CAMINO GIJÓN-COVADONGA. Etapa 1.
Güeyo de Deva ( Gijón) a BRECEÑA (Villaviciosa).
Covadonga, punto de partida de la "España española"
Gustavo Bueno, filósofo.
Todas las distancias y tiempos, son orientativos.
Valle de Pión/Peón con la iglesia Santiago, Casamoria....
INDICE
1.- Introducción.
1.1.- Heráldica de los concejos de Gijón y heráldica de Villaviciosa.
2. Accesos al inicio de la ruta. Fecha de realización y actualización de la ruta. Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.
2.1.- Mapa GOOGLE con trazado de la ruta, ubicación de alojamientos, sidrerías, restaurantes, iglesias, museos, etc..
3.- Cuadro con puntos de
paso, kilómetros parciales y acumulados, cota,
distancia a Covadonga, y hojas topográficas por
donde pasa la etapa.
4.- Descripción de la etapa
5.-Puntos de interés turístico.
5.1.- Museos.
6.- Gastronomía.
6.1.- Jornadas gastronómicas.
6.2.- Fiestas.
6.3.- Compras.
7.- Noticias.
Peón experimenta la aldea del siglo XXI; La Cruz de Fuentes, siglos XI-XII, (Villaviciosa) por el historiador Ernesto Burgos .; La Edad Media maliaya sale a la luz.; Los 400 años de la Cofradía del Rosario de Camoca (Villaviciosa). ; La Fundación Cardín, que recopilará las interpretaciones históricas de la pieza, del siglo I, mejorará su protección con una pantalla de cristal; La iglesia de San Juan de Amandi.; DESCUBREN EN VILLAVICIOSA LA MAYOR TIBIA DE DINOSAURIO DEL MUNDO (MUJA) .
8.- Bibliografía.
El "pedreru del Tostaderu", al fondo barrio de Cimadevilla con la iglesia de San Pedro y el Elogio al Horizonte (logotipo de Gijón).
1.- Introducción.
1.1.- Heráldica de los concejos de Gijón y de Villaviciosa.
Total de la ruta medieval. Gijón-Covadonga 71,1 Km.
Se incluyen mapas GOOGLE para cada una de las tres etapas recorridas. En ficheros independientes, se describen las etapas que siguen:
- Etapa 1. Güeyo de Deva (Gijón) a Breceña (Villaviciosa).... 25.0 Km.
- Etapa 2. Breceña (Villaviciosa) - Llames (Parres)..... ..........24.5 Km.
- Etapa 3. Llames (Parres) - Covadonga (Cangas de Onís).......21.6Km.
- TOTAL.................................................................................71.1 km
El escribiente y familia realiza la ruta
Gijón-Covadonga durante los días 13 (nubes, claros
y lluvia), 14 y 15 (sol) de
agosto del año 2002.
En enero 2017, se actualiza texto, fotografías, mapa
GOOGLE con trazado del itinerario y aportaciones nuevas de Casas de
Aldea, restaurantes, sidrerías y otros datos de interés.
Esta etapa discurre por los concejos de
Gijón y se adentra en la comarca de la sidra por el concejo de Villaviciosa, sitos en
ASTURIAS CENTRAL.
Puede haber problemas de alojamiento en Breceña, Sietes y Anayo, por lo que se recomienda hacer reserva.
Gijón remonta sus orígenes al castro de Torres,
pasando posteriormente a ocupar el cerro de Santa Catalina en cuya zona
oriental hay una fuente de agua dulce, fundamental, para su asentamiento.
En 1270, Alfonso X concede la carta Puebla a los habitantes de
Gijón, donde se recogían una serie de atribucioines
comerciales y administrativas, que sucesivos monarcas fueron
ratificando, contribuyendo al asentamiento y crecimiento de la ciudad.
Uno de los puntos neurálgicos de la ciudad es el Muro y la playa de San
Lorenzo , donde se celebran eventos que congregan a miles de vecinos y
foráneos, como los fuegos artificiales por la Asunción,
festival aéreo, la danza prima, etc, eventos descritos, seguir leyendo...
Delicia de los ojos playa de San Lorenzo,
de este a oeste extendido su manto de canela,
la mirada perdida en el confín del lienzo
o acariciando el seno sonoro de la vela
El topónimo Deva deriva del indoeuropeo "deiva", diosa. Deidad de los Celtas que tenían por sagrados a los ríos y montañas, considerándolos como moradas de los dioses.La Pola de Maliayo/Villaviciosa fundada en 1270 tuvo como primera iglesia parroquial la de San Juan de Amandi (apartado 6). Cuando se construyó la iglesia de Santa María de la Oliva (s. XIII), sita en Villaviciosa, pasó esta a ser la parroquia...
Uno de los momentos más singulares de la Edad Media en el municipio fue el cambio de Maliayo a Villaviciosa, en 1430.
«Se cambió para resaltar la abundancia de estas tierras y se produjo a la vez en todos los niveles», señala el historiador Álvaro Solano (2015).
El vino era complementario a la sidra y hay referencias más abundantes de ésta. Incluso, las rentas al monasterio se pagaban en sidra y consta que algunas misas se pagaban con un vaso de sidra (un vasu de sicera). ( Álvaro Solano Fernández-Sordo en lne.es 23 octubre 2013).
El escudo en campo de plata contiene al rey Pelayo vestido del mismo metal, con capa de gules (rojo), luciendo corona de oro y casco de guerrero.
En la mano derecha tiene una espada de plata y empuñadura de oro, y en la izquierda una cruz que representa a la de la Victoria que llevaba Pelayo en Covadonga.
Alude a la histórica vinculación del futuro rey con la ciudad de Gijón antes de iniciar su sublevación contra los musulmanes.
1.1.- Heráldica de Gijón y heráldica de Villaviciosa.
Este escudo se viene usándo, al menos, desde mediados del
siglo XVII (está documentado desde el año 1649), con los
únicos cambios que se refieren al diseño de la vestimenta
de Pelayo.
A Pelayo le han vestido con armadura completa y celada al uso
del siglo XV, hacia 1873 aparece una versión con una vestimenta
típica del siglo VII, etc..
El Ayuntamiento de Gijón, en el pleno del 2 de diciembre de
1949, trató el asunto sobre la heráldica de Gijón
y acordó:
1º.- Que el escudo de Gijón sea la efigie del Rey Pelayo con la Cruz de la Victoria.
2º.- Que los elementos accesorios se sometan a votación, y al efecto se acuerda:
a) La efigie del Rey Pelayo ha de llevar la Cruz de la Victoria en la mano izquierda, con báculo.
b) En la mano derecha llevará espada sesenvainada hacia abajo.
En 1992 se encarga una imágen más moderna del escudo, que dió como resultado el diseño actual, publicado en el "Manual de Identidad Gráfica del Ayuntamiento de Gijón", que se utiliza también en la bandera de Gijón en su versión policromada.
Escudo de Villaviciosa está cuartelado en cruz y data de 1864.
El primero y tercel cuartel, representa el escudo de la corona de España.
Heráldica del concejo de Villaviciosa.
El segundo y cuarto, la de la casa de Austria.
Lleva como soporte un águila
imperial. Este escudo son las armas del emperador Carlos I, en recuerdo
en que Villaviciosa, fueronlas primeras tierras que pisó al
llegar a España en septiembre de 1517, cuando llegó para
hacerse cargo de la corona de España.
2.- Fecha de realización y actualización de la ruta. Accesos al inicio de la ruta. Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.
2.1.- Mapa GOOGLE con trazado de la ruta, ubicación de alojamientos, sidrerías, restaurantes, iglesias, museos, etc..
FECHA DE REALIZACIÓN:
12
de agosto 2002.
En enero de 2017, se ha actualizado el
trayecto,teniendo en cuenta las nuevas carreteras. Se muestra un
índice para tener un mejor acceso a la información...
