Tapia de Casariego-Figueras. Senda Litoral. GR: E-9


Para ver la última actualización del presente fichero, presionar la tecla F5.
Todas las distancias y tiempos, son orientativos.

Nietos en el Área Recreativa de Arnao (Castropol-Asturias)

Javier, Daniel y Aarón, pasándolo "pipa" después de realizar el recorrido.
Playa de Arnao (Castropol).

ÍNDICE

1.- Introducción.  

1.1.-  Anécdotas: a) Primera plantación de maíz en Asturias.  b) los molinos de mareas.
1.2.- Heráldica de Tapia de Casarigo y de  Castropol.
1.3 .- Mapa GOOGLE, con el trazado de  la ruta yubicación de los puntos de interés (apartado 4). 

2.-Fecha de realización y metereología. Acceso a la senda. Horario estimado. Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

3.- Descripción  de la etapa. 

3.1.- Otras sendas cercanas, descritas en ésta página Web. 

4.-Puntos de interés turístico. 

4.1.- El surf en Tapia de Casariego. Sus playas.
4.2.- Museos en la etapa.

4.3. Arqueología en Tapia de Casariego.

5.- Gastronomía

5.1.- Jornadas gastronómicas.
5.2.- Fiestas.  
5.3.- Compras.

6.- Noticias: 

Vegadeo y Tapia preparan citas gastronómicas para el puente de la Constitución del 5 al 8 de diciembre 2019.; Una ruta digital para disfrutar de Castropol; Los cañones del Eo, al descubierto.; El Ayuntamiento de Castropol, diseña una ruta histórica, en Figueras a través de estos restos de artillería, mayo 2019..; Concejo de Castrropol. Festival de las Ostras  en mayo de 2019..; La depuradora de la ría del Eo recogerá en julio de 2016 los primeros vertidos.; Castropol. Las ostras del Eo como recurso turístico.;Memoria visual del tren de Vilaodrid.; Los gobiernos de Asturias y Galicia podrían mantener antes de final de 2007,  un encuentro con los catorce concejos implicados en la Asturias y Galicia

7.-Bibliografía.

Rasa playa de La Paloma (Tapia de Casariego-Asturias)

Costa a ambos lados de la playa La Paloma. (Tapia de Casariego).

1.- Introducción. 

 1.1.- Anécdotas:  La primera plantación de maíz en Asturias y los molinos de mareas.

Introducción.

El objetivo de éste recorrido era el disfrutar y conocer la costa más occidental de Asturias, para ello se ha procurado ir por la zona más cercana a la línea de costa.  No ha defraudado, sino todo lo contrario las fotos adjuntas de  playas como La Paloma, Serantes/Serayo, Penarredonda,  Mixota, etc.,  fueron lugar de esparcimiento de los  antiguos pobladores...prerromanos que habitaron éstas tierras antaño y...sabían lo que hacían......
Es una senda que se puede hacer con niños...se recomienda ir en verano o inicio otoño, pues al crecer la hierba puede dificultar el ver la senda y ésta contener agua, por lo que en éste caso se recomienda llevar botas de montaña..
Se ha aprovechado el mapa GOOGLE de la ría del Eo  realizado por el escribiente,  para incluir los datos del presente recorrido. El concejo de Tapia tiene entidad autónoma desde tiempos relativamente recientes, ya que hasta mediados del siglo XIX se hallaba incluido en el municipio de Castropol
Es obvio que la constitución geológica de ambas costas marcan diferencias muy apreciables, la oriental con la caliza carbonífera y la occidental  con la Serie detrítica de Los Cabos del Paleozoico inferior, con sus espectaculares acantilados. Todo precioso.
Es un itinerario de gran belleza,  donde se  conserva su naturaleza intacta, con una población que cuida su entorno, siendo merecedora Castropol del Premio Príncipe de  Asturias al Pueblo Ejemplar    en el año 1997.
La ruta
aquí descrita, no sigue con fidelidad el trazado de  sendero GR: E-9, pues nuestro objetivo, era contemplar, disfrutar y admirar la costa de ésta zona occidental de Asturias. 

Puerto de Tapia de Casariego.
Foto cedida por la Oficina de Turismo.


1.1.-  Anécdota: a) La primera plantación de maíz en Asturias y

b) los molinos de mareas.


Anécdotas:
a) La primera plantación de maíz en España

 Gran parte del itinerario, al alejarse de la costa,  se recorre entre plantaciones de maíz, que tuvo en el marino tapiego Gonzalo Méndez de Cancio   y Donlebún (1554-1622), ex-gobernador de la Florida y vencedor de Francis Drake, el primero que plantó maíz en Asturias, en el huerto de su casa en Tapia de Casariego .

b) Molinos de marea

Antiguamente se aprovechó la energía de las mareas en  la ría del Eo para moler el grano. Hubo un molino de marea en As Acías (Castropol), en la parte norte de la ensenada de La Linera, fundado en 1747 y que funcionó hasta 1914,  de éste molino aún se conservan el dique y un edificio auxiliar.
Por cumplir las normas, la Fundación Europea  de Educación Ambiental de calidad del agua, la seguridad, la prestación de servicios generales y de ordenación del medio ambiente,  fueron premiadas con Bandera Azul las playas de: 

Arnao (Castropol). Playa de Penarronda y playa de Anguileiro o de los Campos en Tapia de Casariego.

1.2.- Heráldica de Tapia de Casarigo y de  Castropol.

El escudo acuartelado de Tapia de Casariego  representa en el primero y segundo cuartel la Cruz de los Ángeles y las armas del concejo de Castropol en recuerdo a la pertenencia al gran concejo de Castropol, del señorío de la iglesia de Oviedo.
El tercero son  las armas  de los Villamil con una torre de plata y en sus almenas un caballero armado, tiene bordura de plata y letras: 

"Avante con esta cruz delante Villamil". 

El cuarto son las armas de Fernández Casariego,  gran beneficiario del concejo.

Heráldica de Tapia de Casariego.


Concejo de Castropol, en el año 1154 Alfonso VII hace donación a la iglesia de Oviedo el castillo de Saurón, poniendo fin a las disputas que hubo por estas tierras, entre los obispos de Lugo y Oviedo. 
Se considera que en 1280 nace la actual Castropol, impulsada por el obispo Frédolo de Oviedo como Puebla de Roboredo, que será la capital de la Tierra de Ribadeo. 
Esta villa tuvo  desde su creación disputas con el obispo y los vecinos compran su derecho a organizarse en el concejo en el año 1584, dentro de él estaba la Vega de Ribadeo o sea, la actual Vegadeo.
La villa de Castropol fue afectada por un gran  incendio en 1587 y la Capilla de Santa María del Campo (año 1461) es la única conservada.

Heráldica del conjejo de Castropol. Pueblo Ejemplar de Asturias 1997(España)

Heráldica de Castropol.

El escudo de Castropol, cuya capital es Castropol, tiene campo azur, una torre de oro, mazonada de sable y aclarada de azur; coronada por un águila de oro con las alas extendidas y sobre su cabeza una cornucopia o cuerno de la abundancia de oro; a los lados del castillo dos palmas de oro.
Es usado por el Ayuntamiento desde mediados del siglo XIX, que lo labró en su fachada.
La torre procede del apellido Castropol y alude a la acción de unos caballeros contra los moros. Se ignora que significado tienen los otros componentes.
El gran concejo de Castropol, antaño era tierra de obispalía que englobaba a los Oscos, Tapia, El Franco, Taramundiy San Tirso. Su archivo de casi siete siglos, se guarda hoy en Vegadeo.


1.3 .- Mapa GOOGLE, con el trazado de  la ruta y
ubicación de los puntos de interés (apartado 5). 



Ver Ría del Eo. Ría de Vegadeo en un mapa más grande. Pinchando en cada punto, se abre  una ventana con información sobre el mismo.

2.-Fecha de realización y metereología. Acceso a la senda. Horario estimado. Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.

ACCESO: 

Partimos de Gijón (km. 0) a las 11:30 h. por la Autopista del Cantábrico A-8,pasamos por los aledaños de,  Soto del Barco (Km. 43), Luarca (km. 85),  estando sin terminar el paso por el viaducto de El Bao (Valdés), Navia (km. 103), Tapia de Casasiego (km. 122), Playa de Arnao (km. 132), el tiempo empleado en coche fue de 1 hora y media.
En todo este trayecto hay autobuses Alsa y  tren de vía estrecha (FEVE). 

Playa de La Paloma de Tapia de Casariego (Asturias)

Playa La Paloma (Tapia de Casariego). Apartado 4.1.

