La Güestia. Personaje Mitológica de Asturias.
ÍNDICE
1.- Generalidades sobre la Güestia y algunas anécdotas.
2.-Las almas en pena.
3.-Otros mitos asturianos
4.- Noticias:
5.- Bibliografía.
La Güestia por Alberto Álvarez Peña (2001).
1.- Generalidades sobre la Güestia y algunas anécdotas.
La Güestia/Huestia/la Buena Gente/Santa Campaña, está formada por almas en pena, ánimas que van en procesión y están relacionadas con la muerte.Las almas en pena, son espíritus de gente fallecida que piden sufragios por su eterno descanso, o a que se cumplan ciertas promesas para poder liberarse, o a expiar alguna falta en el mismo lugar que lo habían cometido.
Quien ve un alma en pena, presagia su muerte dentro del año. Se pueden corporizar en animales, ,en piedras, por loque no es conveniente y darle patadas a éstas....A veces están en puertas y ventanas, por lo que no es conveniente, cerrarlas violentamente.En la creencia rural, los cantos de aves como la coruxa, cárabu o presencia del cuervo, son indicativos de la próxima muerte. Si suenan solas las campanas, es que alguien falleció. Los vaqueiros encienden velas en las ventanas de la casa, para que el alma del muerto vea y sepa por donde va.La Güestia es una procesión nocturna llamada también la Huestia, la Buena Gente y la Santa Campaña. Es una procesión nocturna, en doble fila, de demonios o almas en pena que purgan sus pecados, que pasean llevando cirios y/o huesos encendidos en las manos , y sudarios blancos.
Versos de los componentes de la Güestia:
Cuando nós éramos vivos
andábamos a estos figos,
y ahora que somos muertos
andamos por éstos huertos.
¡ Andar, andar,
hasta el tueru de la figar!!!
Quién veía a La Güestia iba a morir a los
días siguientes menos algunos privilegiados "Los
Vedorios"· que podían verla sin morir y podían
pronosticar la muerte de algún vecino.
El poder de "Los Vedorios" era heredado o lo tomaban en el bautizo
por bautizarlos con los óleos de ungir a los muertos o
llevar el Cura la estola negra del Jueves Santo (Álvaez
Peña, 2001).
Visitan las casas en donde hay un enfermo grave para que forme
parte de ellos,
la procesión la rodean la casa tres veces y al terminar la tercera el
enfermo fallece y su imágen aparece en el ataúd que portaban vacío
cuatro de los espectros...entonces aparece la Huestia gime, se apagan
las luces y desaparece; regresando al cementrio de donde había salido o
a la iglesia, de donde partió y en éste caso las puertas se abren solas
y se cierran una vez que hayan pasado los espectros
Los perros con sus ladridos anuncian la muerte y las campanas de la iglesia suenen solas.
La
ronda suele durar 7 noches y se oyen cánticos tristes, la imágen
del difunto figura en la procesión y si se ve a un vecinoen ella,
es presagio de su muerte
La Güestia sale por la noche,
recorre los caminos tocando una campanilla y cantando temas
funerarios. Si alguien sale al paso, le da un estacazo y le dice
:
"Anda de día, que la noche es mía"
Aurelio del Llano (1922) recoge numerosos
relatos sobre La Güestia, uno de ellos es el siguiente :
" Había en un pueblo un
vecino, que veía a la ánimas salir del cementerio en procesión
y entrar en la casa en donde había una persona enferma. Esto era
señal de que aquella persona se moriría pronto.
Una noche iba el vecino por un
prado con su mujer y vio venir en dirección a ellos la
procesión de ánimas dirigida por una mandona. Esta al pasar
junto al matrimonio sopló y tiró a la mujer al suelo. La cual
dijo :
¡Jesús caí!
Y el marido le replicó :
¿No te dije que te esviaras, que pasaban las ánimas en procesión para casa de fulano que está enfermo? ".
Para defenderse de ella hay que dibujar un circulo en el suelo y meterse dentro de él. En San Juan de Beleño, se defienden de la Güestia sujetándose a una cría de vaca macho (xiatu).
