El Busgosu. Personaje mitológico de Asturias.

Para accder a la última actualización del presente fichero, mantener pulsada la tecla F5.

ÍNDICE.

1.- Generalidades sobre el Busgosu y algunas anécdotas.

2.- Algunos mitos de Asturias.

3.- Noticias.

Antonio Sobrino restaura, en mayo de 2019,  la figura del Busgosu del Camín Encantáu.;

4,- Bibliografía.

1.- Generalidades sobre el Busgosu y algunas anécdotas.

El busgosu/bugoso es el señor de todos los animales y los árboles del bosque,  a la vez el defensor de los bosques, protege y controla a la flora y fauna que en ellos habita. 

Tiene intención burlona, pero también puede hacer daño a aquel que quiera ir contra la naturaleza. Vive en lo más profundo del bosque y en cuevas. 

Es muy velludo y su cabeza ostenta dos grandes cuernos, sus patas acaban en pezuñas hendidas. Tradición asturiana le da los mismos atributos que al Mufosu.

Es inofensivo y ayuda a quienes se adentran y se pierden  en el bosque para enseñarles el camino de vuelta. Protege a los animales perseguidos. 

Si le encuentras, es inútil perseguirle pues no se le puede alcanzar y sis se le irrita, puede hacerles caer en una cortadura o estrellar a sus perseguidores en el fondo de un barranco. 

No tiene mucha simpatía a los leñadores que no se contentan con las ramas caídas  y tiene manía manifiesta  a los cazadores y leñadores que dañan el bosque, no duda en asustarlos hasta hacerlos caer en un barranco.

En la senda del bosque encantáu de  Ardisana (Llanes) el Busgosu, nos dice:

Soy el Busgasu. Amo y señor de los bosques.

Soy tan viejo como el musgo y tan astuto como el zorro. 

Espanto a los cazadores que quieren matar a las criaturas que aquí habitan

y si te pierdes te ayudaré a salir del bosque.

Eso si te has portado bien con él.

¿Lo has hecho?.

Bernardo Acevedo dice que en Boal (occidente de Asturias) se creyó en la existencia de un ser imaginario, especie de sátiro, conocido como  burgoso/bugoso, "cuyos besos producían el escrofulismo, la tisis y todas la enfermedades caracterizadas por producir palidez y la demacración". 

Jove y Bravo indican que el Busgosou, tiene espesa cabellera, cuernos retorcidos, brazos, rostros y torso humano y piernas de cabra.

En el siglo XVII, cuentan que muchos certificados de defunción describían como causa de la muerte el trato sexual con un hombre del bosque (el busgosu) que transmitía la tisis, escrofulismo y otras enfermedades que daban palidez....

En la mitología vasca, existe el BASOJAN, que es equivalente al BUSGOSU.  También puede corresponder al FAUNO pagano.

Durante el siglo XVII herreros y carpinteros vascos se instalaron en el occidente asturiano para trabajar en la construcción de mazos y martinetes hidráulicos y posiblemente trajeran ésta leyenda. Se cuenta que el primer "ferreiru" se dirigió a donde vivía el Diablo con la intención de robarle el secreto de la invención de la sierra y le dijo que en el pueblo ya la habían inventado y el Diablo respondió:

Eso ye que visteis la fueya´l castañu

Non la vimos pero xa lo faremos

Al regresar al pueblo vieron la hoja dentada del castaño e inventaron la sierra.

En Asturias hay citas/denominaciones de el Busgosu que varía en distintos puntos. En Piloña se cita el Mofosu que iría revestido de musgos, el Peludu en Tineo, el Vellosu en Libardón (Colunga), etc.

La escultura adjunta se encuentra en la senda del Camín Encantáu del valle de Ardisana (Concejo de Llanes) y es obra del escultor local Pedro Bueno.

2.- Algunos mitos de Asturias.

El Trasgu,

El Diañu Burlón

Les Xanes

El Nuberu/Ñuberu,

La Güestia

El Busgosu

La Atalaya

La Ayalga,

Los Espumeros

El Sumiciu,

El Basiliscu..

La Guaxa...

El Hombre del Saco..

El Mufosu..

Les Serenes/Las Sirenas

Una Noche Mágica. La Noche de San Juan

3.- Noticias.

Antonio Sobrino restaura, en mayo de 2019, 

 la figura del Busgosu del Camín Encantáu.

El Ayuntamiento de Llanes reinaugurará el 6 de mayo de 2019 la figura de madera del Busgosu que forma parte de la ruta del Camín Encantáu, destrozada el pasado mes de marzo en un acto vandálico junto a uno de los carteles indicativos del recorrido.

