Travesía Gijón-Covadonga (Xixón-Cuadonga). Un poco de historia.

"Covadonga, fuente y origen de nuestra independencia, corazón de Asturias, la más alta afirmación del paisaje, de la historia y de la fe"

 José Ramón Lueje (1936-1957), montañero.

"La trascendencia de Covadonga nunca será bien ponderada", 

Vidal De la Madrid, profesor Hª del Arte,  Universidad de Oviedo..

Concejos de Gijón, Villaviciosa, Piloña, Parres y Cangas de Onís.

La Santina de Covadonga en la Santa Cueva (Asturias)

La Santina de Covadonga en la Santa Cueva.

El año 2018 es de gran trascendencia para el Santuario de Nuestra Señora de Covadonga, al cumplirse :

  • Trece siglos desde que Pelayo iniciara en Cangas de Onís la rebelión contra el caudillo árabe Munuza, que desembocó en la batalla de Covadonga del año 718-722 (?).
  • El centenario del Parque Nacional de los Picos de Europa /Montaña de Covadonga (1908).
  • Cien años de la entronización de la Santina (apartado 10).

Por todo ello en 2018, se ha incrementado la información sobre ello y este fichero, no ha sido ajeno a ello.

El rey Alfonso XIII y su esposa Victoria Eugenia, presiden el 8/9/1918, en la explanada de Covadonga, los actos de la coronación de la Vírgen de Covadonga en el XII centenario de la batalla homónima (Foto Agencia EFE)

ÍNDICE

1.-Introducción. 

1.1.- Anécdota de un israelí.

1.2.- Himno de los montañeros.

1.3.- Decálogo de Covadonga,. Visitantes y viajeros  ilustres  (apartado 3)

1.4.- Qué visitar en Covadonga.

2.- Covadonga, un poco de su historia.

2.1.- Incendio en  1777  del Camarín de la Vírgen.

2.1.1.- El gran impulsor de Covadonga: el obispo Benito Sanz y Forés (Valencia 1828-1895).

2.1.2.- Carlos III y Ventura Rodríguez Tizón  (1717-1785).

2.2.- Construcción de la basílica de Covadonga (1886-1901).

2.2.1.-Financiación de la basílica de Covadonga.

2.2.2.-Colocación de la primera piedra . Visita del rey Alfonso XII.

2.2.3. Otras obras. El túnel hasta la Santa Cueva. Reforma del camarín de la Cueva.

2.3.- Horarios de Oficios Religiosos en la Basílica y Santa Cueva de Covadonga.

3.- Peregrinos y senderistas que visitan Covadonga

4.-  Etapas de la ruta Gijón-Covadonga.

4.1.- PREPARACIÓN DE LA RUTA.

4.2-  Alojamientos y teléfonos de interés en la ruta Gijón-Covadonga. Datos de interés sobre la ruta. Concejos de Gijón, de Villaviciosa,  de Piloña, de Parres y de Cangas de Onís.

5.- Otras rutas a Covadonga. OVIEDO-COVADONGA. MIERES-COVADONGA

6.- La ruta del Camino de Santiago por Covadonga.

7.-Noticias: 

Sendas, fuentes y árboles «singulares» para los jardines del Príncipe en Covadonga .;Covadonga como síntesis de las dos caras de Asturias ;  Los Lagos de Covadonga serán en 2018 final de etapa,  de la Vuelta Ciclista a España.; Covadonga, "referente de la cristiandad" y del "compromiso social", en  el Centenario de la Coronación Canónica de la Santina.; Los tesoros de Covadonga al descubierto.; Cuatro sugerencias al rey.; Una iglesia monumental. La basílica de Covadonga (1886-1901).; "La trascendencia de Covadonga nunca será bien ponderada". ; "El santuario de Nuestra Señora de Covadonga. Historia y patrimonio artístico".; e abre en Puente Vidosa (concejo de Ponga), uno de los mejores campos de aventura del país. ; La tertulia cultural El Garrapiellu presentó, en junio de 2010, la vigésima edición de su ruta más emblemática, la marcha Gijón-Covadonga.; El Patronato de Covadonga (Gobierno regional y el Arzobispado de Oviedo), acuerda la peatonalización de la explanada del real sitio. ;Proyecto del tren cremallera al Real Sitio de Covadonga  en 2008 .

8.- Bibliografía.

El rey Alfonso XIII, planta un árbol en la ceremonia de inauguración del Parque Nacional de los Picos de Europa, en Covadonga, el día 8 de septiembre de 1918. (Agencia EFE)

En esta página WEB, se  incluyen mapas GOOGLE en las descripciones de  cada una de las tres etapas recorridas. En ficheros independientes, se diferencian las etapas que siguen:

Este fichero,  se centra en la ruta de peregrinación de origen medieval, Xixón-Cuadonga,  con su  interés histórico,  paisajístico, etnográfico, religioso, cultural..

En este fichero, se hace un modesto esbozo de  la historia de la Santa Cueva y de la basílica de Covadonga, ubicada a unos 11 km de Cangas de Onís, que fue edificada entre los años 1877 y 1901. Muy cerca se ubica la Santa Cueva de Covadonga, la "Campanona" que mide 3 m de altura y pesa cuatro toneladas.

1.- Introducción.

Covadonga atrae a creyentes y no creyentes,  es un lugar  de obligada visita para  nativos y foráneos, no son pocos, los que al estrenar su coche se acercan a éste emblemático enclave.
Somos muchos, los que lo visitamos, al menos, una vez al año y nos acercamos a los Lagos de Covadonga para alegrar la vista...

En mayo de 2018 el Museo del Santuario de Covadonga, presenta el libro  "Spelunca   B. Mariae de Covadonga in Asturiis Hispaniarum Montibus" (Cueva de la Santísima Vírgen de Cova donga en los Montes de Asturias) de 1635, del que solo se conocen cinco copias,  sobre el nacimiento del Reino de Asturias que incluye un grabado de la Santina, que es la imágen más antigua.

Basílica de Covadonga, vista desde el acceso a la Santa Cueva. 

Al fondo el monte Priena.

Covadonga, la cueva del agua o cueva de la Vírgen, es un lugar de culto precristiano,  que Asturias reivindica desde antaño, como esencia para  la asturianía.

En 1918, el 22 de julio,  el rey Alfonso XIII desde su refugio veraniego de San Sebastián, sancionaba una ley singular de Protección del "Parque Nacional de la Montaña de Covadonga",  declarando que:

"Covadonga será objeto de especial protección por parte del Estado y todas las obras que allí se realicen, comprendiendo los sepulcros de los restos de Pelayo y de Alfonso I el Católico...quedarán encomendados  al Ministerio de Instrucción Pública y a la Academia de Artes San Fernando".

Pedro Pidal y Bernaldo de Quirós (1870-1941), marqués de Villaviciosa, diputado y mas tarde senador vitalicio entre 1914 y 1923. En febrero de 1915 exigía al Ministro de Fomento la construcción de la carretera de Arenas de Cabrales a Poncebos.

El profesor Vidal de la Madrid et al. (2015), distingue tres aspectos, sobre Covadonga:
  • Un paisaje natural de gran belleza, que enamora a fotógrafos, cineastas, poetas,escritores, y todo aquel que lo contempla.
  • Un santuario mariano que se convirtió en centro de peregrinación.
  • Un enclave capital de la historia de España.

En esta página WEB, se  incluyen mapas GOOGLE para cada una de las tres etapas recorridas. En ficheros independientes, se diferencian las etapas que siguen:

El escribiente y familia  realiza  la ruta Gijón-Covadonga durante  los días 13 (nubes, claros y lluvia), 14 y 15 (sol) de agosto del año 2002.  

En septiembre 2017, se actualiza texto, fotografías, mapa GOOGLE con trazado del itinerario y aportaciones  nuevas,  de Casas de Aldea, Casas rurales, restaurantes, sidrerías y  otros datos de interés.

El  papa Juan Pablo II, ora ante la "Santina".

Foto de la agencia EFE.

1.1- Anécdota de un israelí. 

El 25, 26 y 27  de mayo del 2004 el senderista israelí Dr. Roberto Mitelpunkt  realiza la ruta Güeyu de Deva (Gijón) -Sietes-Llames de Parres- Lagos de Covadonga, regresando el 28 a Israel. 

Quedó fascinado por ser  una ruta recomendable para aquellos que quieran andar por un camino bien señalizado, acondicionado y siempre con población cercana, amable y dispuesta a ayudar al caminante.

El caminar por los aledaños del Sueve, la vista desde la Cruz de Peón, la visita al Castro de Viyao (próximo a Anayo), recompensaron su esfuerzo realizado por éstos bellos  parajes, por  donde se puede apreciar la riqueza/calidad  humana de las gentes que lo habitan. 

Al regresar a Gijón con su mochila,  entró  con ella  en el Corte Inglés "Costa Verde", él me comentó, que no salía de su asombro, porque en el citado  Centro no  le  controlaron lo que llevaba en la mochila.....se ve que no había olvidado su tierra...

1.2.- Himno de los montañeros.

En el túnel  de acceso desde la Basílica a la Gruta que cobija  a La Santina, se puede leer el himno a la Santina, que muchos  montañeros asturianos, le hacen suyo y que dice.


Bendita la Reina

de nuestra montaña

que tiene por trono 

la cuna de España

y brilla en la altura 

más bella que el sol

¡Es Madre y es Reina!. 

Venid peregrinos

que ante ella se aspiran

amores divinos

y en ella está el alma 

del pueblo español

Letra del P. Restituto del Valle, música de Ignacio Busca.

1.3.- Decálogo de Covadonga, 

Visitantes y viajeros  ilustres  (apartado 3)

(Más información en el apartado 7)

El escribiente topó este curioso decálogo,  colgado en una madera  de un establecimiento hotelero de la zona y aquí se expone...Se ha ordenado por años de nacimiento de los opinantes


1.-  "Covadonga es lo más fantástico que puede soñar la imaginación del hombre"
Roberto Frasinelli (Luisburgo 1811-Corao, Cangas de Onís-1887).

2.-  "Covadonga es la casa solariega de España y la hispanidad"
Fray Ramón Martínez Vigil (Sta Mª de Tiñana, Siero 1840-Gijón 1904).

3.-  "Covadonga , quiéralo o no el racionalismo negativo, tiene que representar dos grandes cosas:
Un patriotismo, el español y una gran fe, la católica de los españoles que por su fe y por su patria lucharon  en Covadonga".
Leopoldo Alas "Clarín" (Zamora 1852- Oviedo 1901).

4.-  "En tiempos romanos la defensa del monte Vindio (Picos de Europa), tenía que sucumbir, porque se oponía a la formación del occidente latino; pero la conservación de este mismo occidente necesitaba de la victoria del monte Auseva (Trono de la Santina), para que España no se convirtiera en una Siria o Egipto más, países definitivamente perdidos para la cristiandad"
Ramón Menéndez Pidal (La Coruña 1869-Madrid 1968)

5.-  "Covadonga es una sonrisa de la naturaleza. Yo amo a la Madonna de Covadonga como la amáis vosotros los asturianos. Tengo una imágen en mi dormitorio y para ella es mi primera oración de la mañana"
Papa Juan XXIII (Lombardia 1881-Ciudad del Vaticano 1963).

6.- "Al pié de esta gigantesca fortaleza natural de los Picos de Europa, que se alza a pocos kilómetros del Cantábrico, pelearon astures y cántabros contra Roma, ya señora del mundo. 
En una de las entradas de tal fortaleza, en Covadonga, resistió Pelayo (718-722) a los muslimes que dominaban ya desde la India hasta el Atlántico. A su amparo nació por tanto España"
Claudio Sánchez Albornoz (Madrid 1893-Ávila 1984)

7-  "Covadonga es poesía y leyenda, es devoción patriótica y religiosa, es un sueño de piedra y cielo" 
Juan Antonio Cabezas (Peruyes, Cangas de Onís 1900-Madrid 1993)

8.-  "Covadonga es una de las primeras piedras de una Europa cuyas raíces cristianas ahondan en su historia y en su cultura.
El Reino  Cristiano nacido de estas montañas puso en movimiento una manera de vivir y de expresar la existencia bajo la inspiración del Evangelio"
Papa Juan Pablo II (Wadowice 1920-Ciudad del Vaticano 2005).

9.-  "Covadonga puede considerarse como un alarde artístico de la naturaleza, realizado en un rincón del mundo en que, con excepcionales bellezas naturales, se funden extraordinarios acontecimientos religiosos y gloriosas hazañas históricas"
Guillermo Muñoz Goyanes, ingeniero agrónomo y escritor.

10.- "Covadonga; santa palabra a cuyo conjuro vibran sensibles cuantos gozaron de tu presencia....todo en tí nos habla de algo mágico y maravillosos, algo que penetra en el alma colmándola de un dulce y reconfortante bienestar, algo indecible..."
Máximo de la Vega (Santiago de los Caballeros, República Dominicana 1966- ?...)

La familia real en la inauguración del Mirador de doña Leonor en 2018.

Centenario del Parque Nacional de Covadonga.

1.4.- Qué visitar en Covadonga.

Covadonga es el santuario asturiano más importante, está ubicado en el valle del río Deva (diva o diosa)en  una montaña majestuosa, el monte Auseva, cuyas aguas brotan en cascada bajo la cueva de la Santina, procedente de la vega de Orandi.

Se cuenta,  que antes de la llegada de Pelayo, ya había en la cueva un ermitaño  que cristianizó la cueva en donde  se venera la imágen de la Vírgen, que a través de los siglos ha ido ganando en devoción popular, dando lugar a itinerarios  (vía sacra)  frecuentados por los peregrinos a través de un proceso histórico que dió lugar,  al conjunto monumental, que hoy podemos contemplar.

El campo del Repelao.

El senderista al llegar al Real Sitio, El Repelao es con lo primero que se topa, forma las pimeras viviendas y se dice que  fue el escenario de la proclamación de Pelayo como rey (apartado 3).

Es el principio del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga.

En él se encuentra un obelisco mandado construir por los duques de Montpensier, cuando visitaron Covadonga en 1857.

La casa de los Músicos y el Mesón o albergue de peregrinos.

De tipología popular con portal abierto en arco y corredor.

Se encuentran un poco más adelante del Repelao fueron construídos en el siglo XVIII, siendo abad don Antonio de Campomanes. Reformado a mediados del siglo XX y decorado en el interior  por el pintor ovetense Paulino Vicente, con murales sobre el santuario de 1759, la propia hospedería y la vieja iglesia de madera que existía antaño.

