Grandas de Salime (Asturias)– Alto del Acebo- Fonsagrada (Lugo). Etapa 7ª del Camino Primitivo a Santiago.

Concejos de Grandas de Salime (Asturias)  y de Fonsagrada (Lugo).

Para acceder a la última actualización del presente fichero, mantener pulsada la tecla F5.
Todas las distancias y tiempos, son orientativos.
Distancia de la etapa 7ª-Grandas de Salime-Puerto El Acebo-Fonsagrada  26  km/ 7  horas.
Distancia  desde Grandas de Salime   a Santiago  178 km/7 días.
Hojas topográficas a escala 1:25.000, por las que discurre esta etapa.  Hoja nº 49-IV Grandas.;  Hoja 74-II Negueira y Hoja 74-I Fonsagrada.

Subiendo al alto del Acebo (1.021 m).

ÍNDICE

1.- Introducción  de la  Etapa 7ª: Grandas de Salime – Alto del Acebo/ Fonsagrada- Padrón (concejo de Fonsagrada). del Camino Primitivo a Santiago.

1.1.- Anécdota: A Fonsagrada, nunca bajan los lobos!!.
1.2.- Perfil topográfico  de la  Etapa 7ª: Grandas de Salime – Alto del Acebo/ Fonsagrada- Padrón (concejo de Fonsagrada). del Camino Primitivo a Santiago.
1.3.-  Recomendaciones al viajero en ésta Etapa 7ª. Grandas de Salime – Alto del Acebo/ Fonsagrada- Padrón (concejo de Fonsagrada). Información de interés (Turismo, farmacias, taxis, Ayuntamientos, etc..). 1.4.-   Albergues de peregrinos públicos y privados o con coste LA VOLUNTAD, su distancia desde el inicio de etapa, para ampliar datos, seguir leyendo

Colegiata de  El Salvador en Grandas de Salime (apartado 5).

1.5.- Heráldica de los concejos de Grandas de  Salime (Asturias)  y A Fonsagrada (Lugo).

2.- Mapa GOOGLE, con la ruta y puntos de interés ésta Etapa 7ª. Grandas de Salime – Alto del Acebo/ Fonsagrada- Padrón (concejo de Fonsagrada).

2.1.-Cuadro con  puntos de paso, kilómetros  parciales y acumulados, cota,  distancia a Santiago, indicación de  servicios (alojamientos, comidas,  bar, etc) y hojas topográficas por donde pasa  ésta Etapa 7ª. Grandas de Salime – Alto del Acebo/ Fonsagrada- Padrón (concejo de Fonsagrada)

3.- Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido.
4.- Descripción  de  ésta Etapa 7ª. Grandas de Salime – Alto del Acebo/ Fonsagrada- Padrón (concejo de Fonsagrada).   Recomendaciones del trazado para los ciclistas.
5.- Puntos de interés turístico. 

5.1.-Datos históricos del recorrido (antiguos hospitales alberguerías de peregrinos,  documentación, etc.).
5.2.-Museos y arqueología en la etapa.

6.- Gastronomía.
6.1.-Jornadas gastronómicas.
 6.2.-Fiestas
 6.3.-Compras.

7.- Camino a Santiago. 

7.1.- "Etapas del CAMINO PRIMITIVO O DE L INTERIOR".
 7.2.- Etapas del Camino a Santiago del Norte o de la Costa

8.- Noticias.

El Camino Primitivo, a pesar del Coronavirus,  te espera.; Inician la investigación del campamento romano de A Fonsagrada , en octubre de 2017.; A Fonsagrada estrena en agosto de 2017,  albergue y recupera la histórica Casa Pasarín.; Un cáliz en el escudo de Fonsagrada y un deseo de la Virgen.; Vuelven las jornadas veraniegas de exaltación gastronómica en Lugo en agosto de 2019.

El centro del Chao Sanmartín acogerá los materiales arqueológicos de la cuenca del Navia (elcomercio 29 marzo 2017).; El castro del Chao Samartín, junto con otros quince bienes del concejo de Grandas de Salime, ha sido incluido dentro del Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias.; El embalse de Grandas de Salime recibe por su 50.º cumpleaños la restauración del mural que la ciclópea obra inspiró a los escultores Vaquero .; Grandaleses busca un mayor impulso del Camino de Santiago como recurso económico, etc.

9.- Bibliografía.

1.- Introducción  

1.1.-Anécdota: A Fonsagrada nunca bajan los lobos. 1.2.- Perfil topográfico de la etapa. 1.3.-  Recomendaciones al viajero en ésta Etapa 7ª. Grandas de Salime – Alto del Acebo/ Fonsagrada- Padrón (concejo de Fonsagrada). Información de interés (Turismo, farmacias, taxis, Ayuntamientos, etc..).  1.4.-   Albergues de peregrinos públicos y privados o con coste LA VOLUNTAD, su distancia desde el inicio de etapa, para ampliar datos, seguir leyendo. 1.5.- Heráldica de los concejos de Grandas de  Salime (Asturias)  y A Fonsagrada (Lugo).

En esta etapa se abandona el último concejo asturiano por donde pasa el Camino Primitivo, Grandas de Salime, con gran riqueza arqueológia donde los romanos hicieron su base para beneficiarse de la explotación de oro, y se entra en Galicia, por el concejo mas extenso de la Comunidad Gallega Fonsagrada (438 Km2), el cuál perteneció a la diócesis de Oviedo hasta 1955, en que pasó a la diócesis de Lugo.
La presente  etapa,  se puede prolongar hasta San Xoán de Padrón, situado a escasos 2 km pasado Fonsagrada, en donde hay albergue de peregrinos de la Xunta.
A inicios de éste siglo, el escribiente redactó estas  etapas  iniciales, por Asturias del Camino Primitivo,  y debido a la escasez de alojamientos y albergues, las etapas se acomodaron a éstos resultando poco acordes con la realidad, pues resultaban etapas muy largas, difíciles de completar.
Hoy el Camino Primitivo, está apoyado por muchos romeros que emprenden el Camino, por ser Patrimonio de la Humanidad  y por los  numerosos hosteleros que han promovido albergues, públicos y privados, hoteles de precios al gusto del caminante  y están firmemente comprometidos por el auge de éste Camino, que inició el rey Alfonso II "El Casto".
Desde diciembre de 2019  se está  reestructurando éste Camino Primitivo,  se van  actualizando los  albergues de peregrinos  y otros alojamiento , se aportan y/o cambian nuevas fotografías,  compartimentado estas etapas, en donde las distancias y tiempos son orientativos:


Mojón sito en Galicia , que señala la
dirección del CAMINO, al contrario que en
Asturias.

La ruta se ubica en el extremo oeste de Asturias Occidental y accede a la Comunidad de Galicia. Es un tramo poco poblado, montañoso con cimas de perfiles suaves y con valles profundos, con magníficas vistas panorámicas de los concejos de  Grandas de Salime y de Fonsagrada.
Se entra en Galicia por el puerto del Acebo, tras una subida confortable,  hay que recordar,  que los mojones con la concha peregrina,  marcan la dirección a seguir,  donde se unen  las estrías de la concha, es decir,  al revés que en Asturias. 

Concha de Peregrino indicando dirección

Indicación del Camino en Santa Gadea (Asturias).
En Galicia la indicación va al revés.

En el concejo de Grandas de Salime se pueden ver pequeños pueblos y caseríos dispersos, con gran densidad de hórreos y paneras tradicionales. El Museo Etnográfico de Grandas de Salime, es una visita obligada. 
En el territorio comprendido entre los ríos Eo y Navia, se habla una variedad lingüistica llamada Fala o Eonaviego. El primer autor conocido que la utilizó fue el trovador asturiano Fernán Soares de Quiñones, por el siglo XIII.
El municipio de Fonsagrada (Lugo)  es el de mayor superficie (438,45 kilómetros cuadrados ) y altitud (952 m.)  de Galicia y con 3.748 habitantes en 2007. 
Su historia está ligada al Camino de Santiago, siendo visita obligada la iglesia de Santa María, donde existía un albergue y una fuente cuyo nombre (Fontem Sacra o fuente sagrada) podría ser el origen del topónimo FONSAGRADA. El municipio perteneció hasta 1835 al concejo de A Pobra de Burón  fundada  hacia el año 1200.Las parroquias de la comarca de Fonsagrada pertenecieron a la diócesis de OVIEDO hasta el año 1955, en que pasaron a la diócesis de Lugo, cuando se modificaron los límites diocesanos.
La situación interior y la elevada altitud media, da lugar a un clima de montaña con una temperatura media anual de 8ºC. Forma un conjunto montañoso que constituye una frontera natural con Asturias.
Entre sus bosques predomina  el pino (de repoblación), el pino negro autóctono está considerado en extinción en la comarca. Entre los autóctonos se pueden ver laurel, roble albar, castaños (probablemente de repoblación) y nogales. Abunda entre el monte bajo el tojo, zarza y también romero y arandanera. 
También hay pequeñas explotaciones de manzanos y otros frutales como ciruelas en las vegas bajas de los ríos. De manera aislada es posible ver algunos ejemplares de tejo.

Puerto del Acebo.  
Molinos de viento autogeneradores de energía eólica.

Esta zona occidental afloran  materiales paleozoicos que imprime una gran personalidad al paisaje y a su arquitectura.  
Geológicamente se  ubica en la zona Asturoccidental-Leonesa, los materiales tienen una dirección mas o menos N-S y  están constituidos por pizarras negras de la Fm. Pizarras de Luarca  (pizarras de techar) que se depositaron hace unos 450 millones de años. Esta litología hace que se originen valles  por acción de las aguas, en V y en las cotas altas  estas pizarras dan una topografía en ballotas/ redondeadas.

1.1.-Anécdota: 
A Fonsagrada, nunca bajan los lobos!!.

Siguiendo el recorrido por Galicia, la primera población importante que se encuentra es FONSAGRADA, sigue el Camino Primitivo  por Lastra, Castroverde, Lugo, Bocamaos, Friol, Arzúa enlazando con el Camino Francés, Melide..etc,.
Hace bastantes lustros, el escribiente  estuvo pateando aquellos montes, para cartografiar  una anomalía electromagnética que detectaba mineral de hierro asociado a la Cuarcita Armoricana,  en un crudo invierno y primavera más benigna  de 1975. En invierno las nevadas y las heladas eran de aúpa!!
Había en el pueblo  un dicho que decía:

" A Fonsagrada, nunca bajan los lobos",

y era verdad, pues está ubicada en el cogollo de una colina...
Por tanto, los lobos nunca bajan, ¡¡ tienen que subir, y vaya si subían!!. Las heladas eran de aúpa!!.

1.2.- Perfil topográfico  de la  Etapa 7ª

Grandas de Salime – Alto del Acebo/ Fonsagrada- Padrón (concejo de Fonsagrada). del Camino Primitivo a Santiago.

Este perfil se complementa con los datos de lugares con su cota correspondientes del apartado  2.2, en los datos sobre desniveles , altitud mínima, altitud máxima, descenso acumulado y ascenso acumulado del apartado 3  y también en la descripción de la etapa en el apartado  4.

Perfil topográfico Grandas de Salime-Puerto El Acebo-Fonsagrada. Camino Primitivo a Santiago

Este perfil se puede enriquecer con los datos aportados en el cuadro y 

descripción de la ruta y pinchando en el mapa GOOGLE de más abajo.


