EL QUEBRANTAHUESOS (Gypaëtus barbatus)  en los Picos de Europa.

En los próximos cinco años al menos ocho quebrantahuesos tendrán vida reproductora, empezarán a formar unos territorios y la previsión es que en los próximos diez años la población de Picos sea autónoma y crezca sola.

Fernando Báguena, director de la (FCQ), marzo 2020.

El quebrantahuesos completa un nicho vacío por ser una especie osteófaga. Es la única que se come los huesos, que se come lo que dejan los otros. Es la que cierra el ciclo, la que completa el proceso

Borja Palacios, biólogo del Parque Nacional de Picos de Europa.

Para acceder a la última actualización de este fichero, mantener pulsada la tecla F5.

Quebrantahuesos en los Picos de Europa. Foto de la  Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ)..

Los técnicos de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) han podido observar en la primera semana del mes de agosto del año 2020,  el pollo nacido en los Picos de Europa, en libertad una vez que el ejemplar ha superado su periodo de crecimiento y tras permanecer en el nido 141 días.

ÍNDICE

1.- Introducción.
1.1.- Anécdota: El quebrantahuesos y el Naranjo de Bulnes.
1.2- Características del Quebrantahuesos.

2.- Probable primera pareja reproductiva

2.1.- La pareja formada por la hembra "Deva" y el macho "Casanova" intenta procrear - por segundo año consecutivo (mas información en el apartado 3)
2.2.- El quebrantahuesos, en 2017,  vuelve a reproducirse en Picos de Europa después de medio siglo extinguido .

3.- Nuevos avances de la FCQ  sobre la biología del quebrantahuesos.
4.- Historia del plan de re- introducción del quebrantahuesos en Asturias, desde el año 2006.
5.-  Programa de rutas turísticas guiadas, para conocer el quebrantahuesos en los Picos de Europa.
6.- Noticias

La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) ha recibido en el año 2020,  el premio en la categoría de Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en España de la Fundación BBVA..;  «La población de quebrantahuesos podrá ser autónoma y crecer sola» (elcomercio 23 marzo 2020).;  Nace (14 marzo 2020) el primer quebrantahuesos en el Parque Nacional de los Picos de Europa en 70 años.;Nace un quebrantahuesos en los Picos de Europa, donde se extinguió en 1956.; Cinco quebrantahuesos han muerto como consecuencia de la malaria aviar;  A un paso del quebrantahuesos . Visitas guiadas en 2019. ,; Los subproductos ganaderos no aptos para el consumo humano, para los quebrantahuesos.; La pareja formada por la hembra "Deva" y el macho "Casanova", fracasan en su segundo intento de criar.; La pareja formada por la hembra "Deva" y el macho "Casanova" intenta procrear - por segundo año consecutivo.; Los quebrantahuesos Deva y Casanoba incuban en los Picos de Europa, donde se había extinguido hace 60 años.; Un águila real mató al quebrantahuesos 'Güeña en 26 agosto 2014¨"..;  Gerardo Báguena, vicepresidente de la FCQ, presenta en el Congreso internacional de turismo de Navarra.; El quebrantahuesos busca turistas .

7.- Bibliografía.

El quebrantahuesos
...habita en los mejores espacios
de montaña del Eurasia, donde ha 
convivido durante milenios con las
culturas ganaderas extensivas

En los Picos de Europa el hombre
provocó su extinción hace tan solo 
medio siglo, pero aún estamos a
tiempo de que estas vuelvan a ser...

LAS MONTAÑAS DEL
QUEBRANTAHUESOS.

(Centro de visitantes del quebrantahuesos, en Benia de Onís).

1.- Introducción.

 1.1.-Anécdota:  El quebrantahuesos y el  Naranjo de Bulnes.  1.2- Características del Quebrantahuesos (Gypaëtus barbatus).

El quebrantahuesos, catalogado como "vulnerable" en la Lista Roja Europea de especies amenazadas, y "en peligro de extinción" en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas de España, se extinguió en los Picos hace medio siglo. 
Comparte el cielo de los Picos de Europa con otras aves como, el águila Real,  el águila, alimoche,  buitres y otras especies de aves de menor tamaño.

El quebrantahuesos es la única ave rapaz del mundo que basa su alimentación sólo en huesos, no caza ni pesca, sino que sintetiza las proteínas que tienen las piezas óseas y las convierte en nutrientes.
Este animal desapareció del Parque Nacional de Picos de Europa de la mayoría de las áreas montañosas europeas, a mediados del  siglo XX a pesar de que no faltaba carroña con la que alimentarse, sobreviviendo casi únicamente en los Pirineos. 
Aunque no amenaza en modo alguno las actividades humanas, fue víctima colateral de prácticas como el uso de venenos contra el lobo y de un hábitat deteriorado.
Desde el año 2018, existe un plan de reintroducción del quebrantahuesos en el Parque Nacional de los Picos de Europa, que busca el mantenimienro de la especie.
La población pirenaica, de la que proceden los ejemplares reintroducidos en los Picos de Europa, es la población silvestre más importante de Europa y alberga el 85% de los quebrantahuesos que quedan en toda Europa.
El Gobierno de Aragón cede para su liberación en Picos de Europa a los ejemplares de quebrantahuesos que se recuperan de nidos en situación de riesgo (inviables) en el Pirineo aragonés, de acuerdo con el protocolo técnico establecido por el Grupo de Trabajo para el Quebrantahuesos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
  Los pájaros llegan con tan solo un mes, viven en grandes jaulas hasta el verano, cuando son capaces de volar, y a partir de ese momento, toca esperar.
Tras 15 años  la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos ha conseguido recuperar en el año 2017, esta especie en el parque nacional de los Picos de Europa,  después de 50 años desaparecidos han vuelto a criar en la alta montaña asturiana, pero fatidicamente la cría murió..
Durante el último siglo, las poblaciones en toda Eurasia han sufrido un drástico proceso de regresión, que ha conducido a su declive y extinción en la mayoría de las áreas donde estaba presente.
Hasta la fecha (julio de 2019) se han producido malogrados intentos de reproducción, pero desde la entidad recuerdan que «la mayoría» de aves osteófagas de Picos «está en torno a los cuatro años, por lo que son animales no reproductores».
Eso sí, los expertos han comenzado a observar cómo «se van emparejando poco a poco y van seleccionando algunas zonas».
El proyecto para recuperar los quebrantahuesos en el Parque Nacional de los Picos de Europa  va alcanzar los 40 ejemplares, para potenciar la cría autónoma en el Parque (F. Baguena).
A la vista de esos comportamientos, desde la Fundación estiman que entre 2020 y 2022 «se empiecen a ver las primeras parejas de animales soltados desde cero en el Parque Nacional», por lo que el «'boom' del proyecto se producirá en los próximos tres años, cuando todos estos animales sean futuros papás», apuntó Gerardo  Báguena, director de la Fundación  para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ).
En 2017  solo quedan en España poblaciones consolidadas en el Pirineo, con un total de 150 parejas, explica Antoni Margalida, investigador de la Universitat de Lleida y especialista en aves necrófagas. 
Margalida ha realizado diversos estudios sobre las pautas de alimentación y dispersión de los quebrantahuesos del Pirineo. 
Según los últimos datos disponibles, 82 parejas se encuentran en Huesca, 44 en Lleida y 6 en Navarra. Otras 42 parejas se localizan en la vertiente francesa de la cordillera (elperiodico 2 febrero 2017).
Su reintroducción en los Picos de Europa, está impulsada por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos y cuenta con ayudas europeas (es un proyecto LIFE+), el Consorcio Interautonómico del parque nacional, el Estado, y el Gobierno de Aragón.
El quebrantahuesos se extinguió en los Picos de Europa por acción antrópica, es decir,  provocada por el hombre debido a la persecución, a la destrucción de su hábitat y por los sucesivos envenenamientos que también sufrieron, y sufren en la actualidad, otras especies como los lobos o los zorros y de la caza.
 Hay escasas parejas en los Pirineos y quizás alguna más,  en la Sierra de Cazorla. 
La recuperación del quebrantahuesos en los Picos de Europa es un proyecto a medio plazo en el que son necesarios varios años de trabajo continuado, para que finalmente se pueda obtener una población estable en el Parque Nacional 
El objetivo principal de la La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) es,  que los ejemplares que llegan a los Picos de Europa, formen una población estable y para facilitar su regreso, para ello, no se escatiman esfuerzos.
El plan,  prevé introducir en los Picos de Europa unos  30 ejemplares para tratar de reintroducir ésta especie en Asturias...
Como se indica en el apartado 3, el asunto, no es tan sencillo como parece, pues la mortandaz por diversos factores, retrasa el objetivo (apartado 3).
En Cantabria han  promocionado el consumo de  lechazo como una forma de proteger al quebrantahuesos, pues los huesos de aquellos van a parar a éstos...
En Benia de Onís, se ubica la sede de La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) y el  Centro para la Biodiversidad y el Desarrollo Sostenible 'Las Montañas del Quebrantahuesos', seguir leyendo...


En ésta página WEB, se está  incrementando la información sobre  las aves migratorias que hacen sus paradas en las humedales y estuarios asturianos, como el de la ría de Villaviciosa, ría del Eo., ría de Barayo, etc..
Se han confeccionado mapa GOOGLE con la situación de  puntos de  observación de aves y  de interés turístico.
En Benia de Onís, se ubica el Centro de Interpretación del Quebrantahuesos.
La Fundación del Quebrantahuesos buscará nuevas zonas de suelta en el parque nacional. 
Las autoridades del espacio protegido rechazan las pretensiones de la entidad para deslocalizar al águila que protagonizó ataques a varios pollos de quebrantahuesos. (lne.es 3 enero 2015).
En el apartado 4, se exponen diversas noticias sobre esta emblemática y majestuosa ave.
Con la finalidad de facilitar el acceso a la información de las aves más emblemáticas de Asturias,  se ha dado un espacio/fichero independiente  a las aves que siguen, donde se trata su morfología, hábitat, costumbres, población en Asturias, evolución, estadísticas, etc.:

ÁGUILA PESCADORA (Pandion haliaëtus). 
BUITRE / La Utre (Gyps fulvus). 
El Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristoletis).
 
UROGALLO (Tetrao urogallus cantabricus)
Águila Real.

1.1.- Anécdota: El quebrantahuesos y el Naranjo de Bulnes. .

Cuenta el conservacionista asturiano  Miguel Ángel García Dory (Arriondas 1939- 1994) (*), que cuando subió a la cima del Naranjo de Bulnes el reconocido alpìnista Víctor Martínez en el año 1916, halló un mar de huesos en el canchal superior del Picu, lo  que constituyó un rompedero del quebrantahuesos, antes de que el quebrantahuesos fuese exterminado, probablementeo por el veneno, de los Picos de Europa.

(*) Miguel Ángel García Dory, ecologista y uno de los fundadores de la Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza (ANA), falleció en Madrid, a los 55 años, víctima de un cáncer.
García Dory, nacido en Arriondas (Asturias) en 1939, era ingeniero agrónomo y había sido autor de diversos trabajos científicos, entre ellos una monografía sobre los asturcones (caballos autóctonos de Asturias), el urogallo y razas de ganado peculiaires de la región. 
Considerado como un histórico del movimiento ecologista español, había participado ya en las primeras reuniones que con esta inquietud se celebraron en diversas regiones en los años setenta.

Galanteo de una pareja de quebrantahuesos.

1.2- Características del Quebrantahuesos (Gypaëtus barbatus).

