SENDA DEL SALMÓN.

CORNELLANA - LÁNEO - BÁRZANA. 

Concejos de Salas, Belmonte de Miranda.

Para ver la última actualización del presente fichero, presionar la tecla F5.
Todas las distancias y tiempos, son orientativos.

Valle del Narcea por Cornellana (Asturias)

Márgen izquierda del río salmonero Narcea.
Al inicio de la senda en Cornellana (Salas).

ÍNDICE

1.- Introducción. 

1.1.- Leyenda del Monasterio de San Salvador de Cornellana.  

2.-Acceso. Fecha de realización y metereología. Acceso a la senda. Horario estimado. Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.
3.- Descripción  de la etapa. Otras sendas cercanas, descritas en ésta página WEB. 
4.-Puntos de interés turístico. 

4.1.-Museos en la etapa.
4.2.- Patrimonio Minero e Industrial

5.- Gastronomía

5.1.- Jornadas gastronómicas
5.2.- Fiestas.  
5.3.-Compras.

6.- Noticias:

El salmón en Asturias, de la abundancia a la penuria.; Salas se prepara para la fiesta del salmón de 2016.; El salmón vuelve a Cornellana ; El salmón vuelve a Cornellana ; El ecomuseo que se ubicará en La Rodriga se empezará a construir este año 2004. ; En 2003, salió un salmón de 13,4 kilos, con 1,08 metros de largo y 60 centímetros de perímetro, en el río Narcea.;

7.-Bibliografía.

Paso de la senda por Láneo (Salas).

1.- Introducción. 

1.1.- Leyenda del Monasterio de San Salvador de Cornellana. 

Introducción.

La ruta, ubicada en Asturias occidental, se localiza en su totalidad en el Concejo de Salas donde nació el arzobispo inquisidor Fernando Valdés Salas (Salas 1483-Madrid 1568), fundador de la Universidad de Oviedo. 
La senda está enclavada en la comarca del Valle del Ese-Entrecabos junto a los nobles y antiguos concejos de Allande, Cudillero, Tineo y Valdés.
Discurre por la margen izquierda del río Narcea y en gran parte por la caja del antiguo ferrocarril de San Esteban de Pravia a Leitariegos, desde ella se pueden observar los cotos salmoneros más cotizados de Asturias, pero no así el preciado pez que es atacado por los cormoranes, que rio arriba ascienden desde el mar. 
En primavera sorprenden los limoneros y naranjos cargados de frutos y en todo tiempo, la riqueza etnográfica de las localidades citadas.
En la vega por donde discurre, antiguamente se cultivó tabaco y se pueden ver los antiguos secaderos. Ahora son famosos el cultivo de fabas.
El salmón asturiano, ese gran nadador de fondo que anualmente recorre el mar del Norte y el Cantábrico para completar su ciclo vital en las cabeceras de los ríos, es el más antiguo de Europa. 
Es el descendiente de los que buscaron refugio en las cabeceras de los ríos que vierten sus aguas al Cantábrico durante la época más fría de la última glaciación, hace unos 40.000 años. Sus migraciones eran entonces más cortas, sobrevivían más tiempo y podían desovar en los ríos dos o más años consecutivos, según una reciente y singular investigación.
En Asturias se están recuperando, a inicios de siglo,  las aguas de los ríos Nalón y Caudal, que antaño estaban contaminadas de carbón y hoy discurren limpias, todos los años se repueblan con esguines.
Las estadísticas de salmones pescados por río y año, las diferentes fases de la vida del salmón,  la problemática del salmón asturiano, etc,  se encuentra agrupado en...Para más información,  seguir leyendo...


1.1.- Leyenda del Monasterio de San Salvador de Cornellana. 

 Dice la leyenda, que la hija del rey de León y Asturias  Vermudo II (El Bierzo 948 ?-999), la infanta Cristina, siendo niña, estaba al cuidado de una sirviente o ama de cría. 
Un día, en un descuido de ésta, la niña fue arrebatada por una osa que cogió a la criatura por la ropa sujetándola con los dientes, y corrió ladera abajo, en dirección al río Narcea, donde desapareció entre el frondoso bosque. 

Escudo en el Monasterio de San Salvador de Cornellana 

con la osa abrazando a la niña.

