Camino a Santiago Primitivo o por el Interior de Asturias

«La colección de reliquias de Oviedo es la más importante de la cristiandad»

 Enrique López Fernández, sacerdote y canónigo

"El Camino no es de nadie, es de todos", dicho popular

El Camino Primitivo constituye el primer itinerario jacobeo y fue el primer peregrino, posiblemente,  el rey asturiano Alfonso II  "el Casto", que reinó durante el periodo (791-842), él  fundó, ideó, gestó y promocionó (a través de sus contactos con Carlomagno rey de Francia)  el CAMINO DE SANTIAGO  que se iniciaba en OVIEDO . Su memoria es muy poco recordada ......

Ordenó construir sobre el sepulcro descubierto por el monje Pelayo,  en Compostela/"Campus Stelae"/Campo de Estrellas,  hacia el año 812,  un templo modesto para guardar las reliquias del Apóstol Santiago, al que dotó con tres millas de terreno en derredor para  proveer rentas dedicadas a su sostenimiento.

El rey asturiano, fue el promotor de la primera iglesia de la naciente Santiago de Compostela, concediendo donaciones e incentivos a la ciudad. Era un itinerario y el único  seguro y muy frecuentado hasta el siglo X, hasta la consolidación posteriormente  del Camino Francés.

ÍNDICE

1.- Etapas del Camino Primitivo 

1.1.- Enlaces con el Camino Francés.

1.1-Enlaces con el  Camino del Norte o de la Costa.

2.- Datos sobre el Camino Primitivo.

3.-  Las reliquias de la Cámara  Santa de Oviedo. Patrimonio de la Humanidad.

4.- Noticias del Camino Primitivo

Se van   incorporado nuevos albergues privados que se incluyen en  la red de albergues. Las pequeñas poblaciones como Grado, Cornellana, Salas, La Espina, Tineo, Pola de Allande, Grandas de Salime  por donde pasa el Camino Primitivo, han incrementado el número de camas disponibles para acoger a los peregrinos y/o andayones y los restaurantes y cafeterias ofrecen menús del Peregrino a 6€/u./2.013 en muchos puntos del recorrido, pero siempre hay una magnífica relación de calidad/precio....

1.- Etapas del Camino Primitivo y enlaces con el Camino Francés y el Camino del Norte o de la Costa.

Todas las etapas que siguen tienen los siguientes apartados:

El escribiente hace recomendaciones para visitar, comer y/ o no perder en cada etapa del Camino. MAPA GOOGLE CON ITINERARIO, ALBERGUES, HORARIO ESTIMADO EN LA RUTA, DESNIVEL, MAPA DE CURVAS DE NIVEL, DESCRIPCIÓN DE LA RUTA, DATOS HISTÓRICOS, PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO, MUSEOS, GASTRONOMÍA,  FIESTAS GASTRONÓMICAS, FIESTAS LOCALES, Compras, NOTICIAS. Debido a la invasión de las nuevas obras, más de  un 30 % del Camino Primitivo, discurre sobre asfalto.

Pola de Allande (Asturias)

Etapa 1ª: 28 Km. Parador de Pajares – Pola de Lena.

Etapa 2ª: 31 Km. Pola de Lena - Mieres del Camino - Oviedo.

Etapa 3ª: 35 Km. Oviedo - Grado - Cornellana (Inicio del Camino de Santiago Primitivo, que realizó el posible primer peregrino a Santiago, Alfonso II El Casto).

Etapa 4ª: 26 Km. Cornellana - Salas - Tineo

Etapa 5ª: 32 Km. Tineo - Borres - Pola de Allande - Peñaseita.

Etapa 6ª: 24 Km. Peñaseita - Puerto del Palo - La Mesa (Grandas de Salime).

Etapa 7ª: 30 Km. La Mesa – Grandas de Salime – Alto del Acebo(Grandas de Salime). (Fin del Camino Primitivo a su paso por Asturias).  Desde el Alto del Acebo (Grandas de Salime) a Santiago de Compostela, restan 144 Km.


1.1.- Enlaces con el Camino Francés.