2.-Las almas en pena.
Las almas en pena, son espíritus de gente fallecida que piden sufragios por su eterno descanso, o a que se cumplan ciertas promesas para poder liberarse, o a expiar alguna falta en el mismo lugar que lo habían cometido.Quien ve un alma en pena, presagia su muerte dentro del año. Se pueden corporizar en animales, ,en piedras, por loque no es conveniente y darle patadas a éstas....A veces están en puertas y ventanas, por lo que no es conveniente, cerrarlas violentamente.
En la creencia rural, los cantos de aves como la coruxa, cárabu o presencia del cuervo, son indicativos de la próxima muerte. Si suenan solas las campanas, es que alguien falleció. Los vaqueiros encienden velas en las ventanas de la casa, para que el alma del muerto vea y sepa por donde va.
3.-Otros mitos asturianos
El Trasgu,
La Atalaya,
La Ayalga,
Los Espumeros,
El Sumiciu,
El Mufosu..
Una Noche Mágica. La Noche de San Juan
4.-NOTICIAS.
Una güestia de
miedo en Mieres
en noviembre de 2019.
De miedo.
Así comenzó el jueves 31 de octubre de 2019, en Mieres sus celebraciones del Samaín, la fiesta
con la que se intentan reivindicar las raíces celtas de la región por encima de
la tradición americana del "Halloween".
Un buen
número de niños, acompañados por sus padres, se dio cita en la biblioteca
mierense para iniciar después un desfile hasta la plaza de Requejo, centro
neurálgico del Samaín.
Además de
este desfile de la güestia, que es como se denomina en Asturias a la Santa
Compaña, la fiesta también contó ayer con premios para los disfraces más
originales, un taller de decoración terrorífica y música.
Los
miembros de la güestia estaban citados a las cinco y media de la tarde en el
centro cultural. Hasta allí llegaron zombies, demonios, payasos diabólicos,
brujas y hasta catrinas llegadas del mexicano Día de Muertos.
Aquí lo importante era dar miedo, y vaya que
lo dieron, asustando a todos aquellos que pasaban a su lado por el desfile
hasta la plaza de Requejo.
Una vez
allí se celebró un concurso y un taller donde los pequeños aprendieron a
decorar calabazas, así como otros motivos terroríficos con los que ambientar la
carpa y la plaza. Más tarde llegaría la música y animación DJ
Pero el Samaín no se acaba aquí, el Ayuntamiento de
Mieres ha diseñado una programación que se alargará hasta el domingo.
El viernes 1 de noviembre, desde las cinco y media de
la tarde, habrá cuentacuentos, talleres de cocina sana y terrorífica y más
música, primero con DJ y después, a las 20 horas, con "Ángel de
Amor". El sábado día 2 de noviembre, también desde las cinco y media de la
tarde, vuelven los talleres de cocina sana y terrorífica, además de la música.
Además, a las ocho de la noche será el concierto de "Otus Scops".
Las celebraciones tocarán a su fin el domingo 3, a
partir del mediodía, con las canciones de chigre en las que participarán
intérpretes de tonada. Todas estas actividades tendrán lugar en la plaza de
Requejo (lne 1 noviembre 2019).
Xivares acoge una noche de
ánimas
el sábado 26
de octubre de 2019
Los participantes recorrerán casas poseídas y disfrutarán de una fiesta y de una terrorífica cena con un espectáculo de magia en Casa Maruja.
Los interesados en participar en esta cita de miedo tendrán que acudir a la entrada de la urbanización de Xivares a las 20.00 horas (lne 21 octubre 2019).
Un cementerio plagado de ángeles. La Carriona de Avilés.
La visita
nocturna al camposanto descubre "un tesoro" a una veintena de
personas que cerraron la tarde escuchando música coral
Hay ángeles
armados con relojes de arena, señalando el cielo, presidiendo panteones.