Se actualiza el mapa adjunto GOOGLE, que a su vez aporta
información y/o ubicación de alojamientos, restaurantes,
monumentos, etc
ACCESO:
El inicio de la caminata se
puede realizar desde diversos puntos de Gijón, y se proponen
tres puntos de inicio :
A) Desde la
desembocadura del río Piles con el Mar Cantábrico en el extremo
oriental de la playa de San Lorenzo de Gijón, para ello se sigue la ruta Gijón -
Peñadefrancia descrita aquí.
B) Desde la
explanada de la Universidad Laboral José Antonio Girón (creo
que se sigue llamando así) de Gijón
C) Desde el Güeyu de Deva, que se describe en éste
apartado..
No hay problemas de
aparcamiento. Hay autobuses municipales que nos llevan a Deva. En
vehículo propio se puede llegar por la N-632 Gijón - Santander,
una vez pasado el cruce a la Universidad Laboral, sale a unos 200
m. a la derecha un ramal que nos lleva a Deva.
HORARIO
ESTIMADO EN LA RUTA:
En el cuadro adjunto del apartado 4, se da una orientación
del tiempo empleado sin tener en cuenta las paradas.
Influyen
muchas variables como el tiempo, señalización/orientación de
la ruta, contemplación de los paisajes, arquitectura popular,
paradas gastronómicas, etc. por lo cual el
tiempo empleado, es orientattivo.
DESNIVEL: Es un
itinerario de subidas y bajadas, cuyas cotas se citan por orden
de paso.
La cuesta más pronunciada se encuentra en la primera
etapa al pasar del valle de Peón al de Valdediós en el concejo
de Villaviciosa en el Alto de La Cruz (ver cuadro adjunto). El
desnivel mayor es de unos 420 m.
El Pinal, próximo a Curbiellu (Gijón).
MAPAS
TOPOGRÁFICOS:
Pasa por las Hojas Nº 14 Gijón, Nº 29 Oviedo y Nº 30
Villaviciosa a escala 1:50.000.
A escala 1:25.000. Hoja 14-IV Gijón; Hoja
29-II La Camocha; Hoja 30-I Villaviciosa.
PLANO DEL RECORRIDO ( PINCHAR) :
2.1.- Mapa GOOGLE con trazado de la ruta, ubicación de alojamientos, sidrerías, restaurantes, iglesias, museos, etc..
Ver Camino Gijón-Covadonga. Etapa 1 en un mapa más grande
Pinchando en cada punto, se abre una ventana con información sobre el mismo.
3.- Cuadro con puntos de paso, kilómetros parciales y acumulados, cota, distancia a Covadonga, y hojas topográficas por donde pasa la etapa.
Cuadro revisado en enero 2017
Trayecto | Distancia parcial en Km. |
Distancia acumulada en Km. |
Tiempo parcial |
Tiempo acumulado |
cota en m. | Servicios | Distancia a Covadonga | Hojas Topográficas a Escala 1:25.000 |
Deva(Gijón) | 0 | 0 | 0 | 0 | 58 | Sidrerías. comidas. |
71.1 | Hoja 14-IV Gijón |
Alto Curbiellu | 4.82 | 4.8 | 1 h 20 | ´1 h 20´ | 271 | Tienda-bar | 66.3 | Hoja 29-II La Camocha |
Peón-Rio España | 2.2 | 7.0 | 45´ | 2 h. 5´ | 70 | Sidrerías. comidas. |
64.1 | |
Alto de La Cruz | 4.60 | 11.6 | 1 h 45´ | 3 h. 50´ | 436 | Sin servicio | 59.5 | Hoja 30-I Villaviciosa |
La Ferrería de Amandi | 6.9 | 18.5 | 2 h. 5´ | 5 h. 55´ | 20 | Alojamientos, comidas, sidrerías. |
52.6 | |
Breceña | 6.5 | 25.0 |
2 h. 10´ | 8 h. 05´ | 340 | Bar. Albergue. | 46.1 |
Ruta de los Molinos de Villaviciosa.
Parte de esta senda es recorrida en ésta etapa.
4.- Descripción de la etapa
DESCRIPCIÓN
DE LA RUTA : Desde la playa de San Lorenzo Gijón a la
que se
puede ir por la orilla del río Piles , una vez pasado el Estadio
de fútbol de El Molinón encontramos una plazoleta.
A unos 100
m. sin dejar la orilla del Piles se inicia la senda de la
Peñadefrancia/ Peña Francia, que nos lleva al Club de Golf del
Tragamón allí se acaba la senda,
Cruzando la carretera se
toma otra ancha carretera sin apenas circulación que nos lleva
hasta chocar con una pista de tierra por donde vamos a mano a la
derecha sin cruzar la autopista del Cantábrico...está en obras
(junio -2002) .....La distancia desde el mar a Deva es de unos 5
Km..
Si se parte de la
Universidad Laboral, la distancia a Deva es de unos 2 Km.., se
puede ir por la carretera de Cefontes, Zarracina, Deva o bien por
la carretera al Infanzón y a unos 1.00 m tomar la desviación a
Deva.
La ruta
oficial parte del Güevu de Deva (Gijón), se puede
aparcar enfrente del Bar Chabolu que está al lado de la Ermita
Peñadefrancia y se continúa por el barrio de El Pedroco por
donde estan las primeras "garrapiellas o señalizaciones de
la ruta", tomando poco a poco altura.
Se pasa por
encima del túnel de la Autopista del Cantábrico hacia el Este y
en la parte alta desemboca en una carretera asfaltada que
seguimos a la derecha.
A unos 60 m. encontramos otra carretera
asfaltada con una garrapiella y un mural de la ruta a mano
derecha, cruzando a unos metros abajo, la carretera caminamos
hasta encontrar una pista "Camín del Charcu".
Hay que
girar a la derecha pasando por encima del túnel de la Autopista
esta vez hacia el Oeste, una vez pasado se va por el camino de la
derecha, poco después veremos una vieira que indica que por ahí
pasa el Camino de Santiago/Ruta Jacobea de la costa, solo que va
en dirección contraria, ambos pasan por "El Camín Real de
Peón".
Antes de llegar al
Alto Curbiellu (ya en el concejo de Villaviciosa) se verá el Restaurante Pinal con una gran
explanada, con vistas de la costa asturiana y al sur de una
iglesia que imita al prerrománico.
Desde el Bar-Tienda del
Alto el Curbiellu se bajan unos 50 m. y se va a la izquierda por
la carretera de Peña Blanca.
A
unos 120 m. sale a la derecha una
senda que baja hacia Peón, recomendando llevar un buen palo, por
si acaso, pues puede haber perros....cuando pasamos por
allí. si había un perro Doberman enseñando
los dientes...
En Peón se inicia desde Casa Pepito la subida hasta el
Alto de La Cruz, a través del barrio de Casamoria (el más antiguo de Peón), por
donde pasa el camín real y sus casas siguen alineadas según el trazado de éste.
Desde el Alto
nuevamente se divisa El Musel, Gijón y costa maliaya, empezamos
a bajar y a unos 600 m bajamos por un camino (el de la izquierda
del 2º camino que encontramos a mano derecha) nos lleva a un
hórreo.
Mas abajo está la torre de Niévares que la vemos desde una senda
horizontal, que pasa por debajo y a unos 80 m. parte un camino perpendicular que hay que tomar para
pasar por debajo de la
autovía del Cantábrico, cuyos pilotes se observan desde el
camino.
Pasamos por Grases, Casquita, por la
carretera asfaltada de poco tráfico hasta la antigua general AS-113 de
Villaviciosa - Pola
de Siero, se camina por ella a mano izquierda unos 100 m. y llegamos
a La Parra, se va
a la derecha para cruzar el río Penes sobre el puente romano de Amandi
(se recomienda visitar la iglesia románica de San Juan de Amandi)
.
