CALAMARES GIGANTES EN LA COSTA DE ASTURIAS 

Centro del Calamar Gigante de Luarca

Contenía la colección más importante del mundo

"Después de las  mareonas de inicios de 2.014, nos quedamos sin edificio, pero no sin Museo, ante esta situación, nosotros ya no podemos hacer nada"

Luís Laria, presidente de CEPESMA


"La grabación del calamar gigante en Japón, puede que sea la imagen más importante de los últimos veinte años"
Luis Laria, presidente de la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (CEPESMA).


"Nuestro océano, sigue siendo un mundo inmenso e inexplorado"

"Fue impresionante ver al Architeuthis a 600 m. de profundidad, no podría haber soñado con algo tan hermoso. Es una criatura maravillosa"
Declaró emocionado el científico japonés Tsunemi  Kubodera.


Calamar Gigante en Luarca

El acto de vandalismo que ha tenido lugar en el Museo del Calamar Gigante de Luarca (febrero 2.014) ; puede ser el síntoma de una sociedad enferma.

Manuel Linares, pintor.

El temporal de febrero de 2.014, marca un antes y un después del Museo del Calamar Gigante de Luarca, se han perdido diez de once ejemplares de los calamares gigantes expuestos, con un valor inmenso, tanto crematístico como científico. La Coordinadora para el Estudio y Protección de las Especias Marinas, con sede en Valdés, que gestiona el museo, tiene más ejemplares de calamar gigante conservados, con menor valor que los perdidos.

Las olas acabaron con las plantas baja y primera. En la primera se exponían los ejemplares, únicos en el mundo y cuyos restos ayer retiraron operarios del Ayuntamiento. Algunos de los que el pasado sábado se conservaban en vitrinas estaban en el suelo por el paseo del muelle Nuevo de Luarca.

"Muchos museos nos han dado su apoyo y ante la respuesta de la sociedad a este desastre tenemos que contestar", manifestó el gerente de Cepesma, la entidad que gestiona el centro.

El edificio donde se ubica el museo se rehabilitó gracias a una inversión pública de 1,3 millones de euros. Para dotar el complejo de contenido se necesitaron 200.000 euros más, públicos también. Una buena parte de lo invertido se fue con el temporal del pasado domingo. Las olas acabaron con las plantas baja y primera.(lne.es 4 febrero 2.014)

                               

ÍNDICE 


1.- Generalidades del Calamar Gigante (Peludin)
2.- Caladeros asturianos del calamar gigante.  Carrandi, Cachucho  y cañón de Avilés
3.- Calamares Gigantes de Asturias y las prospecciones sísmicas sísmicas.
4.- Centro del Calamar Gigante de Luarca
5.- Calamares gigantes del  Centro del Calamar Gigante de Luarca.
6.- Peludines asturianos por el mundo. Washington (USA). Dinard (Francia)
7.- En busca del monstruo marino por Asturias.
8.- Se graba en Japón las primeras imágenes de  un calamar gigante vivo.
9.- Noticias


Al calamar gigante en Asturias  se le denomina familiarmente como Peludinque son acogidos en el Museo de Calamares Gigantes de Luarca, cuyos ejemplares son solicitados para exponerlos tanto en Europa como en USA (apartado 5).

En el año 1.997  llegó a Luarca un ejemplar de calamar gigante  que impactó a los vecinos, pero que los marineros conocían  como «peludín»,  porque la epidermis de este especie es muy sensible y cuando varaban «es como si antes fueran desprendiéndose de su piel, y en esto se fijaron los marineros». «Peludín» tenía muchas capas.  En Asturias «son habituales los diminutivos y llama la atención que para algo tan grande como un calamar gigante surgiera un diminutivo», comenta el coordinador de Cepesma.

La Coordinadora para el Estudio de las Especies Marinas, (CEPESMA), ha inició en octubre de 2.012,   una campaña para que este nombre sea oficial, es decir, para que «peludín» pase a formar parte de los diccionarios y que este vocablo sea el nombre común del científico «Architeuthis Dux», al margen de «calamar gigante». 

En los países nórdicos proliferan las leyendas y grabados del siglo XV del Kraken ( calamar o  pulpo gigante), hundiendo barcos que abraza con sus tentáculos y los arrastra al fondo del mar, siendo un monstruo  temido.

1.- Generalidades del Calamar Gigante (Peludín)

Molusco cefalópodo, que posee un cuerpo alargado provisto de 10 tentáculos armados de ventosas que le sirven para capturar sus presas. El Calamar Gigante, es el invertebrado más grande del mundo puede alcanzar los 1.000 Kgr de peso y 20 m. de longitud,  a  febrero del 2.013 hay más de 60 citas en las costas asturianas, vive aparentemente en profundidades entre los 400 y los 1.500 metros bajo la superficie del mar, donde la presión es muy elevada y la luz del sol prácticamente inexistente,  son bioluminiscentes, es decir que son capaces de generar su propia luz y expulsan un chorro de tinta luminosa, es muy probable que en Asturias se encuentren en los cañones submarinos, subiendo a pescar a zonas menos profundas (apartado 3). La carne de estos ejemplares gigantes no es apta para el consumo humano debido a su alto contenido en amoniaco y al no haber sido encontrados con vida. Hasta el momento no se han encontrado recién nacidos, ni juveniles, sólo hembras inmaduras y en maduración y machos maduros.

El crecimiento de éstos cefalópodos es muy rápido, come diariamente entre un 5-10 %  de su peso, se estima que crecen 1 cm/día , no superando los 5 años de edad.  Se alimentan de bacaladillas, cefalópodos y crustáceos, sus tentáculos (con ventosas provistas  de  anillos quitinosos)  pueden medir 7 veces la longitud de su cuerpo, con ellos llevan la comida a la boca donde es triturada con sus dientes, cercanos al bulbo raquídeo, troceaos con el pico y la rádula y su lengua áspera ayuda a desmenuzar el alimento que pasa al esófago, cerebro e intestino. Los croquis  del Calamar Gigante expuestos en Luarca, son de lo mas singular que uno se puede encontrar.