Desde León, se puede enlazar desde el Camino Francés al Camino a Santiago por Asturias,   pasando  por las localidades leonesas de Carbajal, Cabanillas, La Robla, Pola de Gordón y Arbás, para adentrarse en Asturias por el puerto de Pajares,  Cuencas Mineras con sus escombreras colonizadas por la vegetación y un riquísimo Patrimonio Industrial, el más importante de Europa, antes de alcanzar la catedral de San Salvador de Oviedo:

Etapa 1ª: 28 Km. Parador de Pajares – Pola de Lena,  encontrando en un alto la iglesia prerrománica de Santa Cristina de Lena, la joya de las mil esquinas con reminiscencias visigodas. Patrimonia de la Humanidad.

Etapa 2ª: 31 Km. Pola de Lena - Mieres del Camino - Oviedo.


A partir de Oviedo se inicia el CAMINO PRIMITIVO (etapas 3ª a 7ª), sorprenderán sus gentes y los monumentos prerrománicos, la Cámara Santa. Patrimonio de la Humanidad. Desde Oviedo parte la etapa 7 del Camino del Norte /Costa y en la etapa 11, se llega al límite con la Comunidad Gallega...

En enero del año 2.006, cinco concejos leoneses crean una asociación para potenciar la ruta jacobea por Pajares  apostando  por la promoción de la histórica ruta jacobea que, por el Pajares, lleva a San Salvador de Oviedo.
Se trata de los  municipios de la provincia vecina -Pola de Gordón, La Robla, Cuadros, Villamanín y Sariegos-, entre sus principales objetivos están la apertura de albergues de peregrinos, puesto que en la vertiente leonesa del trazado no había en el año 2.006,  ni una sola instalación de este tipo.


1.1-Enlaces con el  Camino del Norte o de la Costa.

En Oviedo,  se puede seguir por el Camino Primitivo o bien con el Camino del Norte o de la Costa, para ello desde Oviedo se seguiría por  la etapa  6ª  Oviedo-Posada de Llanera-Nubledo-Avilés.

Desde Cornellana Km. 0 ( etapa  3ª Oviedo-Grado-Cornellana) el Camino Primitivo, puede enlazar con el Camino del Norte, para ello hay que seguir la carretera  AS-347, que va por la margen izquierda del río Narcea hasta los aledaños de Pravia Km. 10.4, para cruzar a la margen derecha del río Nalóny seguir hasta Soto del Barco (Km. 27,3) por donde enlaza con la etapa 7ª (Oviedo-Posada de Llanera-Nubledo-Avilés) del Camino del Norte o de la Costa.

Asturias os espera........Buen camino...!!

2.- Datos sobre el Camino Primitivo.

Las rutas penetraban a través de las antiguas calzadas romanas y sendas de arrieros que comunicaban la Meseta con Asturias como la senda del Arcediano, Camín Real de La Mesa , calzada romana de La Carisa, Puerto de Vegarada, Camino Real del Sellón, Puerto de San Isidro, etc. 

Estos caminos no son muy frecuentados y se aconseja el ir con planos a escala 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional, (consulta@cnig.es) que han sido actualizados y donde viene señalizado, el CAMINO DE SANTIAGO, los senderos de pequeño AS-PR-... y gran recorrido GR-.. y nos ayudan a realizar el camino con un apoyo topográfica que nos ilustra sobre la zona que recorremos. Los datos para su adquisición se encuentran en el apartado de Consejos, de ésta página WEB.


Vista de Pajares (Asturias)

 El Camino Primitivo es una ruta en donde el esfuerzo, se ve ampliamente recompensado por la belleza de la campiña asturiana con verdes de mil tonos, una fauna y flora en algunos casos en extinción que se refugia en sus numerosos bosques, una gastronomía peculiar por la frescura y abundancia de los productos del mar, río y huertas que se puede regar con  la sidra que no falta en ningún lugar. Atraviesa el Paisaje Protegido de Las Cuencas Mineras, se ve el Paisaje Protegido de la Sierra del Aramo y se atraviesa el Paisaje Protegido de las Sierras de Carondio y Valledor.