Alertados los criados de la casa por el aya, iniciaron la búsqueda de la pequeña, que resultó infructuosa. 
Entonces un mozo atrevido cruzó a nado el río, hacia la orilla izquierda, y se adentró en el bosque. Tras internarse algunos metros, se detuvo a escuchar, percibiendo unos extraños ruidos. Aproximándose con sigilo, el mancebo observó una maravillosa escena: 
"La osa, con la niña bajo el vientre, amamantaba a la pequeña, que sorbía ávidamente la leche del animal". 
Gritó valientemente el muchacho y espantó a la fiera, que en tan maternal escena se hallaba, y recuperó a la pequeña, que fue devuelta a brazos de sus padres. 

En agradecimiento por el rescate, se fundó una iglesia en honor de San Salvador que formará parte de la dotación fundacional del monasterio de Cornellana, años más tarde, por la propia infanta Cristina, hija del rey Vermudo, como se dijo, y casada con el infante Ordoño, hijo del rey Ramiro III (reina en Asturias y León entre 961-985).

Monasterio y albergue de peregrinos de San Salvador de Cornellana (Asturias)

Monasterio de San Salvador de Cornellana (s. XI), con  albergue de peregrinos 

del Camino a Santiago Primitivo,  en su parte posterior.


Uno de los restos más interesantes del monasterio de San Salvador de Cornellana es la que se supone que fue portada del primitivo cenobio, que actualmente está colocada a la entrada de la llamada plazuela de la Leña.  Debió de ser levantada a comienzos del XII, cuando se refunda el monasterio por los condes Suero Vermúdez y Enderquina. Se trata de un arco de medio punto con guardapolvo de flores tetrapétalas que descansa en impostas decoradas con lacerías vegetales y, bajo ellas, leones recostados.  La arquivolta de la misma entrada pertenece a la escuela del maestro Mateo Alemany, autor de la catedral de Santiago de Compostela.
Sobre la clave del arco aparece en altorrelieve la figura de un animal, identificado como una osa, que acoge entre sus patas a una niña.
Tal motivo iconográfico guarda relación con una leyenda, vinculada al origen del monasterio y que interfiere la realidad documental, pues ha llegado a convertirse en emblema de San Salvador de Cornellana, volviendo a figurar en el centro de la fachada barroca de la ampliación de las dependencias monásticas.
Este  monasterio de Cornellana,  se convirtió en foco de cultura y ejemplo de hospitalidad. Actualmente adosado en su flanco oriental se ubica,  uno de los mejores albergues de peregrinos del Principado de Asturias

2.-Acceso. Fecha de realización y metereología. Acceso a la senda. Horario estimado. Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

ACCESO : Desde  Oviedo (Km. 0) se parte por la autopista A-63, pasando por las inmediaciones de Grado (Km. 26) y desemboca en la carretera AS-15, se continúa hacia el norte unos 2-3 Km. por la margen derecha del río Narcea, hasta la N-634 aquí se gira a la izquierda pasando por el puente sobre dicho río y se llega a Cornellana (Km. 38) , pudiendo dejar el vehículo  en las inmediaciones del Monasterio de San Salvador e iniciar el recorrido de la senda.
HORARIO ESTIMADO : El tiempo estimado es variable, en función del tramo que se quiera recorrer. Se puede dividir en dos tramos:
a) Cornellana - Láneo que con una longitud de unos 10 Km. ida y vuelta que se puede hacer en 2 horas y media. Tramo.
b) Láneo - Bárcena que se puede realizar en igual tiempo más o menos.
DESNIVEL : Parte de Cornellana a la cota 60 m. y alcanza la cota 100 al final del trayecto. A veces hay repechos que pueden tener un desnivel de unos 100 m.
MAPA DE CURVAS DE NIVEL : 
El tramo final está en la Hoja Nº 27 - Tineo y la mayoría del recorrido se encuentra en la Hoja Nº 28 - Grado del M. T. N. E. a escala 1:50.000. A escala 1:25.000 corresponden a las hojas 27-IV Salas y 28-III Grado.
FECHA DE REALIZACIÓN: 13 de abril 2001
PLANO DE SITUACIÓN (PINCHAR AQUÍ)