Con tres corazones, una visión cien veces más potente que la del ser humano ( su ojo puede alcanzar los 25 cm. de diámetro obteniendo una imagen muy precisa de sus presas en la oscuridad)  y un cerebro muy desarrollado, este mítico gigante ha permanecido  oculto en los abismos marinos hasta el verano de 2.012, que fue grabado en las profundidades de Japón por primera vez (apartado 7). 

Tienen aletas muy pequeñas y para desplazarse utilizan un sistema de propulsión a chorro, expulsando el agua  a través de un sifón. Las grandes cantidades de amoniaco presente en sus músculos les permite una flotabilidad neutra , con un gran ahorro de energía


Calamar Gigante sito en Museo Luarca

2.-  Caladeros asturianos del calamar gigante. Carrandi, Cachucho y cañón de Avilés

Hasta ahora, sólo ha sido posible obtener imágenes de la especie en vivo en una ocasión. Fue el científico japonés Tsunemi Kubodera quien, con el apoyo de la televisión nacional nipona y Discovery Channel,  presentó en enero de 2.013 el resultado de su trabajo (apartado 7). Por tanto se conoce muy poco  del hábitat  y costumbres del calamar gigante.

No se sabe si los Calamares  Gigantes  efectúan  todo su ciclo vital  en las costas asturianas (en el caso que nos ocupa) , o, por el contrario, únicamente pasa una fase de su vida. Es probable que el hecho de que haya cañones submarinos en Asturias con profundidades de 1.000-1.500 m. y los magníficos caladeros que siguen, faciliten el que vivan en nuestras costas.

En el caladero de Carrandi a unas 28 millas al NE de Gijón se han localizado calamares gigantes que son  estudiados y expuestos en el Museo del Calamar Gigante de Luarca (CEPESMA). El primer ejemplar macho con un pene de 76 cm. fue capturado en Carrandi, perteneciendo a la especie "Architheutis dux" tenía 6 m. de longitud y 50 Kg. de peso, se enganchó en las redes de unos pescadores el martes 10 de septiembre del 2.002.



Ubicación de caladeros del calamar gigante en Asturias



El caladero de Cachucho", se localiza a unos 65 kilómetros de Ribadesella, siendo la primera área marina protegida de España, forma una gran montaña submarina que se eleva bruscamente desde los más de 4.000 metros de profundidad de la llanura abisal del golfo de Vizcaya hasta los 425 metros de su cumbre, en la actualidad, febrero/2.014, es un oasis en el que está prohibido pescar con artes que afectan al fondo, cuestión que critican los armadores, pues "En el Cachucho defendieron una buena gestión pesquera y, por contra, se cerró del todo"

El responsable de la federación regional de cofradías declaró en enero de 2.014: "En su día el Gobierno estatal incumplió todo lo que tenía que ver con el Cachucho. Ahora  aseguraron que no se cerrará a la pesquería", "Nosotros no rechazamos la protección del Cañón de Avilés siempre y cuando no nos perjudique", concluyó Dimas García en alusión a la gran sima abisal formada por dos valles submarinos que dan forma al cañón y que ya han sido bautizados: La Gaviera y Corviro. Son simas de menor tamaño que la principal -donde desembocan- pero de mayor valor incluso que el Cañón de Avilés por la riqueza de sus fondos: jardines de corales poblados por brisinguellas, unas estrellas de mar propias de estos arrecifes que se alimentan de materia orgánica conocida como nieve marina; esponjas, cangrejos o peces propios de las profundidades proliferan en los fondos del cañón.

Cañón submarino de Avilés (Asturias)

A unas pocas millas de la bocana de la ría de Avilés existe un paraíso inexplorado que WWF/Adena ha propuesto que sea declarado área protegida subacuática, que aseguraría «la conservación de los excepcionales valores que caracterizan las aguas y fondos marinos de la plataforma y cañón de Avilés, muchos de ellos aún desconocidos dada la carencia de datos científicos en áreas de profundidad».

 Bajo las aguas más cercanas de Avilés existe un cañón submarino  que alcanza los 4.000 metros de profundidad, es una herida abierta en la plataforma continental de dimensiones gigantescas originado por la falla de Ventaniella, cuyo desplazamiento mayor es  el horizontal (denominada por los geólogos como falla de  decrochement) quizás el accidente tectónico que más afecta a Asturias que la atraviesa desde Ventaniella (Ponga)  hasta  Avilés, en donde la liberaciópn súbita de energía acumulada en su interior  originó en Avilés un terremoto en 1.522. En sus aguas oscuras se encuentra la guarida del misterioso «Architeutis dux», el calamar gigante, el Kraken de Julio Verne. Este animal es el más ilustre entre los que viven poco más allá de la ría de Avilés, pero la riqueza que WWF pretende que sea protegida es más amplia: corales de profundidad -«Lophelia pertusa»-, algas, aves marinas, cetáceos, tiburones y distintas especies pesqueras de interés comercial.

El pasado 1 de febrero de 2.014, se presentó en la rula de Avilés el informe que llevarán a la Unión Europea para la catalogación como Lugar de Interés Comunitario (LIC) del Cañón de Avilés, seis años después de su declaración como tales, pasarán a convertirse en Zonas de Especial Conservación (ZEC) de la Unión Europea.

La zona declarada (LIC), afectará a la actividad de cerca de 280 barcos pesqueros asturianos y podría implicar cambios en el control del tráfico marítimo asociado a los puertos de El Musel y de Avilés, según indica la memoria que sobre ‘El sistema de cañones submarinos de Avilés’ maneja el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que tramita la protección del área. La zona protegida total sería de unas 340.000 hectáreas ubicada a pocas millas del centro y el occidente de la costa asturiana, entre Gijón y Otur.

