EL JABALÍ (Sus scrofa) en Asturias.

Para acceder a la última actualización de éste fichero, mantener pulsada la tecla F5.

Hembra con sus rayones. Foto M, M, C, / M. V.  El Comercio.


ÍNDICE

1.- Características generales del jabalí

2.- Problemas causados por el jabalí en Asturias:

2.1.- Los cazadores alertan del acercamiento de los jabalíes a la autovía minera.
2.2.-  Un jabalí provoca un accidente múltiple en la autopista. 

2.3.- Los jabalíes siguen haciendo estragos en Celles (Siero).

3.- Noticias:

Comienza el sacrificiode jabalíes con flechas en la zona rural de Gijón en primavera de  2021.; Los ganaderos hartos de los jabalíes, comen hasta el pienso,  en  febrero de 2021.; Cazan un jabalí de 160 kilos en Salas en noviembre de 2020.;  Abaten en Ribadedeva a un jabalí de 185 kilos en  octubre 2017.; Asturias aumenta la presión sobre el jabalí urbano: 125 abatidos hasta abril de 2017.; El Principado plantea en 2004,  batidas de jabalíes para evitar invasiones en la Autovía Minera .; De Deva a la playa de San Lorenzo de Gijón, por el río Piles. ; Genestoso (Cangas del Narcea) exige medidas de control del jabalí, ante los daños en prados y cultivos.;  La Dirección General de Recursos Naturales y Protección Ambiental del Principado estudia la colocación de jaulas trampa para controlar la población de jabalíes en el municipio de Pravia .

4.- Bibliografía.

1.- Características generales del jabalí

Mamífero artiodáctilo que se extiende por toda España, menos Baleares.   Los jabalíes  tienen bastante culpa,  de la caída en picado de la población de urogallos, por ser un depredador de sus huevos.
Tiene el cuerpo muy compacto, patas cortas y fuertes, que le permiten desplazarse a gran velocidad pudiendo recorrer decenas de Km, los sentidos del oído y del olfato, lo tienen muy desarrollado.
La cabeza grande con hocico poderoso y con caniles que crecen hacia afuera, pelaje pardo negruzco con largas cerdas. 
Pueden superar los 100 Kg. de peso. 
Viven en bosques  de castaños, hayas y robles y suele encamar junto a grandes bloques y necesitan revolcarse en charcas y/o barrizales, para eliminar los parásitos que anidan en su pelaje. 
Es omnívero, consumen preferentemente bellotas, castañas, hayucos, maíz, tubérculos, etc. 
Arrasa prados, sembrados y pastizales...  y tienen costumbres nocturnas  y crepusculares, pueden caminar de 25 a 50 Km. de noche.
La hembra puede empezar a reproducirse a los 17 meses y el macho es fértil a los dos años, pudiendo cubrir a la hembra durante todo el año, durante la época de celo.
El proceso reproductor no sigue un ínico ciclo, aunque la mayoría de las cópulas tienen lugar en invierno.
Hay hembras jóvenes que se aparean al inicio de la primavera, entre marzo y abril, al mismo tiempo que las otras jabalinas cierran la temporada de partos.
Los machos adultos se unen a la manada, expulsando a los jóvenes y manteniendo duras luchas por la posesión de las hembras, a las que abandonan terminado el celo que se inicia a finales de noviembre y finaliza a final de enero.
Cerca de 4 meses dura la gestación, pariendo entre 8-10 jabatos, casi siempre con mayoría de machos. Los jabatos (crías)  o rayones presentan un pelaje con rayas longitudinales negras y amarillas sobre un fondo blanquecino, que les duran hasta los seis meses de vida. 
Los adultos en verano tienen cerdas cortas, espesas y claras que en invierno se transforman en largas, finas de color oscuro o negro, teniendo lugar la muda a finales de primavera.
Las hembras forman piaras con las crías acompañadas de algún macho joven. En los machos los caninos inferiores en forma de media luna, denominados navajas, pueden rebasar los 15-20 cm de longitud, siendo temibles para sus enemigos, suelen tener más peso y  envergadura que la hembra, mientras que el hocico es más corto.