Puede acoger grupos de hasta 10 personas disponiendo de 5 habitaciones, está dotada de calefacción y agua caliente. Se puede obtener información y reservas en: "La Casina", teléfono +34-985-846068.

El albergue dispone de 38 plazas en habitaciones con literas. El mesón es una casona antigua que acogió peregrinos desde el siglo XVIII.

Explanada inferior de Covadonga

Se formó dentro del proyecto del arquitecto Ventura Rodríguez (1717-1785), para instalar una gran basílica ( apartado 2.1.2).

El acceso está franqueado por dos leones de mármol de Carrara y en la parte inferior de la roca de la Santa Cueva se recoge las  aguas de la cascada y en su parte izquierda (mirando a la Cueva) se ubica la FUENTE DE LOS SIETE CAÑOS, obra de Luis Menéndez Pidal y Álvarez (Oviedo 1896-Madrid 1975), arquitecto responsable de las numerosas obras emprendidas en el Real Sitio tras la Guerra Civil.

La Santa Cueva

Cueva Sagrada (cova domnica, Covadonga).

A la derecha  una escalera de piedra sube a la Cueva, donde se ubica la Vírgen de Covadonga que fue donada por el Cabildo de la Caterdal de Oviedo.

La capilla de piedra es obra de Menéndez Pidal, al ser quemado durante l Guerra Civil el camarín de madera policromada diseñado en 1874 por Roberto Frassinelli.

ç

En la  Cueva hay dos sepulcros atribuídos, según la tradición  al rey don Pelayo y otro al rey Alfonso I.

La Colegiata de San Fernando o de Nuestra Señora de Covadonga.

Se levanta  en el siglo XVII, entre los años 1585 y 1599, en el solar del monasterio medieval de Santa María. Se ubica en una plaza del entorno de la Basílica, a su lado izquierdo y en la proximidad de la Santa Cueva.  En el transcurso del tiempo, ha sufrido diversas remodelaciones, ampliaciones, etc..

Los materiales utilizados son mampostería para los muros y sillería en las esquinas, líneas de imposta, realce de vanos, etc. La cubierta es a dos aguas en el cuerpo central y de cinco para la torre.  Presentan  sus muros externos un color amarillo-ocre.

Preside la fachada una monumemtal portada barroca clasicista, de sillería, enmarcada por moldura de orejas y coronada por frontán bajo el que se dispone el escudo real.

En la fachada principal se abre una puerta de arco recto moldeado, y  flanqueada por dos pilastras de piedra que se prolongan hasta la parte superior del edificio, por encima de la puerta se abre  un balcón que se corona por un frontón con escudo.

Se estructura en planta rectangular dividida en dos pisos, en torno a un patio interior/cláustro rectangular, con el piso bajo formado por arquerías de piedra y el piso alto con barandales de madera.

En la crujía oeste se han conservado dos sepulcros de arcosolio románicos (siglo XII-XIII) pertenecientes a abades del antiguo monasterio.

La torre, levantada entre 1670-1680, es de planta cuadrada, con cuatro pisos

Las partes más antiguas de la Colegiata corresponden a dos sepulcros ROMÁNICOS existentes en el cláustro probablemente de antiguos abades, y otros.

La capilla de San Fernando, es de nave única de dos tramos, con cabecera recta y cubierta de bóvedas estrelladas,  ocupa el costado sur del edificio, siendo reformado y ampliada tras verse afectada por un desprendimiento de calizas en 1865.

La Casa de Ejercicios

Situada junto a la Colegiata, es obra de Menéndez Pidal de mediados del siglo XX. Entre  ambos edificios se halla un gran canapé de piedra, adaptado como fuente, con inscripción de 1777 en la que se citan varias obras realizadas en el Real Sitio de Covadonga.


2.- Covadonga, un poco de su historia.  

(Ampliar en apartado de noticias 7 y seguir leyendo....)

Covadonga (cova dominicam = Cueva de Nuestra Señora, en celta onga=fuente, Cova d´onga=cueva de la fuente, como la llama Alfonso X El Sabio en la 1ª Crónica General de España.

El agua que sale bajo la  Santa cueva, procede del río Orandi, el cuál desaparece en el poljé/ poldje del mismo nombre.

La célebre Cova Dominca, tal vez sea  una referencia a una antigua deidad femenina pagana transfigurada en la Virgen en cuyo santuario las piedras lanzadas por los infieles se volvían contra ellos.

Covadonga es un lugar de peregrinación de asturianos y foráneos, que acoge unos 1.800.000 visitantes al año. 

¿Qué importancia tuvo el Reino de Asturias en Europa? ¿Qué significado tuvo la batalla de Covadonga y cuál fue su verdadera trascendencia?

César García de Castro, coordinador del simposio, "El Reino de Asturias y Europa: siglos VIII y IX", un acto que se enmarca dentro del programa "Covadonga centenarios 2018", del 2 al 5 de octubre 2018, , explicó que la batalla de Covadonga no se puede "despreciar ni se puede magnificar" y añadió que si el gobierno de Al Andalus no superó el dominio político en el norte del Sistema Central "fue debido a que no le compensó tener que vencer la resistencia de un medio hostil como era el reino asturiano".
García de Castro aseguró que en Covadonga hubo una acción bélica de "trascendencia media" que se resolvió de manera desfavorable para los musulmanes, pero que no fue "ni una derrota aplastante ni una mera escaramuza. Los musulmanes se encontraron con que no compensaba ir al Norte y lo dejaron", concluyó.
El Reino de Asturias "no es una creación aislada" sino que se inserta dentro de una oleada de revoluciones historiográficas de las que nunca se llegó a tener noticias en Asturias debido a las barreras del idioma y las distancias.
El profesor Gravel explicó que "nuestra percepción y nuestra concepción del tiempo, la distancia geográfica e incluso la realidad objetiva son completamente diferentes de las de nuestros antepasados. Debemos tratar de comprender esta diferencia; de lo contrario, corremos el riesgo de ubicar la realidad del siglo XXI en relación con la de los siglos VIII y IX, que son el centro de nuestras preocupaciones esta semana".
El profesor de la Universidad de París señaló que debemos asumir que "en todos los grandes imperios y grandes reinos de la antigüedad, los soberanos tenían que comunicarse para expresar su autoridad, para ejercer su poder. Si bien sus métodos han sido derrocados por las revoluciones tecnológicas que se han acumulado en Europa".

 

Son numerosos los peregrinos que realizan a pié, la denominada  "ruta del Garrapiellu",  pues esta asociación cultural gijonesa,seha encargado año tras año, deseñalizary mejorar la ruta, que organiza cada año para sus asociados y simpatizantes.  Se estima que más de 15.000  andayones   la recorren a pié cada año.

La leyenda dice que en la Santa Cueva,   la Virgen de Covadonga se apareció al rey Don Pelayo en el año 722 y le entregó una Cruz con la cuál venció a los musulmanes en la batalla de Covadonga.

Esta Cruz se denominó de la Cruz de la Victoria  fué el símbolo de los reyes de la monarquía asturiana.

Esta cueva fue denominada  "Cuna de la Reconquista" y el hecho,  de  ser un paraje paradisíaco y que de  ella manase un río (esto se debe a la filtración del río Mestas, desde el polje de Orandi),  hace pensar, que era un lugar de culto de  culturas pre-cristianas.

Las crónicas medievales (que se redactaron  en torno al año 880, unos 150 años después de ocurridos los hechos), hablaban que en los alrededores de  la cueva tuvo lugar la "gran batalla de Covadonga" con miles  hombres, musulmanes y unos pocos  cristianos acaudillados por Pelayo

Cuando se escribieron estos textos se vivía una situación sin precedentes: 

  • El hasta entonces incontestado dominio árabe en al-Andalus atravesaba una crisis muy profunda.  
  • Graves rebeliones se extendían por todo el territorio y en algún momento parecieron que iban a  acabar con el emir omeya, encerrado en los muros de Córdoba.  

Si los presagios eran ciertos, el entonces rey astur Alfonso III podía verse pronto gobernando en toda Hispania después del hundimiento de al-Andalus. En este ambiente tan caldeado, el recuerdo de lo que había ocurrido siglo y medio antes en Covadonga adquiría un relieve muy especial.

No es extraño que los autores de esas crónicas asturianas, todos ellos cercanos a Alfonso III, recrearan la batalla como un acontecimiento providencial, en el que la ayuda divina había permitido derrotar a los sarracenos gracias a un caudillo llamado Pelayo, que había despreciado someterse, en contraste con lo que otros muchos habían hecho en los turbulentos años que siguieron a la conquista árabe.

La intervención divina o el milagroso hundimiento de una montaña que habría aniquilado a los musulmanes componían un relato colorista que buscaba resaltar la idea de que los grandes cambios que se adivinaban en torno al año 880 habían tenido su glorioso origen en las fragosidades de los Picos de Europa más de siglo y medio antes.

 En Covadonga o en sus inmediaciones debieron darse una o varias escaramuzas que convencieron a los gobernadores musulmanes de que en esas zonas había poco que ganar y mucho que perder. 

A lo largo del tiempo, la rebelión de los astures fue consolidándose y adquiriendo mayores proporciones y cuando los emires omeyas de Córdoba quisieron reaccionar, el reino de Asturias no sólo estaba ya formado, sino que además recibía el apoyo político del vecino imperio carolingio.

Vidal de la Madrid et al.  (2015), opinan que esos textos han sido magnificados, pues donde hoy se encuentra la basílica y la explanada, antaño,  habia laderas de montes con muchísima pendiente, con abundante vegetación y bosques incapaces de albergar tantos hombres. Por ello se cree que mas que una batalla, fue una simple escaramuza. 

Los arqueólogos del castillo de Gauzón (Castrillón) consideran que la batalla de Covadonga pudo ser una continuación de las actitudes de una clase noble asturiana que defendía de forma combativa sus intereses.

Se abre en Puente Vidosa (concejo de Ponga), uno de los mejores campos de aventura del país, según los expertos, este campo multiaventura, inaugurado en julio de 2015, será uno de los referentes de España y Europa (mas información abajo en NOTICIAS).

En el  apartado  7 se exponen los movimientos que hay en algunos ayuntamientos para poner en práctica la ruta Oviedo-Covadonga, que  el Centro Asturiano de Oviedo y otros andayones,  realizan año a año. 

Se recomienda ampliar información actualizada, en el apartado 7 de  noticias.

2.1.- Incendio en  1777  del Camarín de la Vírgen.

En la Santa Cueva, se construyó un modesto  templo rupestre de madera, denominado "el milagro de Covadonga", pues la leyenda contaba que había sido construído por ángeles y estar sostenido en el aire. 

El incendio de 1777,  transformó para siempre la imagen tradicional de Covadonga, que se identificaba con esta estructura colgada de madera., con vigas  encajadas en la roca caliza que  sustentaban la plataforma volada.

Tras la catástrofe se inició un dilatado periodo de abandono y provisionalidad en el santuario, que tardó más de un siglo en ser superado.

El templo medieval de la Santa Cueva, conocido como "el Milagro", en parte suspenddido en el aire, constaba de dos niveles:

  • El templo alto que disponía de sacristía, presbiterio, nave, coro y órgano que se distribuían en un espacio de unos 20 m de largo.
  • Templo bajo, era un poco mas corto que el superior y estaba compartimentado, mediante rejas de madera en tres zonas. En el primero se encontraba el primer panteón e la monarquia espñola, con los sepulcros de Pelayo y de su yerno, Alfonso I El Católico.

El 17 de octubre  del año 1777, el cantero Vicente Celorio, que dormía junto a otros compañeros en la casa de novenas de Covadonga, se despertaron  por el ruído provocado por la caída de piedras en la ladera del monte Auseva y al salir al exterior comprobaron con estupor, como  se quemaba la ancestral iglesia de madera, donde se veneraba la Santina de Covadonga.

Tras la voz de alarma replicaron las campanas y se personó el prior de la colegiata, Pedro Antonio Fernández, aún descalzo. Intentaron entrar en el templo, pero encontraron las puertas de hierro cerradas. 

Cuando abrieron, el humo y la violencia de las llamas, impidió el acceso. No se pudo hacer nada y el colapso y caída de la construcción, fue inevitable.

Se localizaron los siguientes objetos procedentes del templo:

  •  Más de sesenta kg de plata en forma de pedazos de  metal fundido e irreconocibles y diversas monedas -doblones,escudos, pesos, medios pesos, pesetas, reales y realillos- cuyo valor total apenas superaban los 8.000 reales.
  • Vestigios de capas de coro,casullas, manípulos y albas.
  • La mitad del rostrillo de la Vírgen (donada  por Domingo Trespalacios, camarista del Consejo de Indias), la mayor parte de la corona de oro del Niño Jesús, el cuerpo mutilado de un Santo Cristo, los copones de dos altares del santuario.
Tras la catástrofe se iniciaron la investigación de las causas del siniestro por el juez Antonio Melgarejo, resultando sus pesquisas infructuosas, quedando claro que el siniestro no fue provocado.
Se cree que fue debido a la presencia de unos ratones criados en la roca, que se introducían en la capilla de la Vírgen a través del artesonado y alcanzaban las lámparas encendidas, siendo los responsables, pues el incendio  tuvo el foco en la capillaa y camarín de la Vírgen.


2.1.1.- El gran impulsor de Covadonga:
 el obispo Benito Sanz y Forés (Valencia 1828-1895).

En 1868  es nombrado Obispo de Oviedo, al valenciano  Benito Sanz y Forés (1828-1895) cuya inmensa labor,  transforma Covadonga en un gran santuario nacional.