Incluye una serie de tres cañones de los que el de Avilés es el de mayor tamaño, que atraviesan la plataforma continental de la costa asturiana, parten desde una profundidad de entre 90 y 100 metros y rápidamente se hunden hasta los dos mil metros de profundidad, y siguen descendiendo hasta que desembocan a 4.700 metros de profundidad «en la llanura abisal del golfo de Vizcaya».

El cañón es un lugar de especial valor para especies como la merluza y el pixín (rape), el lirio o bacaladilla, el gallo, la cigala, la xarda, el chicharro o la barbada. Contiene una importante población de cetáceos que se ya se ha documentado en la zona y que se estima en unos 1.400 ejemplares, en su mayoría delfines, aunque también marsopas, calderones y orcas, entre otros.

«La cabecera del cañón de Avilés es una zona de concentración de adultos reproductores en invierno y primavera», mientras que en determinados puntos al Este del cabo de Peñas se dan «zonas de concentración de juveniles» durante el verano y el otoño, apunta el estudio.  (elcomercio.es 30 enero y lne.es 2 de febrero 2.014)



WWF/Adena presentó en 2004 al Gobierno de España una lista de veinte zonas costeras que debían contar con una protección oficial. Una de las primeras áreas en contar con esta protección medioambiental fue el Cachucho, un monte subacuático situado frente a Lastres.
La organización ecologista trabaja para que la zona comprendida entre el Cabo Peñas y el Cabo Vidío cuente con una protección oficial que salve el tesoro desconocido. (18 noviembre 2007).

Los  cefalópodos gigantes encontrados en Asturias pertenecen al género Architeutis,  es un género de cefalópodos del orden Teuthida conocidos vulgarmente como calamares gigantes, se caracterizan por tener tentáculos muy largos (2,5 a 6 veces la longitud de su manto), cuyas mazas tentaculares tienen cuatro filas de ventosas, de las cuales dos filas poseen ventosas de mayor tamaño. Una característica propia del género es que a lo largo de todo el tentáculo se aprecian, espaciadas entre sí dos filas longitudinales de ventosas y almohadillas dispuestas alternativamente. Hay registradas 21 especies dentro del género Architeuthis, la mayoría están descritas de forma inadecuada o insuficiente, por lo que se desconoce su número real. El conjunto de estos caracteres morfológicos nos permiten diferenciar el Architeutis de otros cefalópodos de gran tamaño.

Los Architeutis son raramente capturados y  suelen encontrarse en mal estado, por lo que pocos ejemplares, entre ellos los nueve que posee CEPESMA, han logrado conservarse enteros. Es difícil explicar por qué aparecen tantos calamares gigantes en Asturias pero una respuesta obvia es porque el Architeutis dux habita en las proximidades de las costas asturianas

El análisis de los restos que aparecen varados o flotando en el mar muertos o en aparejos de pesca es, por el momento, la mejor fuente de información sobre la vida y las características de esta espectacular especie que tiene en Asturias el principal centro de exposición del mundo, sin perjuicio de las aportaciones científicas de los especialistas del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo.

3.-  Calamares Gigantes de Asturias y las prospecciones sísmicas

 Desde el año 1.962 al 2.010 se han contabilizado hasta 17 apariciones de calamares gigantes en la costa asturiana. 

  En septiembre de 2.001, después de que los barcos de la Geographisical Company, el "Barracude" y el "Nina Hay 502"  hubieran realizado estudios geofísicos de la corteza subacuática en la zona del litoral asturiano, entre el centro y el concejo de Llanes, en el intervalo de 3 días, afloraron 4 ejemplares de Architeuthis    

En el 2.003 coincidiendo con el proyecto Kraken, el buque de la Armada hizo estudios similares a los anteriores  (intereses petroleros?) y en la costa asturiana  aparecieron 5 ejemplares de calamares gigantes moribundos.  CEPESMA al reconocer los cadáveres se observaron importantes lesiones en músculos y vísceras. ....

Las prospecciones petrolíferas en la costa asturiana, no son nuevas, y tienen como objetivo el buscar estructuras anticlinales susceptibles de contener petróleo y/o gas. De hecho en Caldones (Gijón) hubo un sondeo que cortó una bolsa de gas, que se incendió y lo llamaban "el mechero de Caldones".

CEPESMA ha deducido que la ondas generadas en las  prospecciones geofísicas para detectar las estructuras geológicas de los fondos marinos, son nocivas para los peludines

4.- CEPESMA.  Centro del Calamar Gigante de Luarca

CEPESMA es la coordinadora para el estudio y protección de las especies marinas. Está financiado por el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Valdés  desarrollando  una impagable labor a favor de la recuperación, conservación, educación y divulgación de los ecosistemas marinos, siendo la responsable de la Red de Varamientos del Principado, muchos de los esqueletos recuperados se exponen en el Centro del Calamar Gigante de Luarca.  En 1.997 CEPESMA inicia la investigación y conservación de los Calamares Gigantes, exponiendo en el Centro de Luarca ( capital del concejo de Valdés) la más importante colección del mundo.
El centro,  posee un equipo compuesto por veterinarios, biólogos y naturalistas, y su objetivo primordial es la recuperación de especies marinas.

CEPESMA cuenta con una piscina cubierta de 20.000 litros, un compartimiento estanco de 4.000, una sala de curas, otra de necropsias y un voladero de 50 metros cuadrados para aves, además de material quirúrgico, una unidad de rayos y unidades móviles compuestas por vehículos todo terreno con remolques equipados con camillas para cetáceos. 

El Centro del Calamar Gigante, que CEPESMA ha puesto en marcha, es una referencia internacional de máximo interés científico y ambiental  

Primeramente se denominó Aula del Mar y estuvo ubicado en el Colegio Padre Gago  enVilla de Luarcar, etc. y  diversos lugares de  la villa de  LUARCA (capital del concejo de Valdés), es el principal museo del MUNDO sobre los Calamares Gigantes/Peludines/Krake (en noruego), se ha realizado un edificio moderno en  el Paseo del Muelle Nuevo (se sitúa en el mapa GOOGLE de la 9 etapa del Camino a Santiago por la Costa), que ha sufrido embites del mar y hubo épocas en que estuvo cerrado temporalmente.