3.- Descripción  de la etapa. Otras sendas cercanas, descritas en ésta página WEB. 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA : 
El Sendero del Salmón coincide con la ruta de Pequeño Recorrido PR. AS-128 y está perfectamente señalizada mediante pinturas amarillas y blancas de unos 20x5 cms de longitud, cuando las rayas están paralelas indican que vamos por el buen camino, si aquellas estan en aspa nos avisan de que por ahí no va la ruta.
La senda asfaltada o por caminos de tierra de unos 2,5 m. de ancho, tiene una longitud de unos 11,5 Km. y discurre por la llanura aluvial creada por el río Narcea en su tramo medio-inferior pudiéndose apreciar sus meandros.
Se inicia en el Parque Fluvial del Salmón ubicado en la Rodriga (Cornellana) inaugurado el 18 de marzo del año 2000, cruza el puente de acceso a Cornellana y va a la vera del río Nonaya pasando la escala salmonera de este cauce y plantándonos frente a la iglesia de San Juan y el Monasterio románico de San Salvador de Cornellana fundado en el año 1204 por la Infanta Cristina hija del Rey leonés Bermudo II, en cuyas inmediaciones dejamos el vehículo.
Caminando hacia el sur aguas arriba del río Narcea, dejamos a mano izquierda el campo de Fútbol y nos dirigimos al pueblo de Rondero para pasar por entre cultivos de faba, guisante, patatas, maíz...atravesando la vega del Narcea que a veces sobrepasa los 700 m. de anchura.
En Carbajal a 2 Km del inicio se aprecian paneras y hórreos con los bordes del corredor redondeados y pegoyos  en piedra a los 3 Km del inicio pasamos por el Caserío de Pesquera que muestra sus limoneros y naranjos y nos acercamos a orillas del cauce del Narcea. 
En Láneo finaliza la primera etapa y sorprenderá el número de Casonas Solariegas, hórreos, paneras y secaderos que antaño se utilizaban para secar las plantas de tabaco que surtían la Fábrica de Tabacos de Cimadevilla (Gijón).

Láneo tiene las casas esparcidas en un Km y a la salida se inicia la mayor pendiente de la ruta que facilita el paisaje de la vega y curso del Narcea con los cotos de Puente Laneo y la Llonga, bosques frondosos de robles, encinas y madroños hasta llegar al coto de La Tea, frente al que se encuentra la Garita de Cuérragos. El tramo final bordea el coto más solicitado del país "Las Mestas" y una vez cruzada la pasarela de Alava, se llega  a la aldea de Bárcena punto final del recorrido.

Otras sendas cercanas

 En el entorno se ubican las sendas de:


Concejos de Somiedo. RUTA AL LAGO DEL VALLE
Concejos de Teverga y Somiedo. Camino Real de La Mesa
Concejo de Teverga. El Privilegio (Teverga): Hayedo de Montegrande y cascada del Xiblu. (Parque Natural Las Ubiñas-La Mesa).
Concejos de Proaza. Yernes y Tameza. Repetidor de Linares – Cueva Llagar . Camín Real de La Mesa.
Concejos de Quirós, Teverga, Santo Adriano y Proaza  Senda del oso..
Concejos de Oviedo, Las Regueras, Grado, Salas. CAMINO A SANTIAGO PRIMITIVO/ INTERIOR DE ASTURIAS. Etapa 2: Grado-Cornellana-Salas.
Los apartados que siguen están ampliados en la descripción de estas sendas, por lo que no se abundará en el tema....

Torre medieval (s. XIV)  de Salas, en el Casco Histórico.

Bien de Interés Cultural (B.I.C.)

4.-Puntos de interés turístico. 

4.1.- Museos en la etapa. 4.2.- Patrimonio Minero y Arqueología Industrial.

PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO : 

En Salas Colegiata Santa María la Mayor (s. XVI). Capilla Mayor con retablo barroco y mausoleo del arzobispo e inquisidor Fernando Valdés Salas obra de Pompeyo Leoni en alabastro (s. XVI). La iglesia de San Martín posee una puerta del s. XV y ventanas prerrománicas en la fachada (s. VIII-XVIII). Palacio de los condes de Casares (s. XVII). Torre y palacio de Valdés-Salas (s. XVI), donde se ubica el Museo del Prerrománico de San Martín de Salas. Capilla de San Roque (s. XVII). Casa de Miranda (s. XVII). Casa Xanzo. Casa de Malleza (s.XVII). 
Los aficionados al golf pueden practicar en el campo de GOLF Municipal con gran riqueza cinegética y fluvial. En Linares iglesia de San Miguel (s. XVIII) y la iglesia de San Miguel con restos románicos, palacio de los Dórigas (s. XIV a XVI). 