Visita por primera vez Covadonga el  29 de junio de 1872 y decidió revitalizar el culto mariano y la vida del santuario, con lo que él denominó "LA RESTAURACIÓN MORAL DE COVADONGA"

El obispo Sanz solicitó y consiguió de Roma:

  • La institución de un oficio y misa para la Vírgen de Covadonga.
  • Una indulgencia plenaria para quienes visitasen la Cueva el día de su fiesta, que trasladó al 9 de septiembre
A continuación, impulsó la tarea de construir una capilla en la Cueva para recibir a los peregrinos, mientras se construía  la nueva basílica.
El obispo Sanz estableció las medidas de esta capilla y su distribución, encargando el diseño de su alzado a Roberto Frassinelli Burnitz (Luisburgo -Wurttenberg 1811- Corao1887 ), que dotó a la capilla de un remate almenado, una arquería con esculturas de los apóstoles y un triplevano de acceso, decorado con medallones y fajas parecidos a los de la fachada de Santa María del Naranco de Oviedo.
Los trabajos se iniciaron el 6 de abril y el 6 de septiembre de 1864 se consagró el altar para la solemne celebración de la festividad de la Vírgen de Covadonga, adquiriendo la cueva de la Santina el aspecto actual.
El siguiente proyecto del obispo Sanz y Forés era la reconstrucción de la Colegiata  de San Fernando, gravemente dañada por la caída de rocas  durante las avalanchas de  los años 1867 y 1868, que había obligado a trasladar el culto a la sala capitular de la casa de novenas.
La ladera del monte se enrasó evitando las avalanchas de rocas,el templo fue reconstruído,  pero al carecer de proyecto la ornamentación interior, se abandonó el proyecto.
En 1884 se declara a todo la Real Colegiata de Nuestra Señora de Covadonga Monumento Nacional.
El proyecto para la construcción de la nueva basílica sigue en la mente del obispo, encargando a Roberto Frassinelli los planos, como se verá a continuación, falleció antes de su inauguración.


Recreación por  el dibujante Gaspar Meana en 1997,
del proyecto de Ventura Rodríguez, para Covadonga.


2.1.2.- Carlos III y Ventura Rodríguez Tizón  (1717-1785)

Carlos III se volcó en Covadonga y encargó al mejor arquitecto del momento, Ventura Rodríguez, maestro mayor de Madrid, arquitecto del Consejo de Castilla, el proyecto del nuevo Santuario el 23 de diciembre de 1777, se desplaza a Covadonga en mayo de 1778 y se presenta ante la Cámara de Castilla el 1 de febrero de 1780.

Su nombre había sido propuesto  por el abad Nicolás Antonio Campomanes y Sierra (1717-1786). El abad había intentado orientar el trabajo de Ventura Rodríguez dandosugerencias acerca del diseño del nuevo templo, manteniendo la apariencia tradicional del santuario, suspendido en el aire.

Ventura elaboró un plano topográfico de la zona, dibujó el estado de la cueva tras el incendio,  y reconoció los alrededores para valorar la posibilidad de extracción de material para la futura obra, etc.

Tras varios meses firmó los planos de su proyecto el 27 de febrero de 1779, siendo aprobados por la Cámara de Castilla, el 17 de julio de 1780.

El arquitecto situó su obra delante de la cueva y la gruta era inaccesible. El conjunto diseñado tenía tres cuerpos.

  • El inferior constituía el basamento e incluía un gran cauce artificial, que daba lugar a una cascada por la fachada.
  • El segundo cuerpo era un gran cubo cerrado que ascendía hasta la casa de novenas y estaba destinado a mausoleo de Pelayo, en un gran obelisco.
  • El cuerpo superior er una gran iglesia con cúpulla sobre tambor, precedida por un pórtico tetrástilo e inspirada en el Partenón.

Las trazas del nuevo santuario con un diseño neoclásico, muy avanzado para su época,  que habría de reemplazar al destruido por el fuego,  no se llevó a efecto, por motivos económicos y por la oposición del cabildo, que lo interpretaba como un monumento a la corona.

2.2.- Construcción de la basílica de Covadonga (1886-1901).

A partir de la  visita  a Covadonga  de la Familia Real encabezada por Isabel II en 1858 toma cuerpo la construcción de la  Basílica de Covadonga, pero la Revolución de 1868 trunca las espectativas. 


Basílica de Covadonga (Asturias-España)
Basílica de Covadonga (1877-1901), en cuyos aledaños  lucharon cristianos y musulmanes.

La actual basílica de Santa María la Real de Covadonga fue construida entre 1877 y 1901, sendo consagrada  el 7 de septiembre de1901 en presencia de los obispos de Jaca, Lugo, Nueva Segovia, tuy y Oviedo.

 La obra se llevó a cabo por el  empeño del  rey Alfonso XII que impulsó su construcción, en una época, que se empezaba a popularizar la palabra moderna "RECONQUISTA" para designar la lucha de la cristiandad frente al islán.

A medida que la "Reconquista" iba introduciéndose en libros de texto e imaginarios colectivos, la consideración de Covadonga como lugar donde se había originado la "nación española" no hizo más que crecer.

El templo fue proyectado inicialmente en 1870 por  Roberto Frassinelli Burnitz (Luisburgo -Wurttenberg 1811- Corao1887 ), denominado "el alemán de Corao", donde reside desde el año 1854, dirige las obras de la cripta y  realiza dos bocetos  de la Basílica de Covadonga, de forma altruista, cuyo proyecto recoge el arquitecto Federico  Aparici Soriano (Valencia 1832-Madrid 1927) que inicia en 1877.

De los dos proyectos de Frassinelli el segundo es el más conocido, se inspiró en la arquitectura centroeuropea, diseñó un templo de tres naves con crucero integrado y fachada y cabecera  con dos torres, cada una sobre un sólido basamento en el que se ubica la cripta.

Tras el episcopado de Sebastián Herrero Espinosa de los Monteros (1882-1903), que duró un año  1882-1883.

En 1884 fray Ramón MartínezVigil (1840-1904) es nombrado obispo dela sede ovetense y las obras  de Covadonga dan un giro significativo.

Considera que Frassinelli, que no era arquitecto y  no estaba capacitado para trazar  las planimetrias. Decide  poner al arquitecto Federico Aparici y Soriano (1832-1917) al frente de las obras y se encargó del proyecto definitivo.

Prelado y arquitecto compartían el mismo criterio arquitectónico:  Estilo neorrománico y neogótico, que en su opinión, simbolizaban la esencia de la religión cristiana.

Se eligió el estilo  neorrománico que  a pesar de no corresponder a la época de la monarquía asturiana, permitía la construcción de edificios de una monumentalidad desconocida en la arquitectura prerrománica.

Real Sitio de Covadonga.

2.2.1.-Financiación de la basílica de Covadonga.

Para su financiación, se realizó un llamamiento a la Casa Real y Alfonso XII respondió en 1877  con una importante suma abriendo  la suscripción nacional, a la que se suma la nobleza asturiana.

Alfonso XII fue el primero en suscribirse,el 21 de julio de 1887,  junto con otras muchas personas, con donativos que pueden verse consignados en el álbum destinado para tal efecto y que se halla en el archivo capitular del santuario.

Los emigrantes asturianos en ultramar, también respondieron a la llamada de donativos, destacando los asturianos residentes en Matanzas (Cuba) en donde se realizan llamamientos  a todos los españoles para terminar el templo monumental de Covadonga.

A los benefactores  se les extendía un documento, que decía:

Donativo Nacional 

para terminar el Templo de Covadonga.

Album de Patronos de la Obra.

Don/Doña...................contribuyó con la cantidad de..................pesetas para la construcción del Templo Monumental de Covadonga, por la cuál la Junta Organizadora le considera como Patrono y bienhechor de la misma, y le hace participante de las Misas y Oficios de la Colegiata.

Firma del donante

Recibe los donativos en......

Al no llegar las donaciones previstas, se cuenta que la Iglesia asturiana vendió  obras de arte como la Cruz Procesional prerrománica de Fuentes (Villaviciosa) que actualmente se conserva,  el original,  en el Museo Metropolitano de Nueva York y  una copia en el Museo Arqueológico de Asturias.

2.2.2.-Colocación de la primera piedra.

Visita del rey Alfonso XII

El domingo 11 de noviembre de 1877, a las diez de la mañana, el entonces obispo de la diócesis, D. Benito Sanz y Forés, colocaba solemnemente y conforme al rito prescrito por el pontifical romano la primera piedra de la basílica de Covadonga, junto a otras autoridades, quienes encerraron y sellaron dentro de dicha piedra un tubo de cristal con algunas monedas y medallas de la Virgen junto con un pergamino en el que se podía leer la siguiente inscripción:

«Anno Di MDCCCLXXVII». «Die XI Novembris, Patocinio Bmae. Mariae Virginis Sacro, Benedictus Sanz et Forés, Dei et apostolicae Sedis gratia Episcipus Ovetensis, Comes de Noreña, hune primarium lapidem, solemni ritu Benedisit, et imposuit, pro templo aedificando, in honoren Omnispotentis Dei et glorisissimae Virginis Matris Mariae, subtitulo de Covadonga, Astantibus Abbate, Canonicis et Beneficiariis hupus Regiae Colegiatae, neenon Scholarum Magistro, atque alio ex Canonicis almae Ecclesiae Basilicae Ovetensis a Capitulo delegatis, primariis Provinciae ac Municipii Magistratibus, aliisque quamplurimio fidelibus».

Una vez terminado el acto, al cual asistió numeroso público venido desde diversos lugares, se celebró la santa misa bajo un dosel improvisado para tal efecto.

Visita del rey Alfonso XII y la Princesa de Asturias.

Precediendo este acontecimiento, unos meses antes, el 21 de julio de 1887, habían visitado el santuario el Rey Alfonso XII y su hermana la Princesa de Asturias para dar comienzo al desmonte del cerro de El Cueto (lugar en el que hoy se ubica la basílica y que hubo que allanar para poder comenzar los trabajos de construcción). 

El obispo Sanz y Forés les recordó, que en Covaadonga siglos atrás había tenido lugar "la restauración religiosa y monárquica de España".

Llegaron a Covadonga en una carroza a las siete y media de la tarde y fueron recibidos, crucifijo en mano, por el obispo Sanz y Forés, por el abad y cabildo de Covadonga, beneficiados y dependientes del santuario en la plazoleta que había frente al monasterio de la colegiata de San Fernando.

Junto con su servidumbre, acompañaban al Rey los ministros de Gracia y Justicia y de Fomento, el capitán general de Castilla, el gobernador de la provincia con algunos señores de la Diputación Provincial y la autoridad local, judicial y militar de Cangas de Onís con otros muchos títulos de Castilla y distinguidas personalidades. 

Seguidamente se dirigió procesionalmente la regia comitiva a la iglesia de la colegiata, cantándose, entre tanto, por los sochantres, las antífonas y preces que para el caso prescribe el rito eclesiástico. 

Dentro se cantaron un solemne «Te Deum» y una oración y, tras concluir, se dirigieron hacia la santa cueva, donde cantaron una salve y donde, junto con la imagen de la Virgen, reposan en humildes sepulcros los restos de Pelayo y de Alfonso I el Católico. 

En seguida pasaron a sus habitaciones dentro del monasterio, en las que recibieron al señor obispo, al ilustrísimo señor abad y cabildo y a las demás personas que se acercaron a besar sus manos. Terminada la recepción, tuvo lugar la cena, que se sirvió en la antigua sala capitular, y después se retiraron a descansar a sus respectivas estancias. 

A las nueve de la mañana del día siguiente se celebró una solemne procesión con la imagen de la Virgen desde la iglesia de la colegiata hasta la capilla del Campo. 

La imagen fue conducida a hombros por los marqueses de Camposagrado, de Pidal, de Hoyos y por el barón de Covadonga. Llevaba el estandarte el ministro de Gracia y Justicia, y las borlas de la religiosa insignia eran sostenidas por el gobernador civil de la provincia y vicepresidente de la Diputación, siendo llevado el pendón por el capitán general del distrito.

Una vez concluida la misa, la procesión volvió por el mismo orden a la iglesia, y después se disipó toda la regia comitiva con multitud de gente que desde el día anterior iba afluyendo a Covadonga, al sitio denominado «El Cueto», donde Su Majestad el Rey prendió fuego al primer barreno, que dispuso se diese como señal de inauguración de las obras del nuevo templo monumental que se iba a construir.

 Concluidos todos los actos y después de haber almorzado, salieron los augustos viajeros del real sitio a la una y media de la tarde con destino a la villa de Gijón, pero no sin antes haber dejado seis mil pesetas de limosna para los pobres de Covadonga y de la inmediata parroquia de La Riera. 

Éstos fueron los comienzos de una soberbia construcción, cuyo principal impulsor fue el canónigo del santuario, don Máximo de la Vega, junto con el obispo de la diócesis, Sanz y Forés.

El edificio, se caracteriza por su sencillismo y robustez, a la vez que constituye para quien visita el santuario una atracción visual que hace fundir arte y naturaleza con una gran obra de fe.

Está construído en gran parte por la caliza Griotte  de color rosado, que aflora en  la base del carbonífero, siendo  extraída del monte Auseva
La estatua original de la Virgen de Covadonga, durante la Guerra Civil española fue llevada a Paris, regresando en el año 1941 y paseada por toda Asturias en medio de una gran espectación y devoción.

2.2.2. Otras obras. 

El túnel hasta la Santa Cueva. Reforma del camarín de la Cueva.

Paralelamente a la construcción del templo, se levantaron tres casas para canónigos, el palacio episcopal y el hotel Pelayo.
En 1906 para delimitar el el espacio del santuario se levantaron unos pilonos y una verja a la entrada del recinto.
En 1908 Víctor García de Castro abrió el túnel  que desde la parte alta del hotel Pelayo atraviesa la masa calcárea hasta  la gruta de la Santina, evitando a los  facilitando, su acceso,  a los peregrinos con movilidad disminuída.
La declaración del Parque Nacional de Covadonga el 22 de julio de 1918, produjo una mayor afluencia de peregrinos y turistas, cuya demanda dió origen a la construcción de nuevos equipamientos  en los años veinte, como el hotel Favila, hoy sede de la Escolanía obra de Miguel García - Lomas  y Urbano de Manchobas Careaga (1887-1968), y el Museo de Covadonga.
En 1928 visita el santuario el rey Alfonso XIII y se le plantea una reforma del camarín de la cueva diseñado por Frassinelli y se ofrece como mediador con las Reales Academias. Hubo propuestas que no se llevaron a cabo, hasta que los daños de la Guerra Civil, obligaron a su desmontaje definitivo.
En los años cuarenta el patronato de Regiones Devastadas, contrata al arquitecto Luis Menéndez Pidal (1896-1975) que dirige la obra:
  • Se decide que la Vírgen estuviese a la vista de los fieles fuera del camarín.
  • Que la cueva presentase un aspeto sencillo, despojada de elementos arquitectónicos.
  • Construcción de una capilla-sagrario, ubicada en el antiguo lugar del camarín de Frassinelli.
  • Presencia de los sepulcros de Pelayo y de Alfonso I, en la cueva.
  • En 1956 se coloca la exedra del orfebre Juan José García, una estructura que abraza a la Santina  y la protege. Fué donado por el abildo de la Catedral de Oviedo.