2.- Problemas causados por el jabalí en Asturias.

 2.1.- Los cazadores alertan del acercamiento de los jabalíes a la autovía minera. 2.2.-  Un jabalí provoca un accidente múltiple en la autopista. 2.3.- Los jabalíes siguen haciendo estragos en Celles (Siero).

Expertos analizan en La Felguera la problemática y apuestan por aplicar el modelo alemán
En las últimas décadas se está produciendo un crecimiento exponencial de la población de jabalíes en toda Europa.
Lo que todo el mundo parece tener claro es que es necesario controlar la población de jabalíes, ya que también causan problemas al ser humano.
Se calcula que en España superan el millón de ejemplares y son los responsables del 33% de los accidentes de tráfico ocasionados por animales, con 10.352 choques con vehículos en 2017 (618 en Asturias).
Pero es que también pueden transmitir enfermedades al ganado, como la tuberculosis y la peste porcina africana, mientras que el hombre le puede contagiar la triquinosis, la hepatitis E o la fiebre hemorrágica Crimea-Congo, entre otras
Es un problema que afectada tanto a las zonas rurales, con importantes daños a la agricultura, como a las urbanas, si bien la aparición de estos animales en las ciudades los ha puesto de actualidad, ya que son continuos los vídeos y fotografías en los que aparecen campando a sus anchas por las calles en busca de comida. 
En mayo y junio de 2019,  pudo verse a dos suidos adultos paseando por el entorno del pozo Fondón, en el centro urbano de Langreo.
Esa problemática fue analizada ayer por especialistas en el concejo, concretamente en la Casa de Cultura de La Felguera, en un seminario sobre biología y ecología del jabalí.
Participaron medio centenar de personas de Asturias, León y Zamora y estuvo organizado por la Asociación de Vigilantes de Seguridad Privada de Asturias (Avispa), el Fondo Para La Protección De Los Animales Salvajes (FAPAS) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles de Asturias (AUGC).
Los expertos consideran que algo falla. La presencia de jabalíes fuera de su hábitat lo confirma. 
Mientras, las autoridades proponen atajar el problema y potenciar su caza, los expertos optan por «aplicar el modelo alemán disminuyendo la presión sobre las matriarcas. 
Ellas son las que enseñan a cazar, si desaparecen los jabatos salen a explorar zonas pobladas», apuntaba Jorge Cuesta, coordinador de Avispa.
Los expertos que acudieron el I de junio de 2019,  a Langreo concluyeron que la actual «superpoblación está directamente relacionada con la caza intensiva de ejemplares, especialmente matriarcas».
¿Cuál es la solución que se está alcanzando?
Parece ser que en los grupos familiares de jabalíes tiene el mayor peso la hembra matriarca, ya que sería la encargada de controlar la manada.
Su desaparición supondría también el descontrol del grupo familiar. Hay países que han decidido proteger por completo a estos ejemplares, como ocurre en Alemania, que ha aprobado una ley federación que prohíbe dar caza a determinados ejemplares de los grupos familiares.
Además, el infractor es denunciado y sancionada «por causar daños a la agricultura».
Hay que tener en cuenta que Asturias es un territorio especialmente afectado por la expansión de esta especie, generando problemas en las zonas rurales y urbanas, pero con una gestión basada en la caza de ejemplares.
 Hay otros como:

  • La escasez de depredadores naturales,
  • La disponibilidad de alimento ha incrementado su éxito reproductivo y modificado sus estrategias vitales, con un adelanto de la edad de madurez y un incremento del número de crías por camada.
  • Cuantos más son cazados, más suidos nacen. La caza es solo uno de los aspectos a tener en cuenta para el control de la población de jabalíes. Según los datos del Sadei, en solo quince años se han cazado más de 116.000 ejemplares, a pesar de lo cual su población ha superado ampliamente los 60.000 individuos.
  • Los cambios en su hábitat.
  • Además de otros factores ya conocidos como el abandono rural, los cultivos intensivos o el crecimiento de espacios naturales, según explica la Fundación para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas). Una de las claves parece estar en la caza indiscriminada y sin rigor técnico.