Abierto a diario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00. Lunes cerrado, excepto festivos.  museocepesma@yahoo.es . Teléfonos 660660400/689570708

Cuenta con la mayor colección de calamares gigantes del mundo, junto con una exposición de más de 400 animales marino. Los visitantes inician el recorrido en el mito y la leyenda que ha generado el calamar gigante, para después visitar una sala dedicada a los océanos y al hábitat donde vive esta especie. Más tarde, llegan a la zona donde se encuentran los grandes cefalópodos que conserva Cepesma y allí conocen algo más sobre esta singular especie que llama la atención de científicos de todo el mundo. La exposición muestra las referencias literarias al «Kraken» y también información sobre los océanos, el fondo marino, el hábitat de los océanos, los efectos de la contaminación en la fauna que los habita y sobre las características de más de 500 especies. Acoge 11 calamares gigantes, los más grandes y mejor conservados del mundo, miden más de 13 metros y se pescaron en el caladero de Carrandi (Asturias).

La conservación de cada ejemplar requiere una inversión de entre 6.000 y 14.000 euros, en función de su tamaño. La operación, liderada por el profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Ángel Guerra, servirá para ampliar los datos sobre estos animales marinos que siguen siendo un enigma.

En el Museo se encargan del estudio, conservación y exposición de estos grandes cefalópodos  y de otras especies marinas la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (CEPESMA) que  cuenta con "ejemplares gigantes de cefalópodos" obtenidos en su mayoría en  la costa asturiana (apartado 4). 


Gracias a la participación del Ayuntamiento de Valdés y al Gobierno del Principado de Astusria, el Centro,  posee un equipo multidisciplinar  compuesto por veterinarios, biólogos y naturalistas, y su objetivo primordial es la recuperación de especies marinas. CEPESMA cuenta con una piscina cubierta de 20.000 litros, un compartimiento estanco de 4.000, una sala de curas, otra de necropsias y un voladero de 50 metros cuadrados para aves, además de material quirúrgico, una unidad de rayos y unidades móviles compuestas por vehículos todo terreno con remolques equipados con camillas para cetáceos.

CEPESMA desde 1.998 a 2.013 ha realizado más de 30 necropsias de Architeuthis Dux y conserva la más importante colección no solo de esta especie, sino también del Taningia danae ,además de otros cefalópodos como el Dosidicus gigas, 4 de los cuales fueron capturados en aguas del Pacífico peruano gracias a un convenio con Carmen Yamasiro, investigadora del IMARPE( Instituto del Mar del Perú)

Los visitantes inician el recorrido en el mito y la leyenda que ha generado el calamar gigante, para después visitar una sala dedicada a los océanos y al hábitat donde vive este especie. Más tarde, llegan a la zona donde se encuentran los grandes cefalópodos que conserva Cepesma y allí conocen algo más sobre esta singular especie que llama la atención de científicos de todo el mundo. La exposición muestra las referencias literarias al «Kraken» y también información sobre los océanos «Es algo diferente», explican los visitantes durante el recorrido, a través del que se puede intuir cómo es el fondo marino. La exposición no sólo reúne a trece calamares gigantes, también ofrece información sobre el hábitat de los océanos, los efectos de la contaminación en la fauna que los habita y sobre las características de más de 500 especies.


CEPESMA traslada al Aula del Mar/Museo de los Calamares Gigantes  de Luarca a  tres orcas bastardas . La Coordinadora para la Protección de las Especies Marinas (CEPESMA) recogió en Burela tres de los cuatro ejemplares de orcas Bastardas que vararon en dicha localidad lucense, con la finalidad de limpiar los esqueletos y mostrarlos en el Aula del Mar al considerar que son especimenes "extraordinarios".  Esta tres orcas pertenecen a una manada compuesta por una treintena de animales de esta especie que aparecieron el pasado martes varadas en el puerto de Burela en Lugo. El CEPESMA procederá dentro de un mes a la inauguración de la nueva sede que se ubica en Villar, en la que la Consejería de Medio Ambiente invirtió 60.000 euros en el acondicionamiento y la ampliación del albergue juvenil, cedido por el Principado. (9 de enero 2.003)


5.- Calamares gigantes del Centro del Calamar Gigante de Luarca

El Architeuthis, es un calamar gigante, se trata de una hembra inmadura, bautizado como Archy, los tentáculos miden hasta 6 m., la anchura del manto es de 56 cm., y el contorno mide 1.20 m., pesó 147 Kgr. y 8 m. de longitud fue capturado el 9-12-1.999 a 34 millas al NW de Gijón, se estima que la longitud total sería de unos 13 m.

 El 20-1-2.000 se capturó en el caladero de Carrandi, otro ejemplar de 9.67 m.92 Kgr y el diámetro  de sus ojos es de 12 centímetros.

Taningia danae ejemplar de CEPESMA de Luarca

El Taningia danae o calamar Gato, foto  adjunta, es el mayor conservado de su especie en el mundo. Por su cuerpo se parece a la raya y la parte superior se asemeja al pulpo, pesa 124,5 Kg.. se pescó en el límite del caladero de Carrandi con Los Pozos de Ribadesella embarcación gijonesa "Elena María" a 12 millas de Gijón el 28-10-2.000

El pasado día 14 de enero de 2.014 fue capturado un ejemplar de la especie Taningia danae, una especie de cefalópodo poco frecuente, de cerca de seis kilogramos de peso y un metro de longitud, conocida por el nombre de "pulpo pota" o "chupón", se caracterizan por tener ocho brazos provistos de dos filas de ganchos en lugar de ventosas y porque dos de ellos tienen en su extremo un fotóforo luminiscente, el mayor del reino animal, que está cubierto con un reborde similar a un párpado.