2.3.- Horarios  de Oficios Religiosos en la Basílica 

y Santa Cueva de Covadonga

Es conveniente contactar con el teléfono de información, pues los horarios son variables, según el año y época del año 

TELÉFONO DE INFORMACIÓN: +34-985846035

SÁBADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS

11 H. EN LA SANTA CUEVA y 12, 13:30 Y 18 HORAS EN LA BASÍLICA.

DE LUNES A VIERNES

13.30 HORAS EN LA SANTA CUEVA y 9, 12 Y 18 HORAS EN LA BASÍLICA

Otros cultos :

Laudes 9 h. Rosario en la Santa Cueva a las 17 horas, a las 11 horas.

(Horarios de los Oficios religiosos 13 de octubre 2008 a 14 de julio 2009:)

Si hay algo que une a todos los asturianos es COVADONGA, por su significado histórico, religioso y cultural. Allí tuvo lugar en el siglo VIII, la primera resistencia triunfante del cristianismo al poder islámico. Se la puede considerar como la cuna espiritual de España. En el año 722 Don Pelayo fue proclamado rey, así nació la monarquía asturiana (Favila, Alfonso I el Católico/Fruela I (muerto por un oso) /Aurelio/Silo/Mauregato / Bermudo/Alfonso II......)..

Cuenta la tradición, que los valientes guerreros cristianos fueron ayudados por una Virgen pequeñina y galana "La Virgen de Covadonga", patrona de todos los asturianos y que es objeto de gran devoción.

Son numerosas las coplas y cantos dedicados a la Virgen y trasmitidos por tradición popular.


3.- Peregrinos y senderistas que visitan Covadonga (1886-1901).Visitantes y viajeros  ilustres 


Visitantes y viajeros  ilustres 

Viajeros de todas las épocas, desde reyes a papas, han expresado su admiración por Covadonga , por la belleza y significado de éste paraje. 

Se estima que mas de 20.000 senderista y/o peregrinos realizan ésta ruta a lo largo de cada año por diversas motivaciones.

Ambrosio de Morales (Córdoba 1513-1591)  en 1572 por encargo del rey Felipe II viaja a Covadonga para  informarle sobre  los edificios del Real Sitio, reliquias, libros, joyas y obras de arte, con que el monarca pensaba enriquecer el REAL MONASTERIO DE EL ESCORIAL

En 1858la reina Isabel II peregrinó, con todo su séquito, a Covadonga para rezar a la Santina (apartado 5). 

En 1857 son los duques de Montpensier que arriban en la Santa Cueva, en el Campo del Re-Pelao levantaron un obelisco con la siguiente inscripción:

"Los señores infantes de España

duques de Montpensier

en su viaje a Asturias y visita a Covadonga

el día 15 de junio de 1857

mandaron erigir a sus expensas este obelisco

que se inaguró.. (quedó la fecha sin grabar)

Dice Fermín  Canella (Oviedo 1849-1924) "Siglos y siglos habían  pasado sin tornanr a Asturias ni visitar al Auseva los reyes de España y miembros de la Real Casa, hasta la mitad de la última centuria El primer acontecimiento e esta clase refiérese en histórico sitio, cuando comienza la subida al Santuario, en el epígrafe siguiente, de madesta pirámide monumental"

En éste Campo del Re-Pelao

después de la victoria de Covadonga

anunciada por la aparición de la Santa Cruz

fue proclamado rey Don Pelayo.

El día de la visita de la Reina Doña Isabel II y su real familia, fue consignado en lápida de marmol blanco y dice así:

El día 28 de agosto de 1858

visitaron esta Sagrada Cueva

S. M.  y A. A. R. R. la reina de España

Dª Isabel II, su augusto esposo

Dn. Francisco de Asís

y los serenísimos señores

Dn. Alfonso, Principe de Asturias

y Dª María IOsabel Francisca de Asís

In fanta de España

En dicho día y en éste mismo sitio

les fue administrado

a S. S. A. R. el Sacramento

de la confirmación.

Aunque nada se dice en la lápida, acompañaba a la familia Real el R. P. Claret/San Antonio María Claret, confesor de la Reina y capellán de jornada en su viaje, la crónica del viaje fue realizada por Juan de Dios de la Rada y Delgado (1860), "Viaje de SS. MM. y AA. por Castilla, León, Asturias y Galicia verificado en el verano de 1858 ".

La visita de la Reina realizda en carruaje, dió lugar a numerosas obras , acondicionamiento de caminos, que se les denomina "Camín de la Reina" y/o carretera de la Reina,  en los trayectos a Covadonga.


El cardenal Angelo Roncalli/papa Juan XXIII,  patriarca de Venecia, un hombre que desprendía una humildad y una bondad,  dice misa en la Santa Cueva el  21 de julio de 1954.

Le impactó Covadonga y dice:

«La querida Virgen de Covadonga ha suscitado en Nos una devota contemplación y ha sido uno de los puntos más luminosos de Nuestro viaje a España, en el año 1954; es la sonrisa de Dios en la naturaleza y ha llenado mi corazón de gratitud y de gozo. Apenas la conocimos después de haber llegado a la cueva de Nuestra Señora, en la mañana del 21 de julio, celebramos la Santa Misa delante de Ella. ¡Cuánta dulzura inundó Nuestro espíritu y cuánto disfrutamos en aquel bendito lugar! Suavísima impresión dejó en Nos la visita al Seminario, durante la cual, en agradable reunión, hablamos en latín Cum magna simplicitate, lo que fue muy bien acogido entre aquellos queridísimos jóvenes. (…) Todos estos recuerdos viven siempre en Nuestro espíritu». Así describía Juan XXIII, en abril de 1960, la visita que había hecho años antes al santuario de Asturias.

El destinatario de sus palabras era el arzobispo de Oviedo, monseñor Lauzurica, que por entonces se encontraba bastante enfermo, y a quien escribía con el pretexto de agradecerle el envío de una réplica de la Virgen de Covadonga. En realidad, la imagen era similar a la que el propio Roncalli había adquirido en 1954 durante su viaje, y que había situado en su oratorio privado -primero en Venecia, y después en las habitaciones pontificias-; por lo que el verdadero motivo de la carta era mostrar, de forma discreta, su cercanía y oración por el obispo enfermo.

En agosto de 1989, el papa Juan Pablo II, durante la homilía que pronunció en la explanada de Covadonga dijo:

"Sonrisa de la Naturaleza".

"Covadonga  es misteriosa fuente de agua que se remansa, tras brotar de las montañas, como imágen expresiva  de las gracias divinas..."

"Covadonga es una de las  primeras piedra  de la Europa cuyas raíces cristianas ahondan en su historia y en su cultura".

Caminantes de todo el mundo, hacen la ruta "Xixón-Cuadonga",  recorren parte de ese «camín de la reina Isabel II» en la «Marcha Gijón-Covadonga».

A inicios de septiembre miles de  personas se acercan  al Real sitio de Covadonga para rendir culto a la Santina y participar en la novena a la Virgen de Covadonga. La enorme afluencia de fieles llena tanto la basílica como las carpas habilitadas en el exterior para la novena.

Los peregrinos y devotos de parroquias de los todos rincones del Principado se siguen sumando un año más a la celebración, que culmina el día 8, con la fiesta de Covadonga.

Acuden parroquianos de los municipios de Cangas de Onís, Carreño, Gozón, Cornellana, Peñamellera Baja, Peñamellera Alta, Carbayín, Siero, Vegadeo y San Tirso de Abres, así como usuarios de la residencia de ancianos de Siero y alumnos del Seminario de Oviedo, para homenajear a la patrona de Asturias.

La Eucaristía suele estar oficiada  por el arzobispo de Oviedo.
 Tras la misa, los devotos acompañan a la Santina, vestida con un mantón blanco, hasta la Santa Cueva, en una emotiva procesión.

La fuente de los Siete Caños o del Matrimonio, sita bajo la Santa Cueva cuya agua procede del río Las Mestas que se sumerge en  la Vega de Orandi, la fuente es un lugar de referencia para las casaderas, la poesía dice así:

"La Virgen de Covadonga,

tiene una fuente muy clara,

la niña que de ella bebe,

dentro del año se casa".

Esculturas de los Leones de Pompéi Marchesi que custodian la entrada al Santuario, proceden del pazo de Betanzos (La Coruña). El Parque del Príncipe, que es atravesado por la senda que llega a Covadonga, ha sido remodelado y llama la atención su frondosidad con árboles centenarios.

4.- Etapas de la ruta Gijón-Covadonga.

Son gijonudos asiduos a ésta ruta, Agrupación   Tertulia Cultural «El Garrapiellu», la Asociación de vecinos de la zona rural de Gijón, Club Santa Olaya, trabajadores de Talleres Zitrón y BBVA, etc..

Se  incluyen mapas en google para cada una de las tres etapas recorridas del Camino a Covadonga.

En ficheros independientes, se describen las etapas que siguen:


Lago Enol de Covadonga (Asturias)

Año tras año, desde el año 1991, la gijonuda Agrupación   Tertulia Cultural «El Garrapiellu» recorre, con todo aquel que quiera sumarse a la iniciativa, este camino que va de Gijón a Covadonga y que atraviesa los concejos de Gijón, Villaviciosa, Piloña, Parres y Cangas de Onís.

«Todo empezó hace 38 años por una promesa propia que cumplí con un amigo», recuerda Tino Lozano, el primer «garrapiellu» en hacer la ruta y presidente de la asociación. «Mi amigo y yo estuvimos año y pico pateando el terreno para recuperar los senderos y ahora, míranos. Todos los años guío a la asociación por esos caminos que descubrí sin querer».

Para sorpresa de muchos, el camino hasta la Santa Cueva no es algo hecho solo por asturianos. «Todos los años se nos une gente de fuera de Asturias y hasta algún que otro extranjero», cuenta Tino Lozano. «Este año tendremos a una americana», añade. 

Hay varios tramos del camino en el que los peregrinos de la Santina se confunden con los peregrinos del apóstol Santiago.

Por eso, los «garrapiellos» tienen un truco para diferenciarlos: «si caminan de derecha a izquierda van hacia Covadonga, y si van al revés, peregrinan a Santiago». «Nuestra ruta no es la única que existe para llegar a Covadonga», explica el presidente del Garrapiellu, «hay senderos alternativos, pero a final de cuentas, todos los caminos van pa Covadonga». «Este camino empezó hace más de  38 años por una promesa propia», cuenta el presidente de «El Garrapiellu»

Cangas de Onís y paso del río Sella.

Tres etapas, hacen de la «Travesía andariega de Xixón a Cuadonga» una ruta para descubrir esa Asturias que muy pocos conocen. Empezando en «el llavaderu» de Deva, los «garrapiellos» caminan, en su primera etapa, hasta Sietes

De camino allí, donde se pasa la noche, los senderos llevan por diferentes capillas de ánimas, iglesias y parroquias como el templo de Santiago, en Pión, la capilla de ánimas de Grases, la iglesia románica de San Juan, la parroquia de Fuentes en Les Vegues, la iglesia de los Mártires de Coru, la capilla de ánimas de Breceña y, ya en Sietes, el templo renacentista de Santo Mederu y las capillas de ánimas en Perviao.

Este año, la primera etapa viene con sorpresa, porque la asociación incorpora la visita a la «Fayona de la Triguera», última haya que queda en esa zona.

La segunda etapa arranca de Sietes hasta Llames de Parres, donde la asociación gijonesa tiene reservado el albergue «La Pesa d'Arriba» para hacer noche. Esta etapa recorre los municipios de Llares, Caparea, Borines, Vallobal, Miyares, Sorribes, el puente-Soto Dueñes y, finalmente, el Colláu Llames o Llames de Parres, donde se encuentra el templo medieval de San Martín de Escoto.

Tras pasar la noche en el albergue, los «garrapiellos» empiezan su última jornada de peregrinación. El primer tramo que se recorre es el Camín de la Reina, que siglos atrás recorrió Isabel II. La etapa prosigue caminando a través de los pueblos de Romillu y Romillín y Vega de los Caseros. 

Continúa por Villanueva, donde se encuentra el Monasterio de San Pedro Villanueva, y por el Contraquil, la entrada al casco urbano de Cangas, destacado por la capilla y el dolmen de la Santa Cruz. Una vez en Cangas de Onís se recorre el «puente romano» para continuar por Susierra, Calorio, Soto Cangas y La Riera. La etapa concluye al llegar al Camín del Príncipe, la subida a la Cueva, el final del trayecto a Covadonga.

Lago Enol de la Montaña de Covadonga.


Los tiempos señalizados en éstas páginas son orientativos, habiendo sido realizados por dos jóvenes abuelos y en ellos no se contabilizan las paradas.

Lugares de interés en Covadonga: Paisaje, la Basílica, el Museo, la Colegiata de San Fernando, monumento al rey Pelayo, la campana monumental, fuente de los Siete Caños o del Matrimonio, Los leones, el parque del Príncipe, el Mesón Poveda...

El Real Sitio de Covadonga ofrece todos los miércoles visitas en grupo guiadas, organizadas por el Taller de Empleo «Dinamización Rural» de la mancomunidad que integran Cangas, Amieva y Onís. En las visitas, gratuitas, participan los ocho alumnos del curso. Serán todos los miércoles, hasta el 5 de septiembre, en cuatro turnos, a las 10.00, 12.30, 15.30 y 17.00 horas. Duran unos 40 minutos y se tramitarán las reservas con cita previa. Confirmar ésta información....

El escudo en campo de plata contiene al rey Pelayo vestido del mismo metal, con capa de gules (rojo), luciendo corona de oro y casco de guerrero.

En la mano derecha tiene una espada de plata y empuñadura de oro, y en la izquierda una cruz que representa a la de la Victoria que llevaba Pelayo en Covadonga.

Alude a la histórica vinculación del futuro rey con la ciudad de Gijón antes de iniciar su sublevación contra los musulmanes.

Heráldica de Gijón (Asturias-España)

Heráldica de Gijón.

Este escudo se viene usándo, al menos, desde mediados del siglo XVII (está documentado desde el año 1649), con los únicos cambios que se refieren al diseño de la vestimenta de Pelayo.

A Pelayo le han vestido con armadura completa y celada al uso  del siglo XV, hacia 1873 aparece una versión con una vestimenta típica del siglo VII, etc..

El Ayuntamiento de Gijón, en el pleno del 2 de diciembre de 1949, trató el asunto sobre la heráldica de Gijón y acordó:

1º.-  Que el escudo de Gijón sea la efigie del Rey Pelayo con la Cruz de la Victoria.