Se trata de un ave que alcanza cerca de los 3 m. de envergadura y un metro de altura, alcanza el plumaje adulto a los seis años, pasando por diversas coloraciones de plumaje teniendo los ojos claros rodeados por un anillo rojo (iris) que a su vez son rodeados por una zona negra que semeja a un antifaz. 
Es la única carroñera que solo se alimenta de restos óseos, de ahí su estrecha vinculación con los grandes rebaños de ovino y caprino.
Este pájaro es muy longevo, pues vive unos 30 años. Alcanza su capacidad de reproducción entre los 6 y 10 años y cada pareja saca un solo pollo al año, por eso es muy difícil aumentar la población de esta especie.
Cuando ponen dos huevos y nacen dos pollitos sanos y tiene  lugar  un proceso de selección "muy duro" pues una de ellas mata a la otra, ante la impasibilidad de sus padres, pues estos únicamente sacan adelante a una única cría.
Se alimenta, en los primeros días de restos de hueso y  no pesan más de ocho gramos.
Por todo ello es muy difícil aumentar la población de esta especie.
De jóvenes su plumaje es negro, mas tarde negro azulado y adquieren tonos naranja cuando se bañan en barro con óxidos de hierro, posiblemente  se untan para  dar más rigidez a las plumas, frenando su desgaste y aumentando su resistencia.
La hembra ejerce la dominancia sobre el macho, que suele ser más dócil. Su reproducción es muy dificil, pues menos del 50% de las parejas logran un pollo de descendencia, tras 6 meses de cría.
Estas aves planeadoras de la familia de los buitres, son longevas (a veces sobrepasan los 40 años de edad, en cautividad), regresan esporádicamente a los Picos de Europa, donde son observadasy mimadas por el equipo de la FUNDACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DEL QUEBRANTAHUESOS (Proyecto LIFE) www.quebrantahuesos.org/picosdeeuropa
En Benia de Onís (26 agosto 2008) se construye un Centro de las Montañas del Quebrantahuesos.

El quebrantahuesos en pleno vuelo (Asturias)

El quebrantahuesos en pleno vuelo

2.- Probable primera pareja reproductiva

Los técnicos de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) han podido observar en la primera semana del mes de agosto del año 2020,  el pollo nacido en los Picos de Europa, en libertad una vez que el ejemplar ha superado su periodo de crecimiento y tras permanecer en el nido 141 días.

Técnicos de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) han podido constatar en el marco del proyecto Life+Red Quebrantahuesos, la creación de la primera unidad territorial de la especie en los Picos de Europa, después de 80 años de su desaparición de los Picos de Europa.
Han observado el comportamiento nupcial con varias copulas, el aporte de material de construcción del nido -lana- hasta en tres emplazamientos diferentes (cuevas) e interacciones intraespecíficas. La pareja, que ha sido objeto de un continuado seguimiento por parte del personal de la FCQ, mostró los primeros indicios de aproximación durante el pasado mes de noviembre.
La pareja está formada por 'Deva', la hembra cedida por el Gobierno de Aragón y liberada en 2010 en el marco del Programa de recuperación del quebrantahuesos en Picos de Europa, que tiene 4 años y aunque es una edad fisiológicamente temprana para iniciar la reproducción ya demuestra actitudes territoriales defendiendo la zona ante buitres y otras rapaces.
Por su parte, el ejemplar proveniente de Pirineos es un adulto dispersivo que permanece en la zona desde principios del verano pasado recorriendo los tres macizos (se han realizado avistamientos en las tres provincias que comparten los Picos de Europa) y que se ha asentado en la zona que ocupa Deva atraído por la posibilidad de reproducirse.
El  macho es un ejemplar adulto procedente de los Pirineos, que se ha instalado en una zona de gran calidad de hábitat para la especie en la vertiente asturiana del Parque Nacional de los Picos de Europa.(lne.es en febrero de 2014).

Pollo del quebrantahuesos, criado en  la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos

2.1.- La pareja formada por la hembra "Deva" y el macho "Casanova"
intenta procrear - por segundo año consecutivo (mas información en el apartado 3)

El quebrantahuesos está cerca de fundar una familia en la vertiente asturiana de los Picos de Europa, algo que no sucedía desde hace más de medio siglo. Técnicos del proyecto europeo "Life+" confirmaron ayer el inicio del proceso reproductor (incubación) de la pareja formada por la hembra "Deva", cedida por el Gobierno de Aragón y liberada en los Picos de Europa en 2011, y el macho "Casanova", que llegó por su cuenta en 2013 procedente de los Pirineos y se quedó aquí. Los dos ejemplares ya protagonizaron un intento de reproducción que no prosperó el año pasado.
La unidad reproductora (se usa este término porque hay parejas y tríos) dio indicios de puesta e incubación a primeros de mes, pero los temporales de nieve impieron a los técnicos de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) confirmar hasta esta semana el asentamiento. 
El nido  de "Deva" y "Casanova" se localiza en la vertiente asturiana del Parque Nacional de los Picos de Europa, en las proximidades del que utilizaron el año pasado, en una pared vertical a gran altura. Así lo constataron los técnicos de la FCQ, que realizan observaciones a más de 1.000 metros de distancia empleando telescopios.
El éxito reproductor es bajo en esta especie, particularmente en las unidades reproductoras primerizas, por lo que tanto el personal de la FCQ como la guardería del propio espacio protegido estarán muy atentos a la evolución del proceso.
El 14 de marzo de 2020, logran el nacimiento de un ejemplar (amplia información en el apartado 5 de Noticias).  Hay dos potenciales parejas más que se formarán en los próximos años..
En los próximos cinco años al menos ocho quebrantahuesos tendrán vida reproductora, empezarán a formar unos territorios y la previsión es que en los próximos diez años la población de Picos sea autónoma y crezca sola. En ese momento podrá haber sueltas puntuales, para compensar sexos (Fernando Báguena, elcomercio  23 marzo 2020).

El quebrantahuesos (FIDMA, 2018).

2.2.- El quebrantahuesos, en 2017,  vuelve a reproducirse en Picos de Europa después de medio siglo extinguido 

Los primeros indicios fueron detectados el pasado mes de noviembre por el personal de la Fundación, observándose significativos comportamientos pre-reproductores (defensa del territorio, interacciones intraespecíficas, reiteradas cópulas y aportes de material de construcción del nido -lana- en varias oquedades). 
Finalmente, y ya en enero, se ha podido observar a la unidad reproductora instalada en un nido.
En él, los dos ejemplares permanecen echados alternativamente, dándose relevos que permiten su descanso y alimentación alternativos. 
El éxito reproductor es bajo en esta especie, especialmente en unidades reproductoras primerizas, por lo que la Fundación y el personal técnico del Parque Nacional permanecen muy atentos a la evolución del proceso, aseguran desde el Ministerio.Según ha informado el 2 de febrero de 2017  el Ministerio de Medioambiente, técnicos de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, han constatado tras todo un año de seguimiento a dos individuos de esta especie que estos han instalado un nido en una zona de gran calidad de hábitat para la especie en el macizo central.
 Durante el último siglo, sus poblaciones han sufrido un drástico proceso de regresión en toda Eurasia, extinguiéndose en la mayoría de las áreas donde había estado presente desde hacía siglos. (abc.es, 2 febrero 2017).
El quebrantahuesos es la única ave rapaz del mundo que basa su alimentación sólo en huesos, no caza ni pesca, sino que sintetiza las proteínas que tienen las piezas óseas y las convierte en nutrientes. Este animal desapareció del Parque Nacional de Picos de Europa a mediados del pasado siglo XX a pesar de que no faltaba carroña con la que alimentarse.
Al igual que otras especies en España, el quebrantahuesos se extinguió en los Picos de Europa por acción antrópica, es decir, su desaparición fue provocada por el hombre debido a la persecución, a la destrucción de su hábitat y por los sucesivos envenenamientos que también sufrieron, y sufren en la actualidad, otras especies como los lobos o los zorros. Además, también fue víctima de la caza ya que para muchos resultaba ser un notable trofeo.

3.- Nuevos avances de la FCQ  sobre la biología del quebrantahuesos.

Los técnicos de la FCQ, en colaboración con centros de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), recurriendo a tecnologías tan ingeniosas como sensores en forma de huevo que se colocan en los nidos tras el rescate de los huevos auténticos, que se criarán en cautividad,  han ampliado  el conocimiento sobre la biología de una especie que ocupa un nicho ecológico único.
El quebrantahuesos al incubar  estos huevos espía, y ser observados con la aplicación de  las nuevas tecnologías,  transmiten grandes cantidades de datos como la temperatura, número de veces que el huevo se gira–, qué es lo que  ocurre en el nido.
Otra práctica que ha resultado exitosa ha sido la cría separada de huevos cuando la puesta ha sido doble.
La hembra pone por lo general un único huevo, un proceso costoso en el que el ave "grita y se contorsiona", explica Báguena, que los naturalistas de FCQ pueden contemplar a distancia con telescopios. 
Han podido observar que  en ocasiones ponen dos huevos y ambos pollitos nacen sanos, pero  entonces hay un proceso de selección "muy duro", explica Báguena, en el que uno de los pollos mata al otro ante la inacción de los padres.
"Observarlo es durísimo, pero en la naturaleza no podemos intervenir", dice Báguena.
En cambio, cuando los expertos de FCQ rescatan huevos de una puesta doble los pollos nacen y se crían por separado. El resultado es muy positivo. Una vez adultos, y liberados, los animales no muestran ninguna agresividad:
"Vemos volar juntos a los hermanos sabiendo que si los hubiéramos dejado en el nido uno de ellos hubiera muerto, con total seguridad".
La culminación de todo el esfuerzo de FCQ fue el primer nacimiento de un quebrantahuesos en libertad en el Parque Nacional de los Picos de Europa después de la extinción de la población original, hace más de medio siglo. Es una hembra que nació el pasado 14 de marzo y a la que han llamado Bienvenida. "Queríamos celebrar una época nueva", explica Báguena; "venimos de un tiempo de extinciones: el oso, el bucardo… ahora está cambiando, queremos que la recuperación vaya a más".
Los 15 especialistas de la Fundación Conservación del Quebrantahuesos conocen por su nombre a "todos y cada uno" de los 26 ejemplares que integran la nueva población en Picos de Europa, y los reconocen incluso en vuelo. "Los observamos con telescopios e instrumentación óptica de precisión. Son espectaculares", dice Báguena.

4.- Historia del  plan de  re-introducción del quebrantahuesos en Asturias, desde el año 2006.

"La población española de quebrantahuesos se ha incrementado en más del 200% en estos 25 años", dice Báguena, director del FCQ. Se ha pasado de 50 parejas en el año 1995, a 140 en 2019.
En el presente apartado,se realiza un limitadol seguimiento de la evolución/adaptación de los quebrantahuesos introducidos en Asturias, a través de la prensa regional, cuya bibliografía se expone mas abajo  en el apartado 5,
La fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) ha obtenido autorización en febrero de 2004  para colocar transmisores vía satélite a nueve quebrantahuesos en los Picos de Europa .
Es un nuevo paso en el proyecto de recuperación de este buitre, con el que se pretende recabar información sobre sus movimientos en la zona, de cara a valorar sus posibilidades de asentamiento en ella.
La fundación para la Conservación del Quebrantahuesos sita en Pastriz (Zaragoza) colabora con la Guardia Civil en el rescate de huevos de quebrantahuesos de los Pirineos, cuya viabilidad es muy extrema. Estos son rescatados, incubados y sus crias son trasladadas a Asturias. 
El plan prevé introducir en los Picos de Europa unos  30 ejemplares para tratar de reintroducir ésta especie en Asturias...
El fin último del proyecto cuenta con biólogos, veterinarios, personal especializado, que vigilan todos sus movimientos y conducta, para  que la rapaz vuelva a anidar en los Picos. Los transmisores vía satélite, adquiridos en Estados Unidos, facilita el auxilio a estos buitres.... 

Año 2020.

 Los quebrantahuesos se afianzan en los Picos de Europa con 31 ejemplares
en  junio de 2020.

El proyecto de reintroducción del quebrantahuesos en el Parque Nacional de los Picos de Europa se acerca a su meta. Con la llegada de cinco nuevos ejemplares, la población del espacio protegido alcanza las 31 aves, el mayor número desde el inicio del programa. 
«Con 40 sería un número suficiente para que la población crezca de forma autónoma», explicó el director de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), Gerardo Báguena. 
A la espera de ese momento, el 26 de junio de 2020,  llegaron a los Picos procedentes de Aragón 'Quiteria', 'Justina' y 'Baldomero', que se suman a los dos últimos trasladados en semanas previas, 'Guadalupe' y 'Resalao'.
Los ejemplares tienen una media de 90 días, pues nacieron este abril en cautividad. Previamente habían sido rescatados en Pirineos, siendo aún huevos procedentes de nidos de «alto riesgo» de fracaso. En el caso de 'Quiteria', evidenció Báguena, sus padres habían protagonizado hasta 13 intentos previos de cría, todos fallidos. En estos primeros meses de vida, las aves pasaron también por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, donde comenzó su aprendizaje conductual. Ahora continuarán el proceso en los jaulones de las inmediaciones de la majada de Belbín hasta mediados de julio, cuando previsiblemente estarán listos para volar en libertad.
A los Picos se incorporan además tras ser sometidos a un exhaustivo chequeo, realizado ayer en el propio Parque Nacional por los veterinarios Juan Manuel Blanco y Úrsula Hoffel. A los tres nuevos 'quebrantas' les tomaron muestras para detectar posibles enfermedades, les examinaron los miembros, comprobaron mediante auscultación el estado de su corazón y pulmones y les suministraron un complejo vitamínico.
Los cinco nuevos miembros de la familia contarán este año con un compañero especial, el primer polluelo nacido en los Picos de Europa en siete décadas. El ejemplar, indicó Báguena, se «encuentra bien». «La última pareja reproductora se remontaba a 1956 en el río Cares, muy cerca de donde ahora están criando de nuevo», destacó sobre el hito del programa que ha conseguido devolver al Parque Nacional una especie que se daba por extinguida (elcomercio 27 junio 2020).