El ejemplar se capturó frente a la costa de Lastres, a unos 500 metros de profundidad, por el barco José Balayo Portela, siendo desembarcado en el puerto de Avilés y cedido al Centro Oceanográfico de Gijón del Instituto Español de Oceanografía (IEO) para su estudio. El año pasado pescaron uno de la misma especie en la zona de Estaca de Bares que pesaba 54 kilogramos y medía 1.70 metros.

Hay un estudio en marcha llevado a cabo por científicos del IEO para estudiar la biología y hábitos del ejemplar capturado en Lastres que se encuentra en el Centro de Experimentación Pesquera del Principado de Asturias (elcomercio.es 4 febrero 2.014).

Encontrado un calamar gigante en la playa de Rodiles (Villaviciosa)  en septiembre de 2.001, se trata de un calamar de 60 Kgr. al que le faltan dos tentáculos y tiene una longitud de unos 7 m.,de la especie Architeuthis, se cree que pertenezca al área de Carrandi. (14-9-2.001).

Peludin  "Architeuthis", hembra inmadura de 9.60 m. y  139 kilos  que se enganchó en las redes  de la embarcación de arrastre Minchos  con base en Celeiro (Lugo), en el caladero de Carrandi,  al salir a superficie aún estaba con vida, pero muy lesionado.

El 29 de agosto del 2.002 fue capturado un ejemplar de Taningia danae, de 90 Kg. por 2 pesqueros a unos 700 m. de profundidad, se cree que salen muertos , pues la falta de presión (suelen vivir a 150 atmósferas de presión) les provoca rápidamente la muerte.

En el caladero de Carrandi a unas 28 millas al NE de Gijón se han localizado calamares gigantes, el primer ejemplar macho con un pene de 76 cm., perteneciendo a la especie "Architheutis dux" tenía 6 m. de longitud y 50 Kgr de peso, se enganchó en las redes de unos pescadores el martes 10 de septiembre del 2.002.  Hay otros 2 ejemplares de ésta especie de 63.5 Kg,  1.75 m. y de 20 Kg./ 1.19 m., éste tiene interés científico porque se trata de un macho maduro con órgano copulador, lo que permite conocer más sobre éstos grandes monstruos.



Calamar Gigante  CEPESMA

La Coordinadora para el Estudio de las Especies Marinas (Cepesma) recibirá a finales de marzo 2011 dos calamares gigantes hallados en Perú y que ya han desembarcado en Vigo. El Instituto del Mar de este país los ha cedido a la agrupación valdesana. Los grandes cefalópodos  serán estudiados en Luarca y preparados para su conservación. La coordinadora tiene la colección de ejemplares de esta especie más numerosa del mundo. Nueve de ellos forman parte de la muestra del Museo del Calamar Gigante de Luarca, cerrado por daños desde noviembre del 2010.

CEPESMA  inició ayer un maratón de necropsias para estudiar los nueve ejemplares que se han incorporado a la colección luarquesa (27 mayo 2011). Las necropsias de calamares gigantes suelen ser hechos aislados que se realizan una o dos veces al año. Por eso el experimento propuesto ayer por la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas de Asturias (Cepesma) tuvo mucho de insólito. Cuatro ejemplares fueron recogidos en Perú, dos en aguas asturianas y otros tres en la costa coruñesa. Una vez analizados pasarán a formar parte de la colección del Cepesma, que es única en el mundo. La conservación de cada ejemplar requiere una inversión de entre 6.000 y 14.000 euros, en función de su tamaño. La operación, liderada por el profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Ángel Guerra, servirá para ampliar los datos sobre estos animales marinos que siguen siendo un enigma: «Hemos conseguido saber muchas cosas a través de sus cadáveres pero por ejemplo no se han filmado nunca, existe poca información de cómo viven». 


CEPESMA acoge los calamares gigantes,  mas grandes y mejor conservados del mundo,no solo proceden de Astrurias sino de Andalucia, Perú, etc., algunos miden mas de 13 metros y se pescaron en el caladero de Carrandi (Asturias). Se encarga de su estudio y exposición la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (CEPESMA). 


El pasado 16 de agosto de 2.013  se produjo un hecho insólito al aparecer muerto un ejemplar hembra de 80 kilogramos y ocho metros de longitud, de la especie Architeuthis, en la playa de Merón, en Villaviciosa. Se trataba, de hecho, del primer animal de estas características que recogía en casi cuatro años la Coordinadora para el Estudio y la Protección de Especies Marinas (Cepesma).

Tras su recuperación a media milla del arenal maliayés, el cadáver fue congelado para practicarle, más adelante, una necropsia. Esa prueba se llevó a cabo, finalmente, el 28 de noviembre/2013 y de sus resultados se concluye que fue una «muerte singular fruto de un ataque de titanes». Y más concretamente, de una «asfixia producida por otra hembra que superaba hasta dos veces su peso», según explicó ayer el responsable de la coordinadora, Luis Laria. Esto significa que el calamar que atacó al hallado en Villaviciosa y que presentaba además «signos evidentes de haber sido mordido por depredadores una vez ya muerto», podría alcanzar los 160 kilogramos. Lo cual lleva a plantearse si, en verdad, la hembra que fue rescatada por dos submarinistas en agosto es gigante o, en cambio, demasiado pequeña a juzgar por el tamaño que alcanzan otros ejemplares de su misma especie.

Se desconocen muchos aspectos acerca del calamar gigante. Sobre todo, cuando «los datos que se manejan son gracias a los estudios que se han realizado de cadáveres, ya que todavía no se ha podido analizar ninguno calamar gigante en su hábitat natural», tal y como precisó ayer Laria. No obstante, se descarta que el cefalópodo que atacó al encontrado en la playa de Merón fuese macho, puesto que estos «no superan los 60 kilogramos de peso», añadió.

