por Las Ballotas-  rasa costera,  no oficial,  es el preferido por los peregrinos 20 292
130 m 63 m 135 m 15 m 120 m
9
oficial
Soto de Luiña - CADAVEDO (VALDÉS) por  el Camino Real de la Sierra de LAS PALANCAS o de los Vaqueiros 21 293
734 m 670 m 633 m 28 m 605 m
10 CADAVEDO -Barcia-LUARCA. 16 272
195 m 296 m 135 m 9 m 135
11 LUARCA - NAVIA- LA CARIDAD (EL FRANCO) 31 256
544 m 504 m 191 m 5 m 186 m
12 oficial Se considera este camino OFICIAL La Caridad-Tol-La Venta-Vegadeo Itinerario oficial del PRINCIPADO DE ASTURIAS 27
225
714 m 763 m 232 m 7 m
12
oficial
La Caridad-Tol-Puerto de Castropol.
Cruce de la ría del Eo  en Barca (**).
21.1
16 m 74 m 76 m 2 m 74 m
12 bis
Variante
LA CARIDAD - Porcía - Tapia de Casariego-Ribadeo. Variante.  24.3 219
96 m 153 m 59 m 6 m 53 m
12 bis
Variante
La Caridad-Tol-Figueras -Ribadeo. Variante. 22
217
(63 m ) (75 m ) 59 m 6 m  53 m
12 bis Variante
La Caridad-Tol-Barres - Figueras
Cruce de la ría del Eo en Barco (***)
19.9
27 m 70 m 73 m 18 m 55 m
13
Oficial
Ribadeo-Vilanova Lourenzá. Oficial para la Xunta de Galicia. 29 195
350 m 10 m 340 m
13
Oficial
para Ppdo. de Asturias
 Vegadeo (Asturias)-Trabada-
Vilanova Lourenzá (Lugo).  Variante para la Xunta de  Galicia.
32 198
430 m 82 m 348 m
14 Vilanova de Lourenzá-Mondoñedo- Gontán/Abadín.  24 166
520 m 80 m  440 m
15 Gontán-Villalba. 19 142
500  m 480 m 20 m 
16 Villalba/Vilalba-Baamonde. 21 123
500  m 405 m 95 m
17 Baamonde-Sobrado dos Monxes 41 102 700 m 405 m 295 m
18 Sobrado dos Monxes-Arzúa 22 61 530 m 380 m 150 m
19 Arzúa-O Pedrouzo (Arca-O Pino 19 39 380 m  254 m 126 m
20 O Pedrouzo (Arca-O Pino)-Santiago de Compostela 20 20 372 m 253 m 119 m
Santiago de Compostela 0 0

(*) Datos aportados  por Rubén Garcia, Toño Huerta et al. (2016).
(**). La Oficina de Turismo del Concello de  Ribadeo me informa (2 marzo 2017):
nuevoagama Barco de Turístico Nuevo Agamar. Paseos y circuitos por la ría. Teléfono 609246132@hotmail.com
Barco Turístico Albatros. Teléfono 647823376. carmensoto19@hotmail.es.
(***). La Oficina de Turismo del Concejo  de Castropol. Ciento  Volando paseos en canoa. Puerto de Castropol. Teléfono +34-633366220. Nuevo Agamar, contacto Carlos Castro, teléfono +34-609246132.;  Paseo en barco Albatros V. Contacto Francisco Martínes, teléfono +`34-647823376.


5.2.- Camino del Salvador o de San Salvador

(León-Oviedo).

En enero del año 2006, cinco concejos leoneses crean una asociación para potenciar la ruta jacobea por Pajares  apostando  por la promoción de la histórica ruta jacobea que, por el Pajares, lleva a San Salvador de Oviedo.

Se trata de los  municipios de la provincia vecina -Pola de Gordón, La Robla, Cuadros, Villamanín y Sariegos-, entre sus principales objetivos están la apertura de albergues de peregrinos, puesto que en la vertiente leonesa del trazado no había en el año 2006,  ni una sola instalación de este tipo.
 Abarca las siguientes etapas, que el escribiente  completará .
Etapa   Recorrido
Camino del Salvador
Distancia etapa
en Km.
Km a Uvieu/Oviedo Km a Santiago por Camino Primitivo Km a Santiago por Camino del NorteTiempo estimado sin paradas
en horas
1 León-La Robla  27.4 128.3 439.1 486.16-6:30
2 La Robla-Buiza 14.3 100.9 426.0 473.0 3-3:30
2 La Robla-Buiza-Pobladura 24.7 6-6:30
3
 verano
  Buiza-Pobladura- La Tusa-Pajares pueblo Verano 27.9 86.6 411.7 458.78:30-9
3
verano
Pobladura-La Tusa-Pajares. Verano 17.5 6-6:30
3
invierno
Bicicletas.
Buiza-Villasimpliz-Villamanín-
Busdongo- Pajares. Invierno.
24.6 6- 6:30
4
verano
Payares/Pajares- Chanos/Llanos de Somerón-Puente de Los Fierros-Erías/Herías- Pola de Lena

28.5


87.2


6:45-7:15



4
invierno
Payares/Pajares- Floracebos/Flor de Acebos -Puente de Los Fierros-La Frecha-Pola de Lena


24.7







397.4




444.4



8-8:30
5 Pola de Lena- La Peña (Mieres) 16 34 369.5 416.53:30-4
6 La Peña (Mieres)- Olloniego-Oviedo 18 18 344.8 391.85-5:30
Uviéu/Oviedo 0 0 328.8 375.8

6.- NOTICIAS

Los Albergues privados piden exclusividad durante el año 2020,
para poder subsistir, ante la crisis del Covid-19.