El 14 de marzo de  2020, nace  en las oquedades del macizo asturiano del Parque Nacional de Los Picos de Europa el  primer quebrantahuesos (Gypaetus barbatus)

Hecho que no ocurría desde la extinción de la especie en su territorio desde 1956,  hace aproximadamente siete décadas.
Los padres del polluelo recién nacido son dos ejemplares adultos, llamados Deva y Casanova (apartado 2.1), que forman pareja desde 2014.
Deva es una hembra de 10 años, de origen pirenaico, reintroducida como pollo en el parque en 2010 en el marco del proyecto de recuperación del quebrantahuesos, y Casanova es un macho de al menos 13 años que llegó desde los Pirineos y se estableció en Picos de Europa en 2013.
El pasado otoño, el personal de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ),  pudo observar en estos dos ejemplares adultos,  significativos comportamientos pre-reproductores: defensa del territorio, interacciones intraespecíficas, cópulas reiteradas y aportes de material de construcción del nido (fundamentalmente lana) en varias oquedades.
“Es claramente un éxito, pero hay que tener mucho cuidado porque puede pasar de todo. Ver entrar a los adultos con comida en la cueva es una buena señal, nos demuestra que están cuidando del pequeño”, explica Borja Palacios, biólogo del Parque Nacional, que asegura que el próximo reto es el seguimiento de la evolución de este pájaro recién nacido.

(ampliar en apartado 5 Noticias).

Centro del quebrantahueso. Benia de Onís.

Centro "Las montañas del quebrantahuesos". Benia de Onís.
Recrea más de 30 especies de fauna y flora de los Picos de Europa, con fotografías espectaculares.
Presenta paneles interactivos y muestras biológicas, etc.

Año 2019
El quebrantahuesos 'Hugo', 
hacia la libertad de Picos el 10  de julio de 2019

Uno de los nuevos quebrantahuesos, bautizado en honor a un niño con huesos de cristal, es liberado en el Parque Nacional.
El cielo de los Picos de Europa cuenta desde miércoles 10 de julio de 2019, con un nuevo ejemplar de quebrantahuesos volando en libertad. 'Hugo', de 137 días, había pasado el último mes en los jaulones de adaptación que la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) gestiona en el entorno de la majada de Belbín.
Había llegado acompañado de otras dos aves de la misma especie, 'Lorian' y 'Niebla', el pasado junio.
De las cinco sueltas de este 2019, la de 'Hugo' es una de las más especiales, pues el quebrantahuesos toma su nombre de un bebé de seis meses de Toledo, aquejado de la enfermedad de los huesos de cristal.
«Queremos recordarle que estamos con él», trasladó al pequeño y a sus familiares el presidente de la Fundación, Gerardo Báguena.
El animal  liberado portará -mediante bridas térmicas para evitar lesiones- una radio baliza durante los próximos cuatro años que permitirá conocer con nivel de detalle sus posiciones, ya que el sistema puede volcar hasta cuarenta datos diarios.
 «Genera un volumen de miles de datos de geoposiciones que permiten hacer un seguimiento diario de dónde está cada animal, su evolución o problemas», indicó Báguena.
La herramienta, precisó, es también útil en caso de accidente, como el sufrido por 'Sidney' en las últimas semanas al impactar contra un tendido eléctrico, lo que causó la muerte a una de estas aves protegidas reintroducidas en Picos después de sesenta años sin presencia en el espacio protegido
«Estamos a mitad de camino, estos animales empiezan a criar a partir de nueve o diez años, cuando alcanzan la madurez sexual», indicó el presidente de FCQ (elcomercio 11 julio 2019).

Vuelo del quebrantahuesos por los Picos de Europa de Asturias

Vuelo del quebrantahuesos por los Picos de Europa. lne 2016.

El quebrantahuesos 'Hugo' será liberado el miércoles 10 de julio de 2019,
en los Picos 

La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos liberará el miércoles 10 de julio de 2019, a uno de sus nuevos polluelos, 'Hugo', cedido por el Gobierno de Aragón.
Este joven macho nació este mismo año y fue traído a Asturias el pasado 10 de junio.
Tras pasar unas semanas en uno de los jaulones de Belbín y evolucionar favorablemente, le toca volar en libertad por los Picos. (lne 9 julio 2019).

La pareja formada por la hembra "Deva" y el macho "Casanova",
fracasan en su segundo intento de criar en los Picos de Europa.

Han fracasado en su segundo intento de criar en una pared  vertical  en la Garganta del Cares, tras 53 días de encubación han abandonado el nido.

 'Deva' y 'Casanova' se mudan a León,
  mayo 2019.

El lugar elegido por las aves es de «muy difícil acceso», por lo que desde la fundación no saben si han podido intentar criar de nuevo o si tienen nido La pareja de quebrantahuesos se asienta en la zona de Posada de Valdeón, en Picos de Europa.
Incertidumbre acerca de la descendencia de la primera pareja de quebrantahuesos establecida en los Picos de Europa tras la reintroducción de la especie.
Tras dos años de intentos infructuosos por sacar adelante sus huevos en la zona asturiana del espacio protegido, la unidad reproductiva formada por 'Deva' y 'Casanova' se trasladó esta vez a la vertiente leonesa, concretamente al concejo de Posada de Valdeón. «Empezaron haciendo intentos en la misma zona de Asturias donde se establecieron el año pasado, pero a mitad de ciclo se desplazaron hacia el sur, a León», explicaba el lunes 27 de mayo de 2019,  a EL COMERCIO el director de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ).
Esta 'mudanza', de la que en la entidad tienen constancia tanto por los geolocalizadores que llevan las aves como por avistamientos de su personal y de miembros de la Guardería del Parque Nacional de los Picos de Europa, está impidiendo, sin embargo, hacer un seguimiento como el que hubo en años anteriores, ya que la pareja se decantó por una zona de «muy difícil acceso, sobre todo durante estos meses de invierno».
En  la fundación todavía no pudieron constatar si quiera si la unidad reproductora construyó un nido o si está intentando criar de nuevo.
Mientras aguardan a que las condiciones meteorológicas sean más propicias para poder obtener más datos acerca de la posible descendencia de 'Deva' y 'Casanova', en la fundación han seguido trabajando, como desde hace años, en la recuperación y cría de huevos en peligro procedentes de unidades reproductoras de los Pirineos.
Lograron sacar adelante cinco polluelos que este año serán liberados en los Picos de Europa, uniéndose así a los dieciocho que ya habitan el espacio protegido, gran parte de ellos reintroducidos por los técnicos de la FCQ y otros pocos, como 'Casanova', llegados por su propia cuenta.
En junio ya estarán en Asturias los cinco nuevos ejemplares que se soltarán en Picos
Uno de esos cinco nuevos quebrantahuesos llegaba la pasada semana a Asturias y otro más lo hará a lo largo de la presente.
Así, según calculan desde la fundación, durante la primera mitad de junio se completarán los traslados.
Entonces los cinco polluelos comenzarán un proceso de adaptación en las jaulonas instaladas en Picos antes de ser liberados (elcomercio 28 mayo 2019).

Año 2016

Los quebrantahuesos "Cares", "Vitorina" y "Jana" , llegan el 31 de mayo de 2016,  al Parque Nacional desde Ordesa (Aragón)

"Cares", "Vitorina" y "Jana" llegan al Parque Nacional desde Ordesa (Aragón), arriban en Los Picos con el objetivo  de  recuperar la especie

Centro de visitantes del quebrantahuesos
Benia de Onís.

Los tres pollos pesan ya más de cinco kilos y nacieron hace más de 100 días. Fueron recibidos por Ramón Balsera, Gerardo Báguena y Carmen Calero en La Llomba (Cangas de Onís) (lne 31 mayo 2016).
Los animales, procedentes de los Pirineos y cedidos por el Gobierno de Aragón, se sumarán tras su suelta a los seis ya existentes en los Picos de Europa, dando lugar a un contingente de once individuos destinados a constituir el núcleo fundador de la nueva población de quebrantahuesos del occidente de España.

Llegan hoy a Asturias, el 31 de mayo de 2016,  tres nuevos quebrantahuesos para repoblar los Picos de Europa 

"Cares", "Vitorina" y "Jana" son los nombres de los tres pollos de quebrantahuesos que llegan hoy a Asturias para ser liberados dentro de unas semanas en el parque nacional de los Picos de Europa. Los animales, procedentes de los Pirineos y cedidos por el Gobierno de Aragón, se sumarán tras su suelta a los seis ya existentes en los Picos de Europa, dando lugar a un contingente de once individuos destinados a constituir el núcleo fundador de la nueva población de quebrantahuesos del occidente de España.
De los tres ejemplares que llegan a Asturias, uno es macho y fue bautizado por el alumnado del Colegio Público de Arenas de Cabrales -miembro de la Red de Escuelas por el Quebrantahuesos- con el nombre de "Cares". Los otros dos ejemplares son hembras, bautizadas como "Vitorina" y "Jana".
El quebrantahuesos, catalogado como "vulnerable" en la Lista Roja Europea de especies amenazadas, y "en peligro de extinción" en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas de España, se extinguió en los Picos hace medio siglo. Su reintroducción está impulsada por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos y cuenta con ayudas europeas (es un proyecto LIFE+), el Consorcio Interautonómico del parque nacional, el Estado, y el Gobierno de Aragón.
La recuperación del quebrantahuesos en los Picos de Europa es un proyecto a medio plazo en el que son necesarios varios años de trabajo continuado, para que finalmente se pueda obtener una población estable en el parque nacional (lne, Cabrales, R. DÍAZ  31 mayo 2016).

Los futuros quebrantahuesos de los Picos de Europa
continúan su crecimiento en Ordesa.

En el marco del proyecto Life+ 'Red Quebrantahuesos', la Fundación para la Conservación de esta especie (FCQ) ha abierto un plazo de inscripción para participar en una jornada de voluntariado en los Picos de Europa
Se realizará durante los días 28 y 29 de mayo de 2016  y se trabajará en la naturalización de jaulones y construcción de nidales en la plataforma de liberación adaptativa para los quebrantahuesos que llegan de Pirineos.
Se espera formar un grupo de 8 voluntarios/as. La FCQ asumirá los gastos de alojamiento, manutención y desplazamiento desde el Centro 'Las Montañas del Quebrantahuesos', en Benia, hasta la zona de trabajo dentro del espacio protegido. El plazo de inscripción finaliza el día 19 de mayo.
Mientras tanto, los cinco nuevos ejemplares que se espera liberar este año en los Picos continuan su fase de crecimento a buen ritmo. 
Los pollos se encuentran en las instalaciones que el colectivo tiene en Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, donde llevan ya mas de un mes. 
Todo ello forma parte de su aprendizaje cognitivo y su capacitacion para la vida silvestre (elcomercio 13 mayo 2016).

Alimentación artificial de un pollo de quebrantahuesos en Asturias.