2º.- Que los elementos accesorios  se sometan a votación, y al efecto se acuerda:

a) La efigie del Rey Pelayo ha de llevar la Cruz de la Victoria en la mano  izquierda, con báculo.

b) En la mano derecha llevará espada sesenvainada hacia abajo.

Se encarga al  artista local  Iván Fernández Candosa la realización del diseño del escudo aprobado, inspirándose en un cuadro de Federico Madrazo (1815.1894).

En 1992 se encarga una imágen más moderna del escudo,  que dió como resultado el diseño actual, publicado en el "Manual de Identidad Gráfica del Ayuntamiento de Gijón", que se utiliza también en la bandera de Gijón en su versión policromada.

4.1.- PREPARACIÓN DE LA RUTA.

Es interesante el disponer de los planos topográficos a escala 1:25.000 (un milímetro del plano equivale a 25 m. reales) de las hojas 14-I Gijón, 29-II La Camocha, 30-I Villaviciosa, 30-IV Arriondas, 31-III Cangas de Onís y 55-I Sames, que se pueden adquirir, en el Centro Nacional de Información Cartográfica

www.cnig.es

 Playeros o calzado de monte son los indispensables para la marcha, junto al bocadillo para comer el primer día. Fuera de eso, cada caminante debe elegir cómo va a estar más cómodo para hacer las tres etapas, que suele salir por no más de 130 euros por persona/año 2.010. Un chubasquero y un equipo antiampollas no están de más, ya que vale más prevenir que curar.

Parea evitar sorpresas conveniente el dejar reservado el lugar de pernocta,así como cerrar el precio de la estancia, previamente  para evitar sobresaltos, tanto en Breceña como en Llames hay albergues con literas, pero a lo largo de la ruta son numerosas las casas de aldea, en último caso no suele haber problema en casas particulares.....

Tanto en Villaviciosa como Borines y Villanueva (aquí hay parador Nacional y otras opciones) hay hoteles confortables. Antes de partir, se recomienda leer los Consejos útiles que se dan en ésta página, procurar llevar chubasquero, tiritas y apósitos para las posibles ampollas, ir con botas de montaña bien ajustadas en la bajada de Anayo a Borines, llevar unas zapatillas para después de la caminata y calcetines para cambiar y descansar...

4.2-  Alojamientos y teléfonos de interés en la ruta Gijón-Covadonga. 

Datos de interés sobre la ruta.

 Concejos de Gijón, de Villaviciosa,  de Piloña, de Parres y de Cangas de Onís.

La ruta Gijón - Covadonga se adapta a todo tipo de bolsillo, el contacto con la naturaleza y "sus gentes" (que forman el mayor patrimonio que tiene Asturias), están siempre atentas para señalar la ruta al caminante y ayudan a hacer que la travesía no defraude a nadie.
Los alojamientos desde 2002 en que se hizo la ruta a enero de 2017, han crecido de forma notable, por lo que se recomiendo, que se pinche el MAPA GOOGLE que figura en casa etapa.

Concejo de Gijón

Concejo de Xixón/Gijón.  Información Turística de Gijón Tfno. +34-985-341771. 

Ayuntamiento de Gijón +34-985-181111.

Radio-Taxi Gijón +34-985-141111- +34-985-164444. www.gijon.es

Alojamientos en el concejo de Gijón: www.GIJON.INFO

Camping Deva (Gijón), C.P. 33.394. Carretera N-632, p. k. 64. +34-985-133848.

Oficina de turismo de Gijón......................+34-985341771

DEVA camping de Deva con una capacidad de 1.500 campistas, recientemente ampliado y remodelado, tfno +34-985133848

 

Concejo de Villaviciosa

Ayuntamiento de Villaviciosa tfno +34-985-893202.;
 Oficina de Turismo  tfno +34-985-891759; Taxis tfno +34-985-890603.;
Grupo  autobuses ALSA  www.alsa.es.; 
Alojamientos en Villaviciosa:   www.turismovillaviciosa.es

NIÉVARES. Casa de Aldea La Casina de Niévares Tfnos +34-985369130-912

AMANDI. Hotel La Casona +34-985890130

BRECEÑA. Albergue La Casona del Camín +34-985387947

SIETES. CASA RURAL EL LLAGARÓN. +34- 9855893224

 

Concejo de Piloña, 

Tierra de Asturcones.

Oficina de turismo de Piloña....................+34-.985710013

Ayuntamiento de Piloña. C/ Covadonga,9. C.P.-33.530. Teléfono +34-985-710013

Alojamientos: www.ayto-pilona.es

HUENTES/H.entes. La Casona Fuentes del Sueve,  AS-258 km 14, a 2 km de Anaya y a  4 km  de Borines.  en julio de 2016 oferta a peregrinos,  una habitación doble para dos con desayuno, € 55,  teléfono  (+34) 671 622 778. 

BORINES . Casa de Aldea El Vallón  +34-985708094

VALLOBAL. Casa de aldea La Cerezal +34-985848073

MIYARES. Casa de aldea El Barbilloso +34-985710677

MIYARES. Albergue Rural Casona de Miyares-La Figar.+34-650716865 y +34-985708051

La GOLETA. Hotel Palacio de Cutre +34-985708072.

LA VEGA-VILLAMAYOR. Hotel Boulevar +34- 985707027

SORRIBES. Casas de Aldea +34- 985706284-32

SORRIBES. CASA JESÚS  +34-985922042

VILLAR DE HUERGO. Casas de Aldea Martina I y II  +34-985706179

 

Concejo de Parres.

www.ayto-parres.es

Ayuntamiento. Plaza Venancio Pando. Teléfonos: +34-985-840024 y +34-985-840481.

Alojamientos: www.ayto-parres.es/donde-dormir

Oficina de turismo de Parres. C/ Lilian de Celis (Bajos del ASyto). C.P.-33540. Abierto de 15 de marzo al 15 abril y del 1 de junio al 30 de octubre.  +34-985841712. turismo@ayto-parres.es

Albergue  San Juan de Parres (dos habitaciones de seis a diez camas)....................+34-669350843

LLAMES. Albergue La Pesa de Arriba +34-985922114 (Cerrado por cese  a febrero 2.015).

Casa de Aldea La Corona +34-985840901.

LA VEGA LOS CASEROS. Hotel La Vega  +34-985848972. 

Albergue La Posada del Monasterio  +34-985848207- +34-985840490

ARRIONDAS. Albergue Juvenil +34-985840384.

 

Concejo de Cangas de Onís

www.cangasdeonis.com

ALOJAMIENTOS EN CANGAS DE ONÍS: www.ayuntamiento.es/cangas-de-onis

Ayuntamiento de Cangas de Onís.  Avda. Covadonga, 21. 33.550- Cangas de Onís. Teléfono +34-985-848043.

Oficina de turismo de Cangas de Onís....+34-985748005.

Albergue Cangas de Onís en Parres................+34-669350843

VILLANUEVA. Parador Nacional de San Pedro de Villanueva, lugar muy recomendable para dormir, comer, ver y catar: http://www.parador.es/ingles/85clicks/cang/cangpaning.htm  

La Basílica de Coivadonga (1901)

La Basílica de Santa María la Real de  Covadonga (1887-1901), desde la Santa Cueva.
Al fondo monte Priena.

 

Datos de interés sobre la ruta

La ruta discurre por sendas, caminos, caleyas....el mérito de su  señalización y promoción, corresponde a  la Tertulia Cultural El Garrapiellu de Gijón. 

En ella confluyen otras rutas que parten de otros puntos de la geografía asturiana, para empalmar con la ruta que nos lleva hasta LA SANTINA, por parte de ella pasa el Camino de Santiago por la costa  y  la
senda/rta de gran recorrido GR-105....

La travesía discurre por ASTURIAS CENTRAL Y ORIENTAL,  regala preciosos paisajes de la costa  gijonesa y maliaya (Villaviciosa se fundó en 1.270 y se denominaba Pola de Maliayo, con numerosas iglesias prerrománicas y románicas), con vistas a la Sierra de El Sueve, hogar del asturcón, valles y paisajes inéditos para muchos, que repiten la experiencia una y otra vez..., bucólicos valles de Peón, Boides, Piloña y Sella, del mítico Sueve y de Los Picos de Europa, son unos 70-75 Km.

Hay dos tipos de señalizaciones, una está realizada en pintura amarilla y representa un trisquel y otra son unas tablillas de madera con un trisquel y un letrero que dice Camín a Cuadonga, son las denominadas "garrapiellas", que la TERTULIA CULTURAL EL GARRAPIELLU DE GIJÓN en el año 1.991 marcó y señalizó esta ruta que tantos asturianos les agradecemos. 

Xurde Morán realiza en TLG (TV local Gijón) una gran labor divulgativa de las excelencias de ésta travesía y edita el libro oficial, abajo reseñado, con información histórica, arquitectónica, detalles de la ruta tanto gastronómica como de infraestructura hotelera....

La aquí descrita, parte del Güeyu de Deva, pero puede iniciarse en la playa de San Lorenzo o cualquier otro punto de Gijón ( www.infogijon.com), ciudad que rebasa los 300.000 habitantes, con buenas comunicaciones, amplia oferta cultural, gastronómica y paisajística) hasta Covadonga , por donde pasa el río Deva/Reinazo/Covadonga. Para los más atrevidos se les invita a subir a los Lagos de Covadonga ( 11 Km. más).

Para aquellos que visiten por primera vez Asturias, propondría 4 etapas que harían más liviano el recorrido, serían :

1ª) Deva o Gijón - Amandi (Villaviciosa) donde se visitaría La Villa, San Juan de Amandi y Valdediós.

2ª) Amandi - Borines (Piloña)

3ª) Borines - Parador Nacional de San Pedro Villanueva (Cangas de Onís).

4ª) San Pedro Villanueva (Cangas de Onís) - Covadonga.


5.- Otras rutas: OVIEDO-COVADONGA. MIERES-COVADONGA

Desde Oviedo a Covadonga existe otra ruta, GR-105 para montañeros, ha sido señalizada por el Grupo de Montaña Rivayagüe de Oviedo y se adjunta su referencia bibliográfica.

Pasa por los concejos de Oviedo, Siero, Nava, Piloña, Parres y Cangas de Onís, tiene una longitud de unos 106 Km y se estima un tiempo de realización sin contar los tiempos muertos, de unas 37 horas.

Las hojas  topográficas serían a escala 1:25.000:

H-29-III Oviedo Este, 

29-IV Pola de Siero , 

30-IV Arriondas, 

54-I Arenas , 

54-II Llerandi, 

30-III Infiesto,

31-III Cangas de Onís y

55-I Sames.

Desde el año 1979  el Centro Asturiano de Oviedo realiza la Marcha  a pie al santuario de   Covadonga, reuniendo mas de 250 participantes, previamente  realizan una reunión en el salón de actos del club de campo del Centro Asturiano de Oviedo, a fin de tratar todos los pormenores de la caminata y recoger las credenciales identificativas y demás documentación necesaria para su participación. 

Suele realizarse en el mes de mayo y la caminata se inicia a las 6:30 horas.

Ruta de la Reconquista OVIEDO-COVADONGA

El pasado 22 de septiembre de 2014, se reunieron representantes de los concejos de Siero y Nava con un objetivo: POTENCIAR LA RUTA ENTRE OVIEDO y COVADONGA

El objetivo del proyecto es poder establecer cartográficamente este trazado con fundamentos históricos, darle un carácter oficial y establecer algún tipo de figura jurídica que contemple esta unión entre concejos. Existe ya sobre la mesa una propuesta para denominarlo la Ruta de la Reconquista.

El Ayuntamiento de Nava lleva ya tres años trabajando en el proyecto, cuando mantuvo un primer contacto con los concejos de Piloña, Parres y Cangas de Onís. Después se fueron sumando Oviedo, Siero, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Onís, Cabrales y Noreña. 

El concejal naveto José María Osoro explicó el 22 de septiembre de 2.014 que ellos ya tienen documentado el límite del camino con Siero en un puente existente en Reanes. Y el próximo viernes mantendrá otro encuentro similar con Piloña. Le falta aún la declaración de Bien de Interés Cultural.

Por su parte, el concejal de Siero Mauricio Bogomak comentó que el Ayuntamiento «va a oficializar lo que ya tenemos y mejorar nuestro tramo, que transcurre por parajes inigualables, para que sea lo más agradable posible». 

Es evidente que el fin último de esta iniciativa es atraer el turismo hacia la zona centro-oriental asturiana.

En la reunión se habló también de la importancia de implicar al Arzobispado en el proyecto, así como a la Consejería de Cultura del Principado. En el decreto autonómico, de 22 de junio de 2006, que delimita el conjunto histórico del Camino de Santiago, ya se mencionaba la ruta del interior, o Camino Francés, como la más transitada entre los siglos XI y XIII por el culto a San Salvador, y que sería anterior a la llamada ruta de la costa (P.Nosti lne.es 23 septiembre 2014).

Los ayuntamientos de Siero y Nava, quieren dar un nuevo impulso a la denominada  "RUTA DE LA RECONQUISTA", poniendola  en valor con numerosos datos históricos.

MIERES DEL CAMÍN- CUADONGA.

Desde MIERES parte otra ruta desde el barrio de la Rebollada, CAMPA EL TRAVE, ESCOBÍN, el PAYUSTE, TUDELA VEGUÍN que enlaza con la ruta citada en la Grandota este trayecto se realiza en unas 4 h 30 mn.

En noviembre del año 2.002 se ha iniciado una ruta para senderistas que intenta ir por la orilla de la carretera desde Oviedo a Covadonga. Pierde gran parte del encanto, de ir por sendas o pistas en contacto con la naturaleza....Incluso si por la carretera no circulase ningún vehículo...algo utópico...la ruta pierde magia.


Fomento, en agosto de 2002, propone impulsar un "Camino desde Oviedo a Covadonga" con sendas para peregrinos y/o senderistas  

La declaración tuvo lugar en el Pregón de las Fiestas de Ntra. Señora de Covadonga en el Centro Asturiano de Oviedo que celebraba el 75 aniversario de su nacimiento.

Se indica que la senda fuese por los arcenes izquierdos de las carrteras nacionales que van a Cangas de Onís y el trayecto y se identificaría con la CRUZ de la VICTORIA. (31-8-2002).

Homenaje del pueblo asturiano al Principe de Asturias el 1/11/1977, en Covadonga.

(Gijón con los Centenarios, 2018).

6.- La ruta del Camino de Santiago por Covadonga.