HORARIO ESTIMADO EN LA RUTA: 
El tiempo empleado sin contar las paradas, entre Tapia de Casariego y Figueras ida y vuielta serían 6 horas, pero se recomienda hacer solamente un sentido, bien con dos coches o  tomar un taxi , bus o tren de vuelta a Tapia de Casariego.
DESNIVEL:
 De unos 40 m, el recorrido es prácticamente llano, solo hay pequeñas bajadas y subidas al cruzar algunos cursos de agua.

Subida a Catro de Esteiro (Tapia-Asturias)

Javier, Aarón y Daniel

MAPAS TOPOGRÁFICOS  POR DONDE DISCURRE ESTA SENDA:

Corresponde a la Hoja a escala 1:50.000 Nº 10 Ribadeo  del Mapa Topográfico Nacional de España.
A escala 1:25.000 la ruta del presente tramo, se encuentra en las  10-IV Tapia de Casariego y 10-III Ribadeo, para una mejor orientación e información, obtener , los planos topográficos citados en http://www.ign.es y en el correo electrónico consulta@cnig.es.

Playa de Serantes, vista occidental (Tapia-Asturias)

Playa de Serantes, con ocle. Apartado 4.1.

FECHA DE REALIZACIÓN y METEREOLOGÍA
Jueves 29 de agosto del 2013, tiempo totalmente despejado.  La ruta fue realizada por los nietos Daniel , Javier  , Aarón. Sus padres y abuela paterna, lo cuál ha determinado que entre paradas, comida y demás llegásemos al anochecer...
El  domingo 13 de abril de 2014, realizamos la senda entre otros con Jaime (2001), Mar (2005) y Covadonga (2007)

3.- Descripción  de la etapa.

 3.1.- Otras sendas cercanas, descritas en ésta página Web. 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
 Se parte del muelle de Tapia de Casariego (Km. 0) , se sube por unas escaleras que bordea el mar  hasta una  ermita (km 0.3) continuando por la parte alta de la playa de La Ribeira (km. 0.7) bordeando la playa de  Aguileiro, pasando por un puente de madera sobre éste río,  famoso por sus anguilas (km. 1.4) a unos 200 m. 
Se asciende hacia la urbanización Entreplayas (km. 2), vamos por ella hasta chocar con el mar, estando abajo de un acantilado la miniplaya de La Palmada  y a la izquierda parte una senda bien marcada, entre  brezos y tojos que nos lleva a la preciosa playa de La Paloma, protegida por la isla de La Picuda y con numerosos salientes en ella. 

Playa Serantes vista oriental (Tapia-Asturias)

Playa de Serantes, vista desde el flanco oeste. Apartado 4.1.


Se puede ir por la playa en marea baja hasta el otro extremo, o bien bordear unas plantaciones de maíz por una zona marcada, por el extremo oeste pasa un pequeño riachuelo, el arroyo de La Fernada, donde hay paneles con  información sobre la última remodelación de acceso a la playa e información sobre el Castro de  Esteiro (km. 3), que constituye el extremo occidental de la playa. 
A partir de la playa de La Paloma, se sube por una estrecha senda, que en la parte superior tiene una mata de eucaliptos y pinos, una de las pocas sombras de todo el recorrido.  

Maizales y ensanchamiento del camino. 
Javier y Daniel. Foto julio 2020.

Se llega a la rasa y se tuerce a la izquierda entre maizales, por una pista ancha de tierra, que hay que seguir luego por la derecha en dirección al Castro de El Campón, sobre la punta del mismo nombre, se sigue hacia la izquierda dando vista a la playa  de Serantes (km. 4.8), en marea baja, se puede  saltar el  río Tol y de ahí sale una empinada senda que nos lleva de nuevo a la rasa y desde el borde de los prados.

Al fondo playa de Serantes

Se divisa la playa nudista de  Mixota y de Sareyo con sus farayones de arenisca y cuarcita orientados hacia el mar, para después ir hacia el sur por una pista de zahorra que nos lleva a la carretera local TC-3, que nos acerca a Santa Gadea, donde coincide con el Camino a Santiago del Norte o de la Costa

Playa Mixota vista occidental (Tapia)

Playa nudista de Mixota. Apartado 4.1.

Se puede visitar  la recoleta playa de Santa Gadea, para después ver desde la ermita de San Lorenzo y/o desde  el Área Recreativa, una panorámica de la playa de Penarredonda, Monumento Natural, con un afloramiento de arenisca en medio de la playa que en gran parte no es cubierta por el agua y  le da nombre. 
Se desciende hasta la playa que tiene todo tipo de servicios pasando sobre ésta por una senda de madera que proteje al sistema dunar y sus  concentraciones vegetales, de gran interés botánico.
El río  Peñarronda (kim. 8), señala el límite entre los concejos de Tapia de Casariego que abandonamos y el de Castropol donde entramos y tomamos fuerzas en los numerosos restaurantes que hay en ésta zona.

Area de Penarredonda (Tapia de Casariego)

Playa de Peñarredonda/Penarronda . Monumento Natural. Apartado 4.1.

Se continúa por la pista cercana al acantilado, no dejando de admirar la belleza de Penarredonda y sin dejar la costa nos topamos  con un sendero que llega a las proximidades de  Punta del Torno (km. 9.2), aquí el camino se hace poco agradable para parte del personal y se opta por ir hacia el interior, dejando al oeste el Aedrónomo de Ultraligeros, hasta llegar al   Area Recreativa de la playa de Arnao (km 11.5), pasando por unos humedales que suelen ser visitados por las aves migratorias.
Se abandona la carretera asfaltada a unos 100 m. y se va por la derecha por la pista de ripio que da vista  a  los acantilados de La Romelas, punta Espiela, faro de Ribadeo sobre la isla Pancha, Punta  del Maste, Punta de La Cruz, Punta Llan,  hasta playa Arnao , donde siguiendo la carretera de la  margen derecha de la ría del Eo, en un km. nos acerca a Figueras, fin de ésta etapa.

Playa de Penarredonda. Monumento Natural (Asturias)

Playa de Penarredonda. Monumento Natural. Apartado 4.1.
Al fondo ermita de San Lorenzo.

 3.1.- Otras sendas cercanas, descritas en ésta página Web. 

Tapia de Casariego. Castropol y Vegadeo. Etapa 10. La Caridad-  Tol (con albergue) - Vegadeo –Santiago de Abres.Distancia 33.6  Km. Camino a Santiago del Norte o de la Costa. 
Castropol y Tapia de Casariego. Tapia de Casariego-Figueras. Senda Litoral. GR: E-9. 
Castropol y  Vegadeo. Ría del Eo o de Ribadeo. Reserva Natural Parcial y Reserva de la Biosfera.
Castropol y Vegadeo. Etapa 10. La Caridad-  Tol (con albergue) - Vegadeo –Santiago de Abres. Distancia 33.6  Km. Camino a Santiago del Norte o de la Costa.
Castropol. El Franco. Vegadeo.   La Caridad-Lantoria-Vegadeo-Santiago de Abres . Camino a Santiago del Norte o de la Costa. Distancia  32.7 Km.
Castropol y Vegadeo. Etapa 10. La Caridad-  Tol (con albergue) - Vegadeo –Santiago de Abres.Distancia 33.6  Km. Camino a Santiago del Norte o de la Costa.

4.-Puntos de interés turístico.

 4.1.- El surf en Tapia de Casariego. Sus playas. 4.2.- Museos en la etapa. 4.3. Arqueología en Tapia de Casariego.

PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO: 

En Tapia el Santuario de los Mártires, con unos interesantes retablos del siglo XVIII; y la iglesia parroquial de San Esteban, que se erige en la villa tapiega, de estilo neogótico. El puerto y el faro Isla de Tapia son lugares que no debe perderse el visitante. El faro de Tapia (mediados del s. XIX), situado sobre un islote. 
El puerto de Tapia, con edificios populares y pintorescas casas que han sobrellevado el paso de los años. En Rapalcuarto se ubica el campo de golf de Cierro Grande, para los amantes de éste deporte.
Las playas de Tapia, tienen unas grandes condiciones para la práctica del surf, así lo vieron dos surfistas australianos que en el año  1968 llegaron a Tapia y  revolucionaron el surf en Asturias.
En el concejo de Tapia de Casariego ermita de los Remedios en Porcía, casona de los Magdalena (s. XVIII) en Los Campos de Salave, palacio de Cancio (s. XVI) en Casariego, en Tapia de Casariego,  ermita de San Blas (s. XVI), casa de Huerta-Reguera ( año 1.613), ayuntamiento y escuelas (1.860-1.864), campo de golf Cierro Grande en Rapalcuarto . Playas de Penarronda, los Campos y Porcía. 
En Figueras, ubicada al norte de Castropol y en una de las puntas de la Ensenada de Linera, sus casas se apiñan entorno al puerto, en donde sobresale el Palacio de los Donlebún (s. XVI),  castillo de Trénor hermoso edificio que preside elpuerto y sobresale entre las blancas casas de Figueras, casona Los Pando con torre del s. XVI, castillo de Pardo de Donlebun (s. XVI), palacete modernista de Peñalba (1912) de estilo "Art Nouveau" que se tardó seis años en rehabilitarle, tiene 20 habitaciones y un jardín de 1.800 m2 con árboles centenarios, ermita del Buen Viaje o de La Atalaya sobre la desembocadura del río Eo (s. XIX).
La ría del Eo constituye un tesoro ornitológico que es  reconocido en Europa con su declaración Z.E.P.A.
En el concejo de Castropol, "Pueblo Ejemplar de Asturias en 1997", playas de Arnao, Penarronda, Mixota. En Castropol iglesia de Nuestra Señora del Campo (1461, reconstruida en el XVIII-XIX), Casa del Párroco (s. XVI- XVII), capilla Santa María del Campo castillo de Montenegro (s. XVII), palacio de Valledor (s. XVI), Villa Rosita- Bermúdez (s. XVII), palacio de Pasarón (s. XVIII).  En Barres (Castropol) las torres de Donlebun del año 1.711, iglesia de San Esteban (1.639). 
En el concejo de Vegadeo, en Vegadeo puente romano, ría del Eo, parque de Medal, casona de Elisa y Luís Villamil. Mazo hidráulico en Meredo. Iglesia de San Esteban en Piantón (. XVI-XVII).  Visitar en Castropol el parque Vicente Loriente (1.911) que se levanta en el antiguo Campo de Tablado, Casino modernista (S. XIX), monumento a Fernando Villamil de piedra y bronce,  etc.

Ría del Eo con puente los Santos (Asturias-Galicia)

Puente los Santos desde la playa de Arnao (Castropol).
Paso del Camino Norte o de la Costa a Santiago de Compostela

En Tapia hay diversos castros y en  capital podemos destacar la casa de Reguero, restaurada en 1991, como Casa de Cultura, la plaza de la Constitución que está delimitada por tres de los edificios emblemáticos de la villa: el Instituto de Segunda Enseñanza, las Escuelas y el Ayuntamiento, son realizadas por el Arquitecto Juan María Yáñez Caballero a partir de 1863. 
Las casas blasonadas y palacios (como el de Campos y el de Cancio) son construcciones tradicionales con influencia de la arquitectura pacega gallega. Palacio de Campos o Casona de los Magdalena,  Palacio de Cancio Donlebún: situado en la localidad de La Veguina, Palacio de los hermanos Cotarelo Villamil: situado en la población de Serantes.

Camino a Santiago en Santa Gadea (Tapia)

Santa Gadea, Camino de Santiago.

Ejemplo de arquitectura indiana son las escuelas de Serantes, construidas bajo el patrocinio del emigrante a tierras argentinas Ramiro Rodríguez.
En Santa Gadea (Tapia de Casariego) la ermita de San Lorenzo, de fundación medieval, en tiempos de peste realizó funciones parroquiales debido a su salubre emplazamiento frente al mar. Este pequeño oratorio estuvo dedicado a Santa Águeda hasta que, a orillas del mar, se encontró la imagen del actual santo protector.
De las explotaciones mineras llevadas a cabo en el concejo de Tapia de Casariego,  por los romanos, que se debieron de iniciar en el siglo I, se mantienen las minas de los Lagos de Silva (parroquia de Salave).

Plantaciones de maíz (Tapia-Asturias)

La rasa con plantaciones de maíz.

La ría del Eo, denominada la de los patos, por la cantidad de ellos que acoge en sus fases migratorias, rebasa los 14 Km. de longitud, ( en Asturias desde 1994 es Reserva Natural Parcial y está incluída en la la lista de humedales de importancia internacional del Convenio de Ramsar),  marca la divisoria con la provincia gallega de Lugo.
Hay opción de contratar un paseo en barca, como hacían los antiguos peregrinos desde el puerto de Figueras y Castropol, los horarios de salida están condicionados por las mareas, si éstas son vivas, se puede llegar hasta Abres...
Las poblaciones de anátidas invernales son el valor principal del estuario, muy rico en aves destacando el silbón europeo y el ánade rabudo. También tienen importancia  los moluscos, explotados desde tiempos muy lejanos y ahora cultivados..


Campeonato Internacional de surf, en Tapia de Casariego.
Foto cedida por la Oficina de Turismo.

4.1.- El surf en Tapia de Casariego. Sus playas.

Sin duda,  en Tapia de Casariego, nació la afición al surf en Asturias y vino de la mano de  los hermanos Petter y Robert Gulley, dos australianos que recalaron en Tapia en 1968 practicando el surf  y surfing en las olas de  sus preciosas playas como:

  • la  playa de Anguileiro/La Grande/Campos, 
  • playa de Serantes/Sarello/Sareyo, 
  • playa de Santa Gadea/ Pantorga/A Ribeira, 
  • Playa de Porcía y
  • la playa de Penarronda/Peñarronda (Monumento Natural). 

El tapiego Javier Reiríz González (Javier de Pura), es otro surfista pionero, que luchó por este evento y tristemente falleció.
Las raíces del surf en Tapia de Casariego, cantan con sus números. Desde el año 1992 hasta el año 2019 (el Coronavirus ha frenado la edición del año 2020) se ha celebrado ininterrumpidamente en  Tapia de Casariego el  Campeonato Internacional de surf. MEMORIAL PETER GULLEY, donde participan surfistas  de gran prestigio Internacional.
Dada la afluencia de deportistas, desde el año 2015 se incorporan las categorías junior sub. 18, sub. 16, sub. 14, sub. 12 y sub. 10, pruebas todas ellas puntuables dentro del circuito asturiano junior de surf. 
Las pruebas de este circuito son dependientes de la Federación de Surf del Principado de Asturias, corriendo la organización de la presente a cargo de Adela Bas y Pepe Alonso, como viene siendo habitual, contando además con la colaboración activa de la federación.
En agosto  en Tapia de Casariego, el veterano surfista tapiego,  Pedro Méndez,  organiza  la  fiesta local del surf con la disputa del campeonato local, en 2019  participaron 138 surfistas divididos en 10 categorías, dando cabida a personas de todas las edades, desde niños de menos de 10 años a las leyendas del surf locales.

Playas en el casco urbano de Tapia de Casariego

Playa de Anguileiro/La Grande/Campos. Es una de las playas urbanas de Tapia, formada por la playa de los Campos y su continuación, la playa de Maleguas o El Murallón.
Está flanqueada al oeste por el cabo de La Reburdia. Es la más concurrida, y la preferida por los aficionados al surf.
Tiene una longitud de unos 410 metros y una anchura media de 563 metros. Está formada por arena fina de color dorado. Tiene aparcamiento, área de picnic, quioscos de temporada, duchas, paseo marítimo y servicio de limpieza de playas.
También llamada la Grande, es la playa urbana por excelencia de Tapia. Formada tras los meandros en los que desemboca en el mar el río Anguileiro, por cuyo nombre también se la conoce, esta playa de más de 400 metros está dotada de excelentes servicios. Es una playa muy concurrida, acogiendo renombrados campeonatos de surf. Su calidad ambiental y sus servicios son reconocidos desde hace años (desde el 1997) con la Bandera Azul. Presenta protección medioambiental por estar catalogada como Red Natura 2000 dentro  ZEPA y ZEC.
Desde ella y hacia el puerto pesquero, bordeando la costa, parte el paseo marítimo de la villa, desde el que podemos disfrutar de excelentes vistas de los acantilados de Tapia. Hacia el este, a medida que avanzamos por el paseo, continúan las recoletas playas urbanas de Maleguas, As Furadas y Ribeiría, ya en el barrio de San Blas, formando un único arenal de gran atractivo turístico y paisajístico en la bajamar.
Se practica el deporte del surf.
En la zona de la playa conocida como "A Baxa", se ubica la zona protegida del hábitat del Ostrero (Haematopus ostralegus). Se trata de una zona de cría de esta especia migradora parcial, que presenta la particularidad de que sus escasas poblaciones en la costa occidental son prácticamente sedentarias, de ahí la especial protección necesaria.
Para más información sobre el Plan de Conservación del Hábitat del Ostrero, pueden consultar el documento adjunto.
Servicios: Ocupación: alta. Peligrosidad: baja. Servicios higiénicos: si. Duchas: si. Vigilancia: diaria. Calidad de aguas: óptima. Calificación: urbana. Quioscos: sí. Acceso: peatonal o en coche.