Cuatro nuevos ejemplares de quebrantahuesos 
para los Picos

De los siete huevos recuperados en esta campaña para su suelta, dos no fueron viables y uno aún sigue embrionando
La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) da nuevos pasos para incrementar el número de ejemplares en las montañas de los Picos de Europa. En el marco de su programa para la reintroducción de la especie en el Parque Nacional, esta semana se ha conocido que han nacido cuatro nuevos polluelos que, en principio, podrían tener como destino este paraje natural.
Los nuevos ejemplares de la temporada 2016 también han nacido en el Centro de Cría en Aislamiento Humano (CRIAH), ubicado en Pastriz (Zaragoza), pero aún queda un huevo que se encuentra en fase de incubación, por lo que podrían ser finalmente cinco los polluelos que se lleguen a liberar si, en su estudio, se considera que son aptos para ello. Tras los rescates, un total de siete huevos fueron trasladados al centro. De ellos, dos resultaron infértiles, siendo viables los otros cinco.
De los nacidos, los cuatro oscilan entre los 127,7 y los 152 gramos de peso. Llama la atención uno de los pollos, que ha sido destacado con el récord de pollo pequeño, pues cuando eclosionó el cascarón no contaba con más de 100 gramos de peso, pasando a ser el ejemplar más pequeño nacido en el CRIAH. Aunque tuvo unos primero días complicados, se ha estabilizado y evoluciona satisfactoriamente, según indican miembros de FCQ. Los otros tres quebrantahuesos nacieron por eclosión asistida y, en general, su estado es adecuado.
Respecto al seguimiento de los ejemplares ya liberados en los Picos, también se ha podido conocer que tanto 'Esperanza' como 'Quebrantina' están imitando los movimientos que ya realizaron sus antecesores. Por ejemplo, se ha comprobado que permanecen en zonas de sedimentación invernal con un alto valor ecológico para la especie, que ya han sido seleccionadas por los ejemplares mayores.
Por su parte 'Biziele', el único superviviente de los quebrantahuesos liberados en 2014, sigue con movimientos predispersivos y exploratorios asociados a los primeros años de vida (elcomercio 27 febrero 2016).

2015

 Hallado muerto Chloe, un  quebrantahuesos soltado este verano en Picos de Europa 

"Chloe, era uno de los tres quebrantahuesos cedidos por el Gobierno de Aragón como parte del programa de reintroducción de la especie en los Picos de Europa
 "Chloe", un ejemplar de quebrantahuesos soltado el pasado mes de julio en los Picos de Europa, ha sido hallado muerto en el concejo de Onís con signos debilitamiento físico general, según informa la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos.
Este ejemplar era uno de los tres quebrantahuesos cedidos por el Gobierno de Aragón como parte del programa de reintroducción de la especie en los Picos de Europa que fueron soltados el pasado verano en el Parque Natural.
Tras su suelta, "Chloe" tuvo que ser rescatada tras ser atacada en vuelo por un águila real, la misma ave que unos días antes mató a "Güeña", otro de los tres ejemplares de quebrantahuesos cedidos por el Gobierno de Aragón y liberados con el objetivo de reintroducir la especie en este espacio natural.
El ejemplar se encontraba en proceso de recuperación de las interferencias y agresiones por parte del águila real que sufrió durante el pasado otoño y se encontraba sobre una ladera cubierta por más de dos metros de nieve caída en el último temporal, donde ayer fue observado volando por técnicos de la Fundación.
El ejemplar estaba monitorizado por radiotelemetría, lo que ha permitido su seguimiento y la localización inmediata.
El cuerpo presentaba evidentes síntomas de caquexia (debilitamiento físico general).
La Fundación tiene previsto informar de las causas del fallecimiento una vez obtenga los resultados de la necropsia (lne 11 febrero 2015).


Año 2014.

En junio de 2.014, llegan desde los Pirineos al concejo de Onís, los pollos de quebrantahuesos Chloe, Güeñay Biziele.

Tienen unos 100 días de vida, para acompañar a Atilano (soltado en julio de 2012) y Deva, dos de los tres ejemplares liberados en los Picos de Europa en los últimos años, a los que se unirán otros en los años venideros
Los pollos que estan en perfecto estado de salud, proceden de huevos rescatados de nidadas con baja probabilidad de supervivencia.  
La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (GCQ) tienen a cada polluelo en una enorme jaula  y obviamente  no se ven entre ellos, pues está cada uno en una habitación de 3 x 2.40 x 2.85 m.
Una vez completado su periodo de aprendizaje  fueron soltados  a finales del mes de julio de 2.014  los dos machos, la hembra es un poco mas  joven y  cuando los expertos decidan  se procederá a su suelta

Año 2013

Treinta quebrantahuesos de la población pirenaica volarán, en un plazo de cinco años, sobre los Picos de Europa

El objetivo: conseguir que la especie, desaparecida de las montañas cantábricas a mediados del siglo XX, recolonice este área y funde una población reproductora.
El proyecto "Conservación del quebrantahuesos como recurso para el mantenimiento de los servicios ecosistémicos", en el que se enmarca el programa de sueltas, será financiado mayoritariamente con fondos europeos Life + y, gracias al importante aporte de ejemplares, permite plantear el horizonte de 2017 como año de recolonización de los Picos de Europa por parte del quebrantahuesos.
Gerardo Báguena, vicepresidente de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), impulsora del proyecto, anunció el 12 de diciembre de 2013, durante el acto de presentación del mismo en Zaragoza, que "Deva", la hembra de cuatro años superviviente de las dos liberadas en la primera suelta de ejemplares en los Picos de Europa (en la segunda fue liberado un macho, "Atilano"), podría haber encontrado pareja: desde hace algún tiempo se la ve acompañada de otro ejemplar, llegado de forma natural y bautizado provisionalmente como "Casanova" a expensas de saber si se trata de un macho (13 diciembre  2.013).


Año 2012

«Atilano» ya está en casa . 

El pollo de quebrantahuesos criado en los Pirineos para ser soltado en las próximas semanas en los Picos de Europa llegó a primera hora de la mañana de ayer a Asturias y ya ha sido trasladado a su nuevo hogar, un nido-jaula instalado en una escarpada ladera de la montaña de Covadonga, donde vivirá durante los próximos treinta días. 
Después, cuando ya sea capaz de volar, será liberado. «Atilano» es junto a «Deva», una hembra soltada en los Picos hace dos años, la esperanza para la recuperación de esta especie en Asturias, donde se extinguió hace más de medio siglo. «Atilano» permanecerá en su nuevo nido hasta que sea capaz de volar. Cuando el animal se sienta preparado para alzar el vuelo se lanzará contra los barrotes, lo que obligará a soltarlo lo más rápidamente posible para evitar que se dañe. Estará vigilado de forma casi permanente, aunque el animal, como ya ocurriera en los Pirineos, ni siquiera se dará cuenta. Báguena y sus colaboradores lo visitarán a diario y comprobarán su estado de salud y su evolución. Lo harán a través de una pantalla de brezo habilitada en la zona trasera de la jaula.
«Atilano» se irá familiarizando durante el próximo mes con su nuevo entorno. «Deva» no andará lejos, e incluso es posible que tengan contacto visual. 
Si así fuera, ambos se reconocerán como congéneres y comenzará el acercamiento. Si eso ocurre, la hembra mantendrá con toda seguridad una actitud de dominancia, mientras que «Atilano», más dócil como todos los machos de esta especie, se dejará llevar. En el caso de que «Deva» y «Atilano» no se vean durante estos días, los expertos pronostican que se encontrarán en el otoño. 
Entonces iniciarán un ritual de juegos y contactos, que hará, si todo discurre con normalidad, que se acepten y empiecen a convivir. Será un paso crucial en un proyecto que prevé la suelta de entre veinte y treinta ejemplares de esta especie en los Picos en los próximos seis años. Los primeros pollos «autóctonos» llegarán en 2020. (4 julio 2.012).

Año 2011

La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) traerá a Asturias más ejemplares procedentes de los Pirineos para reintroducirlos en los Picos de Europa. 

Esta operación se llevará a cabo el próximo año y persigue dos objetivos: lograr que la especie vuelva a habitar los Picos de Europa y conseguir que «Deva», el único ejemplar que sigue vivo en Asturias de los dos procedentes de Aragón que se soltaron en el Principado, consiga sobrevivir. Las sueltas están previstas para la próxima primavera.
Los conservacionistas defienden la necesidad de que «Deva» conviva con más animales de su raza de forma continuada para lograr así el éxito del programa de reintroducción, que no se considerará terminado hasta que pasen, al menos, varios años. 
La supervivencia de «Deva» ha animado a los expertos a dar un paso más en este programa de recuperación de la especie en el Principado. Y es que aunque este año se han visto sobrevolando la zona al menos otros cuatro ejemplares, el único quebrantahuesos que habita de forma permanente en los Picos de Europa es «Deva». El resto son animales dispersivos que llegan a los Picos durante unos meses pero que terminan regresando a los Pirineos o a otras zonas de Europa para pasar allí la mayor parte del año (8 OCTUBRE 2011).

Nuevo varapalo a la conservación de la fauna emblemática en Asturias

Uno de los dos quebrantahuesos que habían sido reintroducidos en julio del año 2.010  en los Picos de Europa fue hallado ayer muerto. 
Se trata de «Leoncia», una hembra que se trajo desde los Pirineos y cuyo transmisor llevaba varios días emitiendo una señal muy débil que se registraba desde un barranco de la zona. Tras varios días de búsqueda los peores pronósticos se han cumplido, y «Leoncia» ha aparecido muerta, en la Sierra de Juan Robre, en Peñamellera, y el cuerpo se encontraba ya descompuesto. 
En la primera inspección realizada por los guardas del Principado de Asturias, el Seprona, veterinarios del Instituto de Recursos Cinegéticos (IREC) y técnicos de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) no han quedado claros los motivos que han causado la muerte del ave. Por este motivo, el cuerpo se ha enviado a al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, donde se le practicará la necropsia, se descarta que la muerte se halla producido por el ataque de otro animal. Aunque la pérdida de este ave ha supuesto un disgusto para los miembros de la FCQ, el proyecto para la recuperación de la especie en los Picos, continúa. «El otro ave reintroducida, "Deva", sigue viva y además hay otros tres ejemplares de quebrantahuesos que han llegado desde los Pirineos y se han localizado en los Picos de Europa», concretó Báguena. 
Además asegura el patrono de la FCQ que «es común que en los proyectos de reintroducción de quebrantahuesos se registren bajas, tal y como pasó en Andalucía o en otros países europeos donde se llevó a cabo la misma experiencia». «Leoncia» tenía un año y es justo en esta edad temprana cuando tienen más peligro de morir. Así lo dicen las estadísticas de los expertos, que consideran que hasta que estas aves no son adultas y se reproducen, con diez años, es muy probable que puedan morir por envenenamientos, tendidos eléctricos o disparos. (17 abril 2011).

Los dos quebrantahuesos de los Picos evolucionan .
bien tras su suelta 

Los dos quebrantahuesos que se soltaron en el parque nacional de los Picos de Europa, hace ahora siete meses, continúan con buen salud y además evolucionan de forma favorable.
La introducción en el medio de las dos aves, bautizadas con los nombres de «Deva» y «Leoncia», se enmarca dentro del programa para la recuperación de esta especie que controla y dirige la Fundación para la Recuperación del Quebrantahuesos. El proyecto se lleva adelante en colaboración con el gobierno de Aragón, de donde se trajeron las aves (11 febrero 2011).

Año 2010

El quebrantahuesos vuelve a casa

Las hembras «Leoncia» y «Deva» llegan a los Picos tras varios meses en cautividad y con el objetivo de recuperar una especie extinguida en la zona hace más de medio siglo, la comunidad de Aragón ha sido la donante de los dos individuos soltados en los Picos y recuperados de nidos con un historial reproductor «deficiente o nulo». 

Los dos ejemplares con el plumaje juvenil con 130 días de vida recién cumplidos, 5 kilos de peso y una envergadura de 2,70 metros. Con aires de jefa la primera, algo más recatada la segunda, ambos ejemplares de quebrantahuesos abandonaban, pasadas las doce del mediodía de ayer, la jaula donde han permanecido cautivos los últimos treinta días para fijarse a su nuevo hábitat. Una especie de fase de «enamoramiento territorial» previo a la suelta, con la que se pretende iniciar la reintroducción de la especie en el parque de los Picos, más de medio siglo tras su extinción. 
El primer alzado de las puertas laterales de los jaulones situados en la cresta del Texéu, en la majada de Belbín (Onís), lo abortaba una espesa niebla, ni una ni otra volaron en las horas siguientes, pero las dos mantuvieron el contacto visual en su reconocimiento inicial por la pared de la montaña. «Leoncia» y «Deva» son los dos primeros ejemplares de quebrantahuesos soltados en los Picos de Europa tras casi un lustro del proyecto de reintroducción de la especie, que han asumido el Estado y las tres comunidades autónomas que comparten el espacio protegido, Asturias, Cantabria y Castilla y León. También participa la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), con el respaldo de entidades locales y grupos conservacionistas como la Sociedad Española de Ornitología SEO/BirdLife y el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS). (10 julio 2010)

Sí a la recuperación del quebrantahuesos en los Picos de Europa.