'La Ruta de Covadonga' sigue el camino, que los peregrinos hacían antiguamente desde Santo Toribio de Liébana hasta Covadonga y que continuaban hacia Oviedo, en este recorrido cobra especial importancia el Real Sitio de Covadonga.

Se trata de un  itinerario alternativo al de la costa recorre los concejos de Peñamellera Baja, Peñamellera Alta, Cabrales, Onís, Cangas de Onís, Parres, Piloña, Nava, Noreña, Siero y Oviedo. 

Este recorrido por once concejos pasará, además de por el Real Sitio, por el santuario de La Cueva en Infiesto (Piloña),  la iglesia de Abamia en Corao (Cangas de Onís) o el monasterio de Plecín en Alles (Ribadedeva Baja).

El 17 de junio de 2016, representantes municipales de los once municipios que forman 'La Ruta de Covadonga' del Camino de Santiago, se reunieron en Carreña (Cabrales) para ultimar los detalles que lleven a la presentación definitiva de este recorrido interior hacia la capital gallega.

  • Los alcaldes y concejales acordaron el 17 de junio,  crear un conmité técnico para determinar los recorridos definitivos, hacer el seguimiento correspondiente y llegar a la fecha prevista del 15 de julio con todo el trabajo hecho y documentado, para poder presentarlo oficialmente.
  • Dentro de algo menos de un mes, el próximo día 15 de julio, cada uno de estos once ayuntamientos tendrá preparado el proyecto del recorrido definitivo del Camino a su paso por cada municipio
  • El colectivo mantendrá un encuentro con la directora general de Patrimonio del Principado,  para informar del resultado final de este trabajo y solicitar al Gobierno regional su implicación en este proyecto 
  • Que este trazado sea reconocido, tanto en el ámbito nacional como internacional, como un tramo oficial del Camino de Santiago.

El Real Sitio de Covadonga se involucró en este proyecto desde el principio, puesto que es un lugar de culto y referencia tanto para los peregrinos como para los miles de personas que lo visitan cada año, procedentes de toda España y de países muy diversos.

A Covadonga llegaban los peregrinos de toda Europa después de visitar Santo Toribio y la capilla de La Santuca, en Áliva. 

Entraban a la región por las vegas de Sotres y caminaban por los empinados caminos de los Picos hasta llegar a Pandébano, en la ruta que va al Picu Urriellu. Desde ahí, descendían hasta Bulnes y por la Canal del Texu llegaban a Poncebos.

El recorrido continuaba después desde Poncebos hasta el puente de Bolín y allí, a través de la ruta del Cares, se adentraban por la Canal de Culiembro y seguían por la Vega de Ostón hasta llegar a la Vega Maor. Esta zona, que se conoce como la 'Ruta de la Reconquista', está señalizada y lleva al peregrino hasta Los Camplengos. Después de recorrer varias vegas y canales más, el camino lleva al viajero hasta Orandi y continúa bajando por La Matona para llegar a Covadonga.

Porque antes de que la corte se trasladara de Oviedo a León y fuera ganando adeptos el llamado 'camino francés', quizá por su orografía más benévola, esta era la ruta que seguían los peregrinos procedentes de toda Europa y que antes de continuar hacia Santiago visitaban Santo Toribio, Covadonga y Oviedo.

En el itinerario de cada uno de los concejos tendrá un papel importante la Historia, ya que existen documentos que indican cuáles eran los principales lugares de peregrinación en el interior. 

Por ello, además de visitar el Santuario de Covadonga, se tratará de que los caminantes visiten otros templos con alto valor patrimonial y arquitectónico como las ruinas del monasterio de Plecín, en Alles; la iglesia de Santa Eulalia de Abamia, en Corao; o el santuario de La Cueva, en Infiesto. 

El listado completo de todos ellos se conocerá en la presentación definitiva del proyecto, para la que no hay fecha definitiva, pero en la que se comenzará a trabajar a partir del próximo día 15.

La 'Ruta de Covadonga' se convertiría así en una de las formas más efectivas de poner en valor el patrimonio arquitectónico y natural de cada uno de los once concejos que atraviesa, al tiempo que constituiría para todos ellos una importante fuente de riqueza tanto en el ámbito social como en el económico (elcomercio 18 junio 2016).

7.-NOTICIAS

Sendas, fuentes y árboles «singulares»

para los jardines del Príncipe en Covadonga 

Tras años de progresivo deterioro, la vista del visitante ha terminado por obviar que a los pies del Real Sitio existe un reducto natural surcado por el río Covadonga y poblado por las especies más características del bosque atlántico.

El Ayuntamiento de Cangas de Onís se ha propuesto devolver a los jardines del Príncipe su esplendor de antaño a través de una «intervención especial e intensiva» que abordará tanto la reforma de las instalaciones como la recuperación de la flora.

 Las tareas de rehabilitación y mantenimiento se centrarán en aquellas zonas más «deterioradas por el paso del tiempo y por el mal uso», recoge el proyecto, lo que permitirá «dar a conocer y contemplar los valores histórico-artísticos» de los jardines, así como «los valores medioambientales del cauce del río Diva o Covadonga».

El espacio se mejorará con vistas al uso de los visitantes, desbrozando y limpiando los márgenes de la senda peatonal que discurre por los jardines y reparando su firme, que actualmente presenta socavones.

El camino cuenta con un recorrido de 2,1 kilómetros que se dotará asimismo de elementos de seguridad, como barandillas. También se reconstruirán pasarelas de madera y se repararán escalinatas y rampas.

Las fuentes serán sometidas a un arreglo y dentro de los jardines se instalarán paneles informativos sobre la vegetación existente, con placas que incluyan la denominación común y el nombre científico de cada especie.

Poner en valor la flora de estos jardines centenarios que rinden homenaje a Alfonso XIII es precisamente uno de los principales objetivos de la actuación, que apuesta por elaborar «un inventario de árboles singulares y de áreas de interés botánico para su posible publicación».

De los jardines, destacan desde el Ayuntamiento, «sorprende su riqueza vegetal, que «puede convertirse en un muestrario de especies botánicas de la zona».

También a apuntan a las posibilidades de «reordenación» del Santuario que ofrece, al «ayudar a articular el Real Sitio y servir como área de paseo y descanso» para los visitantes.

El 'proyecto Centenario', como se denomina esta actuación global que llegará a más zonas verdes del concejo, correrá a cargo de los alumnos del taller de empleo.

Un total de quince operarios participarán en las tareas, una vez recibida la pertinente formación. El programa alcanza una inversión de 294.902 euros, a cargo del Principado, destinados tanto a salarios de los alumnos como al plan formativo.

 Esa cantidad será también aprovechada por el Ayuntamiento cangués para mejorar más zonas verdes de Covadonga, como la senda y el área recreativa de Muñigo, aparcamientos ecológicos y los jardines de la basílica.

En la ciudad las tareas de jardinería llegarán a Contranquil, la zona escolar y deportiva, Llerao, Llano del Cura, El Pedroso, Cangas de Arriba, la zona del Puente Romano, la Calzada de Ponga y la avenida de Castilla; mientras que en los pueblos se beneficiarán del programa Las Rozas, Mestas de Con, Corao, Triongo, Peruyes y las áreas verdes del Románico (elcomercio 6 febrero 2019).

 Covadonga como síntesis,

de las dos caras de Asturias 

Covadonga ejemplifica lo mejor y lo peor de Asturias.

No existe otro lugar en la región que sintetice la identidad de los asturianos, ni que éstos sientan como emblema de lo que los une. Esa percepción traspasa creencias e ideologías.

En la historia de Covadonga pesa el abandono.

Covadonga es historia, naturaleza y fe, una triple simbología difícil de aunar y de igualar en cualquier otra parte. Y palabra "viva y activa, con ser vieja de siglos", como escribió Pérez de Ayala.

El Real Sitio, con la celebró el viernes 8 de septiembre de 2017 del día grande de la región, el pistoletazo de salida a un 2018 mágico en el que se cumplen simultáneamente 1.300 años de la instauración con Pelayo del Reino de Asturias, un siglo del Parque Nacional de los Picos de Europa y otro de la entronización de la Santina.

La Cueva y el monte ya lo significan todo para los asturianos. La coincidencia afortunada sirve en bandeja una ocasión inmejorable de elevar esta fortaleza natural y su entorno a la categoría que merece: la de mito universal.

A preservar la Santina durante la Guerra Civil, trasladada clandestinamente a la Embajada en París, contribuyeron por igual ciudadanos creyentes y agnósticos, porque el significado de la imagen para muchos supera lo religioso. El millón de visitantes que cada año desfila por la falda del Auseva no llega atraído únicamente por el fervor. Pero ni siquiera el carácter esencial del Real Sitio, expresión del orgullo sincero de pertenecer a esta tierra, es capaz de hacer fraguar, en torno al propio santuario, unidad, energía concentrada en una causa o subordinación de intereses particulares y partidistas a metas colectivas.

Asturias se conformó durante décadas con aquel "templo en el aire", en descripción de Madoz, sorprendente y vetusto. Una iglesia de madera suspendida en el vacío desde la misma gruta. El incendio causado por unos ratones que derribaron unas velas la aniquiló.

El proyecto monumental de Ventura Rodríguez para reemplazarla fragmentó la región entre quienes defendían la modernidad, una obra grandiosa, y la tradición, respetar lo que había. La pugna duró lustros. Los trabajos no se libraron de los sobrecostes. No había dinero para financiarlos y veinte años después de iniciados quedaron suspendidos. Hasta Jovellanos exclamó:

"¡Quién lo creyera! Los más obligados a promover su ejecución fueron los primeros a resistirla".

¿Alguien aprecia diferencias con lo que ocurre ahora mismo con las grandes infraestructuras?

Hay en la ontología regional una dualidad entre el ser asturiano, el sentimiento de pertenencia, y el vivir lo asturiano, la actitud como colectividad, que nace del individualismo y que desemboca en la disgregación, la falta de voluntad cooperativa, la polaridad y el desacuerdo sobre las prioridades.

Tuvo que ser un valenciano, Benito Sanz y Forés, recién nombrado obispo de Oviedo, el que 95 años después de su destrucción -casi un siglo, nada más y nada menos-, decidiera rescatar el Real Sitio tras la profunda decepción que le produjo la primera visita:

"¿Esto es Covadonga? ¿A esto ha quedado reducida la cuna de España? Es mengua de españoles tener en estado tan lamentable este Santuario augusto de la religión y de la patria".

Pero fue la suya una labor tan personalista -contrataba a los canteros, compraba la madera, diseñaba el edificio- que cuando lo trasladaron a Valladolid se marchó con los planos, empantanando los trabajos.

Se construyó un camarín, destruido en la contienda fratricida, que antes se quiso derribar porque a unos les parecía un adefesio y a otros un hallazgo. En fin, que desde que los asturianos vieron reducido a pavesas su principal símbolo hasta que lo volvieron a levantar pletórico, tal cual lo conocemos casi de milagro, pasaron 124 años.

Aún hoy la explanada está llena de baches y precisa un remozado. Como el lugar es de tantas administraciones, nadie toma la iniciativa. O todas quieren imponer su criterio.

Del último plan revitalizador, el del ascensor panorámico desde Les Llanes, queda una casona comprada por tres millones de euros, para hacer un centro de recepción, devorada por la maleza.

Asturias cuenta en Covadonga con el hilo argumental del que tirar para reconstruir su gran relato épico. La visión romántica exageró hasta la hipérbole lo que allí aconteció, aunque nadie pone en duda que existió una batalla convertida con los siglos en piedra angular de una nueva estructura política bien definida cuyos máximos representantes tienen continuidad hasta el presente, de Pelayo a Felipe VI. También puede decirse que el ecologismo español nació de sus paisajes, con el primer espacio protegido del país y uno de los más antiguos del mundo.

El Principado, la Iglesia y el Parque Nacional llevan con sigilo la organización de los actos de 2018.

¿Lograrán convertirlos en foco de autoestima de los asturianos y fortalecernos como comunidad?

Tienen ante sí una ocasión histórica para despertar Covadonga, darle brillo, afianzar su singularidad y relanzar el lugar como símbolo global a la par que elemento vertebrador de la región (lne domingo, 3 septiembre 2017).

 Los Lagos de Covadonga serán en 2018

final de etapa,  de la Vuelta Ciclista a España 

Los Lagos de Covadonga serán final de etapa de la próxima edición de la Vuelta Ciclista a España y se baraja el 9 de septiembre, tras el Día de Asturias, como fecha elegida para que el "coloso" asturiano vuelva a cobrar especial protagonismo en la ronda. 

En 2018, vendrá a coincidir la cita deportiva con la triple efeméride que se desarrollará en el concejo de Cangas de Onís:


Covadonga, "referente de la cristiandad" y del "compromiso social", en  el Centenario de la Coronación Canónica de la Santina

El Arzobispado de Oviedo inició el viernes, 8 de septiembre de 2017,  la conmemoración del Centenario de la Coronación Canónica de la Santina con el compromiso de hacer del Real Sitio no sólo un lugar de peregrinaciones de fe, sino también de apoyo a las personas "con heridas, que atraviesan un mal momento". 

Parte de las donaciones económicas que reciba la diócesis a lo largo de todo un año serán destinadas a Cáritas. "Es nuestra forma de dar, a los que lo necesitan, el abrazo de una madre, como hace la Santina", aseguró ayer el Arzobispo, Jesús Sanz Montes, con motivo de la presentación de los actos del año jubilar mariano.

La celebración comenzará el Día de Asturias y se prolongará hasta el 8 de septiembre de 2018. Para los próximos meses hay programados todo tipo de actos "religiosos, sociales y culturales". Entre ellos destaca una "misa inédita", aún sin fecha, que cantará la soprano asturiana Tina Gutiérrez y a la que pondrá música el compositor Guillermo Martínez.

"Es realmente bellísima, de una sensibilidad y alegría enormes", adelantó Sanz Montes, quien estuvo acompañado por el abad de Covadonga, Adolfo Mariño, y el diseñador del logo y del cartel del año jubilar, Javier Bueno. 

La idea, según ahondó Mariño, es celebrar esa misa antes de finales de año en Covadonga y llevarla después a la "Catedral de Oviedo, a Gijón, a Avilés y al resto de parroquias que lo soliciten".

En realidad, todos los actos están concebidos para "dar vida a la pastoral en su conjunto". Mariño adelantó también que en los próximos meses se celebrará un ciclo de conciertos de órgano, mesas redondas sobre la música de Covadonga -en 1918, hubo un concurso de himnos-, encuentros mariológicos e intercambios con escolanías de otros puntos de España, como la del Escorial.