 (elcomercio 2 junio 2019).

2.1.- Los cazadores alertan del acercamiento de los jabalíes
a la autovía minera.

La elevada vegetación y la falta de desbroces facilitan las zonas de asentamiento de los suidos, lo que conlleva el aumento del peligro
Los jabalíes han hecho de las orillas de la Autovía Minera su casa. 
Los responsables de la Sociedad de Cazadores de Mieres han encontrado varios encames de animales a un paso de la carretera. 
Aseguran que esta situación se debe a la "falta de desbroces" en la zona y, sumada a los daños en el vallado, "pone en riesgo la seguridad vial" ante el peligro de que los jabalíes crucen por la calzada.
Los portavoces del sector cinegético exigen al Principado que se comprometa ya a hacerse cargo de los daños que puedan ocasionar.
La Sociedad de Cazadores de Mieres es, hasta el momento, responsable de los incidentes que se producen en esta zona.
"Hemos perdido ya tres juicios por accidentes que se han producido en la Autovía Minera", señaló Antonio Martínez, presidente de la entidad. 
Decisiones que los cazadores acatan, pero que no consideran justas. Desde su punto de vista, estos accidentes se producen "por la falta de mantenimiento".
"Si nosotros no tenemos competencias para arreglar lo que está mal, no entendemos por qué tenemosque pagar los daños que esa situación produce", afirmó Martínez.ç
La valla de seguridad está rota en algunos puntos. La Sociedad de Cazadores revisa a menudo la zona, informando puntualmente al Principado de los daños que se van produciendo. Los portavoces de la entidad afirman que "va de mal en peor sin que nadie haga nada".
Hay "agujeros" que, a todas luces, "han hecho los jabalíes" y que les permiten acceder a la vía con asiduidad. 
Los jabalíes, según Martínez, "campan tan a sus anchas que ya se encaman en la orilla de la carretera". "Hemos descubierto varios encames en distintos puntos", aseguró el presidente de la Sociedad de Cazadores de Mieres.
Es normal que los jabalíes "estén como en casa", añadió Antonio Martínez, porque "la maleza está alta. Es monte, porque nadie se preocupa de limpiarlo".
 También han informado a la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente sobre esta situación. 
"Hemos recibido la misma respuesta que cuando denunciamos los problemas en las vallas, es decir, absolutamente ninguna", matizó el portavoz del sector cinegético.
Y para finalizar, los cazadores alertan que el número de accidentes que se produce es "milagrosamente bajo" ante "el estado en el que se encuentra la Autovía Minera"(lne 7 mayo 2017).


2.2.- Un jabalí provoca un accidente múltiple
 en la autopista. 

La irrupción de un jabalí en la calzada ha provocado un accidente múltiple a primera hora del día 27 de noviembre de 2015, en el kilómetro 21 de la autopista A-64 a la altura de Pola de Siero en dirección a Oviedo.
El choque ha tenido lugar a las siete y diez de la mañana en la zona de incorporación a la autopista desde el ramal de Pola de Siero y se ha saldado con dos heridos leves.
La Guardia Civil acudió al lugar del accidente para auxiliar a los propietarios de los vehículos implicados y regular el tráfico ya que durante más de una hora se produjeron retenciones, aunque no fue necesario cortar la autopista (lne.es 27 noviembre 2015).

2.3.- Los jabalíes siguen haciendo estragos

en Celles (Siero).