"Este cementerio está plagado de ángeles",
señaló Manuel Ángel
Hidalgo, que es el director del Museo de la Historia Urbana de
Avilés y guía el 30 de octubre de 2017, por los
profundos vericuetos del cementerio de La Carriona,
"que no
tiene nada que envidiar a ningún otro de Europa",
destacó ante un aforo de
una veintena de avilesinos que descubrió un "tesoro" escondido detrás
de los muros de un camposanto que se levantó a finales del siglo XIX al olor de
los cuartos llegados de Cuba en las afueras de un municipio con aspiraciones de
capital de provincia
Inés Ruiz
conocía el cementerio, pero por razones personales: "Está enterrado mi
abuelo". Lo de ayer fue distinto "y muy interesante", señaló. El
interés lo despertó Hidalgo que no pudo disimular su devoción "por este
verdadero museo al aire libre".
El recorrido comenzó en el Centro de
Interpretación del Cementerio de La Carriona, que está en la antigua casa del
conserje del camposanto.
"Lo explica muy bien, de manera muy
didáctica", apuntó Rubén Menéndez, que conocía bien el cementerio.
"Me había dado una vuelta por mi cuenta", señaló.
La ventaja de
anoche es poder quedar atrapado por el relato de Hidalgo.
"El cementerio
tiene dos recorridos: el artístico y el de la memoria", apuntó el experto
avilesino.
Por la primera vía se descubren monumentos levantados por Manuel del
Busto -el del teatro Palacio Valdés- y también el panteón de la familia Zaldúa,
una obra de Juan de Bolado. Todo esto, además, dentro de un perímetro marcado
por Ricardo Marcos Bausá, el mismo arquitecto del parque del Muelle. Esta
circunstancia la destacó Hidalgo en su discurso.
"El cementerio está
organizado socialmente, como la ciudad de los vivos. Los monumentos principales
tienen más superficie que los secundarios y que los de general. La calle
principal del cementerio vendría a ser la calle de la Cámara", apuntó el
guía.
El grupo de visitantes se detuvo de una manera
destacada en la ausencia de un cementerio civil en Avilés (no existe desde
1980).
"La primera corporación democrática es la que lo levantó",
apuntó Hidalgo. "Aquí se enterraban los marinos que llegaban a puerto y
tenían otra religión, los suicidas y los que se declaraban abiertamente ateos.
El cementerio de Avilés es municipal y se entierra a la gente por igual. Esto
lo explico dos veces siempre a los estudiantes porque no entienden que hubiera
un cementerio especial", apuntó.
La visita se cerró a las ocho. El Joven Coro del
Conservatorio esperaba, de nuevo, en la casa del conserje.
Los estudiantes al
mando de Isabel Baigorri dieron la razón a Manuel Ángel Hidalgo: anoche, La
Carriona, estaba plagada de ángeles (lne 31 octubre 2017).
El camposanto de La Carriona acoge una recreación de las tradiciones y leyendas asturianas relacionadas con la noche de Difuntos.
"Andái de día, que la nueche ye mía".
La salmodia que repetía antaño la güestia, también conocida como santa compaña, regresó el 29 de octubre de 2016, al cementerio de La Carriona.
"Cuando estábamos vivos andábamos
por estos figos,
agora que tamos muertos andamos por estos huertos",
corearon las tres almas en pena con las que comenzó la recreación
de las tradiciones y leyendas asturianas relacionadas con la noche de
Difuntos.
El espectáculo estuvo producido y desarrollado por "La
Ponte. Ecomuséu" y la entidad "Lláscara", y congregó
a un nutrido grupo de personas, que recorrieron el cementerio
recordando y aprendiendo tradiciones.
"Queríamos
una actividad especial coincidiendo con la noche de Difuntos desde
las tradiciones asturianas", explicó uno de los responsables,
Pablo López.
Y así, frente a las dos opciones más extendidas en la
sociedad actual (honrar a los muertos en el cementerio y participar
en fiestas de Halloween) la propuesta fue conocer las tradiciones
asturianas.
Y eligieron Avilés porque el de La Carriona es "un
cementerio muy guapo para hacer esta actividad, visitable",
según apuntó López.