La Asociación Galega de Albergues Privados (Agalber)  sugiere que la apertura de los establecimientos públicos supondrá una competencia que perjudica al gran número de empresarios que ven peligrar su negocio.
 Prevén el cierre de muchos hospedajes ante la ausencia de clientela extranjera, que supone cerca del 65 %.
Cuando se cerraron los albergues del Camino, la mayoría de personas relacionadas con la Ruta no esperaban que dos meses más tarde la vuelta a la actividad fuera todavía una incógnita. A punto de entrar en la fase dos de la desescalada, la apertura del confinamiento amenaza con ir para largo y, desde luego, ya nadie espera la llegada masiva de peregrinos de todas las nacionalidades a la que está acostumbrada la ciudad de Santiago.
En este sentido, incluso en el caso de que todo fuese según lo previsto y Galicia consiguiese pasar a mediados de junio a la fase tres, la limitación de movimientos seguirá siendo una máxima que afectará a todo aquel que esté pensando en volver a ocupar la Ruta. Así, todo indica que habrá que esperar a bien entrado el verano para que el turismo nacional pueda llegar a cuentagotas a las ciudades gallegas.
La principal preocupación cae sobre los albergues, elementos imprescindibles para la salud de la Ruta, que tendrán que adaptarse para hacer frente a la temida nueva normalidad. En este sentido, los hosteleros y comerciantes ligados al Camino lamentaban hace unas semanas la falta de respuestas por parte de los poderes públicos, que todavía no se han pronunciado de forma clara a este respecto.
Temen que el miedo y las limitaciones impuestas por el Gobierno central echen por tierra sus negocios. Uno de los colectivos más perjudicados podría ser justamente el de los hosteleros, que llevan semanas trabajando activamente para no perder el contacto con los peregrinos.
Este es el caso de la Asociación de Empresarios del Camino Primitivo, cuyos integrantes grabaron un vídeo en el que invitaron a todos los amantes de la Ruta Jacobea a esperar pacientemente y enviaron mensajes de ánimo a quienes tuvieron que anular sus viajes.
Por su parte, Agalber, la Asociación Galega de Albergues Privados, lamenta la falta de información que reina en el sector.
Miguel Ánxel Rodríguez, presidente de la entidad, cuenta que muchos de estos establecimientos están pensando en no abrir durante este verano. Confían toda la temporada a los visitantes nacionales, que apenas suponen un 35 % de su clientela y todo indica que el número de españoles que se decidan a hacer el Camino este año “descenderá moito”.
Pese a que el Año Santo está a la vuelta de la esquina, muchos empresarios temen no llegar a tiempo porque no saben si podrán aguantar los próximos meses, que se prevén muy duros. En este sentido, la ampliación del Xacobeo hasta el 2022 sería una solución con la que la mayoría concuerda pero que podría no ser suficiente.
El sector del hospedaje reclama ayudas concretas que permitan mantener las empresas hasta que la llegada de turistas vuelva a activar la economía. Explican que, en el caso de que esto no ocurra, incluso podría darse la situación de que no hubiese camas suficientes para cubrir la demanda de todos los peregrinos que se esperan una vez se abra la Ruta al mercado internacional.
Cabe destacar que cerca del 75 por ciento de los peregrinos optan por pernoctar en los albergues y que los establecimientos públicos suponen un porcentaje muy bajo del total de camas disponibles. En base a estos datos, el sector pide que se les tenga en cuenta y que se ofrezcan garantías que permitan hacer frente al Año Santo (elcorreogallego 26 mayo 2020).

El Camino Primitivo, a pesar del Coronavirus,  te espera

Peregrinos internacionales se movilizan para ayudar a los negocios de la ruta primitiva a su paso por Lugo y Asturias y donan dinero de manera altruista.
Unos días antes de que comenzase el estado de alarma por el coronavirus se estaba gestando la creación de la Asociación de Empresarios del Camino Primitivo. Se trata de un colectivo de unos 60 negocios de Asturias y Lugo que intentan organizarse «para que su voz sea tenida en cuenta en los lugares donde se toman decisiones acerca de la ruta a Santiago», explica Begoña Panea, una de las responsables del proyecto. 
«Sin comercio no hay peregrino, los empresarios del Camino somos los que más contacto tenemos con los peregrinos, conocemos sus quejas y su opiniones favorables, somos sus embajadores», reflexiona Panea.
Como la pandemia les cogió a todos con los negocios cerrados, pensaron en la posibilidad de realizar unos vídeos de promoción con el lema «El Primitivo te espera». En ellos aparecen algunos de los asociados al colectivo animando a los peregrinos, en varios idiomas, a que esperen confinamos y pensando en que el Camino Primitivo les espera al regreso. y con la idea de que «el Camino está abierto».
Se pueden ver las palabras de ánimos de negocios de A FonsagradaBaleiraCastroverde y Lugo, como por ejemplo Víctor Manuel, de Casa Manolo: «Algunos estamos pasando los perores momentos de nuestras vidas, pero cuando todo esto pase tenemos que darle las gracias al Apóstol».
O Mari Carmen, del albergue San Mateo, en O Cádavo, quien envía un mensaje de «ánimo y fuerza a todos»; o Adrián, cocinero del Cantábrico de A Fonsagrada, quien resume el espíritu de sus compañeros: «Cuando todo esto pase el Primitivo os espera». Roberto, de la Casa Cuartel de A Fonsagrada, destaca que iniciativas de este tipo además de ayudar a la publicidad de los negocios, «supone que tengamos un poco de voz, y más en momentos como los actuales».
La difusión de los vídeos se ha ido incrementando hasta tal punto de que ha tenido difusión internacional. El foro Camino de Santiago -en funcionamiento desde 2004, y que cuenta con una media de entre 25.000 y 30.000 visitas diarias, de Australia, EE.UU., Canadá y Europa- se hizo eco de la iniciativa entre sus seguidores y lanzó una campaña de donaciones directas a los negocios a través de una plataforma de microfinanciación sin intermediarios. «Nos han llegado cantidades de tres mil, cuatro mil y hasta cinco mil euros a cambio de nada, porque no hay servicio de contraprestación. Es altruismo a negocios que lo están pasando mal», explica Begoña Panea, quien explica que fue este foro internacional el que se puso en contacto con ellos cuando vieron los vídeos de ánimo y de ilusión para el futuro del Camino Primitivo.
Esta ruta -que sale de Oviedo, entra en Galicia por A Fonsagrada, y continúa por BaleiraCastroverde, Lugo, Guntín y Palas hasta unirse con el Francés en Melide-, tuvo el pasado año más de 16.000 peregrinos, aunque se calcula que la cifra sube hasta 32.000 con los no registrados. 
Desde la asociación apuntan que el Primitivo dejó en el 2019, a lo largo de sus 14 etapas, unos 31 millones en todo tipo de negocios: alojamientos, bares, restaurantes, transportes, alimentación, moda, complementos, librerías, farmacias, zapaterías, peluquerías o fisioterapeutas.
Roberto y su hermano Gerardo llevaban años preparando con mimo la reforma de la vieja casa cuartel de la Guardia Civil de A Fonsagrada para convertirla en albergue, hotel y cafetería. Lo tenían todo preparado para abrir esta primavera, coincidiendo con la previsible llegada de cada vez más peregrinos que realizan el Camino Primitivo y con vistas al 2021. 
Pero el estado de alarma obligó a posponer su apertura y, ahora, comienzan las dudas sobre cómo será el futuro. «Hicimos una inversión que superó los 400.000 euros y esta pandemia nos cogió a todos, pero tenemos claro que antes de abrir queremos tener claro que no habrá problemas sanitarios», explica Roberto. 
Este hostelero es partidario de esperar un poco y no precipitarse para evitar a exponer a nadie a un posible contagio, lo que además causaría daño a su incipiente negocio. En su caso, tienen previsto abrir antes el hotel y la cafetería que el albergue.
Quiere ser optimista sobre la recuperación de los peregrinos y el previsible aumento del turismo rural, pero a la vez tiene temor de que A Fonsagrada deje de ser uno s de los municipios lucenses donde el coronavirus no ha entrado aún (lavozdegalicia 7 mayo 2020).