Pero no mediante la introducción de pollos foráneos. Las conclusiones del estudio que ha llevado a cabo la Sociedad Española de Ornitología (SEO) sobre el proyecto para la reintroducción del quebrantahuesos en el parque nacional de los Picos de Europa son claras: «Desaconsejamos la extracción de huevos o pollos en las circunstancias actuales». Justo lo que rechazan los expertos es lo que se pretende hacer en los Picos y lo que defiende la Fundación del Quebrantahuesos, que ha apostado por introducir pollos de quebrantahuesos procedentes de Aragón en la cordillera Cantábrica. (20 mayo 2010).

Año 2008

Casi setenta años después de su marcha, el quebrantahuesos vuela de regreso a los Picos de Europa 

Vuelo largo, porque se estima que el proceso de reintroducción de la especie se prolongue una década, un plazo que comenzará a contar el próximo año, cuando está prevista la suelta de las primeras crías. En 2009 también está prevista otra introducción: la del visitante en el pasado, presente y futuro de esta ave carroñera y su hábitat a través del Centro de las Montañas del Quebrantahuesos, que se construye en Benia de Onís, a los pies del Parque Nacional de los Picos de Europa. 
Un edificio que apunta a convertirse en equipamiento emblemático para difundir la biodiversidad del parque, en general, y el proyecto de recuperación del quebrantahuesos, en particular. Un centro cuya fase de obras entra en la recta final para dar paso al acondicionamiento de sus contenidos. (26 agosto 2.008).  

Año 2006

El quebrantahuesos lleva años visitando los Picos de Europa con regularidad.

Tras un goteo de ejemplares en los años 70 y 80, el establecimiento de una pareja en una de las antiguas zonas de anidamiento ha dado alas a las esperanzas de una recolonización natural. (20 marzo 2006)

Jaulones de adaptación  para los pollos de quebrantahuesos. 
Se observa desde el Mirador de la Reina  en la carretera a los Lagos de Covadonga.

5.-  Programa de rutas turísticas guiadas, para conocer el quebrantahuesos en los Picos de Europa.

Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) que desarrolla el programa de reintroducción de la especie en los Picos de Europa organiza rutas turísticas, para darlo a conocer a la sociedad. Se inició a principios de Julio y semana y que se prevé mantener vigente hasta el 15 de septiembre, con salidas los viernes y los sábados.
A lo largo de la ruta, de unas seis horas de duración, se obtiene mucha información sobre el quebrantahuesos, sobre los buitres, sobre la ecología de montaña... y se tiene ocasión de observar a los propios quebrantahuesos, junto con buitres, alimoches, águilas reales, culebreras, cuervos, chovas... El coste de la excursión, 22 euros los adultos y 15 los niños (incluye el traslado desde Cangas de Onís en un autobús cedido por Alsa), financia el comedero
En el Mirador de la Reina, en la carretera de los Lagos de Covadonga, un  cartel anuncia la proximidad de un comedero de aves carroñeras, que se ve ladera abajo: una lengua de tierra desnuda, rodeada de matorral y helechos, y confinada en un vallado, en la que hoy (por ayer) yace el cadáver de una oveja. Es el lugar que la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) ha elegido como aula para una clase de ecología sobre el papel de los buitres en la naturaleza y también para explicar su proyecto de recuperación del quebrantahuesos en los Picos de Europa.
La  bióloga Carmen Calero, es  responsable del programa de visitas turísticas que la FCQ, aunque ésta es una ocupación secundaria; su tarea principal es, nada menos, que la de "madre adoptiva" de los pollos que nutren la reconstrucción de la población cantábrica de quebrantahuesos, que en unos días sumará cuatro ejemplares más (se han liberado 10 entre 2010 y 2016).
Los pollos de este año se encuentran actualmente en unos jaulones de adaptación, en cuyas inmediaciones hace una segunda parada la "Ruta del quebrantahuesos".
Aquí su trabajo coge vuelo, aunque también se enfrenta a la incertidumbre: la mortalidad entre las jóvenes rapaces es muy elevada en su primer invierno y queda por ver cómo se adaptan a la libertad, al medio, cómo interaccionan con otras especies, si adquieren las habilidades necesarias, si desarrollan la inquietud por explorar nuevos territorios.
Las aves liberadas llevan radioemisores, que dan su posición, y marcas alares, que los identifican individualmente. Los comederos siempre son un buen sitio para buscarlos. "Atilano", un macho liberado en 2012, acude a la cita.
Asiste al festín de una treintena de buitres, que en cuestión de minutos da cuenta de la oveja, pero no muestra interés en bajar a recoger los huesos sobrantes, su alimento único y exclusivo. "En los Picos de Europa tienen mucha comida", explica Carmen Calero, que vincula la conservación de esta especie a la continuidad de la ganadería extensiva.
Los comederos son un seguro, una forma de fijarlos. Y, añade Báguena, la forma más lógica, y ecológica, de hacer desaparecer el ganado muerto: un solo buitre come 182 kilos de carne al año, cuya incineración conlleva el gasto de 55,7 litros de gasoil y genera 177,3 kilos de dióxido de carbono. En los Picos de Europa viven actualmente unos 180 buitres leonados (lne 12 julio 2017).

6.- NOTICIAS.

La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) ha recibido en el año 2020,  el premio en la categoría de Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en España de la Fundación BBVA.

 Por "recuperar y conservar los últimos quebrantahuesos del Pirineo, […] así como por su éxito al lograr que vuelva a criar en lugares como los Picos de Europa de donde se había extinguido hace más de medio siglo", según el jurado, que destaca en su acta que "gracias a su tenacidad, pasión, innovación continua y rigor científico" han conseguido establecer "un vínculo entre naturaleza y sociedad vital para la biodiversidad de nuestro país".
El Premio Mundial Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad se ha otorgado a la Fundación IAR Indonesia y a la directora de su programa de conservación de orangutanes, Karmele Llano Sánchez (Bilbao, 1978).
Antonio Cerrillo, corresponsal ambiental de La Vanguardia, ha sido reconocido con el premio a la Difusión del Conocimiento y Sensibilización en Conservación de la Biodiversidad en España.

El quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) debe su nombre a lo especializado de su dieta: es la única carroñera que solo se alimenta de restos óseos, de ahí su estrecha vinculación con los grandes rebaños de ovino y caprino.
Aunque no amenaza en modo alguno las actividades humanas, ha sido víctima colateral de prácticas como el uso de venenos contra el lobo y de un hábitat deteriorado.
En el siglo XX desapareció de la mayoría de las áreas montañosas europeas, sobreviviendo casi únicamente en los Pirineos. Ante esa situación, explica el presidente de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), Gerardo Báguena, en 1995 un grupo de naturalistas "enormemente motivados y comprometidos nos unimos para tratar de evitar la extinción del quebrantahuesos en España".
Desde entonces, el equipo de FCQ ha desarrollado técnicas que muy pocos especialistas conocen en todo el mundo:

  • En arriesgadas operaciones de escalada en los Pirineos, cargados con incubadoras especiales, han rescatado medio centenar de huevos con pocas probabilidades de sobrevivir en los nidos;
  • Han criado los pollos con huesos desde que pesan solo unos gramos y les han hecho aprender las costumbres de su especie; 
  • Los han reintroducido en el medio natural, logrando alejar al quebrantahuesos de la extinción.

"La población española de quebrantahuesos se ha incrementado en más del 200% en estos 25 años", dice Báguena. Se ha pasado de 50 parejas en el año 1995, a 140 en 2019.
En colaboración con centros de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), los expertos de FCQ han contribuido a mejorar el conocimiento sobre la biología de una especie que ocupa un nicho ecológico único, recurriendo para ello a tecnologías tan ingeniosas como sensores en forma de huevo que se colocan en los nidos tras el rescate de los huevos auténticos, que se criarán en cautividad.
La madre incuba estos huevos espía, que recaban y transmiten grandes cantidades de datos –temperatura, número de veces que el huevo se gira– para que los criadores humanos puedan replicar en tiempo real lo que ocurre en el nido.
Otra práctica que ha resultado exitosa ha sido la cría separada de huevos cuando la puesta ha sido doble.
La hembra pone por lo general un único huevo, un proceso costoso en el que el ave "grita y se contorsiona", explica Báguena, que los naturalistas de FCQ pueden contemplar a distancia con telescopios. Pero en ocasiones ponen dos huevos y ambos pollitos nacen sanos. Tiene lugar entonces un proceso de selección "muy duro", explica Báguena, en el que uno de los pollos mata al otro ante la inacción de los padres.
"Observarlo es durísimo, pero en la naturaleza no podemos intervenir", dice Báguena.
En cambio, cuando los expertos de FCQ rescatan huevos de una puesta doble los pollos nacen y se crían por separado. El resultado es muy positivo. Una vez adultos, y liberados, los animales no muestran ninguna agresividad: "Vemos volar juntos a los hermanos sabiendo que si los hubiéramos dejado en el nido uno de ellos hubiera muerto, con total seguridad".
La culminación de todo el esfuerzo de FCQ fue el primer nacimiento de un quebrantahuesos en libertad en el Parque Nacional de los Picos de Europa después de la extinción de la población original, hace más de medio siglo. Es una hembra que nació el pasado 14 de marzo y a la que han llamado Bienvenida. "Queríamos celebrar una época nueva", explica Báguena; "venimos de un tiempo de extinciones: el oso, el bucardo… ahora está cambiando, queremos que la recuperación vaya a más".
Los 15 especialistas de la Fundación Conservación del Quebrantahuesos conocen por su nombre a "todos y cada uno" de los 26 ejemplares que integran la nueva población en Picos de Europa, y los reconocen incluso en vuelo. "Los observamos con telescopios e instrumentación óptica de precisión. Son espectaculares", dice Báguena (elespanol 15 octubre 2020).

 «La población de quebrantahuesos podrá ser autónoma y crecer sola» 