1.3.-  Recomendaciones al viajero en ésta Etapa 7ª. Grandas de Salime – Alto del Acebo/ Fonsagrada- Padrón (concejo de Fonsagrada).  Información de interés (Turismo, farmacias, taxis, Ayuntamientos, etc..).

 Se  recomienda al viajero,   en ésta etapa,  visitar o catar :
  • En Grandas de Salime (Km. 0 y cota 550 m.), es visita obligada el Museo Etnográfico y la Colegiata de San Salvador (s. XII-XVII) con portada románica, cuenta con un pequeño museo parroquial.
  • Visitar la  Colegiata de  El Salvador en Grandas de Salime. Monumento Nacional (apartado 5).
  • Visitar y catar la fábrica de quesos "Los Oscos, sito a unos 2 Km de Grandas al lado del Camino.
  • Castro ( Km. 5.3 y cota 671), donde se encuentra el castro de Chao Samartín, las excavaciones en el han descubierto armas prerromanas (puñales, lanza, escudo, etc...) datadas entre los siglos I-IV antes de Cristo, inéditas en el registro arqueológico de los castros. En la zona hay túmulos, huellas de minería aurífera romana y conjunto de petroglifos.
  • Disfrutar de los espectaculares paisajes del alto del Acebo (1.030 m).
  • El día de Santiago, el 25 de julio, la Asociación de Amigos do Camiño Primitivo de Santiago, organiza unas Jornadas y una romería en el antiguo Hospital de Montouto (Fonsagrada).
  • Catar en Fonsagrada pulpo da Feria y el botelo/Butiellu/Botillo (estómago de cerdo, relleno de costilla, corteza, cabeza, espinazo y otras partes que se adoban con pimentón, antes de embutirlas). En Semana Santa es típica la rosca do Capelo (manteca y harina de trigo).
  • Probar el denominado "dulce de Fonsagrada, pastel de almendras y crema.
  • Fonsagrada iglesia de Santa María, museo etnográfico y  la Fonte Sagrada/Fons Sacrata.

Capilla del Carmen a la salida de Grandas de Salime.

Información de interés.

(Turismo, farmacias, taxis, Ayuntamientos, etc..). 

 Oficina de Turismo de Grandas de Salime. Teléfono +34-985627243.
Taxi  y Servicios al Peregrino en Grandas de Salime: +34-608782603; +34-985627045; +34-985627079.
Farmacia en Grandas de Salime de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 y de 16:30 a 19:30 horas. Sábado de 10:30 a 13:00 horas. Teléfono +34-985-627047.
Oficina de Turismo A Fonsagrada. Rúa Rosalía de Castro, s/n.  Teléfono +34-982 340 504     
Casa do concello  A Fonsagrada. Praza do Concello, s/n. Teléfono +34-982 34 00 00. concello@afonsagrada.org. Horario de 8:30 a 15h, de lunes a viernes.
Protección Civil en Fonsagrada. Teléfono +34-628952037
ASOCIACIÓN ASTURLEONESA DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO.- OVIEDO (ASTURIAS). Tfno.+34-985 228 525  info@caminosantiagoastur.com
Asociación de Amigos do Camiño Primitivo de Santiago. Teléfono +34-982-340507.
ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO ASTUR-GALAICO DEL INTERIOR. Tineo. Avda. González Mayo, 3 – Bajo. 33870 - TINEO (ASTURIAS). Teléfono: +34- 985 801 067. caminotineo@telecable.es +34-985 801 067 laureanogd@wanadoo.es
Farmacia Boado. Praza España, 4 - 27100 A Fonsagrada.. Tel.+34- 982 940 022. De lunes a viernes de 9:30 a 14:30 y 16:00 a 20:30, sábados de 9:30 a 14:30
Farmacia Peñamaria. Avenida de Galicia, 7 - 27100 A Fonsagrada . Tel.+34-  982 340 014. De lunes a viernes de 9.30 a 14.00 y 16.00 a 20.00, sábados de 9.30 a 14.00
Centro de Salud Sergas. Rúa Rois de la Peña, s/n. Tel: +34-982 350 005/982 350 006 http://www.sergas.es
Taller de Bicicleta. en Fonsagrada. Auto Luís. Avda de Asturias, 30. Teléfono +34-982-340120.
Para información sobre ALBERGUES DE PEREGRINOS y otros alojamientos DE LA ZONA, seguir leyendo....

Iglesia Santa María Magdalena de Penafonte/Peñafuente

(Grandas de Salime). Construída en 1605.

En la Casa Municipal de Cultura, hay acceso a Internet y comunicaciones en el Centro de Dinamización Tecnológica Local (Centro público de uso de internet y servicios). Biblioteca. Oficina de Turismo (abierto en temporada de verano). Correos 


 1.4.-   Albergues de peregrinos públicos y privados o con coste LA VOLUNTAD, su distancia desde el inicio de etapa, para ampliar datos, seguir leyendo


Etapa 7. Grandas de Salime (Asturias) -Puerto de El Acebo-Fonsagrada (Galicia).
Inicio. Grandas de Salime, km 0.

Distancia de la etapa 7ª-Grandas de Salime-Puerto El Acebo-Fonsagrada  26  km/ 7  horas.
Distancia  desde Grandas de Salime   a Santiago  178 km/7 días.
Hojas topográficas a escala 1:25.000, por las que discurre esta etapa.  Hoja nº 49-IV Grandas.;  Hoja 74-II Negueira y Hoja 74-I Fonsagrada.


Alto de El Acebo.
Paso de la línea divisoria entre las provincias de Lugo y Asturias.
Concejos de Fonsagrada y Grandas de Salime.

Distancia desde Castro (Grandas de Salime) a Santiago, 177  Km.

Km 2.5.  Albergue juvenil  Privado de Castro, C/ Castro, s/n. Castro (Concejo de Grandas de Salime-Asturias). Inaugurado en 1990. Abierto de 1 de marzo a 31 de enero. En invierno avisar previamente. Horario de 06:00 a 23:00. No es necesaria la credencial de peregrino. Admite reserva de plaza.
Sandra, Natalia y Juan, son los encargados de atender el albergue, que dispone de un bar/tienda con servicio de comidas preparadas listas para calentar y consumir. Hay bebidas, conservas, y comidas caseras. En el bar tienen una pequeña biblioteca, juegos de mesa, TV y conexión WiFi. Se admiten mascotas, con ciertas condiciones.
 Teléfonos +34-985 924 197 y +34-664 732 541.
info@alberguedecastro.com
https://es-es.facebook.com/alberguedecastro

Albergue juvenil  Privado de Castro (Concejo de Grandas de Salime-Asturias).

Albergue juvenil de Castro, ofrece 16 literas a un precio de 11 €/u que incluye la sábana desechable. Hay posibilidad de salir de noche cuando se cierra.
Junto al albergue también tienen un área para acampar por 3 € persona/noche con un baño en la zona exterior y dan la posibilidad de alquilar tiendas de campaña (5 € para dos personas).
Para más información, seguir leyendo...

Km  26.2.  Fonsagrada. Albergue de peregrinos de la Xunta. Casa Pasarín/Pazo de Penamaría/dedicado a Ramón Rodríguez Mondelo ex-párroco de Fonsagrada. Inaugurado en 2017. Sito en Rúa San Roque, 2, 27100 A Fonsagrada, Lugo. Teléfono: 699 77 65 72. Hay que llevar credencia de peregrino. Ana y Marta atienden a los peregrinos.

Albergue de la Xunta Casa Pasarín en Fonsagrada (Lugo).

Ubicado una vez pasadae la Fonte Sagrada, que ha dado nombre a la población, y de la iglesia de Santa María (siglos XVI-XVIII).
Superficie total del albergue, 500 m2 útiles. Número de plazas 42 plazas, distribuidas en cinco habitaciones de 2 a 16 camas.
Para más información, seguir leyendo...

Km  26.2. Albergue Privado Cantábrico, C/ Rúa Ron, 5, 26  A Fonsagrada (Lugo). Inaugurado en 2014. Ubicado junto a la iglesia parroquial. Abierto todo el año. Admisión de 13:00 horas en adelante. No es necesaria la credencial de peregrino.
Admite reserva de plaza. Teléfonos +34-669 747 560 y +34-982 340 036. Email: info@cantabricofonsagrada.com

https://es-es.facebook.com/pages/category/Hostel/Albergue-Pensi%C3%B2n-Cant%C3%A1brico-Fonsagrada-1583278938570058/

Bernardo Niño es la persona encargada de atender el albergue
Los precios incluyen toalla, sábanas de algodón, edredón nórdico y funda de almohada y son: 10 € en litera. 30 € habitación individual. 40 €/50 € habitación doble. Hay posibilidad de salir de noche cuando se cierra el albergue.

Albergue Privado Cantábrico de Fonsagrada (Lugo).

El albergue Cantábrico ofrece y/o dispone de....Para más información, seguir leyendo...



Km  26.2. Albergue Privado Os Chaos, C/ Marmoiral, 26-A Fonsagrada (Lugo). Inaugurado en 2014. Abierto todo el año. Horario: De 10:00 a 22:00. No es necesaria la credencial. Admite reserva de plaza.
Teléfonos +34-660 011 716 y +34-630 347 224. Roberto Fernández  es el encargado del albergue. 

Email: albergueoschaos@gmail.com

https://www.facebook.com/Albergue-Os-Chaos-350481731750193/

El albergue dispone de 22 plazas en litera a 10 €/u.

Albergue Os Chaos.  Fonsagrada

El albergue Os Chaos dispone de......Para más información, seguir leyendo...

Detalle del  albergue de San Xoán de Padrón (Fonsagrada).

Se ubica a unos 2 km pasado Fonsagrada.

1.5.- Heráldica de los concejos de Grandas de  Salime (Asturias)  y A Fonsagrada (Lugo).

Heráldica  de Grandas de  Salime (Asturias)

El concejo asturiano de Grandas de Salime, como muchos otros, utiliza como escudo, pero sin sanción legal, el inventado por Octavio Bellmunt y Fermín Canella en su obra "Asturias".
Este escudo fue inventado por heraldistas, haciendo un escudo partido en cuatro y poniendo las cosas más características de este concejo, así por ejemplo nos encontramos: La Cruz de los Ángeles que indica la influencia que tuvo durante muchos años la iglesia ovetense sobre todo este concejo. 
La torre con él águila es el escudo de Castropol al que perteneció Grandas de Salime. 
Las colmenas nos indican la importancia que tuvo la miel para este concejo. El puente nos hace referencia al puente sobre el río Navia. Así pues su escudo es: Cuarteado en cruz.

Grandas de Salime.

  1.  Primer cuartel: Cruz de los Ángeles en oro y piedras preciosas y acompañado por dos ángeles arrodillados.
  2. Segundo cuartel: torre almenada con un águila encima y sobre éste un cuerno, a ambos lados de la torre hay una palmera.
  3. Tercer cuartel: tres colmenas.
     Cuarto cuartel: entre peñas un puente.
  4. Al timbre, corona del Príncipe de Asturias.   Wikipedia.

El diario La Nueva España de Oviedo publica los 78 escudos de los concejos de Asturias y el correspondiente a Grandas de Salime  indica:

Heráldica de Grandas de Salime. Pueblo Ejemplar de 1993 (Asturias-España)

Grandas de Salime.

