Muros del Nalón o Ruta de los Miradores. Senda costera o litoral.

Concejo de Muros del Nalón

La senda se ubica en el extremo oriental de Asturias occidental y recorre la franja norte del concejo de Muros de Nalón. Se inicia en las  cercanías de la playa de Aguilar  donde hay amplio aparcamiento


LEYENDA:  En el monte Castiello (Concejo de Muros de Nalón) hay una cueva, que se puede observa al Este de la Playa de Aguilar cuando baja la marea, en donde cuentan, que vive una XANA , que había sido encantada por sus padres al cometer una falta grave. Decían que no saldría de su encantamiento, hasta que un caballero la bajase en brazos en un largo trecho, sin que ella tocase el suelo. Como recompensa el afortunado galán recibiría un gran tesoro (en el apartado de XANA hay más datos).

Es una zona con grandes acantilados, que hacen el acceso a las zonas de costa muy difícil, con excepción de la playa de Veneiro, al inicio de la ruta, tiene una anchura de unos 1,5 a 3 metros, una longitud de unos 4.000 m. y continúa a partir del mirador Espíritu Santo bajando hasta  la desembocadura del río Nalón 4.520 metros. A través del río Nalón bajaban en barcazas el carbón  de Langreo entre 1.793 a 1800.  y el suelo es de cemento con losas irregulares de arenisca cuarcítica, se encuentran a lo largo del recorrido áreas de descanso con mesas y bancos para comer y/o descansar, miradores que se ubican al Norte de la ruta principal, cobertizos con bancos para protegerse en el caso que llueva, fuentes de agua potable y planos de señalización, indicando en qué lugar te encuentras etc.

FECHA DE REALIZACIÓN y METEREOLOGÍA: La ruta se realizó a poco tiempo de su inauguración.  Posteriormente  el 28 de agosto del 2.011, se realizó la senda, que ha sido muy mejorada, tanto el piso, barandillas de madera de seguridad, como con carteles indicativos, que muestran la distancia recorrida desde el inicio  en el extremo oriental de la playa de Aguilar, situación actual, fuentes, áreas de servicio, vista panorámica, refugio, puente, castro, etc.  Se han actualizado fotografías.

ACCESO : De Avilés ( Km. 0) parte la carretera Nacional 632 con dirección a Galicia y las poblaciones que se encuentran son Salinas (Km. 6), Soto del Barco (Km.. 17), que se cruza con la carretera AS-633 que comunica al N. con San Juan de la Arena ( a 3 km.) y al S. con Pravia ( a 8 Km.). Prosiguiendo por la N-632 Muros del Nalón (Km. 21), para llegar a ésta población después de coronar la loma que sigue al puente sobre el río Nalón, a unos 300 m. queda el pueblo de Somao, pero hay que desviarse a mano derecha y a unos 200 m. tomar una carretera estrecha a mano izquierda (AS-317) que conduce a la Playa de Aguilar (Km. 24) en donde hay un amplio aparcamiento, para dejar el vehículo. Siguiendo ésta carretera se llega a Cudillero (Km.29) visita obligada.

Si se hace el recorrido por la vieja carretera costera se pueden ver las playas de Salinas, Arnao, Santa María del Mar, de Bainas, Munielles, de Bayas y Quebrantos, haciendo las desviaciones pertinentes.

HORARIO ESTIMADO EN LA RUTA : unas 3 horas. Ida y vuelta.

DESNIVEL : unos 115 m. El perfil es de subidas y bajadas. La longitud ida y vuelta hasta el mirador Espíritu Santo es de unos 8 km.

(*)MAPA DE CURVAS DE NIVEL : Mapa Topográfico Nacional de España 1:50.000 Hoja Nº 13 Avilés. A escala 1:25.000 Hojas 13 - III Cudillero.