Tras los intentos fallidos de 2017 y 2018, la pareja de quebrantahuesos integrada por 'Deva' y 'Casanova' conseguía aumentar la familia el pasado jueves 12. El nacimiento de su primer polluelo es histórico en el Parque Nacional de los Picos de Europa, donde no se registraba un hecho similar desde hace setenta años. Detrás del éxito está el trabajo de una década de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), dirigida por Gerardo Báguena (París, 1969).
El proyecto para recuperar una especie que se daba por extinguida es «singular», ya que ha logrado aunar esfuerzos de distintas comunidades autónomas, sumar apoyos privados e integrarse en el entorno para dar a la conservación un punto de vista social.
-¿Qué supone el nacimiento para la conservación de la especie?
-Lo que determina la extinción de una especie es que hay pocos ejemplares y que además están todos juntos. Con el quebrantahuesos en España sucede eso, los pocos que hay están todos en Pirineos y eso suma riesgo a la situación. El hecho de que la Cordillera Cantábrica constituya ya una nueva zona de cría y haya nuevos genes enriquece de manera muy importante la variabilidad genética.
Sumamos más animales a la población española, lo hacemos en una zona nueva, constituyendo un seguro demográfico añadido y con animales muy valiosos desde el punto de vista genético.
-El éxito no ha llegado solo, viene precedido de trabajo.
-Empezó con la voluntad de montar el proyecto, que fue complicado por el aspecto administrativo y por coordinar a todas las partes. Desde el punto de vista biológico ha sido como un manual, hemos visto la secuencia de creación de una población desde cero, algo que se lee en los libros pero que no se ve en la práctica con mucha frecuencia. Hemos observado cómo se comportaban los primeros pollos que llegaron, qué factores de mortalidad acechaban, cuáles serán determinantes para la supervivencia y dónde están las zonas críticas en torno al Parque Nacional.
-¿Y qué dicen esas observaciones?
-Sabemos que la presencia de alimento no es determinante, la Cordillera Cantábrica ofrece un volumen suficiente para albergar una población de quebrantahuesos. Es coherente con lo que ya sabíamos, puesto que la especie estuvo aquí durante miles de años y que fue extinguida por el hombre, no porque cambiara el hábitat o no hubiera alimento. Sabemos también que el principal factor que puede limitar la supervivencia es la todavía lamentable presencia de tóxicos en el campo, sobre todo en algunas áreas y algunas temporadas.
-Un 69% de los quebrantahuesos liberados sobreviven, ¿en qué medida está la mano del hombre detrás del resto de casos?
-La mano del hombre está detrás salvo en un caso, el de 'Esperanza', que no pudimos averiguar la causa. En el resto está la acción del hombre directa o indirectamente. Hemos tenido también un caso de electrocución, pero consideramos que no es significativo porque el animal se posó en una línea porque debajo había comida. Aún así el tendido, propiedad de Iberdrola, fue sustituido y cambiado de inmediato. En estos proyectos lo normal es que mueran la mitad, aquí hemos tenido muy pocas bajas.
-Con el precedente de 'Deva' y 'Casanova', ¿es más fácil que otras parejas sigan su patrón?
-Hay dos potenciales parejas más que se formarán en los próximos años.
-¿Llegará el día en que la población aumente de forma natural en Picos sin necesidad de liberar ejemplares de Pirineos?
-Sí, es la meta. En los próximos cinco años al menos ocho quebrantahuesos tendrán vida reproductora, empezarán a formar unos territorios y la previsión es que en los próximos diez años la población de Picos sea autónoma y crezca sola. En ese momento podrá haber sueltas puntuales, para compensar sexos.
-¿Se plantean nuevas liberaciones este año?
-Sí, hasta llegar al menos a los cuarenta animales se plantea seguir liberando anualmente. Nos quedarían unos diez animales por soltar, este junio serían entre cuatro y seis.
-Realizan también un seguimiento de enfermedades como la fiebre del Nilo, ¿qué implica?
-Estos animales son especies centinela al estar monitorizados y con un chequeo veterinario. Eso nos permite ir detectando qué patologías sufren otras especies, nos hace ponernos por delante para actuar de forma preventiva.
-La FCQ lleva una década en Picos, ¿sienten que han superado las reticencias iniciales?
-Nuestra forma de operar es distinta a lo habitual, desarrollamos la aplicación social necesaria para la conservación. Parte de los trabajos se fundamentan en el apoyo social, como la marca Pro Biodiversidad, un instrumento que viene a reconocer el mérito del sector ganadero que mantiene cabañas en los puertos y que abastece de comida a especies como el quebrantahuesos. Conservar la naturaleza es conservar al hombre que vive en la naturaleza, así lo entendemos. La biodiversidad bien entendida es un aliciente para la economía y para quedarse a vivir en el pueblo.
-También están en el grupo fundador de la asociación Ecopicos, ¿qué oportunidades brinda el ecoturismo?
-Por Picos pasan dos millones de personas que vienen con ilusión y la voluntad de consumir cosas distintas. La población local tiene que estar atenta para poder ofrecerles lo que están dispuestos a pagar, el ecoturismo es la herramienta de futuro.
-¿Cómo valora el nuevo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional?
-Presentamos alegaciones, algunas muy concretas respecto a la zonificación y creación de reservas en las zonas donde se está trabajando con quebrantahuesos. El PRUG es una oportunidad fantástica para tener una industria ambiental bien orquestada a disposición de la gente que vive aquí. No hay activo más potente que el paisaje y la biodiversidad, lo que tenemos aquí es intransferible.
-¿Y la vuelta de Rodrigo Suárez Robledano a la dirección de Picos?
-La celebramos. Es una persona que tiene una gran capacidad para gestionar áreas tan complejas como el Parque Nacional, conoce la normativa y es una persona con instrumentos de participación muy claros, sabe colaborar y respetar el espacio de cada uno y es proactivo en el sentido de escuchar iniciativas  (elcomercio 23 marzo 2020).

 Nace (14 marzo 2020) el primer quebrantahuesos 
en el Parque Nacional de los Picos de Europa en 70 años.

Un pequeño quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) de tan solo cinco días vive en una de las oquedades del macizo asturiano del Parque Nacional de Los Picos de Europa y se alimenta de restos de hueso que no pesan más de ocho gramos. Es el primero que nace en 70 años en la Cordillera Cantábrica. 

“Es claramente un éxito, pero hay que tener mucho cuidado porque puede pasar de todo. Ver entrar a los adultos con comida en la cueva es una buena señal, nos demuestra que están cuidando del pequeño”, explica Borja Palacios, biólogo del Parque Nacional, que asegura que el próximo reto es el seguimiento de la evolución de este pájaro recién nacido.
Este acontecimiento es el resultado de un programa de reintroducción de la especie en vías de extinción en ese territorio que empezó en 2010. El Gobierno de Asturias participa en este proyecto de conservación junto con otras administraciones autonómicas, el Ejecutivo central y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ).
Ya son 24 los ejemplares de este pájaro de dos metros de envergadura que se han introducido desde los Pirineos y nunca antes había ocurrido algo parecido porque no es tan sencillo. Los pájaros llegan con tan solo un mes, viven en grandes jaulas hasta el verano, cuando son capaces de volar, y a partir de ese momento, toca esperar. “Hay que entender que este pájaro es muy longevo [vive unos 30 años] y alcanza su capacidad de reproducción entre los 6 y 10 años. Además cada pareja saca un solo pollo al año. Por eso es muy difícil aumentar la población de esta especie”, confirma Juan José Sanz, ornitólogo del Museo de Ciencias Naturales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Deva, la madre, es uno de los primeros ejemplares que se introdujeron en el Parque Nacional y que al alcanzar por fin su edad de reproducción se emparejó con Casanova, un quebrantahuesos silvestre de unos 13 años que llegaba de los Pirineos. Los dos pájaros llevan siendo pareja unos cuatro años mínimo, porque, según palabras de Palacios, estas aves son fieles hasta que uno de los dos se muera y entonces el otro sale a buscar a un nuevo compañero. Esta pareja intentó previamente, en 2017 y 2018, tener a una cría. La incubación fue exitosa, pero ahí se acabó la cosa.

“La pareja abandonó el nido”, comenta el biólogo. “Y en 2019 no tenemos registro de ninguna actividad”, asegura.
En otoño del 2020 llegó el paso importante para el proyecto que había comenzado desde hacía ya 10 años. El personal de la guardería del Parque Nacional y de la FCQ observó comportamientos pre-reproductores y en enero, el equipo constató que la pareja se había instalado definitivamente en la cueva y empezaba a incubar por relevos en el interior del nido y eso durante 51 días.
Las altas montañas de los Pirineos concentran el 85% de la población silvestre de toda Europa de esta especie crucial para la biodiversidad. Este carnívoro se encuentra en el escalón más alto de la cadena alimentaria. “El quebrantahuesos completa un nicho vacío por ser una especie osteófaga. Es la única que se come los huesos, que se come lo que dejan los otros. Es la que cierra el ciclo, la que completa el proceso”, explica Palacios.
Pero su extinción está a la vuelta de la esquina. Antes estos pájaros se movían por toda la península y ahora se concentran tan solo en la zona montañosa que hace frontera con Francia. Además de tener una población escasa y dificultades para reproducirse, esta ave está amenazada por el ser humano. La principal causa de su muerte es el envenenamiento, y la segunda, el contacto con los tendidos eléctricos, enumeran los dos expertos.
El problema que resaltan los científicos es que la gente conoce todavía muy poco al quebrantahuesos porque viven en una área muy específica y su comportamiento tanto como su dieta, son curiosos y desconocidos. Pero Sanz tiene la esperanza de que pase como con el lince ibérico si se consigue ampliar su hábitat. “Si la gente oye más hablar de ellos y se acostumbre a su presencia y a su importancia, quizás lleguemos a más esfuerzos de conservación. Pero lo que ha ocurrido estos días ya es un gran éxito para la fauna española”, concluye (elpais 18 marzo 2020).

Nace un quebrantahuesos en los Picos de Europa
donde se extinguió en 1956.

El parque nacional de los Picos de Europa acaba de albergar el nacimiento de su primer quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), hecho que no ocurría desde la extinción de la especie en su territorio hace aproximadamente siete décadas.
 Así lo han constatado los técnicos de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) y la guardería del parque nacional, que llevan semanas haciendo seguimiento del proceso reproductivo. La especie estaba extinguida desde 1956.
Los padres del polluelo recién nacido son dos ejemplares adultos, llamados Deva y Casanova, que forman pareja desde 2014.
Deva es una hembra de 10 años, de origen pirenaico, reintroducida como pollo en el parque en 2010 en el marco del proyecto de recuperación del quebrantahuesos, y Casanova es un macho de al menos 13 años que llegó desde los Pirineos y se estableció en Picos de Europa en 2013.
La pareja llevaba 51 días incubando en el interior del nido que previamente habían habilitado, en una grieta del macizo central de los Picos de Europa, en concreto en territorio asturiano.
La confirmación de este nacimiento en los Picos de Europa, a 400 kilómetros de los Pirineos supone un paso muy importante para la supervivencia a largo plazo de la especie en el Estado español.
El pasado otoño, el personal de la FCQ pudo observar en estos dos ejemplares adultos significativos comportamientos pre-reproductores: defensa del territorio, interacciones intraespecíficas, cópulas reiteradas y aportes de material de construcción del nido (fundamentalmente lana) en varias oquedades.
En enero, los técnicos, en estrecha colaboración con guardas del parque nacional, constataron cómo la pareja se había instalado definitivamente en una oquedad.
Poco después se produjo la puesta del huevo y los adultos comenzaron a incubar por relevos, de forma que cuando uno de los dos incubaba, el otro disponía de tiempo para su alimentación y descanso.
Ahora, a mediados del mes de marzo, se ha comprobado el nacimiento gracias a un significativo cambio en el comportamiento de los padres, que, entre otras cosas, están realizando las primeras cebas de su cría.
Teniendo en cuenta que el éxito reproductor de los quebrantahuesos suele ser bajo, sobre todo en parejas primerizas como ésta, el equipo de la FCQ y el personal técnico y de guardería del Parque Nacional de los Picos de Europa van a mantener un seguimiento muy exhaustivo de la evolución de todo el proceso.
En el mejor de los escenarios, la fase de cría del nuevo pollo en el nido se prolongará al menos hasta junio, cuando estará preparado para volar.
Se sumaría así a los 24 quebrantahuesos de origen pirenaico que, gracias al proyecto de reintroducción, ya viven en libertad en la cordillera cantábrica.
El quebrantahuesos se encuentra en el nivel más alto de protección en la Unión Europea y en España, donde está declarado como “especie en peligro de extinción”
Durante el último siglo, las poblaciones de quebrantahuesos en toda Eurasia han sufrido un drástico proceso de regresión que ha conducido a su declive y extinción en la mayoría de las áreas donde estaban presentes.
De hecho, la población pirenaica, de la que proceden los ejemplares reintroducidos en los Picos de Europa, es la población silvestre más importante de Europa y alberga el 85% de los quebrantahuesos que quedan en toda Europa.
El programa de reintroducción del quebrantahuesos en los Picos de Europa pretende lograr el asentamiento estable de una población en esta área, lo que supondría una meta-población que favorecería el flujo e intercambio de ejemplares con la población pirenaica a través del corredor íbero-cantábrico.
El Gobierno de Aragón cede para su liberación en Picos de Europa a los ejemplares de quebrantahuesos que se recuperan de nidos en situación de riesgo (inviables) en el Pirineo aragonés, de acuerdo con el protocolo técnico establecido por el Grupo de Trabajo para el Quebrantahuesos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Este proyecto desarrolla los principios fundamentales de la Red de Parques Nacionales y se basa en el apoyo técnico y la cooperación entre administraciones (estatales, autonómicas y regionales), entidades privadas y fundaciones conservacionistas, impulsando todas aquellas acciones relacionadas con la conservación de la biodiversidad y de la ganadería extensiva de montaña en la Red Natura 2000 (lavanguardia 17 marzo 2020).

 Cinco quebrantahuesos han muerto 
como consecuencia de la malaria aviar

Un estudio pone de manifiesto los efectos del cambio climático en la población de esta especie en peligro de extinción en toda la Unión Europea
Cinco quebrantahuesos muertos y tres ejemplares más que presentan anticuerpos en sangre. Ese es el balance que dejan los efectos del cambio climático en la población de esta especie en el Pirineo Aragonés, según un estudio de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos y la Fundación Iberdrola, en colaboración con el Gobierno de Aragónla Universidad de Zaragoza y la Universidad de Castilla La Mancha que ha sido presentado este miércoles. 