Escudo acuartelado en cruz.
En el primero la Cruz de los Ángeles, que indican su pertenencia al señorío de Oviedo. 
En el segundo la torre de oro coronada òr el águila, etc hace referencia a su pertenencia al gran concejo de Castropol.
El tercero con tres colmenas, hace referencia a la gran riqueza melífera del concejo.
El cuarto, recuerda el viejo puente de Salime, sobre el río Navia.
El escudo  de Grandas de Salime en 2019 es:

Grandas de Salime.

Heráldica del concello A  Fonsagrada

Escudo heráldico del municipio de A Fonsagrada (Lugo, Galicia): De sinople, una torre de oro , flanqueada de dos cabezas de lobo de oro, linguadas de gules y acompañada, al jefe, de una venera de plata y, en punta , de dos ondas de lo mismo.

Fonsagrada.

Al timbre, corona real cerrada. 
Source: Decreto 55/2005, del 18 de marzo,D.O.G. núm. 62 (1 de abril de 2005). Wikipedia.Ampliar información en el apartado 8 Noticias.

2.- Mapa GOOGLE, con la ruta y puntos de interés ésta Etapa 7ª. Grandas de Salime – Alto del Acebo/ Fonsagrada- Padrón (concejo de Fonsagrada). 2.1.-Cuadro con  puntos de paso, kilómetros  parciales y acumulados, cota,  distancia a Santiago, indicación de  servicios (alojamientos, comidas,  bar, etc) y hojas topográficas por donde pasa  ésta Etapa 7ª. Grandas de Salime – Alto del Acebo/ Fonsagrada- Padrón (concejo de Fonsagrada).


 Mapa GOOGLE, con la ruta y puntos de interés ésta Etapa 7ª

Grandas de Salime – Alto del Acebo/ Fonsagrada- Padrón (concejo de Fonsagrada).




2.1.-  Mapa GOOGLE, con la ruta y puntos de interés ésta Etapa 7ª

Grandas de Salime – Alto del Acebo/ Fonsagrada- Padrón (concejo de Fonsagrada).




 
Ver Camino Santiago Primitivo. Etapa 7. La Mesa-Grandas de Salime- Alto del Acebo.Galicia. en un mapa más grande. Pinchando en cada punto, se abre  una ventana con información sobre el mismo. 


2.1.-Cuadro con  puntos de paso, kilómetros  parciales y acumulados, cota,  distancia a Santiago, indicación de  servicios (alojamientos, comidas,  bar, etc) y hojas topográficas por donde pasa  ésta Etapa 7ª

Grandas de Salime – Alto del Acebo/ Fonsagrada- Padrón (concejo de Fonsagrada).

Ruta

Etapa 7ª

Km

parciales

Km de etapa
acumulados

Cota

m.

Km.

a Santiago 

Albergues, alojamientos y otros.

Hojas 

de la

etapa

a escala:

1:25.000

Grandas de Salime


0

0

550

183

Albergue de peregrinos y todos los servicios.

Hoja 

nº  49-IV- Grandas

Cereijeira
(Grandas de Salime)
3.0 3.0 640 180 Comidas
Bar-tienda
Castro
(Grandas de Salime)
2.5 5.5 671 Albergue Juvenil.
177
Visitar Museo Chao de Samartín.
Albergue
Alojamiento
Comidas
Supermercado
Penafonte/Peñafuente
(Grandas de Salime)
4.5 10.0 867 Hoja nº 
74-II-
Negueira
Venta do  Acebo/
Casa del Acebo
4.4 14.4
1.021 168 Bar-tienda, sin horario fijo (no fiarse)
Fonfría (A Fonsagrada) 3.8 18.2 950 Fuente
Barbeitos (A Fonsagrada) 1.9 20.1 940 Comidas, excepto martes y miércoles Hoja nº 
74-I-
A
Fonsagrada
Paradanova (Fonsagrada 4.2 24.3 855 Cruce de
caminos
A Fonsagrada 1.9 26.2 952 153 Albergue de peregrinos
todos los
servicios.

Además del castro grandalés, en la lista publicada por la Consejería de Cultura se encuentran otros bienes como el "Zarro das Tumbas", los túmulos del Monte Bornela y del Pico de la Cancela, y manifestaciones artísticas simples propias del Neolítico como los petroglifos de la Xorenga (elcomercio.es 3 enero 2014).

Puerto del Acebo (Lugo-Asturias)

Panorámica desde el puerto del Acebo.

BUEN CAMINO !!!!

3.- Desnivel, mapas topográficos, planos del recorrido, descripción  de ésta Etapa 7ª. Grandas de Salime – Alto del Acebo/ Fonsagrada- Padrón (concejo de Fonsagrada)

Los desniveles parciales, se pueden observar pueblo a pueblo en el cuadro del apartado  2.3. Para ello se ha consultado  los planos topográficos a escala 1:25.000 del Mapa Topográfico Nacional de España (MTNE), del Instituto Geográfico y Catastral de España.
Rubén Garcia, Toño Huerta et al. (2016), realizan un magnífico trabajo sobre este Camino, publicado en fascículos por la Nueva España y diferencian distintos tramos en donde no solo dan la distancia y cotas, si no también el porcentaje de  firme en tierra y firme pavimentado.

Itinerario Altitud mínima Altitud máxima Ascenso acumulado descenso acumulado Desnivel
Grandas  de Salime- Límite antre Asturias y Galicia 560  m 1.110  m 602  m 71  m 550  m
Límite antre Asturias y Galicia- Fonsagrada 842  m 1.096  m 233  m 378  m 254 m
Subtotal 560 m
1.096   m 835  m 449  m 536  m.

DESNIVEL: Desnivel de unos 480 metros. En Grandas de Salime cota 550 m. y el Puerto del Acebo (cota 1.024 m.)
MAPA TOPOGRÁFICO/DE CURVAS DE NIVEL DE LA ETAPA: Corresponde a las Hojas a escala 1:50.000, Nº 49 San Martín de Oscos y Hoja Nº 74 A Fonsagrada, del Mapa Topográfico Nacional de España. www.cnig.es.
A escala 1:25.000 el Camino de Santiago está localizada en las Hojas Nº 49-IV Grandas y Nº 74-II Negueira y 74-I-Fonsagrada.

PLANOS DEL RECORRIDO (pinchar aquí)

Estos planos tienen muchos años, son de las primeras publicaciones del Camino Primitivo y se conservan como curiosidad y homenaje a sus autores, que con tanto cariño y entrega, emplearon su tiempo a promocionar éste delicioso Camino Primitivo, que aún, tantos encantos guarda de paisaje y paisanaje.

4.- Descripción ésta Etapa 7ª

Grandas de Salime – Alto del Acebo/ Fonsagrada- Padrón (concejo de Fonsagrada).  

Recomendaciones del trazado para los ciclistas.

Desde Grandas de Salime (Km 0), el Camino tiene una subida cómoda, por tener una pendienta más o menos homogénea, sale por la avenida Ferreiro y la C/ del Carmen pasando por la ermita del mismo nombre (ver plano GOOGLE) del siglo XVIII, siguiendo el camino hasta   la carretera AS-28.


Capilla del Carmen de gran devoción
en el concejo de Grandas de Salime.

A  unos 2 km de Grandas se encuentra la fábrica productora de Quesos de los Oscos  la ruta sigue  un trazado similar al de la carretera AS-28,  con  rumbo suroeste, pasa por La Farrapa (Km. 1.5  y cota 680 m.), pasada la curva y a unos 200 m. sale un camino a mano derecha que nos lleva a Xuntacasa, Cereijeira que tiene dos establecimientos: Bar Tienda Casa Federico y el Bar Restaurante La Parrilla. 
Entre prados por la llanura del Chao se llega a Malneira con la capilla de la Esperanza del siglo XVII-XVIII. 

Capilla de la Esperanza de Malneira (Grandas de Salime),

según dice una placa, anterior al siglo XVIII.

En su interior se conserva un retablo rústico policromado con imágenes de la Virgen del Carmen centro, La Esperanza (derecha) y Niño Jesús (izquierda), para seguir por Castro ( Km. 5.5  y cota 671) bonito pueblo donde se encuentra el castro de Chao Samartín,  un  Albergue Residencia Juvenil y el Hotel Chao SaMartín.
Se recomienda visitar el Yacimiento arqueológico y museo castreño de la Edad de Bronce fechado en el 800 A. C. Puerta de entrada del Parque histórico del Navia.  Visitas guiadas.
Capilla de San Martín y Santa Bárbara junto al albergue. Advocación a SaMartín originada en la cristianización de un castro cercano, donde existió un santuario anterior que dio nombre al lugar

Ermita de San Lázaro de Pradaira (Grandas de Salime).

Se continúa por Padraira (Km. 6.3), donde se levanta la capilla de San Lázaro de un antiguo hospital de leprosos, del siglo XVI / XVII-XVIII. Orientada al camino de Santiago, formaba parte de un conjunto de edificaciones (casa de los malatos, cuadra y capilla) que conformaban la Malatería de Padraira, lazareto u hospital de leprosos, y del que actualmente sólo se conservan la ermita, una pocas ruinas frente a ella (hoy día no visibles), alguna documentación y el recuerdo popular. Capilla con retablo barroco y la imagen de San Lázaro. 
A unos 8 km del inicio  de la etapa se llega a Xestoselo, a partir de ahí la subida al Alto del Acebo, se hace más dura,  en este tramo se superan los 1.100 metros de altura. Se continúa a Penafonte/Peñafuente (km 10.0), por una desviación a la derecha se accede al pueblo con la iglesia de Santa María Magdalena, de los siglos XVII-XVIII. Retablo mayor de 1769. En ella los romeros de antaño  encontraban el último hospital que les asistía en tierras asturianas.

Bar tienda El  Acebo (Fonsagrada), km 14.5.

Continuamos el ascenso en dirección Bustelo del Camín siendo la última localidad asturiana del camino primitivo y para iniciar el camino en tierras gallegas. Quedando a mano izquierda (a unos 2 kms) la Sierra de Piedras Apañadas, denominada así, tal vez, como refleja Uría en Las Peregrinaciones a Santiago de Compostela, porque habría un montón de piedras depositadas por los caminantes, como en la Cruz de Ferr

o.En la casa más al sur sale un camino paralelo a la carretera rodea por el monte do Zarro y llega a un collado donde coincide con la AS-28, se camina por ella unos 400 m. y a mano izquierda sale un camino al norte del Pico Cuiña/Cuía (cota 1.108 m.), llega a un contrafuego por el que se puede subir hasta la cumbre (cota 1.100 m.) y a traves de otro cortafuego dejarse caer hacia el norte y nos lleva a límite de Comunidades Autónomas de Galicia-Principado de Asturias, donde una lápida de pizarra da fé de ello  (Km. 13.7  y cota 1.024 m.), bajando por pinares. En Venta do PAcebo, se ubica el bar Pilar, cuyo horario es muy variable (Km 14,4, cota 1.021 m.).