PLANO DE SITUACIÓN (PINCHAR AQUÍ)

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA : La senda se inicia a unos 70 m. al Este del extremo oriental de la Playa de Aguilar. Al inicio se puede apreciar la belleza de la playa de Veneiro (Xilo) a la que se puede acceder a través de 49 m. de escaleras , pero la ruta comienza en ascenso en zig-zag penetrando en una mata (pequeño bosque o plantación) de Eucaliptus y a los 490 m. se encuentra el castro de El Campón y un mirador donde se puede admirar los acantilados sobre el Mar Cantábrico y las playas de Veneiro o Xilo y la de Aguilar, con el colorido de las aguas de variados tonos verdoso- azulados en el contacto con la fina arena de playa. La primera fuente se encuentra en el alto de las Llanas a unos 1.250 m. del punto inicial, que dispone de una Área de Descanso y a unos 150 m. se encuentra el Mirador de los Glayos que da vista a las playas de las Llanas y de la Cazonera.. Las paredes son abruptas con desniveles de 60 a 100 m. y se pueden encontrar en los altos, poleas que se utilizaron antaño para subir el ocle (alga marina), que se esparcía para secarla por los campos de la rasa ( se denomina así una zona llana de unos 3.000 a 5.000 m. de anchura que se extiende en el litoral asturiano y que se elevó, en diversas fases tectónicas, hacia la mitad de la Era Terciaria. En general los acantilados son de mayor altura en el Centro y Occidente de Asturias). Después se pasa sobre 2 puentes de madera iniciándose una fuerte pendiente, por el bosque de Reborio con eucaliptos, castaños, laurel etc. a los 3.040 m. llegamos al Mirador de La Atalaya ( se puede ver en días despejados y al oeste, el Cabo Vidio, y abajo las playa Cazonera, , Punta de La Furada,  Islotes El Paso, playa la Atalaya y al este Conchiquina) , desde el cual se aprecia como se adentran los estratos de arenisca en el Mar, que son muy batidos por él lo que favorece el asentamiento de percebes, cuya peligrosa pesca está restringida según indican a lo largo de la senda, los carteles del Principado de Asturias. A unos metros se encuentra una placa con un poema de Alfonso Camín :

"Yo nací en una cumbre cercana del cielo
 donde ruge el valiente mar de Cantabria,
donde van a galope de las galernas
con la Cruz de Pelayo vientos de España".

 

Después de un llano y en suave descenso se llega a un Área recreativa con un pequeño pinar y da vista a la blanca ermita del Espíritu Santo (a 4.080 m. del inicio) venerada por los vecinos de San Esteban de Pravia y Muros del Nalón. A unos 80 m. más al Norte se encuentra el Mirador del Espíritu Santo que al Este divisa la desembocadura del río Nalón, el nuevo espigón del puerto de San Esteban, La Arena y la playa de los Quebrantos o de La Arena, el playón de Bayas o el Sablón ya en el término municipal de Castrillón, la Isla de  La Deva, etc...

Hacia el occidente se divisa Cudillero, Cabo Video y los acantilados. A partir de éste Mirador se puede volver por el mismo itinerario y aquellos que se sientan fuertes pueden ampliar el itinerario hasta S. Esteban de Pravia recorriendo los 444 escalones de bajada, en cuyo final se abre la desembocadura del río Nalón.

PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO : Muros del Nalón (Km. 21). Plaza del Marqués de Muros con Ayuntamiento e Iglesia. palacio de Valdecarzana (s. XV-XVI). Cudillero (Km.25), puerto marinero con casas colgadas en la ladera, capilla del Humilladero (s. XV), iglesia Parroquial de San Pedro (s. XVI), que contiene en su interior importantes tallas barrocas. En el Pito (Km. 24) la mansión de la familia de los Selgas, con fachada neoclásica, jardines versallescos y un museo particular con cuadros del Greco, Tiziano y Goya entre otros importantes pintores.

Pravia, La Plaza con la Colegiata (s. XVIII) guarda obras de Juan de Juanes y buenos retablos, Palacio de los Moutas y Casa de los Canónigos. Capilla de la Virgen del Valle, Palacio de Valdés. Ayuntamiento (s. XVIII). Palacio del Busto. En Santianes de Pravia, iglesia prerrománica.