Playa de Las Furadas

Es una pequeña playa de 40 metros, con particular encanto. Está situada en pleno paseo marítimo. Playa de arena fina dorada y oleaje moderado.
Esta playa presenta protección medioambiental por estar catalogada como Red Natura 2000 dentro  ZEPA y ZEC.
Su ubicación dentro de la gran concha de Tapia la hace pasar desapercibida ante la extensión del resto de arenales, pero es por ello una de las zonas más acogedoras y tranquilas. Es disfrutada en su mayoría por los habitantes del barrio de San Blas y La Guardia, ya que generalmente los turistas se quedan en la Grande o en El Murallón, más que nada por la inmediatez del acceso.
Está limitada al Este por una peña que está horadada de una forma singular y la cual le confiere su nombre. Desde ésta se puede acceder en bajamar a las playas de “San Blas”, “El Murallón” y continuar hasta Los Campos.
Servicios: Ocupación: alta. Peligrosidad: baja. Servicios higiénicos: no. Duchas: no. Vigilancia: si.
Calidad de aguas: óptima.  Calificación: urbana. Quioscos: no. Acceso: Peatonal o en coche.

 

Playa de la Urbanización/Entreplayas. 

Pequeña playa, entre abruptos acantilados, situada en la margen occidental de la punta de La Reburdia. Frecuentada casi exclusivamente por los vecinos de la urbanización Entreplayas, tiene una longitud de 50 metros. Está formada por arena fina de color tostado.
Esta playa presenta protección medioambiental por estar catalogada como Red Natura 2000 dentro  ZEPA y ZEC.

La Playa de San Blas o La Ribeiría 

Se encuentra en el barrio de San Blas en pleno paseo marítimo de Tapia. Playa de arena fina dorada y oleaje moderado.
Tiene una extensión de 36 metros y presenta acceso para minusválidos.
Esta playa presenta protección medioambiental por estar catalogada como Red Natura 2000 dentro  ZEPA y ZEC.
Se trata de una de las playas más pequeñas de Tapia, pero es la más elegida por los habitantes del Barrio de San Blas y La Guardia.
En lo alto de la playa se encuentran ubicadas dos tablas de surf que representan dicho deporte   en Tapia y las vistas que se divisan alcanzan la Mariña de Lugo.
Servicios: Ocupación: alta. Peligrosidad: baja. Servicios higiénicos: no. Duchas: si. Vigilancia: diaria. Calidad de aguas: óptima. Calificación: natural. Quioscos: sí. Acceso: peatonal o en coche.

La playa de Represas.

Situada al este de Tapia, es una playa de piedra. Tiene una longitud de unos 300 metros y una anchura media de 25. Está formada por cantos rodados y arena de color dorado. Es una playa ventosa de oleaje moderado.
Se encuentra en las inmediaciones del albergue de peregrinos de Tapia, cuyo principal encanto son sus maravillosas vistas a parte de los acantilados e islotes de la costa tapiega. 
Esta playa presenta protección medioambiental por estar catalogada como Red Natura 2000 dentro  ZEPA y ZEC.

Otras playas del concejo de Tapia de Casariego.
Caminando de  oriente a occidente, las playas más llamativa, descritas por  el apartado de Turismo de Tapia de Casariego,  son:

Playa La Paloma.

Playa tranquila, con islotes de formas caprichosas. Frecuentada por los veraneantes de Tapia que buscan mayor tranquilidad que en las playas urbanas. Tiene una longitud de unos 200 metros y una anchura media de 47. Está compuesta de arena fina y dorada. Es ventosa y de oleaje moderado. Cuenta con área de picnic, equipo de vigilancia y limpieza de playas.
En un entorno agreste, la playa de La Paloma o de Esteiro debe su peculiar encanto a las formas caprichosas de los islotes que enmarcan su entorno sosegado. En sus cercanías, se encuentra el Castro de Esteiro.
Esta playa presenta protección medioambiental por estar catalogada como Red Natura 2000 dentro  ZEPA y ZEC.
Entre los núcleos cercanos se encuentran Calambre, Retela y Tapia.
Se practica el deporte del surf. Ocupación: media.
Peligrosidad: media. Servicios higiénicos: no. Duchas: si. Vigilancia: fines de semana. Calidad de aguas: óptima. Calificación: natural. Quioscos: no. Acceso: peatonal o en coche.

Playa de Serantes/Sarello/Sareyo. 

Situada en un bello entorno natural en la desembocadura del río Tol. Es un amplio arenal con zonas de marismas y campo de dunas. Tiene una longitud de 200 metros y una anchura media de 142.  Presenta acceso para minusválidos.
Está formada por arena fina. Es una playa ventosa de oleaje moderado, de carácter rural. Tiene equipo de vigilancia y servicio de limpieza.
Esta playa presenta protección medioambiental por estar catalogada como Red Natura 2000 dentro  ZEPA y ZEC.
Es una playa tranquila y familiar. Medio kilómetro al Este, en el lugar denominado Campón, se encuentra un recinto castreño: El Castelón.
Entre los núcleos cercanos están Serantes y Cornayo.
Se practica surf.
Servicios: Ocupación: alta. Peligrosidad: media. Servicios higiénicos: sí. Duchas: si. Vigilancia: sí. Calidad de aguas: óptima. Calificación: natural. Quioscos: sí.

Marea baja, playa de Serantes y playa de  Mexota.

Playa Mexota/A Mixota.  

Hermosa playa de aguas cristalinas, dividida en dos por un original islote. Frecuentada por los amantes del nudismo por su carácter aislado, al abrigo de altos acantilados. Se accede a ella desde la playa de Serantes, a pie por el borde del agua. Tiene una longitud de unos 250 metros y una anchura media de 60. Está compuesta de arena fina de color blanco tostado. Es ventosa y de oleaje moderado. No tiene ningún tipo de servicio.
Esta playa presenta protección medioambiental por estar catalogada como Red Natura 2000 dentro  ZEPA y ZEC.
Los núcleos cercanos son Villamil, Santa Gadea y Serantes.
Entre los deportes que se practican: surf, windsurf.
Servicios: Ocupación: baja. Peligrosidad: media. Servicios higiénicos: no. Duchas: no. Vigilancia: no. Calidad de aguas: óptima. Calificación: natural. Quioscos: no.

Playa de Santa Gadea/ Pantorga/A Ribeira.

 También llamada Pantorga o A Ribeira. Delimitada por los islotes de las Pantorgas en su margen izquierda. Tiene una longitud de 220 metros y una anchura media de 50 metros. Está compuesta de cantos rodados y arena de color tostado oscuro. Es una playa muy segura para los baños. Tiene aparcamiento y servicio de limpieza.
En el sector occidental de la playa se encuentra situado el castro del Campo de San Lorenzo, ocupando la península que corre en dirección a los islotes de Las Pantorgas, estando modificado por el camino de acceso a la playa y por edificaciones residenciales.
Esta playa presenta protección medioambiental por estar catalogada como Red Natura 2000 dentro  ZEPA y ZEC.
Se practica surf y windsurf.
Servicios: Ocupación: media. Peligrosidad: baja. Servicios higiénicos: no Duchas: si. Vigilancia: no. Calidad de aguas: óptima. Calificación: natural. Quioscos: no.

Playa de Porcía.

Los meandros y estuario de Porcía, tributan sus aguas al Cantábrico en esta preciosa playa de finas arenas y cantos, maravillosa frontera natural con el vecino concejo de El Franco con el que comparte esta playa.
El conjunto de playa y estuario, con marismas y dunas de pequeña extensión, es refugio de aves migratorias y tiene un enorme valor natural y paisajístico, con vistas a los islotes del Boy. Presenta protección medioambiental por estar catalogada como Red Natura 2000 dentro  ZEPA y ZEC.
Como núcleos cercanos se encuentran Valdepares, El Franco y Campos.
Tiene una extensión de unos 200 m. y está compuesta de arena fina y gruesa, así como cantos rodados.
Entre sus características destacan las marismas y pequeñas dunas. Posee varias islas: Isla Grande, Isla Pequeña y Gavioteiro.
En Junio de 1929 naufragó el carguero holandés Valkenburg, que se dirigía al Puerto de Rotterdam cargado con más de 3000 toneladas de mineral de hierro. Se cree que el mineral que se hundió es el que atrae a los relámpagos de la zona.
Servicios: Ocupación: media. Peligrosidad: baja. Servicios higiénicos: no. Duchas: sí. Vigilancia: no. Calidad de aguas: óptima.