Desde el mismo Alto se toma una pista a mano izquierda  que rodea la loma del Chao de  Folais por su cara N. y empalma con la carretera C-630 poco después del Km 17, para después seguir el camino por ella pasando por Cabreira, Fonfría (Km 18.2 y cota 950 m) y su manantial de agua fresca en éste lugar  funcionó un importante hospital de peregrinos perteneciente a la encomienda de San Xoán de Portomarín que estaba operativo al inicio del siglo XX,  se transita por el monte de Penoucos para salir a la carretera LU-701 a la altura de Barbeitos  y  se  llega  Silvela con su ermita de Santa Bárbara.
Después el Camino se acerca a Paradanova ("parada nova"), toponímino con sabor a peregrinación, donde la ruta ofrece dos alternativas, una a través de Fonsagrada, que es la  más  hollada. La otra  por A Pobra de Burón. Ambas convergen en  el alto de Montouto  y se encaminan a Paradavella.

Capilla de Santa Bárbara en Silvela (Fonsagrada).

El Camino desde Paradanova (cota 855 m)  sube a Fonsagrada (Km. 26.2 y cota 952 m), en un buen repecho,  llegando a la Fonte Sagrada, cerca del albergue de peregrinos adosado a la antigua capilla. Los tramos finales estan salpicados por los molinos de viento de dos parques eólicos....
En Fonsagrada la Xunta ha abierto en 2017 un nuevo albergue de peregrinos Casa Pasarín/Pazo de Penamaría/dedicado a Ramón Rodríguez Mondelo ex-párroco de Fonsagrada (apartado 1.4).

Camino entre Silvela y Fonsagrada.

Si se quiere pernoctar en el albergue de peregrinos de Padrón (Fonsagrada) 6 € y 24 plazas hay que caminar unos 1.700 m  por la carretera LU-530, siendo el final de etapa kilómetro 27.9, que redondeamos a los 28 kilómetros...., seguir leyendo....


5.- Puntos de interés turístico de la  Etapa 7ª: Grandas de Salime – Alto del Acebo/ Fonsagrada- Padrón (concejo de Fonsagrada). del Camino Primitivo a Santiago.

5.1.-Datos históricos del recorrido (antiguos hospitales alberguerías de peregrinos,  documentación, etc.). 5.2.-Museos en la etapa y arqueología.

.

PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO de la  Etapa 7ª

Grandas de Salime – Alto del Acebo/ Fonsagrada- Padrón (concejo de Fonsagrada). del Camino Primitivo a Santiago. 

En Grandas de Salime (Km. 0 y cota 550 m.), es visita obligada el Museo Etnográfico y la Colegiata de San Salvador (s. XII-XVII) con portada románica, arte clásico y barroco popular, en su fachada se conservan incrustadas vieiras o conchas de peregrino, siempre está abierta!!.....
Colegiata de El Salvador en Grandas de Salime. La iglesia primitiva se remonta al siglo XII, de ella se conserva la antigua portada románica en el interior del templo. La portada tiene triples columnas cilíndricas y en espiral, rodea a la pila bautismal, se conserva también la pila del agua bendita y dos gárgolas. En la pared sur se encuentran dos sepulcros románicos bajo arcos ojivales.
En el exterior destaca el cabildo que rodea al templo.
El retablo principal, coronado por el Salvador, es del siglo XVII. Se conservan algunas de las antiguas imágenes del templo de Salime, desaparecido bajo las aguas del embalse.
Destacan también las chapas de hierro cincelado colocadas en al puerta interior, similares a los herrajes de la catedral de Lugo.
 El castro del Chao Samartín, junto con otros quince bienes del concejo de Grandas de Salime, ha sido incluido dentro del Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias.

Panorámica del yacimiento arqueológico de Chao de Samartín (Grandas)

El castro del Chao Samartín, junto con otros quince bienes del concejo de Grandas de Salime, ha sido incluido en 2014 dentro del Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias, un instrumento que busca mejorar la protección de los bienes de interés. 
Castro ( Km. 5.5 y cota 671), donde se encuentra el castro de Chao Samartín, las excavaciones en el han descubierto armas prerromanas (puñales, lanza, escudo, etc...) datadas entre los siglos I-IV antes de Cristo, inéditas en el registro arqueológico de los castros.
En Pedraira, la ermita que son restos de una antigua leprosería/malatería. En los altos suelen encontrarse restos de antiguos túmulos funerarios antiguos.

Iglesia de Santa María de Fonsagrada.

En Fonsagrada, capilla de Santa María donde existió un albergue y una Fontem/fuente Sagrada (1882), posiblemente este sea el origen de FONSAGRADA. Ayuntamiento   fechado en 1926. La iglesia parroquial de Santa María, está muy reformado, presenta una sola nave con bóveda de cañón y en su lateral derecho se ubica la capilla del Rosario de estilo barroco.

Fons Sacrata, fuente jacobea de Fonsagrada.

El pazo Peñamaría o Casa Pasarín, sito en la rua/calle San Roque de Fonsagrada,  tiene escudo de armas (finales del siglo XIX), la Casa do Tibidavo  cercana, es otra muestra de la arquitectura civil de Fonsagrada.


5.1.- DATOS HISTÓRICOS  del recorrido:

Grandas de Salime- Alto del Acebo-Fonsagrada (Lugo). 

El nombre de Grandas aparece en los diplomas medievales con los nombres de "Grandas y Gandaras", que derivan del portugués gandara "tierra estéril", tuvo su origen en 1.186, en relación con la ruta jacobea.
En el año 1154 aparece en un documento medieval el nombre de Pesoz, en el que Alfonso VII lo dona, junto con los terrenos comprendidos entre los ríos Eo y Navia, al obispo Don Martín de Oviedo.
El geógrafo griego Ptolomeo menciona un lugar llamado Ocela, hoy identificado como el CASTRO DE CHAO SAMARTÍN (lne 31 julio 2016).
En Fonsagrda hubo antiguamente albergue de peregrinos.

5.2.- MUSEOS y arqueología.

GRANDAS DE SALIME. MUSEO ETNOGRÁFICO. www.museodegrandas.com  . Avda El Ferreiro s/n. Tfno. 985 627 243. Gratuito los martes. Inaugurado en marzo de 1989. Castro ( Km. 21 y cota 671), donde se encuentra el castro de Chao Samartín, las excavaciones en el han descubierto armas prerromanas (puñales, lanza, escudo, etc...) datadas entre los siglos I-IV antes de Cristo, inéditas en el registro arqueológico de los castros.

Museo etnográfico de Grandas de Salime.

Museo Etnográfico de A Fonsagrada. Praza do Museo, s/n - A Fonsagrada. Coordenadas:
Latitud: 43.1254687093539. Longitud: -7.0697667114484375. Lunes cerrado.
HORARIOS: Verano (julio, agosto y septiembre): De martes a viernes: de 12 a 14h. Sábados y domingos: de 12 a 14h y de 17 a 19h.
Invierno (resto del año): De martes a domingo de 12 a 14 horas.Lunes, cerrado.
Se puede contratar citas fuera de este horario llamando al teléfono +34- 982 340 507. Entrada: Adultos: 1,50 €. Menores de 12 años: gratis. Martes, entrada gratuita
Fundado en 1984, por un grupo de vecinos (actualmente más de 100), constituidos en Patronato, del que forma parte también el Ayuntamiento.

Museo etnográfico de Fonsagrada. Ayto

En este museo se recogen aspectos de la vida tradicional de estas tierras montañosas. Se dispone de salas de etnografía (oficios tradicionales, vida rural, juegos, escuela,...), arquitectura popular (vivienda, hórreos, molinos), historia local, arqueología (hallazgos de la época de las mámoas, castreña o de la romanización), muestras del mundo agrícola, escultura religiosa y escultura contemporánea.
Esta última presenta la singularidad de mostrar una colección de obras que pretenden poner de relieve la supervivencia de las antiguas formas populares en la escultura moderna.
Se cuenta también con una biblioteca especializada y un archivo fotográfico. Dispone además de un local para exposiciones (de pintura, escultura, fotografía, etc.).


Museo Etnográfico A Fonsagrada.


Arqueología.

En el municioio de Fonsagrada los restos prehistóricos, como mámoas y castros, atestiguan la antigüedad de la presencia humana en la zona. Se cree que ya había pobladores hace 30.000 años.
Según algunos autores, la historia del pueblo de Fonsagrada se remonta a antes del siglo IV, como estación de un itinerario entre Asturias y Lugo, empleando una vía romana a la que precedían viejos caminos de tiempos remotos.
En octubre de 2017, se  iniciaron la investigación del campamento romano en la zona de A Pena Parda (Fonsagrada). Se trata de un asentamiento situado a 865 metros de altitud, que ocupa unas 10 hectáreas de terreno, y parte del recinto penetra en el municipio asturiano de Santa Eulalia de Oscos.El director de este proyecto, José Manuel Costa, explicó a Efe que el campamento tiene dimensiones suficientes para albergar a una legión completa, formada por más de cinco mil soldados, y la investigación planteada parte de la hipótesis de que puede tratarse de un asentamiento militar temporal de la época romana altoimperial, entre los siglos I y III d.C.
La fortificación se encuentra muy degradada por el paso del tiempo, de modo que sólo pudo ser localizada gracias al sistema LIDAR, "un barrido láser", precisó José Manuel Costa, que permite precisar mucho "la topografía del terreno".
El objetivo de este proyecto de investigación, aclaró, es "reconocer todo el perímetro", comprobar cuáles son aquellas zonas donde la fortificación se conserva mejor, realizar "una prospección en superficie" y realizar una "cata arqueológica" para "ver las defensas" del campamento. Se trata, precisó, de "ver lo que hay y qué se puede hacer" con este yacimiento, para tratar de "ponerlo en valor desde el punto de vista patrimonial" (ampliar en el apartado de Noticias)..

6.- Gastronomía

6.1.-Jornadas gastronómicas. 6.2.-Fiestas  6.3.-Compras.

Tanto las fiestas aquí enumeradas, como las Jornadas Gastronómicas, son ampliadas  en otro fichero de ésta página WEB.
Hay un capítulo especial para las fiestas tradicionales, seguir leyendo..
Fiestas de Interés Turístico Nacional e Internacional, seguir leyendo...
Fiestas de Interés Turístico Regional, seguir leyendo....
La gastronomía está muy influenciada por Galicia, con la que limita. 