Somao en donde se pueden admirar, la mayor concentración de las casas de los indianos ( se denominan así a aquellos emigrantes que triunfaron en América y construyeron en su lugar de origen, palacetes o mansiones muy llamativas con jardín en donde hay palmeras. Fueron edificados, en general, a finales del siglo XIX e inicio del XX ).. Salinas (Km. 6), centro turístico con su playa de varios Km. Soto del Barco (Km.17) fortaleza romano-medieval de San Martín.  Avilés (Km.0) los barrios de Galiana, Sabugo y Rivero con viejos palacios, templos y casonas, iglesia de S. Nicolás conserva su portada primitiva del s. XII y está enterrado D. Pedro Menéndez, conquistador de La Florida (USA); iglesia de Santo Tomás de Canterbury. Palacio de Valdecarzana o Casa de las Baragañas s. XV, Fuente de los Caños de S.Francisco s. XVI-XVII

MUSEOS :  MUROS DEL NALÓN. San Esteban de Pravia centro sobre la evolución histórica del paisaje de la ría del Nalón. En El Pito (Cudillero) museo particular de los Selgas (cerámica y pintura). 

PRAVIA. SANTIANES de PRAVIA (Pravia). MUSEO PRERROMÁNICO. PRAVIA. El Jardín de los Aromas. El Rincón de las Aves. Azucarera de Pravia (Patrimonio Industrial). Casa del Salmón.  Centro de Interpretación de la Ría del Nalón y del Puerto Industrial de San Esteban. Hallazgo arqueológico en Santa María de Quinzanas (Pravia)

En proyecto, Casa del Salmón en Pravia (ver noticias al final de ésta página).. Restos arqueológicos en  Raíces con el palacio de Gauzón....

Concejo de CANDAMO. Cueva de La Peña. San Román de Candamo. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2.008.; CANDAMO. CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA CAVERNA DE CANDAMO.; Pinturas nuevas en la cueva de Candamo

En Avilés, Museo Municipal de la Cerámica. En Salinas, Museo de las Anclas "Philippe Cousteau", que en Octubre de 1.999, recibió la donación del alcalde de San Agustín de La Florida, Len Weeks, de un ancla del galeón español "Nuestra Señora de Atocha" hundido en 1.622 en aguas de ese Estado norteamericano. 

GASTRONOMÍA : En Muros del Nalón y a unos 1.000m del inicio de la senda Restaurante Azpiazu (hotel@azpiazu.com ) fabes con almejes y merluza marinada. En San Esteban de Pravia. en el Monterrey, merluza, bonito y angulas; restaurante El Puerto Chico. En El Castillo en Casa Javier "tortilla de angulas". En Avilés, en el Hostal San Félix lubina al champán y jamón con manzana; Casa Lin riñones al jerez, marisco y sidra; Casa Alvarín productos de caza y sidra; en la Confitería Galé las pumariegas y el queso de almendra. En Salinas en El Piemonte patatas rellenas, liebre con fabes y pato con nabos. 


FIESTAS GASTRONÓMICAS : Festival Gastronómico de La Angula en San Juan de la Arena que tiene lugar últimos días de febrero a mediados de Marzo desde el año 1.984. Muestra del queso y del vino, que organizado por el Ayuntamiento de Avilés viene celebrándose desde 1.982 en la Magdalena, cada primavera. En Miranda de Avilés a finales de Julio se celebra una arrozada nocturna con salchichas, longanizas y costillas de cerdo, que se reparte entre los asistentes. Jornadas Gastronómicas (J. G.) del Pixín o Rape en Muros del Nalón y San Esteban de Pravia, durante Semana Santa, de Jueves a Domingo y se celebra desde 1.987. J.G. del Salmón en Pravia, se celebra la semana anterior o posterior a Semana Santa desde 1.984. J.G. Hortofrutículas de Pravia que se celebran a mediados de Agosto desde 1.988. F.G. de la Faba, el Kiwi y la Miel que tiene lugar en Pravia a mediados de Noviembre. En Santa Catalina (Pravia) en Mayo se celebra Jornadas del Frixuelo.

Bajo Nalón  ( Pravia, Muros de Nalón y Soto del Barco). Festival de la minicocina, en mayo.; Bajo Nalón. Concurso de pinchos en la comarca del Bajo Nalón, en febrero.; Muros y San Esteban de Pravia. "Jornadas Gastronómicas del Pixín o Rape", en abril.; Pravia "Semana Gastronómica del salmón", en abril.; Pravia, "Jornadas del Frixuelo", en mayo.;  Instituto de Pravia. "Jornadas de la lubina del Cantábrico", se iniciaron en el año 2.003 y se celebran a primeros de junio.; Pravia. "Jornadas Gastronómicas Hortofrutícolas" a finales de agosto.;  Pravia. Exposición regional de la Huerta, en septiembre. PRAVIA. Jornadas de Literatura y Gastronomía, en octubre.; PRAVIA. Feria de la faba, el kiwi y la miel, en noviembre .; Agones (Pravia) la fiesta gastronómica popular y de hermandad.  Se inició  en 1.998 y se celebra el último domingo de agosto.; Pravia, "Jornadas del Frixuelo", en mayo.;