Con la celebración del Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen en 1918, "queremos que Covadonga se preste a tener una reflexión sobre la historia, el arte y la cultura en general", subrayó el prelado asturiano.

Pese a la importancia de esta efeméride, el Arzobispado de Oviedo "no ha cursado ninguna invitación al Papa Francisco" ni lo hará. Jesús Sanz Montes insistió en que la agenda del Pontífice "trabaja a tres o cuatro años vista" y que "no suele viajar a a países de la vieja Europa que fueron más visitados por anteriores papas".

"Si el Papa o la Santa Sede decide venir a Covadonga nos llenaría de alegría, pero no vamos a mandar ninguna invitación", insistió Sanz Montes, quien por otra parte resaltó "el especial afecto de Francisco por esta tierra". "En mi primer encuentro con él (marzo de 2014), me enumeró pueblos de Asturias que, para mi sonrojo, yo aún no conocía. 

Por eso, aunque no venga, nos tendrá en sus oraciones", afirmó. El Papa está emparentado con la familia del que fuera obispo de Oviedo y después titular de Burgos, el coañés Segundo García de Sierra y Méndez- Casariego.

La misa de celebración este viernes del Día de Asturias, que servirá para inaugurar también el año jubilar de Covadonga con motivo del Centenario de su Coronación Canónica, será presidida, a las 12 del mediodía, por el presidente de la Conferencia Episcopal de España y arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez Pérez. 

En la eucaristía participarán también los obispos de León, Julián López; Santander, Manuel Sánchez; Lugo, Alfonso Carrasco Rouco; Bilbao, Mario Iceta; y Mondoñedo, Luis A. de las Heras, además del arzobispo de Oviedo. Jesús Sanz Montes espera que "un cardenal de la Curia romana" acuda al acto de clausura del año jubilar.

El prelado ensalzó la figura de la Santina, porque "allí tenemos el alma y el corazón donde palpita nuestra esperanza". Covadonga es el "verdadero corazón espiritual de Asturias", concluyó Sanz Montes (lne 6 septiembre 2017).

 Los tesoros de Covadonga al descubierto.

El año 2018 será de gran trascendencia para el Santuario de Nuestra Señora de Covadonga. En esa fecha, se cumplen trece siglos desde que Pelayo iniciara en Cangas de Onís la rebelión contra el caudillo árabe Munuza, que desembocó en la batalla de Covadonga del año 722. 

Y también se celebra el centenario de la declaración del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, que tuvo lugar el 22 de julio de 1918, y de la Coronación Canónica de la Santina, realizada el 8 de septiembre de 1918. El abad de Covadonga, Juan José Tuñón Escalada, realizaba hace quince días un llamamiento a la sociedad asturiana con el fin de unir esfuerzos y trabajar todos juntos para dar mayor lustre a tan señalada fecha. 

Como primer paso, para poner en valor datos de interés, algunos desconocidos hasta la fecha, el pasado 12 de febrero se presentaba un libro titulado 'El Santuario de Nuestra Señora de Covadonga', obra magna realizada por un grupo de investigadores de la Universidad de Oviedo, coordinados por el profesor Vidal de la Madrid Álvarez.

El profesor De la Madrid firma el capítulo dedicado a la arquitectura en el santuario, un espacio que llamó la atención desde épocas remotas al tratarse de un paraje de gran belleza, por el que fluye un río que nace en las entrañas de la montaña y, sobre todo, por la existencia de una gruta encajada en la ladera. 

La Cueva pasó a convertirse en santuario mariano tras los sucesos bélicos que enfrentaron a árabes y astures y Covadonga se situó en el punto de partida de la monarquía hispánica y en un centro de peregrinación necesitado de construcciones que se realizaron en épocas diferentes.

Covadonga es hoy una despensa repleta de edificios, alhajas, pinturas, grabados, hostales, sacerdotes, coches, autobuses, paisaje y paisanaje, pero los ejes centrales de atención preferente en el Real Sitio son dos: la Santa Cueva y la Basílica.

Respecto a la Cueva, la descripción más antigua la ofrece Ambrosio de Morales con motivo del viaje ordenado por Felipe II, en el año 1572. 

Morales vio el templo rupestre de madera, encajado en la cueva y sostenido mediante una viga volada. Le informaron de que el origen se remontaba a la época de Alfonso I, yerno de Pelayo, y le explicaron que la milagrosa estabilidad del entramado se relacionaba con la intervención de los ángeles en su fabricación. 

Sin posibilidad de fijar la fecha de construcción, Morales observó continuas reformas. Pero se sabía que privilegios reales otorgados por los reyes Alfonso X y Fernando IV confirmaban ya en el siglo XII la existencia de una comunidad monástica en Covadonga.

Cuatro sugerencias al rey

El templo situado en la Cueva, de 19 metros de largo por cinco de ancho, tenía dos alturas.

En la planta baja se ubicaba una escalera de acceso excavada en la roca y en la superior se encontraban la sacristía, el presbiterio, el coro, el órgano y recibía iluminación a través de cuatro ventanas. 

Aquel entramado de madera se incendió el 17 de octubre de 1777 y dos meses más tarde el abad, Antonio Campomanes, escribía una carta al rey con cuatro sugerencias: 

Volver a edificar el templo en la Cueva, utilizar piedra y mármol, recuperar la estructura volada y que se encargara el proyecto al arquitecto Ventura Rodríguez.

Con gran celeridad, el 23 de diciembre de 1777, Ventura Rodríguez recibía de la Cámara de Castilla el encargo de diseñar el nuevo templo.

Pensó en un edificio fuera de la Cueva, pero delante de ella, con tres alturas superpuestas. El Cabildo siempre se opuso a esa idea pero Rodríguez, haciendo caso omiso a los curas, presentó el proyecto el 1 de febrero de 1780, con un presupuesto de 2.320.000 reales.

Falleció Ventura Rodríguez en el intento y el proyecto se suspendía definitivamente en 1793 tras un informe de los arquitectos Benito Álvarez y Francisco Muñiz. 

Confirmaron que en diez años se habían gastado 1.158.024 reales y consideraban que harían falta otros 3.369.340 más para concluir el proyecto. La Cámara de Castilla decretó el cese definitivo de los trabajos en 1796.

En 1868, el valenciano Benito Sanz y Forés es nombrado obispo de Oviedo y en su visita a Covadonga el 29 de junio de 1872 constata el abandono y la desatención del entorno. 

Encargó a Roberto Frassinelli un diseño para el arreglo de la gruta. Se colocó la primera piedra en abril de 1874 y se inauguraba el 6 de septiembre de ese mismo año.

Una iglesia monumental. 

La basílica de Covadonga (1886-1901).

Sanz y Forés quería dotar a Covadonga de un templo digno del santuario, una nueva iglesia monumental, y en 1878 presentaba Roberto Frassinelli el proyecto de la Basílica. 

El 21 de julio de 1877 Alfonso XII ya había prendido el primer cartucho para iniciar el desmonte y aplanación del terreno. La presencia real servía para apuntalar la legitimidad histórica y religiosa de Covadonga.

La primera piedra se colocaba el 11 de noviembre de 1877 y dos meses más tarde Sanz y Forés cursaba una petición a todos los párrocos de la diócesis con el fin de iniciar suscripciones para financiar la construcción del templo. 

Hasta 1882 se habían invertido 407.906 pesetas y el obispo marchaba destinado a Valladolid. Le sucedió durante un año Sebastián Herrero y con Ramón Martínez Vigil de obispo se retomaban las obras el 14 de marzo de 1884. 

Se puso al frente el arquitecto Fernando Aparici, quien remitió a la Academia de San Fernando para su aprobación once planos, la memoria, el pliego de condiciones y un presupuesto por valor de 1.266.120 pesetas. 

La edificación de los muros comenzaba en julio de 1886 y la inauguración tenía lugar el 7 de septiembre de 1901. El templo quedó con tres naves y una cabecera de tres ábsides, con el central sensiblemente destacado.

Simultáneamente a la construcción de la Basílica se levantaron en Covadonga tres casas para canónigos, el palacio episcopal, el archivo-biblioteca y las habitaciones para el obispo y el abad. Con un proyecto del ingeniero Víctor García de Castro, se abría en 1908 el túnel de acceso a la gruta, y en 1909 se inauguraba el hotel Pelayo. 

Obras posteriores, para potenciar la estrategia turística en el santuario, permitieron la construcción del hotel Favila, un albergue para peregrinos de clase media con una capacidad de 350 camas, inaugurado en agosto de 1931 (el comercio 1 marzo 2016).


 "La trascendencia de Covadonga,

nunca será bien ponderada". 

El profesor Vidal de la Madrid, presentó el 12 de febrero de 2016, en el real sitio el libro "El santuario de Nuestra Señora de Covadonga. Historia y patrimonio artístico", del grupo Ceán Bermúdez de la Universidad de Oviedo.

Son los coautores del libro: Javier Barón (jefe del Área de Conservación de Pintura del siglo XIX del Museo del Prado), Alfonso Palacios (director del Museo de Bellas Artes de Asturias) y los profesores de la universidad de Oviedo Yayoi Kawamura y Javier González,

El profesor desgranó el contenido de la publicación, que llevó tres años de trabajo y que incluye, entre otras cosas, la historia de la arquitectura del santuario, el alhajamiento o un catálogo razonado de piezas expuestas en el Museo de Covadonga.

"La transcendencia del santuario nunca se va a ponderar lo suficiente porque deriva de tres aspectos: su naturaleza soberbia, su historia tras el enfrentamiento entre astures y las huestes musulmanas y el religioso", apuntó.

El abad de Covadonga, Juan José Tuñón Escalada, que colaboró en la publicación, financiada por el Ministerio de Economía, agradeció a los investigadores que arrojaran luz a periodos poco conocidos del santuario como son los siglos XVII y XVIII en un libro que, a su juicio "abre el camino a nuevos estudios de aspectos como la vida canónica, la atención a los peregrinos o la música de cara a a efemérides de 2018 como el centenario de la coronación canónica de la Santina" (lne 13 febrero 2016).

"El santuario de Nuestra Señora de Covadonga. 

Historia y patrimonio artístico".

Es el título del libro que el 5 de febrero de 2016,  presenta el Grupo de Investigación "Céan Bermúdez" de la Universidad de Oviedo junto con el abad Juan José Tuñón en la Sala Capitular del Real Sitio, a las 18.00 horas.

La analiza la arquitectura del santuario y proporciona un catálogo razonado de las piezas expuestas en el Museo de Covadonga.

El libro fue escrito por Javier Barón Thaidigsmann (jefe del Área de Conservación de Pintura del siglo XIX del Museo del Prado), Javier González Santos, Yayoi Kawamura y Vidal de la Madrid (profesores titulares de la Universidad de Oviedo) y Alfonso Palacio Álvarez (director del Museo de Bellas Artes de Asturias) (lne 6 febrero 2016).

 Montañas con “peldaños” para tocar el cielo de Asturias

Es la primera vez en Asturias,  que se puede disfrutar de un sistema que permite enfrentarse a montañas inaccesibles en escalada convencional, apto para todos y se ubica en Puente Vidosa (Ponga).

Se abre en Puente Vidosa (concejo de Ponga), uno de los mejores campos de aventura del país, según los expertos, este campo multiaventura, inaugurado en julio de 2015, será uno de los referentes de España y Europa.

Sita a unos 35 minutos de Cangas de Onís siguiendo el curso del salmonero río Sella aguas arriba. O bien a unos 21 minutos de Sellaño (Ponga) bajando por la carretera As-261 hasta la N-625 y subir por ésta hasta Puente Vidosa.

Supone disfrutar de una panorámica sin parangón: sobre el río Sella a la altura del desfiladero de los Beyos y con un marco incomparable, el que otorga el estar situado entre el Parque Natural de Ponga y el Parque Nacional de los Picos de Europa.

El complejo deportivo dispone de siete vías ferratas, una de categoría fácil. Al iniciar la subida es indispensable equiparse con un casco, un arnés con mosquetones y una polea, que son los elementos de seguridad necesarios.

Hay una pared de unos 200 metros, que se recorre apoyándose en los peldaños instalados sobre la roca o en los propios huecos que el paso del tiempo ha dejado en la montaña, mientras el arnés se va enganchando a la cuerda que acompaña en todo momento el recorrido, se avanza, ya sea en vertical o en horizontal, por un itinerario en el que en cualquier momento pueden aparecer una cueva o pequeños caminos con árboles que crecen junto a la piedra.

El siguiente elemento es una pasarela de madera que une dos puntos de la montaña a lo largo de 80 metros. Mientras una cuerda sobre la cabeza sujeta la polea que sale del arnés, el aventurero tiene bajo sus pies 300 metros sobre el salmonero  río Sella.

Para los que no quieren mirar hacia abajo, la cascada de Aguasaliu que brota de la ladera es un ingrediente más de este bello paisaje. También se cruzan puentes con una cuerda como única superficie que pisar, el famoso puente tibetano.

El descenso es a través de una serie de siete tirolinas, la más larga de casi medio kilómetro, que producen la sensación de ir sentado sobre el vacío mientras se desciende en zigzag entre las montañas.

"Las de arriba son más largas y lentas, permiten disfrutar más de las vistas, pero según vas bajando la duración disminuye y la velocidad aumenta", explica Víctor Sánchez, uno de los instructores del campo multiaventura.

Al acabar la bajada, son más de cuatro horas las transcurridas desde la partida.

La vía ferrata comenzó a usarse en la I Guerra Mundial. En la actualidad, sirve como  entretenimiento y deporte de aventura.

Durante la escalada hay tiempo para tomarse un respiro y girarse, dando la espalda a la ladera en alguno de los pequeños miradores improvisados.

"Es increíble disfrutar rodeado de robles, fresnos, hayas, castaños y todos los componentes de un bosque atlántico", apunta Calo Soto, uno de los acompañantes en la ruta (lne.es jueves 9 julio 2015).

Se abre en Puente Vidosa (concejo de Ponga), 

uno de los mejores campos de aventura del país. 

La localidad pongueta de Puente Vidosa cuenta desde julio de 2015,  con uno de los mejores campos multiaventura de España, según los expertos.

Después de dos años de trámites e inversiones, el proyecto impulsado por el empresario Gabriel Iglesias es una realidad y tiene como objetivo desestacionalizar el turismo de la zona de Los Beyos, atrayendo a los visitantes que busquen descargar adrenalina y disfrutar de la naturaleza.