Los chuletones, productos del cerdo (cabeza de cerdo o cachola), caldos, lacón, la torta de roxois, los roscones y mantecadas, quesos de Los Oscos, etc.
En Grandas de Salime La Fonda Nueva y A Reigada sopa y cocido de garbanzos, plato típico de la zona, buñuelos de bocarte, pote.... 
Los postres de bizcocho borracho de avellana, cuajada y el flan con natas vaqueiras, son típicos en ésta zona. 
En Castro. Hotel Chao Samartín.
Hay quesos típicos de la zona, se pueden observar en el trayecto ganaderías con queserías.
En la aldea de Cereijeira, al pie del Camino de Santiago,  Neli Díaz, de 51 años, regenta «Casa Federico», un pequeño comercio mixto fundado por sus padres, aquí se puede tomar el café y compran los alimentos necesarios para seguir hasta Fonsagrada. 
A los peregrinos les encanta que les prepare huevos fritos con chorizo, jamón y pimientos», afirma Neli, la cual cumple a rajatabla con uno de los preceptos de todo bar tienda que se precie: «echarle muchas horas»
En la zona de  Fonsagrada el Buteloes el plato más codiciado de toda la comarca, que no puede faltar en ningún cocido, acompañado del resto de productos del cerdo (chorizos, cabe.-za, diente, solana, lacón..), junto con los excelentes grelos que se producen en esta zona, garbanzos y patatas cocidas, hacen que el cocido de la montaña lucense sea uno de los más apreciados en toda Galicia. 
El BUTELO  está hecho a base de costillas de cerdo troceadas, sigue en su preparación un procedimiento totalmente artesanal: se separa la costilla y algunas pieles que non contengan grasa. Una vez cortada la carne en cachos menudos se condimenta con ajo, sal gorda y pimiento. Luego de realizar la mezcla de estos ingredientes se dejan reposar durante unos tres días, removiendo diariamente. Pasados estos días, se embute la pasta obtenida en el estómago del cerdo, o cualquier otra tripa previamente adobada que, una vez rellena, se seca con madera de roble durante al menos un mes.
Otro plato de extraordinario sabor es la carne de ternera que se produce en el municipio, cocinada de múltiples variedades.
Se puede comer  pulpo a feira  en A Caldeira. Hay restaurante-hostal Navia,; Rte A Parrilla.; Rte Manolo, etc..
La necesidad de conservar la carne de cerdo tras la matanza fue el origen de la elaboración del butelo. 
El dulce da Fonsagrada  , pastel de almendras y crema es otro de sus atractivos gastronómicos..


6.1.-FIESTAS GASTRONÓMICAS

Jornadas Gastronómicas del Parque Histórico del Navia (JGPHN) desde el 24 de febrero a 2 de marzo. Menú de  Potaje de navizas, botello, cachola, chosco, lacón, morcilla, chorizo, androlla y solá. Mantecadas.
En Fonsagrada  el penúltimo fin de semana de febrero se celebra la Fiesta Gastronómica del Butelo, en una carpa acondicionada abierta de 10 a 19 horas, donde se suceden distintas actuaciones folclóricas.

6.2.- FIESTAS

En Grandas de Salime el segundo domingo de agosto"El Feirón d´Agosto" mercado TRADICIONAL, EL CARMEN EN JULIO, SAN ANTONIO EN JUNIO, ETC.
En Fonsagrada y sus aldeas, tiene tradición el celebrar el  Antroito/Carnaval en el mes de febrero, durante ellos  se apagan las luces y se prenden grandes antorchas (llamados localmente, en gallego fachas) y se marcha en romería. ; 
Feria del butelo, una semana antes de los carnavales.;  
Fiesta de `l Corpus Christi en junio.; 
Romería de Santiago Apóstol en el antiguo Hospital  de Montouto el 25 de julio.;  
Fiesta del Emigrante celebrada a primeros o mediados de agosto ha substituido en el calendario la importancia de las ferias de septiembre, se celebra un día de reunión con los emigrantes que nunca volvieron y que regresan todavía por vacaciones a su Galicia natal.;  
Fiestas patronales, los días 8, 9, 10 y 11 de septiembre, en honor de Santa María.;
El 25 de julio, día de Galicia, se celebra además al lado del "Nuevo real hospital de Santiago de Montouto", en la parroquia de Padrón, en una capilla recientemente construida una romería en honor del apóstol Santiago.
La "Feria de septiembre", una de las más importantes de ganado de toda la provincia de Lugo. Con el abandono de pequeñas explotaciones ganaderas en las aldeas cercanas, perdió a finales del siglo XX su importancia llegando en la práctica a desaparecer durante algunos años.

6.3.-COMPRAS: 

En todo el trayecto se pueden encontrar productos artesanos de cestería, tallistas, madreñeros, rederas, miniaturas de barcos, ceramistas, etc. 
 A  unos 2 km de Grandas, en la margen izquierda de la carretera,  se encuentra la fábrica productora de Quesos de los Oscos.
En diversas localidades de Asturias hay tiendas especializadas en productos asturianos en donde se puede adquirir fabada con todos sus componentes envasados al vacío, QUESOS de los Oscos, sidra con su vaso, y sobre todo las latas de conservas como, calamares y fabes, anchoas artesanales, bonito a la sidra, rollo o pimientos rellenos de bonito, salpicón de marisco en aceite de oliva; patés de sardina, bugre, centollo; bígaros al natural, oricios en caviar, algas marinas al natural, tortilla de algas, etc.

7.- Caminos  a Santiago

7.1.- "Etapas del CAMINO PRIMITIVO O DE L INTERIOR".. 7.2.- Etapas del Camino a Santiago del Norte o de la Costa

    Para informarse de hoteles, pensiones, casas rurales y otros alojamientos, seguir leyendo....o bien entrar en Mapa GOOGLE o WEB del ayuntamiento correspondiente.


    7.2."ETAPAS DEL CAMINO PRIMITIVO O DEL INTERIOR"

    Las distancias y tiempos son orientativos.

    Peregrino haciendo el Camino Primitivo por  Grandas de Salime

    Etapa Itinerario Km etapa Km a Santiago Km a Oviedo Subida acumulada
     Bajada acumuladaCota máxima Cota mínima Desnivel Tiempo
    Oviedo 0 320 km 0 km 0 0 0 0 0 0
    1 Oviedo-Escamplero-Grado-


    - (albergue de San Juan de Villapañada)

    28 km( San Juan 32 km) Por La Puela 320.; por Hospitales 314 28  (32 Km
     a San Juan de Villapa-
    ñada)
    710 m
    676 m266 m 40 m 226 m6:15  horas

    7:15 h.
    2 Grado- (Albergue de San Juan
    de Villapañada)-Dóriga-Cornellana-
    Salas

    25-( desde San Juan V.20 Km). Por La Puela 292.; por Hospitales 286 53 km 750 (912) m
    592 m370 m   38 m 332 m5 h 30´



    5 horas
    3 Salas-La Espina-Tineo

    22 Km Por La Puela 267.; por Hospitales 261 75 km 797 m 385 m 789 m 230 m 559  m5 h 30
    4 Bis Tineo-Campiello- Borres


    17 km Por La Puela 240.; por Hospitales 234 92 km



    488 m 500m 915 m 575 m 340 m4 h 30
    Etapa Itinerario Km de la etapa Km a Santiago Km a Oviedo Subida acumulada Descenso acumulado
    Cota máxima Cota mínima DESNIVEL etapa
    4 Tineo-Campiello-Borres-La Puela/Pola de Allande
    Tineo-Borres
    28 km

    17 km
    Por La Puela 245 103 km

    909 m 1.037 m 915 m 527 m 388 m.7  h

    4 h 30
    Pola de Allande-La Reigada-Puerto del Palo-Lago-Berducelo 19  km 217 km 120 km 932 m 558 m 1.146 m 535 m 611 m5 h
    5 bis Ruta de Los Hospitales: Borres-La Mortera-Fanfaraón-Puerto de La Marta-Pto Del Palo-Lago-Berducelo. 25 km 225 km 120 km 801 m 274 m 1.220 m 622 m 598 m 7 h 30´
    6 Berducelo- La Mesa-Grandas de Salime 20 km 198 km  142 km  932 m
    558 m1.038 m 220 m 818 m5 h
    7 Grandas de Salime- Castro-Venta do Acevo-Barbeitos- Fonsagrada 26 km 178 km  168km  835 m449 m1.096 m 560 m 550 m7 h
    8 Fonsagrada- Cávado Baleira 22 km  152 km  190 5 h 30
    9 Cávado Baleira-Lugo 30 km  130 km 220 6 h 15
    10
    Lugo-San Román de Retorta 19 km 100 km 239 4 h 15
    11 San Román de Retorta-Melide 26 km  81 km  265 ´5 h 30
    12 Melide-Pedrouzo 35 km 55 km 300 7 h
    12+1 Pedrouzo-Santiago de Compostela 20 km 20 km 320 5 h
    Santiago de Compostela o o 320


    Cuadro  comparativo DEL CAMINO 

    por los Hospitales y por la Puela/Pola de Allande

    ITINERARIO Distancia en Km Subida acumulada
     Bajada acumuladaCota máxima Cota mínima Desnivel 
    Borres-La Puela-Pto del Palo 20.7 1138 m 636 m 1147 m 527 m 620 m
    Borres-Los Hospitales- Pto del Palo 15 801 m 274 m 1220 m 622 m 598 m
    DIFERENCIA 5.7
    (6 Km)
    337 m 362 m 73 m 95 m 22 m

    Es decir,  por la ruta de los Hospitales se ahorran unos  5.7  Km, hay 337 m menos de subida  y 362 m menos de bajada y unos paisajes mas espectaculares, difíciles de comparar.

    El escribiente recomienda , no hacer la ruta de los Hospitales, si hace mal tiempo.
    • Para cerciorarse de ello, se propone, ir  a dormir a La Puela/Pola de Allande yen base al tiempo se  tomaría al día siguiente un taxi que me acercaría o nó,  al peregrino a La Mortera.
    • En caso de mal tiempo regresaría a La Puela, si hace bueno, realizaría la ruta de Los Hospitales, sin dudarlo.


    Recorre la rasa litoral asturiana por  el Oriente, Centro y Occidente,  el Paisaje Protegido de la Costa Oriental por sus terrenos kárstios con los famosos bufones, así como el Paisaje Protegido de la Costa Occidental con sus espectaculares acantilados y zonas con abundantes aves migratorias, Concejos de Navia y de Valdés. Reserva Natural ParcialEstuario de Barayo. Concejos de Castropol y de Vegadeo.  Reserva Natural Parcial. Reserva de la BiosferaRía del Eo o Ribadeo. Concejo de Villaviciosa. Ría de Villaviciosa, seguir leyendo....Concejo de Valdés. Cabo Busto. Arqueología. Observatorio ornitológico.  y el suroeste de Galicia (Ribadeo-Mondoñedo-Lugo-Santiago).
    Estas etapas han  sido  redactadas  en el año 2003, en donde las distancias son orientativas,  y se ha ido actualizando  el Camino a Santiago  del Norte o por la Costa, con  los nuevos  albergues de peregrinos   y equipamientos,  como la  obtención de Credenciales ........
    etc..
    A partir de Villaviciosa el peregrino debe decidir  si va a hacer el  Camino del Norte:



    En los mapas GOOGLE, se actualizan los itinerarios,  albergues públicos y privados, otros alojamientos, talleres de bicicletas, hoteles, otros alojamientos, restaurantes, etc.