Para la protección y restauración de este precioso enclave natural, la playa de Penarronda fue declarada Monumento Natural en 2002 en reconocimiento a su calidad ambiental y paisajística.
La playa cuenta con un Plan Especial de Protección a las dunas y a la vegetación por estar catalogada como Red Natura 2000 dentro  ZEPA y ZEC. Posee un extenso sistema dunar, bastante deteriorado por las agresiones derivadas de su masivo uso turístico. Aun así, sus dunas albergan ejemplares de plantas amenazadas tan valiosas y singulares como la lechuguilla dulce, la mielga marítima y el alhelí de mar, siendo Penarronda la única playa de Asturias donde podemos deleitarnos con esta hermosa flor.
Está compuesta de arena fina y dorada, y tiene un oleaje moderado. Tiene una longitud de  de 700 m y una anchura media de  unos 325 m ocupa una superficie de 228.000 m2 divididos por el arroyo de Penarronda/Dola, de forma que la margen izquierda pertenece al concejo de Castropol y la margen derecha al concejo de Tapia de Casariego. Debe su nombre al islote, a Pedra Castelo,  redondeado y con una cavidad interior, a modo de túnel, que se encuentra en el centro de la playa y al que se puede acceder con facilidad en la bajamar. 
En su mitad occidental , los vientos de componente noroeste han creado un campo dunar, que da cobijo a una variada flora, destacando la crucifera Malcomia litorea, en ésta playa suele nidificar  el Ostrero o Llampariegu (Haematopus ostralegus).

Ostrero Euroasiático por Asturias

Por sus aledaños pasa el Camino a Santiago del Norte o por la Costa. Bandera Azul en 2019. Vigilancia diaria. Duchas. Servicios higiénicos, bar/restaurante. Actividades deportivas como vela, surf, remo y winsurf.  Ocupación: alta. Peligrosidad: media. Servicios higiénicos: si. Vigilancia: si. Calidad de aguas: óptima. Calificación: natural. Aparcamiento: si. Camping: si. Restaurante: si.
Presenta acceso para minusválidos. Se extiende entre la Punta del Corno y los acantilados de la Robaleira, donde se encuentra la ermita de San Lorenzo.Esta playa de arena fina y dorada, en un entorno rural con dunas y prados. Desemboca en ella el arroyo Dola.
  Los valores naturales, que han llevado ha declararla Monumento Natural, pueden condensarse en dos datos:

  • Marca el extremo occidental de la reducida área de nidificación del ostrero euroasiático y
  • Constituye la única localidad de alhelí de mar (Malcomia Littorea) de las costas asturianas.
Playa occidente Asturias
Playa de Peñarredonda/Penarronda . Parroquiade Barres, a 4 km de Castropol.

El alhelí de mar, se trata de una planta perenne, con numerosos tallos  tumbados sobre el suelo y leñosos en la base, de 10-40 cm, de color blanco ceniciento, cubiertos de un denso manto de pelillos blanquecinos.  Flores dispuestas en grupos de 5 a 20, con una cubierta blanquecina. Cuatro pétalos de coloración purpúrea o rosado-lilácea. Se encuentra  ocupando sistemas dunares litorales  e incluso en zonas rocosas o pedregosas.
En los islotes de Las Pantorgas, que cierran la playa por el este, identifican aves protegidas como el ostrero euroasiático o el cormorán moñudo.

4.2.- MUSEOS

Tapia de Casariego. Museo Puerta de Tapia. Museo de Cámaras Fotográficas Everardo.; Tapia de Casariego. Museo de "Marqués de Casariego". Parque Histórico del Navia, Puerta de Entrada de los Señores de las Casas Palacio. "Museo de las casas Palacio". Museo Puerta de Tapia. Museo de Cámaras Fotográficas Everardo Fernández Cadenas en Tapia de Casariego.
Castropol. Centro cultural la torre del Reloj de Figueras. 
VEGADEO. El mazo de Meredo (Vegadeo).  
Se amplia la descripción y actualización de nuevos museos en Museos de Asturias Occidental. 

4.3. Arqueología en Tapia de Casariego.

  • TAPIA DE CASARIEGO. Conjunto arqueológico y minero de Salave (Tapia de Casariego): El castro del Figo o Castreda y el castro Castello o El Castello de Rondello.; 
  • Los castros auxiliares de las minas romanas de Salave:  El castro de Castrovaselle, El castro de Os Moxicos o Castillos de Pereira (Acevedo), El castro Coronas ( A Roda), El castro del Picón de Campos (cerca de Salave). El castro de Brul en Castropol. El castro del Toxal.    
  •   Castro El Esteiro, al oeste de la Playa de La Paloma (Tapia de Casariego).;

5.- Gastronomía.

 5.1.- Jornadas gastronómicas. 5.2.- Fiestas.  5.3.- Compras.

GASTRONOMÍA:   

En Tapia de Casariego. Bar Mesón El Pilón. Teléfono: 985 47 27 94. Especialidad en parrillada (lubina, salmonetes, besugo, virrey, etc.). Restaurante El Bote. 985 62 82 82 con platos tradicionales o platos innovadores y exóticos. Restaurante La Marina: 985 62 84 88, con gran variedad de pescados y mariscos, postres caseros.
En Peñarredonda en el extremo occidental se ubica un magnífico camping,  en su parte alta con una panorámica excepcional de la playa el hostal restaurante Parajes teléfono  985979050 y 654523435.
A orillas de la ría del Eo, se puede disfrutar de pescados y mariscos,  almejas y navajas del propio estuario. Arroz caldoso con bogavante o lubricante, las ostras japonesas que se cultivan en la ensenada de La Linera, caldo de nabizas, callos con garbanzos, empanadas, etc.  Puerto de Figueras (Castropol). Restaurante Peñalba con paella de mariscos exquisita, bogavante horneado en aceite de su coral y caldereta, 14.42 euros/2001, almejas en salsa verde, el cocido con grelos, un plato completo con chorizo, botelo y grelos etc... 

FIESTAS GASTRONÓMICAS:

Tapia de Casariego,  Jornadas del bonito del Norte. Finales de junio. Las Jornadas gastronómicas del bonito de Tapia de Casariego (4.7.03). Tapia de Casariego, "Festival del Requesón y de los Quesos Asturianos" a finales de agosto. Tapia de Casariego, Jornadas dedicadas a las setas del 31 de octubre al 23 de noviembre. Los aficionados a las setas tienen una cita en Tapia  del 31 de octubre al 23 de noviembre , Memorial «Juan Sánchez Ocaña», organizadas por el Club Deportivo Marqués de Casariego. CASTROPOL. Jornadas del mejillón y la ostra del 28 al 30 de marzo. Castropol celebra hasta el lunes sus Jornadas de la faba. 

Se amplia la descripción y actualización en  las Jornadas Gastronómicas de Asturias Occidental.

5.2.- Fiestas.