En Cornellana, Monasterio Cisterciense de San Salvador (s. XI), cedido posteriormente a la orden de Cluny. Está declarado Monumento Nacional, pese a su  galopante deterioro/año 2013. Durante la Edad Medio fue uno de los más importantes de Asturias y el cláustro neoclásico es muy hermoso, así como la iglesia de San Juan Bautista de estilo románico. 
La Casa del Río de Cornellana, abierto en el año 2009,  se ubica en el área recreativa de La Rodriga, a 1 Km., con enlace a la carretera general, hay paneles que explican la relación del hombre con el río,  ecosistemas, fauna, flora que compone un bosque de ribera, etc..
En Malleza es célebre por las construcciones indianas, se la denomina la "pequeña Habana", su iglesia parroquial presenta una curiosa cúpula bizantina. En Cornellana iglesia de San Juan (s. XVII-XVIII), el Monasterio románico de San Salvador de Cornellana fundado en el año 1204 por la Infanta Cristina hija del Rey leonés Bermudo II. 
En Láneo Casa de los Longoria (1861) con capilla, torre y hórreo, Casa del Llagar cuya construcción primitiva data del siglo XVI, Palacio del Conde de Peñalba (s. XVII) o la Casa Robles, iglesia San Lorenzo, Fuente La Rasa, Molino. 
En Arcellana iglesia románica de San Vicente con un Cristo crucificado del s. XIV y dos del s. XV. En Camuño iglesia de San Bartolomé. En Pravia iglesia prerrománica de Santianes.
En Dóriga se ubica el majestuoso Palacio Medieval (s. XIV) declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con su Torre cuadrada, que fue incautado por los franceses y alojó al mariscal Ney en 1.808. En ésta localidad se encuentra la Casa de Rico, Doña Elena así como la iglesia de San Esteban de las Dórigas que contiene pinturas románicas.

Museo de las Ayalgas de Silviella (Belmonte de Miranda).

Foto de Juanjo Arroyo, facilitada por el Museo.

4.1.- MUSEOS.

SALAS. MUSEO PRERROMÁNICO DE SAN MARTÍN DE SALAS. Centro de interpretación de la minería del oro. Museo Casa del Salmón, Museo Prerrománico de Santianes  y Jardín de los Aromas en Pravia. Centro de interpretación de la minería del oro (en proyecto en el año 2.002)
GRADO. Museo Etnográfico de Grado.; . Área Arqueológica de la Cabruñana .;  Castro de La Forca (Grado).
BELMONTE. MUSEO DEL ORO. y Fragua romana de Alvariza.; 
Museo de las Ayalgas de Silviella (Belmonte de Miranda).

4.2.-  Patrimonio Minero y Arqueología Industrial.

En el concejo de Salas, hubo explotaciones romanas que se benefició del oro, por el sistema RUINA MONTIUM.  

La explotación del oro por parte de los romanos desaparece no por agotamiento de los recursos, sino por el encarecimiento de la mano de obra y por la quiebra del sistema monetario romano.
Tras 2000 años de abandono de la actividad minera romana en nuestros paisajes aún son visibles muchas de las cicatrices en la topografía así como los restos de los sistemas de canales y galerías que se usaban para canalizar el agua.
 En el siglo XXI, al bajar la ley para explotar este, hubo actividad minera, que dió empleo a numerosos salenses, seguir leyendo....

En el Distrito de Salas los yacimientos y/o  indicios se sitúan en:
Ablaneda, Carlés, Navelgas, Naraval, Paredes, Fornones y Santiago Cerredo. 

Estilo hórreos de  Allande

El mayor número de ejemplares de paneras se localizan en los concejos de Allande, Cangas del Narcea y Tineo y se extiende su área de influencia por los concejos de Salas, Belmonte de Miranda, Grado, llegando incluso hasta Oviedo, don de coexisten con los otros dos  estilos descritos.