    Etapa ITINERARIO Km etapa km a  Santiago, por Oviedo y por la Costa Km a Santiago por Camino Primitivo Subida acumulada
    (*)
    Bajada acumulada
    (*)
    Cota máxima Cota mínima Desnivel
    BUSTIO - Colombres-Pendueles-LLANES.  24 504 457 365 m 370 m 123 m 5 m 115 m
    LLANES -Nueva-Ribadesella- San Esteban de LECES (RIBADESELLA) 36 480 433 476 m 401 m 118 m 2 m 116 m
    San Esteban de Leces-Berbes-Colunga - SEBRAYO - Villaviciosa. 34 444 397 716 m 786 m 190 m 5 m 185 m
    4   Villaviciosa--Valdediós-La Vega de Sariego. Itinerario  alternativo. 17 410 364 566 m 263 m 420 m 5 m 415 m
    4  oficial Villaviciosa-Arbazal-La Vega de Sariego. Itinerario oficial 16 411 363 566 m 263 m 406 m 5 m 401 m
    5  oficial La Vega de Sariego-Vega de Poja-Pola de Siero-Oviedo. Itinerario oficial. 27 394 347 153 m 154  m 261 m 169 m 92  m
    La Vega de Sariego-Ermita de Ntra. Señora de la Bienvenida-Pola de Siero-Oviedo. Itinerario alternativo.  28 395 348 193 m 250 m 280 m 170 m 110 m
    UVIÉU- OVIEDO 0 367 320  
    4   bis oficial Villaviciosa-Peón-Camping Deva-Gijón 31 393 779 m 803 m 443 m 3 m 440 m
    5 bis oficial GIJÓN-TAMÓN-AVILÉS 24 362 297 m 303 m 189 m 5 m 180 m
    XIXÓN-GIJÓN 0 362  
    Oviedo-Posada de Llanera-Avilés (Camino del Norte) 29 367 217 m 261 m 260 m 5 m 255 m
    7. Oficial  AVILÉS - Piedras Blancas-Muros del Nalón. Itinerario oficial 23 339 564 m
    422 m
    179  m 5 m 174 m
    7
    variante 
    AVILÉS - SALINAS-Muros del Nalón. Itinerario alternativo 24 338 381 m 286 m 176 m 5 m 171 m
    8 Muros del Nalón-El Pito (Cudillero)-Soto de Luiña 16 314 478 m 597 m 200 m 6 m 194 m
    Etapa

    Itinerario
    ITINERARIO Km etapa km a  Santiago, por Oviedo y por la Costa Subida acumulada
    (*)
    Bajada acumulada
    (*)
    Cota máxima Cota mínima Desnivel
    9 variante Soto de Luiña - CADAVEDO (VALDÉS) por Las Ballotas-  rasa costera,  no oficial,  es el preferido por los peregrinos 20 298 130 m 63 m 135 m 15 m 120 m
    9
    oficial
    Soto de Luiña - CADAVEDO (VALDÉS) por  el Camino Real de la Sierra de LAS PALANCAS o de los Vaqueiros 21 297 734 m 670 m 633 m 28 m 605 m
    10 CADAVEDO -Barcia-LUARCA. 16 278 195 m 296 m 135 m 9 m 135
    11 LUARCA - NAVIA- LA CARIDAD (EL FRANCO) 31 262 544 m 504 m 191 m 5 m 186 m
    12 oficial La Caridad-Tol-La Venta-Vegadeo-Abres. Itinerario oficial del PRINCIPADO DE ASTURIAS 34
    (33.7)
    231 714 m 763 m 232 m 7 m
    12
    oficial
    La Caridad-Tol-Puerto de Castropol.
    Cruce de la ría del Eo  en Barca (**).
    21.1 221 16 m 74 m 76 m 2 m 74 m
    12
    Variante
    La Caridad-Tol-Castropol-La Venta-Vegadeo- Abres. 36.9 234 714 m 763 m 232 m 7 m 225 m
    12 bis
    Variante
    LA CARIDAD - Porcía - Tapia de Casariego-Ribadeo. Variante.  24.3 223 96 m 153 m 59 m 6 m 53 m
    12 bis
    Variante
    La Caridad-Tol-Figueras -Ribadeo. Variante. 22.5
    222 (63 m ) (75 m ) 59 m 6 m  53 m
    12 bis Variante
    La Caridad-Tol-Barres - Figueras
    Cruce de la ría del Eo en Barco (***)
    19.9 214 27 m 70 m 73 m 18 m 55 m
    13
    Oficial
    Ribadeo-Vilanova Lourenzá. Oficial para la Xunta de Galicia. 29 200 350 m 10 m 340 m
    13
    Oficial
     Abres(Vegadeo-Asturias)-
    Vilanova Lourenzá (Lugo).  Variante para la Xunta de  Galicia.
    26 197 430 m 82 m 348 m
    14 Lourenzá-Mondoñedo- Gontán/Abadín.  24 171 520 m 80 m  440 m
    15 Gontán-Villalba. 19 147 500  m 480 m 20 m 
    16 Villalba/Vilalba-Baamonde. 21 128 500  m 405 m 95 m
    17 Baamonde-Sobrado dos Monxes 41 107 700 m 405 m 295 m
    18 Sobrado dos Monxes-Arzúa 22 66 530 m 380 m 150 m
    19 Arzúa-Monte del Gozo. 39 44 380 m  254 m 126 m
    20 Monte del Gozo-Santiago de Compostela 5 5 372 m 253 m 119 m
    Santiago de Compostela 0 0
    (*) Datos aportados  por Rubén Garcia, Toño Huerta et al. (2016).
    (**). La Oficina de Turismo del Concello de  Ribadeo me informa (2 marzo 2017):
    nuevoagama Barco de Turístico Nuevo Agamar. Paseos y circuitos por la ría. Teléfono 609246132@hotmail.com
    Barco Turístico Albatros. Teléfono 647823376. carmensoto19@hotmail.es.
    (***). La Oficina de Turismo del Concejo  de Castropol. Ciento  Volando paseos en canoa. Puerto de Castropol. Teléfono +34-633366220. Nuevo Agamar, contacto Carlos Castro, teléfono +34-609246132.;  Paseo en barco Albatros V. Contacto Francisco Martínes, teléfono +`34-647823376.

    8.- Noticias.

    El Camino Primitivo, a pesar del Coronavirus,  te espera

    Peregrinos internacionales se movilizan para ayudar a los negocios de la ruta primitiva a su paso por Lugo y Asturias y donan dinero de manera altruista.
    Unos días antes de que comenzase el estado de alarma por el coronavirus se estaba gestando la creación de la Asociación de Empresarios del Camino Primitivo. Se trata de un colectivo de unos 60 negocios de Asturias y Lugo que intentan organizarse «para que su voz sea tenida en cuenta en los lugares donde se toman decisiones acerca de la ruta a Santiago», explica Begoña Panea, una de las responsables del proyecto. 
    «Sin comercio no hay peregrino, los empresarios del Camino somos los que más contacto tenemos con los peregrinos, conocemos sus quejas y su opiniones favorables, somos sus embajadores», reflexiona Panea.
    Como la pandemia les cogió a todos con los negocios cerrados, pensaron en la posibilidad de realizar unos vídeos de promoción con el lema «El Primitivo te espera». En ellos aparecen algunos de los asociados al colectivo animando a los peregrinos, en varios idiomas, a que esperen confinamos y pensando en que el Camino Primitivo les espera al regreso. y con la idea de que «el Camino está abierto».
    Se pueden ver las palabras de ánimos de negocios de A FonsagradaBaleiraCastroverde y Lugo, como por ejemplo Víctor Manuel, de Casa Manolo: «Algunos estamos pasando los perores momentos de nuestras vidas, pero cuando todo esto pase tenemos que darle las gracias al Apóstol».
    O Mari Carmen, del albergue San Mateo, en O Cádavo, quien envía un mensaje de «ánimo y fuerza a todos»; o Adrián, cocinero del Cantábrico de A Fonsagrada, quien resume el espíritu de sus compañeros: «Cuando todo esto pase el Primitivo os espera». Roberto, de la Casa Cuartel de A Fonsagrada, destaca que iniciativas de este tipo además de ayudar a la publicidad de los negocios, «supone que tengamos un poco de voz, y más en momentos como los actuales».
    La difusión de los vídeos se ha ido incrementando hasta tal punto de que ha tenido difusión internacional. El foro Camino de Santiago -en funcionamiento desde 2004, y que cuenta con una media de entre 25.000 y 30.000 visitas diarias, de Australia, EE.UU., Canadá y Europa- se hizo eco de la iniciativa entre sus seguidores y lanzó una campaña de donaciones directas a los negocios a través de una plataforma de microfinanciación sin intermediarios. «Nos han llegado cantidades de tres mil, cuatro mil y hasta cinco mil euros a cambio de nada, porque no hay servicio de contraprestación. Es altruismo a negocios que lo están pasando mal», explica Begoña Panea, quien explica que fue este foro internacional el que se puso en contacto con ellos cuando vieron los vídeos de ánimo y de ilusión para el futuro del Camino Primitivo.
    Esta ruta -que sale de Oviedo, entra en Galicia por A Fonsagrada, y continúa por BaleiraCastroverde, Lugo, Guntín y Palas hasta unirse con el Francés en Melide-, tuvo el pasado año más de 16.000 peregrinos, aunque se calcula que la cifra sube hasta 32.000 con los no registrados. 
    Desde la asociación apuntan que el Primitivo dejó en el 2019, a lo largo de sus 14 etapas, unos 31 millones en todo tipo de negocios: alojamientos, bares, restaurantes, transportes, alimentación, moda, complementos, librerías, farmacias, zapaterías, peluquerías o fisioterapeutas.
    Roberto y su hermano Gerardo llevaban años preparando con mimo la reforma de la vieja casa cuartel de la Guardia Civil de A Fonsagrada para convertirla en albergue, hotel y cafetería. Lo tenían todo preparado para abrir esta primavera, coincidiendo con la previsible llegada de cada vez más peregrinos que realizan el Camino Primitivo y con vistas al 2021. 
    Pero el estado de alarma obligó a posponer su apertura y, ahora, comienzan las dudas sobre cómo será el futuro. «Hicimos una inversión que superó los 400.000 euros y esta pandemia nos cogió a todos, pero tenemos claro que antes de abrir queremos tener claro que no habrá problemas sanitarios», explica Roberto. 
    Este hostelero es partidario de esperar un poco y no precipitarse para evitar a exponer a nadie a un posible contagio, lo que además causaría daño a su incipiente negocio. En su caso, tienen previsto abrir antes el hotel y la cafetería que el albergue.
    Quiere ser optimista sobre la recuperación de los peregrinos y el previsible aumento del turismo rural, pero a la vez tiene temor de que A Fonsagrada deje de ser uno s de los municipios lucenses donde el coronavirus no ha entrado aún (lavozdegalicia 7 mayo 2020).

    Inician la investigación del campamento romano de A Fonsagrada, 
    en octubre de 2017.