FIESTAS LOCALES : En Muros San Antonio con feria y fiesta del ganado el domingo más próximo al 13 de junio. En San Esteban, Virgen del Carmen con procesión marinera el 16 de julio. En Soto del Barco el 29 de junio San Pedro. En Pascua "El Martes del Bollu" fiesta de interés turístico. Cudillero el 29 de junio San Pedro, se celebra L´Amuravela, con el famoso pregón en pixueto (dialecto de Cudillero) en donde se hace, en verso, un repaso crítico a la actualidad, lleno de ironía y gracia. El 26 de junio Santa Ana. San Pablo y San Pablín el 30 de junio y 1 de julio. En Muros del Nalón, el 13 de junio San Antonio con Feria y Fiesta del Ganado. En Avilés, Martes de Carnaval o Fiestas del Antroxu, el 28 de agosto San Agustín. En Pravia "El Xiringüelu", en Agosto el domingo posterior al Descenso del Sella. Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora del Valle, el 6 y 8 de Septiembre. Descenso Internacional del río Nalón (martes siguiente al Descenso Internacional del Sella).

COMPRAS : En diversas localidades de Asturias hay tiendas especializadas en productos asturianos en donde se puede adquirir fabada con todos sus componentes envasados al vacío, QUESOS, sidra con su vaso, y sobre todo las latas de conservas como, calamares y fabes, anchoas artesanales, bonito a la sidra, rollo o pimientos rellenos de bonito, salpicón de marisco en aceite de oliva; patés de sardina, bugre, centollo; bígaros al natural, oricios en caviar, algas marinas al natural, tortilla de algas, etc., etc.

Paginas Web sobre los Concejos de la zona :

www.bajonalon.es .

Para obtener una mayor información sobre el concejo de Cudillero : http://www.cudillero.org

http://usuarios.tripod.es/eloy_ega

www.comarca-vaqueira.net La Comarca Vaqueira está formada por los municipios de Allande, Cudillero, Salas, Valdés y Tineo

www.palla11.tk página WEB sobre Peñaullán (Pravia) con información interesante sobre el área.

 

NOTICIAS

El Centro de Interpretación de la Ría del Nalón y del Puerto Industrial de San Esteban abrirá sus puertas en 2008 (22 diciembre 2007). El centro contará con contenidos explicativos sobre la historia de la ría y el puerto carbonero de San Esteban. También se pretende acompañar la exposición con fotografías antiguas y alguna maqueta, la actuación comprende la adecuación del entorno de la fuente de La Espilonga, último cauce de agua dulce que desemboca en el Nalón, y se diseñará un recorrido por los elementos patrimoniales del puerto, que se señalizarán debidamente.

La Casa del Salmón de Pravia, que se ejecutará en el edificio de La Azucarera (22 diciembre 2007). Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de 8 meses y comprenderán el diseño y el montaje de los contenidos ya preparados, la intención es diversificar la información sobre el salmón en cuatro aspectos, una parte se destinará a la pesca del salmón en Asturias y su evolución histórica, otra a los útiles y a las técnicas utilizadas, una más a la pesca fluvial como actividad recreativa, deportiva y cultural y una última centrada en la persona de Belarmino Martínez, un praviano muy ligado al montaje de moscas. También habrá maquetas a escala de las cuencas Narcea-Nalón.

 

La sidra.

Condado de Mieres

Página inicial  

Arqueología occidente

Senda del salmón.

Bosques asturianos.

Museos de Asturias.

Lo último colgado en ésta página WEB.

Arqueología en Asturias.

Curiosidades sobre Gijón.

Travesía Xixón-Cuadonga.

Un poco de humor asturiano. 

Los quesos asturianos, certámenes, , etc..

Humor asturiano. "En defensa del peu" por Xosé Caveda.

 

 

 

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.