Balance del año 2019 de récord con la llegada a Santiago
 de casi 350.000 peregrinos

Sube en cerca de 20.000 la cifra de caminantes con respecto al año 2018.  Italia, Alemania y EE. UU., en el 'top' extranjero
 Los datos demuestran que el Camino de Santiago sigue pulverizando récords. El balance provisional de este año, indica, a falta de tres días para finalizar el ejercicio, que ya han sellado su Compostela un total de 346.976 peregrinos, casi veinte mil más que en 2018 (327.342) y 74.559 por encima de los 272.417 caminantes que llegaron a Compostela en el Xacobeo de 2010.
Fue el pasado octubre cuando José Antonio Álvarez, un físico jubilado de 65 años y natural de Valladolid, se convirtió en el peregrino 300.000, una cifra que se alcanzó 15 días antes que en 2018.
En una recepción en el Centro Internacional de Acogida al Peregrino, en la calle Carretas, declaró sentirse "muy sorprendido" y "contento", ya que esperaba encontrarse "con una maquinita de números" y no con un recibimiento especial y tantos "micrófonos y cámaras".
Así, todo apuntaba a que se batiría un récord histórico al finalizar este 2019. Del balance de año, hay que reseñar que el 59 % de los peregrinos que sellaron su Compostela son extranjeros. Por países, destacan Italia, Alemania, Estados Unidos, Francia y Portugal.
Las estadísticas reflejan el enorme impacto a nivel mundial del Camino de Santiago, ya que viajeros de cualquier parte del globo se pasean cada día por la capital gallega y ponen de manifiesto la universalidad de la Ruta Xacobea, capaz de atraer en un año a caminantes de 179 países (son 193 los de la ONU). En la larga lista de nacionalidades figuran lugares tan lejanos como Australia, Canadá, Japón, Rusia, Tailandia, Sudáfrica, Trinidad y Tobago o Yibuti, un pequeño país en el Mar Rojo.
BUM ASIÁTICO. Uno de los países que ha despuntado este 2019 ha sido Corea del Sur, donde el Camino de Santiago es todo un fenómeno. De hecho, la compaña Korean Air comenzó en noviembre a operar enlaces desde Seúl al aeropuerto de Lavacolla. Desde el último Año Santo se quintuplicó la cifra de peregrinos de este país asiático, con más de seis mil anualmente.
En cuanto a las rutas escogidas este año destacan, por orden de preferencia: 

  • el Camino Francés, con 189.578 peregrinos; seguido del
  • Portugués, con 72.220; 
  • Norte, 22.244; 
  • Inglés, 19.004; 
  • Primitivo, 15.735;
  • Vía de la Plata, 9.179; 
  • Muxía-Fisterra, 1.546; 
  • Camino de Invierno, 1.027, y
  • por otras rutas 693 .
Sobre la motivación para hacer la Ruta Jacobea, los peregrinos que sellaron su Compostela en la Oficina de Carretas, declararon que lo hacían por creencias religiosas o por éstas junto a otros motivos, como los culturales.
Otro de los datos del balance se centran en la modalidad para hacer la Ruta Xacobea, del que se extrae que la mayoría de los peregrinos sigue llegando a Santiago a pie. De hecho, esta fue la modalidad elegida por algo más de 306.000 caminantes que hicieron el Camino en 2018, es decir, un 93,5 por ciento del total.
Con el objetivo de dar acogida a este creciente número de caminantes, la Consellería de Cultura e Turismo ha puesto en marcha un ambicioso Plan de Albergues para el período 2019-2020, que prevé una inversión de 7 millones (elprogreso 29 diciembre 2019).

Llamamiento para unir esfuerzos en torno al Camino Primitivo en Lugo 

Las jornadas Lugo, centro del Camino Primitivo arrojaron dos conclusiones principales: 

  • la primera, que esta ruta es todavía la gran desconocida incluso por los propios lucenses;
  • la segunda, que es necesario que administraciones, empresarios, hosteleros y sociedad civil unan sus esfuerzos de manera coordinada, planificada y sostenida para sacar al Camino Primitivo todo el provecho cultural, turístico y económico que atesora.

Las conclusiones de estas jornadas, celebradas en octubre de 2019, se dieron a conocer el miércoles 18 de diciembre de 2019, en rueda de prensa por el organizador de las mismas y presidente de Agestic, José María López Bourio. Lo acompañaron María José Gómez, jefa de territorial de Cultura y Turismo de la Xunta en Lugo, y Paloma Vázquez, responsable del área de Turismo.
Este foro reunió a 17 ponentes, entre ellos hosteleros, miembros de asociaciones, historiadores, guías turísticos, empresarios, comerciantes...
"Por primera vez se ha involucrado a toda la sociedad y se han escuchado de primera mano sus impresiones sobre el Camiño Primitivo, lo que ha sido importante", destacó López Bourio. 
Al respecto, consideró que "se observa un cierto desapego de la ciudad hacia sus propios valores" y deseó que estas jornadas sirvieran para que "se empiece a recuperar el orgullo de ser lucense y de cuidar este patrimonio cultural y la riqueza que genera".
 Y es que, según el presidente de Agestic, "el Camino Primitivo es un valor para los propios ciudadanos de los siete concellos lucenses por los que cruza, pero muchos de ellos no son conscientes de su valor. Incluso desconocen el trazado exacto por el que pasa por sus concellos, mucho más en el caso de Lugo". Esto sucede cuando, en su opinión, "los propios ciudadanos, los empresarios y los hosteleros deberían ser los primeros promotores, lo más interesados en divulgarlos".
Es un valor en alza, además, "en un mercado abierto como el Camino, no tiene por qué haber confrontación entre las diferentes rutas. Pero lo que sí se necesita es una asociación específica para el Camino Primitivo, para su promoción". Sería un paso necesario en la dirección de unir esfuerzos, también de las administraciones, para conseguir "que se coordinen todas las ideas y las iniciativas para que no vayan por libre".
Una dificultad que se puso de manifiesto, según reprochó Bourio, en el hecho de que la concejalía de Cultura de Lugo ni siquiera acudiera a estas jornadas pese a estar invitada.
José María López Bourio explicó que las cifras que mueve el Camino Primitivo aún son muy modestas, pero su crecimiento está siendo muy notable. A falta de cifras oficiales, sus cálculos indican que el volumen de negocio en los siete concellos lucenses por los que pasa estaría ya en los tres millones de euros.
El año pasado se contabilizaron alrededor de 15.000 peregrinos en esta ruta, apenas el 5% de los que sellaron la Compostela. No obstante, López Bourio calcula que este año será ya más de 20.000. peregrinos.
 Las jornadas Lugo, centro del Camino Primitivo permitieron conocer mucho mejor el perfil de peregrino que visita la ciudad por la única ruta a Santiago que atraviesa la capital lucense
Se consiguió a través de una serie de encuestas previas que se realizaron por parte de la organización, tanto entre los peregrinos como entre los lucenses. 
Dichas encuestas, explicó López Bourio, dejaron a la vista el perfil de un peregrino que "tiene tiempo y cada vez es menos estacional". 
Por ejemplo, una de las etapas suele ser Castroverde- Lugo, con lo que llegan a la capital antes de comer, disponen de toda la tarde y se quedan a dormir. 
"El tipo de peregrino", detalló el organizador de las jornadas, "ha ido evolucionando, como nos dicen los propios hosteleros: sigue habiendo mucho del barato, que puede comer un bocadillo, pero también muchos que gastan 80, 100 o 300 euros".
Además, los peregrinos valoran más los servicios y lo que ofrece Lugo que los propios lucenses. Las encuentas demuestra que se sienten bien atendidos, que se van satisfechos y con una muy buena imagen de la ciudad. El resultado es que muchos "posteriormente pueden volver como turistas, y no lo hacen solos, sino con amigos o familias".
López Bourio también quiso destacar que la presencia de peregrinos extranjeros ya se hace notar en el global, por lo que apuesta por "ir a promocionarse a mercados más maduros, como los asiáticos, con más poder económico y que, como Japón o Corea, tienen también interés por el fenómeno religioso".
Entre otras propuestas salidas de las jornadas también expuso:

  • la creación de un sello o credencial propia,
  • la mejoras de la entrada y salida del Camino en Lugo,
  • el acceso a la catedral en horario continuo y de forma gratuita, 
  • mejorar la señalización, 
  • colaborar con Renfe y Fomento para que pongan trenes del peregrino a Lugo o un albergue en A Tinería o en O Carme.

(elprogreso 19 diciembre 2019).

 El Camino Primitivo pega el estirón en el año 2019

La ruta jacobea a la que se le reconoce más peso histórico está de moda.
El Camino Primitivo, que entra en Galicia por A Fonsagrada y pasa por Lugo antes de desembocar en el Francés, ha registrado en los primeros cinco meses del año un aumento de peregrinos del 12%.
En lo que va de año, a Santiago han llegado 3016 peregrinos tras recorrer ese itinerario, cuando en el 2017, en igual período de tiempo, habían llegado 2.671.
Si se tiene en cuenta el 2016, también se aprecia que en el inicio de ese pasado año ya se experimentó una tendencia similar: de enero a mayo del 2016, por el Camino Primitivo pasaron 2.250 personas.
La ruta fue en mayo la cuarta por el número de peregrinos.
Con el Camino Francés a una distancia inalcanzable (23.847 peregrinos, que fueron el 58,64% del total), al Portugués le correspondió el segundo lugar (tuvo 8.916 peregrinos, que representaron el 21,93%), y en tercer lugar aparece el del Norte (por el que pasaron 1.729 peregrinos, que representaron el 4,25% del total).
Que el bum de esta ruta es reciente observa comprobando que en el último año santo, el del 2010, los peregrinos eran aún menos: en los cinco primeros meses del año pasaron por la ruta 1.478 peregrinos. Ahora, en cambio, basta un mes concurrido como es el de mayo para rozar esa cifra, como ocurrió el año pasado, o para superarla con cierta holgura, como aconteció en este.
El itinerario está además notando, con una tendencia hasta ahora escasa pero con esfuerzos para que aumente, la llegada de peregrinos que acceden a la ruta en las afueras de Lugo. Municipios del oriente de la provincia intentan en los últimos años potenciar la Vía Rexia do Norte, que se une al Camino Primitivo en las afueras de Lugo tras apartarse del trazado del Norte en Abres (Trabada) (lavozdegalicia 30 septiembre 2019).

 El Camino Primitivo a Santiago,  tira del turismo en Grado

con 600 visitantes más en 2018 

El concejo se vuelca con el sector y habilitará un nuevo punto de información en el palacio Fontela para "mejorar el servicio"
La concejalía de Turismo de Grado convertirá el punto de información turística del parque San Antonio de Grado en una oficina de turismo en el palacio Fontela.
La edil del área, explica que a tenor del crecimiento de visitantes en los últimos años han decidido dotar al concejo de un espacio con mayor información, pues los datos recabados durante 2018 por el técnico de turismo arrojan que el año pasado 2.847 visitantes que acudieron al punto de información, suponiendo seiscientas consultas más que en 2017.
 El Camino de Santiago a su paso por el concejo es uno de los principales motores del sector.
"Crece el número de visitantes cada año y en 2018 se notó que abrieron dos alojamientos de iniciativa privada y ahora abrirán otro con más capacidad, lo que permitirá dar cabida a organizar más actividades para que venga más gente", destaca la edil, muy satisfecha con las estadísticas de la oficina de turismo a falta de tener el balance de los peregrinos que se alojaron en los tres albergues municipales del concejo.
Del total de los turistas que pasaron por el punto de información, la mayoría fueron españoles, un total de 2.192 personas, de los que cerca de la mitad son de Asturias, seguidos por Madrid con 478 visitantes y Andalucía, con 219.
También es significativa la presencia de turistas de Castilla y León, con 104 visitantes, o los cien de la Comunidad Valenciana.
 "El mercado de Grado es un punto de afluencia al cual acuden, especialmente, personas de la región asturiana y también se registra la presencia de otras provincias cercanas que conocen la fama y calidad de los productos que se ofertan, así como la importancia de los mercados temáticos", resume.
Si los turistas españoles van en cabeza, los internacionales, a la zaga. En 2018 pasaron 655 extranjeros que, en la cifra total de visitantes 2.847, suponen casi una tercera parte del total con procedencia de países de Europa principalmente, motivada en parte por el auge del Camino de Santiago Primitivo, en el que Grado juega un papel importante en su itinerario, siendo la parada de la primera etapa.
Así es que los franceses son los que más han visitado el concejo, con 125 consultas, seguidos por Alemania con 85, Italia con 81 y Estados Unidos, con 55. Cabe destacar dos consultas, una de un turista de Líbano y otro del país asiático de Myanmar,
 "lo que indica el alcance que tiene el concejo gracias al Camino de Santiago".
Tal importancia tiene la vía Jacobea, que tiene su propia estadística. Del total de consultas realizadas, 1.098 fueron hechas por peregrinos, siendo 547 nacionales y 551 extranjeros, lo que indica que casi la mitad de las consultas realizadas fueron hechas por los caminantes a Santiago.Y prefieren alojarse en la villa, "para conocerla con más tranquilidad y aprovechar parte del día y disfrutan de los servicios ofrecidos por los establecimientos, lo que proporciona un mayor ingreso para los comerciantes, que cada vez se implican más en hacer accesible la acogida".
Cada vez Grado recibe más y más turistas que, en la temporada de 2019, podrán recibir información y acceder a folletos turísticos en la oficina que abrirán en el palacio Fontela y que están adecuando con los operarios municipales del servicio de Obras.
"No estará tan céntrico como el punto de información pero entendemos necesaria una oficina con más flexibilidad de acceso a los visitantes, priorizamos la oficina por encima de la ubicación porque da un servicio más completo al visitante", explica Huerta.
Para ello, han instalarán señalización por la villa para conducir a los visitantes hasta el palacio Fontela (lne 20 enero 2019).