TAPIA DE CASARIEGO. Tapia, Fiesta de San Blas, se celebra el primer fin de semana de febrero;  Tapia de Casariego. Campeonato Internacional de surf.  MEMORIAL PETER GULLEY;  Tapia.  San Sebastián, tiene lugar en Junio;  La Virgen del Carmen, 16 de julio. Tapia, Festival Intercéltico de Occidente "Murallón Folk". Finales de agosto. Salave (Tapia). Nuestra Señora de A Porteiría en la segunda semana de septiembre.; Acevedo (Tapia)  festeja San Isidro en mayo.; Fiesta de San Pedro, 29 de junio.;El Festival Intercéltico de Occidente en Tapia de Casariego en julio-agosto.; Tapia. Campeonato de surf en agosto.; 
En Tapia de Casariego: 1, 2 y 3 de Febrero San Blas, se celebra en el casco urbano de la Villa. Misa Solemne día 2, a las 12:00 horas, Capilla de San Blas.; Febrero del 8 al 12 de Febrero Carnaval. Se celebra en todo el concejo con una gran repercusión turística debido a sus ancestrales tradiciones.;  Semana Santa. Campeonato de Surf los días: 28,29 y 30 de marzo
Tapia acoge la prueba abierta internacional de tabla corta. 
Estos campeonatos celebraron su primera edición en 1971.;.8 de Junio Festón en Serantes.; 29 de Junio San Pedro en Tapia. Misa Solemne a las 12:30 horas. Capilla de San Sebastián.; 13 al 16 de Julio Ntra. Sra. del Carmen, fiesta grande del Concejo, patrona de los marineros, donde marineros de la Villa portan en sus hombros a la Virgen del Carmen, que es esperada y aclamada con las ensordecedoras sirenas de los barcos en el puerto de Tapia.; 10 de Agosto San Lorenzo. Se celebra en lo alto de una colina con espectaculares vistas, en el núcleo rural de Santa Gadea. Misa Solemne a las 13:00 horas.; 14 al 19 Agosto XVII Festival Intercéltico d´Occidente y Mercado Medieval.; 22 al 25 de Agosto
XXI Feria de Campomar. Se celebra en el mismo corazón de la Villa. 
Con numerosos años de tradición está dedicada al campo y al mar, donde el visitante podrá degustar los variados quesos artesanos, la refrescante sidra, disfrutando además de las jornadas gastronómicas y del intercambio sociocultural que se lleva a cabo en estos días.; 8 de Septiembre Nuestra Señora de los Remedios. Se celebra en Porcía, teniendo una gran repercusión turística dentro y fuera de nuestra Villa. Misa Solemne a las 12:30 horas.; 19 de Octubre Nuestra Señora del Rosario.Se celebra en Serantes. Misa Solemne a las 12:30 horas.;

Procesión de la Vírgen del Carmen en Figueras (Castropol),  en 2019.

Foto D. Álvarez , lne.

CASTROPOL. Certamen de habaneras de Castropol, el último fin de semana de mayo; Figueras (Castropol). Fiestas de la Ascensión y de San Román . Mediados de junio.; En Castropol Festividad del  Corpus  Christi con  la elaboración de las alfombras florales con  dibujos de arroz, piedras menudas,  semillas de eucaliptus, etc. En 2014 se celebró el domingo 22 de junio.
Figueras (Castropol). Fiestas de la Ascensión y de San Román a mediados de junio. La Semana Santa de Piantón, en Vegadeo, es una de las más conocidas. Además, durante el fin de semana se celebrarán diferentes ferias y muestras de productos tradicionales.

Castropol. Alfombra de flores. Junio 2019. Foto El Comercio.

CASTROPOL. Certamen de habaneras «Ría del Eo», fin de semana, 25 y 26 de mayo, fiesta del Corpus donde cubren la villa de alfombras florales.; Vegadeo. "das festas del 15". Agosto, con el pregón leído en la "fala", aunque la noite celta celebrada el pasado 10 de agosto era el acto mas emblemático, a festaa mais esperada y a mais traballada.
El día 14 se desarrolló la tradicional vuelta pedreste a Piantón, tras la verbena y folixa al día siguiente tiene lugar un explosivo despertar . El 15 día grande, la comida enlaza con la cena y la jira pone punto final a las fiestas. En Vegadeo hay mercados todos los sábados. San Tirso de Abres. San Juan. 23 DE JUNIO. FIESTA DEL VERANEANTE. Último fin de semana de agosto y fiesta de la Malla el 21 de agosto.

Faro de Ribadeo y  desembocadura del río Eo.

Desembocadura del río Eo en el mar Cantábrico.

5.3.- COMPRAS

Artesanía de cestería, navajas artesanales de Taramundi (son famosas las de Magadán que tienen grabada la luna), pendientes de azabache, queso vaqueiro, otras variedades de este derivado lácteo, muebles antiguos, hamacas, mantas, tapetes, artículos decorativos, productos comestibles elaborados de forma artesanal según la tradición, amplia variedad de embutidos, etc.
En Vegadeo cerámica, ferreiros y quiastolitas, con su famosa cruz. En diversas localidades hay tiendas especializadas en productos asturianos en donde se puede adquirir fabada con todos sus componentes envasados al vacío, Quesos de Trevias, valdesano, Taramundi,  etc.
Sidra con su vaso, y sobre todo las latas de conservas como, calamares y fabes, anchoas artesanales, bonito a la sidra, rollo o pimientos rellenos de bonito, salpicón de marisco en aceite de oliva; patés de sardina, bugre, centollo; bígaros al natural, oricios en caviar, algas marinas al natural, tortilla de algas, etc.

6.- NOTICIAS.

Castropol, el Casino monumento indiano 

obra del arquitecto Juan Miguel de La Guardia

El arquitecto Juan Miguel de La Guardia diseñó obras tan majestuosas como el Casino de Castropol, que convirtió la villa en epicentro cultural
Existe un lugar, a la ribera de la Ría del Eo, donde un paseo por sus calles es toda una lección de historia y arquitectura. Castropol atesora uno de los edificios más impresionantes de la comarca occidental, el Casino-teatro que preside el parque Vicente Loriente.
Según el historiador José Manuel Rodríguez Hevia, el Casino tal y como se conoce en la actualidad abrió en 1911, como ha podido documentar a través de la prensa de la época. Antes, el solar había sido un caserío de origen medieval y un Círculo Recreativo, más sencillo que el edificio actual y de una sola planta.
Los indianos retornados de América tras el desastre de 1898 quisieron hacerle un lavado de cara a la antigua Alameda de Tablado, el actual parque, para erigir un monumento al marino Fernando Villaamil fallecido en la guerra hispanocubana. 
Para dicha tarea pensaron en el reputado arquitecto cántabro Juan Miguel de la Guardia (1849-1911), que estaba desarrollando un intenso trabajo en la región.
Fue él el encargado del diseño del Casino, así como de los jardines y del Kiosko de la Música, durante su estancia en la villa desde 1906. El ambicioso proyecto nunca hubiese visto la luz sin su principal benefactor, el indiano Vicente Loriente (1859-1939), emigrado a Cuba en su juventud.
En un primer momento, se pensó en construir un piso más en el edificio existente, pero finalmente fue derribado por completo. Rodríguez Hevia lo define como 
«una construcción ecléctica, de influencia francesa neobarroca y de inspiración vienesa y madrileña».
En su día estuvo considerado uno de los tres casinos más importantes de Asturias «por su cuidado diseño» y situó a Castropol, «un concejo pequeño y de economía agraria, como epicentro cultural». 
Se inauguró el 24 de julio de 1911, el mismo día que el monumento a Villaamil. Acogió todos los actos en su honor y pronto se llenó de teatro, bailes de salón, billar y libros. Desde la década de los noventa, alberga la biblioteca y la Casa de Cultura.
Como Loriente, otros indianos ilustres contribuyeron a la expansión del concejo y, por ende, de toda la comarca del Eo. Antonio Canel Fernández entre ellos. Su palacete ha pasado a la historia como la «mayor obra de De La Guardia» en su periplo por el occidente.

«Ha perdido parte del decorado, pero contemplarlo es grandioso», señala Rodríguez (elcomercio 15 marzo 2020).

Vegadeo y Tapia preparan citas gastronómicas 

para el puente de la Constitución del 5 al 8 de diciembre 2019.

Tapia y Vegadeo ofrecen en el puente de la Constitución de 2019 sendas propuestas gastronómicas.
En Tapia se celebran las quintas Jornadas del mejillón, desde el jueves 5 de diciembre de 2019  hasta el domingo 8, con la participación de diez locales del concejo.
Por su parte, la hostelería veigueña organiza la undécima edición de su ruta "De tapeo por Vegadeo", que comenzará el jueves 5 de diciembre de 2019  y se prolongará hasta el sábado.Participan doce establecimientos del concejo, que ofrecen tapas a un precio unitario de dos euros. El horario para degustarlas es de ocho a once de la noche. Los clientes que cubran el pasaporte que acredita la realización de la ruta optarán a diversos premios en vales. (lne 2 diciembre 2019).