    Los restos se encuentran en la zona de A Pena Parda, en el municipio lucense de A Fonsagrada
    Un grupo formado por seis arqueólogos ha iniciado este domingo los trabajos de investigación para tratar de determinar la importancia patrimonial de un nuevo campamento romano localizado en Galicia en el año 2015, concretamente en la zona de A Pena Parda, en el municipio lucense de A Fonsagrada.
    Este proyecto de investigación, promovido por el propio Ayuntamiento de A Fonsagrada y financiado por la Diputación Provincial de Lugo, será desarrollado por el departamento del grupo de investigación Síncrisis, del departamento de Historia de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), con la colaboración de investigadores y profesores de las universidades de Oviedo, Braga (Portugal), Durham, Exeter, Edimburgo (Reino Unido) o Leiden (Holanda).
    Se trata de un asentamiento situado a 865 metros de altitud, que ocupa unas 10 hectáreas de terreno, o lo que es lo mismo una superficie equivalente a diez campos de fútbol, y parte del recinto penetra en el municipio asturiano de Santa Eulalia de Oscos.
    El director de este proyecto, José Manuel Costa, explicó a Efe que el campamento tiene dimensiones suficientes para albergar a una legión completa, formada por más de cinco mil soldados, y la investigación planteada parte de la hipótesis de que puede tratarse de un asentamiento militar temporal de la época romana altoimperial, entre los siglos I y III d.C.
    La fortificación se encuentra muy degradada por el paso del tiempo, de modo que sólo pudo ser localizada gracias al sistema LIDAR, "un barrido láser", precisó José Manuel Costa, que permite precisar mucho "la topografía del terreno".
    El objetivo de este proyecto de investigación, aclaró, es "reconocer todo el perímetro", comprobar cuáles son aquellas zonas donde la fortificación se conserva mejor, realizar "una prospección en superficie" y realizar una "cata arqueológica" para "ver las defensas" del campamento. Se trata, precisó, de "ver lo que hay y qué se puede hacer" con este yacimiento, para tratar de "ponerlo en valor desde el punto de vista patrimonial".
    Esta primera fase del proyecto de investigación, que se dará por concluida sobre el terreno el próximo domingo -día 8-, también permitirá realizar "una reconstrucción en 3D de la topografía" de la zona, gracias a la utilización de un dron que permitirá realizar fotografías aéreas del campamento.
    Además, el viernes -día 6- a partir de las 19.00 horas en el Salón de Actos dos Chaos, en A Fonsagrada, los investigadores impartirán una charla informativa para los vecinos del lugar; mientras que el sábado -día 7- dirigirán una visita guiada al yacimiento (elprogreso 2 octubre 2017).

    A Fonsagrada estrena en agosto de 2017  albergue, 
    y recupera la histórica Casa Pasarín

    Haciendo justicia con una ruta milenaria. Bajo ese lema inauguró el 7 de agosto de 2017, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el primer albergue de peregrinos de la localidad lucense de A Fonsagrada, “puerta de entrada” del Camino Primitivo en Galicia.
    Núñez Feijóo señaló que con esta actuación, en la que el ejecutivo invirtió cerca de 700.000 euros, “se hace justicia” con una ruta milenaria, “la primera, la que hizo el rey Alfonso II El Casto para certificar la existencia del sarcófago del apóstol”.
    De hecho, el presidente del Gobierno gallego indicó que, a través de este albergue, se cumplen varios “objetivos importantes”, como el aumento de la capacidad de recepción de peregrinos del municipio fonsagradino, que estrena de este modo 42 nuevas plazas.
    Asimismo, se recupera un edificio emblemático para la localidad, como es la Casa Pasarín, al mismo tiempo que se envía a la población gallega “el mensaje de que hay que rehabilitar las casas que están en desuso y amenazan ruina”, recordó Feijóo (elcorreogallego 8 agosto 2017).

    Un cáliz en el escudo y
    un deseo de la Virgen

    En el tercio izquierdo de la fachada, la casa tiene un escudo en piedra de cantería, de grandes dimensiones, que no es un emblema de armas al uso, según matiza Josefa Ortiz, buena conocedora de la historia del edificio y de las familias que estuvieron vinculadas a el. En el centro incluye un cáliz en agradecimiento por una actuación de los antepasados en beneficio de la Iglesia.
    Según la leyenda, durante un incendio que arrasó la capilla fonsagradina, un miembro de la familia Pasarín entró y rescató el copón, salvándolo de las llamas. Como reconocimiento, les fue permitida la inclusión de un cáliz en el escudo de armas.
     El matrimonio de Armando y Jesusa no fue lo único en lo que coincidieron los Peñamaría y los Pasarín.
     Ambas familias son oriundas de Mazaeda, aldea próxima a A Fonsagrada, en la que existió un convento.
    Los Pasarín fueron los primeros en trasladar la casa familiar a la actual villa y posteriormente llegaron los Peñamaría, parte de los cuales se marcharon a Asturias.
    Desde su llegada a la villa, unos y otros fueron decididos partidarios de trasladar a esta localidad la capital del municipio, que estaba en A Pobra de Burón.
    De nada sirvió la tradición ni la ubicación más resguardada de Burón. La influencia de estas dos familias y de otras personas acabó imponiendo su criterio.
    Incluso hay una leyenda según la cual argumentaron que la Virgen de la fuente quería que la capital estuviese en la actual ubicación (lavozdegalicia 18 enero 2009).

    Vuelven las jornadas veraniegas de exaltación gastronómica en Lugo 
    en agosto de 2019

    Dentro del ciclo Exaltacións Gastronómicas, organizado por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo (Apehl) en colaboración con la Diputación de Lugo, vuelve la cita entre el viernes 16 y el domingo 25 de agosto de 2019, esta vez dedicadas al bonito de Burela, la castaña de Galicia y el pimiento de Mougán.
    La iniciativa, con la que cada mes hasta noviembre tienen lugar unas jornadas gastronómicas dedicadas a diferentes productos de la provincia, tiene el apoyo de diferentes entidades gastronómicas como Afapan, el Consello Regulador de Aguardentes e Licores Tradicionais de Galicia, la DOP Queixo Tetilla, la IXP Mel de Galicia, Avimós, la IXP Castaña de Galicia, la IXP Ternera Gallega, el CRDOP Queixo do Cebreiro, Asoporcel, la DOP San Simón da Costa, Gallegas Daveiga, el CRDO Ribeira Sacra, Armadores de Burela SA, la IXP Fabas de Lourenzá, Acruga, la DOP Arzúa-Ulloa, Asovega, la IXP Lacón Gallego, la IXP Pementos de Mougán, la IXP Grelos de Galicia y la IXP Pataca de Galicia.
    Los 49 establecimientos asociados participantes son Val, de Antas de Ulla; O Asador, de Barreiros; A Lonxa, Cervecería Kiko y Casa Miranda, de Burela; Río Lea, de Castro de Rei; Río de Oro, de Cervo; Os Pendellos Pulpería, Daydos y A Faragulla Brasería, de Chantada; Cantábrico y Complejo O Piñeiral, de A Fonsagrada; Casa Damián, O Lar, Xoyma y Hotel Leytón, de Foz; Casa Benigno, de Friol; Casa Gaibor, de Guitiriz; Campos, Casa Paco, Mesón de Alberto, Manuel Manuel, Os Cachivaches, Porta de Santiago, Casa María, O Cincuenta e Seis y Canedo, de Lugo; A Horta de Paula, de Mondoñedo; Tapería Centro do Viño, Parador de Monforte de Lemos, O Grelo, Garden, Abadía San Simón, Manuel Bistró y Hotel Cardenal, de Monforte de Lemos; O Rincón y Parada das Bestas, de Palas de Rei; Rectoral de Castillón, de Pantón; Casa García, de Pedrafita do Cebreiro; San Briz, da Pontenova; Parrillada Casa Torres, de Quiroga; O Lar de Manolo, Parador de Ribadeo, El Oviedo y A Mirandilla, de Ribadeo; Ponte Ribeira, de Sarria, y Parador de Vilalba, Montero y Mesón do Campo, de Vilalba.

    El restaurante Sabe, de O Páramo, que participó en las anteriores jornadas, cerró recientemente sus puertas y ya no continuará en este proyecto (hosteleriadigital 15 agosto 2019)

    CONCEJO DE GRANDAS DE SALIME.

     El centro del Chao Sanmartín acogerá los materiales arqueológicos
    de la cuenca del Navia

    El Consistorio deberá encargarse del mantenimiento de las piezas, así como de la póliza de seguro, situación que «no establece ningún gasto que no viniésemos haciendo», dijo el alcalde, el socialista Eustaquio Revilla.

    Horno del castro de Chao de Samartín (Grandas de Salime).

    El Boletín Oficial del Principado de Asturias publicó ayer el convenio de colaboración entre la Administración regional y el Ayuntamiento de Grandas de Salime para que el Centro del Interpretación del Chao Sanmartín pueda albergar los materiales arqueológicos de la cuenca del Navia.
    El Consistorio deberá encargarse del mantenimiento de las piezas, así como de la póliza de seguro, situación que «no establece ningún gasto que no viniésemos haciendo», dijo el alcalde, el socialista Eustaquio Revilla. El convenio fue fue criticado por el grupo municipal de Grandaleses Agrupación Independiente, que cree que la firma «implica asumir por parte del Ayuntamiento unos gastos muy cuantiosos». El Principado, además, tendrá la obligación de realizar la restauración de los materiales.
    El Museo Castro Chao Sanmartín tendrá registradas las 189 piezas, valoradas en 1.163.700 euros, y los más de 2.500 materiales de los diferentes castros de la comarca (elcomercio 29 marzo 2017).

    Grandaleses busca un mayor impulso del Camino de Santiago,
    como recurso económico

    La edil señala que en los últimos años se hablaba de más de 6.000 peregrinos este año 2015, la cifra supera los 10.000, que suponen más del 70% de las consultas en la oficina de turismo. 
    Con estos datos, el Camino de «es un pilar fundamental para el funcionamiento del sector servicios». Además, remarca, «la cifra tiene la suficiente entidad como para que le prestemos atención y no nos limitemos solamente a limpiar caminos; hay algunas propuestas que no son costosas y estamos seguros de que proporcionarían muy buenos resultados».
    Entre esas propuestas asequibles apuntan al diseño de folletos que recopilen información de interés para el peregrino, desde horarios de apertura de establecimientos y servicios públicos a direcciones de interés, y que esos folletos se distribuyan en albergues y puntos de información de las paradas previas, como Berducedo y La Mesa, en Allande.
    Otra de las iniciativas propone la construcción de un camino seguro que evite que los peregrinos circulen por el arcén de la AS-14, entre el embalse y la capital, y de la AS-28, entre Grandas y Bustelo del Camín, o que se habiliten pasos de peatones en cruces como los de A Farrapa, Xestoselo y Penafonte. 
    Además, piden la recuperación de zonas tradicionales de paso del Camino Primitivo, como el cruce en lancha desde el embalse o la habilitación de el cruce de El Ferreiro (elcomercio.es 19 noviembre 2015).

    El castro del Chao Samartín, junto con otros quince bienes del concejo de Grandas de Salime, ha sido incluido dentro del Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias.

    Un instrumento que busca mejorar la protección de los bienes de interés. 
    Además del castro grandalés, en la lista publicada por la Consejería de Cultura se encuentran otros bienes como el "Zarro das Tumbas", los túmulos del Monte Bornela y del Pico de la Cancela, y manifestaciones artísticas simples propias del Neolítico como los petroglifos de la Xorenga (elcomercio.es 3 enero 2014).

    El Ayuntamiento de Grandas de Salime recuperará quince lavaderos públicos del concejo gracias a una ayuda europea .

    El gobierno invertirá 254.000 euros en la contratación de la obra «Rehabilitación de antiguos lavaderos y fuentes públicas del concejo de Grandas».
    El alcalde, Eustaquio Revilla (PSOE), considera que con esta iniciativa «se conserva parte del patrimonio del municipio y de la comarca». Cada lavadero, tras la rehabilitación, dispondrá de señalización y una breve reseña de su historia. 
    El proyecto afecta a los lavaderos de los siguientes núcleos: Armilda, Castro, Las Campas, Folgosa, Ferreiro, Malneira, Nogueirou, Robledo, Vilabolle, Vitos, Pedre-San Julián, Llandepeira, Pico del Zarro, Cereixeira y Valdedo. La obra se ejecutará en siete meses, según la documentación municipal (4 febrero 2013).