El equipamiento cuenta con una amplia oferta de actividades. Su estructura está compuesta por tirolinas, de las que destaca una que tiene unos 300 metros de longitud, puentes tibetanos y vías ferratas situados justo al lado de la carretera que une Cangas de Onís con el puerto de El Pontón y sobre el río Sella con unas vistas envidiables debido a la verticalidad del escenario.

Si bien se trata de una iniciativa privada, la inversión, que se estima en torno al medio millón de euros desde el comienzo de los trámites, cuenta con el apoyo del proyecto Leader, que financió parte de la actividad debido a su interés por dinamizar la economía de esta zona, que tiene el turismo y la ganadería como principales generadores de empleo(lne.es sábado, 11 julio 2015)

Marcha a Covadonga, en 2013,  de pensionistas de CC OO 

por el Estado del bienestar.  

Los jubilados han salido de la plaza del Carmen, harán una noche en Sietes (Villaviciosa) y otra en Cangas de Onís, antes de llegar a Covadonga el jueves al  mediodía. 

Reivindican los derechos sociales y la revalorización de las pensiones según establece el Pacto de Toledo (lne 14 octubre 2013).

Jubilados haciendo Gijón-Covadonga

La tertulia cultural El Garrapiellu presentó, en junio de 2010, 

la vigésima edición de su ruta más emblemática, la marcha Gijón-Covadonga.

El presidente de la asociación, indicó que «Cada grupo organizado genera 3.000 euros de gasto, y más de 15.000 personas la recorren al año», apuntó, en referencia a su potencial económico.

«Es la ruta de peregrinación interior que más dinero da», recordó. 

La excursión, en la que puede participar cualquier interesado, partirá el próximo viernes desde el Güeyu de Deva, un conjunto de fuente, lavadero y puente de piedra muy simbólicos en la mitología asturiana, y cubrirá la senda en tres días. 

El precio, 75 euros por persona, incluye alojamiento por dos noches, dos comidas y la vuelta en autobús. «Invito a la gente a que desconecte de la ciudad», aconsejó el secretario de la asociación. 

Este año, la ruta propone recuperar un nuevo sendero a la altura de La Goleta, en el concejo de Piloña, para intentar separar el popular camino de la carretera y poder así apreciar en todo su esplendor el patrimonio natural y ecológico asturiano (2 julio 2010).

El Patronato de Covadonga (Gobierno regional y el Arzobispado de Oviedo), 

acuerda la peatonalización de la explanada del real sitio. 

El Arzobispado de Oviedo anunció ayer un acuerdo para peatonalizar la explanada que conduce a la basílica de Covadonga y la vía sacra que lleva a los peregrinos hasta la cueva. 

La Comisión acordó estudiar la viabilidad económica del proyecto de construcción de un funicular mecánico, así como prever los medios económicos. 

El Gobierno del Principado ya tiene iniciado el estudio del proyecto definitivo para la instalación del remonte mecánico que conectará la finca de Les Llanes con el real sitio. 

Durante la última reunión del año, los representantes del Ejecutivo regional dieron cuenta del estado de las obras de construcción de los aparcamientos de Llerices y El Repelao, que se prevé que estén definitivamente terminadas para el verano de 2008.

En cuanto al remonte mecánico, el proyecto inicial ya fue presentado por el Principado en febrero (29 diciembre 2007).

Proyecto del tren cremallera al Real Sitio de Covadonga  en 2008 

Salvará una pendiente media del 31.5 % y un desnivel de 17.5 º en un trazado de unos 400 m en línea recta que iría desde la finca Les Llanes, ubicada entre El Repelao (la puerta del Parque Nacional de los Picos de Europa) y el santuario de Covadonga. 

En el caso de acuerdo entre la Iglesia y Gobierno Regional del Principado, funcionaría en Semana Santa del año 2008, teniendo capacidad para 60 persona ( lne 29 noviembre 2006).

Otras rutas de larga distancia en Asturias, descritas en ésta página WEB  son:

Las Jornadas Gastronómicas en  ASTURIAS CENTRAL rebasan las 100, que aumentan día a día, el internáuta puede  ampliar la información pinchando en:

- Jornadas gastronómicas en PRIMAVERA (meses de marzo, abril, mayo).
- Jornadas gastronómicas en VERANO (junio, julio y agosto).
- Jornadas gastronómicas en OTOÑO (septiembre, octubre y noviembre)
- Jornadas gastronómicas en INVIERNO (diciembre, enero y febrero), catalogadas 

Se ha abierto un fichero titulado "Preparando el Camino a Santiago, Planificación,etc...", que es válido para el Camín Xixón-Cuadonga...


8.- BIBLIOGRAFÍA


 Documentación antigua:

La  bibliografía sobre Pelayo, Covadonga y el Reino de Asturias, es cuantiosa y se ha ido  generando a lo largo de los siglos. Aquí sew recogen algunos títulos significativos de la misma.

ANÓNIMO. (754). CRÓNICA MOZÁRABE. Es la más reciente a los hechos. El autor se lamenta amargamente de la "pérdida de España" a manos de los invasores árabes, pero silencia los hechos de la resistencia astur.

Barrau-Dihigo, Lucien (1989). Historia política del reino Asturiano (718–910). Silverio Cañada, ed. Biblioteca Histórica Asturiana. Gijón. ISBN 84-7286-273-9.

Bonnaz, Yves   (2009). Chroniques asturiennes (fin IXe siècle) (Sources d'histoire médiévale). Editor: Centre National de la Recherche Scientifique.

CRÓNICAS HISPANO – CRISTIANAS ANTIGUAS, la llamada Albeldense y la de Alfonso III en sus dos versiones, "Rotense" y "a Sebastián", ambas escritas probablemente en Oviedo en el penúltimo decenio del siglo IX.

Cáceres Prat, Acacio (1887). Covadonga: Tradiciones, historias y leyendas.

Canella Secades F. (1918) . De Covadonga, que contribuye de forma destacada a la celebración del XII centenario de Covadonga y reúne gran información sobre el Santuario y su historia.

 "La cueva de Santa María de Covadonga en Asturias, montes de España", año 1635, escrito en latín y editado en Bruselas.

Fray Ramón Martínez Vigil (Santa María de Tiñana, 1840-Somió, 1904) fue un sacerdote dominico español, obispo de Oviedo.Entre las obras más importantes durante su obispado está la Basílica de Covadonga y el Seminario de Oviedo.

Roberto Frassinelli y Burnitz (Luisburgo, Baden-Wurtenberg, 1811 — Corao, 1887), «el alemán de Corao». Fue un dibujante, bibliófilo, anticuario, naturalista, arqueólogo de origen alemán afincado en Corao, Cangas de Onís. Realizó los diseños de la Basílica de Santa María la Real de Covadonga de estilo neorrománico,  dirigió las obras de la cripta.
Cuenta don Alejandro Pidal y Mon: «Su verdadero teatro eran los Picos de Europa, Peña Santa, la Canal de Trea, los gigantescos Urrieles asturianos. En ellos se perdía meses enteros, llevando por todo ajuar un zurrón con harina de maíz y una lata para tostarlo al fuego de la hierba seca, su carabina y cartuchos. Bebía agua en la palma de la mano; carne sólo la del rebeco que abatía. Dormía entre las últimas matas de enebro; se bañaba al amanecer en los solitarios lagos de la montaña y al regresar de la penosa excursión a los Picos, se refrescaba revolcándose desnudo sobre la nieve...».

Menéndez Pidal, Luis (1956). La Cueva de Covadonga. Santuario de Nuestra Señora la vírgen María. Espasa Calpe, S. A. Madrid.

Menéndez-Pidal y Álvarez, Luis (Oviedo 1896 - Madrid 1975). “El Paraje histórico-pintoresco de Covadonga”. Publicación: Alicante : Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2012.  Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, núm. 16, primer semestre (1963). Entre 1935 y 1943 realiza el proyecto de la  Capilla de la Santa Cueva de Covadonga en estilo neorrománico.

Pin d´Escola. Imágenes sobre Covadonga, basílica y su entorno.

Geldolpho Ryckel I., Abal de Lovaina (1635). Spelunca B. Mariae de Covadonga in Asturiis...Contiene una imágen de la Vírgen y otra de Pelayo..

Micheli y Marquez J. Historiador siciliano (1648). El Fénix Católico Don Pelayo, el restaurador.

Sánchez-Albornoz y Menduiña, Claudio (Madrid, 1893-Ávila, 1984) historiador y político español, ministro durante la Segunda República y presidente de su Gobierno en el exilio entre 1962 y 1971.

SÁNCHEZ-ALBORNOZ, C.,(1974-1975). Orígenes de la nación española. Estudios críticos sobre la historia del Reino de Asturias, tomos I, II y III. CSIC. Oviedo.

TESTIMONIOS DE ALGUNOS DIPLOMAS ASTURES. Entre ellos destaca la famosa donación de Alfonso II en el 812 a San Salvador de Oviedo.

TRADICIÓN HISTORIOGRÁFICA MUSULMANA. Representada por Ibn Hayyan e Isa al-Razi.

Alvarez Peña, A. (1996). "Leyendas de Piloña". AYDA. Gijón.

Burgos, Covadonga, López Varela Raquel,  et al. (2008). Guía práctica de monumentos Asturianos. Edit Destino-Everest.

Crabiffosse Cuesta, F. y otros (2001) "Covadonga. Iconografía de una devoción". Caja de Ahorros de Asturias. 518 págs.

De la Madrid Álvarez, V., coordinador.;  Barón, J., Glez Santos J y Palacio Álvarez A.  (2015). "El Santuario de Nuestra Señora de Covadonga". Ed. TREA.

El Comercio, Gloria Pomarada (2019). Sendas, fuentes y árboles «singulares» para los jardines del Príncipe en Covadonga (elcomercio 6 febrero 2019).

El Comercio, Vanesa Martín (2016). La ruta de Covadonga, nuevo paso del Camino hacia Santiago (elcomercio 18 junio 2016).

El Comercio, Guillermo F. Buelgo (2016). Los tesoros de Covadonga al descubierto (elcomercio 1 marzo 2016).

El País, Eduardo Manzano Moreno (2015). La batalla de Covadonga: mitos y hechos (elpais 20 abril 2015)

Espino, J.(1996). "Los orígenes de la Reconquista en el Reino asturiano". Ediciones Akal, Madrid.

Feria Internacionel de Muestras de Asturias (FIDMA) de Gijón. Pabellón del Gobierno del Principado. Comisario y discurso expositivo Javier Rodríguez Muñoz (2018).  Exposición  "El Reino que nació en Asturias

 La Nueva España, Raquel L. Murias (2018). La batalla de Covadonga: un hito que no se puede "despreciar ni magnificar" (lne 3 octubre 2018).

La Nueva España, Carmen Labra (2018). La culminación de la basílica de Aparici y la obra desaparecida de Frassinelli (lne 1 abril 2018).

La Nueva España, Vidal de la Madrid Álvarez  (2018). El templo ilustrado (lne 25 marzo 2018)

La Nueva España, Vidal de la Madrid Álvarez  (2018). El milagro en llamas (lne 18 marzo 2018)

La Nueva España, Josefina Velasco (2018). La protección de la montaña sagrada (lne jueves, 15 marzo 2018).
La Nueva España, M. G. Salas (2017). Covadonga será este año símbolo de la fe y del compromiso social (lne 6 septiembre 2017)
La Nueva España, Editorial (2017). Covadonga como síntesis de las dos caras de Asturias (lne domingo, 3 septiembre 2017)
La Nueva España siglo XXI, Jorge J. Fdez Sangrador (2017). Dios, aún necesario (lne 3 septiembre 2017).
La NuevaEspaña, C. Corte (2016)."La trascendencia de Covadonga nunca será bien ponderada", afirma De la Madrid (lne 13 febrero 2016).

La Nueva España, C. Corte(2016). Presentan en Covadonga un libro sobre el patrimonio del Real Sitio (lne 6 febrero 2016).

La Nueva España. Héctor González (2015). Se abre en Puente Vidosa (concejo de Ponga), uno de los mejores campos de aventura del país. (lne.es jueves 11  julio 2015).

La Nueva España. Héctor González (2015). Montañas con “peldaños” para tocar el cielo de Asturias (lne.es jueves 9 julio 2015).

La Nueva España (2012). Reunión de los participantes en la marcha a Covadonga (mayo 2012) .

La Nueva España (2010). Travesía andariega a los pies de La Santina (6 julio 2010).
La Nueva España. Crece la devoción a la Santina (LNE 1 septiembre 2010).

La Nueva España (2007). La basílica de Covadonga (130 años de su primera piedra) 11 noviembre 2007.  

Gracia Noriega, J.I. (2008). "Historias de Covadonga". Editorial Laria.

Huerga, E. de la (1997). "Covadonga". Editorial Everest, León.

Menéndez Pidal, Luis (1956). La Cueva de Covadonga. Santuario de Nuestra Señora la vírgen María. Espasa Calpe, S. A. Madrid.

Menéndez, J.P. Grupo de Montaña Rivayagüe. GR-105. Oviedo - Covadonga. Ruta de las peregrinaciones. SUA EDIZIOAK.

Morán, X.(1.999) "El Camín Xixón Cuadonga". Ediciones. Alborá Llibros, escrito en bable.

Museo Arqueológico de Asturias (2018). "1.300 años del origen del Reino de Asturias. Del fin de la Antigüedad Tardía a la Alta Edad Media en la Península Ibérica (650-900)", dentro de la triple conmemoración de 2018 en Asturias (Oviedo12 y 14 de julio de 2018) .

Ramos, E.(1.899)."El romancero de Covadonga", editado en Gijón.

Sanchez Albornoz, Cl. (1979) "El Reino de Asturias: Orígenes de la nación española, estudios críticos sobre la historia del Reino de Asturias" (selección), pr. J.E..Casariego, Oviedo, Instituto de Estudios Asturianos, XXII, 542 págs.

Página inicial 

La sidra.

Por Gijón

Lo último colgado en ésta página web.

Página inicial 

Museos en Asturias

Comer en Asturias

Bosques asturianos.

Arqueología en Asturias.

Curiosidades sobre Gijón.

Un poco de humor asturiano.  

La sidra, escanciado, fiestas, tipos, etc.

Últimas novedades de ésta página WEB.

Los quesos asturianos, certámenes, fiestas, etc..

Humor asturiano. "En defensa del peu" por Xosé Caveda.

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.