Estilo Allande. Museo del Hórreo Bueño (Ribera de Arriba)

Irrumpen en la segunda mitad del siglo XVIII, prolongándose hasta el siglo XX. Durante este periodo se irán empobreciendo los motivos y empobreciéndose la técnica de ejecución (inicialmente ejecutada a bisel) llegando a abandonarse la talla por la pintura, a partir del último cuarto del siglo XIX.
Antiguamente dada la penuria de muchas viviendas y las condiciones de poca higiene, muchas mujeres iban a dar a luz en el hórreo. Modernamente muchos hórreos, se ocupan como vivienda....

5.- Gastronomía

5.1.- Jornadas gastronómicas. 5.2.- Fiestas.  5.3.-Compras.

En el Concejo son recomendables el pote de berzas, fabada, menestra, carne asada de Salas, bollos preñados y carajillos y bollina como postre. En Salas en Casa Casin carne asada, riñones, hígado encebollado y tortilla al ron, en La Panera jamón asado, callos y churrasco argentino. En Cornellana en Casa Grana, salmón del Narcea, bocadillos de carne, empanada de bonito y de carne, menestra de salmón, fabada.
En Puente de San Martín (Belmonte de Miranda) en Casa Tocho preparan deliciosos bocadillos de carne y el barreño (queso fresco batido con leche y azucar), en éste establecimiento se precintan los salmones pescados en la zona.

5.1.- FIESTAS GASTRONÓMICAS 

Concejo de Salas .  Certamen de Quesos Artesanos Asturianos. Se celebra desde el año 1985, el penúltimo domingo de Abril. Salas. "Jornadas gastronómicas dedicadas a los productos del cerdo", en febrero.;  Salas, "Jornadas Gastronómicas del Río, La Huerta y la Montaña", en abril.; Salas. Platos de Seronda.  Se iniciaron en el puente de la Inmaculada del 2012;. Salas. Jornadas del Pincho. Se celebra por el puente  de la Constitución; Salas. Comida en la calle. Segundo sábado de agosto.:

Pravia.  "Semana Gastronómica del salmón", en abril.; Pravia, "Jornadas del Frixuelo", en mayo.;  Instituto de Pravia. "Jornadas de la lubina del Cantábrico", se iniciaron en el año 2003 y se celebran a primeros de junio.; Pravia. "Jornadas Gastronómicas Hortofrutícolas" a finales de agosto.;  Pravia. Exposición regional de la Huerta, en septiembre. Pravia. Jornadas de Literatura y Gastronomía, en octubre.; Pravia. Feria de la faba, el kiwi y la miel, en noviembre .; Agones (Pravia) la fiesta gastronómica popular y de hermandad.  Se inició  en 1998 y se celebra el último domingo de agosto.; Pravia, "Jornadas del Frixuelo", en mayo.; Pravia. Jornadas Gastronómicas de la Caza. Se celebran a finales de febrero.;
PRAVIA. Jornadas de Literatura y Gastronomía, en octubre.; PRAVIA. Feria de la faba, el kiwi y la miel, en noviembre .; Agones (Pravia) la fiesta gastronómica popular y de hermandad.  Se inició  en 1998 y se celebra el último domingo de agosto.; Pravia, "Jornadas del Frixuelo", en mayo.; Soto del Barco. Jornadas Micológicas.Se celebran a inicios de noviembre desde el año 2.005.; San Juan de la Arena, Soto del Barco. El "Festival Gastronómico de La Angula", en marzo.; San Juan de la Arena. Fartura en la calle, en julio.; San Juan de La Arena.  Festival Gastronómico del Calamar de Potera.;.
Concejo de Grado. Fiestas Gastronómicas del "queso afuega´l pitu". Feria de Muestras de Grado que se celebra en marzo;  Certámen.  Jornadas Gastronómicas y Culturales del queso afuega´l pitu.
Concejo de Grado, en primavera "Jornadas Gastronómicas de La Huerta en Grado", en mayo;Comarca del Camín Real de la Mesa Jornadas Micogastronómicas de Primavera (Concejos de Belmonte, Candamo, Grado, Las Regueras, Proaza, Somiedo y Teverga) del 5 al 14 de mayo.  En verano,   "Fiesta y Certamen de la escanda", en agosto.; RUBIANO (Grado) Festival del Cordero, en agosto.;. En  otoño, Certamen de la Escanda, en septiembre.; Grado. Amagüestu. A mediados de noviembre:. En invierno Certámen de la Escanda,  mediados de septiembre.;  Concejo de Grado. Jornadas Gastronómicas y Culturales del queso Afuega´l pitu. finales de Noviembre-Diciembre.
BELMONTE "Jornadas Gastronómicas del Salmón del río Narcea", en mayo.;  Belmonte. Jornadas de los arvejos con jamón, en junio.; Belmonte. Festival de la huerta y del pan de escanda, en octubre.; Belmonte de Miranda. Jornadas gastronómicas del pote de berzas, en noviembre y/0 diciembre.; Comarca del Camín Real de la Mesa Jornadas Micogastronómicas de Primavera (Concejos de Belmonte, Candamo, Grado, Las Regueras, Proaza, Somiedo y Teverga) del 5 al 14 de mayo.; Belmonte.   Jornadas Gastronómicas 'Alimentos del Paraíso'. Se iniciaron en el año 2017, los días 16 y 17 de diciembre.;