Los
participantes en la representación se caracterizaron para la
ocasión, pero no pretendieron asumir el papel de actores, sino de
guías por esta singular visita que se realizó con las luces ya
cayendo y la niebla densa sobre la ciudad.
"Seguro que todos
sabemos qué es Halloween, pero muy pocos se acuerdan ya de lo que se
hacía antaño en Asturias", aseguró Pablo López a los
visitantes.
Y explicó: "La Iglesia católica empezó a ver
estas celebraciones como costumbres paganas, y luego llegó Halloween
a nosotros a través de la televisión y se convirtió en una moda
cada vez más arraigada".
En
cambio, hace décadas se consideraba que estos días el mundo de los
muertos estaba muy cercano al de los vivos.
Y uno podía encontrarse,
por ejemplo, a la güestia, una procesión de ánimas en pena que
podían condenar al incauto a acompañarlas en su peregrinar. También
podía ver un fuego fatuo, un fenómeno racional y perfectamente
explicable, pero que entonces se asimilaba también con almas en
pena.
Una
joven vestida de asturiana fue la encargada de explicar cómo se
vivía la noche de Difuntos en los hogares.
Las familias asaban
castañas para ofrecer a los muertos. Si al meterlas en la cocina de
carbón alguna estallaba, se pensaba que eran las quejas de las almas
de los muertos en el purgatorio. No se podía barrer en casa, para no
echar a ningún ánima fuera. Y se les dejaba un plato para comer.
También era habitual llevarles a las tumbas del cementerio un vaso
de vino dulce. "Mucha gente hablaba con los muertos y era capaz
de ver los entierros antes de que sucediesen", explicó.
En
definitiva, la costumbre era honrar a los antepasados y era "casi
tan importante como la religión". La muerte, por último, fue
la protagonista del último tramo del recorrido (lne
30 octubre 2016).
5.-BIBLIOGRAFÍA
Alberto Álvarez Peña (2001). Mitología Asturiana.
Aurelio de Llano Roza (1922) "Del folklore asturiano. Mitos, supersticiones, costumbres".
Carlos Rubiera Tuya (1981) "La cultura asturiana: Presente y perspectivas".
Gumersindo Laverde (1879) "La ilustración Gallega y Asturiana".
Julio Caro Baroja (1941) "Ensayos de mitología popular".
El Comercio, Isabel Gómez (2019). San Juan Inaugura el verano en Asturias (elcomercio 21 junio 2019).
El Comercio, Juan García (2019). La ruta riosellana de la mitología inspira a la literatura infantil (elcomercio.es miércoles 16 enero 2019)
La Nueva España. Julio Vivas (2019). Una güestia de miedo en Mieres (lne 1 noviembre 2019).
La Nueva España, P. F. (2019). Xivares acoge una noche de ánimas el próximo sábado, día 26 (lne 21 octubre 2019).
La Nueva España, Marta Bernardo (2019). La Xana y su lucha contra el Cuélebre, protagonistas de la hoguera de Trasona (lne 17 junio 2019).
La Nueva España, Emilio G. Cea (2019). Antonio Sobrino restaura, en mayo de 2019, la figura del Busgosu del Camín Encantáu (lne 4 mayo 2019).
La Nueva España, G. García (2016). Villayón, tierra de conjuros y amuletos (lne 20 noviembre 2016).
La Nueva España (2012). La Casa de Piedra de Colombres (Ribadedeva) es hoy sede de una singular fiesta infantil, en la que serán protagonistas las brujas y espíritus como la Güestia o el Pesadiellu (lne 9 noviembre 2012).
La Nueva España (2011). Paseo entre la Mitología Asturiana de Amieva. (8 noviembre 2011).
La Nueva España (2010). El «estilo Quirós»: mitos y leyendas en los hórreos del concejo. (27 de abril 2010).
La Nueva España, B. Morán (2009). El «bosque encantado» de Amieva. (lne 7 enero 2009).
La Nueva España (2007). El VII Encuentro de escritores y periodistas de viajes recorrió el Camín Encantáu del valle de Ardisana (lne 18 noviembre 2007).
Luciano Castañón (1976) "Supersticiones y creencias de Asturias".
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