En este sentido, el equipo de Cepesma también realizó el estudio de otro ejemplar, pero en esta ocasión, un macho de 55 kilogramos, que fue localizado hace poco más de 10 días en la playa de Palombina, en Llanes. No obstante, este fue rescatado en mal estado, por lo que las pruebas no fueron tan palpables como en el caso maliayés, que ahora pasará a formar parte de la colección que tiene Cepesma. (lne.es 1 octubre 2.013)

Calamar andaluz se incorpora a Luarca (4 febrero 2.013). La Coordinadora para el Estudio y Protección de las Especies Marinas (Cepesma) incorpora a su colección de restos de calamares gigantes, compuesta hasta ahora por 31 ejemplares, una hembra inmadura que apareció el pasado día 10 de octubre en la playa gaditana de Cala Punta del Carnero. El ejemplar que se encontraba congelado en el Centro de Gestión del Medio Marino de Andalucía, sito en Algeciras, y será a partir de ahora conservado y exhibido en el Centro del Calamar Gigante que Cepesma tiene en Luarca.

Mide 7,5 metros, aproximadamente, y pesa en torno a 70 kilos. La necropsia del citado ejemplar,  permitió constatar una extrema delgadez del cefalópodo, así como alteraciones en la glándula digestiva y en los órganos productores de la sangre, la disección de los órganos internos sí ha servido para obtener resultados genéticos, así como detectar la presencia de metales pesados y conocer otros datos de interés que se analizan dentro del protocolo habitual. El estudio realizado no ha permitido conocer las causas de la muerte del animal. 

El esperado Calamar Gigante (19 agosto 2.010 LNE ). La exposición del museo dedicado al gran cefalópodo, con un ejemplar de 14 metros de longitud, cautiva a los visitantes y se ha convertido en el gran foco turístico de Luarca A la mayoría de los visitantes del Museo del Calamar Gigante de Luarca los grandes cefalópodos les impactan tanto que lo único que aciertan a decir es una onomatopeya: «¡Huy!». Los nueve que se encuentran en las recién estrenado espacio museístico han llamado ya la atención de más de 3.000 personas que desde el pasado viernes han acudido a ver la muestra.  Verlos en las vitrinas, perfectamente conservados, no defrauda, tampoco el documental que se proyecta en una sala y que cuenta la historia de este invertebrado, uno de los más grandes del reino animal. hay  un calamar de 139 kilos de peso y 10 metros de longitud. Los grandes cefalópodos, en sus respectivas vitrinas, se encuentran en las mejores condiciones posibles para su conservación, pero aún así, hay a quien su aspecto no agrada. Óscar Fernández. Este santanderino llegó ayer a primera hora de la mañana a visitar junto a sus hijos el gran calamar. Ya conocía la antigua Aula del Mar, que se encontraba en Villar de Luarca, pero no esta muestra, recientemente inaugurada, única en el mundo y que convierte a Luarca en foco de atención turística. «¡Mira qué pez!», decía el mayor de sus retoños, de 4 años, en un intento de llamar la atención de su padre para que observara una de las especies marinas que Cepesma expone en el museo luarqués. Su padre aseguraba, mientras hacía el recorrido , que se había imaginado salas expositivas «más grandes», tal vez por aquello de las grandes dimensiones del calamar.

Nuevos ejemplares de Calamares Gigantes (1 octubre 2.013). El pasado 16 de agosto de 2.013  se produjo un hecho insólito al aparecer muerto un ejemplar hembra de 80 kilogramos y ocho metros de longitud, de la especie Architeuthis, en la playa de Merón, en Villaviciosa.

A finales de septiembre,   un macho de 55 kilogramos, fue localizado en la playa de Palombina, en Llanes  y rescatado en mal estado, por lo que las pruebas no fueron tan palpables como en el caso maliayés, que ahora pasará a formar parte de la colección que tiene Cepesma.

6.- Peludines asturianos por el mundo. Washington(USA). Dinard (Francia)

En 2.014  el Museo del Calamar Gigante de Luarca, no tiene recursos para conservarlos y establece en junio de 2.014, un convenio  con el Musée de la Mer de Biarritz (Francia) para preservar los especímenes que sufrieron daños, que fueron tratados y trasladados a Francia.
Después de los temporales CEPESMA mantiene un gran número de  calamares en condiciones de ser expuestos al público y se siguen recogiendo nuevos ejemplares ( dos en junio 2.014) que se mantienen en congelación a la espera de encontrar una vía de financiación para conservarlos permanentemente


Los calamares gigantes que atesora Luarca son reclamados en todo el mundo por numerosos museos, así en el 2.012 se expusieron  ejemplares asturianos en el Museo de Historia Natural de Washington y en  Dinard (Bretaña francesa).

Museo de Historia Natural de Washington.  La Fundación Smithsonian tiene en Estados Unidos 19 museos y nueve centros de investigación. En noviembre de 2.007  Cepesma  firma un convenio con la Fundación Smithsonian de Washington para realizar conjuntamente diversas labores relacionadas con estos cefalópodos gigantes. Este acuerdo incluye la exposición en Estados Unidos, a principios del año 2.008, de dos ejemplares de calamar gigante  una hembra capturada en el caladero de El Agudo, que pesa 137 kilos y mide 11,40 metros, y un macho que se halló en aguas de Gandía, de 60 kilos y 6,10 metros. Los ejemplares permanecerán en el Museo de Historia Natural de Washington durante un período de cinco años, prorrogable.

Calamares gigantes del CEPESMA Luarca


La Fundación Smithsonian ya ha comenzado la instalación en el Museo de Historia Natural de Washington (Estados Unidos) de los dos calamares gigantes cedidos por la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (Cepesma) (24 julio 2.008).