El Principado de Asturias en los últimos años ha hecho un gran esfuerzo, acondicionando albergues ,  aumentando el número de plazas (Cornellana, Mater Chisti de Tineo, etc..), creando otros como el de Pajares pueblo, La Peña de Mieres, Pola de Allande, Berducelo, etc.

El Camino de Santiago por el Principado de Asturias tiene como valor añadido, una gastronomía, un paisaje y un paisanaje muy difícil de superar. El Camino Primitivo o del interior  creado por el Rey Alfonso II El Casto se inicia en Oviedo, pero he añadido dos etapas que corresponde al recorrido Puerto de Pajares - Oviedo, para aquellos senderistas que deseen desviarse en León hacia el Camino Primitivo o bien hacia el Camino de la Costa. Asturias os espera...

3.-  Las reliquias de la Cámara  Santa de Oviedo. Patrimonio de la Humanidad.

Oviedo por sí solo, atraía en el Alto Medievo a gran cantidad de peregrinos, sabida es la importancia que tenían las reliquias en aquellos tiempos y la Cámara Santa de Oviedo guardaba el ARCA SANTA que saqueó Cosroes de Persia en Jerusalén en el año 615, y que posteriormente llegó a Oviedo. La leyenda dice que fueron guardadas en "Les Capilles" del Monte Montsacro, habiendo bajado desde el puerto de Ventana hasta  Trobaniello,  

En las inmediaciones de la fuente de Trobaniello (ubicado en el plano GOOGLE de la senda del  Oso) descansaron una noche las reliquias que eran trasladadas desde Castilla a San Salvador de Oviedo,  en un truébano se les apareció la Virgen, y en su honor construyeron la pequeña ermita que aún pervive

 

Santina de Trobaniellu,

capillina de montaña

cuántos pobres socorriste

en el puerto de Ventana

Capilla en Montefurado (Allande-Asturias)

Luis Carandel (1.998) en su obra Ultreia, Edicc. El País - Aguilar, indica que la tradición decía que el Arca Santa de Oviedo contenía:

- Una gran parte del sudario de Nuestro Señor y ocho espinas de su corona.

- Pan de la última Cena y Maná que hizo llover Dios para los israelitas.

- Leche y cabellos de la Santa Vírgen y uno de los 30 denarios por los que Judas vendió al Hijo de Dios.

- Cabellos de la Magdalena con los que secó los pies de Cristo y un trozo de la vara de Moisés con la que separó las aguas del Mar Rojo.

- Un trozo del pescado asado y del panal de miel que comió Nuestro Señor después de su Resurrección. Reliquias y huesos de los profetas.

- Trozos de los cántaros en los que Jesucristo convirtió el agua en vino en las Bodas de Caná.

"Cualquiera que visite éstas preciosas reliquias, el reverentísimo obispo de la misma iglesia de Oviedo, le perdona un tercio de la pena debida por sus pecados. Además gana mil y cuatro años y cuarentena de indulgencias".

Todo ello justifica que OVIEDO fuese un centro de peregrinación, muy importante en el Medievo y que Asturias pretende rahabilitar.

- Si a esto unimos la Cruz de Los Ángeles, La Cruz de La Victoria, el Arca de Las Ágatas, etc. y otras donaciones de los Reyes asturianos, más la riqueza arquitectónica, no es de extrañar que la Cámara Santa de Oviedo sea hoy, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.


4.- NOTICIAS

Grado, en el Camín a Santiago. Al menos para los 140 peregrinos que ayer recorrieron el tramo de siete kilómetros de la ruta primitiva a Santiago que discurre entre Valduno, en el concejo de Las Regueras, y Grado. 

La marcha, organizada por el Ayuntamiento moscón y el plan de dinamización del producto turístico Camín Real de La Mesa, forma parte del programa de actividades que se desarrolla en la villa con motivo de la celebración del fin de semana dedicado a la ruta jacobea. A buen paso, el grupo, con miembros de todas las edades, logró culminar la etapa en apenas dos horas. Como recompensa, y con el buen tiempo como aliado, los caminantes disfrutaron de una comida campestre en el parque Manuel Pedregal, donde se sirvieron algunos de los exquisitos y originales «bocados del peregrino», que durante esta semana ofrecen siete establecimientos hosteleros de Grado.