Siero y sus daños, unidos a los costes y a las dificultades que tienen que asumir, están convirtiendo a los ganaderos casi en supervivientes. 
Si hace algo menos de dos meses eran los agricultores y ganaderos de Anes los que protestaban por los daños, ahora son los de Celles, que se encuentran en una situación muy complicada porque no se trata de daños aislados sino de ataques constantes y muy graves a los pastos de la zona. 
El jabalí, además, se ha ido del monte, donde habitaba hasta ahora, porque se encuentra más cómodo, libre del ataque de los lobos, que entonces van a por el ganado de montaña y esta es otra de las consecuencias negativas.
«Hasta hace un tiempo, apenas había jabalíes por aquí; podían hacerte un destrozo puntual, pero no como ahora, que causan daños casi todos los días y hasta se acercan a los jardines de las casas», 
señala. Un ejemplo de las dificultades que tienen los ganaderos es el maíz, un forraje que siempre ha sido muy bueno para el ganado y que «ahora es imposible de plantar porque para hacerlo tienes que construir poco menos que un búnker, y no te merece la pena», sostiene (2 agosto 2012).
 Abaten en Ribadedeva a un jabalí de 185 kilos en  octubre 2017.;

3.- Noticias

Comienza el sacrificiode jabalíes con flechas en la zona rural de Gijón 
en primavera de  2021.

Los arqueros ya han visitado la mayoría de las parroquias y el gobierno local ofrecerá los primeros registros la próxima semana

El sistema para controlar el exceso de población de jabalíes en la zona rural del concejo mediante arqueros con licencia y seguro ya está en marcha. Varios cazadores ya han colocado los primeros puntos de sacrificio por la gran mayoría de las parroquias para llevar a cabo su labor. La intención de la concejalía de la Zona Rural, que encabeza José Ramón Tuero y que prometió transparencia con una estrategia que ha generado mucha polémica, es ofrecer la semana que vienen los primeros datos del funcionamiento de la medida, justo cuando se cumplirán dos semanas desde la implantación del método.
El plan, adelantado por LA NUEVA ESPAÑA, tendría que haber comenzado a funcionar en enero, pero hubo que retrasarlo hasta contar con la autorización de la Consejería de Medio Natural. A nada que se dio a conocer, generó división vecinal. Mientras que muchas asociaciones de vecinos de las parroquias, así como los ganaderos que sufren las incursiones de los suidos en sus fincas, se posicionaron a favor; otras mostraron recelos. Incluso Baldornón organizó un referéndum para fijar su postura. Ganó el sí. Por el contrario, colectivos animalistas y la Federación de Asociaciones de Vecinos de la zona urbana (FAV) se opusieron.
Esta plan será muy parecido al que ya se puso en marcha con éxito en otras zonas de Asturias como Oviedo. Básicamente, arqueros con licencia, seguro y medidas de seguridad exploran los lugares donde es más habitual cruzarse con jabalíes. En esos espacios instalan puntos de sacrificio elevados y atraen a los animales con comida con el fin de poder abatirlos. Expertos en la materia avalan esta práctica, que difiere de la caza recreativa en que genera menos estrés en los suidos. Los conocedores de esta práctica también señalan que al emplear flechas en lugar de balas la integridad del tirador se preserva de mejor manera ya que hay menos posibilidades de que el proyectil rebote en caso de errar el tiro.
La proliferación de jabalíes en la zona rural ha crecido en los últimos años y su presencia se ha dejado notar también en la zona urbana. A finales de enero, la Policía Local se vio obligada a abatir con su arma reglamentaria un jabalí herido que sembró el caos en el parque fluvial de Viesques. También, en noviembre una piara de suidos se paseó por la avenida Gaspar García Laviana. Esta labor, tal y como anunció Tuero en enero, la llevarán a cabo arqueros de la sección de caza de un club de Villaviciosa, que no cobrarán por los servicios prestados (lne 27 marzo 2021)



Los ganaderos hartos de los jabalíes, comen hasta el pienso
en  febrero de 2021.