5.2.- Fiestas.

El 24 de junio San Juan en Cornellana, el primer domingo de julio La Festona en La Espina (Salas), 15 de agosto Romería del Viso en Salas.
SALAS. SALAS. Romería del Viso. 15 de agosto.  Fiesta Patronales del Concejo. 22-25 de agosto. Cornellana  (Concejo de Salas) Fiestas en honor de San Juan Bautista 21 de junio. La Espina (Salas). La Festona. 5 de julio. Mallecina (Salas). Fiesta de San Pedro, se celebra a finales de junio. La Arquera (Salas). Fiesta del Maíz, se celebra el último sábado de octubre.;  Bodenaya, Porciles, El Castro, Brañameana, El Couz y La Cueva (SALAS). Fiesta de Los Remedios, se celebran el primer fin de semana de abril;  .; En Cornellana,   Feria de la Caza, la Pesca, la Naturaleza y el Turismo activo (Capenatur) a finales de abril con el inicio de la  pesca del salmón, aquí se subasta "el Campanu del Narcea".; Salas. Comida en la calle, en agosto de 2019.;

Subasta del "Campanu" en Cornellana (Salas-Asturias)

Subasta del "Campanu" en Cornellana (Salas). lne.

GRADO.  La Flor primera. Domingo siguiente a Pascua. La Flor segunda. 6 Domingos después de Pascua. ; Santa Ana, 26 DE Julio. Virgen del Fresno, 28 de agosto. GRADO. Festival de la Escanda . 15 de septiembre. San Juan de Villapañada (GRADO).Fiestas de San Juan, 24 de agosto. GRADO. Fiesta de Santiago y Santa Ana, tiene lugar el 21-22  de julio.; Grado. Primera Flor, finales de abril.;   Las fiestas de Grado comenzarán el 13 de julio de 2019, con la comida en la calle.; 
 BELMONTE DE MIRANDA, Romería de Cueiro  25 de agosto.; Belmonte de Miranda,  Fiestas de San Antonio. Se celebra a finales de agosto.; A mediados de mayo en  Belmonte, se  celebra  la Fiesta de San Isidro.; 
PRAVIA. EL Xiringüelu . Primer domingo de agosto.  Fiesta local de Corpus Christi primer jueves de  junio (?).  Descenso-Ascenso Internacional del río Nalón -  Martes siguiente al Descenso Internacional del Sella en agosto.Fiesta del Santísimo Cristo de la Misericordia y de Ntra. Señora la Vírgen del Valle. Primera quincena de septiembre.


5.3.- COMPRAS 

En Salas se sugiere comprar los célebres Carajitos del Profesor y el queso de almendra de Marichu. La cultura artesana de cesteros, tallistas, madreñeros, rederas, miniaturas de barcos, cerámica ... se pueden adquirir a pié de carretera entre Salas y Luarca.
En diversas localidades de Asturias hay tiendas especializadas en productos asturianos en donde se puede adquirir fabada con todos sus componentes envasados al vacío, QUESOS, sidra con su vaso, y sobre todo las latas de conservas como, calamares y fabes, anchoas artesanales, bonito a la sidra, rollo o pimientos rellenos de bonito, salpicón de marisco en aceite de oliva; patés de sardina, bugre, centollo; bígaros al natural, oricios en caviar, algas marinas al natural, tortilla de algas, etc., etc.


6.-NOTICIAS

El salmón en Asturias,
de la abundancia a la penuria.