Seguimos hasta la capilla y giramos a la derecha para
llegar al barrio de Valbucar de Amandi, seguimos por la carretera asfaltada
AS-255 y antes
de pasar la entrada de un castillo medieval (entrada a la finca
La Vega), parte un camino que debemos tomar y por él va la ruta
de los "Molinos del rió Profundo"., primero es una
senda y después se ensancha y va paralela aguas arriba al río
Penes hasta llegar a una carretera asfaltada que a unos 200 m.
Se
puede ver en lo alto la iglesia de Santa María de Lugás (en el
año 745 el Papa Zacarías hizo donación del templo al rey
asturiano Alfonso I El Católico), veremos a la izquierda la Casa
rural de Villaverde de Fuentes.
Después de pasar sobre el río
Profundo se sube una cuesta y hacia los 100 m. hay una
garrapiella que indica un camino de tierra hacia la izquierda,
después se siguen las indicaciones pasando por un tramo llano que
hace curva.
De ahí parte una senda, en pendiente que atraviesa
el Monte Sama desembocando en una pista de tierra que nos lleva
hasta el Barrio de La Venta de Coro y la carretera asfaltada AS-332 que
va a Anayo.
A unos 80 m. y en curva se va por un camino que más
tarde hay que ir a la derecha en cuesta que nos lleva en
pronunciada pendiente hasta Cuetobaxo y Breceña, en donde hay
chigres y un albergue, dando así fin a ésta primera etapa.
los Caminos de la Costa a Santiago y la ruta a Covadonga
5.-Puntos de interés turístico.
5.1.- Museos.
PUNTOS
DE INTERÉS TURÍSTICO :
GIJÓN (Km.0), Barrio de pescadores de
Cimadevilla que ocupa todo el Cerro de Santa Catalina, el
Puerto Deportivo, Plaza del Marqués, Palacio de
Revillagigedo ,
Museo-Casa Natal de Jovellanos, escultura del Elogio del
Horizonte. La Torre y la Colegiata de San Lorenzo (s. XVII).
Universidad Laboral, es el edificio más revelante se la
arquitectura asturiana del siglo XX realizado por Luís Moya y se
inició en 1948. Plaza de Toros. Parque Isabel La Católica.
Capilla de la Soledad (s. XVII), Capilla de los Remedios (s.
XVIII), Capilla de San Lorenzo.
El edificio de El Agua, próximo
a la playa del Arbeyal, realizada por el arquitecto gijonés
Diego Cabezudo, es una obra actual de gran belleza
arquitectónica.
En Deva, lavadero y fuente de
Peñafrancia. Parque Monte Deva que contiene las áreas
recreativas del Pinar y el Camino Forestal. Observatorio
astronómico. Iglesia de San
Salvador (s. X). Palacio del Conde de Revillagigedo (s. XVIII).
Cabeza - Tótem Castreña de Deva localizada por el investigador
Isidoro Cortina Frade.
En 1863 fue cerrado con muro la capilla y su patio al que se accede por una verja de hierro, Alvaro Armada terminó de restaurarla en el 2.006, en la bóveda baída lleva adornos geométricos y en su base una inscripción lationa que dice
"Esta es la casa del Señor, firmemente edificada,
con buen fundamento sobre tierra firme"
En las pechinas van las cruces de las 4 órdenes militares
españolas (Santiago, Montesa, Calatrava y Alcántara y en
el centro la Cruz de los Ángeles de Alfonso II),
durante la Guerra Civil de 1.936 fue quemada la capilla con todas sus
imágenes incluída Nuestra Señora que era copia de
Peña Francia en Salamanca.; iglesia parroquial de
San Salvador de Deva con
monasterio fundado en el s. X, se conserva algún capitel de
estilo prerrománico. Casa blasonada de García-Jove
(s. XVII). Carbayera del Tragamón, Quinta El Conde
que muestra los blasones de históricas estirpes en el Palacio del Conde de
Revillagigedo, lavadero y fuente de Peñadefrancia, parque Monte Deva,
Observatorio astronómico, etc...
En
Buznego/Peón,
a unos 2 Km. de la ruta,
Casona- Palacio de los
Cienfuegos - Jovellanos con su Torre (s. XVI), iglesia de Santiago
de Peón, cerca de ésta localidad está la Cueva de Lloviu o de
Peón con 1.841 m. de galerías.
En
Niévares (Villaviciosa) Necrópolis Tumular en el
Alto de Pedroso (cota 480) próximo al Alto de La Cruz. La Torre
de Niévares y Castillo Fortaleza (Baja Edad Media).
A vista de
prismáticos en la bajada hacia Amandi, se puede ver el
Monasterio cisterciense de Valdediós a unos metros está la joya
del prerrománico asturiano de
San Salvador de Valdediós
denominado El Conventín
(año 893).
En Grases, quesería Los Caserinos con quesos de las tres leches, seguir leyendo....
Se ubica a unos 4 Km. de Grases hacia el Suroeste y
el dicho popular dice :
"El que va a Santiago |
y nun va al Salvador |
ye como´l que visita al criáu |
y olvídase del Señor". |
En Grases,
iglesia barroca de San
Vicente de Grases con la estela de los Luggoni (hijos o
descendientes de Lug o Lugus, divinidad céltica). En
Camoca,
iglesia Cisterciense de San
Juan.
En Amandi
El Puente Romano que debe de
ser medieval, iglesia parroquial de San Juan de Amandi (siglos
XII-XVII), denominada la Capilla Sixtina del arte románico
asturiano.
Lugás,
iglesia
de Santa María (su fundación se remonta al año 745, reparada
en los siglos XII-XVII-XIX). Villaverde, molino de agua (s. XVIII).
Fuentes,
iglesia
de San Salvador de Fuentes (siglos XI-XX) tenía una Cruz Procesional
de plata de grandísimo valor que apareció en el Metropolitan
Art Museum de Nueva York. Se ha comentado en la prensa regional,
que ésta Cruz fue vendida para sufragar los grandes costes de la
realización de la Basílica de Covadonga que se concluyó en el
año 1.901. El Museo Diocesano de Oviedo, contiene una copia de
la Cruz en un tamaño más pequeño.
Coro,
ermita románica de Los
Mártires de Coro San Cosme y San Damián, llamados
cariñosamente "Los Martirinos". A 1 Km. de Coro a la
entrada de Solares iglesia de Santo Tomás de Coro (s. XIII)
románico rural. En ésta localidad hay magníficos llagares de buena sidra.
5.1.- Museos.
VILLAVICIOSA. En la carretera Villaviciosa- El Puntal Centro de
Interpretación de la
ría de Villaviciosa. Colección Permanente "El
Gaitero", Bodegas El Gaitero
(Patrimonio
Industrial), La Espuncia (Ctra N-632). Villaviciosa. Museo del
Nazareno. Aula Didáctica Casa L´Horru, sito en el
Antigüo Casino de Sietes (Villaviciosa).
Como se puede apreciar en el apartado general, en Gijón hay variada e interesante oferta museística, seguir leyendo...
De
ellos son recomendables el Museo del Ferrocarril de Gijón que contiene una
de las colecciones de máquinas de vapor más importante de
Europa. Museo Arqueológico de la Campa Torres que marca el medio
que habitaron los primeros pobladores de Gijón y ofrece
magníficas vistas.
www.infogijon.com
PARQUE
ARQUEOLÓGICO Y NATURAL DE LA CAMPA TORRES. Campa Torres. Tfno. 985
301 682, sito en el Cabo Torres próximo al Puerto de El Musel,
abarca unas 5 Ha de ellas han sido excavados unos 5.000 m2 que
ponen al descubierto culturas castreñas, romanas y prerromanas
(s. VI a .J .C.).
Murallas, fosos, viviendas, contrafosos....los
paneles explicativos, videos, etc..informan al visitante sobre la
primera urbanización humana de Gijón de hace más de 2.000
años, primigio poblado astur, asentamiento romano...antaño
cubierto por un frondoso bosque de cerezos, avellanos,
robles...hoy una pradera con los vestigios de los antiguos
pobladores...