José Rubio gestiona una explotación ganadera cárnica en Cabueñes con 147 vacas. Se ha acostumbrado a recibir cada noche una visita inesperada por las inmediaciones de su nave. No es raro para el ganadero tener que espantar jabalíes a gritos para evitar destrozos en la finca que gestiona. Su caso no es el único y se repite por toda la zona rural del concejo donde los ataques de los suidos son cada vez más frecuentes. Los ganaderos dicen basta. Exigen medidas contundentes y cacerías organizadas para bajar su número. “El jabalí va donde no siente peligro”, aseguran.
Marcelino Castiello es ganadero prácticamente desde que nació. Tiene 38 años y sus padres ejercieron la profesión antes que él. Y antes que ellos, lo hicieron sus abuelos. Antaño, trabajaba en Vega, pero ahora gestiona una explotación cárnica con 200 cabezas en Lavandera. Los encuentros con los jabalíes tampoco son cosa extraña para él. 
“Se meten hasta la puerta de la nave. Parece que trabajamos más para ellos que para el ganado”, lamenta. Reclama monterías para bajar su número. “En Lavandera se caza, pero muy poco. A la vista está que no es suficiente”, lamenta Castiello.
Juan Manuel Vallina conoce como la palma de su mano la zona rural. Trabaja en explotaciones en Santurio, Deva, Somió, Cabueñes y Caldones. En todos los puntos tiene problemas con los suidos. “Afecta a toda la zona rural del concejo. Es una plaga”, asegura. El hartazgo de Vallina cristaliza en el Principado.
“No quiero que me paguen los daños. Quiero que me den unas fincas iguales a las que tengo y me han destrozado. Al menos, hasta que las mías se regeneren”, clama. Y es que un terreno destrozado por los suidos tarda al menos siete meses en volver en sí.
Hernán García tiene 45 años y es ganadero desde los 17. Posee, de toda la vida, 42 vacas en Cabueñes. “Me comen hasta el pienso. Los gastos que ocasionan son enormes”, puntualiza este profesional que cifra en 12.000 euros la sangría que le provoca el jabalí.
 “Queremos que se cace, que no haya zonas de seguridad. Es muy fácil cerrar la puerta del chalet”, clama.
Los ganaderos se enfrentan a un problema doble. Muchos gestionan las tierras, pero no son de su propiedad. Eso les obliga a tener en perfecto estado de revista sus terrenos, de puertas para afuera y para dentro. “Tenemos que limpiar los matos, limpiar las fincas y los ataques no paran”, lamentan.
 El Ayuntamiento implantará en las próximas semanas la caza con arqueros con licencia y seguro. Una solución ya implantada en Oviedo y que a estos ganaderos no convence. “En Oviedo hay tanto jabalí como aquí o más”, zanjan trabajadores pecuarios de Gijón  (lne 5 febrero 2021).


Cazan un jabalí de 160 kilos en Salas en noviembre de 2020.

Un jabalí de 160 kilos. Es la pieza que se cobraron el sábado por la tarde en el coto de Salas los miembros de la cuadrillla “La Unión”. En concreto, fue Javier Rodríguez Álvarez el que cazó al animal de insólita envergadura. “Menudo zamarro”, comentaban ayer los cazadores, que afirman que no se recuerda un ejemplar de semejante tamaño desde hace casi tres décadas.

Javier Rodríguez tumbado junto al jabalí. Foto P. Ta,margo lne.

La satisfacción entre los cazadores era proporcional al tamaño de la pieza, con la que dieron en el pueblo de Malleza. “Todo lo que pase de 100 kilos es extraordinario, así que la gente se puede hacer una idea”, comentaba ayer uno de los cazadores. “Aquí no recordamos nada así desde 1991. Hace muchísimos años salió uno en Oviedo de 180 kilos, pero yo creo que aquel era un cruce de jabalí y cerdo”, añaden.
Hace 3 años, en octubre de 2017 en Bustio (Ribadedeva) se cazó un ejemplar gigantesco, de 185 kilos, que se considera la tercer mayor pieza de jabalí cazada en España.
Los cazadores apuntan que, según las revistas especializadas, el jabalí abatido en la tarde del sábado en Salas "es una de las cinco piezas de mayor tamaño entre todas las registradas en España en las últimas décadas" (lne 22 noviembre 2020).