Antaño, en el Medievo y otras épocas, Asturias era azotada por la hambruna. Al llegar los salmones, los lugareños repicaban las “campanas”, para avisar a los vecinos, que atrapaban los salmones a base de  redes y estacadas. Los ríos de corto recorrido y rápido descenso, con aguas poco contaminadas y ausencia de presas, pantanos, etc.,  eran demandados por los salmones, para desovar (www.senderismoenasturias.es/fausalmo.htm).
En 1792 se capturaban  hasta 2.000 salmones/día. En el río Sella solían apresar de 10.000 a 12.000 salmones/año. En 1940 había en el Cantábrico 52 ríos salmoneros y en 2014  no llegan a 10.
En 1949, se regula la pesca deportiva del salmón con el establecimiento de cotos y el precintaje de salmones, y se contabilizaron 6.893 salmones en Asturias. Al primer salmón capturado, en cada río, se le denominó “El CAMPANU” de dicho río.
En 1998 en toda Galicia se pescan 26 salmones. En Asturias se pescaban unos  3.500/temporada, para hundirse en  2010 con 246, por ello se prohíbe la venta de salmones desde el año 2002, excepto el “campanu de cada río”.
La contaminación, los pantanos,  la pesca de salmones en alta mar, los pescadores y el cormorán (cormoran.htm) que diezma los esguines, son algunas de las causas de esta disminución.
Desde el año 1999 se celebra la subasta del “campanu” en Cornellana (Salas), así en 2019 se pagó 10.000 € por el campanu del río Cares que pesó 5 kg. Desde  el año 2012 también se subastan en Cangas de Onís, y  en 2018 se abonó 11.900 €, por el campanu del río Sella de 7.1 kg.
En el año 2015 nace el "Proyecto Arca", una iniciativa que lanzó el Gobierno del Principado y  la Sociedad de Pescadores "Mestas del Narcea",  cuyo objetivo es capturar salmones vivos del río y llevarlos al centro de alevinaje que esta sociedad tiene en Quintana (Pravia), para desovarlos y aumentar las repoblaciones en los afluentes asturianos, estableciéndose fechas de pesca sin muerte, lo uál atisba un rayo para el furuto de esta especie en Asturias.
¿Se podrá detener el declive con las repoblaciones y el proyecto Arca? La pregunta queda ahí.

Javier F-P, 15 octubre 2020.

Salas se prepara para la fiesta del salmón de 2016.

El municipio de Salas ya piensa en su famosa fiesta del salmón, que tendrá lugar en Cornellana los próximos 23 y 24 de abril. En ella se subastará el campanu (primer salmón capturado de la temporada) de Asturias.
Las empresas interesadas en estar presentes en la Feria de la Caza, la Pesca, la Naturaleza y el Turismo activo (Capenatur) pueden hacer la inscripción a través de los teléfonos 672 29 84 29 y 663 24 07 05) o accediendo a una ficha que se puede descargar del blog  feriadelsamon.wordpress.com y de la página web www.ayto-salas.es.
La inscripción es gratuita y plazo para hacer la reserva concluye el próximo 8 de abril.
El alcalde de Salas, anima a las empresas relacionadas con el sector a participar "porque es una oportunidad única". Además, el domingo 24 se celebrará la popular subasta del campanu de Asturias. El Ayuntamiento ya busca a los interesados en pujar por el primer salmón con muerte de los ríos asturianos. En la subasta puede participar cualquier entidad o particular, sólo debe dirigirse al Ayuntamiento.
El certamen tiene lugar en el entorno del monasterio de Cornellana, a pocos metros del río Narcea y de uno de los puntos de precintaje de salmones, en La Rodriga.
Cada año el certamen gana asistentes. Aunque también está salpicado por la polémica.
En Cornellana se ha subastado tradicionalmente el primer salmón de la temporada, el campanu. Pero en las últimas ediciones ha habido problemas.
La decisión de Cangas de Onís de subastar el primero del Sella choca con los intereses salenses, cuando el pez es también el primero de Asturias como ocurrió el año pasado.
Salas advirtió de que acudiría a los tribunales en defensa de su derecho a subastar el campanu de Asturias, si bien la cuestión no llegó a más. Está por ver lo que ocurre este año, ya que el Ayuntamiento de Cangas de Onís organizará con toda probabilidad, junto a la hostelería, la subasta del Sella, una fiesta que cada vez va a más en la ciudad del Oriente.(lne 15 enero 2016).