La Campa Torres incorporará a sus
instalaciones el faro de Gijón, en el cabo del promontorio donde
moraron los primeros pobladores de la ciudad, una vez se concrete
un convenio entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento. El
equipamiento será destinado en principio a nuevos espacios
expositivos del museo y a acoger la biblioteca del fallecido
arqueólogo Manuel Fernández-Miranda y un observatorio de aves.
MUSEO
ETNOGRÁFICO DEL PUEBLO DE ASTURIAS. C/ La Güelga s/n. Tfno. 985 332 244.
Abarca un recinto de unos 29.000 m2, donde se encuentran boleras
(cuatreada, batiente, bolos de Tineo...), hórreos y paneras.
Contiene abundante documentación de etnografía asturiana ( con
biblioteca, fonoteca y archivo) con edificaciones como el
Pabellón de Asturias de la Exposición -92 de Sevilla, que contiene
diversas exposiciones temporales.
En la casona asturiana de los
González de la Vega (s. XVIII) se encuentra el Museo de la Gaita que cuenta con una amplia
colección de cornamusas de los 5 continentes.
La
Casa de los Valdés (s. XVII) que procede de Candás y en su parte
superior se utiliza para exposiciones.
FUNDACIÓN
MUSEO EVARISTO VALLE. Plaza de Villamanín (Somió). Tfno 985
334 000. Con unas 120 obras del pintor gijonés (1873-1951). El
jardín del Museo contiene una colección de bonsáis y en él se exhiben
esculturas.
MUSEO NICANOR
PIÑOLE. Plaza
de Europa, 28. Tfno 985 359 594.
MUSEO
JUAN BARJOLA.
C/ Trinidad, 17 (Muelle de Gijón). Tfno 985 357 939, pinacoteca
albergada por el Palacio de los Jove - Huergo (s. XVIII), en cuya
fachada está el rótulo callejero más antigua de Gijón.
PALACIO
REVILLAGIGEDO (s. XVIII). Plaza del Marqués (Muelle). Tfno. 985 346
921. Alberga diversas exposiciones temporales. Anexo a él se
encuentra la Colegiata
de San Juan Bautista en donde tiene lugar distintos conciertos
musicalesy el
Pozo de la Barquera, donde el 24 de junio de cada año juraban
su cargo anual hasta bien entrado el siglo XIX.
TORRE
DEL RELOJ. C/
Recoletas, Cimadevilla. Construida en el año 1.572 Antigua Casa
Consistorial y más tarde cárcel, actual museo en cuyo anexo
está el Archivo Municipal de Gijón.
MUSEO
CASA NATAL DE JOVELLANOS (s. XVI). Plaza Jovellanos s/n. Tfno 985 346
313. Domingos y festivos de 11 a 14 horas. Contiene objetos y una
muestra pictórica y escultórica de artistas gijoneses como
Sebastián Miranda.
TERMAS
ROMANAS (s. I y
II d.C.). Campo Valdés s/n. Tfno. 985 345 147. Situadas en el
extremo occidental de la playa de San Lorenzo presenta videos y
es muy interesante su visita.
6.- Gastronomía.
6.1.- Jornadas gastronómicas. 6.2.- Fiestas. 6.3.- Compras.
Las Jornadas Gastronómicas en ASTURIAS CENTRAL rebasan las 100, que aumentan día a día, el internáuta puede ampliar la información pinchando en:
- Jornadas
gastronómicas en PRIMAVERA (meses de marzo, abril, mayo).
- Jornadas
gastronómicas en VERANO (junio, julio y agosto).
- Jornadas
gastronómicas en OTOÑO (septiembre, octubre y noviembre)
- Jornadas
gastronómicas en INVIERNO (diciembre, enero y febrero), catalogadas .
En Gijón se puede degustar cualquier
especialidad de la cocina asturiana, nacional e internacional.
Aquí nos centraremos en la cocina asturiana.
En Casa Zabala, en
el barrio de Cimadevilla, caxigalines, ventrisca de bonito y
congrio con patatines, espuma de arroz con leche.
En la Plaza del
Ayuntamiento Sidrería La Galana, con buen pastel de cabracho y
una tabla de quesos asturianos recomendable. En el Retiro y La
Zamorana mariscos.
En Somió, a las afueras de Gijón la Pondala
menestra, chipirones rellenos y arroz con pollo y en restaurante
L´Ocrum, sirven una comida para recordar....solomillo con salsa
de Afuega el Pitu, parrochinas en témpura,
cuscus árabe con lomillos de conejo o sopa, cordero relleno de
frutos secos con gelatina de hierbabuena y esencia de
azahar.....
Para los golosos en el barrio de la
Arena tarta gijonesa, carbayones, milhojas, casadielles. En
confitería Moka las Pumaradas o Pelayos (compota de manzana con
mazapán). En Turrones Verdú el reino de la almendra y el helado
alcanza gran nivel.
En Deva,
Casa Yoli, teléfono
985368724 tortillas, chorizos a la
sidra. Casa Mario teléfono
985131578 cocina asturiana y sidrería. El Chabolu sito al lado
de la Ermita Peñafrancia.
En Peón
Bar el Buen Yantar,
Casa Pepito en donde los churrascos son
típicos y hay un macro libro para que los comensales pongan lo
que les venga en gana.
En Amandi-barrio La Parra
Bar Caso, restaurante Amandi
y bar-Casa Martínez. En Valbúcar Casa Falín tienda mixta
donde se puede tomar un culete de sidra y reponer fuerzas para
llegar a Coro.
Las Jornadas Gastronómicas de Asturias Central, se distribuyen en:
Otoño e
pinchándo en estas estaciones, se obtiene una
mayor información, sobre las Jornadas Gastronómicas, que
se indican a continuación.
VILLAVICIOSA. Villaviciosa. Jornadas Gastronómicas de la Caza y la "Semana Cultural de les Fabes", en marzo. QUINTES y QUINTUELES (Villaviciosa). "Festival de la LLÁMPARA", en abril. Quintes y
Quintueles (Villaviciosa) "Festival de la llámpara", en mayo.;Villaviciosa. "Jornadas
gastronómicas y culturales de la
oveya xalda", en junio. Tazones
(Villaviciosa), "Jornadas del
Centollu y el Cava", en junio.Villaviciosa "Semana
Cultural y Gastronómica de la Ría y el Mar", en julio.; Tazones (VILLAVICIOSA). Jornadas Gastronómicas de
la Ría y de la Sidra, en octubre.; Villaviciosa "Festival de la
nuez", en noviembre.; Tazones (Villaviciosa). Jornadas
gastronómicas de San Valentín, en febrero. Villaviciosa "Semana Cultural y Gastronómica de la
Ría y el Mar", primeros de julio. Villaviciosa inicia el Festival de la nuez con la exposición de
productos.
Concejo de Villaviciosa. Festival de la
Manzana
Fiesta de Interés Turístico Regional.
la segunda semana de septiembre.; Villaviciosa. Feria
de Artesanía de la Comarca de la Sidra. Se celebra desde el
año 2.002 a finales de marzo.; Fiesta de la Sidra, primer
sábado de septiembre.; Quintes-Quintueles (Villaviciosa).
Fiesta de la sidra Casera. Se celebra a mediados de julio; Certámen de Sidra Casera en Villaviciosa
En invierno y primavera hay
un masivo consumo de oricios. En verano se puede
comer sardinas, parrochas, bocartes, chipirones y bonito. El
besugo con fideos, la chopa a la sidra, la caldereta de pescado y
la charlota ( tarta fría de nata, chocolate y bizcocho) son
platos de origen gijonés.
Gijón. "Jornadas Gastronómicas del Antroxu" en marzo. GIJÓN. Certamen de Tapas; GIJÓN.
"Jornadas Gastronómicas del pulpo", en abril. ;Gijón. Jornadas Gastronómicas de la Mar finales de junio, en junio. Gijón.
Jornadas Gastronómicas del bugre y el cava, en julio. GIJÓN.