 La Mesa del Camino Primitivo, y  La Fundación Oso de Asturias (FOA),  

premios “Moscones de 2018”.

Los premios "Moscón de Oro" de Grado pusieron, el sábado 12 de octubre de 2018, la convivencia como ejemplo de avance, progreso y unión de la sociedad.
La asociación cultural Amigos de Grado que otorga los galardones destacó la recuperación del oso pardo cantábrico y el impulso a la ruta jacobea a su paso por Asturias.
La Fundación Oso de Asturias (FOA), en categoría nacional-internacional, y la Mesa del Camino Primitivo, en local, han sido distinguidos este año como ejemplo del fomento de esa convivencia: la primera, entre osos y humanos; la segunda, entre peregrinos de distintas partes del mundo.
"La asociación entregó un cuadro de Amado González Hevia "Favila" de la osa "Tola" -hermana de "Paca" y fallecida este año en el recinto del Oso de Proaza, donde creció como símbolo de la recuperación de la especie- al director de la FOA, Pepín Tuñón, así como una réplica para el presidente de la Fundación, Nicanor Fernández Álvarez, y una tercera para el Ayuntamiento. 

También hicieron entrega del libro "El trazo del peregrino", de Efrén García Fernández, al presidente de la asociación Amigos del Camino de Santiago de Grado, José Manuel Arias Guillán (lne 13 octubre 2018).

 El Camino de Santiago Primitivo tendrá su propia marca de calidad distintiva

con una imagen del rey Alfonso II el Casto.

La marca se identificará con la representación de una imagen del rey Alfonso II el Casto, considerado el primer peregrino a Santiago, que además realizó su peregrinaje por la ruta que recibe el nombre de primitiva
La creación de esta marca busca dar uniformidad a la información que se dé del Camino Primitivo, incluso convertirse en la imagen de un sello común para sellar las credenciales, en el que tan solo varíe el nombre de la población, o que sirva para distinguir establecimientos recomendados y puntos de interés.
"Con esta propuesta tenemos los objetivos de que a primer golpe de vista cualquier persona que vea el sello con la alegoría al rey Alfonso II identifique el Camino Primitivo, y que además pueda servir para distinguir a los establecimientos y servicios que apuesten por una atención especial al peregrino", explica el presidente de la asociación de amigos del Camino de Santiago Astur-Galaico del Interior, Laureano García.
«Se trata de un sello circular con la alegoría de Alfonso II El Casto, el primer peregrino», explicó Laureano García, presidente de la asociación de Amigos del Camino de Santiago Astur - Galaico del Interior , en la Mesa del Camino Primitivo celebrada el miércoles 15 de noviembre de 2017,  en la Casa de Cultura de Tineo.
Aprobada la creación de este sello, faltaría regular su funcionamiento.
«Nos gustaría que también sirviese para unificar el sellado de las credenciales a lo largo de todo el Camino Primitivo», concluyó.
Para lograr este último objetivo, a partir de ahora se debe trabajar en un reglamento que especifique las normas que deben cumplir los establecimientos para acogerse al sello de calidad.
Las asociaciones también propusieron la posibilidad de editar un mapa y una guía de toda la ruta primitiva que recoja los datos básicos de información, seguridad, albergues, etcétera, con un tamaño de credencial para que los caminantes puedan llevarlo con ellos.
La directora general de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo, explicó en la reunión que el gobierno del Principado ya ha abordado 22 de las 80 medidas que se recogen en el Libro Blanco de la ruta jacobea. "Además de las labores de mantenimiento y limpieza del Camino, hemos incidido en la regulación de los albergues de peregrinos y también en la presencia de la nuevas tecnologías a lo largo de todo el trayecto", señaló Requejo. 
Se ha  comenzado a trabajar en su internacionalización, tal y como se recoge en el documento, llevando promoción a embajadas e incorporando a Asturias en la Federación Europea de Caminos de Santiago (lne jueves 16 noviembre 2017).


El Camino de Santiago Primitivo, 

con los Derechos Humanos

El Ayuntamiento de Grandas de Salime, ha colocado el 9 de octubre de 2017 una placa acreditativa de la implantación de la "Ruta de los Derechos Humanos en el Camino Primitivo", que ha sido financiada por la fundación norteamericana "United Aliens Artist".
Se pretende promover de esta forma entre los peregrinos la divulgación de los treinta artículos recogidos en la Declaración de los Derechos Humanos.
Grandas, el albergue del monasterio de San Salvador de Cornellana son algunos de los 30 puntos, del Camino,  donde se instalarán (lne 8 octubre 2017).

La popularidad del Camino de Santiago se dispara, en agosto de 2017  en Oviedo y lleva al albergue a cifras récord de ocupación.