Tras llegar en tren a la estación de Vega de Anzo, los peregrinos de la marcha «El Camino empieza en el Camín», llegados desde Grado, Gijón, Oviedo, La Felguera y Las Regueras, entre otros puntos de la geografía asturiana, hicieron una primera parada en las termas romanas de Valduno. El arqueólogo Rogelio Estrada, encargado junto a su equipo de las excavaciones del caldarium, realizó una visita guiada al grupo por la excepcional villa romana de Las Regueras. 

Tras conocer uno de los principales reclamos del patrimonio histórico del Camino de Santiago en este tramo, los peregrinos, luciendo orgullosos en sus cuellos las conchas, continuaron ruta hasta alcanzar las inmediaciones del puente de Peñaflor, donde la avanzadilla del grupo aprovechó para descansar durante unos minutos e incluso tomarse una sidra, para combatir el calor, a la espera del pelotón. «¡Ahora ya no nos queda nada, un par de kilómetros y estamos en Grado!», explicaban los veteranos del Camino a los debutantes, la marcha llegó a la villa moscona, donde les esperaba un buen avituallamiento para reponer fuerzas en el parque Manuel Pedregal. 

El escenario donde hoy se celebrará el mercado del peregrino, donde hospitaleros y peregrinos con experiencia resolverán las dudas al público sobre la ruta jacobea para que tengan un buen Camino. Además, habrá un buen número de puestos de artesanos. Una visita guiada por las calles de la villa, a partir de las cinco y media de la tarde, en la que se mostrará cómo el Camino está muy presente en numerosos rincones de la localidad, pondrá el broche a un fin de semana en el que Grado ha logrado recortar distancias con Santiago. (2 octubre 2.011)
 

EL AYUNTAMIENTO DE OVIEDO CREARÁ UNA SENDA BOTÁNICA EN EL PARQUE DE SAN FRANCISCO, 20 de agosto 2.006.  Con una superficie de 90.000 m cuadrados, contiene 945 árboles de unas 100 especies que se darán a conocer con los paneles y explicaciones con carácter divulgativo, a través de un fácil recorrido por ésta senda. Contiene éste Parque la portada ROMÁNICA de la antigua iglesia de San Isidoro.

Cinco concejos leoneses crean una asociación para potenciar la ruta jacobea por Pajares . León apuesta por la promoción de la histórica ruta jacobea que, por el Pajares, lleva a San Salvador de Oviedo. Cinco municipios de la provincia vecina -Pola de Gordón, La Robla, Cuadros, Villamanín y Sariegos- han creado la asociación Ruta de San Salvador para potenciar el trazado con vistas a la celebración del próximo Xacobeo. 

Entre sus principales objetivos están la apertura de albergues de peregrinos, puesto que en la vertiente leonesa del trazado no hay ni una sola instalación de este tipo. El objetivo principal de la asociación Ruta de San Salvador pasa por la promoción del camino jacobeo por el puerto de Pajares, con vistas ya a la celebración del próximo Xacobeo (26.01.05).

Más información en:

Las noticias y datos nuevos sobre todos los ALBERGUES que hay en Asturias se tienen aquí

Resumen de las etapas del Camino a Santiago a su paso por Asturias.

Página inicial 

ALBERGUES

Por Gijón

Lo último colgado en ésta página web.

Yacimientos arqueológicos.

Poesías a la Virgen de Covadonga

Portal Camino hacia Santiago en Asturias

Los bosques en Asturias, senderismo.

La sidra, clases, elaboración, escanciado.

Prerrománico. Patrimonio de la Humanidad.

Los quesos asturianos, certámenes, museos.... 

Todas las sendas descritas en ésta página WEB.

Ultimas novedades colgadas en ésta página WEB.

Albergues de Peregrinos del Camino en el Principado de Asturias.

Resumen de las etapas de los Caminos de Santiago por Asturias, aquí descritas

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.