El salmón vuelve a Cornellana 

La localidad acoge los días 20 y 21 la sexta edición de la feria dedicada al pez, que incorpora una subasta pública del «campanu» del Narcea, si sale y lo desea el pescador afortunado.
El salmón volverá a congregar a numerosas personas en Cornellana coincidiendo con la apertura de la temporada de pesca. 
Un día antes de que se levante la veda, el 20 de marzo, se inaugurará la Feria del Salmón, que cuenta en esta sexta edición con mayor espacio para los expositores.
Además, el Consistorio espera la puesta en marcha de una iniciativa preparada para el pasado año, pero que no se pudo llevar a cabo: la subasta del «campanu» del Narcea. Para poder llevarla a efecto, el «campanu» debe ser capturado en la primera jornada de pesca (lne 4 marzo 2004). 

El ecomuseo que se ubicará en La Rodriga 
se empezará a construir este año 2004. 

Este ecomuseo del salmón y del río Narcea se ubicará en las proximidades de la senda que tiene como punto de partida Cornellana (Salas) y «se recreará el hábitat y el ciclo del salmón». 
El salmón es también el protagonista en esta localidad salense durante el primer fin de semana de la pesca, en que se celebra desde hace varios años la feria. 
Tiene como sede el monasterio de Cornellana y durante dos días se desarrollan variadas actividades en torno al salmón como conferencias o actividades para que los niños aprendan a pescar, se instala una piscina en el claustro del monasterio, donde se colocan los expositores relacionados con el mundo de la pesca en el fin de semana en que los pescadores buscan el primer ejemplar de salmón de la temporada, el «campanu»(23 febrero 2004).

En 2003, salió un salmón de 13,4 kilos, con 1,08 metros de largo y 60 centímetros de perímetro, en el río Narcea.

El allerano José Antonio Lillo, logró la mayor pieza de los últimos tiempos utilizando cebo natural, en el coto Juan Castaño, «tardamos poco, porque esta clase de salmones trabaja de forma diferente al resto. Su primera reacción fue pegarse al suelo y, al sentirse forzado, su tendencia era siempre hacia arriba. Conseguimos mantenerlo con cuidado y que no nos rompiese la caña».
Don Urbano, guarda mayor del Narcea, matizó que no había visto ninguno de ese peso y tamaño desde 1980, que está en el puesto. Al enterarse de la noticia, el famoso ribereño Lalo Velázquez, de Requejo, explicó que «ése ya vino a desovar en tres ocasiones.
Ya no se ven piezas de ese tipo. En 1957 logré yo uno de 14 kilos, sacado de Cuérrabos. Y un médico de Oviedo sacó uno de 15 kilos por aquella época». 
En el Sella, otro ribereño ilustre como Francisco Caldevilla «El Cuatro» reconoció que «esos ejemplares ya escasean. Yo logré uno de 14,100 kilos en 1972 en el Arco y otro de 13,100 en 1987, también en lo libre del Ravión del Cable» (29 marzo 2003).

7.-BIBLIOGRAFÍA

La Nueva España, A. M. Serrano (2016). Salas se prepara para la fiesta del salmón. (lne 15 enero 2016).

La Nueva España (2004). El salmón vuelve a Cornellana .(lne  4.3.04).

La Nueva España (2004). El ecomuseo que se ubicará en La Rodriga se empezará a construir este año (lne 23.02.04).

La Nueva España (2003). Salió un salmón de 13,4 kilos, con 1,08 metros de largo y 60 centímetros de perímetro, en el río Narcea (lne 29.3.03).

Paginas Web sobre Salas y Grado :

Asociación Cultural Salas en el Camino de Santiago

http://www.salascamino.org

La Comarca Vaqueira está formada por los municipios de Allande, Cudillero, Salas, Valdés y Tineo

www.comarca-vaqueira.net  

www.bajonalon.es

La sidra.

 El salmón

Página inicial  

Bosques asturianos.

Museos de Asturias.

Museo del Calamar Gigante / Peludín

Arqueología en Asturias.

Curiosidades sobre Gijón.

Travesía Xixón-Cuadonga.

Un poco de humor asturiano. 

Los quesos asturianos, certámenes, , etc..

Humor asturiano. "En defensa del peu" por Xosé Caveda.

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.