El 60% de los peregrinos alojados son extranjeros "Desde el 30 de julio está lleno todos los días", dicen los gestores
No hay camas en el albergue de peregrinos. El Camino triunfa en Oviedo. "Desde el 30 de julio de 2017, todos los días hemos estado completos", dicen en el refugio de Prao Picón.
Cada vez más personas se animan a caminar hacia Santiago partiendo desde Oviedo, punto de salida del Camino Primitivo, o haciendo parada en la ciudad para descansar y coger fuerzas para la siguiente etapa.
Muchos llegan atraídos por los buenos comentarios que reciben del albergue municipal de peregrinos "San Salvador", que ayer, a las 16.30 horas, ya estaba completo. Un verano estupendo que da más fuerza a un 2017 que ya empezó bien y que va camino de romper todos los récords jacobeos. A lo largo de 2016, 5.600 peregrinos durmieron en el albergue. La cifra saltará por los aires, lo dicen todas las previsiones y la tendencia.
"Llevamos un incremento de la ocupación del 18 por ciento y vamos camino de nuestro récord histórico", señala Pablo Sánchez, tesorero de la Asociación Astur Leonesa de Amigos del Camino de Santiago, que gestiona las instalaciones situadas en el Seminario Metropolitano.
Buena parte del aumento de viajeros se debe a la subida de los turistas internacionales.
 "Seis de cada 10 que vienen son extranjeros, antes no era así, la mayor parte eran españoles", añade Pablo Sánchez, que recita una larga lista de países de los que llegan caminantes y que incluye Australia, Japón, Alemania, Bélgica o Italia.
Las previsiones que la Asociación Astur Leonesa de Amigos del Camino de Santiago hizo públicas a principios de julio, además, prevén que unos 30.000 peregrinos pasen este verano por Oviedo, reservando también habitaciones en otros establecimientos hoteleros. El paso de tal cantidad de turistas por la capital del Principado, si se cumple la tendencia al alza de los primeros seis meses, señala Pablo Sánchez, podría llevar al albergue a "alcanzar los 7.000 huéspedes" este 2017.
Una cifra que refleja un notable crecimiento si se compara con los 5.600 del año pasado y los 4.810 de 2015, el primer año de las instalaciones en el Seminario Metropolitano. "¡Cómo han cambiado las cosas desde los 400 de 1996", celebra el tesorero.
"Las instalaciones están muy bien. Desde luego, son más que suficientes", confirma Ramón Aliaga, que pasa sus vacaciones en ruta hacia Santiago. Ya ha llegado desde Francia y este año debuta en el Camino Primitivo. "Lo hago por una promesa", señala el viajero, que destaca que uno de los motivos por los que acude al albergue de Oviedo es para recoger la acreditación. Sobre ella irá reuniendo los sellos que certifican que ha completado las diferentes etapas de una peregrinación que cada vez aporta más turismo a la capital del Principado.
El establecimiento, situado en el Seminario Metropolitano, cuenta con 51 camas, distribuidas en 14 habitaciones, comedor, lavandería y duchas y aseos separados por sexos para dar respuesta a las necesidades de quienes les visitan.
Lo primero que deben hacer los peregrinos al cruzar la puerta es pasar por recepción. Allí se les toman los datos para cumplir con el trámite de documentar a todos los huéspedes y se les ofrece toda la información que necesiten, tanto sobre el Camino de Santiago, como de la ciudad de Oviedo.
Estas explicaciones, del mismo modo, se realizan en español o en inglés, con el objetivo de adaptarse a las distintas procedencias de los turistas y resolver todas sus dudas.
Muchos visitantes suelen aprovechar este momento para solicitar la contraseña de la conexión inalámbrica a internet, que les permite trabajar y comunicarse online utilizando los dispositivos móviles con los que viajan.
El personal del albergue se encarga después de mostrar a sus huéspedes dónde están sus habitaciones y las distintas salas para usos comunes con las que cuenta el alojamiento. Una vez instalados, los peregrinos pueden asearse en los baños, separados por sexos, retomar fuerzas en el comedor o aprovechar para hacer la colada en la lavandería.
Muchos optan también por hacer un poco de turismo y conocer la ciudad, liberados del peso de la mochila, o para recuperar energías con un rato de descanso o un sueño de efecto reparador.
Una serie de opciones con las que no siempre han contado los peregrinos que hicieron parada en la capital del Principado y se quedaron en el albergue municipal.
El alojamiento se encuentra desde julio del año 2015 en el Seminario, donde el Ayuntamiento de Oviedo tiene alquilado un espacio de seiscientos metros cuadrados. Llegó a su ubicación actual tras una mudanza desde Santo Domingo, donde el espacio mostraba varias deficiencias y solo había camas para albergar 15 personas. 
En las nuevas instalaciones, la Asociación Astur Leonesa de Amigos del Camino de Santiago, gestiona cada vez más viajeros y las previsiones pasan por que la ocupación siga creciendo. Las instalaciones han mejorado mucho. "Ganamos nosotros y también los huéspedes. 
Algunos nos comentan que están aquí como en un hotel de cinco estrellas", señala Pablo Sánchez, tesorero de la asociación que gestiona el establecimiento, que destaca que el impacto del Camino de Santiago va más allá del albergue.
Oviedo, recibe muchos otros peregrinos que se quedan en hostales y hoteles de la ciudad.
Para ayudar a cubrir los costes de mantenimiento, los turistas realizan en el albergue un pago de seis euros y, si no necesitan recuperarse de alguna lesión o enfermedad, se quedan una sola noche. El establecimiento, además, no admite reservas y va atendiendo a los turistas por orden de llegada (lne 13 agosto 2017)


La Fundación Valdés-Salas convoca el Premio “Alfonso II”.

Está dirigido a los peregrinos, para que presenten una redacción sobre los diarios del Camino de Santiago, con el propósito de fomentar y reconocer la plasmación de vivencias de los peregrinos en los diversos trayectos del Camino jacobeo.

http://fundacionvaldessalas.es/ii-premio-alfonso-ii-los-diarios-del-camino-primitivo/

A su paso por Salas, la  sede de la Fundación,  está a disposición de los peregrinos para el descanso activo. 
Durante los meses de verano, el peregrino puede disfrutar de una visita guiada gratuita a la exposición permanente de nuestra colección de mapas del mundo medievales y renacentistas.  También puede visitar la muestra de clones de los Tejos Históricos del Principado de Asturias, instalada en el jardín de nuestra sede y  la posibilidad de disponer de una conexión wifi de libre acceso.
Uno de los objetivos es mantener vivo el recuerdo de Alfonso II, que partiendo de la Corte asturiana de Oviedo, fue el primer peregrino a Santiago siguiendo la ruta Primitiva, que por ello tiene el carácter de Fundacional
Con tal motivo, la Fundación convoca los “Premios Alfonso II Los Diarios del Camino” a los diarios escritos por peregrinos a lo largo de todos los Caminos a Santiago. 
Desde el momento de su creación, la Fundación ha desarrollado actividades de promoción y protección de algunos elementos patrimoniales. 
En cuanto al Patrimonio Inmaterial, destacan las actividades realizadas en torno a la Misa de Gaita y la promoción del Camino Primitivo a Santiago de Compostela. 
En cuanto al Patrimonio Material, se están iniciando una serie de actividades orientadas a difundir y propiciar el acceso a una serie de necrópolis tumulares representativas de la gran riqueza que tiene Asturias en el ámbito de las culturas megalíticas.

Plaza do Obradoiro. Santiago de Compostela.

Nueva señalización del Camino de Santiago en Allande.

Técnicos del Ayuntamiento de Allande realizan estos días trabajos de medición en varios tramos del Camino de Santiago, a su paso por el concejo, para planificar mejoras necesarias en la señalización.
Entre las actuaciones previstas se encuentran la restauración de los mojones existentes y la colocación de señales de confirmación de senda cada quinientos metros.
Además, en las bifurcaciones con dudas se colocarán flechas de confirmación y, en los tramos de carretera, señales de precaución por la presencia de caminantes (elcomercio 7 junio 2016).

Trabajos de limpieza y mantenimiento en el Camino de Santiago

a su paso por Allande.

Los operarios del plan de empleo contratados por el Ayuntamiento de Allande ejecutan estos días trabajos de limpieza y mantenimiento del Camino de Santiago a su paso por el concejo. 
Las tareas se centran en la etapa que parte de Pola de Allande en dirección a Berducedo, ascendiendo por el valle de la Ferreirada hacía el Puerto del Palo, uno de los tramos más atractivos del itinerario jacobeo. 
Ahora se están realizando labores de limpieza de matorral, así como la retirada de árboles y ramas caídas, además de reparar dos pasarelas de madera y la construcción de otra nueva sobre uno de los arroyos que atraviesa el trazado del Camino Primitivo (elcomercio 12 febrero 2016).