 Abaten en Ribadedeva a un jabalí de 185 kilos en  octubre 2017.

Lo nunca visto en Asturias y posiblemente en España. En la mañana del 21 de octubre de 2017, cerca de la localidad ribadedense de Bustio, el cazador Juanjo Andreu abatía un jabalí de 185 kilos tras realizar dos certeros disparos con un rifle Sauer 9,23x62. Los cuadrilla de cazadores estaba asombrada ante el tamaño del navajero y trasladaron al suido a una fábrica de piensos para situarle sobre la báscula. Pesaba 185 kilos.
La cuadrilla de Ribadedeva cazaba en el lote conocido como La Franca y la pista del verraco fue marcada por una jauría de grifones. Para desalojar al gorrino del encame le metieron tres perros 'villanos' y los tres terminaron camino de una clínica veterinaria de San Vicente de la Barquera tras sufrir tremendas 'cuchilladas' por parte del macareno. 


Asturias aumenta la presión sobre el jabalí urbano: 

125 abatidos hasta abril de 2017

Recursos Naturales incrementa los "perreos", que consiste en la utilización de canes para ahuyentar a los jabalíes hacia los cotos colindantes con las ciudades, ahora sin cupo de batidas (anteriormente eran seis).
En éstos 4 primeros meses de 2017, se han abatido 66 suidos, en zonas en donde está prohibida su caza, cerca de las ciudades, cuando en 2016 se sacrificaron un total de 120.
En estas batidas extraordinarias participa la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales.
Los cazadores aseguran que cada vez hay más jabalíes en los cotos costeros o próximos a las zonas de seguridad, donde se alimentan de basura y refugio.
La plaga está presente en todos los concejos asturianos, salvo en Gozón y se estima una población cercana a los 60.000 individuos.
Las indemnizaciones por daños del jabalí  (cultivos agrícolas y accidentes de carretera), han superado los 18 millones de euros, en los últimos quince años y se han abierto 90.000 expedientes. Desde 2013, hay una tendencia descendiente…(lne 15 junio 2017)

 

El Principado plantea en 2004,  batidas de jabalíes 
para evitar invasiones en la Autovía Minera  

El Principado ha declarado la guerra a los jabalíes. El consejero de Infraestructuras, aseguró ayer que su departamento estudia adoptar un paquete de medidas para evitar la invasión de la calzada de la Autovía Minera por animales salvajes.
Estas invasiones ya han provocado varias colisiones múltiples en el trazado de la vía.
Entre las actuaciones que baraja el Gobierno regional figuran la organización de batidas, la instalación de reflectores para ahuyentar a los jabalíes y la colocación de trampas-jaula (12 febrero 2004).

 La Dirección General de Recursos Naturales y Protección Ambiental del Principado estudia la colocación de jaulas trampa para controlar la población de jabalíes en el municipio de Pravia. 

Las vegas del Nalón y del Bajo Narcea cuentan con una "enorme población de jabalíes", "que ocasionan muchos destrozos" a agricultores de núcleos como Peñaullán, Santianes y Los Cabos. 
Además, en alguna ocasión, estos animales provocaron accidentes de tráfico. El Principado prorrogó hace días la autorización a la Guardería de la Consejería de Medio Ambiente para el control del jabalí en el Refugio de Caza del Bajo Narcea- Nalón durante este año.
En el 2003, con la aplicación de la mencionada autorización, fueron abatidos 18 jabalíes en esta zona de Pravia. A estas labores, hay que añadir las efectuadas por los cazadores de los cotos colindantes desde que se inició la temporada de caza (11 enero 2004).