Quebrantahuesos. Foto D. C. M.

Así, este confirma la presencia del parásito causante de la malaria aviar en los insectos capturados en los territorios y épocas de reproducción del quebrantahuesos, zonas en las que su presencia y actividad estaba limitada. Esto, según el estudio, se debe al aumento de las temperaturas como consecuencia del cambio climático.
"El aumento de las temperaturas los está favoreciendo y que muchas especies aumenten su periodo de cría y su capacidad de transmitir. Además, pueden colonizar otras zonas en las que no estaban presentes", han señalado los investigadores del estudio.
La primera señal de alarma llegó hace siete años, ha explicado Gerardo Báguena, presidente de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos. 
Una noche encontraron un pollo "prácticamente sin masa muscular". Desde ese momento han analizado más de 800 mosquitos, moscas negras y jejenes y han concluido que entre los 23-25 pollos que vuelan en Aragón, de uno a tres están infectados.
"El impacto es alarmante", ha lamentado Báguena. Los quebrantahuesos son una especie catalogada en peligro de extinción por toda la Unión Europea.
Respecto a las acciones a adoptar se han intentado implementar "todo tipo de medidas profilácticas" y no han conseguido evitar la infección, por lo que solo queda "el tratamiento".
"No son buenas noticias las de este estudio", ha concluido Diego Bayona, director general de Medio Natural y Gestión Forestal.
 "La buena noticia es la implicación de toda la sociedad y la colaboración desde distintas entidades", ha añadido. Por su parte Marta de Santos, directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental, ha señalado que "debemos trabajar todos de la mano" (heraldo 5 febrero 2020).

 A un paso del quebrantahuesos . 
Visitas guiadas en 2019. 

La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) ofrece excursiones para ver de cerca  a las aves carroñeras de Picos de Europa.
La actividad incluye una visita al comedero de la Huesera, explicaciones sobre los necrófagos y un viaje virtual de 360 grados en una carroñada.
Un centenar de buitres y entre ellos el quebrantahuesos 'Atilano', de seis años, sobrevolaban al mediodía del 5 de julio de 2019, el comedero de la Huesera, en el interior del Parque de Picos de Europa. Esperaban la llegada de casi doscientos kilos de carroña, residuos no comercializables como vísceras y patas de cabritos y corderos, para darse un festín. En ese momento, desde el Mirador de la Reina, 63 chavales, hijos de militares de la Guardia Real, acompañados por quince cuidadores y coordinados todos por el subteniente Juan Fernández, observaban asombrados el espectáculo.
Ese grupo de jóvenes inauguraba el programa de actividades de ecoturismo 2019, puesto en marcha por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ).

Escucharon con gran atención las explicaciones ofrecidas por Javier Gil y Juan Carlos González, biólogos de la FCQ.

  • Se enteraron de la vida silvestre de todas las rapaces que conviven con el quebrantahuesos, de las relaciones entre ellas y de la ingesta de comida.
  • Saben, por boca de Javier Gil, que el quebrantahuesos «se extinguió en Europa hacia 1930, quedando solo 20 parejas en los Pirineos y 130 en la actualidad».
  • De los ejemplares pirenaicos descienden los quebrantahuesos que se reintroducen desde hace años en los Picos.
  • A esas aves se les aplica «la técnica de Hacking por impronta natural, que se basa en evitar la filopatria, que no se vayan a su lugar de origen, que se queden, acojan a los que vayan llegando y acaben formando un grupo fundador», detalló Gil a los chavales.
  • De los buitres, y el quebrantahuesos es uno de ellos, explicó Juan Carlos González que realizan «una gran labor ambiental, un papel importante dentro de la naturaleza en la eliminación de virus y bacterias».

Para dar carpetazo al momento de banquete necrófago, los chavales se colocaron unas gafas de realidad virtual y, al quitárselas, casi todos comentaban que «ves una grabación de 360 grados de una carroñada y parece que te están cayendo los buitres encima». «Resulta espectacular», exclamaban.
Estas son las actividades que incluye el programa de ecoturismo de la FCQ.
Todos los viernes de los meses de julio, agosto y septiembre, a las 10.15 horas, saldrá de Cangas de Onís un microbús de ALSA, con veinte plazas, para trasladar a los interesados hasta el Mirador de la Reina.
«Conviene efectuar la reserva con antelación», recomiendan los responsables del proyecto.
La visita, de una hora de duración, se completa con un desplazamiento al lago Ercina para realizar «un paseo por el camino del Mirador del Príncipe, lugar desde el que se puede observar la ubicación del quebrantahuesos» (elcomercio 6 julio 2019)

Los subproductos ganaderos no aptos para el consumo humano, 
para los quebrantahuesos.

La experiencia este 2019 ha resultado aún más satisfactoria que el pasado año.
La marca 'Pro-biodiversidad', creada por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) y bajo la cual se comercializan corderos criados en los Picos de Europa, ha aumentado un 35% sus ventas.
Traducido a kilos de lechazo, son siete mil los despachados entre febrero y marzo frente a los cinco mil de la anterior campaña, unos resultados que desde la fundación destacan como «positivos».
El proyecto para comercializar corderos de rebaños criados en Picos bajo la marca 'Pro-biodiversidad' se puso en marcha el pasado año, con media docena de ganaderos de la comarca implicados.
La intención de la Fundación pasaba entonces por alcanzar un «modelo más beneficioso» para los profesionales locales, ofreciéndoles precios «justos» acordes a la calidad de sus reses.
Tras dos campañas de andadura, la marca apuesta ahora por «incorporar a nuevos productores y consolidar los canales de comercialización, manteniendo a la cadena distribuidora que apostó desde el principio por la idea de favorecer un modelo rural justo socialmente y respetuoso con el medio ambiente y el bienestar animal», destacan desde la FCQ.
Esa cadena es la asturiana Alimerka, embarcada en el proyecto desde 2017 a través de un acuerdo comercial con los propios productores de Picos para «comprar toda su producción anual», explican.
La calidad es una de las máximas de esta iniciativa, recuerdan desde la FCQ, que cuenta:

  • Con auditorías del proceso de producción, sacrificio y venta.
  • Se realizan «visitas a los rebaños en el campo, parideras en la nave, sacrificio y punto de venta de los lechazos».
  • El matadero de Mieres, que proporciona a la Fundación los subproductos ganaderos no aptos para el consumo humano.
  •  Esos restos son los depositados semanalmente en el comedero de aves necrófagas del Mirador de la Reina, punto a su vez de atracción turística por la posibilidad de contemplar de cerca a los quebrantahuesos en libertad.

Los profesionales consiguen precios «justos», acordes a la calidad del producto
Por todo ello, destacan los impulsores del proyecto, la Comisión Europea «ha felicitado y puesto como ejemplo esta iniciativa como modelo de desarrollo social y natural equilibrado en el marco rural en la Unión» (elcomercio 30 mayo 2019).

 "Deva" y  "Casanova",
fracasan en su segundo intento de criar en los Picos de Europa.

Han fracasado en su segundo intento de criar en una pared  vertical  en la Garganta del Cares, tras 53 días de encubación han abandonado el nido. (lne, Ramón Díaz,  20 febrero 2018).

La pareja formada por la hembra "Deva" y el macho "Casanova" 
intenta procrear - por segundo año consecutivo

El quebrantahuesos está cerca de fundar una familia en la vertiente asturiana de los Picos de Europa, algo que no sucedía desde hace más de medio siglo. Técnicos del proyecto europeo "Life+" confirmaron ayer el inicio del proceso reproductor (incubación) de la pareja formada por la hembra "Deva", cedida por el Gobierno de Aragón y liberada en los Picos en 2011, y el macho "Casanova", que llegó por su cuenta en 2013 procedente de los Pirineos y se quedó aquí. Los dos ejemplares ya protagonizaron un intento de reproducción que no prosperó el año pasado.
La unidad reproductora (se usa este término porque hay parejas y tríos) dio indicios de puesta e incubación a primeros de mes, pero los temporales de nieve impieron a los técnicos de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) confirmar hasta esta semana el asentamiento. El nido de amor de "Deva" y "Casanova" se localiza en la vertiente asturiana del Parque Nacional de los Picos de Europa, en las proximidades del que utilizaron el año pasado, en una pared vertical a gran altura. Así lo constataron los técnicos de la FCQ, que realizan observaciones a más de 1.000 metros de distancia empleando telescopios.
El éxito reproductor es bajo en esta especie, particularmente en las unidades reproductoras primerizas, por lo que tanto el personal de la FCQ como la guardería del propio espacio protegido estarán muy atentos a la evolución del proceso.
La cría de quebrantahuesos forma parte de las acciones del proyecto "Life+Red Quebrantahuesos 2013-2018", que la FCQ gestiona con el fin de promover la conservación de la especie y su recuperación en los Picos, donde, gracias a su actuación, ya vive más de una docena de ejemplares. El proyecto está cofinanciado por la Unión Europea, el organismo autónomo Parques Nacionales, el Consorcio Interautonómico del Parque Nacional de los Picos de Europa, el Gobierno de Aragón y la Fundación Biodiversidad, y cuenta con la colaboración de la Fundación Banco de Santander e Iberdrola.
Los últimos quebrantahuesos cedidos por el Gobierno de Aragón, el pasado verano, fueron "Nicolás", "Carlota" y "Centenaria". Como el resto de ejemplares, se liberaron equipados con dispositivos localizadores y de monitorización de constantes vitales que permiten a los miembros de la FCQ obtener valiosos resultados sobre su comportamiento. Así se supo, por ejemplo, que "Quebrantina", una hembra nacida en el Centro de Cría en Aislamiento Humano de Zaragoza en 2015, había fallecido este mismo enero en el municipio cántabro de Cillorigo de Liébana, tras detectarse en el sensor del animal signos de inactividad (lne 21 febrero 2018).

Los quebrantahuesos Deva y Casanoba incuban en los Picos de Europa
donde se había extinguido hace 60 años .

El nido, construido por la hembra "Deva", liberada en 2011, y el macho "Casanova", ejemplar silvestre procedente de los Pirineos, está en la zona asturiana del espacio protegido, en una pared vertical y a una altura considerable
Técnicos del proyecto europeo LIFE han confirmado el inicio el proceso reproductor (incubación) de la pareja de quebrantahuesos asentada en el parque nacional de los Picos de Europa, de donde había desaparecido en los años sesenta del pasado siglo XX. Se trata de la pareja formada por la hembra "Deva", hembra liberada en 2011 y cedida por el Gobierno de Aragón, y el macho "Casanova", un ejemplar silvestre procedente de Pirineos.
Hace unas semanas se registraron indicios de puesta e incubación, pero las malas condiciones climatológicas impidieron confirmar hasta ahora el asentamiento y relevo en el nido, que fue observado con claridad y grabado por un técnico de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ). Las avalanchas de nieve acaecidas en las proximidades del nido tuvieron al equipo técnicos en alerta durante varias semanas.
El sector de nidificación está localizado en la vertiente asturiana del parque nacional de los Picos de Europa, en una zona de gran calidad para la especie. El nido finalmente elegido se localiza en las proximidades del utilizado el año pasado. Está ubicado en una pared vertical y a una altura considerable. La observación por parte del equipo de la FCQ se realiza a más de 1.000 metros de distancia, siendo requerida óptica de alta precisión.
A pesar de que el éxito reproductor es bajo en esta especie, especialmente en unidades reproductoras inexpertas, el equipo de la FCQ y el personal técnico y de guardería del parque nacional estarán muy atentos a la evolución del proceso con el fin de controlar de manera adecuada los eventos que se produzcan. Esperando que este segundo intento reproductor, tras la pérdida de la puesta en la temporada pasada, de finalmente como resultado el nacimiento del pollo de quebrantahuesos en los Picos de Europa después de un siglo, precisamente el año que se conmemora el primer centenario de la declaración de los primeros parques nacionales españoles, el de Montaña de Covadonga (antecedente directo del de los Picos de Europa) y el de Ordesa.
Estos trabajos de seguimiento se enmarcan en el proyecto "LIFE+ Red Quebrantahuesos 2013-2018". Un proyecto que desarrolla los principios fundamentales de la Red de Parques Nacionales y se basa en el apoyo técnico y la cooperación entre los parques nacionales de Ordesa y Monte Perdido y Picos de Europa. La liberación de ejemplares en este último espacio natural parte de la cesión por parte del Gobierno de Aragón de ejemplares de quebrantahuesos recuperados en situación de riesgo en el Pirineo aragonés, en coherencia con el protocolo técnico aprobado por el del Grupo de Trabajo para el Quebrantahuesos del Ministerio de Medio Ambiente.
Este proyecto LIFE+ está cofinanciado por la Unión Europea, el organismo autónomo Parques Nacionales, el Consorcio Interautonómico del prque nacional de los Picos de Europa, el Gobierno de Aragón, la Fundación Biodiversidad, y cuenta también con la colaboración de la Fundación Banco de Santander y la Fundación Iberdrola. (lne 20 febrero 2018).