Grandaleses busca un mayor impulso del Camino de Santiago

como recurso económico.

La edil señala que en los últimos años se hablaba de más de 6.000 peregrinos este año 2015, la cifra supera los 10.000, que suponen más del 70% de las consultas en la oficina de turismo. 
Con estos datos, el Camino de «es un pilar fundamental para el funcionamiento del sector servicios». Además, remarca, «la cifra tiene la suficiente entidad como para que le prestemos atención y no nos limitemos solamente a limpiar caminos; hay algunas propuestas que no son costosas y estamos seguros de que proporcionarían muy buenos resultados».
Entre esas propuestas asequibles apuntan al diseño de folletos que recopilen información de interés para el peregrino, desde horarios de apertura de establecimientos y servicios públicos a direcciones de interés, y que esos folletos se distribuyan en albergues y puntos de información de las paradas previas, como Berducedo y La Mesa, en Allande.
Otra de las iniciativas propone la construcción de un camino seguro que evite que los peregrinos circulen por el arcén de la AS-14, entre el embalse y la capital, y de la AS-28, entre Grandas y Bustelo del Camín, o que se habiliten pasos de peatones en cruces como los de A Farrapa, Xestoselo y Penafonte. 
Además, piden la recuperación de zonas tradicionales de paso del Camino Primitivo, como el cruce en lancha desde el embalse o la habilitación de el cruce de El Ferreiro (elcomercio.es 19 noviembre 2015).

El CaminoPrimitivo,  forja embajadores universales. 

Una treintena de alumnos del colegio de Cornellana son, desde el 25 de septiembre de 2015, «embajadores de los Derechos Humanos».
Les identifican así las pulseras que les entregaron la presidenta y directora de la fundación International Solidarity for Human Rights (ISHR), Elizabeth Sánchez y Devorah Sasha, que el martes, 22 de septiembre,  iniciaron en Oviedo el Camino Primitivo para difundir la Declaración Universal entre los escolares. A cambio, se llevan dibujos que formarán parte de una creación artística y el recuerdo de «una experiencia extraordinaria».

Chicos de Cornellana hacen Camino Primitivo


Las estadounidenses, afincadas en Miami, señalan también que los escolares se identifican con el Camino, cuya ruta original reivindican: «La Declaración es el documento original que nos define como seres humanos y este es el Camino originario».
Por eso, aseguran que los futuros peregrinajes a Santiago seguirán el mismo itinerario que estos días les llevará a colegios de La Espina, Tineo y Grandas de Salime.
También visitaron la Fundación Valdés-Salas, donde conocieron el espacio de reposo y promoción de la historia del trazado primitivo que este verano han disfrutado más de 1.200 peregrinos. Su director, Isidro Sánchez, afirmó que «estamos contentos e incentivados para promocionarlo más el próximo año».
 Iniciativas como la de ISHR, junto a la firma Where is Asturias?, ayudarán a ello, ya que «uno de nuestros objetivos es conseguir que Salas sea un centro en que se puedan discutir cosas de interés mundial» (elcomercio.es 26 septiembre 2015).


Grado, en el Camín a Santiago

Al menos para los 140 peregrinos que ayer recorrieron el tramo de siete kilómetros de la ruta primitiva a Santiago que discurre entre Valduno, en el concejo de Las Regueras, y Grado. 
La marcha, organizada por el Ayuntamiento moscón y el plan de dinamización del producto turístico Camín Real de La Mesa, forma parte del programa de actividades que se desarrolla en la villa con motivo de la celebración del fin de semana dedicado a la ruta jacobea.
A buen paso, el grupo, con miembros de todas las edades, logró culminar la etapa en apenas dos horas. Como recompensa, y con el buen tiempo como aliado, los caminantes disfrutaron de una comida campestre en el parque Manuel Pedregal, donde se sirvieron algunos de los exquisitos y originales «bocados del peregrino», que durante esta semana ofrecen siete establecimientos hosteleros de Grado.
Tras llegar en tren a la estación de Vega de Anzo, los peregrinos de la marcha «El Camino empieza en el Camín», llegados desde Grado, Gijón, Oviedo, La Felguera y Las Regueras, entre otros puntos de la geografía asturiana, hicieron una primera parada en las termas romanas de Valduno.
El arqueólogo Rogelio Estrada, encargado junto a su equipo de las excavaciones del caldarium, realizó una visita guiada al grupo por la excepcional villa romana de Las Regueras. 
Tras conocer uno de los principales reclamos del patrimonio histórico del Camino de Santiago en este tramo, los peregrinos, luciendo orgullosos en sus cuellos las conchas, continuaron ruta hasta alcanzar las inmediaciones del puente de Peñaflor, donde la avanzadilla del grupo aprovechó para descansar durante unos minutos e incluso tomarse una sidra, para combatir el calor, a la espera del pelotón.
«¡Ahora ya no nos queda nada, un par de kilómetros y estamos en Grado!», 
explicaban los veteranos del Camino a los debutantes, la marcha llegó a la villa moscona, donde les esperaba un buen avituallamiento para reponer fuerzas en el parque Manuel Pedregal. 
El escenario donde hoy se celebrará el mercado del peregrino, donde hospitaleros y peregrinos con experiencia resolverán las dudas al público sobre la ruta jacobea para que tengan un buen Camino. Además, habrá un buen número de puestos de artesanos.
Una visita guiada por las calles de la villa, a partir de las cinco y media de la tarde, en la que se mostrará cómo el Camino está muy presente en numerosos rincones de la localidad, pondrá el broche a un fin de semana en el que Grado ha logrado recortar distancias con Santiago. (2 octubre 2011) .

«La heráldica nunca fue para los nobles, era una marca de identidad»

«El escudo de los Aguilar es uno de los más antiguos de Asturias, junto al de los Álvarez de Noreña».
Carlos López-Fanjul Catedrático De La Universidad Complutense Y Ganador Del X Premio «Alfredo Quirós» 
-Usted es un genetista, un hombre de ciencia que gana un premio literario con un libro sobre heráldica asturiana.
-La heráldica es una afición que ha ido creciendo en mí con el tiempo, y en los últimos años me he dedicado a la heráldica asturiana desde mediados del siglo XIII hasta 1600.
-Haga un poco de historia. ¿Cómo y cuándo nace la heráldica?
-Fue en la Europa de mediados del XII, como una marca para identificar a los guerreros en el combate, en el escudo de defensa. Décadas después se extiende por toda Europa, a modo de marcas familiares que se colocan en los sellos que validaban los documentos.
-Hasta convertirse en un distintivo de nobleza.
-La heráldica nunca fue para los nobles. Es un sistema semiótico que tuvo tremenda difusión porque en una sociedad iletrada servía de marca de identidad, para identificar a los titulares de documentos.
-¿Hay una heráldica netamente asturiana?
-Mi libro no es un estudio de escudos, sino de la sociedad asturiana a través de la heráldica; por ejemplo, las relaciones de dependencia entre unos individuos y otros.
-¿Cúal es la razón de que el título de su libro empiece por «Águilas, lises y palmerines»?
-El águila es un símbolo que se usa en Asturias de muy antiguo, porque era la imagen que adoptó la familia Aguilar, de la zona costera oriental, entre el Sella y el Cares; los lises, son otro elemento heráldico y los palmerines hacen alusión a la heráldica literaria, la de las novelas de caballerías, como el Palmerín de Inglaterra.
-¿Los escudos más antiguos de Asturias?
-El de la familia Aguilar es uno de ellos y muy antiguo es también el de los Álvarez de Noreña, que eran los únicos ricohombres de Asturias en su época (lne 21 abril 2007).