De Deva a la playa de San Lorenzo de Gijón,
por el río Piles

  Dos jabalíes visitaron en la madrugada del pasado domingo día 28.11.04, la playa de San Lorenzo de Gijón y perecieron ahogados en el mar, volviendo a tierra, uno al puerto de El Musel y el otro en la playa de la Ñora
Con humor, algunos vecinos de la zona rural, indican, que los jabalíes quisieron sumarse a las protestas de los vecinos de la zona rural (PGOU del Ayto de Gijón), ya que a éstos animales, al igual que los citados vecinos, se les va a echar de su casa (30 noviembre 2004).

Genestoso (Cangas del Narcea) exige medidas de control del jabalí, 
ante los daños en prados y cultivos.

Varios vecinos de Genestoso, en Cangas del Narcea, se han quejado de la proliferación de jabalíes y de los daños que causan en sembrados y praderías. 
A su juicio, es necesario mantener un número de ejemplares de jabalí suficiente para conservar a la especie, pero dentro de unos parámetros aceptables, lo que redundaría en beneficio del propio jabalí y de los campesinos  (04 enero 2002).


4.- Bibliografía

Arce , L.M. (2.006). La Nueva España. Album ilustrado de Fauna y Flora de Asturias. Ediciones Nobel. Oviedo 

El Comercio, M, M, C, / M. V. (2019). La caza aumenta la población de jabalí (elcomercio 2 junio 2019).

El Comercio, Guillermo Fernández (2017). Abaten en Ribadedeva a un jabalí de 185 kilos (elcomercio 22 de octubre 2017).

La Nueva España, Pablo Palomo (2021). Comienza el sacrificiode jabalíes con flechas en la zona rural de Gijón(lne 27 marzo 2021).

La Nueva España, Pablo Palomo. Los ganaderos hartos de los jabalíes, comen hasta el pienso (lne 5 febrero 2021).

La Nueva España, P. Tamargo (2020).Cazan un jabalí de 160 kilos en Salas (lne 22 noviembre 2020).

La Nueva España, Mónica G. Salas (2017). Asturias aumenta la presión sobre el jabalí urbano: 125 abatidos hasta abril (lne 15 junio 2017)

La Nueva España, C. M. Basteiro (2017). Los cazadores alertan del acercamiento de los jabalíes a la autovía minera (lne 7 mayo 2017).

La Nueva España, Lucas Blanco (2015). Un jabalí provoca un accidente múltiple en la autopista (lne.es 27 noviembre 2015)

La Nueva España (2012). Los jabalíes siguen haciendo estragos en Celles (Siero).  (2 agosto 2012)

La Nueva España (2004). De Deva a la playa de San Lorenzo de Gijón, por el río Piles . (30. noviembre 2004).

La Nueva España (2004).  El Principado plantea batidas de jabalíes para evitar invasiones en la Autovía Minera.  (12. febrero 2004).

La Nueva España. Genestoso (Cangas del Narcea) exige medidas de control del jabalí, ante los daños en prados y cultivos

La Nueva España (2004). La Dirección General de Recursos Naturales y Protección Ambiental del Principado estudia la colocación de jaulas trampa para controlar la población de jabalíes en el municipio de Pravia  (11 enero 2004)

Noval, A,. (1976). La fauna  salvaje de Asturias. Colección Popular Asturiana. Ayalga Ediciones. Gijón.



Arqueología

Página inicial

Lo último colgado aquí.

Consejos antes de partir 

Origen de la ciudad de Oviedo.

Todas las rutas de senderismo

Camino a Santiago por Asturias

La sidra, rito, elaboración, clases, etc.

Los quesos asturianos, certámenes, fiestas, etc..

Travesía Gijón - Covadonga / Xixón - Cuadonga.

Albergues de Peregrinos en el Principado de Asturias. Noticias.

Resumen de las etapas de los Caminos de Santiago por Asturias,

Humor asturiano, "En defensa del peu", por D. Xosé Caveda y Nava (1.796-1.882) .

 

 

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.