"FESTIVAL DE
LA SIDRA", en agosto.; Gijón. Jornadas Gastronómicas del bonito, se desarrollan del 17 al 22 de julio.; Gijón.
Jornadas Gastronómicas del Arroz y el Pitu Caleya, en septiembre.;
Gijón. Muestra micológica en El Coto, en octubre. Gijón. "Jornadas Gastronómicas de los Callos". Tercer fin de
semana de noviembre.; GIJÓN, Menú tradicional del "puente de la
Inmaculada" o Jornadas Gastronómicas de la Cocina Tradicional,
en diciembre.; Gijón. "Jornadas Gastronómicas de los
oricios", en enero.; Gijón. "Jornadas Gastronómicas
del Gochu asturcelta", en febrero.; GIJÓN. "Jornadas Gastronómicas de la Olla Ferroviaria". Datan del 2.013 que tuvieron lugar del 9 al 14 de abril.;
CÓCTELES Y ZUMOS NATURALES :
En Gijón El Chupizum sito en C/ Marqués
de San Esteban, en las proximidades del muelle o puerto pesquero.
6.2.- Fiestas.
- Fiestas de Asturias Central
- Fiestas de los concejos de Aller, Avilés, Bimenes, Cabranes, Candamo, Carreño, Caso, Castrillón, Corvera, Gijón, Gozón, Grado, Illas, Langreo, Las Regueras, Laviana y Lena. Para ampliar la información de cada uno de ellos, seguir leyendo....
- Fiestas de los concejos de Mieres y Llanera, seguir leyendo....
- Fiestas en los concejos de Morcín, Nava, Noreña, Oviedo, Proaza, Quirós, Ribera de Arriba, San Martín del Rey Aurelio, Santo Adriano, Sariego, Siero, Sobrescabio, Soto del Barco (?), Teverga, Villaviciosa, Yernes y Tameza. Seguir leyendo....
-
FIESTAS, DEPORTES Y JUEGOS TRADICIONALES ASTURIANOS.
Fiestas de La Sidra.
Certámenes de quesos asturianos.
Hay que señalar, que las fiestas de la sidra, están descritas en otro apartado, seguir leyendo...Lo mismo ocurre con las fiestas y certámenes de los quesos asturianos, seguir leyendo....
Las fiestas del concejo de Villaviciosa, se pueden ver actualizadas y ampliadas en, seguir leyendo...
Las de Gijón y su concejo se amplían , seguir leyendo...
GIJÓN. Las principales fiestas se encuentran ampliadas en el apartado de Curiosidades e historia de Gijón, seguir leyendo.....
Gijón.
"Día de Asturias". Primer domingo de
agosto. Fiesta con Interés Turístico Internacional. Gijón
"Martes de Antroxu". Regional.
GIJÓN.
FIESTA DE LA SIDRA NATURAL,FINAL
DE de agosto.
De Interés Turístico Regional. Hay degustación, mercado, concurso de
escanciado, canciones de
chigre, Consultar apartado sobre
la sidra.
GIJÓN.
Llamas de San Juan frente al mar de San Pedro. 24 de junio.
Antroxu 2007 Xixón. Concurso de gaitas de
Xixón. Se celebran, a mediados de
julio. GIJÓN.
Regatas Villa de Gijón. Primeros
de septiembre. BARRIO DE
CIMADEVILLA (Gijón). FIESTA DE LOS REMEDIOS Y LA SOLEDAD. Mediados de septiembre. LAVANDERA
(GIJÓN) Fiestas del Carmen, mediados de julio. BATEAO-CENERO
(Gijón). FIESTAS DE SAN JULIÁN, 14 DE AGOSTO.
LA CAMOCHA
(Gijón). NUESTRA SEÑORA DE
COVADONGA. 8 de septiembre.
Gijón.
Llantones (Gijón). Fiestas del Carmen. 13 a 15 de julio.
Montevil
(Gijón). Fiestas del Barrio.
Hacia el 19-24 de julio. Porceyo
(Gijón). Fiestas patronales.
Días 6-7-8 de julio. VEGA
(Gijón). FIESTAS DE SAN BARTOLOMÉ. 27 de Agosto.;
Poago (Gijón) Fiestas de Santa Ana. A finales de
julio.;
VILLAVICIOSA. Villaviciosa.
"Festival de la Manzana". Septiembre. Fiesta
de Interés Turístico Regional. Villaviciosa . Fiestas de
la Vírgen del Portal, Mediados de septiembre.
Agüero
(Villaviciosa). Fiestas de San Mamés. 8 de agosto.
FIESTAS POPULARES DE CORVERA, 9-12 DE AGOSTO. CAMOCA
(Villaviciosa). Fiestas de Ntra. Señora del Rosario, 1 de
Octubre.;Casquita
(Villaviciosa). Fiesta de San Blas, se celebra el primer domingo de
febrero; Quintes (Villaviciosa) Fiestas de San Fabián y San
Sebastián, 18 y 19 de enero.; Quintes
(Villaviciosa)Fiestas de Santa Ana. 26, 27 y 28 de julio. Quintueles
(Villaviciosa).
Fiestas de San Bartolomé. 24 de agosto. PEÓN
(Villaviciosa). Fiestas de San Antonio, 24-29 de
Agosto. Quintes
(Villaviciosa) . Fiestas de San Antonio. Último fin de
semana de septiembre.; San Martín del Mar (Villaviciosa).
Fiestas Patronales, se celebran el segundo domingo de
noviembre.; Tazones (Villaviciosa). Fiesta de San
Valentín, el 11 y 12 de febrero TAZONES
(Villaviciosa).
Fiesta de San Roque 16 de agosto.;
Selorio (Villaviciosa). Santa Eulalia de Mérida "Fiesta de los Ramos". Mediados de diciembre..; Poreñu-o (Villaviciosa). Los mazcaraos.;
En Gijón,
Martes de Carnaval o Fiestas
del Antroxu, Marzo. Desfile heterodoxo y entierro de La Sardina.
13 de Junio, San Antonio con feria de ganado. 23 de Junio,
hoguera de San Juan en la playa de Poniente.
En Julio semana
Negra. Feria de Artesanía. En Agosto, día de Asturias, Semana
Grande, con múltiples espectáculos para todos los gustos. Feria
de Muestras de Asturias, concursos hípicos etc.
6.3.- COMPRAS
En Grases elaboración de quesos artesanales "Queserìa Los Caserinos", donde pueden mostrar los pasos para su elaboración.
En diversas localidades de Asturias hay tiendas especializadas en productos asturianos en donde se puede adquirir fabada con todos sus componentes envasados al vacío, sidra con su vaso, y sobre todo las latas de conservas como, calamares y fabes, anchoas artesanales, bonito a la sidra, rollo o pimientos rellenos de bonito, salpicón de marisco en aceite de oliva; patés de sardina, bugre, centollo; bígaros al natural, oricios en caviar, algas marinas al natural, tortilla de algas, etc., etc.
La Cruz de Fuentes, siglos XI-XII, (Villaviciosa) por el historiador Ernesto Burgos .;
7.- Noticias.
Peón experimenta la aldea del siglo XXI
El valle
maliayo será un 'sandbox', un banco de pruebas, pionero a nivel nacional, para
la innovación tecnológica asociada al medio rural
Sensorizar y monitorizar
terrenos, controlar su humedad y PH o la maduración de las
plantas para mejorar la rentabilidad de los cultivos. Experimentar
el uso
remoto de la maquinaria agrícola (tractores o máquinas de
desbroce).
Comercializar productos agrícolas ecológicos y de alto
valor añadido en
plataformas especializadas en internet, asociándose los
productores bajo
denominaciones de origen certificadas y utilizando el 'blockchain' para
garantizar su trazabilidad y origen. O, también, emplear el IoT,
el internet de
las cosas (sensores conectados a la red) en explotaciones ganaderas
para la
monitorización desasistida del ganado, la alimentación o
la salud de los
animales para saber dónde están en cada momento e,
incluso, si sufren estrés.