A Dinard, en la Bretaña Francesa  viajaron cinco calamares, de entre 75 y 134 kilos de peso, del Museo del Calamar Gigante de Luarca, durante el verano del año 2.012,  formando parte  parte de la muestra «20.000 monstruos de los mares», exposición en la que también participan el Museo de Historia Natural de París y museos de Quebec y de Oslo,  allí estuvieron cinco calamares gigantes, siete peces abisales. un tiburón duende y un pez africano, todos propiedad de Cepesma. «Y la bandera de Asturias y una foto de Luarca».   «Es una oportunidad para mostrar nuestro patrimonio», explica el gerente de Cepesma, Luis Laria, quien coordina las labores de manteniento y el viaje. Para que los calamares puedan viajar sin alterarse se han empleado 1.800 litros de alcohol.  Los ejemplares, debidamente preparados, partieron el 16 de mayo de 2.012 desde Luarca con  rumbo a Gijón, para salir desde allí en ferry hacia la Bretaña francesa. Siete personas voluntarias han estado trabajando durante toda la semana con los cinco calamares, para que lleguen a su próximo destino en perfectas condiciones tras 16 horas de viaje. Estuvieron  en Dinard todo el verano (del 22 de junio al 9 de septiembre). La muestra de Dinard servirá, además, para promocionar el concejo de Valdés. Unas 30.000 personas visitan cada año las instalaciones. En Dinard se esperan más de 200.000. Allí estarán cinco calamares gigantes, siete peces abisales. un tiburón duende y un pez africano, todos propiedad de Cepesma. «Y la bandera de Asturias y una foto de Luarca», concluye Laria.

 

7.- En busca del monstruo marino por Asturias.

En aguas próximas a la costa de Asturias se efectuaron dos intentos, con resultado baldío, desarrollada  por la productora TRANSGLOBE FILMS, con la participación de ECOBIOMAR (CSIC), el Museo de Ciencias Naturales de Madrid y CEPESMA de Asturias, bajo la dirección científica del Dr. Angel Guerra.
Se utizando dos buques oceanográficos, un helicóptero, ayudados por la patrulla de la Armada española "el Mouro", con el objetivo de obtener filmaciones de calamares gigantes en su medio natural. Las referidas campañas se centraron al NE de Gijón  en el caladero de Carrandi, a 42 kilómetros de la costa, que es la zona en la que más registros se tienen de estos animales, junto a Kaicoura, en el Sur de Nueva Zelanda, en las antípodas asturianas

En octubre del 2.001, durante 7 días,  se realiza  la primera expedición en busca del Calamar Gigante con el    proyecto KRAKEN (palabra noruega, con la que hace siglos se designó a los calamares gigantes) cuyo objetivo es la filmación de un calamar gigante vivo, en su hábitat del caladero de Carrandi. El intento fracasó  por el mal tiempo. Sin embargo se grabaron imágenes muy interesantes  en los discos duros  de las maletas colocadas en las boyas, que el Dr. Soriano analizó  minuciosamente.

En septiembre de 2.002. El proyecto "KRAKEN" repite la investigación científica durante 16 días, centrados en la zona oriental "Pozo de la Vaca", el filma   las profundidades del caladero de Carrandi (sito a unas 25-28 millas al NE de Gijón) y aunque no filmó al  al calamar gigante/Peludín, despues de soltar 1.000 kgr de cebo (caballa, jurel fresco, harina de pescado, etc), se ampliaron los estudios del fondo marino y batimetría dando un mayor conocimiento del hábitat, mediante  emisoras sonoras de baja frecuencia y potentes focos, para atraer al calamar a las cámaras que son hundidas entre 300 y 1.000 m. de profundidad, con una cámara móvil arrastrada por el barco y dos robots con cámara móvil que rastrearán la zona, delimitando un triángulo de 3.700 m2.  La expedición  constaba  de 7 tripulantes y 13 científicos y técnicos y no tuvo éxito. (11 septiembre 2.002)



8.- Se graba en Japón las primeras imágenes de un calamar gigante vivo.

Se filmó  a unos 15 kilómetros al este de la isla nipona de Chichijima, a unos 1.000 kilómetros al sur de Tokio. Los miembros del equipo emplearon un sumergible que captó las imágenes el verano pasado a una profundidad de 630 metrosgracias a una cámara de alta definición,  supone pues  «hito histórico» con su cuota de aportación asturiana.  El calamar de la película, al que se atrajo con otro cefalópodo más pequeño utilizado como cebo,  tenía unos 3 metros de largo, aunque carecía de sus dos tentáculos más prominentes, por lo que se cree que en origen pudo medir 8 o 9 metros, el ejemplar se alimentó de un cebo colocado por el equipo, compuesto por otro calamar más pequeño de un metro de largo. Previamente para atraer al calamar, se puso un puré de calamar, cuya emisión al mar libre se regulaba con control remoto. En ese momento, las imágenes captan de cerca los enormes ojos (del tamaño de un balón)  del animal y sus ventosas, de unos 5 centímetros de ancho, según desveló NHK.

El minuto y medio de natación del Architeuthis Dux, captado  con cámara de alta definición, fue mostrado el 13 de  enero del año 2.013 por  la cadena japonesa NHK y la estadounidense Discovery Channel,  con la colaboración de miembros del Museo Nacional japonés de Ciencia y Naturaleza, con la tutela de Tusunemi Kubodera, naturalista que desde hace tiempo ha trabajado intensamente en la investigación de los calamares gigantes en esa zona del planeta. Posteriormente  se mostraron las imágenes del peludín japonés, en EEUU el 27 de enero de 2.013. Se cree que el vídeo puede ayudar a mostrar comportamientos de este legendario animal, del que hasta ahora solo existía metraje de ejemplares capturados.

CEPESMA, conocía la filmación desde el verano, días después de producirse, ya que responsables de Discovery Channel se pusieron en contacto con Luarca para la realización del documental, solicitando  colaboración del Centro del Calamar Gigante de Luarca mediante información de investigación así como imágenes propias.  Cepesma aportó  información científica de las necropsias efectuadas en el centro valdesano e imágenes de sus ejemplares.