Cinco concejos leoneses crean en 2005, una asociación para potenciar

la ruta jacobea por Pajares.

León apuesta por la promoción de la histórica ruta jacobea que, por el Pajares, lleva a San Salvador de Oviedo. Cinco municipios de la provincia vecina -Pola de Gordón, La Robla, Cuadros, Villamanín y Sariegos- han creado la asociación Ruta de San Salvador para potenciar el trazado con vistas a la celebración del próximo Xacobeo. 
Entre sus principales objetivos están la apertura de albergues de peregrinos, puesto que en la vertiente leonesa del trazado no hay ni una sola instalación de este tipo. 
El objetivo principal de la asociación Ruta de San Salvador pasa por la promoción del camino jacobeo por el puerto de Pajares, con vistas ya a la celebración del próximo Xacobeo (lne 26 enero 2005).

Más información en:

Las noticias y datos nuevos sobre todos los ALBERGUES que hay en Asturias se tienen aquí.

7.- Bibliografía

ABC Viajar, Francisco López-Seivane (2016). Los Caminos de Santiago en Asturias. (abc.es 20 abril 2016).

Concello de Santiago, Turismo de Santiago de Compostela, Diputación de La Coruña (2018).Catedral de Santiago de compostela.  Folleto explicativo (14 septiembre 2018).

El Comercio, L. A. (2016). Nueva señalización del Camino de Santiago (elcomercio 7 junio 2016).

El Comercio L. A. (2016). Trabajos de limpieza y mantenimiento en el Camino de Santiago a su paso por Allande (elcomercio 12 febrero 2016)

El Comercio, L. Álvarez (2015). Grandaleses busca un mayor impulso del Camino de Santiago como recurso económico (elcomercio.es 19 noviembre 2015)

El Comercio, Isabel Gómez (2015). El Camino forja embajadores universales (elcomercio.es 26 septiembre 2015). 

El Correo Gallego, Andrés Bernárdez (2020). Albergues privados piden exclusividad (elcorreogallego 26 mayo 2020).

El País-Aguilar (quinta edición, enero 2010). El Camino de Santiago del Norte (lugares, albergues, etapas, servicios). Santillana Ediciones Generales. 295 páginas.

El Progreso (2019). Ángeles Ares. (2019). Balance de año de récord con la llegada a Santiago de casi 350.000 peregrinos (elprogreso 29 diciembre 2019).

El Progreso (2019). Miguel Olarte. (2019). Llamamiento para unir esfuerzos en torno al Camino Primitivo en Lugo (elprogreso 19 diciembre 2019).

Fundación Catedral de Santiago, Fundación Barrié, Xunta de Galicia(2018). Pórtico de la Gloria. Folleto explicativo 14 de  septiembre 2018.

Nueva España, Sara Arias (2019). El Camino Primitivo a Santiago,  tira del turismo en Grado, con 600 visitantes más en 2018 (lne 20 enero 2019).

La Nueva España, Sara Arias (2018). Premios de “Moscones, 2018” ejemplo de convivencia (lne domingo, 13 octubre 2018)

La Nueva España, D. Álvarez (2017), El Camino de Santiago Primitivo tendrá su propia marca de calidad distintiva (lne jueves 16 noviembre 2017).

La Nueva España G.G. (2017). El Camino de Santiago, con los Derechos Humanos en Grandas (lne 8 octubre 2017).

La Nueva España, Javier Fernández (2017). La popularidad del Camino se dispara en Oviedo y lleva al albergue a cifras récord de ocupación (lne 13 agosto 2017)

La Nueva España, Eduardo García (2016). Simposio Internacional sobre la ruta jacobea (lne 15 julio 2016).

La Nueva España, Rubén Garcia, Toño Huerta et al. (2016). Camino Primitivo. Etapa 1. Oviedo-San Juan de Villapañada.Editorial Prensa Asturiana, S. A. U.

La Nueva España, Rubén Garcia, Toño Huerta et al. (2016). Camino Primitivo. Etapa 2. San Juan de Villapañada-Salas. Editorial Prensa Asturiana, S. A. U.

La Nueva España, Rubén Garcia, Toño Huerta et al. (2016). Camino Primitivo. Etapa 3 .Salas-Tineo. Editorial Prensa Asturiana, S. A. U.

La Nueva España. Elena Fernández-Pello (2007). «La heráldica nunca fue para los nobles, era una marca de identidad» (lne 21 abril 2007).

La Nueva España (2006).  EL AYUNTAMIENTO DE OVIEDO CREARÁ UNA SENDA BOTÁNICA EN EL PARQUE DE SAN FRANCISCO (lne 20 de agosto 2006).

La Nueva España (2005). Cinco concejos leoneses crean una asociación para potenciar la ruta jacobea por Pajares (26 enero 2005).
La Nueva España (2004). Heráldica del Principado de Asturias (lne 27 abril 2004).
La Voz de Galicia, Suso Varela (2020). El Camino Primitivo, te espera (lavozdegalicia 7 mayo 2020).
La Voz de Galicia Xosé Maria Palacios (2019). El Camino Primitivo pega el estirón (lavozdegalicia 30 septiembre 2019)

Mencos, C. (2009). Camino de Santiago. Camino del Norte Primitivo y Salvador 2.010. Plaza edición. Cordovilla (Navarra). 242 páginas. 

Credencial y Salvadorona

Preparando el Camino a Santiago

Albergues de peregrinos del Camino del Norte

Albergues del Camino Primitivo

Albergues del Camino de San Salvador

Resumen de las etapas del Camino a Santiago en esta página WEB.

Página inicial 

ALBERGUES

Por Gijón

Lo último colgado en ésta página web.

Yacimientos arqueológicos.

Poesías a la Virgen de Covadonga

Portal Camino hacia Santiago en Asturias

Los bosques en Asturias, senderismo.

La sidra, clases, elaboración, escanciado.

Prerrománico. Patrimonio de la Humanidad.

Los quesos asturianos, certámenes, museos.... 

Todas las sendas descritas en ésta página WEB.

Ultimas novedades colgadas en ésta página WEB.

Albergues de Peregrinos del Camino en el Principado de Asturias.

Resumen de las etapas de los Caminos de Santiago por Asturias, aquí descritas

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.