    Los peregrinos tienen casa en Cereijeira  (Grandas de Salime).
     Neli Díaz, de 51 años, regenta «Casa Federico», un pequeño comercio mixto fundado por sus padres en la aldea de Cereijeira, al pie del Camino de Santiago, en 1953.
    La tarjeta de visita de «Casa Federico» no deja lugar a la duda. En ella aparece impresa sobre un fondo amarillo una vieira, símbolo del Camino de Santiago.
    La ubicación de este bar tienda, sito al pie de la ruta milenaria, lo ha convertido en una parada obligada para centenares de peregrinos a lo largo del año.
    Este goteo de personas permite al comercio seguir adelante cuando ya acaricia casi seis décadas de historia. Neli Díaz conserva como oro en paño un viejo documento.
    En el interior de una carpeta de cartón guarda un sobre que porta la autorización que el Gobierno Civil de la provincia de Oviedo concedió a su padre para abrir un bar tienda.
    El estado de conservación del papel en el que está impreso es muy delicado. No conviene manipularlo mucho. No en vano suma cincuenta y ocho años.
     «Este comercio fue abierto el día 13 de enero de 1953», precisa la tendera grandalesa.
    El Camino de Santiago no sólo representa la redención de los peregrinos que lo recorren, también es una fuente de esperanza para lugares como «Casa Federico». Los inviernos en Cereijeira son duros y austeros, todo lo contrario que el verano.
     «En julio y agosto recibo hasta cien peregrinos al día. Se toman el café aquí y compran los alimentos necesarios para seguir hasta Fonsagrada. Les encanta que les prepare huevos fritos con chorizo, jamón y pimientos»,
    afirma Neli, la cual cumple a rajatabla con uno de los preceptos de todo bar tienda que se precie: «echarle muchas horas».
    Federico Díaz adquirió durante la segunda mitad de los sesenta el primer aparato de televisión de Cereijeira, lo que fue todo un acontecimiento en el pueblo grandalés.
    Durante los meses de verano, este bar tienda, situado al pie del Camino de Santiago, llega a dar servicio hasta a 100 peregrinos diarios (17 febrero 2011).

    El embalse de Grandas de Salime recibe por su 50.º cumpleaños la restauración del mural que la ciclópea obra inspiró a los escultores Vaquero 

    En el fresco, de 72 metros de largo por 5 de alto, se refleja no sólo la magnitud del empeño, sino lo que éste se dejó en el camino: muchas muertes y pueblos anegados por las aguas. 
    El salto de Grandas de Salime se enfrenta al medio siglo de su existencia el próximo día 23, en el museo etnográfico se inaugurará una exposición en la que se recogerán fotografías ampliadas de las diversas fases de la construcción del salto y algunas maquetas, que constituirán, sin duda, un documento valiosísimo para explicar que la presa de Salime se convirtiera en la de mayor volumen y altura de España y en la segunda de Europa, sólo superada ligeramente por la francesa de Boort-les-Orgues en el río Dordoña.

    Embalse de Grandas de Salime (Asturias)

    Embalse de Grandas de Salime.

    Los censos de población de entonces, Grandas y Pesoz, tenían cuando el salto estaba en construcción seis mil habitantes, lo que contrasta con el momento actual en que la población de ambos municipios no alcanza los dos mil vecinos. 
    Toda esa aventura se fraguó a finales de 1945 cuando Hidroeléctrica del Cantábrico y Electra de Viesgo acordaron en régimen de comunidad de bienes la construcción del salto de Salime, cuyos primeros trabajos de preparación comenzarían en marzo de 1946 con la construcción de un camino de tres kilómetros para poder llegar desde lo alto de la ladera hasta el lecho del río, teniendo que salvar un desnivel superior a los 500 metros.
    Cómo sería la pendiente que poco después se construyeron dos planos inclinados para sustituir este fatigoso camino y facilitar el transporte de personal y de materiales. Después habría que hacer 40 kilómetros de carreteras, entre ellos el tramo San Esteban de los Buitres - Pelorde para poder acercar la obra hasta un pequeño puerto creado en El Espín frente al muelle de Navia, en donde la entrada de barcos con materiales para el salto era continua.
    Hubo que proceder a instalar la energía eléctrica, las líneas telefónicas y a la construcción de un teleférico desde el muelle de desembarco hasta el salto, que entonces era el más importante de Europa en su modalidad. El teleférico tenía un recorrido de 37 kilómetros, en los que empleaba tres horas, y su finalidad era transportar el clinker desde el muelle hasta los molinos de la obra. Del volumen de la obra dan algunas citas curiosas para el recuerdo. 
    El embalse cuenta con una capacidad para 270 millones de metros cúbicos de agua en un recorrido de 30 kilómetros, y para lo cual fue preciso inundar 1995 fincas con más de 3.000 parcelas, 25.360 árboles maderables, 13.800 frutales y 14.051 pies de vid.
    Fue necesario para ello expropiar 685 hectáreas, que supusieron el pago de 17 millones de pesetas, ya que además fueron inundados ocho puentes, cinco iglesias, varias capillas y cuatro cementerios, al tiempo que quedaron sepultados bajo las aguas en la parte asturiana los pueblos de Subsalime, Salime, San Feliz, Salcedo, Duade, Veiga Grande, Saborín y La Quintana. 
    Fueron años en los que la actividad de la construcción del salto fue desmesurada, propiciando que trabajaran en Grandas de Salime y Pesóz entre cuatro y seis mil trabajadores venidos de todas partes, mayoritariamente de Extremadura, Andalucía y Galicia, una cifra que contrasta con el despoblamiento actual que sufre toda esa comarca del alto Navia (18  junio 2004).

    Grandas de Salime se adelanta en el parque histórico del Navia. 

    El concejo construirá un museo sobre los hallazgos del castro Chao Samartín.
    El proyecto contempla la construcción de un edificio que permita instalar un museo, un aula didáctica y un laboratorio en donde puedan ser limpiadas, analizadas, clasificadas y restauradas las piezas objeto de las excavaciones, el Ayuntamiento grandalés ya cuenta con terrenos de su propiedad en las inmediaciones, situados en un terreno con una cierta elevación que permite una vista completa del castro. 
    Es sorprendente la colección de cerámicas rescatadas en el castro, que luego han sido pacientemente restauradas.
    El castro Chao Samartín recibe a numerosos arqueólogos de Inglaterra e Italia, países que han trabajado con España y que han conseguido ganar el programa «Rafael» convocado por la Unión Europea. (27 febrero 2004).

    El Museo Etnográfico de Grandas de Salime,

    ha incorporado una capilla a sus contenidos.

    El templo se ha levantado en la propia finca del museo y en su construcción y decoración se han utilizado materiales y piezas procedentes de edificios e iglesias de la comarca, y algunos, incluso, rescatados del embalse. 
    Sus contenidos ilustran los ritos católicos del nacimiento, la vida y la muerte. El museo da así un paso más en su recreación del mundo rural del pasado siglo (24 febrero 2004).


    9.- BIBLIOGRAFÍA

    El Comercio, D. S.F. (2017). El centro del Chao Sanmartín acogerá los materiales arqueológicos de la cuenca del Navia (elcomercio 29 marzo 2017).

    El Comercio, L. Álvarez (2015). Grandaleses busca un mayor impulso del Camino de Santiago como recurso económico (elcomercio.es 19 noviembre 2015).

    El Comercio (2014).  El castro del Chao Samartín, junto con otros quince bienes del concejo de Grandas de Salime, ha sido incluido dentro del Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias (elcomercio.es 3 enero 2014).

    El Correo Gallego. Luis Fariña Santiago (2017). A Fonsagrada estrena albergue y recupera la histórica Casa Pasarín (elcorreogallego 8 agosto 2017).

    El Progreso. EFE (2017) Inician la investigación del campamento romano de A Fonsagrada (elprogreso 2 octubre 2017).

    Hostelería digital  (2019). Vuelven las jornadas veraniegas de exaltación gastronómica en Lugo (hosteleriadigital 15 agosto 2019).

    La Nueva España (2004). El Museo Etnográfico de Grandas de Salime , ha incorporado una capilla a sus contenidos. (lne 24 febrero 2004).

    La Nueva España (2004).  Grandas de Salime se adelanta en el parque histórico del Navia, (lne 27 febrero 2004) .

    La Nueva España (2004). El embalse de Grandas de Salime recibe por su 50.º cumpleaños la restauración del mural que la ciclópea obra inspiró a los escultores Vaquero , (lne 18  junio 2004).

    La Nueva España (2011). Los peregrinos tienen casa en Cereijeira  (Grandas de Salime), (lne 17 febrero 2011).

    La Nueva España (2011). El Ayuntamiento de Grandas de Salime recuperará quince lavaderos públicos del concejo gracias a una ayuda europea (4 febrero 2013).

    La Voz de Galicia, Suso Varela (2020). El Camino Primitivo, te espera (lavozdegalicia 7 mayo 2020).

    La Voz de Galicia (2009). Un cáliz en el escudo de Fonsagrada y un deseo de la Virgen (lavozdegalicia 18 enero 2009)

    Rubén Garcia, Toño Huerta et al. (2016).  Camino Primitivo. Etapa 6. Berducelo- Grandas de Salime. Editorial Prensa Asturiana, S. A. U. (La Nueva España  24   julio 2016).

    Rubén Garcia, Toño Huerta et al. (2016).  Camino Primitivo. Etapa 7. Grandas de Salime A Fonsagrada.

    Editorial Prensa Asturiana, S. A. U. (La Nueva España  31   julio 2016).

    Credencial y Salvadorona

    Preparando el Camino a Santiago

    Albergues de peregrinos del Camino del Norte

    Albergues del Camino Primitivo

    Albergues del Camino de San Salvador

    Resumen de las etapas del Camino a Santiago en esta página WEB.

    Página inicial

    Arqueología en Asturias.

    Los bosques en Asturias, itinerarios. 

    ALBERGUES DEL CAMINO INTERIOR/PRIMITIVO

    Los quesos asturianos, fiestas, certámenes, etc.

    Un poco de humor asturiano por Xosé Caveda y Nava

    NOVEDADES GENERALES DE LA PRESENTE PÁGINA WEB

    La sidra, certámenes, escanciado, elaboración, fiestas, etc.

    OTRAS PÁGINAS WEB DE INTERÉS SOBRE LA ZONA

    Asociación Astur-Leonesa del Camino de Santiago

    http://caminosantiagoastur.com

     

    www.museodegrandas.com.

    Asociación Cultural Salas en el Camino de Santiago

    http://www.salascamino.org

    La Comarca Vaqueira está formada por los municipios de Allande, Cudillero, Salas, Valdés y Tineo

    www.comarca-vaqueira.net

    Pueblo Ejemplar

    En el 2011 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que destaca en la defensa de su entorno natural o ecológico,
    Leer más...

    Jornadas Gastronómicas
    Asturias es bien conocida por la calidad de su oferta gastronómica, en esta página se enumeran más de 200
    Leer más...

    El rey de nuestros ríos

    Si algo distingue a los ríos asturianos es la calidad de su agua, en la que vive el Salmón,
    Leer más...

    Una lección de historia
    El reino de Asturias fue en el siglo VIII el primer escenario donde se detuvo el avance islámico
    Leer más...

    Puente de Cangas


    Senderismo en Asturias y algo más... por Javier Fernández-Pello García se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
    Design downloaded from free website templates.