La clave del éxito de la grabación, ha estado para Tusunemi Kubodera, en haber utilizado un sumergible pequeño equipado con luces invisibles, a los ojos de los cefalópodos, pues si se emplea una luz blanca, el calamar no se acercará. Descendieron con sigilo unas 100 veces, el científico, el cámara y el piloto del sumergible, empleando como cebo otro calamar de 1 m. de largo, que lanzaron al mar silenciosamente. Esperaron en la oscuridad, con una luz casi infrarroja invisible, esperando a que el gigante se aproximara. Cuando por fin el calamar se acercó empezaron a filmar y le siguieron en las profundidades alrededor de 900 metros. «He visto un montón de especímenes de calamar gigante, sobre todo los que son arrastrados fuera del océano. Pero esta es la primera vez que he visto uno nadando con mis propios ojos. Fue impresionante, no podría haber soñado con algo tan hermoso. Es una criatura maravillosa» declaró emocionado el científico Kubodera.

Se puede ver en los videos que siguen:

http://www.youtube.com/watch?v=OKI-jDQH1UA


De la repercusión del hallazgo puede dar fe Luis Laria incluso antes del estreno del documental. «Cualquier información que salga sobre los calamares gigantes representa algo importante para nosotros, ya que vivimos del público, lo necesitamos», apunta. Y por eso vale lo que pesa la campaña de marketing del documental nipón. Para que tuviera mayor valor desde el punto de vista científico, precisa, «tendríamos, por ejemplo, que poder ver cómo copula, cómo evoluciona él solo durante media hora, cómo se comporta en la natación...» Pero la unión de la televisión japonesa y de Discovery Channel en la inversión que lleva a un proyecto de esta envergadura también resulta «científicamente significativo», concluye el presidente de la Cepesma. «Necesitamos socializar los calamares», iniciativas «que sirvan para que queramos conocer más el mundo oceánico y los seres que lo habitan, que siempre nos van a sorprender», «desde el punto de vista de su impacto puede que sea la imagen más importante de los últimos veinte años. En ese tiempo, ningún otro animal ha despertado una expectativa semejante en el planeta». El hombre ha «perseguido» a estos «dinosaurios vivos» durante al menos doscientos años, «contando sólo desde que sabe que lo que busca es un calamar», y ahora el seguimiento ha dado resultado.


El  video del «peludín», debuto en  en España en febrero de 2.013, pero la repercusión mediática  de la filmación nipona hizo que en enero de 2.013 el Museo del Calamar Gigante, frente al muelle de Luarca, haya  recibido la visita de  varias televisiones nacionales, a dos productoras francesas y atendido a medios de comunicación de varios países del mundo. 

9.- Noticias

La Coordinadora para el Estudio y Protección de las Especies Marinas (Cepesma) ha localizado dos ejemplares de delfín, ambos muertos (15 de mayo 2.013). Uno de ellos en avanzado estado de descomposición, en la playa de Torbas, en Coaña. El coordinador de la Cepesma, Luis Laria, cree que las muertes están relacionadas con las artes de pesca de red de volanta. Es la primera vez que aparecen delfines en esta playa coañesa.

El cachalote que apareció el pasado día 1 de mayo en Ribadesella pasará a formar parte de la colección de la Coordinadora para el Estudio de las Especies Marinas (Cepesma) de Luarca (Valdés).  (3 mayo 2.013). El ejemplar pesa 2.800 kilos. Personal de la Cepesma realiza la necropsia al animal para determinar su muerte. Tras este estudio, se encargarán de tratar los huesos para poder recomponer el esqueleto y mostrarlo en las exposiciones que organiza la coordinadora. La Cepesma tiene especial interés en fomentar el cuidado al mar y las especies que lo habitan. En la actualidad, visita centros escolares de Asturias con exposiciones itinerantes. En Luarca la coordinadora gestiona el Museo del Calamar Gigante, único en el mundo con nueve ejemplares de este especie conservados.

El «Parque de la vida» arranca en La Mata (Valdés) promovido por el colectivo que creó el Aula del Mar . Una parcela de 32.000 metros cuadrados anexa al centro de recuperación de animales se destina a una iniciativa que tiene por objeto el fomento de las energías renovables y el estudio del ambiente. Unas instalaciones «singulares» que se convertirán en un complemento del Aula del Mar de Luarca y su exposición de calamares gigantes, según aseguró el presidente de Cepesma, que también apuesta por la educación medioambiental. Un observatorio astronómico, una réplica de la Estación Espacial Internacional y la exposición «Secuencias y consecuencias» sobre el calentamiento del planeta formarán parte del «Parque de la vida». Se trata del proyecto que la Coordinadora para el Estudio y Protección de las Especies Marinas (Cepesma) desarrolla desde el pasado junio en la localidad valdesana de La Mata, a cinco kilómetros de Luarca. (4 febrero 07)

CEPESMA traslada al Aula del Mar de Luarca tres orcas bastardas. La Coordinadora para la Protección de las Especies Marinas (CEPESMA) recogió en Burela tres de los cuatro ejemplares de orcas Bastardas que vararon en dicha localidad Luguesa, con la finalidad de limpiar los esqueletos y mostrarlos en el Aula del Mar al considerar que son especimenes "extraordinarios". Las duras condiciones climatológicas de estas fechas han servido para poner a prueba las buenas condiciones del Eo como refugio de aves migratorias. Este hecho pudo ser contrastado el pasado fin de semana por los equipos. Esta tres orcas pertenecen a una manada compuesta por una treintena de animales de esta especie que aparecieron el pasado martes varadas en el puerto de Burela en Lugo. El CEPESMA procederá dentro de un mes a la inauguración de la nueva sede que se ubica en Villar, en la que la Consejería de Medio Ambiente invirtió 60.000 euros en el acondicionamiento y la ampliación del albergue juvenil, cedido por el Principado.  (9 de enero 2.003)

Inicio

Museos de Asturias.

Bosques asturianos..

Arqueología en Asturias.

Camino a Santiago por Asturias,

La sidra, clases, fiestas, ritual...

Bosques e itinerarios por Asturias.

Todas las sendas de ésta página WEB.

Últimas novedades de ésta página WEB.

Un poco de humor asturiano. "En defensa del peu"

Camino a Santiago por la Costa asturiana.

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.