Estos son solo algunos de los ejemplos que se podrán
encontrar en Peón, el valle de Villaviciosa que
se convertirá en un 'sandbox' para la experimentación de tecnologías e
innovación. Es decir, la zona, sus gentes, su actividad económica, sus recursos
naturales y hasta sus servicios se convertirán en un auténtico banco de pruebas
de lo que será la aldea del siglo XXI. Ese mundo rural del futuro saldrá de la
perfecta combinación de tradición, innovación y tecnología.
A
los mandos del 'experimento' estará CTIC, cuya fundación se ha comprometido a
«mantener el espíritu y la voluntad del donante». La infraestructura será la
finca el Poreñu, de 17.000 metros cuadrados, en cuyo interior se ubican dos
edificios: una escuela rural, que quedará integrada generando unas opciones de «innovación
educativas únicas», y el antiguo edificio de artesanía, que se transformará en
ese gran centro de experimentación e innovación tecnológica. El edificio
llevará el nombre de Ramón Álvarez de Arriba «como homenaje a su labor. Fue una
persona que dejó una impronta muy importante en Peón. Su legado está muy
presente en la memoria colectiva de sus habitantes».
Los
primeros pasos para la creación de ese laboratorio han dado comienzo con la
adecuación del espacio exterior, que será empleado para la implantación de
demostradores «a medida que vayamos obteniendo financiación». Paralelamente
CTIC ha comenzado la tramitación para el desarrollo de las obras en el interior
del inmueble con el objetivo de «tener presencia lo antes posible para ir
creciendo progresivamente». Final de 2020 es la fecha para comenzar la
actividad.
¿Sobre
qué se centrará esa actividad? Habrá proyectos de desarrollo tecnológico para
empresas de medio rural; proyectos tecnológicos asociados a la mejora de la calidad
de vida de las personas; proyectos transversales asociados al desarrollo de
estrategias territoriales de innovación, y demostradores de tecnología.
¿Y
en qué se traduce todo esto? En esas operaciones de monitorización o
sensorización de animales, terrenos o productos, incluso de los bosques que
serán controlados con sensores, analítica de datos e inteligencia artificial
haciendo más productivas las explotaciones forestales. También el turismo rural
será «cada vez más nicho y dirigido a segmentos de población captados a través
de marketing digital».
Los
habitantes del valle de Peón también tendrán su protagonismo. Se prevé que se
pueda monitorizar a las personas mayores, que portarán pequeños dispositivos
conectados a internet, que controlarán su movilidad, su ritmo cardiaco, o su
presión arterial. Asimismo, existirán servicios de teleasistencia sanitaria
públicos y privados y «habrá una nueva ruralidad asociada al teletrabajo que
permitirá succionar actividad limpia urbana (los neorurales)», explica Pablo
Priesca, director general de CTIC. Pero, para llevar a cabo todo esto, se
necesita la implicación de los habitantes del valle. «para que entiendan el
proyecto como algo suyo. Si necesitamos experimentar esa tecnología asociada a
las explotaciones ganaderas o forestales o esos prototipos para seguimiento de
personas mayores, lo podamos hacer ahí. A lo que unimos la oportunidad que se
abre a la escuela rural, al estar integrada en un entorno de innovación
tecnológica. Creemos que será un ejemplo y un orgullo para los vecinos del
valle».
El
centro de Peón se concibe desde CTIC como un proyecto «de comunidad», que
integre a residentes, instituciones (Principado, ayuntamientos, grupos Leader y
Reader) y empresas. Se convertirá en un punto de referencia como demostrador de
productos o creación de nuevos prototipos. Dispondrá, además, de cinco antenas
territoriales, personal de CTIC ubicado en distintas áreas rurales de la región
que serán «difusores de actividad».
Será
un modelo extrapolable a Asturias y a otros territorios españoles con
características similares a la asturiana. «El centro de Peón debe ser un
concentrador donde se sientan reflejadas aquellas aldeas que están tratando de
revitalizar sus territorios ('aldeas pensadas'). La tecnología es el
instrumento, no el objetivo. Y este es revitalizar la aldea, como diría Jaime
Izquierdo, la célula necesaria para mantener el ecosistema y el paisaje que
durante siglos ha configurado la intervención humana».
El legado de Ramón Álvarez de Arriba, emigrante en Cuba
«(...) lega y dona 600.000 pesetas para fundar y establecer una escuela de agricultura en la casería de su propiedad llamada del 'Poreño', en Peón. En esa granja o escuela eminentemente práctica deberá enseñarse principalmente cuanto se refiere a la cría de ganado, cultivo de prados, maíz, trigo, árboles frutales, fabricación de sidra y cuanto sea más propio de aquella comarca (...)». Así reza el testamento de Ramón Álvarez de Arriba, datado en La Habana en 1915 y aquel legado se convirtió en un proyecto revolucionario para la época. Su fundación cedió en los últimos años el uso de la finca al Ayuntamiento de Villaviciosa, que construyó un segundo edificio en la finca para uso como centro de artesanos. En 2019, tras su extinción, la fundación dona la finca de Poreñu y los edificios a CTIC con el compromiso de seguir con el espíritu del fundador pero adaptado al siglo XXI (elcomercio 5 julio 2020).
La Cruz de Fuentes, siglos XI-XII, (Villaviciosa)
por el historiador Ernesto Burgos
La Cruz de
Fuentes estaba destinada a lucir en las procesiones, por eso es de buen tamaño:
mide 59,1 cm x 48,3 cm.
Está decorada en su anverso con una imagen de
Jesucristo crucificado acompañado por las figuras en relieve de la Virgen y San
Juan, uno a cada lado; por arriba un ángel con incensario y abajo Adán saliendo
de un sepulcro, mientras presenta en el reverso una inscripción en latín con el
nombre de quien la mandó hacer: "Sancha González, me hizo en honor de San
Salvador".
También sirvió de relicario, ya que en su parte superior hay un
hueco que albergaba una de esas astillas que los charlatanes vendieron por toda
la Europa medieval como pertenecientes a la Cruz de Cristo.
Ernesto
Guilhou ya ha visitado esta página en otras ocasiones y nunca para bien, al
contrario que su padre Numa, un empresario honesto que decidió vivir y morir en
Mieres dando trabajo a miles de familias. Don Ernesto fue otra cosa, se
preocupó poco de los negocios y mucho de los casinos y la buena vida.
También
fue aficionado a los buenos libros y comprador de antigüedades, pero en cuanto
necesitó dinero se deshizo de sus colecciones, lo que hace suponer que pensaba
más en su valor monetario que en el interés cultural.
El rico
heredero guardaba las adquisiciones en el castillo de Laclau, su residencia en
el pequeño pueblo de Boucau, en los Bajos Pirineos franceses, adquirida por la
familia de su abuela materna Jeanne Marie Phanie Rives.
En aquella finca, que
está a tres kilómetros de Bayona y ocupa 20 hectáreas, pasaba más tiempo que en
la Montaña Central dedicado a la noble tarea de no hacer nada. Un incendio
destruyó el edificio en 1932 y ahora es un lugar turístico que se conoce como
"Bosque Guilhou".
En 1892,
Jacqueline, una de las dos hermanas de Ernesto, se casó con Pedro Pidal, hijo
del hombre más poderoso de la Asturias del momento, Alejandro Pidal y Mon,
entonces presidente del Congreso y paradigma del caciquismo.
El opulento
consuegro, que conocía el gusto del mierense por las piezas de interés
artístico, puso en su conocimiento la existencia en la iglesia de San Salvador
de Fuentes -un pequeño pueblo de Villaviciosa- de una magnífica cruz de plata
repujada sobre madera y este lógicamente se dispuso a comprarla
Guilhou envió a su intermediario, un tal Nozaleda,
hasta aquel hermoso paraje, a unos 2 kilómetros. monte arriba de la capital
maliaya, para que fijase las condiciones de la adquisición en dos mil pesetas
con el párroco don Perfecto Palacio Noval; pero este no era un pardillo y le
hizo saber que conocía su valor y ya había recibido ofertas mucho más
cuantiosas de otras partes de España y del extranjero.