Un águila real mató al quebrantahuesos 'Güeña 
en 26 agosto 2014¨".

La Fundación para la Conservación de esta especie estudia medidas para evitar que el «accidente» se repita
Los técnicos pensaban que el águila real atacaba a los quebrantahuesos y ésta  teoría que venían manejando,  la necropsia y las consultas realizadas durante los últimos días la han confirmado.
'Güeña', el ejemplar de quebrantahuesos fallecido hace unos días en los Picos de Europa, murió a causa del ataque de un águila real. 
Así lo indicaban ayer desde la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ). El vicepresidente de esta entidad, Gerardo Báguena, explicaba que los resultados de la necropsia realizada al cadáver de 'Güeña' certificaban que la causa de la muerte del ejemplar, liberado este mismo verano dentro del programa de reintroducción de la especie en el Parque Nacional, había sido el ataque de un ave rapaz en pleno vuelo. 
Pero además durante este fin de semana los miembros de la FCQ han realizado una serie de consultas que han acabado de confirmar sus sospechas: un águila real mató a 'Güeña'.
Y es que no es la primera vez que se dan casos similares dentro del territorio nacional. Desde la Sociedad Española de Ornitología confirmaron este fin de semana a la FCQ que existe constancia de ejemplares de águilas imperiales que han matado cigüeñas. Y parece que algo similar ha ocurrido en los Picos de Europa. 
«Son casos atípicos e inusuales pero ha habido casos», detallaba ayer Báguena,
quien añadía que en la Fundación tienen constancia de ya se había dado en el Parque Nacional algún «ataque disuasorio» hacia los quebrantahuesos liberados por parte de una pareja de águilas reales, y ahora creen que ha podido ser la cría de ambos, de cerca de un año de edad y aún sin emancipar, la quemató al quebrantahuesos.
«El ataque en pleno vuelo le causó a Güeña una herida en la parte dorsal izquierda con desgarro pulmonar que era por sí sola mortal. Cayó al suelo y murió pocos minutos después», detallaba el vicepresidente de la FCQ, quien definió el hecho como un «accidente».
Báguena aseguró que pese al incidente se mantiene el plan de trabajo de la FCQ, que contempla liberar en los Picos de Europa una treintena de ejemplares hasta 2018 con el fin de reintroducir la especie en este paraje donde se extinguió a mediados del pasado siglo XX. 
De lograrse este objetivo se conseguiría además establecer un segundo núcelo reproductor de quebrantahuesos en España, además del que ya existe en los Pirineos. 
«Para el proyecto de reintroducción de la especie el ataque no supone un problema, pero estamos estudiando medidas para tratar de evitar que ocurra de nuevo. La solución es difícil porque estamos hablando de animales vivos y recuperar una especie de un territorio donde se extinguió hace un tiempo es algo complicado», manifestaba el vicepresidente de la FCQ.
El programa de reintroducción de la Fundación prevé una mortalidad del 40%, especialmente durante el primer año de vida de los quebrantahuesos. De los seis ejemplares que se han liberado desde 2011 en los Picos, dos de ellos han fallecido (elcomercio martes 26 agosto 2014).

Gerardo Báguena, vicepresidente de la FCQ, presenta en el Congreso internacional de turismo de Navarra.

En febrero de 2014, presenta el producto, denominado "Biodiversidad y ecoturismo", que se ha diseñado en el marco del proyecto LIFE+ "Red Quebrantahuesos", e incluye distintas actuaciones que se desarrollaran hasta 2018 en los Picos de Europa y Ordesa y Monte Perdido (lne.es 20 febrero 2014).

El quebrantahuesos,
busca turistas 

La Fundación para la conservación de la especie presentó ayer una propuesta, circunscrita al proyecto piloto Innovación y desarrollo sostenible mediante la recuperación de especies en peligro de extinción del Ministerio de Medio Ambiente, y que pasa por crear un producto turístico ligado al programa de recuperación del quebrantahuesos en el parque nacional Picos de Europa, impulsado por la fundación.
“Se trataría de establecer un mecanismo tutelado de acceso a los visitantes que permitiría divulgar las labores que se realizan en torno a la recuperación de la diversidad biológica, en este caso en los Picos de Europa”, explicó ayer el presidente de la fundación.
“Una vía de acceso controlado a los programas de conservación de la fauna silvestre generadora de beneficios económicos que revertirían en los propios proyectos de conservación”.
Hay la posibilidad de que los visitantes pudieran conocer in situ el objeto de las actuaciones concretas de conservación y recuperación de especies conllevaría “un incremento del grado de sensibilidad de la ciudadanía y evidenciaría la importancia del medio rural como generador de riqueza y diversidad”.
Asimismo, con la propuesta de la Fundación para la conservación del quebrantahuesos (FCQ) se trataría de captar un modelo de visitante al parque nacional de los Picos de Europa “más interesado por el medio natural y los procesos biológicos, que no dejaría de ser compatible con el turismo convencional”.  
El presidente de la FCQ, que invitó a los touroperadores a diseñar este tipo de paquetes turísticos, formuló la propuesta de la fundación en el transcurso del acto inaugural de las Jornadas sobre turismo naturalista y eco cultural que estos días se celebran en el Centro para la biodiversidad y el desarrollo sostenible de las montañas del quebrantahuesos, en la localidad de Tullidi (Onís). (LVA 6 octubre 2010)

7.- BIBLIOGRAFÍA

ABC, A. Carra (2017). El quebrantahuesos vuelve a reproducirse en Picos de Europa después de medio siglo extinguido (abc.es, 2 febrero 2017).

El Comercio, Gloria Pumarada (2020). Los quebrantahuesos se afianzan en los Picos de Europa con 31 ejemplares (elcomercio 27 junio 2020).

El Comercio, Gloria Pumarada (2020). «La población de quebrantahuesos podrá ser autónoma y crecer sola» (elcomercio 23 marzo 2020).

El Comercio, G. P. / X. C. (2019). El quebrantahuesos 'Hugo', hacia la libertad de Picos (elcomerio 11 de julio)

El Comercio (2019). El quebrantahuesos 'Hugo' será liberado el miércoles 10 de julio de 2019,en los Picos (lne 9 julio 2019).

El Comercio, Guillermo Fernández  (2019). A un paso del quebrantahuesos (elcomercio 6 julio 2019)

El Comercio, G. Pomarada (2019). Siete mil kilos de lechazo de Picos (elcomercio 30 mayo 2019).

El Comercio, L. Ramos  (2019). 'Deva' y 'Casanova' se mudan a León (elcomercio 28 mayo 2019).

El Comercio, R. O. (2016). Los futuros quebrantahuesos de los Picos continúan su crecimiento en Ordesa, (elcomercio 13 mayo 2016).

 EL Comercio, Andrea Inguanzo (2016). Cuatro nuevos ejemplares de quebrantahuesos para los Picos (elcomercio 27 febrero 2016).
El Comercio, Terry Basterra (2014). Un águila real mató al quebrantahuesos 'Güeña' (elcomercio martes 26 agosto 2014).

El Español (2020). Los naturalistas españoles que salvaron de la extinción a esta ave única, del quebrantahuesos. Premio Fundación BBVA (elespanol 15 octubre 2020).

El País, Agathe Cortés (2020). Nace (14 marzo 2020) el primer quebrantahuesos en el Parque Nacional de los Picos de Europa en 70 años (elpais 18 marzo 2020).
Feria Internacionel de Muestras de Asturias (FIDMA) de Gijón. Pabellón del Gobierno del Principado. Comisario y discurso expositivo Javier Rodríguez Muñoz (2018).  Exposición  "El Reino que nació en Asturias.
Heraldo de Aragón, D. C. M. (2020). Cinco quebrantahuesos han muerto como consecuencia de la malaria aviar (heraldo 5 febrero 2020)
 La Nueva España, Ramón Díaz (2018).  "Deva" y  "Casanova", fracasan en su segundo intento de criar (lne  28 marzo 2018).
La Nueva España, Cristina Corte (2016). Los quebrantahuesos, a fundar una familia en los Picos (lne 31 mayo 2016).
El Mundo, Gregoria Caro (2017). Nace el primer quebrantahuesos en los Picos de Europa tras su extinción (elmundo 2 febrero 2017).
El Periódico, Antonio Madridejos (2017). El quebrantahuesos vuelve a criar en los Picos de Europa medio siglo después de su extinción (elperiodico 2 febrero 2017).

La Nueva España, Ramón Díaz (2018). El quebrantahuesos vuelve a incubar en los Picos de Europa, donde se había extinguido hace 60 años (lne 20 febrero 2018).
La Nueva España, Cristina Corte (2018). El quebrantahuesos vuelve a incubar en los Picos de Europa, tras más de medio siglo (lne 21 febrero 2018).
La Nueva España, Cristina Corte (2018). El quebrantahuesos vuelve a incubar en los Picos de Europa, tras más de medio siglo (lne 21 febrero 2018).
La Nueva España, Mario Arce (2017).Tras el vuelo del quebrantahuesos (lne 12 julio 2017).
La Nueva España, R. D. (2016). Llegan hoy a Asturias tres nuevos quebrantahuesos para repoblar los Picos (lne 31 mayo 2016).
 La Nueva España. EFE (2015). Hallado muerto Chloe, un  quebrantahuesos soltado este verano en Picos de Europa (lne 11 febrero 2015).
 La Nueva España  (2014). Probable primera pareja reproductiva. (lne.es en febrero de 2.014).La Nueva España  (2013).  Treinta quebrantahuesos de la población pirenaica volarán, en un plazo de cinco años, sobre los Picos de Europa.(lne 13 diciembre 2.013).
La Nueva España  (2012). «Atilano» ya está en casa (4 julio 2.012).

La Nueva España  (2011). La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) traerá a Asturias más ejemplares procedentes de los Pirineos para reintroducirlos en los Picos de Europa.  (8 OCTUBRE 2011).

La Nueva España  (2011). Nuevo varapalo a la conservación de la fauna emblemática en Asturias. (17 abril 2.011)

La Nueva España  (2011). Los dos quebrantahuesos de los Picos evolucionan bien tras su suelta, (11 febrero 2011).

La Nueva España  (2010). Sí a la recuperación del quebrantahuesos en los Picos de Europa.  (20 mayo 2.010).

La Nueva España  (2010). El quebrantahuesos vuelve a casa  (10 julio 2010)

La Nueva España  (2008).   Casi setenta años después de su marcha, el quebrantahuesos vuela de regreso a los Picos de Europa (26 agosto 2008).  

La Nueva España  (2006). El quebrantahuesos lleva años visitando los Picos de Europa con regularidad.  (20 marzo 2006).

La Vanguardia (2020). Nace un quebrantahuesos en los Picos de Europa, donde se extinguió en 1956 (lavanguardia 17 marzo 2020).

La Voz de Asturias (2010). El quebrantahuesos busca turistas .(LVA 6 octubre 2010).

Por Gijón

La ría de Villaviciosa

Últimas novedades en ésta página WEB.

Página inicial

 Bosques asturianos. Itinerarios.

Arqueología y pinturas rupestres.

Todas las sendas de ésta página WEB

Los caminos a Santiago por Asturias

La sidra. Escanciado. Fiestas. Clases...

Últimas aportaciones realizadas a ésta página WEB

Resumen de las etapas del Camino a Santiago por Asturias.

FAUNA ASTURIANA

PÁGINA INICIAL

Últimas noticias colgadas en ésta página WEB

 

Pueblo Ejemplar

En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
Leer más...

Jornadas Gastronómicas
Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
Leer más...

El rey de nuestros ríos

Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
Leer más...

Una lección de historia
El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
Leer más...

Puente de Cangas


Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Design downloaded from free website templates.