La escultura ha sido reparada por Antonio Sobrino. El Camín Encantáu es una de las rutas más famosas del concejo.

Inaugurada en 2007, cada año es visitada por miles de personas. Se trata de un recorrido circular que discurre entre La Venta, Comezán, La Malatería, Palaciu, Ardisana y Ricaliente.

A lo largo del Camín Encantáu hay distribuidas catorce esculturas de diferente tamaño inspiradas en la mitología asturiana, sobre madera y abeto rojo, creadas por el artista Pedro Bueno (lne 4 mayo 2019).

4.- Bibliografía

Alberto Álvarez Peña (2001). Mitología Asturiana.

Aurelio de Llano Roza (1922) "Del folklore asturiano. Mitos, supersticiones, costumbres".

 Carlos Rubiera Tuya (1981) "La cultura asturiana: Presente y perspectivas".

Gumersindo Laverde (1879) "La ilustración Gallega y Asturiana".

Julio Caro Baroja (1941) "Ensayos de mitología popular".

El Comercio, Juan García (2019). La ruta riosellana de la mitología inspira a la literatura infantil (elcomercio.es  miércoles 16 enero 2019)

La Nueva España, Emilio G. Cea (2019). Antonio Sobrino restaura, en mayo de 2019,  la figura del Busgosu del Camín Encantáu (lne 4 mayo 2019).

La Nueva España,  G. García (2016). Villayón, tierra de conjuros y amuletos (lne 20 noviembre 2016).

La Nueva España (2012).  La Casa de Piedra de Colombres (Ribadedeva) es hoy sede de una singular fiesta infantil, en la que serán protagonistas las brujas y espíritus como la Güestia o el Pesadiellu (lne 9 noviembre 2012).

La Nueva España (2011). Paseo entre la Mitología Asturiana de Amieva. (8 noviembre 2011).

La Nueva España (2010). El «estilo Quirós»: mitos y leyendas en los hórreos del concejo. (27 de abril 2010).

La Nueva España, B. Morán (2009). El «bosque encantado» de Amieva. (lne 7 enero 2009).

La Nueva España (2007). El VII Encuentro de escritores y periodistas de viajes recorrió el Camín Encantáu del valle de Ardisana (lne 18 noviembre 2007).

Luciano Castañón (1976) "Supersticiones y creencias de Asturias".


Arqueología

Página inicial

Lo último colgado aquí.

Todas las rutas de senderismo

Camino a Santiago por Asturias

Rutas descritas en los Picos de Europa

La sidra, rito, elaboración, clases, etc.

Los quesos asturianos, certámenes, fiestas, etc..

DATOS DE INTERÉS. REFUGIOS DE MONTAÑA.

Humor asturiano, "En defensa del peu", por D. Xosé Caveda

Últimas novedades colgadas en ésta página WEB

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Un cuento de Patricia Molero sobre un trasgu raptado
por cuélebres ha sido traducido al inglés y al alemán

Los paisajes e instalaciones culturales de Ribadesella saltan a la literatura infantil de la mano de la escritora granadina afincada en Madrid Patricia Molero Martos.
La autora ha publicado la historia de 'Teixeru', un pequeño trasgu raptado por un cuélebre que necesitará de la ayuda de otros seres mágicos del bosque para regresar a su casa.
Según explicó la escritora, la inspiración para escribir este cuento infantil la encontró en Ribadesella, en el área temática de la mitología asturiana ubicada en el Paseo de la Grúa.
Patricia Molero conoció la zona a los dieciocho años y desde entonces se considera «una enamorada de Asturias» y se siente «una asturiana más». 

De hecho sigue desde entonces fiel a la región y visita el Principado una vez al año. En sus escapadas suele alojarse en Las Tablas de Debodes, en el concejo de Llanes. Allí ubica su cuartel general y desde ese mágico lugar recorre el resto de la comarca y la región. Así conoció también el puerto pesquero de Ribadesella, motivo de su inspiración para escribir la historia de 'Teixeru'.
Además, con el personaje la mitología trasciende fronteras, pues el cuento se ha traducido al inglés y al alemán para «contribuir a transmitir aún más la riqueza de la cultura mitológica existente en Asturias», dijo Patricia Molero.
En él aparecen trasgos, cuélebres, pero también xanas y busgosos. El resto de personajes mitológicos quiere dejarlos para nuevas y futuras historias. Su pasión es la escritura, pero también el doblaje, una faceta que desempeña como actriz en programas de la pública Televisión Española (elcomercio.es  miércoles 16 enero 2019)


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.