Nozaleda
llevó hasta Mieres aquella respuesta y fue autorizado para volver hasta Fuentes
con la propuesta de que fuese el cura quien pusiese precio a su cruz. Tampoco así
hubo acuerdo, pero esta vez don Perfecto, tal vez sin conocer la relación
familiar que tenía con los Pidal el interesado en comprar, dio a su
intermediario la clave para cerrar la operación al asegurarle que nunca iba a
tomar una decisión sin la autorización de su Obispo.
El asunto
debió de tener cierta relevancia porque en una carta dirigida a El Correo de
Asturias en febrero de 1898, el párroco contó que había mantenido una tercera
entrevista, esta vez con la presencia de Ernesto Guilhou "preguntándome
este señor cuanto podría valer, le contesté que no tenía precio por tratarse de
una joya que algunos suponen del siglo XI al XII" y quiso dejar claro no
estaba realizando ninguna operación por su cuenta a espaldas del Obispado
porque era partidario de que la pieza no saliese de Fuentes, ya que aunque se
encontraba en mal estado "tengo la seguridad de que hay personas y amantes
de las artes, que contribuirían gustosas con sus limosnas para
conservarla", aunque por sí acaso también aclaraba que "por estar así
no puede decirse que deba venderla a cualquier precio, ni por lo que diga
persona perita en la materia, salvo el parecer y lo que disponga mi Excmo.
Rvmo. Prelado".
Aunque el sacerdote no lo citó en su escrito, junto
a Ernesto Guilhou y Nozaleda hubo en aquel tercer encuentro otra persona
decisiva: Antonio Cavanilles, el hombre fuerte de Alejandro Pidal, encargado de
conseguirle votos en las elecciones a cambio de favores y con la autoridad
suficiente para pedir el beneplácito del Obispo don Ramón Martínez Vigil, que
se apresuró a complacer el deseo del cacique y sin perder tiempo firmó una
carta emplazando a don Perfecto a entregar la cruz "para verla él en
Oviedo".
No hará
falta que les diga que la pieza ya no volvió a Fuentes.
En algún texto se ha
dicho que el trato con Guilhou se cerró a cambio de 2.000 o 4.000 pesetas
destinadas a ayudar a la financiación de la Basílica de Covadonga, pero
seguramente es más cierta la versión que dio Aurelio de Llano en su libro
"Bellezas de Asturias", publicado en 1928, según la cual habría sido
vendida en 1901 por 10.000 pesetas, ya que al parecer, el libro de fábrica de
aquella parroquia recoge un ingreso por esa cantidad fechado en ese año.
Sea como
fuese, don Ernesto se llevó a Francia la Cruz de Fuentes: una pieza única que
para algunos historiadores es la joya más importante de Asturias después de la
Cruz de la Victoria.
Luego pasó
a manos del marchante Arthur Sambon, destacado especialista en la Italia
antigua y los etruscos y presidente de la Cámara de expertos de Arte de París
con el encargo de buscarle comprador. Sambon ya había trabajado anteriormente
para Guilhou y en marzo de 1905 se encargó de subastar su colección de arte
clásico en la sala nº 7 del Hotel Drouot de París.
El catálogo de aquella
jornada nos da una idea de lo que llegó poseer el mierense: orfebrería,
cerámicas, bronces, joyas comprados en Grecia, Oriente, Europa, Italia, Europa
del Este, y hasta unas inquietantes piezas de factura pre-romana y romana, que
se identifican como de procedencia española y tal vez deberíamos localizar muy
cerca de esta tierra.
En cuanto a
la Cruz de Fuentes, se ha escrito que pasó por el Museo del Louvre, donde
habría sido expuesta al público. Si fue así, seguramente sería en una
exposición temporal, porque alrededor de 1912 Arthur Sambon se la vendió al
banquero y empresario John Pierpont Morgan, uno de los coleccionistas más
prestigiosos de todas las épocas del que se cuenta que empezó a coleccionar el
día que siendo aún niño guardó los restos de una vidriera gótica que encontró
en la cercanías de una catedral.
Lo cierto es que a partir de 1888 empezó a
invertir en manuscritos, autógrafos históricos y libros raros, obteniendo un
prestigio que le permitió entrar en el consejo de administración del
Metropolitan Museum de Nueva York, que acabó presidiendo en 1904.
Morgan fue
un apasionado que pronto amplió sus gustos hacia todos aquellos objetos
históricos o arqueológicos que tuviesen belleza o interés y siempre con una
autenticidad demostrada y gracias a su fortuna pudo adquirir en ocasiones
colecciones completas o grandes lotes, para lo que no dudaba en desplazarse a
menudo hasta Europa, combinando los negocios con su afición.
Falleció en Roma
en 1913 cediendo su legado artístico, valorado en 60 millones de dólares de la
época, a sus herederos que lo repartieron entre la llamada Morgan Library,
construida por él según los cánones de la antigüedad clásica y el Metropolitan
Art Museum, en Nueva York. Allí se exhibe desde entonces la Cruz de San
Salvador de Fuentes
En octubre
de 1993 esta pieza indispensable de nuestro patrimonio volvió por unos días a
Asturias para la muestra "Orígenes". Tres años más tarde, en 1996, la
Iglesia ovetense encargó al joyero Pedro Álvarez una réplica que ustedes pueden
ver, previo pago, en el Museo de la Catedral de Oviedo (lne 15 noviembre de 2016).
La Edad Media maliaya sale a la luz.
El historiador Álvaro Solano defendió el viernes 18
de diciembre de 2015, en Oviedo, su
tesis sobre la evolución de Villaviciosa hasta el desembarco de Carlos V
Ochocientos años de historia que finalizan con el
desembarco de Carlos V y para los que logró reunir 2.500 piezas documentales.
«Para los primeros siglos hay que recurrir a la arqueología y epigrafía. Además
Villaviciosa no tiene archivo medieval, lo que obliga a rebuscar las fuentes
locales por todos los archivos asturianos y nacionales», señala.
Entre sus conclusiones destaca la importancia que
Villaviciosa tuvo como territorio durante la Edad Media, cuando llegó a
convertirse en el tercer núcleo de Asturias, por detrás de Oviedo y Avilés.
«Ha
sido uno de los pocos que ha conservado sus límites tal y como se establecieron
en un principio porque fueron bastante habituales la unión, como es el caso de
Ribadesella, o la división, como ocurrió con Tineo y Cangas del Narcea», explica.
Asimismo, analiza la situación político-administrativa, social y económica
antes y después de laconcesión de la carta puebla de Maliayo por el rey
Alfonso X en 1270.
«Fue un hecho clave porque de no haberse producido,
ahora mismo podría ser un municipio rural similar a Cabranes», apunta.
Sin
embargo, un núcleo en el que la economía se basaba en la agricultura y la
ganadería, tras su fundación despertó la actividad artesanal y comercial y
estableció relaciones con el Arco Atlántico. «Aunque la tesis sirva para
recuperar parte de la historia de Villaviciosa también supone dar un paso más y
enmarcarla en algo más amplio; no hay gran diferencia, por ejemplo, con las
villas de la costa de Gales que el rey de Inglaterra fundó también en 1270 o
con las francesas y portuguesas. Responden al mismo modelo, aunque su
desarrollo no fue igual y es importante analizar sus relaciones», sostiene
Solano.
Y si durante ocho siglos territorialmente no se
produjeron cambios, socialmente tampoco hubo muchos.
«Las familias con poder de
aquel entonces se repiten en la Edad Moderna y a ellas pertenecieron los
futuros caciques que permanecieron con poder incluso hasta principios del siglo
XX», detalla.