Una ruta digital para disfrutar de Castropol

"Es superdivertido y ayuda a que conozcamos mejor el pueblo", dicen los participantes en la primera "biblioyincana"
 “Objetivo Castropol", una actividad promovida por la biblioteca local Menéndez Pelayo con el fin de dar a conocer de manera divertida el patrimonio y la historia locales.
"Es una propuesta pionera en la zona que sirve, a la vez, para pasar un buen rato y para conocer aspectos de Castropol que, de otra manera, serían más aburridos. A través del juego, te diviertes y aprendes", señala la bibliotecaria Manuela Busto, consciente del papel de la institución lectora como agente dinamizador de la cultura local. Busto contactó con Laura Mateo, de la empresa de experiencias Ebribadi, y juntas dieron forma a esta novedosa propuesta.
 De la mano de la realidad aumentada se diseñó una ruta, a través de once códigos QR repartidos por la villa castropolense, en la que los participantes, gracias a sus móviles, pudieron conocer curiosidades de la ría, la historia de algunos monumentos emblemáticos y hasta leer un poema de Luis Cernuda, que también conoció la villa hace ya algunos años.
"Me parece interesante y, sobre todo, que se dé a conocer Castropol, que es un pueblo con muchos recursos, una historia muy interesante y con un entorno magnífico", señala Jaime Garnica.
 Este castropolense afincado en Madrid fue uno de los casi noventa participantes en la "Biblioyincana
 "Es una forma de ver el pueblo y de llevarse otra perspectiva. A veces paseamos, incluso la gente de aquí, y no somos conscientes de lo que estamos viendo", precisa Mateo, que tiene raíces familiares en la localidad (lne 24 julio 2019).

 Los cañones del Eo, al descubierto 

en junio 2019.

El Principado de Asturias ha dado sus primeros pasos para dar a conocer los bienes sumergidos en la ría del Eo
Para ello ha creado una carta que documenta el patrimonio subacuático descubierto en 2007 cuando fueron destapados, al menos, catorce cañones en esta ensenada.
Los primeros trabajos se llevaron a cabo el pasado 17 de junio de 2019, en colaboración con la Armada Española y los arqueólogos Antón López y Santiago Chups, responsables del Patrimonio Sumergido de la Federación Española de Actividades Subacuáticas del Norte de España (FEDAS y FASPA). Entonces pudieron documentar tres cañones y conocer el estado de otros cuatro, de las cerca de diecisiete piezas que se podrían encontrar en la zona asturiana de la ría del Eo.
Un número de cañones que «no es exacto», aclaró el arqueólogo, quien aseguró que no están documentados. Junto a los cañones se encuentra al menos un proyectil que mide 3,20 metros y que tiene un diámetro de 59 centímetros.
Las piezas estudiadas «superan los tres metros y podrían pesar tres toneladas», dijo López.
 Cada una de las estructuras es diferente y datan del siglo XVII. A priori no pertenecerían a ningún pecio hundido, sino que se entiende que fueron arrojados desde algún buque para perder lastre y evitar el hundimiento de la nave.
También se baraja la hipótesis de que los cañones perteneciesen a las fragatas 'La galga de Andalucía' y el 'San Francisco', embarcaciones hundidas en 1719 en la bocana de la ría Eo, donde se hallan estos restos armamentísticos.
«La extracción de los cañones es inviable», subraya el experto, que por ende no recomienda que se lleve a cabo este proceso porque «están petrificados y podrían deteriorarse». López propondrá a la Consejería de Cultura crear un parque arqueológico subacuático que permita a los clubes locales atraer a visitantes a la zona.
La ensenada de Arnao «está muy protegida, no interrumpe la navegabilidad y hay poca profundidad».
La idea sería extraer los elementos que pudiesen ser robados y sustituirlos por reproducciones, en una zona idónea para un turismo de buceo.
«Los restos están diseminados en varios grupos», describe este experto, que asegura que de llevarse a cabo este parque, «sería el primero del norte de España».
 Ese espacio podría visitarse con la ayuda de guías o con la instalación de carteles informativos, una opción esta última que «no recomiendo», subrayó. López también propondrá a la Gobierno regional que sean él el encargado de terminar los trabajos (elcomercio 26 junio 2019).

El Ayuntamiento de Castropol, diseña una ruta histórica, en Figueras

a través de estos restos de artillería, mayo 2019.

El Ayuntamiento de Castropol, diseña una ruta histórica a través de estos restos de artillería y busca una subvención para recuperar la pieza más valiosa del Eo.
La asociación de vecinos 'As Figueiras' tras conocer el resultado de casi dos años de trabajos de restauración de los dos cañones que ya lucen en el muelle castropolense de Figueras, considera que el resultado fue «muy bruto, sin ningún tipo de rigor».
El Ayuntamiento de Castropol intervino, además de en estos dos cañones de la localidad de Figueras, en los dos que se localizan en la zona del Penedón.

Cañones restaurados en el muelle de Figueras (Castropol).

Pendiente de restauración queda una quinta pieza, el cañón del Eo, que por su singularidad y valor patrimonial precisa de una intervención especial y más técnica.
Se trata de una pieza de artillería de la primera mitad del siglo XVIII, que tuvo protagonismo durante la Guerra de la Independencia.
«La tradición oral dice que este cañón se recuperó del arenal. Cuentan que los españoles al ver que los franceses iban a ocupar la posición, tiraron la artillería al agua», contó Valentín Álvarez, técnico en Patrimonio y Arqueología del Conflicto y responsable del proyecto de recuperación.
Permaneció siglos en la playa del Cañón, hasta que la retiraron con motivo de las obras de construcción del puente de los Santos.
De ahí, el cañón del Eo fue trasladado a unos almacenes del Ministerio de Fomento ubicados en el concejo de Valdés, donde estuvo durante décadas hasta que Castropol logró recuperar la pieza.
Su envergadura, próxima a los cuatro metros de longitud, lo convierte en el cañón de mayores dimensiones de la región. En la actualidad, el Ayuntamiento trata de sufragar la actuación sobre esta pieza a través de algún tipo de subvención. «Se colocará en el área recreativa de San Román», avanzó el concejal.
Todas estas piezas de artillería formarán parte de una ruta entre Figueras y Arnao que tiene como objetivo darlas a conocer, así como su vínculo con los últimos tres siglos de historia del concejo, convirtiendo este patrimonio en un recurso turístico para Castropol. «Una vez que el arqueólogo concluya el proyecto, la idea es hacer una comisión de trabajo para lograr el máximo consenso de las partes», apuntó González, poniendo como ejemplo el caso de Ribadeo (elcomercio 27 mayo 2019).

Concejo de Castrropol. 

Festival de las Ostras  

en mayo de 2019.

El primer Festival de Ostras se celebró en 2014 y desde entonces  atrae a centenares de turistas para disfrutar de este bivalvo.
«Un producto que da mucho juego». Así definían a la ostra los estudiantes de la Escuela de Hostelería del IES Marqués de Casariego de Tapia, que en la jornada de ayer prepararon hasta cinco elaboraciones con este suculento producto.
Su idea es «hacer un guiño a las alfombras florales», dijo el profesor Héctor González, quien explicó todas las preparaciones están adornadas «con flores y brotes».

  • Ostras a la doble red preparadas como en Francia,
  • Ostras acompañadas de mermelada de mango con esferificación de cítrico y soja,
  • Ostras escabechadas, dentro de una pasta wonton o
  • Ostras crudas en salsa de carrillera.

Fueron las cinco elaboraciones que los cuatro estudiantes prepararon en el festival junto a sus profesores Héctor González, Maite Marqués y Elena López.
Es un producto que «no es complicado de preparar», aseguraba la alumna Ainara Rodríguez, quien detalló que «lo más complicado es abrirlas», dijo entre risas.
 Unos bivalvos que fueron todo un éxito y que pudieron ser degustadas por todas las personas que ayer llenaron la carpa de la punta del muelle.
El de Castropol es un festival que atrae al turismo y que aspira a convertirse en Fiesta de Interés Turístico Regional.
En la primera de las jornadas «las ventas se mantuvieron igual que otros años», indicaba la bióloga de Ostrastur, María Antonia Fernández.
El sábado 4 de mayo de 2019, ella  misma no paraba de abrir ostras, que se vendían a un euro y que saboreaban sin parar los visitantes. Todo ello mientras se mantiene la ría del Eo cerrada al marisqueo por la presencia de marea roja, aunque ello «no está afectando a la ostra», recordaba esta bióloga, quien resaltó que «cuentan con todas las garantías».
Durante la jornada se entregaron los premios del cuarto concurso de relatos 'Palabras Mayores', cuyo premio recayó en el relato 'Un saquín de castañas' de Luisa Méndez. Además, el jurado entregó tres accésit a Ana María Carmenes, Miguel Ángel Redondo y Elisa Expósito. También se pudieron ver la exposición de maquetas de barcos de Astilleros Pacho y los más pequeños cocinaron con Christian González en un concurso en el que se apuntaron más de cincuenta niños, pudiendo participar por sorteo la mitad.
El domingo 5 de mayo, a las 11 horas, se rendirá homenaje a los carpinteros de rivera del concejo.Los alumnos de la Escuela de Hostelería de Moreda repartirán hoy sus elaboraciones de ostra y a las 14 horas se celebrará el concurso de abridores (elcomecio 5 mayo 2019).