Los Balbín, los Busto, los Pidal, los Peón, los Hevia,
los Quexal o los Valdés ya aparecen en la documentación de entonces. «Se
sospecha que uno de los Quexal pudo participar en la rebelión nobiliaria
organizada contra Alfonso X porque cuando se fundó Villaviciosa perdieron el
poder en favor de los Busto.
Una de las alegrías de la tesis fue conseguir
documentar que la rivalidad de las familias fue una de las causas por las que
se concedió la carta puebla, una herramienta política para sustituir a las
élites gobernantes», asegura. «Y se cree que detrás del incendio que hubo en 1483
está la huida de uno de los Valdés a los que el corregidor de Asturias fue a
aprehender», añade.
Cambio de nombre en 1430. No fue la única vez que esta figura del orden de la
época visitó Villaviciosa. «Hasta 1530 hubo muchos desórdenes a causa de las elecciones
municipales y el corregidor llegó a personarse para dictar cómo debían
celebrarse», recuerda.
Por otro lado, uno de los momentos más singulares de
la Edad Media en el municipio fue el cambio de Maliayo a Villaviciosa, en
1430.«Se cambió para resaltar la abundancia de estas tierras y se produjo a la
vez en todos los niveles», señala.
La tesis recoge también la importancia del núcleo como
zona de tránsito, de la que dan fe los dos hospitales construidos en el casco
urbano, el de Sancti Espiriti y el de Santa Catalina. «Llegó a proyectarse un
tercero dedicado a Santa María, pero parece que no llegó a construirse»,
explica Solano.
Pero sin duda, uno de los protagonistas del trabajo de
investigación es el monasterio de Valdediós. «Es un punto de referencia muy
interesante, cuando se funda llega a rivalizar en importancia con Maliayo por
el amplio patrimonio que poseía», detalla. Sin embargo, la falta de
publicaciones ha llevado al historiador a querer indagar más. «Es un objeto de
estudio muy interesante porque fue uno de los principales monasterios de
Asturias a partir de 1200 y puede dar mucho de sí. La parte histórica artística
está bastante estudiada, pero el monasterio como institución no y puede arrojar
muchas luces sobre Villaviciosa, Asturias y el Norte de España», destaca.
Solano también quiere continuar sus investigaciones
con las cuentas comerciales de entre 1510 y 1525 que recogen los denominados
diezmos de la mar. «Permitirán estudiar el Arco Atlántico y la participación de
Villaviciosa», defiende.(elcomercio.es 15 diciembre 2015).
Los 400 años de la Cofradía del Rosario de Camoca (Villaviciosa).
La Cofradía del Santísimo
Rosario de Camoca cumple en 2015, 400 años de historia ininterumpida.
La donación de
una corona de plata a la Virgen de Camoca y el hermanamiento con los
cofrades
de Candás servirán para conmemorar la fundación de
la entidad, en 1615. (lne.es viernes 2 octubre 2015).
Los vecinos de Grases, en Villaviciosa, se sienten
orgullosos de la lápida del siglo I después de Cristo del porche de su iglesia,
dedicada a San Vicente. Son muchas las personas que recalan en el pueblo
maliayés para visitar la pieza.
Su estado de conservación es bueno, a pesar de que
falta la esquina superior izquierda, pero quieren mejorar su protección.
La
Consejería de Cultura ya ha dado el visto bueno para que la Fundación José
Cardín Fernández acometa las labores de limpieza y conservación de la lápida
prerromana y se prevé que lo haga en colaboración con el Museo Arqueológico de
Asturias.
La
entidad maliayesa es la que ha promovido un estudio detallado de esta
inscripción en la que trabaja en colaboración con el mencionado museo y el
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Las pretensiones son
proteger la piedra con una pantalla de cristal para evitar su deterioro,
colocar un cartel informativo que incluya la traducción del texto y realizar
una reproducción de la lápida, así como la publicación de una monografía
divulgativa en la que se actualicen las interpretaciones dadas como buenas
hasta la fecha.
Trabajan en este proyecto la investigadora del CSIC
y especialista en epigrafía Almudena Orejas, el etnógrafo Astur Paredes y el
arqueólogo del Museo Arqueológico de Asturias Jorge Camino.
Este
último investigador destaca la importancia de la pieza porque «no hay tantas en
Asturias, y menos en Villaviciosa». Además, agrega que el 90 por ciento de
estas inscripciones se conservan en el museo y ya no se encuentran en su lugar
de origen.
En el caso de Grases, «quedó bajo la custodia de la
iglesia y de los propios vecinos». La traducción de esta inscripción en latín
es: «Los luggones arganticaenos dedicaron estos monumentos a _lovio
Tabaliaeno».
El nombre
concreto de la persona homenajeada se desconoce porque falta la parte inicial
del texto, que podría corresponderse con tres letras.
La
pieza fue encontrada por el párroco en 1925, cuando se acometían unas obras en
el templo, que data de 1768; pero la primera mención como iglesia de San
Vicente es del siglo XIV. Algunos restos, como los canecillos bajo el alero,
recuerdan el templo románico anterior. No obstante, se desconoce la procedencia
y ubicación original de la lápida.
Parte
del interés de esta pieza radica en que habla de los luggones, un antiguo
pueblo astur del que hay pocas referencias. Una de ellas es una inscripción
aparecida en el Sueve.
Jorge Camino explica que también es reseñable la
lápida prerromana de Grases porque data de la segunda mitad del siglo I,
momento de la interrelación cultural y administrativa entre los romanos y los
pueblos indígenas tras la conquista.
El profesor universitario Diego Santos realizó un
estudio epigráfico de la historia medieval y antigua de Asturias en la que
propone que esta inscripción estaba dedicada a una divinidad. Pero los nuevos
estudios interpretan que la piedra se refiere a un antepasado, que podría ser
Pentovius.
«No
se corresponde con una lápida mortuoria, más bien tiene carácter honorífico familiar»,
apunta Camino.
El nuevo estudio propone que los luggones
arganticaenos eran una unidad familiar aristocrática y su nombre significaría
«los más brillantes hijos Lug (divinidad solar y de la luz», por lo que se
deduce que con esta lápida se están autoerigiendo en los mejores de su pueblo y
se la dedican a un antepasado.
Hay que
tener en cuenta que en Puelles (localidad próxima a Grases) había un
establecimiento romano colonial. Se estima que este grupo aristocrático actuaba
como mediador entre la sociedad indígena y el poder romano.
El
arqueólogo añade que arganticaene es Argandenes, localidad piloñesa en la que
se encontró un panteón familiar de época romana y altomedieval. «Sugerimos que
esta familia pudo haber establecido aquí una casa solariega familiar», explica (lne 23 enero 2013).
Monasterio de Valdediós.
El Arzobispado de Oviedo continúa esperando la respuesta de una
congregación de la Orden de San Benito de una abadía
francesa sobre si finalmente acceden a formar una comunidad religiosa
en el monasterio de Valdediós (Villaviciosa).
Está
deshabitado desde que en el verano del 2.012 lo abandonasen los
hermanos de San Juan, que en febrero de 2009 sustituyeron a los monjes
cirtercienses por mandato del anterior arzobispo, Carlos Osoro (9 enero 2013).
Iglesia de San Juan de Amandi.
La iglesia de todas las religiones. Se cree que un ideólogo genial inspiró en
dicha iglesia, todo un mundo cabalístico y simbólico esculpido
en los capiteles del templo y que ha descifrado Don José Antonio
Samaniego (2003) "Lectura hermética de San Juan de
Amandi". Editorial Cubera.
Asturias y otras
cinco regiones buscan para sus
icnitas la declaración de
Patrimonio de la Humanidad (4-07-2002).
DESCUBREN EN VILLAVICIOSA LA MAYOR TIBIA DE DINOSAURIO DEL MUNDO
Asociación Amigos del Camino de Santiago Monte del Sueve de Colunga. C/ Grande Covián, 6 – bajo. 33.320 – COLUNGA (lne 29 septiembre 2001).
8.-Bibliografía
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