La depuradora de la ría del Eo recogerá en julio de 2016 los primeros vertidos.

La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la ría del Eo se pondrá en marcha en este verano, según avanzó ayer la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, quien anunció que la EDAR recibirá los primeros vertidos de Aldeanova y A Roda en julio. 
La puesta en marcha de esta infraestructura dará servicio a 12.000 habitantes y  estará totalmente operativa en enero de 2017, cuando conecten el saneamiento de Castropol y Figueras, mientras que en junio del próximo año se incorporarán los vertidos de la zona sur de la ría de Vegadeo y Vilavedelle.
La EDAR ya tiene finalizada la obra civil y para la puesta en marcha de esta infraestructura, queda pendiente que el Ministerio de Medio Ambiente otorgue la concesión de dominio público marítimo terrestre para la tubería de evacuación de los caudales depurados.
La primera fase del saneamiento que recogerá esta depuradora ya se encuentra muy avanzada, de modo que tiene ejecutado más del 70% de los colectores y, aproximadamente, la mitad de las obras contratadas. 

En cuanto a la segunda fase, prevista para el verano de 2018, ya se están ejecutando los colectores que discurren por caminos públicos, mientras que las obras que afectan a 96 fincas particulares podrían iniciares en «el próximo mes», aseguró el director general de Calidad Ambiental. El Principado invertirá un total de 12,3 millones en mejorar las aguas del estuario del Eo, y ofrecer servicios a los habitantes de Castropol y Vegadeo (elcomercio 8 mayo 2016).

El Principado adjudica en 3,5 millones la segunda fase

del saneamiento de la ría del Eo.

La Consejería de Infraestructuras acaba de adjudicar en 3,55 millones de euros la segunda fase de las obras de saneamiento de la ría del Eo. 
El proyecto cuenta con un plazo de ejecución de 30 meses por lo que la previsión del Principado es que los trabajos estén concluidos en el verano de 2018, según señaló ayer el director general de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez, quien explicó que es «una obra muy importante porque afecta a un estuario de alto valor natural que, junto con la ría de Navia, constituyen los dos estuarios del Occidente que en este momento carecían de depuración y saneamiento».

Las actuaciones permitirán recoger las aguas residuales de los casi 6.000 habitantes de las parroquias de Barres, Castropol y Figueras, en el concejo de Castropol, y de las de Piantón y Vegadeo, en el de Vegadeo, que serán tratadas en la estación depuradora del Eo, ejecutada ya en un 64%.
La obra complementa otras dos actuaciones ya en marcha.

  • La primera fase fue adjudicada en 4,3 millones y se centró en recoger los vertidos urbanos de Castropol, Figueras y varios núcleos rurales y en su transporte hasta la nueva depuradora.
  • La segunda es la nueva estación depuradora de aguas residuales del Eo, adjudicada en 4,4 millones, que se construye en las proximidades del núcleo de Granda (Castropol)   reemplazará a la actual depuradora provisional de Vegadeo (elcomercio.es 29 noviembre 2015).

Castropol.

Las ostras del Eo como recurso turístico

 Es el objetivo del proyecto que lidera la empresa Acuicultura del Eo y al que la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos acaba de conceder una ayuda de 33.123,09 euros que se enmarca en el Eje 4 del Fondo Europeo de Pesca. 
La iniciativa tiene un presupuesto de 74.350,39 euros e incluye el acondicionamiento de un viejo almacén junto a la ría como centro de recepción de visitantes y la compra de una embarcación turística adaptada que permita las visitas a los parques de ostras. 
El proyecto dará sus primeros pasos este año y estará listo el próximo. Se persigue desarrollar una actividad turística en torno a las ostras y también potenciar la venta directa de estos moluscos. 
La primera fase del proyecto se desarrollará este año y se concentrará en reformar el almacén. El año que viene tocará adquirir una embarcación y el equipamiento para hacer posibles las visitas a los parques de cultivo de la ría. 
La embarcación debe ser de fondo plano, pues las lanchas de pasaje que ahora trabajan en el Eo son demasiado profundas y no pueden circular por la zona cuando baja la marea (16 noviembre 2.013).

Memoria visual del tren de Vilaodrid 

El lucense Xosé Reigosa estrena el documental "A Chocolateira", que repasa la historia de este mítico ferrocarril que durante años cruzó el municipio de San Tirso de Abres
En el año 1903 se puso en marcha el ferrocarril destinado a conectar las minas de Villaodrid/A Pontenova con el puerto de Ribadeo. Daba  salida por mar al mineral de hierro; no obstante, a partir de 1905 el tren pasó a habilitarse también para el transporte de viajeros.

Construcción del túnel entre Villaodrid-Ribadeo

Esta línea de 34 kilómetros, cuatro estaciones, dos apeaderos, cinco puentes y trece túneles estuvo operativa hasta el año 1964, cuando la compañía decidió desmantelarla por ser poco competitiva frente al transporte por carretera. 
Apenas si quedan algunos vestigios de aquel tren, pero lo que aún perviven son testimonios de los mayores de la zona que lo conocieron. Reigosa habló con una veintena de estas personas, de Asturias y de Galicia, y sus testimonios conforman un relato audiovisual con el que el lucense salda su deuda con el tren de su infancia.
Los mayores relatan infinidad de anécdotas de este transporte, que sufría constantes averías, avanzaba con lentitud y solía llegar con retraso a su destino.
El video dura cincuenta minutos y lleva por título "A Chocolateira" en alusión al mote con el que se le conocía en algunas zonas, debido al ruido -similar a una máquina de hacer chocolate- que provocaba a su paso. 
El video se puede adquirir por diez euros en algunos comercios de la comarca (lne.es 14 octubre 2013).


Los gobiernos de Asturias y Galicia podrían mantener antes de final de 2007,  un encuentro con los catorce concejos implicados en la Asturias y Galicia
Apuran, 5 años después, la oficialización de la Reserva de la Biosfera. Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Terras de Burón con el objetivo de constituir oficialmente el órgano y el plan de gestión del territorio.
 Este encuentro se espera desde 2007 cuando la Unesco distinguió este territorio asturgalaico como Reserva.
Desde entonces han sido los propios municipios, a través de la asociación InterEo, los que han tomado las riendas de la difusión y gestión ante la apatía demostrada por los gobiernos regionales (6 octubre 2012).

7.-BIBLIOGRAFÍA

El Comercio, Andrea Arruñada (2020). Castropol, monumento indiano (elcomercio 15 marzo 2020).
El Comercio, David Suárez Fuente (2019). Los cañones del Eo, al descubierto (elcomercio 26 junio 2019).
El Comercio, Davis Suárez Fuente (2019). Las ostras se convierten en las reinas de Castropol (elcomecio 5 mayo 2019).
El Comercio, Belén G. Hidalgo (2019). Figueras «esperaba más» del trabajo de restauración de sus cañones (elcomercio 27 mayo 2019).
El Comercio, D. S. Fuente (2016). La depuradora de la ría del Eo recogerá en julio de 2016 los primeros vertidos (elcomercio 8 mayo 2016).
 El Comerio L. A, (2015). El Principado adjudica en 3,5 millones la segunda fase del saneamiento de la ría del Eo (elcomercio.es 29 noviembre 2015)
La Nueva España. T. C. (2019). Vegadeo y Tapia preparan citas gastronómicas para el puente de la Constitución (lne 2 diciembre 2019).
La Nueva España, T. Cascudo (2019). Una ruta digital para disfrutar de Castropol  (lne 24 julio 2019).
 La Nueva España (2013). Castropol. Las ostras del Eo como recurso turístico (16 noviembre 2.013).
La Nueva España (2013). Memoria visual del tren de Vilaodrid (lne.es 14 octubre 2.013)
La Nueva España (2012). Asturias y Galicia apuran, 5 años después, la oficialización de la Reserva de la Biosfera (6 octubre 2.012).


Página inicial

Vaqueiros de Alzada

Curiosidades sobre  Gijón.

Camino a Santiago por Asturias

Bosques e itinerarios de Asturias.

Una muestra del humor asturiano.

ALBERGUES DEL CAMINO INTERIOR/PRIMITIVO.

Arqueología

La sidra.

Museos en Asturias

Comer en Asturias

Bosques asturianos.

La sidra, escanciado, fiestas, tipos, etc.

Últimas novedades de ésta página WEB.

Los quesos asturianos, certámenes, fiestas, etc..

Humor asturiano. "En defensa del peu" por Xosé Caveda.

 

 

 

 

 

 

 

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.